Noticia BO
TOP INFOSICOES

Explican qué pasa con la lucha armada luego de llegada de Petro a la presidencia

El Diario
Publicado Sabado, 25 de Junio de 2022.
Explican qué pasa con la lucha armada  luego de llegada de Petro a la presidencia
El gobierno saliente de Iván Duque defiende su política de implementación del acuerdo, pero sus críticos aseguran que su gestión fue todo menos proactiva.

Reportaje de BBC Mundo explicó qué pasa ahora con la lucha armada tras la llegada de un exguerrillero, Gustavo Petro, a la presidencia de Colombia. El país de los 60 años de guerra de guerrillas ahora tendrá a un excombatiente como Jefe de Estado.


Gustavo Petro, militante del Movimiento 19 de abril (M19) en los años 70 y 80, será el primer presidente de izquierda en la historia del país.


“La paz es que alguien como yo pueda ser presidente o que alguien como Francia (Márquez) pueda ser vicepresidenta”, señaló en su discurso de victoria.


Su llegada al poder es el resultado de una larga carrera que empezó en 1990, cuando el M19 se desmovilizó y entró al sistema político con una agenda socialdemócrata.


Desde entonces, Petro se dedicó a denunciar la corrupción, las violaciones de derechos humanos del Estado y el vínculo entre políticos y paramilitares.


Con el tiempo, y con un esfuerzo por la moderación que muchos interpretaron como oportunismo, Petro logró despojarse de la etiqueta de exguerrillero y mostrarse como un político alternativo que, sin embargo, ya hace parte del sistema.


Mientras Petro creció como figura, la guerra ha ido menguando, sea porque el Estado logró acorralar a algunos de los grupos o porque se firmó un acuerdo de paz, como ocurrió en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.


Sin embargo, la violencia se mantiene en algunos territorios remotos del país, la producción de cocaína -ligada al conflicto- sigue siendo la mayor del mundo y se han proliferado los grupos armados ilegales.


Durante la campaña, Petro vendió su presidencia como un «cambio por la vida y la paz». Su promesa incluye, ha dicho, una «paz total», en oposición a la «paz chiquita» que, según él, se firmó hace seis años.


«No tendría sentido un gobierno de la vida si no llevamos a la sociedad colombiana a la paz», dijo en su discurso.


Como ningún gobierno anterior, la sintonía ideológica e histórica de Petro con las guerrillas le da un margen de maniobra para avanzar hacia el diálogo y la desmovilización.


«Cuando ocurren hechos objetivos en pro de la paz, como la firma de un acuerdo o la elección de un excombatiente, se genera un cambio simbólico sustancial, no solo en los alzados en armas sino en la población civil, que favorece el diálogo y la reconciliación en lugar de la mano dura», indicó Diana Rico, profesora de política de la Universidad del Norte y experta en la semiótica de la guerra.


«Este es, sin duda, un punto de inflexión, una ventana de oportunidad para iniciar una transición con alguien (Petro) que comparte las ideas progresistas y que puede tener empatía hacia los alzados en armas», afirmó la experta.

ACUERDO DE PAZ


El primer tema que Petro tendrá que atender en términos de conflicto es lo que dejó el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El gobierno saliente de Iván Duque defiende su política de implementación del acuerdo, pero sus críticos aseguran que su gestión fue todo menos proactiva.


Los puntos 1 y 2 del acuerdo, referentes a la reforma rural y la reforma política, avanzaron poco o nada durante el cuatrienio de Duque. Son los más difíciles de ejecutar por los intereses de latifundistas y políticos tradicionales que tocan.


Petro fue crítico de ese acuerdo con las FARC. Dice que no fue lo suficientemente ambicioso en atacar las causas de la guerra: la desigualdad en la propiedad, la exclusión política y la vulnerabilidad del campesinado.


Pero en la campaña dijo que implementar ese acuerdo a cabalidad será una de sus prioridades. En los municipios más afectados por la guerra ganó por amplia ventaja.


“El acuerdo de paz está en el centro del programa de gobierno, sobre todo en la protección de la ciudadanía y la seguridad territorial”, criticó Jorge Mantilla, director de dinámicas del conflicto de la Fundación Ideas para la Paz.


“Pero el reto es la implementación, porque Petro tiene escasa gobernabilidad y su relación con la fuerza pública no promete ser la más fácil. Su programa de gobierno es una declaración de principios, pero no se sabe bien qué es lo que se va a hacer”, agregó.


Aunque la gran mayoría de los guerrilleros de las FARC se mantienen desmovilizados, durante los últimos años han ido creciendo las llamadas disidencias de las FARC, pequeños grupos independientes que dicen alzar la bandera comunista de la extinta guerrilla.


“Respaldemos al gobierno de la vida y de la esperanza”, indica en un supuesto comunicado de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias, publicado esta semana. “Metámonos con todo, con cuerpo y alma, en el propósito colectivo de lograr la paz completa para Colombia. Tenemos que dialogar para frenar la guerra”.

DIÁLOGO CON ELN


Además de las disidencias de las FARC, en Colombia aún existe una vieja y arraigada guerrilla: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ha crecido desde 2016 y reanudado sus ataques a las fuerzas de seguridad en algunas zonas.


Petro dijo que va a reanudar los diálogos de paz con el ELN, interrumpidos por Duque en 2019 tras el ataque a una escuela de la policía en Bogotá.


El grupo guevarista y marxista reaccionó a su elección señalando que “el ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”.


Mantilla acotó que «el ELN tendrá que resolver cómo va a ser su conducta cuando en el poder está un gobierno que le es afín ideológicamente. Parte de lo que ellos quieren negociar ya lo va a hacer Petro y aunque eso puede ser una ventaja en la negociación, también depende de cómo el ELN asuma perder esa relevancia programática». (BBC Mundo)

Otros grupos y los militares

Juan Pappier, investigador sénior de la División de las Américas de Human Rights Watch, añadió que “la promesa de reanudar diálogos, si se implementa debidamente, tiene el potencial de traer alivio a muchas comunidades, pero tristemente en la actualidad los desafíos humanitarios en Colombia van más allá de esta guerrilla y requieren de una nueva política de seguridad que sea más eficaz para desmantelar grupos criminales y proteger a la población civil”.


A la presencia de las disidencias de las FARC y el ELN se añaden el Clan del Golfo, una organización neoparamilitar dedicada al narcotráfico, el contrabando y la extorsión, así como otros grupos que no tienen intereses políticos, por lo cual son más difíciles de contener a través de la negociación.


Para esto Petro propuso una “política de sometimiento” a través “del diálogo judicial, que no político, para desmantelar pacíficamente el narcotráfico”.


“Pero un Estado no puede renunciar al uso de la fuerza y creo que es improbable que negocie con todos”, dijo Mantilla.


Pappier agregó que “la pregunta clave es si un gobierno de Petro será capaz de establecer una relación constructiva con el sector Defensa que permita reformar las políticas de seguridad”.


Petro lleva toda su carrera política denunciando los crímenes de las Fuerzas Armadas. Durante la campaña incluso tuvo un altercado retórico con el jefe del ejército, Eduardo Zapateiro, representante del ala más conservadora de los uniformados.


Aunque recibió el respaldo de algunos generales retirados, en general Petro suscita escepticismo y animosidad en los cuarteles.


Y una reforma de fondo de las Fuerzas Armadas está pendiente desde que se firmó la paz en 2016.


Paradójicamente, uno de los retos de Petro en seguridad es darles confianza a los militares: hacerles entender que están en el mismo bando.



Últimas noticias
Explican por qué Uruguay tiene la  moneda más fortalecida en la región
Explican por qué Uruguay tiene la moneda más fortalecida en la región
El peso uruguayo figura en ese ranking como la qui...
Se escuchan explosiones cerca  de base militar rusa en Crimea
Se escuchan explosiones cerca de base militar rusa en Crimea
De acuerdo con el Ministerio de Defensa de Rusia, ...
Mercado argentino baja en  medio de ajuste de gastos
Mercado argentino baja en medio de ajuste de gastos
El ministro de Economía, Sergio Massa, quiere ord...
Simulacros chinos son parte del  plan de invasión contra Taiwán
Simulacros chinos son parte del plan de invasión contra Taiwán
Un portavoz del Pentágono dijo que Washington se ...
Ucrania advierte sobre riesgos  muy altos en planta nuclear
Ucrania advierte sobre riesgos muy altos en planta nuclear
Kiev.- El jefe de la empresa estatal de energía n...
Colombia y Chile promoverán  fortalecimiento de integración
Colombia y Chile promoverán fortalecimiento de integración
Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro...
Reduce ventaja de Lula  en carrera presidencial
Reduce ventaja de Lula en carrera presidencial
Brasilia.- La ventaja del expresidente Luiz Ináci...
Criminalización del periodismo amenaza  la libertad de prensa en Centroamérica
Criminalización del periodismo amenaza la libertad de prensa en Centroamérica
La libertad de prensa en Centroamérica sufre un r...
Colapsa tercer tanque de crudo  en Cuba luego de incendio
Colapsa tercer tanque de crudo en Cuba luego de incendio
La Habana.- Un tercer tanque de crudo colapsó en ...
China realiza nuevas  maniobras militares
China realiza nuevas maniobras militares
Taipéi.- El ejército chino anunció nuevos ejerc...
Explican qué son los mares lechosos
Explican qué son los mares lechosos
Las criaturas bioluminiscentes que lo habitan ofre...
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
Gustavo Petro asume presidencia de Colombia
La coalición política Pacto Histórico tendrá c...
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Ejercicios militares chinos en torno a Taiwán serán periódicos
Taipéi espera poder retomar la normalidad de los ...
Presidente Biden da negativo a  covid-19 y saldrá de aislamiento
Presidente Biden da negativo a covid-19 y saldrá de aislamiento
El mandatario estadounidense regresará a la parti...
Más de 4 000 evacuados en zonas  cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 evacuados en zonas cercanas al incendio en Matanzas
Más de 4 000 personas han sido evacuadas de las z...
Detienen a cónsul alemán  por asesinato de su esposo
Detienen a cónsul alemán por asesinato de su esposo
Brasilia.- El diplomático alemán con rango de c...
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Riesgo de fuga de hidrógeno e incendios en central nuclear
Según el administrador ucraniano de la región, O...
Berlín sigue en alerta tras incendio en  almacén de municiones de la Policía
Berlín sigue en alerta tras incendio en almacén de municiones de la Policía
Alemania.- Los Bomberos de Berlín han llamado aye...
Mueren tres personas que  fueron heridas por un rayo
Mueren tres personas que fueron heridas por un rayo
Murieron tres de las personas que resultaron afect...
Explican qué es el Síndrome de  Ulises y cómo afecta a migrantes
Explican qué es el Síndrome de Ulises y cómo afecta a migrantes
”Cada vez que experimentamos un pérdida, tenemo...
EEUU revisará normas ante  proliferación de satélites
EEUU revisará normas ante proliferación de satélites
Washington.- Con la órbita de la Tierra cada vez ...
Reportan 13 muertos y 40 heridos por  incendio en discoteca de Tailandia
Reportan 13 muertos y 40 heridos por incendio en discoteca de Tailandia
Tres de las víctimas fatales tenían menos de 20 ...
Ambientalistas ven poco probable  reducción de deforestación en Colombia
Ambientalistas ven poco probable reducción de deforestación en Colombia
Bogotá.- La deforestación en Colombia no muestra...
Trágica semana para libertad  de prensa en América Latina
Trágica semana para libertad de prensa en América Latina
SIP-Bot es una herramienta que opera con Inteligen...
Estados Unidos insta a China  a detener maniobras militares
Estados Unidos insta a China a detener maniobras militares
La Casa Blanca afirmó que quiere mantener las lí...
Pekín impone sanciones contra  Pelosi por visita a Taiwán
Pekín impone sanciones contra Pelosi por visita a Taiwán
Pekín.- Las autoridades de China anunciaron ayer ...
Fallecen nueve personas por  ataques israelíes en Gaza
Fallecen nueve personas por ataques israelíes en Gaza
Un portavoz israelí dijo que el Ejército calcula...
Reportan 13 periodistas  asesinados en México
Reportan 13 periodistas asesinados en México
El estado mexicano es considerado uno de los país...
Ocho años de prisión  para opositor venezolano
Ocho años de prisión para opositor venezolano
Caracas.- El exdiputado opositor venezolano, Juan ...
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Desfiles paralelos en ciudad de El Alto por fiestas patrias
Para el sábado 6 de agosto en El Alto anuncian de...
Estados Unidos declara estado de  emergencia por viruela de mono
Estados Unidos declara estado de emergencia por viruela de mono
Washington confirmó más de 6.600 casos de viruel...
China inicia ejercicios  militares con fuego real
China inicia ejercicios militares con fuego real
El Ministerio de Defensa de Taipéi informó que s...
Taiwán denuncia nueva incursión  de 22 aviones militares chinos
Taiwán denuncia nueva incursión de 22 aviones militares chinos
Taipéi.- Las autoridades de Taiwán denunciaron a...
Fauna mundial está más  amenazada de lo previsto
Fauna mundial está más amenazada de lo previsto
Un equipo examinó entonces las 7.699 especies inf...
Ataque ruso a parada de  autobús causa ocho muertos
Ataque ruso a parada de autobús causa ocho muertos
Torestk (Ucrania).- Al menos ocho personas falleci...
Meta, matriz de Facebook,  emite bonos por primera vez
Meta, matriz de Facebook, emite bonos por primera vez
Fuentes de especialistas indicaron a Bloomberg que...
Candidatos apoyados por  Trump ganan primarias
Candidatos apoyados por Trump ganan primarias
Los votantes republicanos eligieron a una serie de...
Volcán entra en erupción  cerca de capital de Islandia
Volcán entra en erupción cerca de capital de Islandia
Copenhague.- Un volcán entró en erupción cerca ...
Rusia e Irán critican  visita de Pelosi a Taiwán
Rusia e Irán critican visita de Pelosi a Taiwán
Moscú.- Rusia calificó la visita de la president...
Crean comisión de investigación  sobre ataque a prisión ucraniana
Crean comisión de investigación sobre ataque a prisión ucraniana
El secretario general de Naciones Unidas, António...
Asume nuevo Ministro de  Economía en Argentina
Asume nuevo Ministro de Economía en Argentina
Buenos Aires.- El ministro de Economía de Argenti...
Renuncia Primer Ministro de Perú
Renuncia Primer Ministro de Perú
Lima.- El primer ministro de Perú, Aníbal Torres...
SIP condena cierre masivo  de emisoras en Nicaragua
SIP condena cierre masivo de emisoras en Nicaragua
El presidente de la Comisión de Libertad de Prens...
Llega a Turquía primer barco  con cereales desde Ucrania
Llega a Turquía primer barco con cereales desde Ucrania
El presidente Volodimir Zelenski pide ahora "...
Nancy Pelosi visita Taiwán
Nancy Pelosi visita Taiwán
Las autoridades chinas consideraron a Taipéi part...
Estados Unidos pide a Argentina  confiscar avión venezolano-iraní
Estados Unidos pide a Argentina confiscar avión venezolano-iraní
La Corte del Distrito de Columbia envió al país ...
Papa cambia jerarquía  del Opus Dei en la Iglesia
Papa cambia jerarquía del Opus Dei en la Iglesia
El Opus Dei dejará de estar blindado a partir del...
Alimentos que deben formar parte  de dieta diaria hasta los 5 años
Alimentos que deben formar parte de dieta diaria hasta los 5 años
Varios estudios demuestran que todo lo que sucede ...
Sismo de 5.3 grados  sacude Honduras
Sismo de 5.3 grados sacude Honduras
Tegucigalpa.- Un sismo de magnitud 5.3 sacudió ay...
SIP concede premios Excelencia  Periodística a medios y periodistas
SIP concede premios Excelencia Periodística a medios y periodistas
El Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 fu...
Cierra estaciones de radio  católicas en Nicaragua
Cierra estaciones de radio católicas en Nicaragua
Managua.- El Gobierno de Nicaragua ordenó el cier...
Honduras  realiza histórica incautación de arbustos de coca
Honduras realiza histórica incautación de arbustos de coca
Tegucigalpa.- Autoridades hondureñas informaron d...
EEUU despliega cuatro buques  de guerra al este de Taiwán
EEUU despliega cuatro buques de guerra al este de Taiwán
Mientras la presidenta de la Cámara de Representa...
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Muestran mensajes de exsecretario como pruebas contra Cristina Kirchner
Buenos Aires.- El fiscal del juicio oral del caso ...
Incendio forestal causa  dos muertos en California
Incendio forestal causa dos muertos en California
California (EEUU).- Dos cadáveres fueron hallados...
Presidente Castillo recibió dinero  por designación de Hugo Chávez
Presidente Castillo recibió dinero por designación de Hugo Chávez
Lima.- Un informe de Panorama reveló que el colab...
Barco de grano ucraniano  sale de puerto Odesa
Barco de grano ucraniano sale de puerto Odesa
Kiev.- Un barco con grano ucraniano zarpó ayer co...
Humanidad está «a un solo error  de cálculo de aniquilación nuclear»
Humanidad está «a un solo error de cálculo de aniquilación nuclear»
El secretario general de la ONU, António Guterres...
India confirma primer  muerto por viruela de mono
India confirma primer muerto por viruela de mono
Nueva Delhi.- Las autoridades de India confirmaron...
EEUU enviará ayuda militar a  Ucrania de 536 millones de euros
EEUU enviará ayuda militar a Ucrania de 536 millones de euros
Washington.- El portavoz del Consejo de Seguridad ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores