Noticia BO
TOP INFOSICOES

Explican qué son las “islas de energía” para producir electricidad europea

El Diario
Publicado Viernes, 13 de Mayo de 2022.
Explican qué son las “islas de energía” para producir electricidad europea
Según datos oficiales, casi el 49 % de la energía total que produce Dinamarca proviene de fuentes eólicas.

Fuentes consultadas por BBC Mundo explicaron qué son las islas de emergencia para producir electricidad destinada a Europa y escapar de la dependencia del gas ruso. El proyecto pertenece a Dinamarca.


En las gélidas aguas del mar del Norte, Dinamarca busca una alternativa para calentarse en sus crudos inviernos. Y, también, para acabar con su dependencia del gas ruso.


El gobierno del país escandinavo anunció la pasada semana que busca acelerar la construcción de un proyecto energético sin precedentes que ya había sido anunciado en 2020: las llamadas “islas de energía”.


Se trata de unas megaconstrucciones formadas por conjuntos de turbinas eólicas que se colocarán en una especie de islas artificiales y que, según los proyectos, permitirán a Dinamarca generar mucha más energía que la que producen otros parques eólicos en el mundo.


Es considerado el proyecto de construcción más grande en la historia danesa, con un costo estimado en $us 34.000 millones.


Estaba previsto terminarse para 2030; pero, tras el inicio de la invasión de Rusia contra Ucrania, el gobierno danés anunció que buscará acelerar su culminación como una alternativa europea para el gas y petróleo rusos.


“Dinamarca y Europa deben liberarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible”, informó en un comunicado el ministro de Clima, Energía y Servicios Públicos Dan Jørgensen.


El funcionario aseguró que las islas energéticas son un “camino verde” para dejar de financiar con dinero europeo la guerra de Putin, dado que, en su criterio, el Mar del Norte tiene un potencial de energía eólica suficiente para cubrir las necesidades energéticas de millones de hogares europeos.


“Este gran potencial eólico marino debe aprovecharse y, por lo tanto, el gobierno danés comienza los preparativos para crear islas de energía adicionales junto con las ya planificadas”, agregó.

ENERGÍA LIMPIA


Según datos oficiales, casi el 49 % de la energía total que produce Dinamarca proviene de fuentes eólicas.


Mientras, la Agencia Internacional de Energía estima que cerca del 16 % de la generación del país depende actualmente de Rusia (en 2016 era del 34 %).


Dinamarca tiene una larga historia de aprovechamiento de los fuertes vientos del mar para producir electricidad.


De hecho, fue el primer país del mundo en construir un parque eólico marino en 1991.


En virtud de la Ley del Clima aprobada por el Congreso en 2019, Copenhague se comprometió a una reducción del 70 % en las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y a ser carbono neutral para 2050.


En diciembre pasado, el gobierno anunció que pondría fin a todas las nuevas exploraciones de petróleo y gas en el Mar del Norte.

MAR DEL NORTE


Más de 400 islas naturales son parte de Dinamarca, incluida Groenlandia, pero el país quiere ahora sumar otras artificiales con fines energéticos.


La construcción de las primeras “islas de energía” fue anunciada a mediados de 2020.


Entonces, la Agencia Danesa de Energía indicó que serían las primeras de su tipo en el mundo y que buscaban explotar los “inmensos recursos eólicos en los mares del Norte y Báltico”.


“Las islas (…) servirán como centros que pueden crear mejores conexiones entre la energía generada a partir de la energía eólica marina y los sistemas de energía en la región alrededor de los dos mares”, aseguró.


Entonces se calculó que las turbinas eólicas marinas alrededor de las islas podrán suministrar electricidad verde a al menos cinco millones de hogares.


“Las islas de energía marcan el comienzo de una nueva era para la generación de electricidad a partir de energía eólica marina”, señaló la agencia.


De acuerdo con el plan, la primera parte del proyecto consiste en el establecimiento de una isla artificial en el mar del Norte que servirá como centro para parques eólicos marinos que suministren 3 GW de energía, con un potencial de expansión a largo plazo de 10 GW.


La otra, más pequeña se colocará en el mar Báltico, en la isla de Bornholm, y se espera que produzcan 2 GW de energía.


Para que se tenga una idea, para producir 1 GW se necesitan aproximadamente 3.125 millones de paneles fotovoltaicos en la actualidad y es la cantidad de energía que consumirían 110 millones de bombillos LED, según datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.


Las dos islas energéticas se basan en el mismo concepto, pero no serán idénticas.


La del mar Báltico se establecerá en una isla ya existente, lo que implicará que estará ubicada en tierra: la definen como una “isla dentro de la isla”.


La del mar del Norte, sin embargo, sí será construida en una isla artificial, que se planea que, originalmente, tendrá el tamaño de 18 campos de fútbol (120.000 m2), pero se proyecta que sea tres veces más grande.


Dado que se considerará como “infraestructura crítica” para el país, el gobierno anunció que controlará al menos el 50,1 % de las islas, mientras el resto pasará a empresas privadas.


El proyecto prevé suministrar electricidad no solo a los daneses, sino también a las redes eléctricas de otros países vecinos.


Además, el profesor Jacob Ostergaard, de la Universidad Técnica de Dinamarca le informó a la BBC que países como Bélgica, Reino Unido, Alemania y Países Bajos podrían también beneficiarse.


NUEVO CONCEPTO


Ostergaard señaló que la idea de las islas de energía es un concepto «revolucionario».


«Es el próximo gran paso para la industria danesa de turbinas eólicas. Lideramos en tierra, luego dimos el paso en alta mar y ahora estamos dando el paso con islas de energía, por lo que mantendrá a la industria danesa en una posición pionera», opinó.


Actualmente, la mayoría de los países que utilizan fuentes eólicas lo hacen a través de parques de turbinas aislados entre sí, que suministran energía directamente a la red eléctrica.


De acuerdo con la Agencia Danesa de Energía, con la creación de las islas los aerogeneradores se pueden colocar más lejos de la costa y distribuir la electricidad que generan entre varios países de manera más eficiente.


«Las islas sirven como centros, o plantas de energía verde, que recolectan electricidad de los parques eólicos marinos circundantes y la distribuyen a la red eléctrica», apuntó el organismo.


«Esto permite que la electricidad de un área con vastos recursos eólicos se dirija más fácilmente a las zonas que más la necesitan, al tiempo que garantiza que la energía generada por las turbinas se utilice de la manera más eficiente posible en términos de demanda de electricidad», agregó.


El proyecto, no obstante, también ha recibido varios cuestionamientos, principalmente por su alto costo, el más elevado que ha pagado Dinamarca por una construcción.


Empresas energéticas locales, como Ørsted, también han puesto en duda la efectividad de construir una isla artificial, un método nunca antes explorado para estos fines.


Asimismo, se criticó la distancia considerable de la costa en la que se ubicarán, lo que podría dificultar sus operaciones, sobre todo por condiciones climáticas y el impacto que podría tener sobre el ecosistema marino.


La posibilidad de que el país pueda concluir la construcción a tiempo o que pueda acelerarla, como ahora pidió el Ministerio de Energía, también ha sido puesta en duda por la magnitud el proyecto. (BBC Mundo)

Flujo energético

No está claro de momento cómo o dónde se ubicarán las nuevas islas que anunció la pasada semana el gobierno danés, pero según dijo, su objetivo es contribuir al flujo energético hacia Europa.


Dinamarca espera discutir la potencial expansión de las islas de energía con representantes de otros países de la Unión Europea el venidero 18 de mayo, cuando tendrá lugar una reunión ministerial en Esbjerg, en el sur del país, sobre posibilidades energéticas en el mar del Norte.


“La UE debe independizarse de los combustibles fósiles rusos lo más rápido posible y la mejor manera de avanzar es que los países europeos trabajen juntos para aumentar y acelerar la construcción de energía renovable en el mar del Norte”, afirmó el ministro de Energía danés.


El pasado noviembre, la Unión Europea anunció planes para multiplicar por 25 la capacidad eólica marina del bloque para 2050 y un aumento de cinco veces para 2030.


Las energías renovables proporcionan alrededor de un tercio de las necesidades eléctricas actuales del bloque.


Según datos de la UE, la energía eólica marina suministra actualmente unos 12 gigavatios a países del área.



Últimas noticias
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Buenos Aires.- El Índice de Precios al Consumidor...
ONU pondrá en marcha investigación  sobre posibles crímenes de guerra rusos
ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU...
Israel autoriza construcción de casi  4.500 nuevas viviendas en Cisjordania
Israel autoriza construcción de casi 4.500 nuevas viviendas en Cisjordania
La Unión Europea (UE) urge a Israel a revertir la...
Fuerzas ucranianas dañan  un barco de marina rusa
Fuerzas ucranianas dañan un barco de marina rusa
Las fuerzas ucranianas han dañado un moderno barc...
SIP condena matanza de periodistas en México
SIP condena matanza de periodistas en México
Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)...
Diez diputados renuncian a Perú Libre
Diez diputados renuncian a Perú Libre
Lima.- Un total de 10 diputados de Perú Libre ren...
Bolsonaro sustituye al Ministro de Minas y Energía
Bolsonaro sustituye al Ministro de Minas y Energía
Brasilia. – El presidente de Brasil, Jair Bo...
Un millón de personas podrían morir de cáncer en África
Un millón de personas podrían morir de cáncer en África
Ciudad de Cabo.- Al menos un millón de personas p...
Apoyan plan multimillonario para reconstruir Ucrania
Apoyan plan multimillonario para reconstruir Ucrania
Bruselas.- Un alto responsable europeo respaldó u...
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas en Ucrania
Más de ocho millones de personas fueron desplazadas en Ucrania
Dos tercios de los desplazados entrevistados por l...
Francia y China piden  alto al fuego en Ucrania
Francia y China piden alto al fuego en Ucrania
Los presidentes Emmanuel Macron y Xi Jinping sostu...
Destituyen a la jefa de  inteligencia de España
Destituyen a la jefa de inteligencia de España
Paz Esteban será sustituido por Esperanza Castele...
Explican significado de materia blanca  que compone la mitad del cerebro
Explican significado de materia blanca que compone la mitad del cerebro
Los pacientes con lesión cerebral traumática (LC...
Secretario General de la  OTAN contrae coronavirus
Secretario General de la OTAN contrae coronavirus
Bruselas.- El secretario general de la OTAN, Jens ...
Confirman 42 muertos por  explosión del Hotel Saratoga
Confirman 42 muertos por explosión del Hotel Saratoga
La Habana.- Al menos 42 personas fallecieron por l...
Papa puede postergar viaje a  Líbano por motivos de salud
Papa puede postergar viaje a Líbano por motivos de salud
Ciudad del Vaticano.- El viaje del Papa Francisco ...
Justifican no subir salario  mínimo por crisis de Ucrania
Justifican no subir salario mínimo por crisis de Ucrania
Brasilia.- El ministro de Economía de Brasil, Pau...
Reportan 35 fallecidos por  explosión de Hotel Saratoga
Reportan 35 fallecidos por explosión de Hotel Saratoga
La Habana.- Al menos 35 personas fallecieron por l...
G7 expresa preocupación por  resultado electoral en Hong Kong
G7 expresa preocupación por resultado electoral en Hong Kong
Hong Kong.- Los Estados miembros del G7 expresó a...
G-7 se compromete con prohibir  importaciones de petróleo ruso
G-7 se compromete con prohibir importaciones de petróleo ruso
Los líderes de las principales economías realiza...
Rodrigo Chaves asume  Presidencia de Costa Rica
Rodrigo Chaves asume Presidencia de Costa Rica
El mandatario dijo que trabajará en reducir el co...
Pruebas masivas de covid-19  se convierten en rutina en Pekín
Pruebas masivas de covid-19 se convierten en rutina en Pekín
El centro comercial de Shanghái, donde la semana ...
Extraños beneficios  del ejercicio excéntrico
Extraños beneficios del ejercicio excéntrico
Los movimientos de músculos son la otra cara de m...
Unos 6,5 millones de niños  necesitan asistencia en Siria
Unos 6,5 millones de niños necesitan asistencia en Siria
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Primer ministro de  Canadá visitó Ucrania
Primer ministro de Canadá visitó Ucrania
Kiev.- El primer ministro canadiense, Justin Trude...
Macron asume segundo mandato
Macron asume segundo mandato
El Presidente reelecto habló de la necesidad de i...
Reportan nueva evacuación  de civiles en Mariúpol
Reportan nueva evacuación de civiles en Mariúpol
La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshch...
Confirman 25 fallecidos por  explosión en Hotel Saratoga
Confirman 25 fallecidos por explosión en Hotel Saratoga
Las autoridades locales atribuyeron la explosión ...
Corea del Norte dispara probable  misil balístico desde un submarino
Corea del Norte dispara probable misil balístico desde un submarino
El ministro de Defensa surcoreano, Nobuo Kishi, di...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores