Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expresidente organiza levantamiento armado

El Diario
Publicado Lunes, 13 de Enero de 2020.
Expresidente organiza levantamiento armado
Luego que el expresidente Evo Morales advirtiera, desde su refugio en Argentina, con organizar milicias armadas como las que operan en Venezuela, cuando retorne a Bolivia, el abogado Eduardo León aseguró que la exautoridad incurrió en los delitos de traición y alzamiento armado que se castiga con 30 años de prisión, sin derecho a indulto.

“Si de acá a poco tiempo, si volvería o alguien vuelva, hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo”, aseguró Morales, ayer, en un mensaje transmitido por radio Kawsachun Coca.

Morales se refirió a la Milicia Bolivariana, que son grupos paramilitares que respaldan al régimen de Nicolás Maduro. Generan muerte en ese país, pues además de ser grupos de choque, también ejecutan a jóvenes opositores políticos en callejones a título de que éstos estaban incurriendo en algún delito o andaban armados.

Asimismo, el expresidente dijo que fue un “un error garrafal” no tener un “plan B” ante los conflictos poselectorales, suscitados en el país en octubre de 2019, que terminaron con su salida del país, tras revelarse el fraude electoral en favor de su candidatura.

DOS DELITOS

Al respecto el abogado Eduardo León aseguró que el Ministerio Público debe iniciar otro proceso contra el expresidente, por los delitos de traición y levantamiento armado, que están establecidos en el Código Penal.

“El boliviano que tomare armas contra la patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto”, señala el artículo 109 del Código Penal Boliviano.

El jurista precisó que al margen de que Morales esté haciendo una apología del delito, está convocando a una rebelión interna ya no solamente contra el Gobierno constitucionalmente constituido, sino contra la seguridad del Estado, lo que ameritaría que se abriera otro proceso en su contra.

“La convocatoria que hace Morales es un acto abiertamente criminal, ya no simplemente se está hablando de una tentativa, sino de una convocatoria abierta, pública, a cometerse actos delictivos. En esta circunstancia, todas las personas que vayan a obedecer o a seguir, tienen que ser inmediatamente aprehendidos, independientemente de quienes sean”, aseveró.

León aseguró que es imposible que esta convocatoria no tenga eco, tomando en cuenta que existe una rearticulación de niveles radicales y de los que en algún momento se consideraban moderados, del Movimiento Al Socialismo (MAS), quienes están dando muestras de un conjunto de actos que fueron armados para lograr una desestabilización y frenar las elecciones, como pretende Morales.

“Los delitos no solamente pueden ser delitos materiales, en este caso el Ministerio Público, tiene el conocimiento de que se está convocando a un proceso de rebelión y alzamiento armado, por lo que tiene que tomar todas las medidas de seguridad a fin de evitar todo ello, porque el Ministerio Público no solo actúa a nombre del Estado y la sociedad, sino resguarda la seguridad de todos los bolivianos”, apuntó.

En ese marco, León sugirió que se haga una representación ante el Gobierno argentino y la Organización de Naciones Unidas (ONU) porque no se puede tolerar que una persona amparada en un supuesto refugio, pueda convocar a que haya un alzamiento armado.

“Éste como todos los delitos, se constituyen en delitos de lesa humanidad porque se estaría pretendiendo atentar contra un conjunto de ciudadanos que estarían en Bolivia”, aseguró.

POLÍTICOS

A través de sus redes sociales, los expresidentes Jorge Tuto Quiroga y Carlos Mesa, además del senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz condenaron la intención de Morales.

Quiroga ahora candidato presidencial respondió a través de su cuenta twitter que “el cocalero del Chapare siempre defendió su cocaína con violencia, torturando y asesinando erradicadores”.

Recordó que en noviembre llamó a estrangular y quemar Bolivia, ahora “el prófugo cobarde anuncia ataque miliciano y denunció que el presidente de Argentina Alberto Fernández “protege a criminal que acabará en Habana o la cana”.

Carlos Mesa manifestó que Evo Morales “primero quiso cercar las ciudades y ahora sugiere armar grupos irregulares y violentos para enfrentar a los bolivianos y a las Fuerzas Armadas. Estas amenazas recurrentes muestran las verdaderas intenciones de Evo Morales y deben parar” dijo a través de su Twitter.

El senador de Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz escribió: “Quiere volver para organizar milicias y no salir nunca más del gobierno. Con Evo o sin Evo de candidato, la amenaza del MAS es la misma”.

SEDICIÓN

Desde la renuncia de Evo Morales, los grupos que lo defienden desataron una ola de quemas, saqueos y amedrentamientos, principalmente en las ciudades de La Paz y El Alto.

La turba que rebasó en cantidad a la Policía, amenazó con una guerra civil, y el Director Departamental de la Policía pidió la ayuda del Comandante de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman, quien puso en marcha el plan Sebastián Pagador, después de varias horas de terror que vivieron los ciudadanos.

El 2 de diciembre, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, presentó un diagrama de vínculos de una presunta organización terrorista, en la que se encuentran personas allegadas a grupos internacionales e incluso miembros del Ejército Bolivariano de Venezuela, quienes habrían estado detrás de todos los hechos vandálicos que se registraron en el país.

Después de varias investigaciones, la Fiscalía emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas y Turismo Wilma Alanoca por la denuncia de instigación a actos de violencias, tras la detención de exfuncionarios de esa cartera de Estado en posesión de explosivos caseros.

El 25 de noviembre, el Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, por los delitos de sedición, instigación a delinquir y terrorismo.

El 22 de noviembre, el excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera fue enviado a la cárcel de San Pedro, porque habría sido el autor de la quema de más de 64 buses de transporte municipal PumaKatari.

El 11 de diciembre, Humberto Claure, exinterventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), fue enviado con detención preventiva, porque habría permitido el uso de vehículos de la firma para el traslado de vándalos que causaron destrozos en la zona Sur de La Paz.

El 18 de diciembre, el Ministerio Público, emitió una orden de aprehensión contra el exmandatario boliviano que permanece como refugiado político en territorio argentino desde el pasado 12 de diciembre, fecha en la que arribó a ese país luego de abandonar México, nación donde se encontraba asilado desde su salida de Bolivia, asediado por las denuncias de fraude electoral.

Morales fue denunciado por sedición y terrorismo, después de que se difundiera un audio en el que se escucha presuntamente su voz en contacto con un dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Faustino Yucra, coordinando y ordenando el cerco a ciudades capitales para impedir el paso de alimentos.

El jueves 9 de enero, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, formalizó por escrito una solicitud a Interpol para que se active la Notificación Roja, contra Evo Morales por el caso de terrorismo y sedición.



Últimas noticias
3 años de prisión para personas  que infringieron cuarentena
3 años de prisión para personas que infringieron cuarentena
Ítalo García, Oscar Rueda, Ronald Sa...
Decesos suben a nueve y los casos positivos a 132
Decesos suben a nueve y los casos positivos a 132
Cuando se cumple el día 12 de la cuarentena...
Del 22 al 31 de marzo Idif realizó 35 autopsias
Del 22 al 31 de marzo Idif realizó 35 autopsias
De acuerdo con datos del Sistema Informátic...
La Paz confirma nuevo  deceso por Covid-19
La Paz confirma nuevo deceso por Covid-19
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz ...
4 personas murieron  asfixiadas en El Alto
4 personas murieron asfixiadas en El Alto
Cuatro personas que consumían bebidas alcoh...
Implantan controles de  bioseguridad en cárceles
Implantan controles de bioseguridad en cárceles
Con la finalidad de evitar la propagación d...
Gobierno confirma ocho nuevos casos del Covid-19
Gobierno confirma ocho nuevos casos del Covid-19
Con los ocho nuevos casos de coronavirus en los de...
Permisos de circulación vehicular tienen vigencia hasta mañana
Permisos de circulación vehicular tienen vigencia hasta mañana
Los permisos de circulación vehicular que f...
Investigan consorcio de abogados  y jueces ligados a exautoridades
Investigan consorcio de abogados y jueces ligados a exautoridades
Desde el 28 de marzo, el Ministerio Público...
Salud reporta seis fallecidos y  10 nuevos casos de coronavirus
Salud reporta seis fallecidos y 10 nuevos casos de coronavirus
A 20 días del primer caso de coronavirus en...
Habilitan número de WhatsApp  para denuncias de violencia
Habilitan número de WhatsApp para denuncias de violencia
Desde que la presidenta constitucional Jeanine A&n...
Alertan sobre fraude en venta  de insumos de bioseguridad
Alertan sobre fraude en venta de insumos de bioseguridad
La Policía advierte a la población s...
Quinto fallecido por Covid-19 no recibió atención oportuna
Quinto fallecido por Covid-19 no recibió atención oportuna
Los familiares del ejecutivo de la compañ&i...
Refuerzan seguridad en Patacamaya
Refuerzan seguridad en Patacamaya
Efectivos de la Policía Caminera, Rural y F...
Aprehendieron a policía  que ayudó a fugar a reo
Aprehendieron a policía que ayudó a fugar a reo
El capitán de policía Jhonny Q. A., ...
Registraron 158 casos  de violencia familiar
Registraron 158 casos de violencia familiar
Del 21 al 28 de marzo, primera semana de cuarenten...
73 personas fueron arrestadas por incumplir cuarentena
73 personas fueron arrestadas por incumplir cuarentena
Un operativo coordinado entre la Policía Bo...
Hora del Planeta se realizó de forma virtual
Hora del Planeta se realizó de forma virtual
En el marco del cumplimiento de las disposiciones ...
Gonzalo Medina fue trasladado  al penal de Chonchocoro
Gonzalo Medina fue trasladado al penal de Chonchocoro
Para precautelar su seguridad, ante amenazas de as...
Plantean que detenidos preventivos por delitos menores vayan a su casa
Plantean que detenidos preventivos por delitos menores vayan a su casa
El especialista en temas penitenciarios y candidat...
Gobierno reporta 13 nuevos  casos de Covid-19 en el país
Gobierno reporta 13 nuevos casos de Covid-19 en el país
El Ministerio de Salud, informó que se han ...
Custodios de parroquia de  Copacabana en cuarentena
Custodios de parroquia de Copacabana en cuarentena
Apesar de que no presentan síntomas, un gru...
25 personas investigadas  por delitos contra la salud
25 personas investigadas por delitos contra la salud
Del 17 al 27 de marzo, en Bolivia se abrieron 25 c...
Se presentan limitaciones  para afrontar el Covid-19
Se presentan limitaciones para afrontar el Covid-19
Sólo hay una cuarta parte de la cantidad de...
Lamentan carencia de equipos de  bioseguridad para policías y militares
Lamentan carencia de equipos de bioseguridad para policías y militares
Desde que iniciaron las medidas para evitar la pro...
Suman 31 feminicidios en Bolivia
Suman 31 feminicidios en Bolivia
Durante la cuarentena dictada por el Gobierno Naci...
Nuevas medidas para reducir riesgo de contagio del Covid-19
Nuevas medidas para reducir riesgo de contagio del Covid-19
La decisión del Gobierno de declarar emerge...
Huelgas y bloqueos están prohibidos
Huelgas y bloqueos están prohibidos
El Gobierno, mediante el Decreto Supremo 4200, dec...
Casos de coronavirus  sube a 39 en el país
Casos de coronavirus sube a 39 en el país
Hasta las 20:00 horas de ayer los casos positivos ...
Repliegan policías mayores  de 53 años y embarazadas
Repliegan policías mayores de 53 años y embarazadas
A través del memorándum circular fax...
Bolivianos repatriados  sometidos a protocolos
Bolivianos repatriados sometidos a protocolos
Los ciudadanos bolivianos que volvieron al pa&iacu...
Cárcel para dueño de internet  que infringió cuarentena
Cárcel para dueño de internet que infringió cuarentena
Eladio G.N.L., propietario de un negocio de juegos...
30 años de prisión para feminicida
30 años de prisión para feminicida
El juez del Juzgado Séptimo de Instrucci&oa...
Sube a 32 los casos  confirmados en el país
Sube a 32 los casos confirmados en el país
El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirm&...
1.199 personas arrestadas y  723 vehículos detenidos el lunes
1.199 personas arrestadas y 723 vehículos detenidos el lunes
1.199 personas arrestadas y 723 vehículos r...
30 bolivianos que ingresaron  de Chile fueron detenidos
30 bolivianos que ingresaron de Chile fueron detenidos
La Policía detuvo a unas 30 personas que ll...
Menor desaparecido fue ubicado en punto internet
Menor desaparecido fue ubicado en punto internet
Un menor de 15 años que fue reportado como ...
Casos positivos de  coronavirus sube a 28
Casos positivos de coronavirus sube a 28
Un nuevo caso positivo de coronavirus (Covid-19) f...
Cárcel para madre y padrastro que  golpearon a menor en Santa Cruz
Cárcel para madre y padrastro que golpearon a menor en Santa Cruz
Elfy Consuelo V.C. y Ariel M.M.L. madre y padrastr...
Pruebas de coronavirus  se realizan en INLASA
Pruebas de coronavirus se realizan en INLASA
El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (In...
Habilitan líneas telefónicas  para prestar apoyo en salud
Habilitan líneas telefónicas para prestar apoyo en salud
Consultas médicas y apoyo psicológic...
Plantean dictar Estado de  Sitio en lugares infractores
Plantean dictar Estado de Sitio en lugares infractores
Ante el incumplimiento del Decreto Supremo (DS) 41...
Presentarán orden de aprehensión  contra Evo Morales en Argentina
Presentarán orden de aprehensión contra Evo Morales en Argentina
La falta de representación del Estado motiv...
Buscan que Jesús Vera  continúe en prisión
Buscan que Jesús Vera continúe en prisión
La salida de Jesús Vera, del penal de San P...
Investigan a 7 implicados  en quema de casa  de Albarracín
Investigan a 7 implicados en quema de casa de Albarracín
La Policía identificó a siete person...
Aprehenden a exjefe de  Monitoreo de Comunicación
Aprehenden a exjefe de Monitoreo de Comunicación
El exjefe del departamento de Análisis y Mo...
Sujeto fue enviado a prisión imputado por pornografía
Sujeto fue enviado a prisión imputado por pornografía
El sujeto que fue sorprendido filmando bajo la fal...
Usuarios podrán  tramitar visas online
Usuarios podrán tramitar visas online
Con la finalidad de evitar trámites burocr&...
Anuncian cierre  de 28 carceletas
Anuncian cierre de 28 carceletas
28 carceletas ubicadas en ciudades intermedias y p...
Hechos de tránsito dejaron un fallecido
Hechos de tránsito dejaron un fallecido
Un fallecido y nueve heridos fue el saldo que deja...
Mujer fue asesinada por su concubino
Mujer fue asesinada por su concubino
Una mujer de 44 años de edad fue asesinada ...
Mineros marcharon por reivindicaciones
Mineros marcharon por reivindicaciones
Mineros auríferos marcharon desde la ciudad...
Menor víctima de violación grupal
Menor víctima de violación grupal
Una menor de 15 años fue abandonada en un d...
Se querellan contra  cinco hinchas de fútbol
Se querellan contra cinco hinchas de fútbol
El Comando Departamental de la Policía de C...
Aprehenden a joven con  billetes falsos en terminal
Aprehenden a joven con billetes falsos en terminal
El vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el...
Condenada a 30 años  de cárcel por infanticidio
Condenada a 30 años de cárcel por infanticidio
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz inf...
Atraparon a 2 implicados en robo a casa de cambios
Atraparon a 2 implicados en robo a casa de cambios
El pasado sábado, en horas de la noche, cua...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Inti Bolivia | ESTUCHE rigido con peril de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO profesional calampeador laminado Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electrico profesional Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos