Noticia BO
TOP INFOSICOES

Experto plantea tres pilares para que instituciones cumplan leyes

El Diario
Publicado Miercoles, 04 de Mayo de 2022.
Experto plantea tres pilares para  que instituciones cumplan leyes
“En la lucha contra el contrabando de vehículos, que no se presten los asambleístas nacionales, oficialistas y opositores, a recomendar un Decreto Supremo de nacionalización que vaya a beneficiar a los contrabandistas, a los que cometen ilícitos, sino lo que tiene que haber es una política efectiva, una requisa, confiscación y una nacionalización, pero, a favor del Estado, no al contrabandista”, dijo Jorge Santistevan.

Un comando operativo interinstitucional permanente, auditorías a las instituciones encargadas de lucha contra el contrabando, además de un mega-operativo, son los pilares que plantea el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado, Jorge Santistevan, para hacer cumplir las normas y enfrentar al contrabando.


“Tiene que haber una comisión interinstitucional para realizar el control del contrabando en general y principalmente de este caso, para el control de la internación de vehículos robados al país, de manera que se trabaje en forma conjunta a través de un comando operativo permanente interinstitucional. No es una responsabilidad solamente de la Policía. En esa cadena de corrupción no solo entra un jefe de fronteras, sino Aduana, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando, también el comprador y vendedor, incluso los falsificadores y clonadores de documentos en concomitancia con funcionarios de los municipios, es una cadena enorme de corrupción”, advirtió Santistevan en entrevista con EL DIARIO.


Apuntó que de crearse esa comisión, el primer trabajo que debe realizar es emitir disposiciones para el control de vehículos particulares a todo el personal de la administración pública, de todos los niveles, para identificar ilegalidad y ayudar a combatir el ilícito.


Una siguiente disposición de la comisión debe ser auditar el trabajo de la Aduana, Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando y la Dirección de Prevención del Robo Vehículos (Diprove), para cerciorarse de las irregularidades existentes e incentivar el trabajo eficiente.


Un tercer paso de la comisión – dijo – sería preparar un mega-operativo, como lo anunció el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, pero que este sea de sorpresa.


“Yo no considero sorpresa a algo que ya está anunciado, lo que tiene que haber es un mega-operativo bien planificado, coordinado entre los ministerios correspondientes cosa de no dar opción a nadie involucrado con este ilícito”, apuntó.

FRONTERA


Santistevan advirtió que existe una cadena de corrupción en el contrabando ya que cualquier motorizado que ingresa al país debe pasar por controles en varios puntos.


“Desde el momento que penetra la línea de frontera ya se activa una cadena de corrupción porque hay funcionarios en una serie de retenes dentro del país hasta que llegan a los centros importantes de comercialización, donde realizan el clonado de documentos y placas. Todo esto es lo que ocurría en la frontera con Brasil, ahora está actividad se volcó hacia Chile. Hay autoridades nacionales y locales comprometidas con este ilícito”, aseveró.


Manifestó que tanto el narcotráfico como el contrabando tienen tres centros de comando como Challapata de Oruro, el Chapare de Cochabamba y Yapacaní en Santa Cruz, mismos que no tienen control de las autoridades, por el poder local que tienen.


“Está la falta de control y poder del Estado para penetrar, controlar y hacer cumplir la ley, no pueden hacerlo porque la delincuencia está bien organizada y apoyada por los pobladores, gracias a que estos están cooptados a través de su dirigencia local. No nos extraña que haya ferias de automóviles en varios lugares del país, pero esas son fácilmente controlables por las autoridades locales, sin embargo embargo, en estas tres (Challapata, Chapare y Yapacaní) no existe la intervención del Estado”, dijo.


Asimismo apuntó que otras poblaciones que están cooptadas por la “mafia” del contrabando y narcotráfico son Colchani (Potosí), la región del Tarapacá en Chile y Pisiga, además de toda la región del altiplano hasta Oruro.


“Carabineros de Chile no tienen capacidad para controlar la extensa zona limítrofe con Bolivia, y además que no reciben la cooperación de los pobladores de la zona del Tarapacá porque ellos son amenazados. En Bolivia, si las patrullas ingresan a controlar o a perseguir a contrabandistas, los linchan, recordemos que ya hay más dos muertos (suboficiales) en pleno altiplano y no se sabe quiénes los mataron. Varias patrullas militares han sido interceptadas por campesinos, los han flagelado y soltado sin armas, aunque después se los han devuelto después de humillarlos”, recordó.

DESTITUCIONES


Por otro lado, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, anunció ayer que se intervendrá Diprove en Santa Cruz y se destituirá a todo el personal de esa unidad policial tras revelarse que efectivos estarían involucrados en el negocio de la venta ilegal de autos robados.


“El día de hoy (ayer) se está constituyendo el Inspector General de la Policía Boliviana para hacer una intervención a Diprove en el departamento de Santa Cruz y para retirar al cien por ciento del personal que desempeña funciones al interior de esta división”, dijo Del Castillo.


El comandante de la Policía Departamental de Santa Cruz, coronel Érick Holguín, confirmó el lunes que los coroneles Rolando Téllez, subdirector de Diprove en Santa Cruz, y Raúl Cabezas Pantoja, comandante de la Policía de Uyuni, fueron destituidos para que sean investigados por sus vínculos en el negocio de la internación de autos robados en Chile que denunció el medio chileno Meganoticias la pasada semana.


Holguín indicó que se procederá conforme a ley y se investigará desde cómo evadieron el control aduanero hasta cómo Cabezas llega a ocultar el vehículo en un domicilio.


Al respecto, Santistevan manifestó que no es solución relevar del cargo a los funcionarios policiales porque no todos son responsables. Aclaró que la Aduana es la encargada del control y Diprove es solo la unidad encargada de la investigación de vehículos extraviados, a denuncia,


“Deben reorganizar a toda la estructura de esas instituciones empezando desde las autoridades de frontera, mandos superiores y mandos medios, colocando a profesionales con capacidad y altas cualidades, con principios, valores y amor por su trabajo. Lo ideal es cortar toda una cadena de corrupción desde las fronteras, funcionarios municipales y hasta notarios que estén implicados en la falsificación de documentos, todos ellos tienen que ser investigados y los vehículos que hubieran sido detectados como robados, deben ser devueltos a los países de origen”, aseveró.


En esa línea dijo que cuando una fuerza está sin liderazgo, desmotivada y sin control, los mandos medios y subalternos no cumplen.


“Pueden poner polígrafos también a Diprove, pero no va a funcionar, porque el polígrafo no es una medida que vaya a solucionar un problema estructural. La remoción de todo el personal de Diprove no va a ser suficiente porque las implicancias de personal en actos ilícitos no solo es en el contrabando de vehículos sino también en narcotráfico, asaltos y robos, esa es la muestra de la desmotivación moral de los policías por una falta de liderazgo”, advirtió.


Manifestó que la lucha contra el contrabando de vehículos tiene que ser efectiva para evitar la debilidad del Estado y las entidades encargadas de la intercepción.

NACIONALIZACIÓN A FAVOR DEL ESTADO


“En la lucha contra el contrabando de vehículos, que no se presten los asambleístas nacionales, oficialistas y opositores, a recomendar un Decreto Supremo de nacionalización que vaya a beneficiar a los contrabandistas, a los que cometen ilícitos, sino lo que tiene que haber es una política efectiva, una requisa, confiscación y una nacionalización, pero, a favor del Estado, no al contrabandista”, aclaró.


Apuntó que si bien el contrabandista ya cometió el delito, no se lo puede favorecer, sino actuar en favor del Estado, generando ingresos.


“De no tomar riendas, este problema va a continuar sin solución de continuidad, o como se denomina el círculo vicioso, de no acabar nunca. No nacionalicen para beneficiar al que comete el ilícito sino para beneficiar al Estado, tenemos deficiencias de la seguridad ciudadana, policías que no tienen vehículos, control de fronteras, etc., esos vehículos pueden ser rematados para que los dineros vayan a las arcas del Estado”, refirió.

 



Últimas noticias
Repliegan efectivos de  la Felcn de Santa Cruz
Repliegan efectivos de la Felcn de Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Implicado en asesinato a  policías está en El Abra
Implicado en asesinato a policías está en El Abra
La madrugada de ayer el ciudadano colombiano Esteb...
Mujer de 102 años  es hallada sin vida
Mujer de 102 años es hallada sin vida
Una familiar encontró a la víctima recostada en ...
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado ...
Muerte de Llanos  continua impune
Muerte de Llanos continua impune
Pasaron dos años y ocho meses sin que la Fiscalí...
Imputan a cinco cocaleros  por detonación de explosivos
Imputan a cinco cocaleros por detonación de explosivos
El fiscal Eddy Flores, informó ayer que pedirán ...
Sospechosa de asesinar a Anakyn  presenta acción de inconstitucionalidad
Sospechosa de asesinar a Anakyn presenta acción de inconstitucionalidad
Luz Maya P., sospechosa de la planificación, ases...
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que rep...
Misael Nallar  guarda silencio
Misael Nallar guarda silencio
Misael Nallar y otros dos sospechosos que fueron a...
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
El asesinato de dos policías y un voluntario del ...
Aprehenden a organizadora de  concierto que fue suspendido
Aprehenden a organizadora de concierto que fue suspendido
Paola C., organizadora del concierto  de Rakim y ...
Muere un militar al trasladar un  camión comisado al contrabando
Muere un militar al trasladar un camión comisado al contrabando
Un efectivo militar falleció y otro resultó heri...
Dos personas fallecidas  en hecho de tránsito
Dos personas fallecidas en hecho de tránsito
Una colisión entre un bus y un vehículo oficial ...
Denuncian abuso de  la Policía en arrestos
Denuncian abuso de la Policía en arrestos
“Dentro de la normativa no establece el pago de ...
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
En entrevista con EL DIARIO, el abogado Eusebio Ve...
Tras muerte de Aramayo,  situación de Parra es “peor”
Tras muerte de Aramayo, situación de Parra es “peor”
Parra recurrió al presidente del Estado, Luis Arc...
Gobierno anuncia sentencia contra  Larrea y él denuncia persecución
Gobierno anuncia sentencia contra Larrea y él denuncia persecución
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer q...
Policía investiga amenaza de  tiroteo en colegio de La Paz
Policía investiga amenaza de tiroteo en colegio de La Paz
Desde el domingo, la Policía realiza la valoraci...
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
En tres operativos realizados por la Fuerza Especi...
Buscan a personas afectadas  por cancelación de concierto
Buscan a personas afectadas por cancelación de concierto
El Ministerio Público solicita que las personas q...
Abogado observa al menos ocho  incongruencias en caso Anakyn
Abogado observa al menos ocho incongruencias en caso Anakyn
Luz Maya P. declaró en juzgados el viernes y habl...
Incautan 202 kilos de  pasta base de cocaína
Incautan 202 kilos de pasta base de cocaína
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pos...
Sentenciaron a militares por “poner  a disposición” sus cargos ante Añez
Sentenciaron a militares por “poner a disposición” sus cargos ante Añez
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Solicitud de detención indefinida de  miembros de RJC fue rechazada
Solicitud de detención indefinida de miembros de RJC fue rechazada
El juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ...
Arrestan a jóvenes teniendo  relaciones sexuales en minicines
Arrestan a jóvenes teniendo relaciones sexuales en minicines
La Policía intervino al menos 10 minicines ilegal...
Prisión para decano  imputado por violación
Prisión para decano imputado por violación
Un juez ordenó la detención preventiva por el la...
Aprehenden a decano denunciado por violación
Aprehenden a decano denunciado por violación
El decano de la Universidad Autónoma Gabriel Ren...
Murillo y López imputados por ingreso de  armamento no letal de Ecuador en 2019
Murillo y López imputados por ingreso de armamento no letal de Ecuador en 2019
El Ministerio Público emitió la imputación form...
Deslizamiento de tierra sepultó  vehículos en avenida Del Libertador
Deslizamiento de tierra sepultó vehículos en avenida Del Libertador
Esta ruta permanecerá cerrada en tanto duren los ...
Gobierno vuelve a regular  uso de vidrios polarizados
Gobierno vuelve a regular uso de vidrios polarizados
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno restableció...
Comisión de ALP investiga supuesto  acoso a marineras en unidad militar
Comisión de ALP investiga supuesto acoso a marineras en unidad militar
Solicitan informar si se estableció algún sumari...
Pedirán cárcel para fiscal que  cobró para agilizar proceso
Pedirán cárcel para fiscal que cobró para agilizar proceso
El Ministerio Público anunció ayer que pedirá l...
Activistas ven que Gobierno es insensible  ante ola de feminicidios y violencia
Activistas ven que Gobierno es insensible ante ola de feminicidios y violencia
“¿Dónde está mi hija? Su muerte no puede qued...
Conozca a los dos fiscales  que procesaron a expresidenta
Conozca a los dos fiscales que procesaron a expresidenta
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentenci...
Recapturan a reos  fugados de Palmasola
Recapturan a reos fugados de Palmasola
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó...
Precisión de poligrafía  oscila entre el 89 % y 96 %
Precisión de poligrafía oscila entre el 89 % y 96 %
Diferentes estudios de validación de técnicas po...
Observatorio exige al Órgano  Judicial actuar respetando la CPE
Observatorio exige al Órgano Judicial actuar respetando la CPE
El Observatorio Jurídico Electoral “Del revés ...
Ven inviable juicio ordinario  contra Añez por “masacres”
Ven inviable juicio ordinario contra Añez por “masacres”
Después que Evo Morales manifestó que impulsará...
Activan sello amarillo para uno de  los implicados en violación de menor
Activan sello amarillo para uno de los implicados en violación de menor
La Interpol activó el sello amarillo en contra de...
Falta de independencia judicial  hiere de muerte a la democracia
Falta de independencia judicial hiere de muerte a la democracia
Después de que Evo Morales afirmó que el enjuici...
Realizan inspección  a joyería Eurochronos
Realizan inspección a joyería Eurochronos
A las 9:30 horas de ayer, los acusadores y acusado...
Granado: Sentencia  contra Añez es nula
Granado: Sentencia contra Añez es nula
“En síntesis, se puede concluir que la sentenci...
Hubo 48 vulneraciones al derecho a la protesta
Hubo 48 vulneraciones al derecho a la protesta
El sector Salud y los maestros urbanos son los má...
“Me trataron de la peor forma como  no han tratado a delincuentes”
“Me trataron de la peor forma como no han tratado a delincuentes”
La expresidenta Jeanine Añez cerró sus alegatos ...
Sentencian a cuatro cómplices  de Arturo Murillo en EEUU
Sentencian a cuatro cómplices de Arturo Murillo en EEUU
Los cuatro socios de Murillo se declararon culpabl...
Reportan segunda víctima de  los agresores de Yapacaní
Reportan segunda víctima de los agresores de Yapacaní
El Comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, sos...
Juicio contra Añez en la recta final
Juicio contra Añez en la recta final
Después de más de nueve horas, el Tribunal Prime...
IDIF desconoce a Nadia  Cruz como Defensora
IDIF desconoce a Nadia Cruz como Defensora
Después que un informe defensorial identificó de...
Identifican procesos con “excesiva”  demora en juzgados de Santa Cruz
Identifican procesos con “excesiva” demora en juzgados de Santa Cruz
Después de una intervención en tres juzgados del...
Incrementa denuncias  de delitos sexuales
Incrementa denuncias de delitos sexuales
La Fiscalía informó ayer que registró un increm...
Testigo clave que establecerá  si existen más víctimas
Testigo clave que establecerá si existen más víctimas
El director de los Servicios Integrales de Justici...
Gobierno alega “muertes y sangre” en  juicio por incumplimiento de deberes
Gobierno alega “muertes y sangre” en juicio por incumplimiento de deberes
Después de escuchar los alegatos de la Fiscalía ...
Mendoza busca eliminar   imputación en su contra
Mendoza busca eliminar imputación en su contra
Para las 10:30 horas de hoy está prevista la audi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores