Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ex jefes militares rechazan participación en caso golpe II

El Diario
Publicado Lunes, 17 de Enero de 2022.
Ex jefes militares rechazan  participación en caso golpe II
“Son simples conjeturas, son apreciaciones subjetivas, empleando de manera equivocada términos militares y normativa militar; por ello, en juicio enervaremos y desvirtuaremos los hechos que se me acusan de manera falaz”, se lee en un memorial presentado por el almirante Gonzalo Jarjury

Los ex jefes militares, Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, acusados por el caso denominado golpe II, aseguran que son procesados por hechos del que no participaron y lamentan que no se haya iniciado una investigación contra el responsable. Ofrecen como testigo de descargo al exministro de Defensa, Javier Zabaleta, según memorial al que tuvo acceso EL DIARIO.


“De manera sorpresiva fui notificado personalmente con resolución de acusación formal en el que se me atribuye que habría cooperado a la señora (Jeanine) Añez en su traslado (…). Nunca trasladé y menos ordené situaciones similares, además los comandantes de fuerza, no somos parte del Comando en Jefe”, se lee en un memorial presentado por el excomandante de la Armada Boliviana, Gonzalo Jarjury, a la que se sumó el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Jorge Terceros.

CONTEXTO ERRÓNEO


Asimismo, aclaran que los fiscales sostienen de “manera errónea” que miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) procedieron al retiro de la medalla presidencial del Banco Central de Bolivia y que, con ello, presuntamente incumplieron sus funciones y atribuciones de defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado a través del resguardo del Gobierno legalmente electo.


“Mediante memorial presentado en fecha 22 de noviembre de 2021, se proporcionó el nombre del verdadero autor de esos hechos (exjefe de la Casa Militar) cuyo memorial no tuvo respuesta alguna, por lo que en fecha 29 de noviembre de 2021 se reiteró la petición, empero, no se nos dio curso en contraposición del principio de objetividad, ya que cursan informes en ese sentido en el cuaderno de investigaciones”, lamentan.


Asimismo, refieren que los fiscales señalan que producto del comunicado de fecha 11 de noviembre de 2019, se tendría plenamente establecido coordinación entre las FFAA y la Policía y que ya estaba en marcha desde antes de la conferencia, desde la llegada de Jeanine Añez al aeropuerto de El Alto.


“Esa conclusión es ridícula, ya que todos deben recordar que el general (William) Kaliman la trató mal (a Añez) en una llamada telefónica, señalándole: ‘usted me va a dar órdenes cuando sea presidente, la colgó y apagó el teléfono’, decir también que Kaliman no quiso sacar a las FFAA (hasta el último momento) hasta asegurarse que Evo Morales se encuentre en espacio aéreo, además, nunca conocí a esa señora Añez, hasta el momento que por mis principios y valores militares decidí poner a disposición mi cargo a la señora Añez la noche (23.30) del día 12 de noviembre de 2019, por lealtad al gobierno legalmente establecido de Evo Morales”, recuerda Jarjury.


Según el memorial, los fiscales refieren que Jarjury presuntamente avaló la investidura e imposición de símbolos patrios a Añez, sin competencia y fuera de la Asamblea Legislativa.


“¿Cómo avalé?, ¿y cómo es que acepté?, y ¿cuándo concreté la imposición de símbolos patrios?, cuando la ejecución de esos actos tienen nombre y apellido y están claramente identificados y deberían haber estado en estas investigaciones, ¿por qué no están?, ¿por qué no está acusado el general Miltón Navia?, ¿por qué no está acusado el Tcnel. Rolando Gallardo y el Cap. Frag. Amilcar Rioja?, quienes acomodaron los símbolos patrios a la señora Añez. ¿Los fiscales se parcializaron con ellos, o qué pretenden los fiscales? Los fiscales están beneficiando a quienes realmente cometieron los delitos por los cuales nos acusan. ¿Por qué ese accionar de la Fiscalía?”, cuestionó.

ACUSACIÓN SIN


ELEMENTOS


En ese marco, a través del documento aseguran tener una acusación sin elemento probatorio alguno, solo “simples” conjeturas.


“Son simples conjeturas, son apreciaciones subjetivas, empleando de manera equivocada términos militares y normativa militar; por ello, en juicio enervaremos y desvirtuaremos los hechos que se me acusan de manera falaz, causándome enormes perjuicios, ya que estoy sometido a una investigación en el que mi accionar no tuvo ninguna relación con los hechos que se me acusa”, se lee en otra parte del memorial.


Aclaran que los elementos de prueba cursantes en el cuaderno de investigaciones, ninguno tiene relación con sus personas, ya que todos los documentos hacen relación a hechos realizados o sucedidos en la Asamblea Legislativa, con cuyo órgano no tenían ni tienen relación.


Asimismo, recuerdan que de acuerdo con la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), reglamentada por el Decreto Supremo 24855 y el Manual de Funciones del Ministerio de la Presidencia, el responsable de la seguridad y parte de la estructura de apoyo al Presidente, responsable de las personas e instalaciones del Palacio de Gobierno y la Casa Civil (Residencia Presidencial) era el Jefe de la Casa Militar, en ese entonces, teniendo bajo su responsabilidad operativa al Regimiento Escolta Presidencial “Colorados de Bolivia” y de manera directa a la Unidad de Seguridad para altos Dignatarios de Estado (USDE) y a la Unidad de Edecanes. Demostrándose con ello, que los señores fiscales están completamente equivocados al referirse que los Comandantes de las diferentes Fuerzas o personal de las FFAA cercaron la Plaza Murillo, eso nunca pasó”, dicen.

ZAVALETA


Asimismo, recordaron que el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, estuvo al mando de las FFAA todo el día 10 de noviembre con el Alto Mando cuando se dio la renuncia de Evo Morales en el Comando.


“Hasta finalizar el día 11 de noviembre de 2019, estábamos cumpliendo sus deberes, es decir 30 horas después de la renuncia de Evo Morales, consecuentemente, todos estuvimos bajo su mando, mucho tiempo después de que el señor Evo Morales haya renunciado e inclusive haya abordado el avión que le trasladó hasta la ciudad de México; cumpliendo de manera estricta el Art. 22 inciso a) de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas y el Art. 39 del Decreto Supremo N° 29894, que reglamenta la Ley de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE)”, aclaran.



Últimas noticias
Experto plantea que seguridad ciudadana  dependa de los gobiernos subnacionales
Experto plantea que seguridad ciudadana dependa de los gobiernos subnacionales
El coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge...
Intervenciones de  Policía son selectivas
Intervenciones de Policía son selectivas
Las intervenciones que realiza la Policía a difer...
Víctor Hugo Chávez ratifica  denuncia contra Mendoza
Víctor Hugo Chávez ratifica denuncia contra Mendoza
El abogado y docente universitario, Víctor Hugo C...
Procesado juez Blanco otorga libertad  a otro que obró con “benevolencia”
Procesado juez Blanco otorga libertad a otro que obró con “benevolencia”
“Sabemos que el doctor Blanco tiene mucha afinid...
Piden activar alerta migratoria  para dirigente Max Mendoza
Piden activar alerta migratoria para dirigente Max Mendoza
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, ...
Hecho de tránsito deja ocho heridos
Hecho de tránsito deja ocho heridos
Un choque múltiple registrado en la zona de Obraj...
Abogado sospecha de padre y chofer en asesinato de Anakin
Abogado sospecha de padre y chofer en asesinato de Anakin
“El abogado puede decir cualquier cosa, porque e...
Anulan resolución que buscaba a autores  de memes contra dirigente de la FUL
Anulan resolución que buscaba a autores de memes contra dirigente de la FUL
La resolución 144/2022 de la Universidad Mayor de...
Detención preventiva para sujeto que  presuntamente violó a su alumna
Detención preventiva para sujeto que presuntamente violó a su alumna
Un profesor de 40 años que presuntamente violó a...
Hombre denuncia a su expareja por  amenazas de muerte y maltrato a su hijo
Hombre denuncia a su expareja por amenazas de muerte y maltrato a su hijo
Un hombre del municipio de Quillacollo en el depar...
Denuncian nuevo caso de camioneta  robada que involucraría a un policía
Denuncian nuevo caso de camioneta robada que involucraría a un policía
El investigador chileno, Hugo Bustos, fundador del...
Abogado Guillén: Caso golpe I está  “abruptamente” fuera del derecho
Abogado Guillén: Caso golpe I está “abruptamente” fuera del derecho
“No se puede permitir las inactividades investig...
Nueva víctima de feminicidio  deja a dos niños huérfanos
Nueva víctima de feminicidio deja a dos niños huérfanos
Una joven de 21 años, es la nueva víctima de fem...
Enfrentamientos en Tinguipaya  cobró segunda víctima fatal
Enfrentamientos en Tinguipaya cobró segunda víctima fatal
El enfrentamiento entre comunarios y ayllus, en la...
Bus policial choca  contra un inmueble
Bus policial choca contra un inmueble
Un bus de la Academia Nacional de Policías chocó...
Detienen a sujeto que  presumen asesinó a su padre
Detienen a sujeto que presumen asesinó a su padre
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Investigan muerte de una persona  en enfrentamientos en Tinguipaya
Investigan muerte de una persona en enfrentamientos en Tinguipaya
Un enfrentamiento entre pobladores de la localidad...
Encarcelan a policía  que disparó a su tío
Encarcelan a policía que disparó a su tío
El juez del Juzgado de Instrucción en lo Penal N...
Violador de su hija irá 25 años a cárcel de Palmasola
Violador de su hija irá 25 años a cárcel de Palmasola
Francisco A. C., de 42 años de edad, fue sentenci...
Aprehenden a sujeto que  intentó violar a una mujer
Aprehenden a sujeto que intentó violar a una mujer
Un sujeto, de 23 años de edad, que intentó viola...
Experto plantea alternativas para  reestructuración de la Policía
Experto plantea alternativas para reestructuración de la Policía
“Esta articulación permite que, bajo un solo ma...
Identifican cuatro tipos penales  contra ejecutivo de la CUB
Identifican cuatro tipos penales contra ejecutivo de la CUB
En la gestión de Max Mendoza hubo varios muertos:...
Arrestados por beber en la calle  limpiaron espacios públicos
Arrestados por beber en la calle limpiaron espacios públicos
357 personas que fueron arrestadas por consumir be...
Analista: Confianza en la  Policía está herida de muerte
Analista: Confianza en la Policía está herida de muerte
“La confianza ciudadana sobre la Policía Bolivi...
Desinstitucionalización del Estado  se agrava en tema de justicia
Desinstitucionalización del Estado se agrava en tema de justicia
“La imprescindible reforma judicial no se ha ini...
Habeas Corpus presentado en papel  higiénico alcanza el medio siglo
Habeas Corpus presentado en papel higiénico alcanza el medio siglo
“Otrosí Primero.- Pido disculpas anteladas… p...
Arias anuncia proceso  contra Alcaldía de Palca
Arias anuncia proceso contra Alcaldía de Palca
El municipio paceño iniciará un proceso a la Alc...
Ayoreos entregan la droga que  arrebataron a una camioneta
Ayoreos entregan la droga que arrebataron a una camioneta
Los indígenas ayoreos de Suejay, Santa Cruz, entr...
Detienen a sujeto  que grababa  a estudiantes
Detienen a sujeto que grababa a estudiantes
Un trabajo de efectivos de Inteligencia de la Poli...
Colombianos dedicados a  estafar fueron aprehendidos
Colombianos dedicados a estafar fueron aprehendidos
La Policía Boliviana logró aprehender a tres per...
Aprehenden a exdirector  del Dirnoplu de La Paz
Aprehenden a exdirector del Dirnoplu de La Paz
El exdirector departamental del Notariado Plurinac...
Deslizamientos  provocan muerte  de un minero
Deslizamientos provocan muerte de un minero
El subcomandante departamental de la Policía, Car...
Ministerio Público investiga  feminicidio en Caranavi
Ministerio Público investiga feminicidio en Caranavi
El Ministerio Público investiga un nuevo caso de ...
Joven desaparecida hace un mes  estaba con su novio en Potosí
Joven desaparecida hace un mes estaba con su novio en Potosí
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguil...
Contrabandistas utilizaron menores  para emboscar a funcionarios del COA
Contrabandistas utilizaron menores para emboscar a funcionarios del COA
La Aduana Nacional en Potosí denunció que person...
Manfred F. C. se expone a 20 años de prisión por detonar gas lacrimógeno
Manfred F. C. se expone a 20 años de prisión por detonar gas lacrimógeno
El viceministro Roberto Ríos precisó que ese tip...
Comandante de Policía declara hoy  en juicio por la muerte de Anakin
Comandante de Policía declara hoy en juicio por la muerte de Anakin
La jueza técnica del Tribunal Tercero de Sentenci...
Bolivia reporta 16.646  denuncias por violencia
Bolivia reporta 16.646 denuncias por violencia
Del 1 de enero al 9 de mayo de 2022, el Ministerio...
En 128 días, Bolivia  sumó 34 feminicidios
En 128 días, Bolivia sumó 34 feminicidios
Un total de 34 mujeres fueron asesinadas por la vi...
15 niños y niñas fueron  asesinados en Bolivia
15 niños y niñas fueron asesinados en Bolivia
Entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2022, 15 ni...
Yatiri era informante de banda  delincuencial que robaba en casas
Yatiri era informante de banda delincuencial que robaba en casas
Una banda delincuencial que robaba en domicilios p...
Abogados debatirán la pertinencia  de recuperación del Habeas Corpus
Abogados debatirán la pertinencia de recuperación del Habeas Corpus
Meritorios abogados de Latinoamérica ofrecerán u...
Cinco personas aprehendidas  por narcotráfico en Santa Cruz
Cinco personas aprehendidas por narcotráfico en Santa Cruz
Este fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Con...
10 años de cárcel para mujer que  secuestró a la bebé Samanta
10 años de cárcel para mujer que secuestró a la bebé Samanta
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determi...
Madre de víctima de feminicidio  pensó que querían extorsionarla
Madre de víctima de feminicidio pensó que querían extorsionarla
Según la mejor amiga de la víctima, una semana a...
Liberan a policía que manejaba un  vehículo «chuto» en estado de ebriedad
Liberan a policía que manejaba un vehículo «chuto» en estado de ebriedad
La jueza Quinto de Instrucción en lo Penal de San...
Alcaldía perdió ingresos millonarios  por manipulación de impuestos
Alcaldía perdió ingresos millonarios por manipulación de impuestos
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que e...
Un paraguayo y dos bolivianos  imputados por tráfico de droga
Un paraguayo y dos bolivianos imputados por tráfico de droga
Javier E. B., de 40 años de edad, de nacionalidad...
Detención preventiva para  feminicida de Laura Corrales
Detención preventiva para feminicida de Laura Corrales
La defensa de la familia de la víctima remarca qu...
Gobierno no apuesta por la  prevención de feminicidios
Gobierno no apuesta por la prevención de feminicidios
En menos de 24 horas, una mujer de 46 años y una ...
Advierten trabajo “ineficiente” en  Fiscalía y juzgado de Monteagudo
Advierten trabajo “ineficiente” en Fiscalía y juzgado de Monteagudo
La institución defensorial recuerda que los servi...
Aprehenden a funcionarios  por desviar coches incautados
Aprehenden a funcionarios por desviar coches incautados
La Policía aprehendió a nueve personas en Oruro,...
Helicóptero con 500 kilos de  cocaína cayó en predio privado
Helicóptero con 500 kilos de cocaína cayó en predio privado
Al promediar las 18:00 horas del jueves, vecinos r...
Defensoría indaga “muerte  por tortura” en la Felcc
Defensoría indaga “muerte por tortura” en la Felcc
Una de las teorías mencionadas a este medio, por ...
Pedirán cárcel para adolescente de  16 que asesinó a su compañera de 12
Pedirán cárcel para adolescente de 16 que asesinó a su compañera de 12
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores