Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expertos proyectan indicadores económicos

El Diario
Publicado Sabado, 27 de Noviembre de 2021.
Expertos proyectan indicadores económicos
Los adelantados son índices diferentes a los datos más convencionales de una economía como los son el Producto Interior Bruto (PIB), que nos dice como creció un país, el nivel de desempleo, o la inflación que sufre

Los expertos entrevistados por BBC Mundo proyectados indicadores económicos y revelan que prevén que pasara con el movimiento a pesar que siguen los brotes y nuevas variantes de coronavirus en el mundo.


Pistas sobre el futuro. Eso es lo que ofrecen los indicadores adelantados de la economía. Son vitales porque permiten a los gobiernos, a las empresas e incluso a las familias prever qué es lo que va a pasar y actuar en consecuencia.


Un ejemplo: hasta hace nada, un cuello de botella en el transporte marítimo ha estado indicando cómo se estaba reactivando la economía después de la pandemia de covid-19 y los confinamientos sufridos.


Después de meses de cierre, empresas y consumidores se lanzaron a comprar. De ahí la necesidad de mover en barcos bienes de un lado a otro del mundo.


Ese problema global tuvo una lectura para los economistas: la recuperación era muy fuerte, casi demasiado fuerte.


Los adelantados son índices diferentes a los datos más convencionales de una economía como los son el Producto Interior Bruto (PIB), que nos dice como creció un país, el nivel de desempleo, o la inflación que sufre.


«Los indicadores clásicos hacen referencia al pasado: el PIB nos dice cuánto ha crecido una economía en el último trimestre o en el último año. Pero no dejan de ser un resumen de lo que ya sucedió», explicó Víctor Alvargonzález, de Nextep, un servicio de asesoramiento financiero independiente.


«Pero en economía es muy importante ver qué va a pasar y saber si es posible adelantarte. Y ahí es donde entran en juego los indicadores adelantados. Son clave para los inversores y los economistas que tienen que planificar y analizar el ciclo económico», añadió.


Ahora bien, hay que tener en cuenta que indicadores adelantados puede haber miles.


Cada sector tiene los suyos. Hay, por ejemplo, un indicador que mide la cantidad gente que entra en los centros comerciales y que da una idea de si el consumo va a ser fuerte o débil en una determinada temporada.


A menudo, los operadores de estos conjuntos de tiendas colocan sensores de alta precisión en las puertas que cuentan el número de personas que entran y salen.


«Es un indicador muy bueno para adelantar cuál puede ser la actividad comercial», dijo Alvargonzález.


«Y en el entorno económico actual debería tenerse mucho más en cuenta cuál es la demanda de chips -ahora que todo es digital-, que la demanda de productos agrícolas», señaló.


Sin embargo, aunque todo sea medible y cuantificable, y aunque las estadísticas ayuden a saber en qué dirección se mueve un sector, hay seis indicadores particularmente relevantes en todas las economías del mundo y están dando señales de qué está pasando ahora mismo.

ÍNDICE DE


CONFIANZA


Haciendo un paralelismo, los indicadores económicos adelantados tratan de orientar a los marinos para que puedan llegar a buen puerto, explica Thor Vega, gestor de renta fija de la firma de A&G.


«El índice de Confianza del Consumidor se elabora preguntando a una amplia muestra de individuos de todas las clases socioeconómica» sobre su percepción actual de la economía y sus expectativas de futuro para el país, su economía familiar y el empleo.


La encuesta se lleva a cabo «con el fin de obtener unos datos que reflejen las compras, ventas, y nivel de confianza de quienes terminarán comprando bienes y servicios», añade Vega.


Si alguien cree que va a perder su trabajo, es probable que su confianza en la economía sea baja y que en vez de gastar, decida ahorrar más por lo que pueda pasar.


Lo que se quiere predecir es la evolución del consumo privado.


Por poner un ejemplo, el consumo privado representa dos tercios del PIB de Estados Unidos.


Ahora mismo, los datos apuntan a que globalmente hay un apetito consumista y que los consumidores son optimistas de cara al futuro.


«Hay factores que mantienen las perspectivas de consumo en niveles muy elevados. Las tasas de ahorro de los hogares siguen siendo sustanciales en un momento en el que se acercan las fiestas de fin de año y las grandes operaciones promocionales, como el Black Friday», indicó Olivier de Berranger, director de gestión de activos en La Financière de l’Echiquier.


Eso sí, avisan los analistas, no puede descartarse que la reciente subida de los casos de covid-19 en determinados países y las medidas tomadas tengan un impacto negativo sobre el consumo.

INDICADORES DE ACTIVIDAD


Son los indicadores adelantados más manejados y respetados en los mercados. Señalaron qué está sucediendo en la economía del sector privado a través del seguimiento de la evolución de diferentes variables como la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los precios.


Se elaboran preguntando a los ejecutivos de las empresas más representativas de un sector si están comprando más o menos materias primas, por ejemplo, o si están contratando más gente o tienen intención de hacerlo.


Si una empresa que fabrica tornillos está comprando más aluminio significa que tiene pensado producir más y por lo tanto, cree que sus ventas van a crecer.


«El índice PMI de la zona euro fue el primer indicador económico que señaló la fuerte caída del PIB durante la crisis financiera mundial a finales de 2008», explicaron los expertos de la firma de análisis IHS Markit.


Para Aneeka Gupta, analista macroeconómico de WisdomTree, hay dos pistas muy potentes.


Por un lado, las ventas de chips -los componentes básicos en smartphones, ordenadores o electrodomésticos- se han recuperado en los últimos meses.


Y por otro, dice, los fabricantes de automóviles han dicho que esperan un repunte de la producción a fin de año.


«Todo esto debería respaldar una mejora en el sector industrial que lleve de nuevo a una recuperación económica más amplia», sostuvo Gupta. (BBC Mundo)

Las bolsas

Son un buen indicador adelantado porque cuando suben lo hacen porque los inversores piensan que las empresas van a ir a mejor, van a tener mejores resultados y mayores beneficios.


Por el contrario, si caen apuntan a un escenario de una economía en dirección a una recesión o periodo de estancamiento.


Son un buen indicador adelantado de la futura actividad económica.


«Las bolsas mundiales lideradas por Estados Unidos, Europa y Japón continúan registrando nuevos máximos históricos respaldadas por un contexto de mejora de los beneficios empresariales en el tercer trimestre de 2021», afirmó el analista de WisdomTree.


En Europa, del 92% de las empresas que han anunciado ganancias en el tercer trimestre, el 68% ha batido las expectativas.


Y lo mismo sucede en Estados Unidos: del 93% de las empresas que ya han publicado sus resultados, el 81,6% ha superado las estimaciones.

Situación del empleo

Lo que adelanta qué va a pasar sobre el empleo son los registros de las ofertas y el número de personas que está buscando trabajo.


Son cifras que cambian antes de que la situación del panorama laboral lo haga.


«Uno de los motivos por qué hay preocupación respecto a la inflación ahora mismo es porque se ha dado en Estados Unidos un fenómeno muy poco habitual: la oferta de puestos de trabajo era superior a la demanda», recordó Alvargonzález.


Esto implica que, por primera vez en mucho tiempo, las empresas de Estados Unidos. tienen dificultades para encontrar trabajadores. Y para atraerlos, es probable que suban los salarios, lo que a la larga genera subidas de precios.


Los trabajadores, por su parte, pueden permitirse cambiar de empleo más fácilmente.


«Hay amplias evidencias de que el mercado laboral estadounidense continúa su recuperación», dijo el economista jefe de UBS GWM, Paul Donovan.

Índice clave de transporte

El índice Baltic Exchange Dry Index es otro de los indicadores adelantados más importantes, capaz de prever la evolución de la economía mundial porque sus fluctuaciones reflejan la oferta y la demanda de materiales importantes para las fábricas.


Agrupa el costo del transporte marítimo de carga de hasta 23 rutas marítimas clave de hasta 600 compañías navieras.


Proporciona, sobre todo, un punto de referencia para el precio del transporte marítimo de las principales materias primas como carbón o mineral de hierro.


Los miembros se comunican directamente con los agentes de envío para evaluar los niveles de precios para las rutas de envío dadas, un producto para transportar y el tiempo de entrega o la velocidad.


El Baltic Exchange Dry Index alcanzó su máximo el pasado 7 de octubre y desde entonces baja abruptamente, señalando que el tráfico marítimo está volviendo a la normalidad.

Mercado inmobiliario

Los permisos de construcción permiten prever los niveles de oferta de viviendas. Un volumen elevado indica que la industria de la construcción crecerá, lo que supone más puestos de trabajo y, por tanto, la probabilidad de que la economía crezca.


«Es normal que el sector de la construcción use como dato adelantado el precio que se está pagando por el metro cuadrado en terrenos que no disponen aún de licencia de construcción o el número de preventas de las promociones actuales», añadió Thor Vega, el gestor de A&G


«El mercado de la vivienda estadounidense, por ejemplo, muestra signos de sobrecalentamiento», dijo Ann-Katrin Petersen, analista de economía global de la firma Allianz GI, en referencia a un sector que está disparado.


Estas señales deberían verse respaldadas, entre otros datos, por las ventas de viviendas de segunda mano y el precio del alquiler, que «está afectando la inflación de precios al consumo de Estados Unidos.», explicó.



Últimas noticias
Observatorio Electoral acusa a CNE  de obstaculizar revocatorio a Maduro
Observatorio Electoral acusa a CNE de obstaculizar revocatorio a Maduro
La oposición denunció la parcialidad y afinidad ...
Evacúan a casi 900 personas  de Machu Picchu por lluvias
Evacúan a casi 900 personas de Machu Picchu por lluvias
Desde el pasado viernes se registran inundaciones ...
Rusia incluye a Navalny en lista  de terroristas y extremistas
Rusia incluye a Navalny en lista de terroristas y extremistas
El jefe de gabinete de Navalny, Leonid Volkov uso ...
Corte de EEUU confirma condena  contra Joaquín “Chapo” Guzmán
Corte de EEUU confirma condena contra Joaquín “Chapo” Guzmán
Nueva York.- Un tribunal de apelaciones de Estados...
Erupción en Tonga fue más  potente que bomba de Hiroshima
Erupción en Tonga fue más potente que bomba de Hiroshima
El estudio indicó que la erupción “borró” u...
Cambio climático causa pérdidas  por $us 130.000 Millones en 2021
Cambio climático causa pérdidas por $us 130.000 Millones en 2021
Londres.- El cambio climático causó pérdidas as...
OCDE comienza conversaciones  con Argentina, Brasil y Perú
OCDE comienza conversaciones con Argentina, Brasil y Perú
Brasilia.- La Organización para la Cooperación y...
Chile reporta más de dos  millones de casos de covid-19
Chile reporta más de dos millones de casos de covid-19
Santiago.- Las autoridades sanitarias de Chile rep...
Fuerzas Armadas toman  el poder de Burkina Faso
Fuerzas Armadas toman el poder de Burkina Faso
Uagadugú.- Las Fuerzas Armadas de Burkina Faso an...
Perú evalúa contrato de Repsol  por derrame de petróleo
Perú evalúa contrato de Repsol por derrame de petróleo
Lima.- El Gobierno peruano dijo ayer que evalúa l...
Julian Assange puede impugnar extradición ante Tribunal Supremo
Julian Assange puede impugnar extradición ante Tribunal Supremo
Londres.- El fundador de WikiLeaks, Julian Assange...
Perú Libre expulsa a  vicepresidenta Boluarte
Perú Libre expulsa a vicepresidenta Boluarte
Lima.- La formación presidencial Perú Libre  ex...
Estudios aéreos detectan decenas de «superemisores» de metano
Estudios aéreos detectan decenas de «superemisores» de metano
Washington.- Alrededor de 30 instalaciones de petr...
Tormenta de nieve  paraliza Grecia
Tormenta de nieve paraliza Grecia
Atenas.- Un manto de nieve abundante cubrió Greci...
Combates entre Estado Islámico y  fuerzas sirias causan 123 muertos
Combates entre Estado Islámico y fuerzas sirias causan 123 muertos
En un intento por liberar a sus compañeros, al me...
Admiten escasez de leche en  polvo para enfermos en Cuba
Admiten escasez de leche en polvo para enfermos en Cuba
El organismo industrial reconoció carencias en la...
Papa muestra preocupación por  tensiones entre Ucrania y Rusia
Papa muestra preocupación por tensiones entre Ucrania y Rusia
Roma.- El Papa ha mostrado su preocupación ante l...
Rechazan cronograma de firmas  de revocatorio contra Maduro
Rechazan cronograma de firmas de revocatorio contra Maduro
La oposición llama a protestas en todo el país y...
Recuperan cuerpo de niña  migrante venezolana  ahogada en río Bravo
Recuperan cuerpo de niña migrante venezolana ahogada en río Bravo
Baja California (México).- Las autoridades confir...
Sorpresiva manera de  dormir en la Edad Media
Sorpresiva manera de dormir en la Edad Media
El historiador Roger Ekirch atravesó la entrada a...
Incendio de club nocturno  en Yaundé causa 15 muertos
Incendio de club nocturno en Yaundé causa 15 muertos
Yaundé.- Al menos 15 personas han muerto en la ca...
Unicef alerta muerte de  17 niños y niñas en Yemen
Unicef alerta muerte de 17 niños y niñas en Yemen
Unicef para Oriente Medio y el norte África alert...
Amenazas de antivacunas a  paciente acusado de fingir
Amenazas de antivacunas a paciente acusado de fingir
Los mensajes eran desagradables, abusivos, incluso...
Analizarán manipulación de redes  sociales del Estado venezolano
Analizarán manipulación de redes sociales del Estado venezolano
Mariví Marín, directora de Probox, expondrá sus...
Cruz Roja cifra 100 muertos  por bombardeo a prisión
Cruz Roja cifra 100 muertos por bombardeo a prisión
La organización internacional aclaró que prestó...
Pekín mantendrá estado de  emergencia por covid-19
Pekín mantendrá estado de emergencia por covid-19
Varias ciudades de China impusieron restricciones ...
Lula ganaría elecciones  en primera vuelta
Lula ganaría elecciones en primera vuelta
El expresidente sugirió que el exgobernador de Sa...
Médicos implantan ojo  biónico a mujer de 88 años
Médicos implantan ojo biónico a mujer de 88 años
La intervención quirúrgica se ha llevado a cabo ...
Presidente electo anuncia su gabinete
Presidente electo anuncia su gabinete
Santiago.- El presidente electo de Chile, Gabriel ...
Estudios destacan necesidad de  refuerzos de vacunas contra ómicron
Estudios destacan necesidad de refuerzos de vacunas contra ómicron
Los adultos de 50 años o más se beneficiaron con...
ONG reporta más de  60 muertos por ataques
ONG reporta más de 60 muertos por ataques
El canal de televisión Al Masirah, dirigido por l...
Acusan a Chad Christopher de  amenazar a funcionarios electorales
Acusan a Chad Christopher de amenazar a funcionarios electorales
El fiscal general, de Estados Unidos, Merrick Garl...
Parlamento ruso discutirá  reconocer este de Ucrania
Parlamento ruso discutirá reconocer este de Ucrania
Moscú.- El Parlamento ruso realizará consultas l...
Decretan emergencia climática por  derrame de petróleo en costas peruanas
Decretan emergencia climática por derrame de petróleo en costas peruanas
El presidente Pedro Castillo firmó el decreto de ...
Rusia realizará  ejercicios navales
Rusia realizará ejercicios navales
En un video publicado en Facebook, el Ministerio d...
Benedicto XVI es acusado  de inacción en cuatro casos
Benedicto XVI es acusado de inacción en cuatro casos
Berlín.- El papa emérito Benedicto XVI ha sido f...
Siete claves explican escalada de tensión entre Rusia y Ucrania
Siete claves explican escalada de tensión entre Rusia y Ucrania
Moscú quiere una promesa de Occidente de que Ucra...
Deuda financiera de PDVSA sube  a $us 34.894 millones de dólares
Deuda financiera de PDVSA sube a $us 34.894 millones de dólares
Caracas.- La deuda financiera consolidada de Petr...
Antofagasta estima menor  producción de cobre en 2022
Antofagasta estima menor producción de cobre en 2022
Santiago.- La minera chilena Antofagasta estimó a...
Crisis del agua se cierne  sobre Tonga por tsunami
Crisis del agua se cierne sobre Tonga por tsunami
Nukualofa.- Dos buques de la armada neozelandesa l...
Papa saluda a familia boliviano  ecuatoriana por pérdida de dos hijas
Papa saluda a familia boliviano ecuatoriana por pérdida de dos hijas
Ciudad de Vaticano.- El papa Francisco saludó aye...
“Basta de injusticias  y de juicios pagados”
“Basta de injusticias y de juicios pagados”
La Habana.- Los padres de cuatro jóvenes cubanos ...
Breivik es igual de peligroso  cuando atentó en 2011
Breivik es igual de peligroso cuando atentó en 2011
Copenhague.- El ultraderechista Anders Behring Bre...
Islas de Tonga sufren graves daños por tsunami
Islas de Tonga sufren graves daños por tsunami
Científicos sostuvieron que la erupción podría ...
Salida sin visado desde Cuba a  Nicaragua abre ruta migratoria
Salida sin visado desde Cuba a Nicaragua abre ruta migratoria
La medida del gobierno de Ortega puede incrementar...
Dos colaboradores cercanos  al Papa contraen coronavirus
Dos colaboradores cercanos al Papa contraen coronavirus
Ciudad del Vaticano.- El segundo y el tercer funci...
Presidente   da positivo  al covid-19
Presidente da positivo al covid-19
Asunción.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo ...
Irán ayuda a Venezuela a  aumentar producción petrolera
Irán ayuda a Venezuela a aumentar producción petrolera
El mandatario Nicolás Maduro presumió que el pa...
Los Premios Grammy se  realizarán en Las Vegas
Los Premios Grammy se realizarán en Las Vegas
Los Premios Grammy, programado originalmente para ...
Consejo Electoral abre vía para  cesar a Maduro con un referéndum
Consejo Electoral abre vía para cesar a Maduro con un referéndum
Caracas.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de V...
OMS insta a farmacéuticas a  proporcionar datos de vacunas
OMS insta a farmacéuticas a proporcionar datos de vacunas
Ginebra.- Un comité de la Organización Mundial (...
Reino Unido reporta 438  muertes por covid-19
Reino Unido reporta 438 muertes por covid-19
Londres.- Reino Unido comunicó ayer el mayor núm...
190.000 hogares quedaron sin  electricidad por tormenta de nieve
190.000 hogares quedaron sin electricidad por tormenta de nieve
Millones de estadounidenses se pusieron a cubierto...
79% de brasileños apoyan  vacunación infantil
79% de brasileños apoyan vacunación infantil
Brasilia.- El 79 por ciento de los brasileños apo...
60 % de ciudadanos desaprueban  gestión de presidente Pedro Castillo
60 % de ciudadanos desaprueban gestión de presidente Pedro Castillo
Madrid.- Un 60 por ciento de los peruanos desaprue...
Latinoamérica aportaría 14%  del desempleo mundial en 2022
Latinoamérica aportaría 14% del desempleo mundial en 2022
Ginebra.- El número de desempleados en América L...
Señal de socorro genera  preocupación en ONU
Señal de socorro genera preocupación en ONU
Sídney/Wellington.- Una señal de socorro fue det...
Dos terremotos causan 22 muertos
Dos terremotos causan 22 muertos
Kabul.- Al menos 22 personas han muerto y varias h...
Gennova desarrolla vacuna  específica contra ómicron
Gennova desarrolla vacuna específica contra ómicron
Nueva Delhi.- La empresa india Gennova Biopharmace...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores