Noticia BO
TOP INFOSICOES

Explican significado de materia blanca que compone la mitad del cerebro

El Diario
Publicado Miercoles, 11 de Mayo de 2022.
Explican significado de materia blanca  que compone la mitad del cerebro
Los pacientes con lesión cerebral traumática (LCT), en particular aquellos con lesiones moderadas o graves, pueden tener una discapacidad de por vida.

Experto entrevistado por BBC Mundo explicaron qué es la materia blanca que compone la mitad de nuestro cerebro y en qué se diferencia de la materia gris.


¿Quién no ha contemplado cómo se forma un recuerdo, se genera una oración, se aprecia un atardecer, se realiza un acto creativo o se comete un crimen atroz?


El cerebro humano es un órgano de aproximadamente 1,3 kg que sigue siendo en gran medida un enigma.


Pero la mayoría de la gente ha oído hablar de la materia gris del cerebro, que es necesaria para funciones cognitivas como aprender, recordar y razonar.


Más específicamente, la materia gris se refiere a las regiones del cerebro donde se concentran las células nerviosas, conocidas como neuronas.


La región considerada más importante para la cognición es la corteza cerebral, una fina capa de materia gris en la superficie del cerebro. Pero la otra mitad del cerebro, la materia blanca, a menudo se pasa por alto.


Además, la materia blanca se encuentra debajo de la corteza y también en regiones más profundas del cerebro. Dondequiera que se encuentre, la materia blanca conecta las neuronas dentro de la materia gris entre sí.


un profesor de neurología y psiquiatría y director de la sección de Neurología Conductual de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos investigó datos que involucran a la evaluación, tratamiento e investigación de adultos mayores con demencia y personas más jóvenes con lesiones cerebrales traumáticas.


El experto descubrió cómo afectan estos trastornos al cerebro ha motivado muchos años de estudio. Creo que comprender la materia blanca es quizás una clave para comprender estos trastornos.


Pero hasta ahora, los investigadores generalmente no le han dado a la materia blanca la atención que merece.

MATERIA


Esta falta de reconocimiento se debe en gran medida a la dificultad de estudiar la materia blanca.


La materia blanca se encuentra debajo de la corteza y también en regiones más profundas del cerebro. Dondequiera que se encuentre, la materia blanca conecta las neuronas dentro de la materia gris entre sí.


Experto sugirió que se imagine una nación de ciudades que funcionan de forma independiente, pero que no están conectadas a otras ciudades por carreteras, cables, internet o cualquier otra conexión.


Este escenario sería análogo al cerebro sin materia blanca. Las funciones superiores como el lenguaje y la memoria están organizadas en redes en las que las regiones de materia gris están conectadas por tractos de materia blanca.


Cuanto más extensas y eficientes son esas conexiones, mejor funciona el cerebro.

ALZHÉIMER


Dado su papel esencial en las conexiones entre las células cerebrales, la materia blanca dañada puede alterar cualquier aspecto de la función cognitiva o emocional.


La patología de la materia blanca está presente en muchos trastornos cerebrales y puede ser lo suficientemente grave como para causar demencia.


El daño a la mielina es común en estos trastornos, y cuando la enfermedad o lesión es más grave, los axones también pueden dañarse.


Hace más de 30 años, un grupo de expertos describieron este síndrome como demencia de sustancia blanca. En esta condición, la materia blanca disfuncional ya no funciona adecuadamente como conector, lo que significa que la materia gris no puede actuar en conjunto de manera uniforme y sincrónica.


El cerebro, en esencia, se ha desconectado de sí mismo. Igualmente importante es la posibilidad de que la disfunción de la materia blanca desempeñe un papel en muchas enfermedades que actualmente se cree que se originan en la materia gris.


Algunas de estas enfermedades desafían obstinadamente la comprensión. Por ejemplo, sospecho que el daño de la sustancia blanca puede ser crítico en las primeras fases de la enfermedad de Alzhéimer y la lesión cerebral traumática.


El alzhéimer es el tipo de demencia más común en las personas mayores. Puede afectar la función cognitiva y robar a las personas su propia identidad. No existe cura ni tratamiento eficaz.


Desde las observaciones de Alois Alzheimer en 1907 de las proteínas de la materia gris, llamadas amiloide y tau, los neurocientíficos han creído que la acumulación de estas proteínas es el problema central detrás de la enfermedad de Alzhéimer.


Sin embargo, muchos medicamentos que eliminan estas proteínas no detienen el deterioro cognitivo de los pacientes.


Hallazgos recientes sugieren cada vez más que el daño de la materia blanca, que precede a la acumulación de esas proteínas, puede ser el verdadero culpable.


A medida que el cerebro envejece, a menudo experimenta una pérdida gradual del flujo sanguíneo debido al estrechamiento de los vasos que transportan la sangre desde el corazón. Un menor flujo sanguíneo impacta fuertemente en la materia blanca.


Sorprendentemente, incluso hay evidencia de que las formas hereditarias de la enfermedad de Alzhéimer también presentan anomalías tempranas de la materia blanca.


Eso significa que las terapias destinadas a mantener el flujo sanguíneo a la materia blanca pueden resultar más efectivas que intentar desalojar las proteínas.


Un tratamiento simple que probablemente ayude es controlar la presión arterial alta, ya que esto puede reducir la gravedad de las anomalías de la sustancia blanca. (BBC Mundo)

Lesión cerebral traumática

Los pacientes con lesión cerebral traumática (LCT), en particular aquellos con lesiones moderadas o graves, pueden tener una discapacidad de por vida.


Es considerado uno de los peores consecuencias de la LCT es la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral que se cree que causa demencia progresiva e irreversible.


En pacientes con LCT, la acumulación de proteína tau en la sustancia gris es evidente.


Los investigadores reconocieron durante mucho tiempo que el daño de la sustancia blanca es común en las personas que han sufrido una lesión cerebral traumática.


Las observaciones de los cerebros de personas con lesiones cerebrales traumáticas repetitivas (jugadores de fútbol americano y veteranos militares han sido estudiados con frecuencia) demostraron que el daño de la materia blanca es prominente y puede preceder a la aparición de proteínas enredadas en la materia gris.


Entre los científicos, existe un creciente entusiasmo por el nuevo interés en la materia blanca. Los investigadores ahora están comenzando a reconocer que el enfoque tradicional en el estudio de la materia gris no ha producido los resultados que esperaban.


Aprender más sobre la mitad del cerebro conocida como materia blanca puede ayudarnos en los próximos años a encontrar las respuestas necesarias para aliviar el sufrimiento de millones.



Últimas noticias
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
Misiles rusos sacuden centro de Kiev
El jefe de policía de Ucrania, Ihor Klymenko, dij...
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
G7 impondrá prohibición a importaciones del oro ruso
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Secretos del lento envejecimiento en especies de reptiles y anfibios
Con 190 años, Jonathan, la tortuga gigante de las...
Mueren seis policías por  ataque en Nuevo León
Mueren seis policías por ataque en Nuevo León
Nuevo León (México).- Seis miembros de la Fuerza...
Inspeccionaron Central  Electronuclear de Juraguá
Inspeccionaron Central Electronuclear de Juraguá
La Habana.- Los inspectores del Organismo Internac...
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
Segundo día de debate en Asamblea sobre pedido de destitución de Lasso
El presidente rechazó el pedido de remoción plan...
Protestas en Ecuador provocan  pérdidas de 475 millones de euros
Protestas en Ecuador provocan pérdidas de 475 millones de euros
Quito.- Las manifestaciones indígenas en Ecuador ...
Veintitrés migrantes muertos tras  intento de salto de valla en Melilla
Veintitrés migrantes muertos tras intento de salto de valla en Melilla
Autoridades melillenses han detallado que el asalt...
Shanghái declara victoria  sobre el virus del covid-19
Shanghái declara victoria sobre el virus del covid-19
Shanghái/Pekín.- Pekín informó ayer que permit...
Ucrania revela que Rusia comenzó  a atacar con misiles desde Bielorrusia
Ucrania revela que Rusia comenzó a atacar con misiles desde Bielorrusia
Varios misiles fueron lanzados ayer de madrugada d...
Joe Biden firma histórica ley sobre  control de armas de fuego en EEUU
Joe Biden firma histórica ley sobre control de armas de fuego en EEUU
El presidente norteamericano describió el proyect...
Afganistán pide ayuda para  sobrevivientes de terremoto
Afganistán pide ayuda para sobrevivientes de terremoto
Alrededor de 2.000 personas resultaron heridas y 1...
Opositores de Ecuador inician  esfuerzos para destituir a Lasso
Opositores de Ecuador inician esfuerzos para destituir a Lasso
Los líderes indígenas exigieron el retiro de la ...
1,5 millones de cuentas de teléfono  fueron intervenidas en Venezuela
1,5 millones de cuentas de teléfono fueron intervenidas en Venezuela
El Gobierno venezolano tuvo acceso al contenido de...
Tribunal turco abandona  caso  sobre asesinato del periodista saudí
Tribunal turco abandona caso sobre asesinato del periodista saudí
Estambul.- El tribunal turco que investigaba el ca...
Nueve países sudamericanos se alían  para combatir crimen organizado
Nueve países sudamericanos se alían para combatir crimen organizado
Brasilia.- Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Par...
Justicia de EEUU anula  fallo del derecho al aborto
Justicia de EEUU anula fallo del derecho al aborto
La Organización de Salud de la Mujer de Jackson, ...
UE concede a Ucrania y Moldavia  estatus de candidato para adhesión
UE concede a Ucrania y Moldavia estatus de candidato para adhesión
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, avisa d...
Reportan más de 3.200 casos de  viruela del mono en el mundo
Reportan más de 3.200 casos de viruela del mono en el mundo
El organismo pidió a los Estados miembros que com...
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Preocupa a la SIP proyectos contra la libertad de prensa
Una reforma al Código Penal dominicano sanciona c...
Mueren dos mujeres y tres niños por  incendio en edificio de Buenos Aires
Mueren dos mujeres y tres niños por incendio en edificio de Buenos Aires
Las causas del incendio estaban siendo investigada...
Taiwán denuncia incursión  de aviones militares chinos
Taiwán denuncia incursión de aviones militares chinos
Las fuerzas chinas realizan ejercicios y patrullas...
Uno de cada cinco que tuvieron  covid-19 mantienen síntomas
Uno de cada cinco que tuvieron covid-19 mantienen síntomas
Washington.- Casi uno de cada cinco adultos estado...
Argentina insiste a Reino Unido retomar  negociaciones sobre islas Malvinas
Argentina insiste a Reino Unido retomar negociaciones sobre islas Malvinas
Buenos Aires.- El ministro de Asuntos Exteriores d...
Petro y Maduro discuten  reapertura de frontera
Petro y Maduro discuten reapertura de frontera
Bogotá. – El presidente electo de Colombia,...
Reportan más de mil muertos  por terremoto en Afganistán
Reportan más de mil muertos por terremoto en Afganistán
Kabul.- El balance de muertos a causa del terremot...
Líderes de UE abordan hoy  estatus de candidato de Ucrania
Líderes de UE abordan hoy estatus de candidato de Ucrania
Bruselas.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la...
Fundamedios registra 62 agresiones  a la prensa en paro nacional
Fundamedios registra 62 agresiones a la prensa en paro nacional
La organización Fundamedios registró 62 agresion...
Canciller ruso llega a Irán  para discutir acuerdo nuclear
Canciller ruso llega a Irán para discutir acuerdo nuclear
Dubái. – El ministro de Relaciones Exterior...
Papa Francisco está conmocionado  por asesinato de sacerdotes en México
Papa Francisco está conmocionado por asesinato de sacerdotes en México
Ciudad Del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Campaña de Trump elaboró guion para  presionar a funcionarios electorales
Campaña de Trump elaboró guion para presionar a funcionarios electorales
El representante demócrata por California Adam Sc...
Prometen localizar y perseguir  a criminales de guerra rusos
Prometen localizar y perseguir a criminales de guerra rusos
La promesa de Merrick Garland de ayudar a Ucrania ...
Gustavo Petro mantuvo  conversación con Joe Biden
Gustavo Petro mantuvo conversación con Joe Biden
El líder de izquierda incluso planteó la posibil...
Moscú amenaza a Lituania por  estratégico enclave de Kaliningrado
Moscú amenaza a Lituania por estratégico enclave de Kaliningrado
La medida fue cuestionada por el gobernador de Kal...
Taiwán moviliza 29 aviones para  prevenir entrada de naves chinas
Taiwán moviliza 29 aviones para prevenir entrada de naves chinas
Se trata de la incursión más grande desde que el...
Más de 350.000 niños podrían  morir desnutridos por la sequía
Más de 350.000 niños podrían morir desnutridos por la sequía
El organismo dice que “1,5 millones de niños me...
NASA selecciona tres proyectos  de reactor nuclear para la Luna
NASA selecciona tres proyectos de reactor nuclear para la Luna
La NASA seleccionó tres propuestas de concepto de...
Dinamarca mantendrá  cazas F-16 en vuelo
Dinamarca mantendrá cazas F-16 en vuelo
Copenhague.- Dinamarca mantendrá su flota de caza...
Gobierno de Israel convoca  a elecciones anticipadas
Gobierno de Israel convoca a elecciones anticipadas
Jerusalén.- La coalición del Gobierno israelí a...
En Ecuador llaman al  diálogo con indígenas
En Ecuador llaman al diálogo con indígenas
Quito.- El ministro del Interior de Ecuador, Patri...
Países de UE piden nuevas  sanciones contra Rusia
Países de UE piden nuevas sanciones contra Rusia
Luxemburgo.- Varios países de la Unión Europea e...
OMS confirma 2.103 casos de  viruela del mono en 42 países
OMS confirma 2.103 casos de viruela del mono en 42 países
La Organización Mundial de la Salud (OMS) inform...
Petro se impone a Hernández  en elecciones presidenciales
Petro se impone a Hernández en elecciones presidenciales
El izquierdista propone reformas económicas y soc...
Proyecciones sitúan a coalición de  Macron lejos de mayoría absoluta
Proyecciones sitúan a coalición de Macron lejos de mayoría absoluta
La Asamblea Nacional francesa tiene un total de 57...
Reportan un muerto por incendio  en fábrica petroquímica de Shanghái
Reportan un muerto por incendio en fábrica petroquímica de Shanghái
Pekín.- Un incendio en una compañía petrolera e...
ONG exige revisar situación de  presos políticos en Venezuela
ONG exige revisar situación de presos políticos en Venezuela
”Su vida e integridad corren peligro ante la fal...
Explican cómo el pollo  aumentó de tamaño un 400%
Explican cómo el pollo aumentó de tamaño un 400%
Estados Unidos buscaba atender la alta demanda de ...
Ecuador decreta el estado de  excepción en tres provincias
Ecuador decreta el estado de excepción en tres provincias
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del...
Periodista británico e indigenista  fueron asesinados con arma de caza
Periodista británico e indigenista fueron asesinados con arma de caza
Los exámenes odontológicos proporcionados por la...
Presidente Joe Biden cae  de bicicleta durante paseo
Presidente Joe Biden cae de bicicleta durante paseo
Rehoboth Beach (EEUU).- El presidente de Estados U...
Reino Unido promete apoyo  a largo plazo a Ucrania
Reino Unido promete apoyo a largo plazo a Ucrania
Las autoridades locales informaron sobre el bombar...
Colombianos eligen  próximo presidente
Colombianos eligen próximo presidente
Las encuestas muestran un empate técnico para la ...
España lucha contra incendios forestales
España lucha contra incendios forestales
Casi 20.000 hectáreas de terreno fueron quemadas ...
OMS elimina distinción de  endemia para viruela del mono
OMS elimina distinción de endemia para viruela del mono
La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidi...
Bruselas pide para Ucrania  estatus de candidato de UE
Bruselas pide para Ucrania estatus de candidato de UE
Von der Leyen apuntó a reformas necesarias para a...
Gobierno británico firma orden de  extradición de Assange a EEUU
Gobierno británico firma orden de extradición de Assange a EEUU
Las autoridades estadounidenses reclaman a Assange...
Rusia establecerá reglas  del nuevo orden mundial
Rusia establecerá reglas del nuevo orden mundial
El mandatario ruso acusó a las potencias occident...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores