Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expertos explican pilares de felicidad de Bután

El Diario
Publicado Lunes, 18 de Octubre de 2021.
Expertos explican pilares  de felicidad de Bután
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto rey de la nación asiática, Jigme Singye Wangchuck

Los expertos entrevistados por BBC Mundo explicaron los pilares de la felicidad de Bután, estados del sur de Asia donde un monje es reconocido como la quinta reencarnación de un maestro espiritual.


«La felicidad es algo que preocupa a todos», señaló su eminencia Khedrupchen Rinpoche. «Lo reconozca o no, este es el propósito de todo ser humano».


Rinpoche reflexionó mucho sobre la búsqueda de la felicidad. El monje es reconocido como la quinta reencarnación de un maestro espiritual y es actualmente jefe del monasterio Sangchen Ogyen Tsuklag en Trongsa, Bután.


Ascendió a su puesto a la edad de 19 años en 2009, y fue el «Rinpoche» (maestro espiritual) más joven en Bután en ese momento.


Ahora, con 31 años, ha dedicado los últimos 12 años de su vida a enseñar al mundo los principios budistas y cómo se pueden aplicar para hacer la vida más feliz en el día a día, independientemente de la cultura o religión de cada persona.


Intercalado entre las potencias económicas y políticas de China e India, con una población de poco más de 760.000, el Reino de Bután es conocido en todo el mundo por su medida poco convencional de desarrollo nacional: Felicidad Nacional Bruta (FNB).


El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto rey de Bután, Jigme Singye Wangchuck.


Evitando las cuantificaciones económicas tradicionales, Bután evalúa el bienestar general de su país sobre la base de un desarrollo socioeconómico sostenible y equitativo; conservación medioambiental; preservación y promoción de la cultura y buena gobernanza.


«La Felicidad Nacional Bruta es un conjunto de condiciones colectivas que son generalmente necesarias para vivir una buena vida», dijo Rinpoche.


Antes de la pandemia, Rinpoche viajó por todo el mundo dando conferencias y talleres a través de su iniciativa Neykor.


También estaba trabajando para construir la primera academia budista en Bután que estará abierta a cualquier persona interesada en aprender sobre la filosofía budista, independientemente de su origen o religión.


«Todo lo que estaba haciendo quedó en suspenso. Decidí ver esto como una oportunidad para profundizar mi propia experiencia y aislarme», relató.


«Fui a las montañas y viví allí con muy poca comida, en condiciones climáticas adversas, sin más refugio que una cueva. Esto me dio el tiempo para absorber más profundamente lo que yo mismo enseñaba», añadió.


«Lo que quedó muy claro fue que la verdadera felicidad no tiene nada que ver con los fenómenos externos; es algo interior», señaló.


El monje enfatizó que no es necesario ir a tales extremos para encontrar la paz.


«Debemos dejar de buscar la felicidad en experiencias externas a nosotros mismos. Hay, en mi opinión, cuatro pilares: bondad o amabilidad amorosa, compasión, desapego y karma, que pueden ser aceptados fácilmente por cualquiera en cualquier momento de sus vidas, desde cualquier lugar «, indicó.


Según Rinpoche, la bondad amorosa «es la clave para generar felicidad no solo a nivel personal, sino también para los demás». El monje hizo hincapié en la importancia de ser amable con uno mismo primero y cómo esto conduce a la compasión hacia los demás.


«Debes amarte a ti mismo y saber de verdad que, sin importar las circunstancias, eres lo suficientemente bueno, eres suficiente. A partir de ahí, puedes transmitir esa compasión a los demás», apuntó Rinpoche.


Chunjur Dozi, un exguía turístico, cree que el sentido de compasión colectiva de Bután tiene sus raíces en la religión.


«Tenemos un fuerte sentido común de ayudar a los demás, que proviene de que la mayoría de la población es budista. Siempre considero si lo que hago beneficiará a la comunidad», agregó.


Cuando la pandemia le impidió seguir trabajando como guía, Dozi reevaluó su perspectiva y regresó a su pueblo de Tekizampa en mayo de 2020.


«Lo más difícil para mí fue enfrentar la pérdida de un trabajo que creía seguro», afirmó. «Sin embargo, no me faltaron alternativas. Pude regresar a mi pueblo y regresar a la tierra, cultivando y vendiendo productos».


Desde entonces, ha utilizado su experiencia como guía turístico para involucrar a otras personas en buscar formas para promover la cultura local entre los turistas, ahora que el Reino ha reabierto sus fronteras.


«Animé a la gente a que elaborara nuestras recetas tradicionales con arroz rojo para que fueran lo más auténticas posible y los turistas pudieran aprender sobre nuestra cocina local».


El tercer pilar de Rinpoche, el desapego o la impermanencia, es un concepto budista que está en la raíz de la cultura de Bután. «Cuando algo sale mal, no te deprimas inmediatamente porque las cosas cambiarán», dijo Rinpoche.


«Si aceptamos que todas las cosas son impermanentes, entonces eso significa que puede haber un cambio, y con el cambio hay esperanza».


Rinpoche explicó que esto también es válido para las cosas positivas de la vida. «Aceptar que las cosas no duran, incluyendo el éxito y la riqueza, te permite apreciar verdaderamente lo que tienes ahora en tu vida».


Además de abrazar la bondad hacia uno mismo y vivir con compasión hacia los demás, la pandemia también ha reforzado en Dozi la importancia de dar la bienvenida al cambio.


Desde que regresó a su aldea, el exguía ha aprendido carpintería y ha estado ayudando a sus vecinos a reparar sus casas mientras se embarcaba en un gran proyecto comunal.


«Renovamos una casa de campo tradicional que fue abandonada por una familia y la transformamos en un albergue, en una granja. Hace mucho tiempo que abogo por un enfoque más inmersivo del turismo y que la gente explore la cultura y el estilo de vida de las áreas más rurales de Bután. Al final del día, aprendí a ser feliz con lo que tengo y aprovecharlo al máximo», señaló.


Según Rinpoche, el cuarto pilar, el karma, no es lo que parece.


«El karma es totalmente malentendido. La mayoría de la gente piensa que significa que si haces algo malo, te sucederá algo malo, como una forma de venganza o castigo universal. No es eso en absoluto».


«Se trata de causas, condiciones y aceptar que tus acciones y elecciones tienen un impacto en el mundo que te rodea. Es como plantar la semilla de un árbol», dijo Riponche.


«Si plantamos una semilla de un árbol de mangos, obtendremos un árbol de mangos. ¡No podemos plantar una semilla de manzano y esperar que crezca un árbol de mangos!», añadió sonriendo.


«Creer en el karma es una oportunidad para que te transformes, te formes a ti mismo, para trabajar realmente en quién quieres convertirte y hacer lo que quieres lograr».


Aunque Rinpoche afirma que Bután es «increíblemente pacífico y tiene este entorno natural majestuoso y prístino», también reconoce que el reino tiene sus problemas, como cualquier otro lugar.


La inflación sigue aumentando y el índice general de precios al consumidor subió casi un 9% el año pasado. La inseguridad alimentaria también es una realidad (Bután importa alrededor del 50 % de lo que consume) y el país ha experimentado un aumento de casi el 15 % en los costos de los alimentos. (BBC Mundo)

Gobierno en pandemia

El impacto de cerrar sus fronteras desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021 también significó que al menos 50.000 personas que trabajaban en la industria del turismo, como Dozi, perdieron su fuente de ingresos.


Sin embargo, la buena gobernanza, una de las piedras angulares del índice de la Felicidad Nacional Bruta, ha sido crucial para la supervivencia de Bután durante la pandemia.


La rápida respuesta del Gobierno al impacto socioeconómico del coronavirus ha sido alabada por la comunidad internacional, ya que difirió el pago de impuestos y otorgó ayuda financiera a los ciudadanos.


Los miembros del parlamento donaron el salario de un mes a los esfuerzos de socorro. El Gobierno también priorizó la vacunación de sus ciudadanos y actualmente el 90,2 % de la población elegible recibió dos dosis.


«Lo que tiene de especial ser butanés es que siempre hay un sentimiento compartido de gratitud, de bienestar comunitario e identidad nacional», afirmó Thinley Choden, una consultora y empresaria social.


Choden cree que parte de la razón por la que los butaneses ven la felicidad de manera diferente a otras culturas es su capacidad para reconciliar el pasado y el presente.


«La cultura de Bután está fuertemente arraigada en nuestras tradiciones y valores espirituales, pero somos una sociedad muy progresista y prágmática. Por lo general, nuestra cultura y religión no es prescriptiva, y no plantea una elección entre blanco y negro, sino que navega por el camino intermedio en la vida diaria», señaló.


Si hubiera un consejo que Rinpoche compartiría con el mundo sería el que «recuerda siempre que lo más importante es vivir la vida en el momento presente, y que la felicidad no es un subproducto de factores externos, sino el resultado de condicionar positivamente de tu propia mente. La felicidad está al alcance de todos».



Últimas noticias
Estados se preocupan  por represalias afganas
Estados se preocupan por represalias afganas
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sa...
Muere excandidato  presidencial Bob Dole
Muere excandidato presidencial Bob Dole
El republicano representó a Kansas en el Congreso...
Dinamarca confirma 183  casos de variante ómicron
Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron
Copenhague.- El Instituto Estatal Serum de Dinamar...
Julio Borges renuncia  a cargo de Canciller
Julio Borges renuncia a cargo de Canciller
Caracas.- El equipo de colaboradores del líder op...
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Británico
Expertos explican llegada de frisos a Museo Británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo...
Violencia sube en India  luego de muerte de civiles
Violencia sube en India luego de muerte de civiles
Guwahati (India).- Manifestantes arrojaron piedras...
Reportan 13 fallecidos  por erupción de Volcán
Reportan 13 fallecidos por erupción de Volcán
Yakarta.- Al menos 13 personas murieron y casi un ...
Presidente disuelve parlamento
Presidente disuelve parlamento
Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo...
Erupción de volcán causa  un muerto y 41 heridos
Erupción de volcán causa un muerto y 41 heridos
El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de...
Roma vuelve a imponer uso  obligatorio de mascarilla
Roma vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla
Italia informó de 16.632 nuevos contagios y 75 mu...
Elecciones en Venezuela  no cumplieron estándares
Elecciones en Venezuela no cumplieron estándares
El Organismo se refiere a las restricciones a medi...
Califican de esclavitud moderna  a misiones del régimen cubano
Califican de esclavitud moderna a misiones del régimen cubano
Estas “no son misiones, son intercambios comerci...
Sudáfrica declara cuarta  ola de contagios covid-19
Sudáfrica declara cuarta ola de contagios covid-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ...
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
El estado europeo registró 64.510 nuevas infeccio...
Rusia anuncia encuentro  telemático entre Biden y Putin
Rusia anuncia encuentro telemático entre Biden y Putin
La tensión diplomática del estado ruso con Ucran...
KGB bielorrusa  crea cuentas falsas
KGB bielorrusa crea cuentas falsas
Kiev.- Meta, la empresa matriz de Facebook, vincul...
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 años que...
Parlamento proclamará a  Olaf Scholz como canciller
Parlamento proclamará a Olaf Scholz como canciller
Berlín.- La Cámara Baja del Parlamento alemán t...
Perú anuncia toque de queda  en Navidad y Año Nuevo
Perú anuncia toque de queda en Navidad y Año Nuevo
Lima.- El Gobierno de Perú anunció ayer un toque...
Voluntarios tratan de  salvar búfalos desnutridos
Voluntarios tratan de salvar búfalos desnutridos
Brotas (Brasil).- Un grupo de voluntarios están i...
Reciclaje no podrá detener  crisis de deshechos de plásticos
Reciclaje no podrá detener crisis de deshechos de plásticos
El mundo produce alrededor de 300 millones de tone...
Alemania reporta más  de seis millones de casos
Alemania reporta más de seis millones de casos
Algunos Estados anuncian más restricciones, entre...
Venezuela expulsa a  observadores electorales
Venezuela expulsa a observadores electorales
Los observadores de la UE, encabezados por la soci...
Sudáfrica registra más  de tres millones de casos
Sudáfrica registra más de tres millones de casos
El centro económico del país, la provincia de Ga...
Panamá suspende ingreso  de viajeros desde África
Panamá suspende ingreso de viajeros desde África
Las autoridades explicaron que en el caso de los p...
Observatorio denuncia más de  1.100 «acciones represivas» en Cuba
Observatorio denuncia más de 1.100 «acciones represivas» en Cuba
La Habana.- Las autoridades de Cuba cometieron en ...
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Polí...
España detecta primer  caso de variante ómicron
España detecta primer caso de variante ómicron
La persona afectada en Madrid había recibido dos ...
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Tuvalu se prepara para posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para e...
Dimite gobernador de Barinas  luego de dictamen judicial
Dimite gobernador de Barinas luego de dictamen judicial
Caracas.- El gobernador del estado venezolano de B...
Jueces cuestionan secreto sobre  registros de disturbios de Trump
Jueces cuestionan secreto sobre registros de disturbios de Trump
Washington.- Las jueces de una corte de apelacione...
EEUU restringe visado a  nueve funcionarios cubanos
EEUU restringe visado a nueve funcionarios cubanos
Washington.- Estados Unidos anunció ayer nuevas r...
Países refuerzan controles  en fronteras por ómicron
Países refuerzan controles en fronteras por ómicron
Ginebra – La OMS dijo ayer que la variante ...
Nube gris se extiende  sobre capital chilena
Nube gris se extiende sobre capital chilena
Santiago.- Una densa nube gris se expandía ayer s...
Chile restringe entrada  de pasajeros africanos
Chile restringe entrada de pasajeros africanos
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Guatemala anuncia restricciones  para pasajeros de países africanos
Guatemala anuncia restricciones para pasajeros de países africanos
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Salud de Gu...
Ecuador amplía otros 30  días estado de excepción
Ecuador amplía otros 30 días estado de excepción
Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,...
Casos de covid-19 se triplicarán  esta semana en Sudáfrica
Casos de covid-19 se triplicarán esta semana en Sudáfrica
Johannesburgo.- La tasa diaria de infecciones por ...
Estados Unidos reporta  primer caso de ómicron
Estados Unidos reporta primer caso de ómicron
California.- Estados Unidos identificó un primer ...
Brasil confirma tercer caso  de nueva variante de covid-19
Brasil confirma tercer caso de nueva variante de covid-19
Sao Paulo.- Brasil informó ayer de un tercer caso...
Colombia confirma extradición a  Estados Unidos de líder de ELN
Colombia confirma extradición a Estados Unidos de líder de ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ...
Ecuador y Colombia postergan  apertura de frontera por ómicron
Ecuador y Colombia postergan apertura de frontera por ómicron
Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia poster...
Cobertura de vacunas es  menor al 10% en siete países
Cobertura de vacunas es menor al 10% en siete países
El Cairo.- Un funcionario de la Oficina Regional d...
Fiscalía de Perú allana  oficinas de dos ministerios
Fiscalía de Perú allana oficinas de dos ministerios
Lima.- La fiscalía de Perú allanó ayer varias o...
Oposición de Venezuela critica  repetición electoral en Barinas
Oposición de Venezuela critica repetición electoral en Barinas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que ...
Barbados se convierte en  república independiente
Barbados se convierte en república independiente
El príncipe Carlos, heredero del trono británico...
“Colombia debe negociar con  todos los grupos armados”
“Colombia debe negociar con todos los grupos armados”
El Gobierno de Colombia aseguró que el guerriller...
Tres años de cárcel para  esposa de “El Chapo”
Tres años de cárcel para esposa de “El Chapo”
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph C...
CNE investiga posible ataque  a la web de censo electoral
CNE investiga posible ataque a la web de censo electoral
En tercer lugar, el CNE pidió a los operadores t...
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tu...
Terremoto sacude norte  de Perú y sur de Ecuador
Terremoto sacude norte de Perú y sur de Ecuador
El centro sismológico del Instituto Geofísico de...
Fuerte temblor causa cuatro  heridos y 867 damnificados
Fuerte temblor causa cuatro heridos y 867 damnificados
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 ...
Países Bajos confirma 13  casos de variante ómicron
Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron
Autoridades sanitarias señalaron que los análisi...
Taiwán denuncia incursión  de 27 aviones de China
Taiwán denuncia incursión de 27 aviones de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán denu...
“Aún no está claro si ómicron  causa síntomas más graves”
“Aún no está claro si ómicron causa síntomas más graves”
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OM...
EEUU prepara lucha  contra variante ómicron
EEUU prepara lucha contra variante ómicron
Washington- Los estadounidenses deben estar prepar...
Arias planteará inversión coordinada y fideicomiso
Arias planteará inversión coordinada y fideicomiso
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que pl...
Preparan muestras de  ómicron para otros países
Preparan muestras de ómicron para otros países
Sudáfrica.- Las autoridades sudafricanas preparan...
Alerta mundial  por nueva variante
Alerta mundial por nueva variante
Gran Bretaña prohibió los vuelos desde Sudáfric...
Disponen confinamiento  nocturno en Países Bajos
Disponen confinamiento nocturno en Países Bajos
Las medidas tendrán una vigencia inicial de tres ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores