Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expresidente organiza levantamiento armado

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Enero de 2020.
Expresidente organiza levantamiento armado
Luego que el expresidente Evo Morales advirtiera, desde su refugio en Argentina, con organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia, el abogado Eduardo León aseguró que la exautoridad incurrió en los delitos de traición y alzamiento armado que se castiga con 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

“Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, aseguró Morales, ayer, en un mensaje transmitido por radio Kawsachun Coca.

Morales se refirió a la Milicia Bolivariana, que son grupos paramilitares que respaldan al régimen de Nicolás Maduro. Generan muerte en ese país, pues además de ser grupos de choque, también ejecutan a jóvenes opositores políticos en callejones a título de que éstos estaban incurriendo en algún delito o andaban armados.

Asimismo, el expresidente dijo que fue un “un error garrafal” no tener un “plan B” ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre de 2019, que terminaron con su salida del país, tras revelarse el fraude electoral en favor de su candidatura.

DOS DELITOS

Al respecto el abogado Eduardo León aseguró que el Ministerio Público debe iniciar otro proceso contra el expresidente, por los delitos de traición y levantamiento armado, que están establecidos en el Código Penal.

“El boliviano que tomare armas contra la patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto”, señala el artículo 109 del Código Penal Boliviano.

El jurista precisó que al margen de que Morales esté haciendo una apología del delito, está convocando a una rebelión interna ya no solamente contra el Gobierno constitucionalmente constituido, sino contra la seguridad del Estado, lo que ameritaría que se abriera otro proceso en su contra.

“La convocatoria que hace Morales es un acto abiertamente criminal, ya no simplemente se está hablando de una tentativa, sino de una convocatoria abierta, pública, a cometerse actos delictivos. En esta circunstancia, todas las personas que vayan a obedecer o a seguir, tienen que ser inmediatamente aprehendidos, independientemente de quienes sean”, aseveró.

León aseguró que es imposible que esta convocatoria no tenga eco, tomando en cuenta que existe una rearticulación de niveles radicales y de los que en algún momento se consideraban moderados, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes están dando muestras de un conjunto de actos que fueron armados para lograr una desestabilización y frenar las elecciones, como pretende Morales.

“Los delitos no solamente pueden ser delitos materiales, en este caso el Ministerio Público, tiene el conocimiento de que se está convocando a un proceso de rebelión y alzamiento armado, por lo que tiene que tomar todas las medidas de seguridad a fin de evitar todo ello, porque el Ministerio Público no solo actúa a nombre del Estado y la sociedad, sino resguarda la seguridad de todos los bolivianos”, apuntó.

En ese marco, León sugirió que se haga una representación ante el Gobierno argentino y la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque no se puede tolerar que una persona amparada en un supuesto refugio, pueda convocar a que haya un alzamiento armado.

“Éste como todos los delitos, se constituyen en delitos de lesa humanidad porque se estaría pretendiendo atentar contra un conjunto de ciudadanos que estarían en Bolivia”, aseguró.

POLÍTICOS

A través de sus redes sociales, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz condenaron la intención de Morales.

Quiroga ahora candidato presidencial respondió a través de su cuenta twitter que “el cocalero del Chapare siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores”.

Recordó que en noviembre llamó a estrangular y quemar Bolivia, ahora “el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano y denunció que el presidente de Argentina Alberto Fernández “protege a criminal que acabará en Habana o la cana”.

Carlos Mesa manifestó que Evo Morales “primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las Fuerzas Armadas. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales y deben parar” dijo a través de su Twitter.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz escribió: “Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”.

SEDICIÓN

Desde la renuncia de Evo Morales, los grupos que lo defienden desataron una ola de quemas, saqueos y amedrentamientos, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

La turba que rebasó en cantidad a la Policía, amenazó con una guerra civil, y el Director Departamental de la Policía pidió la ayuda del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, quien puso en marcha el plan Sebastián Pagador, después de varias horas de terror que vivieron los ciudadanos.

El 2 de diciembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un diagrama de vínculos de una presunta organización terrorista, en la que se encuentran personas allegadas a grupos internacionales e incluso miembros del Ejército Bolivariano de Venezuela, quienes habrían estado detrás de todos los hechos vandálicos que se registraron en el país.

Después de varias investigaciones, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca por la denuncia de instigación a actos de violencias, tras la detención de exfuncionarios de esa cartera de Estado en posesión de explosivos caseros.

El 25 de noviembre, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición, instigación a delinquir y terrorismo.

El 22 de noviembre, el excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera fue enviado a la cárcel de San Pedro, porque habría sido el autor de la quema de más de 64 buses de transporte municipal PumaKatari.

El 11 de diciembre, Humberto Claure, exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fue enviado con detención preventiva, porque habría permitido el uso de vehículos de la firma para el traslado de vándalos que causaron destrozos en la zona Sur de La Paz.

El 18 de diciembre, el Ministerio Público, emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano que permanece como refugiado político en territorio argentino desde el pasado 12 de diciembre, fecha en la que arribó a ese país luego de abandonar México, nación donde se encontraba asilado desde su salida de Bolivia, asediado por las denuncias de fraude electoral.

Morales fue denunciado por sedición y terrorismo, después de que se difundiera un audio en el que se escucha presuntamente su voz en contacto con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra, coordinando y ordenando el cerco a ciudades capitales para impedir el paso de alimentos.

El jueves 9 de enero, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó por escrito una solicitud a Interpol para que se active la Notificación Roja, contra Evo Morales por el caso de terrorismo y sedición.



Últimas noticias
Proceso de calificación a  generalato no fue saneado
Proceso de calificación a generalato no fue saneado
La calificación de coroneles para ascensos ...
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
Revelan que “zar antidroga” del anterior Gobierno salió del país
El abogado Eduardo León, quien present&oacu...
Resistencia civil mantiene  vigilia en delegación mexicana
Resistencia civil mantiene vigilia en delegación mexicana
Ante la posible fuga de las exautoridades del gobi...
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
MAS convoca a bloqueos e insta a la violencia
El dirigente cocalero del Movimiento Al Socialismo...
10 años de  cárcel para  traficante
10 años de cárcel para traficante
El fiscal Departamental de Pando, Juan Carlos Cuel...
Juez dictaminó detención  preventiva para Elba Terán
Juez dictaminó detención preventiva para Elba Terán
El juez Hugo Huancani dictó ayer por la tar...
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Falleció mujer que sufrió caída de objeto desde construcción
Luego de tres días de haber luchado por su ...
Dirigente acusó a Morales  por violaciones a menores
Dirigente acusó a Morales por violaciones a menores
La secretaria permanente de la nación Sora ...
Veinte años de cárcel para  violador de menor de edad
Veinte años de cárcel para violador de menor de edad
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Aranc...
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Acusada por estafa ofrecía electrodomésticos
Cochabamba.- El Juzgado Quinto de Instrucció...
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
Detenidos por ingresar a domicilio de exministro
La Paz.- La Policía detuvo ayer a tres pers...
Policía espera orden para  ingresar a región cocalera
Policía espera orden para ingresar a región cocalera
Cochabamba.- El comandante de la Policía De...
Murió Juan Carlos Saravia
Murió Juan Carlos Saravia
Juan Carlos Saravia, histórico líder...
A prisión uno de los hombres  más fuertes de Evo Morales
A prisión uno de los hombres más fuertes de Evo Morales
Con la garantía del Ministerio de Gobierno,...
Fiscalía inicia acción penal  contra varios exmagistrados
Fiscalía inicia acción penal contra varios exmagistrados
La Fiscalía decidió emprender una ac...
Imputarán por enriquecimiento  ilícito a empleada de Quintana
Imputarán por enriquecimiento ilícito a empleada de Quintana
El fiscal de Materia, Marco Villa, informó ...
Anuncian procesos contra  Romero, Quintana y Quiroga
Anuncian procesos contra Romero, Quintana y Quiroga
Por las muertes de cinco mineros cooperativistas y...
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Recurso de nulidad de imputación a Urquizu fue rechazado por juez
Sucre.- La Sala Penal Primera del Tribunal Departa...
Exministro de Gobierno enfrentará  hoy su audiencia de medida cautelar
Exministro de Gobierno enfrentará hoy su audiencia de medida cautelar
Para las 8.30 horas de hoy se tiene prevista la au...
Aprehenden a exdirector  del Ministerio de Educación
Aprehenden a exdirector del Ministerio de Educación
A un día de realizarse la prueba e ingreso ...
Gobierno se suma a investigación  por atentados de noviembre 2019
Gobierno se suma a investigación por atentados de noviembre 2019
Bajo la figura de atentados contra la seguridad, e...
Normalidad en surtidores
Normalidad en surtidores
Empleados de estaciones de servicio y conductores ...
Aprehenden a Elba Terán
Aprehenden a Elba Terán
En 2008 fueron descubiertas en posesión de ...
Amplían denuncia contra  exviceministros de Romero
Amplían denuncia contra exviceministros de Romero
Los exministros de Gobierno Carlos Romero y Hugo M...
Policía arresta a mujer  con poder de Quintana
Policía arresta a mujer con poder de Quintana
La Policía arrestó a una funcionaria...
Convocan a declarar a  exministro Alfredo Rada
Convocan a declarar a exministro Alfredo Rada
Para hoy se tiene prevista la declaración, ...
Detención domiciliaria  para exvocal del TSE
Detención domiciliaria para exvocal del TSE
Tras lograr enervar el riesgo de obstaculizaci&oac...
Erradicación de coca  inicia el 20 de enero
Erradicación de coca inicia el 20 de enero
El ministro de Defensa, Luis Fernando López...
Gobierno suscribe acuerdo con  familiares de víctimas de Senkata
Gobierno suscribe acuerdo con familiares de víctimas de Senkata
El Gobierno, la Asamblea Permanente de Derechos Hu...
Líder de los  Yungas pide no  dividir el voto
Líder de los Yungas pide no dividir el voto
El principal dirigente de la Asociación Dep...
Presentan proyecto  para modificar Ley 1173
Presentan proyecto para modificar Ley 1173
La presidenta constitucional Jeanine Añez p...
Aprehendieron  a Carlos Romero
Aprehendieron a Carlos Romero
El exministro de Gobierno, Carlos Romero, fue apre...
Instan a Lanchipa hacer cumplir la ley
Instan a Lanchipa hacer cumplir la ley
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, le exigi&...
Excomandante agredió  a fotoperiodista
Excomandante agredió a fotoperiodista
El fotoperiodista de la Agencia de Prensa Gr&aacut...
Tres fallecidos en hecho de tránsito
Tres fallecidos en hecho de tránsito
En el trayecto hacia Alto Beni un vehículo,...
Apelarán cesación a la detención  del hermano de consejero Michel
Apelarán cesación a la detención del hermano de consejero Michel
El fiscal Juan Carlos Trigo informó ayer qu...
Reportan nuevo  caso de feminicidio
Reportan nuevo caso de feminicidio
Fanny L.C.H., de 44 años, falleció e...
2020 declarado como año de lucha  contra feminicidio e infanticidio
2020 declarado como año de lucha contra feminicidio e infanticidio
Con el compromiso de invertir más recursos ...
Cívicos denunciaron a expresidente
Cívicos denunciaron a expresidente
Por los delitos de terrorismo, genocidio, alzamien...
Exministro Coca está  refugiado en Argentina
Exministro Coca está refugiado en Argentina
El exministro de Obras Públicas y exgerente...
Hallan una pierna  humana en un cajón
Hallan una pierna humana en un cajón
Durante la pasada jornada, personal de la Divisi&o...
Gobierno del MAS autorizó  veinte pagos a Neurona
Gobierno del MAS autorizó veinte pagos a Neurona
A través de un comunicado, el Banco Central...
Excomandante de FAB fue aprehendido ayer
Excomandante de FAB fue aprehendido ayer
Por los presuntos delitos de uso indebido de influ...
Dos muertos en  hechos de tránsito
Dos muertos en hechos de tránsito
La Dirección Departamental de Tránsi...
Inundaciones  y caída de muro
Inundaciones y caída de muro
Las intensas precipitaciones pluviales provocaron,...
Nanopartículas cargadas con  toxina de abeja matan al VIH
Nanopartículas cargadas con toxina de abeja matan al VIH
Un nuevo estudio fundado por la Bill and Melinda G...
A prisión cómplice  de presunto asesinato
A prisión cómplice de presunto asesinato
El juez del Juzgado Público Quinto, doctor ...
Romero debe declarar hoy
Romero debe declarar hoy
Para las 10:00 horas de hoy está prevista l...
Investigan nuevo caso de feminicidio
Investigan nuevo caso de feminicidio
La Fiscal Departamental de Potosí, Roxana C...
Insistirán en nivelación  salarial para policías
Insistirán en nivelación salarial para policías
La vicepresidenta de la Asociación de Espos...
55 estudiantes de medicina realizan internado rotatorio
55 estudiantes de medicina realizan internado rotatorio
En los hospitales municipales Los Pinos, La Merced...
Álvaro García lideraba grupo que  extorsionó para adueñarse de PAT
Álvaro García lideraba grupo que extorsionó para adueñarse de PAT
El empresario Abdallah Daher, en su declaraci&oacu...
11 mujeres asesinadas en  primeros 9 días de 2020
11 mujeres asesinadas en primeros 9 días de 2020
Del 1 al 9 de enero de este año se registra...
30 años de cárcel para  asesinos de Sara E.P.
30 años de cárcel para asesinos de Sara E.P.
El Tribunal 3ro de Sentencia de la Ciudad de El Al...
25 años para padre  que violaba a su hija
25 años para padre que violaba a su hija
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz inf...
Piden congelar cuentas de venezolana Pdvsa
Piden congelar cuentas de venezolana Pdvsa
El juez onceavo de Instrucción Penal de La ...
Medidas cautelares contra  presunta cómplice de robo
Medidas cautelares contra presunta cómplice de robo
Cuatro jóvenes que se recogían a sus...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo tipo Kjarkas Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO profesional de Quina Quina Bolivia | CHARANGO profesional de jacaranda Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos