Noticia BO
TOP INFOSICOES

Expertos explican bajada de casos en Sudamérica

El Diario
Publicado Miercoles, 15 de Septiembre de 2021.
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infecciones por cada 100.000 habitantes, ahora solamente tienen cuatro contagios

Expertos explicaron a BBC Mundo lo que se sabe de la abrupta caída de casos de coronavirus en Sudamérica. A pesar que cuenta con un índice bajo en la vacunación de sus habitantes.


A mediados de junio, mientras el resto del mundo experimentaba bajos números de infecciones por el nuevo coronavirus, América del Sur estaba convertida en el epicentro de la pandemia.


Siete de las 10 naciones del mundo con más muertes diarias per cápita estaban en la región: la tasa de Brasil era siete veces la de India, mientras que Colombia y Argentina sumaban una cifra que equivalía a tres veces la registrada en todo el continente africano.


Con apenas 5 % de la población mundial, Sudamérica registraba una tasa de muertes per cápita que era equivalente a ocho veces la cifra mundial.


Pero eso ya es cosa del pasado.


A finales de junio, la cifra de contagios comenzó a descender de forma consistente hasta convertir a la región en una de las zonas del mundo donde la pandemia parece estar mejor controlada.


Así, mientras para el promedio semanal de casos confirmados por cada 100.000 habitantes era de 52 en Reino Unido y de 43 en Estados Unidos, Brasil solamente llegaba a 8, Argentina a 6 y Colombia a 3, de acuerdo con cifras de Our World in Data.


Países como Uruguay, que a inicios de junio llegó a tener 100 casos por cada 100.000 habitantes, ahora solamente tienen cuatro contagios; mientras que Paraguay que registró hasta 40 casos ahora no llega ni a 1 por cada 100.000 habitantes.


Esta disminución de contagios ha sido clave para que Sudamérica sea en la actualidad una de las regiones del mundo que está registrando menos casos de Covid-19.

INMUNIDAD


«Lo primero que le diría es que creo que no lo tenemos del todo claro», respondió Andrés Vecino, investigador en sistemas de salud del Departamento de Salud Internacional de la Escuela de Salud Pública John Hopkins (Estados Unidos).


El investigador recordó que esta no es la primera vez que ocurre un descenso de casos que parece anunciar que se acerca el final de la pandemia y luego se produce otra ola de contagios que demuestra que no era así.


«Es importante decir que no sabemos exactamente qué es esto y que el hecho de que estén bajando los casos ahora no quiere decir que vaya a pasar en el futuro. Quiero recordar lo que pasó en India, donde había un conteo de casos relativamente bajo para su población y después vimos el gran incremento de casos con la variante delta», advirtió el experto a BBC Mundo.


La doctora Carla Domingues, que dirigió el programa de inmunización de Brasil hasta 2019, hizo recientemente una advertencia similar. «Es un fenómeno que no sabemos cómo explicar», dijo esta epidemióloga al diario The New York Times.


No obstante, los especialistas dan algunas claves: entre ellas, la vacunación. Los países sudamericanos han acelerado el ritmo de las inoculaciones en los últimos tiempos, algo que según numerosos expertos podría haber contribuido a frenar los contagios.


Vecino coincide, pero no apunta solamente hacia las vacunas sino, de forma más amplia, a la inmunidad adquirida por parte de la población de la región tanto por vía de las inyecciones como de los contagios.


«Creo que hay más o menos consenso en que es posible que la reducción de casos en Sudamérica puede estar relacionada con algún grado de inmunidad de la población», destacó.


El experto explicó que las diferentes vacunas que se han estado aplicando en los países de la región son un elemento importante a considerar, como también lo es la inmunidad alcanzada por quienes ya tuvieron la infección.


«Muchas personas en algunos de esos países se han infectado. Un estudio reciente que hicieron en 12 ciudades de Colombia muestra que el 89% de las personas de esas localidades ya se infectaron. Con eso uno empieza a pensar que es posible que en algunos sitios haya unos niveles de infección tan altos que ya empezamos a ver una reducción de la enfermedad», indicó el experto.


Vecino advirtió que, dado que la población no es homogénea, este dato no puede interpretarse como que 9 de cada 10 personas que uno encuentre en las calles de esas ciudades ya tuvo covid-19, por lo que no hay que confiarse.


«Los individuos se relacionan en grupos, entonces es posible que haya grupos de personas que todavía, por ejemplo, no se hayan infectado ni hayan sido vacunadas y esos grupos de personas pueden tener brotes si llega, por ejemplo, una variante altamente transmisible como la mu, como la delta o como la gama -las 3 que ya están en Latinoamérica-, por lo que pueden obviamente causar un incremento en casos y muertes», explicó.


«Habiendo dicho eso, es posible que el nivel de inmunidad adquirido por las vacunas y por la infección previa sea una de las razones por las cuales estamos viendo menor transmisión hoy», agregó. (BBC Mundo)

Medidas correctas

Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó por su parte que hubo una disminución de los casos y las muertes en casi todos los países de Sudamérica, con excepción de Venezuela.


Ugarte explicó que la OPS está trabajando con los ministerios de Salud y con los expertos de la región para estudiar estas tendencias, así como las razones por las cuales se ha mantenido este descenso, y apunta al endurecimiento de las medidas de control luego del incremento significativo de los casos en la región entre finales de 2020 y los primeros meses de 2021.


«Los países implementaron medidas mucho más estrictas respecto al distanciamiento físico, al movimiento de personas, al uso mandatario de mascarillas, iniciaron la vacunación y la ampliaron a otros grupos, principalmente a aquellos que estaban en mayor riesgo. Todo esto puede explicar en parte esta tendencia», incidió Ugarte en respuesta a una consulta de BBC Mundo.


El director, sin embargo, previno a la región en contra de caer en la complacencia.


«Hemos visto que cuando los casos disminuyen es porque estamos haciendo bien las cosas. Es decir, estamos implementando las medidas de salud pública que se ha probado una y otra vez que siguen sirviendo», destacó.


«Lo peor que nos podría ocurrir y que podría ocurrir con los países de América del Sur es que ahora que están con menos casos relajen las medidas porque eso es una gran oportunidad para el virus para transmitirse de persona a persona», alertó.


Así, aunque el número de casos sea bajo en estos momentos, Ugarte considera que lo procedente es no bajar la guardia: «Nuestra recomendación a toda la población de América del Sur que está viendo que la transmisión es cada vez menor es tomar en cuenta que estamos en esa fase porque se han tomado las medidas adecuadas. No las relajemos».



Últimas noticias
Militares protagonizan  golpe de Estado en Sudán
Militares protagonizan golpe de Estado en Sudán
Dubái.- Sudán se enfrenta a un golpe de Estado, ...
Medios de comunicación denuncian  detenciones y allanamientos en oficinas
Medios de comunicación denuncian detenciones y allanamientos en oficinas
Dubái.- Medios de comunicación sudaneses denunci...
Exfiscal general Luisa Ortega  Díaz solicita asilo en España
Exfiscal general Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España
Madrid.- La exfiscal general de Venezuela, Luisa O...
Tormenta Rick deja daños en México
Tormenta Rick deja daños en México
Ciudad de México.- Rick se degradó ayer de hurac...
Hallan a tres niños abandonados  junto a restos de su hermano
Hallan a tres niños abandonados junto a restos de su hermano
Texas.- Las autoridades de Texas, Estados Unidos, ...
Casos de covid-19 por  cifras altas de contagios
Casos de covid-19 por cifras altas de contagios
Bucarest/Moscú. – Rusia informó nuevas cif...
Más de 200 cubanos denuncian  violaciones a derechos humanos
Más de 200 cubanos denuncian violaciones a derechos humanos
Gerardo Ramis, un cubano residente en Miami, asegu...
Avalancha causa cuatro  fallecidos en Chimborazo
Avalancha causa cuatro fallecidos en Chimborazo
La Central de Emergencia ECU-911 confirmó la muer...
Crisis migratoria venezolana  se acerca a la mayor del mundo
Crisis migratoria venezolana se acerca a la mayor del mundo
Caracas.- El opositor Miguel Pizarro denunció que...
Maravillas arquitectónicas del  milenario “Manhattan del desierto”
Maravillas arquitectónicas del milenario “Manhattan del desierto”
Salma Samar Damluji, arquitecta y autora de un lib...
Colombia considera prioritario  extraditar a narcotraficante
Colombia considera prioritario extraditar a narcotraficante
Bogotá.- El principal objetivo de Colombia tras l...
Primer ministro sufre derrota en  elecciones parciales del Senado
Primer ministro sufre derrota en elecciones parciales del Senado
Tokio.- El partido del nuevo primer ministro japon...
Papa pide que no devuelvan  a migrantes a países inseguros
Papa pide que no devuelvan a migrantes a países inseguros
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó aye...
Capturan en Colombia a prófugo  narcotraficante alias Otoniel
Capturan en Colombia a prófugo narcotraficante alias Otoniel
Además del narcotráfico, el Clan del Golfo está...
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
El crimen consternó al país sudamericano, en med...
España se compromete a  apurar ayuda para La Palma
España se compromete a apurar ayuda para La Palma
La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destru...
Enfrentamiento deja tres muertos  en ciudad fronteriza de México
Enfrentamiento deja tres muertos en ciudad fronteriza de México
Según las autoridades, habría muerto un jefe de ...
Buques de guerra de Rusia y China  realizan primer patrullaje conjunto
Buques de guerra de Rusia y China realizan primer patrullaje conjunto
En las maniobras han participado un total de diez ...
Encuentran a siete presos  muertos cárcel de Ecuador
Encuentran a siete presos muertos cárcel de Ecuador
Quito.- La entidad encargada del sistema penitenci...
Presidente de COP26 reconoce  dificultad lograr acuerdo
Presidente de COP26 reconoce dificultad lograr acuerdo
Madrid.- El presidente de la Cumbre Climática de ...
Acusan a talibanes de decapitar  a Mahjabin, jugadora de voleibol
Acusan a talibanes de decapitar a Mahjabin, jugadora de voleibol
La muerte de Mahjabin sigue siendo un caso sin res...
Contabilizan nueve  accidentes en películas
Contabilizan nueve accidentes en películas
En 1993, Brandon Lee, hijo del fallecido artista m...
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca   por asociación ilegal con el ELN
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca por asociación ilegal con el ELN
Según la justicia, la autoridad habría llegado a...
Reportan 16 muertos por  explosión de planta química
Reportan 16 muertos por explosión de planta química
Moscú.- Al menos 16 personas murieron ayer como c...
Unicef alerta sobre incremento  de secuestros de niños y mujeres
Unicef alerta sobre incremento de secuestros de niños y mujeres
Según estimaciones de Unicef basadas en fuentes o...
Muertes por covid-19 en Rusia  marcan nuevas cifras altas
Muertes por covid-19 en Rusia marcan nuevas cifras altas
Las autoridades dijeron que 1.064 personas muriero...
Policía detiene a sospechoso de  ataque terrorista en Manchester
Policía detiene a sospechoso de ataque terrorista en Manchester
El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, nacido en Rei...
FMI advierte retiro de pensiones,  rebajarán tasas de reemplazo
FMI advierte retiro de pensiones, rebajarán tasas de reemplazo
Santiago/Lima.- El Fondo Monetario Internacional (...
Delta plus causa cifras altas  de infecciones en Reino Unido
Delta plus causa cifras altas de infecciones en Reino Unido
La variante, que se confirmó por primera vez en R...
OMS tarda en reconocer  a Sputnik V y Cansino Bio
OMS tarda en reconocer a Sputnik V y Cansino Bio
Varios países de América Latina y Europa del Est...
Parlamento Europeo quiere  frenar emisiones de metano
Parlamento Europeo quiere frenar emisiones de metano
Bruselas.- El Parlamento Europeo pidió ayer a la ...
Latinoamérica, retraso  y aumento de precios
Latinoamérica, retraso y aumento de precios
Los mayores problemas se han presentado en product...
Demanda en México
Demanda en México
Expertos consultados por BBC Mundo señalaron que,...
Escasez de productos en el mundo  debido a crisis de semiconductores
Escasez de productos en el mundo debido a crisis de semiconductores
Una de las principales causas del problema son las...
Fiscalía abre  investigación  contra Presidente de Ecuador
Fiscalía abre investigación contra Presidente de Ecuador
Quito.- La Fiscalía de Ecuador abrió ayer una in...
Justicia extradita a EEUU a  exespía venezolano Carvajal
Justicia extradita a EEUU a exespía venezolano Carvajal
Madrid.- El Tribunal Supremo de España dijo ayer ...
Exdirigente de las FARC  regresa a Colombia
Exdirigente de las FARC regresa a Colombia
Bogotá.- El ex guerrillero colombiano, Rodrigo Gr...
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
A sus 95 años, la reina Isabel II ha rechazado se...
OEA exige a Nicaragua  excarcelación de candidatos
OEA exige a Nicaragua excarcelación de candidatos
Managua.- La Organización de Estados Americanos (...
América Latina y el Caribe  vacunan a 41% de población
América Latina y el Caribe vacunan a 41% de población
Ciudad de México.- La Organización Panamericana ...
Declaran estado de excepción  por aumento de delincuencia
Declaran estado de excepción por aumento de delincuencia
El mandatario reconoció que más del 70 % de las ...
Acusan al Gobierno cubano de  brutal estrategia de represión
Acusan al Gobierno cubano de brutal estrategia de represión
Human Rights Watch concluyó que se han perpetrado...
Piden $us 17 millones  para liberar misioneros
Piden $us 17 millones para liberar misioneros
Los haitianos organizaron una huelga nacional para...
Sobreviven 21 personas a  siniestro aéreo en Texas
Sobreviven 21 personas a siniestro aéreo en Texas
Houston (Estados Unidos) .- Una avioneta con 21 pe...
Acusan a 10 exfuncionarios de  homicidio por tragedia en metro
Acusan a 10 exfuncionarios de homicidio por tragedia en metro
El canciller Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de ...
Evacuados de La Palma  no ven fin a su calvario
Evacuados de La Palma no ven fin a su calvario
Las corrientes de lava al rojo vivo han engullido ...
Hallan a dos migrantes  muertos en Austria
Hallan a dos migrantes muertos en Austria
Viena.- Las autoridades austriacas encontraron aye...
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Nueva Delhi.- Al menos 34 personas han muerto por ...
Reportan 20 muertos por  inundaciones en Birmania
Reportan 20 muertos por inundaciones en Birmania
Kochi (India).- Las autoridades del estado de Kera...
Junta Militar liberta a  más de 5.000 personas
Junta Militar liberta a más de 5.000 personas
Naipyidó.- La Junta Militar birmana ha puesto en ...
Pandillas amplían  su territorio en Haití
Pandillas amplían su territorio en Haití
Puerto Príncipe.- Cuando el primer ministro de Ha...
UE evalúa uso de vacuna  Pfizer en niños pequeños
UE evalúa uso de vacuna Pfizer en niños pequeños
Bruselas.- El regulador de medicamentos de la Uni...
Detienen a sospechoso por  asesinato de legislador británico
Detienen a sospechoso por asesinato de legislador británico
Una fuente cercana a la investigación identificó...
Secuestran a 17 misioneros  estadounidenses y familiares
Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y familiares
Entre las víctimas figuran 14 adultos y tres meno...
Papa condena atentados en  Noruega, Afganistán y Reino Unido
Papa condena atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido
Sumo Pontífice señaló que “la verdadera glori...
Rescatan a 66 personas  en Mediterráneo central
Rescatan a 66 personas en Mediterráneo central
Trípoli.- El buque de rescate ‘Sea Watch 3&...
Expertos explican pilares  de felicidad de Bután
Expertos explican pilares de felicidad de Bután
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto...
Oposición insta al Gobierno  venezolano a regresar diálogo
Oposición insta al Gobierno venezolano a regresar diálogo
Caracas.- La delegación de la oposición venezola...
Miles de personas protestan contra  resultado de elecciones parlamentarias
Miles de personas protestan contra resultado de elecciones parlamentarias
Bagdad.- Cientos de personas han salido a las call...
Autoridad electoral exigirá 2.85  millones de firmas para revocatorio
Autoridad electoral exigirá 2.85 millones de firmas para revocatorio
Ciudad de México.- La autoridad electoral de Méx...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores