Noticia BO
TOP INFOSICOES

Feminicidios dejaron 50 niños huérfanos

El Diario
Publicado Sabado, 01 de Mayo de 2021.
Feminicidios dejaron  50 niños huérfanos
Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatorio para la Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres, que elaboró un mapa del feminicidio del 1 de enero hasta los últimos días del mes que acaba de concluir, afirma que hasta marzo había 44 huérfanos del feminicidio de 32 asesinatos a mujeres en el territorio nacional. Pero hasta abril, la cifra de los menores suma ya 50, de 38 feminicidios.

Explica que la mayoría de los huérfanos son menores de edad. Recuerda que el 2020 hubo 78 niños que quedaron en la orfandad, el 2019 eran 125. Detalla que las mujeres asesinadas por sus parejas mueren a causa de asfixia, golpes/traumas, armaba blanca y arma de fuego.

Tapia lamenta que el Gobierno no realice un registro minucioso de los huérfanos para brindar políticas de protección a este sector.

“Hay una ausencia total, dejando sin protección a los huérfanos que necesitan un acompañamiento tanto en el estudio, salud o que la familia que cuida a estos niños o adolescentes tengan un trabajo o inamovilidad laboral”, afirma.

Bolivia es el país con la tasa más alta de feminicidios en América del Sur. Según datos de la Fiscalía General del Estado, en 2019 se registraron 117 casos de feminicidios, con tasa de feminicidio de 2.05 por cada 100 mil mujeres. En 2020, se reportaron 102 casos hasta el 8 de noviembre.

VÍCTIMAS

INVISIBLES

Tapia señala que los huérfanos del feminicidio son víctimas invisibles que quedan sin protección, traumados y en el olvido porque el Gobierno carece de políticas públicas para garantizar la estabilidad y el cuidado de los menores.

Señala que los huérfanos del feminicidio son “víctimas especiales” y que deben ser tratados con mayor atención porque algunos son testigos presenciales del asesinato de su progenitora, por eso quedan con el trauma y en situaciones de extrema vulnerabilidad.

“Los niños y niñas que perdieron a sus madres quedan en el olvido, en abandono, el Estado no les da solución, no hay políticas públicas para protegerlos. El que tiene suerte se queda con los abuelos, otros van a parar a los orfanatorios y ahí es un drama porque los hermanitos que a veces son 2, 3, 5, 6 o más no quieren separarse y se protegen, pero no siempre se quedan juntos”, afirma Tapia en entrevista con ANF.

La activista agrega que los huérfanos no reciben terapia para superar el trauma de ver morir a sus madres. “La Ley N° 548. Código Niña, Niño y Adolescente dice que los niños deben recibir apoyo, pero no se cumple, no hay seguimiento. Están abandonados a su suerte, en el olvido porque los familiares están absorbidos buscando justicia”, indica.

TESTIMONIO

“Ayuda, ayuda”, gritaba con todas sus fuerzas Óscar Eduardo, más conocido como “Lalito” de apenas 10 años. Sus pedidos de auxilio no fueron escuchados por los vecinos. Su mamá, Alejandra Shaw, era asesinada por su padrastro, Edson España. Su desesperación fue tal que se abalanzó con su pequeño cuerpo sobre su progenitora para protegerla de las puñaladas que recibía de su agresor; no pudo salvarla.

Lalito siguió gritando, pero esta vez de dolor. Su padrastro le asestó más de 10 puñaladas en todo su cuerpecito y, como seguía respirando, el agresor lo lanzó contra la pared ocasionándole un traumatismo craneoencefálico que terminó con su vida. Toda la violencia de esa escena cruel era observada por el hijo de apenas 2 años de Alejandra y Edson. La familia de las víctimas se enteró del crimen 15 días después.

“Lo más triste es que cuando este tipo la estaba matando a mi hermana, mi sobrino gritaba pidiendo ayuda, pero los vecinos indiferentes no hicieron nada. Una de las vecinas tocó la puerta, pero no quiso hacer nada más porque tenía miedo de que la agredan, incluso pensaron que estaban violando al niño, pero no hicieron nada”, cuenta Michell Shaw, hermana de Alejandra.

El feminicidio e infanticidio se registró el 3 de marzo del 2017 en la zona de Alto Tacagua, en la ciudad de La Paz, hoy la familia no encuentra consuelo y siguen peregrinando por justicia; si bien el asesino Edson España fue sentenciado a 30 años, busca salir en libertad.

Lo que más preocupa a la familia son los huérfanos que dejó el feminicidio de Alejandra, uno de 20 años de edad, otra de 15 (con discapacidad) y el pequeño que observó el crimen y ahora tiene 5. Ninguno de los tres recibió ningún tipo de apoyo del Estado ni de las Defensorías.

Michell relata que el mayor de sus sobrinos al enterarse de los asesinatos se “escapó” del cuartel donde hacia su servicio militar para buscar a su mamá y hermano, pero los encontró muertos. Desde ese momento ya no es el mismo y decidió buscar a su papá e irse a vivir a otro departamento porque la sede de Gobierno le recordaba a su progenitora. La segunda hija de 18 tiene discapacidad y pasó al cuidado de uno de sus tíos, mientras que el menor está con su abuela materna en Santa Cruz.

Admite que Edson, el victimario de su hermana, era muy violento, e incluso, un año antes de los asesinatos, denunciaron a Edson por violencia intrafamiliar, pero huyó y la Policía no emitió la orden de captura. Durante ese tiempo, el hombre convenció a Alejandra de regresar y así fue, ambos retomaron la relación.

“La inoperancia de los fiscales y policías que tardaron en emitir el orden de captura y este tipo volvió a enamorarla, y decide volver con él porque era el padre de su hijo. Además, tenía dependencia emocional y económica. Sin embargo, luego de un año fue asesinada”, señala Michell, mientras pone flores en la tumba de su hermana y sobrino, que “descansan” en el Cementerio General de La Paz.

“Ese tipo le asestó 17 puñaladas, luego mató a mi sobrino con 15 cuchilladas, no solo eso, su muerte ha sido lenta y dolorosa, le ha estrellado contra la pared, destrozándole parte del cráneo”, relata la tía y hermana.

Agrega que por 15 días no recibían noticias de su familia, luego la Policía les llamó para informales que habían encontrado el cuerpo de sus familiares en sus departamentos.

“No contestaba su celular ni el teléfono, como familia pensamos que había cambiado su número, que estaba con él, pero, la Policía nos llama y dice que los han encontrado muertos, el olor ya era fétido y estaban en descomposición, ahí nos enteramos que los habían matado. El hombre había escapado con su hijo pequeño”, dice.

Cuenta que el juicio duró tres años, en esa etapa se enteraron que la madre del feminicida fue cómplice del delito porque lo ayudó a escapar e, incluso, revela que “vaciaron” el departamento, llevándose la lavadora, el televisor y otros electrométricos de alto valor.

“Lo han condenado a 30 años, pero ha sido porque hemos metido presión, si no estaríamos mendigando por justicia. Lo más triste es la situación de mis sobrinos que han quedado dañados, el pequeño que ha visto todo tiene reacciones impulsivas. Es una pena, un dolor. Las defensorías no hacen el seguimiento correspondiente, una vez que pasa el feminicidio, la familia se encarga de hacerle atender, pero muchas veces no hay las condiciones ni la economía”, sostiene Michell.

¿QUÉ PASA CON LAS

Y LOS HUÉRFANOS?

Para la investigadora Marlene Choque, que realizó un estudio sobre feminicidio, sus situaciones procesos y consecuencias en La Paz y El Alto, remarca que el delito no acaba con la muerte de la víctima, sino perdura con los huérfanos del feminicidio, a quienes considera las co-víctimas de este delito y que recorren largos caminos en busca de protección de un hogar.

“Estos niños quedan solos, sin mamá, con el papá en la cárcel o que fuga. Algunas veces se quedan con los abuelos, esto implica un desajuste en su desarrollo porque tienen que entender a su edad los hechos que han pasado”, agrega a ANF.

Señala que otro de los desafíos que atraviesan los huérfanos es la separación de hermanos porque cuando son numerosos se disuelven con varios familiares. Apunta que esa esa situación implica otra problemática.

“Las familias que los reciben no tienen elementos para poderlos criar, no solo recursos económicos, sino no saben cómo apoyarlos. Los desafíos son grandes, como la desintegración de la familia, pasan de un lado a otro. El otro problema es la revictimización durante las audiencias”, dice.

Remarca que el drama de los huérfanos es una situación trágica porque no solo deben enfrentar el duelo de su madre, sino ven destruido su entorno de cuidado. Incluso, los familiares del lado paterno y materno se disputan su “cuidado”.

“No tienen acompañamiento para afrontar el duelo, estos pequeños o adolescentes han vivido en un entorno de violencia y cuando quedan solos tienen que atravesar otro tipo de desafíos. Los cambios son fuertes para ellos y a veces no lo pueden superar”, indica.

La experta coincide en que el Gobierno no tiene políticas para apoyar a los huérfanos.

DEFENSORÍA DEL

PUEBLO Y JUSTICIA

El Ministerio de Justicia, a través de la Dirección General de Prevención y Eliminación de todas las Formas de Violencia en Razón de Género y Generacional, trabaja en una propuesta para proteger a niños que quedaron huérfanos a causa de feminicidio, en un registro de los menores cuyas madres fueron asesinadas.

Con ese proyecto, el Gobierno tiene la intención de tener datos para realizar acciones para apoyar a los huérfanos. Actualmente no existe ningún registro oficial de niños, niñas y adolescentes, hijos de mujeres fallecidas por feminicidios.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo planteó un proyecto de ley para dar asistencia integral a Niñas, Niños y Adolescentes, víctimas de feminicidio. En esa norma se propone un bono mensual, del 20 % del salario mínimo, y la atención integral para los niños y adolescentes que han perdido a sus madres por feminicidios. (ANF)



Últimas noticias
Audiencia cautelar del alcalde  Arias será el próximo viernes
Audiencia cautelar del alcalde Arias será el próximo viernes
La audiencia de medidas cautelares del alcalde Iv√...
Fiscalía de Oruro deja sin efecto  investigación de fraude electoral
Fiscalía de Oruro deja sin efecto investigación de fraude electoral
El Ministerio P√ļblico emiti√≥ la resoluci√≥n de s...
Fiscalía aclara que solicitud de  extradición es decretada por un juez
Fiscalía aclara que solicitud de extradición es decretada por un juez
El abogado constitucionalista Marco Antonio Baldiv...
Militar indica que caso gases no  tiene relación con Plan Cóndor
Militar indica que caso gases no tiene relación con Plan Cóndor
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge...
Bolivia suma 55 feminicidios
Bolivia suma 55 feminicidios
El Ministerio P√ļblico investiga un presunto hecho...
Llegó vuelo de BoA con 100.000 vacunas Sputnik V
Llegó vuelo de BoA con 100.000 vacunas Sputnik V
La tarde de ayer arribó al aeropuerto de Viru Vi...
Efectivos navales desplegados para  prevenir incendios en la Chiquitanía
Efectivos navales desplegados para prevenir incendios en la Chiquitanía
Para esta tarea, la Armada Boliviana desplegar√° U...
Operativos intervienen locales  de venta de bebidas alcohólicas
Operativos intervienen locales de venta de bebidas alcohólicas
Las actividades económicas que fueron intervenida...
Policía falleció víctima de Covid-19, aislado y sin auxilio
Policía falleció víctima de Covid-19, aislado y sin auxilio
“Acá estoy botado, solo, aislado, deberían ate...
Militar aclara que en tiempos de paz  no hay préstamos de armas de guerra
Militar aclara que en tiempos de paz no hay préstamos de armas de guerra
En 2007, el gobierno de Evo Morales solicitó el p...
Policía muere suplicando por su  vida y Gobierno pide no politizar
Policía muere suplicando por su vida y Gobierno pide no politizar
“Vamos a denunciar el caso y pedir una auditorí...
Intervinieron local donde 40  personas consumían alcohol
Intervinieron local donde 40 personas consumían alcohol
El personal de la Guardia Municipal de La Paz resp...
Remiten al Legislativo tres requerimientos contra A√Īez
Remiten al Legislativo tres requerimientos contra A√Īez
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) envió a la ...
Militar sugiere replanteamiento  de lucha contra el contrabando
Militar sugiere replanteamiento de lucha contra el contrabando
“Lo ocurrido en la comunidad Anti Pampa es recur...
TSJ deberá elegir vocales bajo criterio de equidad de género
TSJ deberá elegir vocales bajo criterio de equidad de género
En una audiencia de m√°s de ocho horas, que conclu...
Sargento Calani denuncia  vulneración de sus derechos
Sargento Calani denuncia vulneración de sus derechos
“Nunca ha habido golpe, ha sido la ambición del...
30 a√Īos de c√°rcel para sujeto  que asesin√≥ a sus dos hijos
30 a√Īos de c√°rcel para sujeto que asesin√≥ a sus dos hijos
En audiencia de procedimiento abreviado, Ronald Ch...
Arias recusó a jueza y  suspendieron audiencia
Arias recusó a jueza y suspendieron audiencia
El alcalde Iván Arias recusó a la jueza Claudia ...
IDIF reportó 7.192 personas  fallecidas con la Covid-19
IDIF reportó 7.192 personas fallecidas con la Covid-19
Un reporte del Instituto de Investigaciones Forens...
Anuncian proceso penal contra  Comandante en Jefe de las FFAA
Anuncian proceso penal contra Comandante en Jefe de las FFAA
‚ÄúSe√Īor Comandante en Jefe, si usted tuviera mor...
Diez exministros de Jeanine A√Īez  declarar√°n la pr√≥xima semana
Diez exministros de Jeanine A√Īez declarar√°n la pr√≥xima semana
El Ministerio P√ļblico program√≥ para la siguiente...
52 feminicidios y 14  infanticidios en el país
52 feminicidios y 14 infanticidios en el país
- Los datos oficiales del Ministerio P√ļblico dan ...
Luis Berkman Littman  se defender√° en libertad
Luis Berkman Littman se defender√° en libertad
Una Corte de Miami (Estados Unidos) determinó est...
Ministro de Defensa pide ‚Äúno  escandalizar‚ÄĚ fiesta de militares
Ministro de Defensa pide ‚Äúno escandalizar‚ÄĚ fiesta de militares
Tras las críticas que surgieron sobre la fiesta d...
Postergan para el 9 de julio  audiencia de Arturo Murillo
Postergan para el 9 de julio audiencia de Arturo Murillo
Gobierno contrató al consorcio Greenberg Traurig ...
Aconsejan renuncia ‚Äúhonrosa‚ÄĚ  del Comandante de las FFAA
Aconsejan renuncia ‚Äúhonrosa‚ÄĚ del Comandante de las FFAA
El coronel en servicio pasivo del Ejército Jorge ...
Lima: Posesión de jueces y  vocales puede ser anulada
Lima: Posesión de jueces y vocales puede ser anulada
El Ministro de Justicia aclaró ayer que como terc...
Juez Blanco fue  cuarto en puntaje
Juez Blanco fue cuarto en puntaje
“Han elegido a bolivianos que no son dignos de s...
Denuncia contra activistas  se sustenta en fotografías
Denuncia contra activistas se sustenta en fotografías
“Una imagen puede describir muchas cosas, va a d...
Arias: ‚ÄúNunca se firm√≥ un decreto  para que un ministro se corrompa‚ÄĚ
Arias: ‚ÄúNunca se firm√≥ un decreto para que un ministro se corrompa‚ÄĚ
El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó ayer q...
Justicia advierte problemas  en designación de vocales
Justicia advierte problemas en designación de vocales
A través de un comunicado, el Ministerio de Justi...
Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco
Abogados sugieren investigar denuncia contra juez Blanco
“Había días en los cuales solo quería tomar y...
Aprehenden a exabogado  del Ministerio de Salud
Aprehenden a exabogado del Ministerio de Salud
El exabogado del Ministerio de Salud Jorge S. fue ...
Buscan que Legislativo elija a fiscales departamentales
Buscan que Legislativo elija a fiscales departamentales
Debido a las denuncias que recibe la Comisión de ...
Unicef y Alcald√≠a pace√Īa se unen  para luchar contra la violencia
Unicef y Alcald√≠a pace√Īa se unen para luchar contra la violencia
La jornada del martes, Unicef y el Gobierno Autón...
Posesionaron a Blanco con  restricciones a la prensa
Posesionaron a Blanco con restricciones a la prensa
El ex fiscal departamental de La Paz fue posesiona...
Bufete de abogados vinculados al MAS  figura como ONG y cobra al Estado
Bufete de abogados vinculados al MAS figura como ONG y cobra al Estado
La firma jurídica Alliance Abogados Asociados, de...
Longaric pide declaración virtual
Longaric pide declaración virtual
La exministra de Relaciones Exteriores, Karen Long...
Derechos Humanos busca  a víctimas de juez Blanco
Derechos Humanos busca a víctimas de juez Blanco
A través de un comunicado, la Asamblea Permanente...
Emiten requerimientos  acusatorios contra A√Īez
Emiten requerimientos acusatorios contra A√Īez
El Ministerio P√ļblico remiti√≥ tres requerimiento...
Suman 47 feminicidios y  11 infanticidios en el país
Suman 47 feminicidios y 11 infanticidios en el país
Entre el 1 de enero al 18 de mayo de 2021, el Mini...
Aprehendieron a exjefe policial
Aprehendieron a exjefe policial
Después de prestar su declaración informativa de...
Exalcalde de La Paz declaró ante Fiscalía sobre deuda a Emapa
Exalcalde de La Paz declaró ante Fiscalía sobre deuda a Emapa
El exalcalde de La Paz Luis Revilla declaró ayer ...
Fiscalía inicia un nuevo  proceso contra Murillo
Fiscalía inicia un nuevo proceso contra Murillo
El director de la Fiscalía especializada en Delit...
Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos
Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos
En fecha 26 de febrero de 2021, la Caja Petrolera ...
Cuatro interventores  en la gestión 2021
Cuatro interventores en la gestión 2021
Alberto Ch√°vez, interventor que fue posesionado e...
Gobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales
Gobierno instruye reforzar control antinarcótico en parques nacionales
Ministro de Gobierno destaca labor de Felcn, luego...
Escuela de sargentos de la  Armada cumpli√≥ 58 a√Īos
Escuela de sargentos de la Armada cumpli√≥ 58 a√Īos
Esta institución está encargada de la formación...
Buscan rehabilitar 8 módulos  destruidos en El Alto el 2019
Buscan rehabilitar 8 módulos destruidos en El Alto el 2019
Tras los hechos de violencia y destrucción de ins...
Exministro de Justicia enfrenta nuevo proceso
Exministro de Justicia enfrenta nuevo proceso
√Ālvaro Co√≠mbra, exministro de Justicia, que actu...
Temen que declaraciones de  militares sean tergiversadas
Temen que declaraciones de militares sean tergiversadas
Instituciones exigen a las autoridades del √ďrgano...
Fiscalía analiza si imputan o no a  fiscales que manipularon proceso
Fiscalía analiza si imputan o no a fiscales que manipularon proceso
La Fiscalía anunció ayer que en 15 días definir...
Declaración de militares ante GIEI  viola la CPE y normas castrenses
Declaración de militares ante GIEI viola la CPE y normas castrenses
La declaración de al menos once militares ante el...
Investigación debe revelar causa  de la muerte del bebé Alexander
Investigación debe revelar causa de la muerte del bebé Alexander
“Estaríamos dejando una justicia a medias para ...
Detención preventiva  para presunto feminicida
Detención preventiva para presunto feminicida
En audiencia de medidas cautelares, el juez orden√...
A√Īez y L√≥pez coinciden y conf√≠an en  la investigaci√≥n imparcial de EEUU
A√Īez y L√≥pez coinciden y conf√≠an en la investigaci√≥n imparcial de EEUU
Fiscalía anunció que iniciaron el proceso de ext...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores