Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expertos explican llegada de frisos a Museo Británico

El Diario
Publicado Lunes, 06 de Diciembre de 2021.
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo durante reunión con su colega griego, Kyriakos Mitsotakis, que no dependía del gobierno británico la devolución de las obras.

Expertos entrevistados por BBC Mundo explicaron cómo y cuándo llegaron los frisos del Partenón de Atenas al Museo Británico y la histórica lucha de Grecia por recuperarlos.


El Partenón, ese magnífico edificio en homenaje a la diosa Atenea y que corona la acrópolis de la capital griega, sigue maravillando al planeta aún dos mil años después de haber sido construido.


Y también sigue generando debates sobre los verdaderos propietarios de sus restos arqueológicos.


En octubre de este año se conoció que el primer ministro británico, Boris Johnson, dijo durante reunión con su colega griego, Kyriakos Mitsotakis, que no dependía del gobierno británico la devolución de los frisos del Partenón que están exhibidos en el Museo Británico de Londres, sino de esa institución.


Los frisos del Partenón fueron traídos desde Grecia a principios del siglo XIX por Thomas Bruce, más conocido como el conde de Elgin -por lo que también son llamados los mármoles de Elgin-.


En total son 15 paneles y 17 esculturas de mármol que hacían parte de la decoración original del Partenón, construido hace unos 2.500 años y que muchos griegos señalaron como el principal patrimonio cultural de su país.


La respuesta de Johnson se dio debido a la petición del premier griego de buscar opciones para devolver los mármoles.


El gobierno británico en numerosas ocasiones señaló que no retornará los mármoles a Grecia. En marzo de este año el propio Johnson había descartado cualquier posibilidad de retorno o intercambio.


«Entiendo los fuertes sentimientos del pueblo griego sobre el tema, pero el gobierno del Reino Unido tiene una posición firme desde hace mucho tiempo sobre las esculturas: que fueron adquiridas legalmente por Lord Elgin bajo las leyes correspondientes de la época y han sido propiedad legal de los fideicomisarios del Museo Británico desde su adquisición», dijo el primer ministro británico al periódico griego Ta Nea.


Por su parte, el museo fue claro sobre este punto y señaló en distintas ocasiones que los mármoles fueron adquiridos legalmente y señala que «las esculturas del Partenón son una parte vital de la interconexión global que se vive dentro del museo, debido a que tiene elementos de las culturas griegas, egipcias, persas y romanas».


Pero surgieron interrogantes que dijeron ¿Cómo llegaron los famosos frisos al museo Británico y cuáles han sido los otros intentos de que regresen a Atenas?

GRAN EDIFICIO


Se estima que el Partenón fue finalizado en el año 430 AC y desde siempre despertó admiración entre locales y extranjeros. Sin embargo, con el paso de los años pasó de ser un templo para la adoración de Atenea a una zona de ruinas.


La impresionante estructura sufrió numerosos daños a lo largo del tiempo y en particular durante los siglos XVI y XVII, cuando Grecia era gobernada por el imperio otomano.


El monumento fue afectado por la guerra entre Venecia y los otomanos, a finales del siglo XVII, cuando recibió un disparo de cañón que causó una gran explosión y destruyó su techo.


Luego, a lo largo del siglo XVIII, gran parte de las piezas restantes fueron gradualmente destruidas o saqueadas.


Y es exactamente cuando inicia el siglo XIX que entra en escena el conde de Elgin. En ese momento él era el embajador británico frente al imperio otomano, que controlaba el territorio griego.


De acuerdo con la versión expuesta por varios directores del Museo Británico, Lord Elgin era un conocedor no solo del inmenso valor artístico de los frisos sino también de su historia y quiso llevarlos a Reino Unido para protegerlos de su destrucción.


De esta manera, gestionó ante las autoridades otomanas el permiso de salida de los frisos y capiteles hacia Londres.


El proceso de traslado fue pedregoso e incluso varias de las obras sufrieron daños considerables en el trayecto hacia Reino Unido. El traslado tomó casi cuatro años hasta llegar a Londres.


De hecho, el proceso tuvo sus críticos en Reino Unido desde el comienzo: el famoso poeta Lord Byron se opuso a la idea de sacar los famosos mármoles de Grecia y llamó «vándalo» a Elgin.


En el año 1805, también se vieron contradicciones en el discurso de Elgin, como lo señalan varios historiadores. El conde había señalado ante los otomanos que una de las razones para sacar los frisos de Grecia era para que lo apreciaran personas de todo el mundo.


Pero lo primero que hizo Elgin fue llevar las famosas esculturas a su casa.


El enorme costo del traslado y un divorcio llevaron al conde a la bancarrota, por lo que se vio en la obligación de vender los frisos al Museo Británico por $us 438.000 en 1816.


Y es allí donde se exhiben desde 1839. Aunque cabe aclarar que no son las únicas piezas del Partenón que se exponen fuera de Atenas.

RECLAMO


Tras el fin de la ocupación otomana en Grecia en 1832, se comenzó una campaña para buscar las reliquias que habían sido sacadas del país.


Hacia 1925, varios organismos griegos señalaron que las piezas que el conde de Elgin se había llevado debían regresar a Grecia, que era su lugar de origen y pertenencia.


Anotaban que la entidad que le había concedido el permiso a Lord Elgin para sacar los famosos frisos era un agente invasor y por tanto no tenía la autoridad para otorgar un permiso de esa naturaleza.


Pero un reclamo en serio llegó en 1983. Melina Mercuri, la primera mujer en ser nombrada ministra de Cultura de Grecia, hizo una petición formal al gobierno británico para que los frisos fueran devueltos a Atenas.


Y lo hizo frente a los mármoles de Elgin, en el corazón del mismo Museo Británico.


«¿Qué significa el Taj Mahal para India?, ¿qué significan para Italia las pinturas de la Capilla Sixtina? Los mármoles del Partenón son nuestro orgullo. Son nuestra identidad. Ellos son el vínculo actual con la excelencia griega. Son nuestra herencia cultural. Nuestra alma», argumentó entonces. (BBC Mundo)

Dueños legítimos

Pero de nuevo, tanto las directivas del museo Británico como el gobierno señalaron que eran dueños legítimos de aquellas obras.


Otro de los argumentos que se han esgrimido desde Londres por décadas es que Grecia no tenía un lugar adecuado donde mantener los famosos mármoles. Pero el señalamiento quedó ciertamente desvirtuado con la inauguración del moderno museo de la Acrópolis en 2009.


Aunque la petición de Mercuri no tuvo el efecto deseado, sí ha dado aire a muchas campañas por parte de organismos como la Asociación Internacional para la Reunificación de las Partes del Partenón y en varias oportunidades el gobierno griego ha intentado recuperar las obras.


El actual empeño impulsado por Mitsotakis contempla una especie de intercambio entre obras que nunca habían salido de Grecia para ser exhibidas en el Museo Británico a cambio del retorno de los frisos.


Incluso la reconocida abogada de derechos humanos Amal Clooney hizo recomendaciones de cómo podía exigir, apelando a leyes internacionales, el retorno de los frisos. Pero Grecia ha sostenido que no hará ninguna demanda judicial y que se limitará a la gestión diplomática para lograr alguna decisión en torno al futuro de los codiciados frisos.



Últimas noticias
Tsunami en Chile tras la  erupción del volcán en Tonga
Tsunami en Chile tras la erupción del volcán en Tonga
“Estos eventos son anomalías que no responden a...
Oposición británica pide  dimisión de Boris Johnson
Oposición británica pide dimisión de Boris Johnson
La autoridad pidió disculpas por participar de un...
Ómicron se extiende a ciudad de  Shanghái y provincia de Guangdong
Ómicron se extiende a ciudad de Shanghái y provincia de Guangdong
Pekín informó ayer sobre su primera infección d...
Reino Unido registra 81.713  nuevos casos de covid-19
Reino Unido registra 81.713 nuevos casos de covid-19
El Gobierno británico se vio obligado a reimponer...
Reportan 225 muertos y más  de 4.300 heridos por disturbios
Reportan 225 muertos y más de 4.300 heridos por disturbios
Esta cifra de fallecidos incluye a algunos “band...
Chile registra nueva  cifra alta de coronavirus
Chile registra nueva cifra alta de coronavirus
Santiago.- Autoridades de Chile informaron que se ...
Detienen a Concejal de Cartagena de  Indias en posesión de un kilo de cocaína
Detienen a Concejal de Cartagena de Indias en posesión de un kilo de cocaína
Bogotá.- La Policía detuvo en posesión de un ki...
Presidente busca endurecer penas de  cárcel para traficantes de personas
Presidente busca endurecer penas de cárcel para traficantes de personas
Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, ...
Cientos de centroamericanos  inician caravana rumbo a EEUU
Cientos de centroamericanos inician caravana rumbo a EEUU
Tegucigalpa.- Cientos de migrantes centroamericano...
Jóvenes podrían enfrentar  décadas de cárcel por protestar
Jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel por protestar
Los organismos defensores de derechos humanos dice...
Rusia coopera con fuerzas de  Venezuela “desde hace meses”
Rusia coopera con fuerzas de Venezuela “desde hace meses”
Moscú afirmó que “no descarta” un despliegue...
Corea del Norte dispara dos misiles
Corea del Norte dispara dos misiles
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detec...
Sube 520 % casos de covid-19 en  centros de detención de migrantes
Sube 520 % casos de covid-19 en centros de detención de migrantes
Arizona.- El número de contagios por coronavirus ...
Vacunas de células T podrían  ser clave para inmunidad
Vacunas de células T podrían ser clave para inmunidad
Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental e...
70.1% de salvadoreños  desconfía de proyecto bitcóin
70.1% de salvadoreños desconfía de proyecto bitcóin
San Salvador.- El 70,1%  de salvadoreños asegura...
Impacto de ómicron  continuará en Europa
Impacto de ómicron continuará en Europa
Las autoridades sanitarias de Suecia y Suiza dijer...
ONU reporta 78 asesinatos  de defensores de derechos
ONU reporta 78 asesinatos de defensores de derechos
El Gobierno del presidente Iván Duque responsabil...
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
La nación petrolera debe pagar un mínimo de casi...
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Minas Gerais.- Las autoridades de Brasil informaro...
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
La denunciante, Virginia Giuffre, alega que el pr...
Directora de  cárcel sale ilesa  de atentado
Directora de cárcel sale ilesa de atentado
Quito.- La directora de la Cárcel de Mujeres del ...
Expertos explican por qué compañías  gastan millones en terrenos virtuales
Expertos explican por qué compañías gastan millones en terrenos virtuales
La empresa PwC pagó una suma que podría ser cons...
Rechazan archivar caso de príncipe  Andrés por abusos a una menor
Rechazan archivar caso de príncipe Andrés por abusos a una menor
Nueva York.- Un juez de Nueva York rechazó archiv...
Estados Unidos sanciona  a cinco norcoreanos
Estados Unidos sanciona a cinco norcoreanos
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunci...
Lula mantiene ventaja en Brasil
Lula mantiene ventaja en Brasil
Brasilia.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio...
EFE considera abandonar Cuba
EFE considera abandonar Cuba
Madrid.- La agencia de noticias española EFE est...
Primer Ministro pide  perdón por asistir a fiesta
Primer Ministro pide perdón por asistir a fiesta
Londres.- El primer ministro británico, Boris Joh...
OTAN ofrece conversaciones  sobre misiles con Rusia
OTAN ofrece conversaciones sobre misiles con Rusia
Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlán...
Apagón afecta a 600.000  personas en Buenos Aires
Apagón afecta a 600.000 personas en Buenos Aires
La Policía desplegó personal extra para controla...
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma inform...
Fallece presidente del  Parlamento Europeo
Fallece presidente del Parlamento Europeo
Roma.- El presidente del Parlamento Europeo, David...
Diferencias entre pruebas  PCR y antígenos nasales
Diferencias entre pruebas PCR y antígenos nasales
RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resu...
Crítico del Kremlin  huye de Rusia
Crítico del Kremlin huye de Rusia
Moscú.- El satírico político ruso y crítico de...
EMA expresa dudas  sobre cuarta dosis
EMA expresa dudas sobre cuarta dosis
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigl...
Aumenta presión sobre Johnson  por fiesta durante confinamiento
Aumenta presión sobre Johnson por fiesta durante confinamiento
Londres.- El liderazgo de Boris Johnson enfrentaba...
Guantánamo cumple  20 años con 39 presos
Guantánamo cumple 20 años con 39 presos
George Bush quiso cerrarlo; su sucesor, el demócr...
Papa respalda campañas de  vacunación contra covid-19
Papa respalda campañas de vacunación contra covid-19
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Ucrania detiene  a un agente ruso
Ucrania detiene a un agente ruso
Kiev.- El servicio de seguridad ucraniano (SBU) di...
EEUU y UE sancionan contra  altos funcionarios nicaragüenses
EEUU y UE sancionan contra altos funcionarios nicaragüenses
Washington/Bruselas.- Estados Unidos y la Unión E...
Chile inicia campaña de  vacunación con cuarta dosis
Chile inicia campaña de vacunación con cuarta dosis
Santiago.- Chile arrancó ayer la campaña de inoc...
Ministro de Defensa de India  da positivo al coronavirus
Ministro de Defensa de India da positivo al coronavirus
Nueva Delhi.- El ministro de Defensa indio, Rajnat...
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
El Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), l...
Más de 30.000 niños no acceden  a educación en provincia Kunduz
Más de 30.000 niños no acceden a educación en provincia Kunduz
Los residentes de la provincia esperan que los tal...
Reino Unido confirma  140.000 casos de covid-19
Reino Unido confirma 140.000 casos de covid-19
Londres.- Las autoridades sanitarias británicas i...
Tres datos clave en años  de pandemia por covid-19
Tres datos clave en años de pandemia por covid-19
Resolver los misterios, según los expertos, permi...
Confirman 164 muertos y más  de 1.300 heridos en disturbios
Confirman 164 muertos y más de 1.300 heridos en disturbios
El Ministerio de Sanidad kazajo anunció el dato a...
Bombardeo deja 56 muertos  y 30 heridos en región Tigray
Bombardeo deja 56 muertos y 30 heridos en región Tigray
Según fuentes diplomáticas consultadas por la ag...
Crecimiento del empleo en  EEUU no cumple expectativas
Crecimiento del empleo en EEUU no cumple expectativas
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo p...
Más de 200 fallecidos   en ataques en Zamfara
Más de 200 fallecidos en ataques en Zamfara
Nigeria.- Al menos 218 vecinos y milicianos muerto...
Colombiano con enfermedad  pulmonar muere por eutanasia
Colombiano con enfermedad pulmonar muere por eutanasia
La primera vez que se aplicó legalmente la eutana...
Nevada en Pakistán deja 22  muertos y miles de heridos
Nevada en Pakistán deja 22 muertos y miles de heridos
Pakistán.- Al menos 22 personas fallecieron a con...
Muere actor Sidney Poitier
Muere actor Sidney Poitier
El director de cine y escritor ganó su histórico...
México exigirá visado a venezolanos
México exigirá visado a venezolanos
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Un...
Temen desastre luego de orden  de disparar a manifestantes
Temen desastre luego de orden de disparar a manifestantes
La directora de Amnistía Internacional para Asia ...
Fallecen dos periodistas  haitianos en tiroteo
Fallecen dos periodistas haitianos en tiroteo
Puerto Príncipe.- Dos periodistas haitianos que r...
Transmisión entre vacunados  no debe ser causa de alarma
Transmisión entre vacunados no debe ser causa de alarma
A pesar de que la variante ómicron es menos agres...
Futuro Gobierno aborda  problema de violencia juvenil
Futuro Gobierno aborda problema de violencia juvenil
Eugenio Sosa, sociólogo y asesor del Gobierno de ...
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Viena.- El canciller de Austria, Karl Nehammer, di...
Justicia chilena rechaza  recurso sobre contratos de litio
Justicia chilena rechaza recurso sobre contratos de litio
Santiago.- La justicia chilena rechazó ayer, por ...
Pandemia puede afectar  desarrollo de cerebro de bebés
Pandemia puede afectar desarrollo de cerebro de bebés
Incluyen investigaciones que justifican estudios a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores