Noticia BO
TOP INFOSICOES

Fallo de la CIJ por el Silala abrirá negociaciones entre Bolivia y Chile

El Diario
Publicado Lunes, 27 de Junio de 2022.
Fallo de la CIJ por el Silala abrirá negociaciones entre Bolivia y Chile
La contrademanda presentada por el país en respuesta a la demanda chilena inicial, pide a la Corte establecer la necesidad de acuerdos bilaterales. Posturas que simplifican el veredicto a un solo punto, amplían la posibilidad de que la Corte adelante su fallo para antes de los seis meses previstos de forma inicial.

En espera del fallo que emane de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda por el estatus y uso de las aguas del Silala, planteado por Chile en contra de Bolivia. El analista en asuntos internacionales, Andrés Guzmán Escobari, afirmó que un veredicto que reconozca y atienda la demanda boliviana por una negociación, llevará a ambos países a promover acercamientos que definan el uso de este recurso, para ello se requerirá un estudio integral del sistema hídrico en disputa.


En declaraciones a EL DIARIO, el especialista sostuvo que existen expectativas por la resolución que determine este tribunal internacional, donde un fallo que reconozca la posición boliviana, abrirá las puertas para el inicio de negociaciones en las que se definan los lineamientos y reglas para el aprovechamiento equitativo de un recurso que es prioritario para regiones como el norte de Chile.


“El fallo final de La Haya en el caso Silala, podría dar paso a una negociación en la medida en que la Corte atienda la petición de Bolivia, expresada en su contrademanda, para llegar a un acuerdo”, aseveró.


El especialista recordó que la tercera contrademanda presentada por el país en respuesta a la demanda chilena inicial, pide a la Corte establecer la necesidad de acuerdos bilaterales que permitan usar las aguas en disputa, con las respectivas compensaciones para mantener la actual red de canales y tuberías instaladas en la zona.


“El país sostiene que cualquier entrega de agua por parte de Bolivia a Chile, así como las modalidades y compensaciones correspondientes, deben estar sujetas a un acuerdo previo, entonces si la Corte reconoce que eso es así, ambas partes quedaran obligadas a negociar este acuerdo”, enfatizó.


Para ello, Guzmán insistió en su planteamiento sobre la urgente necesidad de efectuar pericias integrales a todo el sistema hídrico que comprende el Silala, esto para complementar los estudios ya realizados por ambos países para fundamentar sus posiciones en la fase de alegatos ante la CIJ.


Anteriormente ya había sugerido aprovechar la coyuntura política y el acercamiento entre los gobiernos de ambos países para viabilizar estudios mutuos y de esta forma tener un panorama completo de la realidad de las aguas del Silala, esto de forma paralela al fallo que pueda emitir La Haya.


“Lo que ambos países deberían hacer, aprovechando además la coyuntura favorable en términos de afinidades ideológicas entre gobiernos, es realizar un estudio integral de todo el Silala porque eso no se ha hecho, hasta ahora no existe ese estudio y lo han reconocido en la Corte los chilenos”, manifestó.


Recordó que durante los interrogatorios a los expertos presentados por Chile en la fase de alegatos orales, los representantes del vecino país aceptaron no haber solicitado visitar territorio boliviano para complementar los estudios que respaldaron su demanda.


El especialista reiteró que tras la aceptación por parte de los Estados litigantes, parte de las demandas del oponente, tanto en lo referido a la soberanía de Bolivia sobre el territorio en el que nacen las aguas y donde están ubicadas las obras de canalización, así como el carácter de curso de agua internacional del Silala, el único punto a definirse es la tercera contrademanda boliviana sobre las negociaciones que incluyan una compensación.


Sobre los tiempos dispuestos para conocerse el fallo final, Guzmán afirmó que dadas estas posturas que simplifican el veredicto a un solo punto, existe una amplia posibilidad de que la Corte adelante su fallo para antes de los seis meses previstos de forma inicial.

CONTEXTO


En marzo de 2016, el entonces presidente Evo Morales, anunció que el país acudiría a la CIJ para denunciar que Chile estaba “robando aguas”.


“Hemos decidido, como un país pacifista, que vamos a acudir a La Haya para que Chile respete nuestras aguas del Silala en el departamento de Potosí. Estamos con la legalidad, estamos con el derecho internacional; sin embargo, ayer Chile mediante una autoridad nos responde, nos dice que no, que es un río internacional”, manifestó Morales en su discurso por el Día del Mar.


Tras estas declaraciones, Chile efectivizó una demanda ante La Haya en junio de 2016 y en agosto de 2018 Bolivia respondió con una contrademanda.


La fase de alegatos orales se desarrolló en la primera quincena de abril de este año, en esta etapa del juicio los profesionales que representan a cada país expusieron sus argumentos para sustentar sus posiciones. La demanda chilena pide que la Corte declare al Silala como un “curso de agua internacional”, que fluye desde Bolivia y exige se le otorgue derechos iguales sobre este recurso transfronterizo.


Como respuesta, las contrademandas bolivianas solicitan a la Corte declarar que Bolivia tiene pleno derecho sobre los canales instalados en su territorio.


También se solicita a la Corte declarar que Bolivia tiene derecho sobre el flujo mejorado que producen las obras hidráulicas instaladas en su territorio y se aclara que Chile no tiene ningún derecho sobre este flujo porque no se ha suscrito acuerdo alguno.


La tercera contrademanda solicita a la Corte determinar que si Chile, quiere continuar beneficiándose de este flujo mejorado a costa de la canalización instalada en Bolivia, debe negociar un acuerdo que incluya una compensación, a fin de conservar estos canales que generan un perjuicio a los humedales del Silala, protegidos por la Convención de Ramsar.


Durante las audiencias orales en este proceso, las representaciones de ambos países destacaron que sus oponentes hayan reconocido ciertos puntos de sus demandas como la aceptación de que el Silala es un curso de carácter internacional o que Chile reconozca el derecho soberano de Bolivia sobre las obras de canalización en su territorio, además de estar de acuerdo con su desmantelamiento.



Últimas noticias
Piden mayor socialización del censo  con participación de la sociedad
Piden mayor socialización del censo con participación de la sociedad
Insistiendo en que el Censo Nacional de Población...
Plataformas ciudadanas exigen  destitución de ministro Gonzales
Plataformas ciudadanas exigen destitución de ministro Gonzales
Responsabilizando al gobierno del Movimiento al So...
Diputado Venegas insiste en pedido  de destitución a ministro Del Castillo
Diputado Venegas insiste en pedido de destitución a ministro Del Castillo
Cuestionando el papel de esta autoridad en el conf...
Presidente de Diputados considera  “prematuro” definir fecha del censo
Presidente de Diputados considera “prematuro” definir fecha del censo
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Gobernador Camacho es invitado  a participar de reunión con INE
Gobernador Camacho es invitado a participar de reunión con INE
Anteriormente, la autoridad departamental había a...
FAM espera que Camacho aporte con criterio técnico
FAM espera que Camacho aporte con criterio técnico
Tras confirmarse la invitación a Fernando Camacho...
Cierre de mercado paralelo, única solución para conflicto cocalero
Cierre de mercado paralelo, única solución para conflicto cocalero
Las normativas vigentes a nivel nacional son clara...
Cuestionan el abuso de poder  contra movilizaciones pacificas
Cuestionan el abuso de poder contra movilizaciones pacificas
Confirmando la presentación de Peticiones de Info...
Denuncian “plan masista” para  impedir fiscalización de CC
Denuncian “plan masista” para impedir fiscalización de CC
El miércoles 11 de agosto, el diputado Miguel Roc...
Impuestos anula representación de  Carvajal como Presidenta la Apdhb
Impuestos anula representación de Carvajal como Presidenta la Apdhb
Amparo Carvajal, presidenta de la Apdhb, recibió,...
Diálogo técnico sobre el censo avanza  con acuerdos y compromiso de trabajo
Diálogo técnico sobre el censo avanza con acuerdos y compromiso de trabajo
La socialización y debate técnico en torno al Ce...
Lamentan que Vicepresidente  desmerezca aporte de la educación
Lamentan que Vicepresidente desmerezca aporte de la educación
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) cuestio...
Represión del Gobierno contra  cocaleros daña imagen del país
Represión del Gobierno contra cocaleros daña imagen del país
Legisladores aseguran que se dañó la imagen de B...
Asambleístas cruceños solicitan al  INE participar de reunión técnica
Asambleístas cruceños solicitan al INE participar de reunión técnica
Tras anunciarse la reunión de socialización del ...
TSE inició análisis de denuncias  contra titulares de su Sala Plena
TSE inició análisis de denuncias contra titulares de su Sala Plena
Ya se analizan las denuncias presentadas en contra...
Legisladores de Creemos denuncian criminalización de la protesta en el país
Legisladores de Creemos denuncian criminalización de la protesta en el país
Relatan las violaciones a Derechos Humanos atribui...
Bolivia vive conflictividad  y violencia alta peligrosa
Bolivia vive conflictividad y violencia alta peligrosa
Desde el avasallamiento de tierras en el oriente, ...
Anuncian denuncia penal  contra ministro Montaño
Anuncian denuncia penal contra ministro Montaño
Afirman que no se puede utilizar su cargo público...
21 postulantes a Contralor pasan  a la fase de revisión de méritos
21 postulantes a Contralor pasan a la fase de revisión de méritos
La Comisión Mixta de Planificación de la Asamble...
Parlamentarios paceños plantean  comisión mixta por conflicto cocalero
Parlamentarios paceños plantean comisión mixta por conflicto cocalero
Lamentando los hechos de violencia registrados en ...
Creemos denuncia persecución  judicial contra jóvenes cruceños
Creemos denuncia persecución judicial contra jóvenes cruceños
El diputado por la agrupación Creemos, Erwin Baz...
Hechos de violencia deben  ser investigados por la justicia
Hechos de violencia deben ser investigados por la justicia
Lamentan que hasta la fecha no se cuente con un ti...
Arce suspende reunión  sobre regalías de litio
Arce suspende reunión sobre regalías de litio
Entre el 4 y 5 de julio se efectuó un simposio en...
Roca: “Angurria de poder del  MAS enfrenta a los bolivianos”
Roca: “Angurria de poder del MAS enfrenta a los bolivianos”
Piden al Primer Mandatario cumplir con lo prometid...
Reprochan movilización de  policías en paro cruceño
Reprochan movilización de policías en paro cruceño
Los legisladores de la Bancada de parlamentaria de...
Oficialismo insiste en respaldar a  mejor calificado para Defensoría
Oficialismo insiste en respaldar a mejor calificado para Defensoría
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
La demanda de Santa Cruz  por el Censo es tema nacional
La demanda de Santa Cruz por el Censo es tema nacional
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro...
Llaman al diálogo y reflexión a  enfrentados por mercado de coca
Llaman al diálogo y reflexión a enfrentados por mercado de coca
Ante el anuncio de radicalización de protestas en...
Discurso presidencial obvió tema  de avasallamiento de tierras
Discurso presidencial obvió tema de avasallamiento de tierras
El conflicto por la posesión de la tierra enfrent...
Santa Cruz vuelve a parar por  un censo transparente en 2023
Santa Cruz vuelve a parar por un censo transparente en 2023
Cuestionan la falta de voluntad política por part...
Abrao y expertos hablarán de  acceso a la información y DDHH
Abrao y expertos hablarán de acceso a la información y DDHH
El experto en derechos humanos y exsecretario Ejec...
Arce aborda temas económicos  con tres presidentes de la región
Arce aborda temas económicos con tres presidentes de la región
El presidente, Luis Arce, quien participó ayer de...
Anuncian uso de equipo  pesado para frenar paro
Anuncian uso de equipo pesado para frenar paro
En medio de cruces y acusaciones, el ministro de O...
Arce evita hablar de temas delicados   y abandona discurso de provocación
Arce evita hablar de temas delicados y abandona discurso de provocación
Lamentan que el Primer Mandatario no se haya refer...
Mesa, Quiroga y Añez llaman a  preservar la libertad de Bolivia
Mesa, Quiroga y Añez llaman a preservar la libertad de Bolivia
Piden luchar para mantener vigente la libertad, in...
Plataformas y parlamentarios  cuestionan a gobernador paceño
Plataformas y parlamentarios cuestionan a gobernador paceño
Legisladores califican como preocupante un posible...
Responsabilizan al Gobierno  por enfrentamiento en bloqueos
Responsabilizan al Gobierno por enfrentamiento en bloqueos
Conflicto tiene como origen el interés político ...
Astorga sugiere cambios en las carteras de Justicia y Gobierno
Astorga sugiere cambios en las carteras de Justicia y Gobierno
Ven necesidad de que el Primer Mandatario consider...
Santa Cruz, dividida y debilitada,  ratifica paro por Censo en 2023
Santa Cruz, dividida y debilitada, ratifica paro por Censo en 2023
Una Santa Cruz dividida y debilitada ratificó el ...
Diputada anuncia denuncia penal contra ministro Novillo
Diputada anuncia denuncia penal contra ministro Novillo
Se cuestiona el tiempo transcurrido desde la firma...
Detención de cívico potosino muestra  persecución y falta de debido proceso
Detención de cívico potosino muestra persecución y falta de debido proceso
La detención del primer vicepresidente del Comit...
Sesión de honor se instalará en  la histórica Casa de la Libertad
Sesión de honor se instalará en la histórica Casa de la Libertad
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, d...
Ven injerencia política  en conflicto de Adepcoca
Ven injerencia política en conflicto de Adepcoca
Ante las movilizaciones violentas registradas en l...
Diputados piden al presidente Arce no  provocar en su discurso del 6 de agosto
Diputados piden al presidente Arce no provocar en su discurso del 6 de agosto
La falsa teoría de golpe solamente divide a los b...
Exigen explicar el uso de radares  adquiridos en gestión de Morales
Exigen explicar el uso de radares adquiridos en gestión de Morales
Critican la falta de coordinación en autoridades ...
Guardaparques se  encuentran replegados
Guardaparques se encuentran replegados
Señalan que la medida del repliegue fue asumida a...
Rómulo Calvo y diputado del MAS se  insultan por racismo y discriminación
Rómulo Calvo y diputado del MAS se insultan por racismo y discriminación
El presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, ...
Santa Cruz levantará sus  propios datos estadísticos
Santa Cruz levantará sus propios datos estadísticos
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Inicia fase de impugnaciones en  proceso de selección de Contralor
Inicia fase de impugnaciones en proceso de selección de Contralor
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Opositores respaldan paro convocado en Santa Cruz
Opositores respaldan paro convocado en Santa Cruz
Tras la determinación de instituciones cruceñas ...
Demandas de regiones  por Censo son legitimas
Demandas de regiones por Censo son legitimas
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alberto ...
Sesión de honor del Legislativo  por el 6 de agosto será en Sucre
Sesión de honor del Legislativo por el 6 de agosto será en Sucre
El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy M...
Gobierno busca evitar nueva fecha para Censo
Gobierno busca evitar nueva fecha para Censo
Recordando la necesidad de realizar un Censo nacio...
Asambleístas piden coordinación  frente a contagios de coronavirus
Asambleístas piden coordinación frente a contagios de coronavirus
Las cifras de la enfermedad son diferentes en las ...
Rodríguez exige dura sanción contra policía por violencia
Rodríguez exige dura sanción contra policía por violencia
Luego que la Policía Nacional anunciara el sábad...
Denunciarán a Llorenti  por el delito de genocidio
Denunciarán a Llorenti por el delito de genocidio
En sus primeras declaraciones, dadas en 2013, el e...
Plantean 12 acciones y  modificación de Ley 263
Plantean 12 acciones y modificación de Ley 263
El viceministro de Justicia y Derechos Fundamental...
A falta de ideas de consenso, el MAS  impone su versión con grupos de choque
A falta de ideas de consenso, el MAS impone su versión con grupos de choque
El proceso de vulneración de derechos ha seguido ...
Sentencia por caso Chaparina  busca proteger a exautoridades
Sentencia por caso Chaparina busca proteger a exautoridades
Opositores rechazaron la determinación por haber ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores