Noticia BO
TOP INFOSICOES

Exministro de Salud y cónsul en Barcelona serán citados a declarar

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Mayo de 2020.
Exministro de Salud y cónsul en  Barcelona serán citados a declarar
El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, informó ayer que el exministro de Salud, Aníbal Cruz, el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, y el cónsul en Barcelona, David Pareja, además de otras personas que participaron de manera directa o indirecta en la compra de los 170 respiradores, serán convocadas a declarar.

“Van a ser convocados en calidad de testigos y, de acuerdo con los datos que aporten, veremos si empezaríamos la investigación. Estamos en una etapa preliminar y tenemos resultados óptimos, porque trabajamos en coordinación con la Policía Boliviana”, afirmó.

Al respecto, la canciller Karen Longaric informó ayer que convocó al cónsul Pareja para que rinda un informe presencial de todo lo acontecido en la compra de los respiradores.

“Estimo que el cónsul vendrá el momento que encuentre una combinación aérea inmediata, pero ya lo he convocado”, aseguró.

La noche del martes se aprehendió al director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando V. y al director de Agencia de Infraestructura de Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni P. Asimismo, la mañana del miércoles, dos técnicas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del exministro Marcelo Navajas fueron conducidas a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para prestar su declaración informativa.

Hasta el cierre de emisión de este medio de comunicación, cuatro de los funcionarios aprehendidos aguardaban su audiencia de medidas cautelares, programada para las 16.30, tras que fueron imputados por el Ministerio Público, que pidió la detención preventiva por seis meses, para tres de ellos y medidas sustitutivas para una técnica del BID que tiene un hijo de diez meses.

Según la autoridad del Ministerio Público, en esta investigación se encontró una probable autoría en la adquisición de los respiradores con sobreprecio.

“La hipótesis que maneja la fiscalía es fácil, es cabeza de sector el ministro, es MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva), por él pasa toda la documentación, no se puede alegar que no conocía o desconocía”, dijo.

De acuerdo con datos, la orden de compra para los 170 respiradores de marca “Respira” se realizó el 8 de mayo y luego de seis días, el 14 mayo, los equipos llegaron al país. La investigación se abrió por el pago de 28 mil dólares por cada respirador, cuando algunos proveedores advirtieron que el valor de cada equipo promedia entre seis mil quinientos y ocho mil dólares, lo que supone que el Estado boliviano habría pagado hasta cuatro veces el costo real.

La compra directa se desarrolló en el marco de ley para la prevención y tratamiento del coronavirus, con recursos que provinieron de un fondo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de cinco millones de dólares.

Se supo que Fernando V., quien estuvo ligado a la exministra de Salud, Gabriela Montaño, durante el gobierno de Evo Morales, fue el enlace entre el exministro Navajas y la Aisem, para la contratación y compra de los 170 respiradores.

Según un documento que circuló en las redes sociales, tanto Fernando V. como Giovanni P. recibieron un informe en el que se mencionaba que los equipos no cumplían con las especificaciones técnicas, ya que se trataba de unidades muy básicas y de poca durabilidad, nueva en el mercado y que además no contaban con la certificación de calidad.

Pese a conocer este informe ambos, ahora imputados, insistieron en la compra. Según la declaración de una de las imputadas el entonces ministro de Salud, acudió a las oficinas de la Aisem para hacer el seguimiento a la contratación.

El director de la Aisem instruyó a un funcionario del área legal, realizar el contrato sin tener la documentación legal de la empresa IME consultig Global Sevices S.L.

NAVAJAS

Cerca de la medianoche del miércoles, el exministro de Salud, Marcelo Navajas, investigado por la compra “irregular” de 170 respiradores fue trasladado a celdas judiciales luego de prestar su declaración informativa en la Felcc, a la espera de su audiencia de medidas cautelares, que hasta el cierre de emisión se desconocía la hora.

El fiscal Cossío manifestó que el extitular de Salud está imputado por los delitos de malversación, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, atentados contra la salud pública, entre otros.

La defensa de la exautoridad, la abogada Rosario Canedo, manifestó que hubo varias irregularidades en su aprehensión e indicó que su defendido es inocente ya que existirían varios elementos de convicción para demostrar su inocencia.

“No existe absolutamente ningún sobreprecio y lo hemos demostrado a través de facturas que nos enviaron de la empresa vendedora, por lo tanto espero que se haga justicia”, dijo.

TESTIGO CLAVE

La mañana de ayer, un hombre de nombre Luis Humérez fue traslado de Cochabamba a La Paz para que declare en calidad de testigo, en este caso. En un breve contacto con los medios de comunicación, dijo que el Gobierno boliviano fue estafado por empresas españolas en la adquisición.

“Voy a brindar elementos contundentes para demostrar que esta empresa española ha estafado al Gobierno. No tengo relación con ningún Gobierno, no soy funcionario público, me dedico a la empresa privada. Por respeto a la investigación no puedo decir nada más”, dijo.

Según el director nacional de la fuerza anticrimen, Iván Rojas, una vez que estalló el caso de los 170 respiradores, Humérez llegó hasta las oficinas de la Felcc en Cochabamba con información “valiosa”, por lo que inmediatamente fue trasladado a la sede de Gobierno.

CONTRADICCIONES

De acuerdo con una nota publicada por el portal Brújula Digital, el embajador para Ciencia y Tecnología de Bolivia, Mohammed Mostajo, anunció el 5 de abril pasado, entrevistado por el Canal 7, que el país había adquirido 176 respiradores (el número original acordado con el BID). Ahora deslinda la responsabilidad y dice desconocer todo el proceso de compra.

“Es imposible para nosotros, como país, comprarlos al mismo tiempo. Los primeros (respiradores) están llegando en aproximadamente 18 días más. Nosotros hemos comprado, estoy hablando solo de respiradores, a una se le ha comprado 176. De estos, 176 ellos se han comprometido a traer los primeros 60 y el resto en un mes”, dijo Mostajo en esa ocasión.



Últimas noticias
Reportan 483 nuevos casos y sube a 12.728 los contagios
Reportan 483 nuevos casos y sube a 12.728 los contagios
El Ministerio de Salud en las últimas horas...
Hospital de Montero recibió  a primeros cuatro pacientes
Hospital de Montero recibió a primeros cuatro pacientes
El hospital de Montero recibió a sus primer...
Ministro Cárdenas: No  habrá “masacre blanca”
Ministro Cárdenas: No habrá “masacre blanca”
Luego de que la presidenta Jeanine Añez anu...
Gobierno entregó laboratorios  para detectar el coronavirus
Gobierno entregó laboratorios para detectar el coronavirus
Con la finalidad de mejorar las coberturas en el p...
Niegan libertad a exministro de Salud y otros imputados
Niegan libertad a exministro de Salud y otros imputados
En audiencia de apelación, la Justicia neg&...
Detención preventiva  para presunto violador
Detención preventiva para presunto violador
Ruddy F.F., imputado por el presunto delito de vio...
Pasajes internacionales eran vendidos en menos de Bs 1.000
Pasajes internacionales eran vendidos en menos de Bs 1.000
El responsable II de transparencia y lucha contra ...
Bolivia alcanzaría pico más  alto hasta mediados de julio
Bolivia alcanzaría pico más alto hasta mediados de julio
La primera proyección era que en agosto se ...
Gobierno niega sobreprecio en compra de granadas de gas
Gobierno niega sobreprecio en compra de granadas de gas
El ministro de Defensa, Fernando López, y e...
Sirmes espera mejoramiento  de atención al sector médico
Sirmes espera mejoramiento de atención al sector médico
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud P...
Intermediaria española niega  sobreprecio en respiradores
Intermediaria española niega sobreprecio en respiradores
La empresa intermediaria española que parti...
Cerca de 9.000 ciudadanos  bolivianos retornaron al país
Cerca de 9.000 ciudadanos bolivianos retornaron al país
Desde que comenzó la cuarentena nacional po...
Empleadores deben adoptar  medidas de bioseguridad
Empleadores deben adoptar medidas de bioseguridad
El Ministerio de Trabajo, Óscar Mercado, re...
Distribuirán reactivos para coronavirus a laboratorios
Distribuirán reactivos para coronavirus a laboratorios
El Ministerio de Salud distribuirá reactivo...
Recomiendan suspender servicios de trabajadoras sexuales por Covid-19
Recomiendan suspender servicios de trabajadoras sexuales por Covid-19
El anuncio de las trabajadoras sexuales de insisti...
Diputada pide aprobar proyecto de ley para atender salud de montereños
Diputada pide aprobar proyecto de ley para atender salud de montereños
La diputada por Tarija, Ginna Torrez, reflexion&oa...
Detención preventiva para tres personas por tráfico de drogas
Detención preventiva para tres personas por tráfico de drogas
Edgar Q.S., Juan N.Q. y Primitiva Q.S., fueron env...
Cédulas de identidad vencidas  tienen vigencia hasta agosto
Cédulas de identidad vencidas tienen vigencia hasta agosto
El director ejecutivo del Servicio de Identificaci...
Denuncian que objetos secuestrados  no llegaron a Sala de Custodia
Denuncian que objetos secuestrados no llegaron a Sala de Custodia
Varios objetos entre armas de fuego, proyectiles, ...
Aprehendieron a tres  exfuncionarias de YPFB
Aprehendieron a tres exfuncionarias de YPFB
Entre la tarde del lunes y la mañana de aye...
Bomberos controló  incendio de edificio
Bomberos controló incendio de edificio
Tras intensos trabajos de la Unidad de Bomberos, u...
Tres meses de cárcel  para presunto violador
Tres meses de cárcel para presunto violador
Ronald R. fue enviado con detención prevent...
Organizaciones piden coordinar ante crisis
Organizaciones piden coordinar ante crisis
A través de una carta pública dirigi...
Reportan casos  de Covid-19 en  equipo de prensa
Reportan casos de Covid-19 en equipo de prensa
La ministra de Comunicación, Isabel Fern&aa...
Riesgos  aumentan  en protestas
Riesgos aumentan en protestas
La pandemia del coronavirus Covid-19 ahora est&aac...
Mujer falleció por un posible legrado
Mujer falleció por un posible legrado
El director nacional de la Fuerza Especial de Luch...
Otorgan detención  domiciliaria a Alcalde
Otorgan detención domiciliaria a Alcalde
El juez de Instrucción Anticorrupció...
Ministerio ratifica horarios de trabajo
Ministerio ratifica horarios de trabajo
Los horarios de trabajo de los funcionarios, tanto...
Gongestionamiento vehicular volvió a las calles de La Paz
Gongestionamiento vehicular volvió a las calles de La Paz
Vehículos oficiales y patrulleros que se en...
Cumplir medidas de bioseguridad  es una responsabilidad de todos
Cumplir medidas de bioseguridad es una responsabilidad de todos
No se puede poner en riesgo la salud de la gente p...
Comenzó pago de bono  universal a reclusos
Comenzó pago de bono universal a reclusos
La Dirección General de Régimen Peni...
Control de bioseguridad a comercio en vía pública
Control de bioseguridad a comercio en vía pública
Las medidas de bioseguridad del comercio en v&iacu...
Comunarios exigen atención para enfermos con Covid-19
Comunarios exigen atención para enfermos con Covid-19
Los vecinos de Alto Cañuma bloquearon el lu...
Circular de Tribunal de Justicia vulnera artículo 115 de la CPE
Circular de Tribunal de Justicia vulnera artículo 115 de la CPE
El Tribunal Departamental de Justicia de La Paz (T...
Ascenso en FFAA  continúa paralizado
Ascenso en FFAA continúa paralizado
A pesar de que en fecha 25 de mayo, la presidenta ...
Fiscalía ajusta horario de trabajo
Fiscalía ajusta horario de trabajo
El secretario general de la Fiscalía Genera...
Gobierno emite resolución que regula horarios de trabajo
Gobierno emite resolución que regula horarios de trabajo
El Ministerio de Trabajo emitió una resoluc...
Fundación contra el hambre en campaña por familias necesitadas
Fundación contra el hambre en campaña por familias necesitadas
La Fundación contra el Hambre (FH) Bolivia ...
Defensa Pública gestionó la libertad de 26 reclusos
Defensa Pública gestionó la libertad de 26 reclusos
El Servicio Plurinacional de Defensa Públic...
Unicef dona  insumos de  bioseguridad
Unicef dona insumos de bioseguridad
Trinidad.- La jefa de la Unidad de Redes del Servi...
Hospital de Montero recibirá pacientes Covid-19 en 72 horas
Hospital de Montero recibirá pacientes Covid-19 en 72 horas
Después de una inspección a las inst...
Fiscalía de La Paz retomará  actividades desde el lunes
Fiscalía de La Paz retomará actividades desde el lunes
Con las debidas medidas de bioseguridad para prote...
Ex gerente de Impuestos  Nacionales es aprehendido
Ex gerente de Impuestos Nacionales es aprehendido
La vivienda del ex gerente Distrital-1 La Paz de I...
Sirmes realiza toma pacífica  de oficinas del Sedes La Paz
Sirmes realiza toma pacífica de oficinas del Sedes La Paz
El Sindicato de Ramas Médicas de la Salud P...
Índice de contagios definirá  flexibilización de cuarentena
Índice de contagios definirá flexibilización de cuarentena
Los municipios que reporten un aumento acelerado d...
38.161 muertos por  Covid-19 en Reino Unido
38.161 muertos por Covid-19 en Reino Unido
Londres.- Reino Unido confirmó este viernes...
Abogados coinciden en que existen  elementos para imputar a Morales
Abogados coinciden en que existen elementos para imputar a Morales
Tres abogados consultados por EL DIARIO coincidier...
Diez ambulancias para rastrillaje del coronavirus
Diez ambulancias para rastrillaje del coronavirus
Diez vehículos odontológicos partier...
La mató a golpes por celos  y dejó tres niños huérfanos
La mató a golpes por celos y dejó tres niños huérfanos
Un día antes del agasajo a las madres en Bo...
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD
Para la prevención del contagio del Covid 1...
Ejecutivo pide a gobiernos locales  asumir planes de contingencia
Ejecutivo pide a gobiernos locales asumir planes de contingencia
El Ejecutivo llamó a las gobernaciones y mu...
Seminario ambiental incentiva nueva mirada ecológica
Seminario ambiental incentiva nueva mirada ecológica
El seminario online “Vida consciente: la nue...
Ven contradicción cuando se habla de elecciones mientras sube Covid-19
Ven contradicción cuando se habla de elecciones mientras sube Covid-19
El secretario general de la Conferencia Episcopal ...
Bolivia registra 28 infanticidios
Bolivia registra 28 infanticidios
Del 1 enero al 27 de mayo, los datos del Sistema J...
Contagios de coronavirus se elevan a 8.387 casos
Contagios de coronavirus se elevan a 8.387 casos
Los contagios por la pandemia de Covid-19 suman en...
Masivo movimiento en el país por la salud de Beni
Masivo movimiento en el país por la salud de Beni
El Gobierno consolidó el movimiento de emer...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CHARANGO electrico profesional Bolivia | Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | CHARANGO LAMINADO de 12 cuerdas Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de Jarka Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROAC?STICO profesional tipo Mauro Nuñez Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos