Noticia BO
TOP INFOSICOES

Estados no logran controlar coronavirus en la actualidad

El Diario
Publicado Miercoles, 23 de Junio de 2021.
Estados no logran controlar  coronavirus en la actualidad
Variantes nuevas y más poderosas han aparecido y generado nuevos brotes difíciles de controlar en algunos de estos países

A pesar de ser elogiados por las políticas de lucha contra del coronavirus desde diciembre de 2019, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Japón, Hong Kong, Corea del Sur, Taiwán no logran controlar la pandemia. Estos países, ubicados en la región de Asia Pacífico, han sido elogiados por la respuesta que han tenido ante la pandemia del coronavirus.


Todas estas naciones lograron controlar los brotes de la epidemia durante gran parte del 2020 con estrictas cuarentenas generales y modelos de pruebas y seguimiento de contagios, que después replicaron otros países.


Pero ahora, el segundo año de la pandemia ha traído otros desafíos. Variantes nuevas y más poderosas han aparecido y generado nuevos brotes difíciles de controlar en algunos de estos países.


Mientras tanto, otras partes del mundo parecen salir adelante con campañas de vacunación a gran escala, que están permitiendo dejar atrás la crisis de una manera gradual.


Eso se ha traducido en que esos países modelo no pueden seguir aislados para mantener su estrategia de cero transmisiones y quedarse «escondidos» del resto del mundo para siempre.

ÉXITO AL PRINCIPIO


Primero demos un repaso a cómo estos países controlaron de manera exitosa la pandemia del covid-19 en sus etapas tempranas.


El mapa de abajo muestra que las tasas de contagios y muertes eran más bajas, comparadas con las de otros países.


El cierre de fronteras fue una de las primeras y más efectivas medidas tomadas por esto ocho países cuando la pandemia comenzó a avanzar.


El hecho de que la mayoría de estos países son islas ciertamente ayudó al control en las fronteras.


El estricto bloqueo fronterizo no solo implicó el cierre del ingreso de extranjeros, sino también la exigencia de que las personas que arribaban pasasen largos periodos en cuarentenas dentro de hoteles especialmente asignados.


En este sentido, Australia fue el país más estricto. De hecho, durante la segunda ola de infección en India, le prohibió el ingreso incluso a sus propios ciudadanos por temor a que fueran portadores del virus.


Y cuando los contagios llegaban a las comunidades, tenían instalado un meticuloso sistema de rastreo paraevitar la propagación del virus.


Singapur, que ya tenía un sistema de vigilancia altamente probado, fue uno de los mejores ejemplos de cómo se podían cortar las cadenas de transmisión del virus que causa el covid-19.


Además, Australia puso a sus principales ciudades en cuarentenas relámpago incluso cuando se registraba un solo caso. Esto ocurrió ocho veces, en seis ciudades distintas.


Muchas de esas decisiones pueden haber sido catalogadas de extremas, pero funcionaron al crear una burbuja protectora. Después de la primera ola, muchos de estos sitios que habían estado bajo una estricta cuarentena pudieron volver a desarrollar una vida normal.


Nueva Zelanda fue el primer país en declararse libre de Covid-19, después también de ser uno de los primeros en establecer cuarentena.


En junio de 2020, había levantado casi todas las medidas de distanciamiento social.


Mientras tanto, en otros países de este grupo selecto se vieron que las infecciones habían bajado, lo que les permitió aliviar varias de las medidas de confinamiento que habían instaurado.

NUEVOS BROTES


Sin embargo, las nuevas variantes que han ido apareciendo, combinado con el relajamiento de las medidas de confinamiento y distancia social, han hecho que desde mayo se haya registrado un resurgimiento, aunque menor, del virus en estos lugares.


Los aumentos de casos más notables se han dado en Taiwán y Vietnam, donde están viviendo todo el peso de una nueva ola de contagios.


En Taiwán, un pequeño alivio en las reglas de control que aplican a los pilotos de la aviación comercial llevó a una propagación bastante rápida por el país, mientras que en Vietnam una nueva variante ha causado serios brotes, en gran medida impulsados por las reuniones comunitarias.


Japón sufre también un aumento en el número de casos, lo que ha encendido las alarmas, especialmente porque se espera realizar allí los postergados Juegos Olímpicos de 2020, programados ahora para finales de julio.


Sin embargo, cabe aclarar que los números desde que alcanzaron el pico se han reducido a la mitad.


En Corea del Sur -que nunca ha tenido un confinamiento severo-, los expertos creen que el seguimiento a los contagios y el esfuerzo comunitario han logrado, una vez más, reducir la última curva de contagios que han experimentado.


Ahora, también se han presentado pequeños brotes en Singapur, Hong Kong y Australia, lo que llevó a una firme y rápida acción de las autoridades, en el modelo de un confinamiento relámpago de dos semanas en Melbourne y un cierre parcial de cuatro semanas en Singapur.

TROPIEZO CON VACUNA


Aunque esos brotes recientes han sido controlados con un grado de éxito y con métodos confiables, lo cierto es que han sacado a relucir una verdad un poco amarga.


Y es que, a pesar de haber logrado tener a raya el virus, estos países no han sido tan exitosos a la hora de asegurarse vacunas.


Aunque es cierto que la adquisición inicial fue difícil en todo el mundo, fueron los países más afectados por la pandemia los que rápidamente lograron poner en marcha un programa de vacunación, sobre todo si podían financiarlo.


Aquellos países con bajos niveles de infección reaccionaron más lentamente a la hora de conseguir dosis para sus ciudadanos.


Hasta el momento, Estados Unidos y Europa han logrado vacunar a cerca de la mitad de sus poblaciones, y muchos países en América Latina han administrado millones de dosis.


Todos estos países están trabajando para llegar a nivel de vacunación que les permita volver a una cierta normalidad, incluso si el virus los sigue rondando.


Este no es el caso de los exitosos países del Asia Pacífico. Los porcentajes de población vacunada están por debajo del cuarto de la población. Y esa cifra es para los países ricos como Australia, Japón, Nueva Zelanda y Taiwán, donde se esperaría que la dificultad de adquirir vacunas sea similar a la que experimentaron Europa y Estados Unidos.


También hay dudas entre los ciudadanos, como se registra en Hong Kong y Taiwán, que no confían en las autoridades de salud o en la seguridad que brinda la vacuna, lo que ha limitado el progreso de las campañas.


La única excepción a la regla ha sido Singapur, donde el 42% de la población ha recibido al menos una dosis.


Singapur, sin embargo, es una ciudad-estado con apenas cinco millones de habitantes, lo que sugiere que el número de dosis aplicadas son pocas en términos absolutos, si comparamos por ejemplo con India, que ha aplicado 250 millones de dosis. (BBC Mundo)

Enfermedad endémica

Dado que es probable que covid-19 se convierta en una enfermedad endémica, la única salida para los países es la vacunación.


Pero hasta que se logre la inmunidad colectiva, parece que las estrellas asiáticas de la pandemia son reacias a flexibilizar las estrictas medidas que les han funcionado tan bien: fronteras cerradas, restricciones y reglas de distanciamiento social.


Cuando Australia dijo que sus fronteras permanecerían cerradas hasta mediados de 2022, se desató un debate público sobre cuánto tiempo podría el país seguir siendo un «reino ermitaño».


Si bien no hay planes de abrir las puertas de golpe, se habla de buscar con cautela una salida gradual. También se están debatiendo las posibles burbujas de viajes que se podrían realizar entre varios países «seguros».


Hong Kong y Singapur habían hablado de un plan en este sentido, antes de que fuera frustrado por nuevos brotes.


Y ese canal ya opera entre Australia y Nueva Zelanda, que no registran casos locales en la mayoría de los días. Sin embargo, ambas naciones bloquean de inmediato ese canal de conexión binacional cada vez que surge una nueva serie de casos.


Los expertos han advertido que, para que las naciones sean realmente abiertas, sus sociedades deben eliminar la mentalidad de «covid-19 cero», que no es realista con el virus en alta circulación, e intentar «vivir» con el virus.


La gente ha pedido que se implemente una estrategia de salida más clara, con objetivos escalonados en sintonía con los programas de vacunación rápida, pero todavía falta un poco para llegar a esas soluciones.



Últimas noticias
Caza ilegal de rinoceronte  vuelve a subir en Sudáfrica
Caza ilegal de rinoceronte vuelve a subir en Sudáfrica
Desde enero a junio de este año han muerto 249 ri...
Irak solicita a ONU misión  para elecciones legislativas
Irak solicita a ONU misión para elecciones legislativas
Bagdad.- El ministro de Exteriores iraquí, Fuad H...
Interceptan embarcación con 1,4 toneladas de cocaína
Interceptan embarcación con 1,4 toneladas de cocaína
San Salvador.- El Salvador interceptó una embarca...
Subsidiaria de china Sinopharm  rompe contrato con Paraguay
Subsidiaria de china Sinopharm rompe contrato con Paraguay
El contrato contemplaba la compra de un millón de...
Sicilia reportó más de  160 incendios en un día
Sicilia reportó más de 160 incendios en un día
El servicio de Bomberos ha confirmado un total de ...
Joe Biden anticipa nuevas  restricciones contra covid-19
Joe Biden anticipa nuevas restricciones contra covid-19
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe ...
ONU pide más «ambición» a  firmantes de Acuerdos de París
ONU pide más «ambición» a firmantes de Acuerdos de París
La secretaria ejecutiva de la Convención Marco de...
Fiscalía imputará al exjefe del  Ejército por muertes de 100 civiles
Fiscalía imputará al exjefe del Ejército por muertes de 100 civiles
Bogotá.- La Fiscalía de Colombia imputará la pr...
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer...
Filipinas impone cuarentena  a 13 millones de personas
Filipinas impone cuarentena a 13 millones de personas
Manila.- El Gobierno de Filipinas anunció la impo...
Monómeros, “un atractivo para  las mafias de narcotráfico”
Monómeros, “un atractivo para las mafias de narcotráfico”
-La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea ...
Nicaragua otorga nacionalidad  al expresidente salvadoreño
Nicaragua otorga nacionalidad al expresidente salvadoreño
Managua.- El Gobierno de Nicaragua concedió ayer ...
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Las temperaturas descendieron en todo Brasil, con ...
Expertos de ONU
Expertos de ONU
Expertos independientes en Derechos Humanos de la ...
Sismo 6,1 grados sacude región  fronteriza entre Perú y Ecuador
Sismo 6,1 grados sacude región fronteriza entre Perú y Ecuador
Un sismo magnitud 6,1 sacudió la región fronteri...
Miles de haitianos permanecen  varados en Caribe colombiano
Miles de haitianos permanecen varados en Caribe colombiano
En 2020, Colombia deportó a más de 3.800 emigran...
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
La indignación social se desató luego de que el ...
Siete millones de venezolanos  abandonarán su país hasta 2022
Siete millones de venezolanos abandonarán su país hasta 2022
Al día de hoy son más de 5,6 millones de persona...
PIB de Estados Unidos aceleró  al 1,6 % en segundo trimestre
PIB de Estados Unidos aceleró al 1,6 % en segundo trimestre
Washington.- El producto interior bruto (PIB) de E...
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos...
Alianza presentó fórmula  para elecciones en Nicaragua
Alianza presentó fórmula para elecciones en Nicaragua
Managua.- La Alianza Ciudadanos por la Libertad (C...
EEUU suspende apoyo a Guatemala
EEUU suspende apoyo a Guatemala
El mandatario aseguró sentirse "preocupado&q...
Aprueban presupuesto de $us 2.000  millones para seguridad del Capitolio
Aprueban presupuesto de $us 2.000 millones para seguridad del Capitolio
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó a...
“Estamos muy preocupados por la represión”
“Estamos muy preocupados por la represión”
El bloque europeo aseguró que “apoya inequívoc...
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
La noche del miércoles, la televisora cubana dio ...
Italia aprueba uso de vacuna de  Moderna para menores de 12 a 17 años
Italia aprueba uso de vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años
Roma.- La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ...
UE critica persecución en  Bielorrusia a televisión Belsat
UE critica persecución en Bielorrusia a televisión Belsat
Bruselas.- La Unión Europea criticó el miércole...
Chile busca que relación con  Perú llegue a “su máximo nivel”
Chile busca que relación con Perú llegue a “su máximo nivel”
Lima.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera,...
Consejo Permanente  de OEA aplaza reunión
Consejo Permanente de OEA aplaza reunión
El Consejo Permanente de la Organización de Estad...
Coronavirus continúa siendo  devastador en América
Coronavirus continúa siendo devastador en América
Brasilia.- El coronavirus continúa causando estra...
Papa designa quinto obispo en China
Papa designa quinto obispo en China
Roma.- El Papa Francisco ha nombrado como obispo d...
Pfizer espera ingresar este año  más de 28.000 millones dosis
Pfizer espera ingresar este año más de 28.000 millones dosis
- Un 28,8% más de lo estimado con anterioridad...
Policía de Rusia registra  vivienda de periodista
Policía de Rusia registra vivienda de periodista
Moscú.- Las fuerzas de seguridad rusas han llevad...
192 muertos por lluvias  torrenciales en India
192 muertos por lluvias torrenciales en India
Ministro principal del Estado, Uddhav Thackeray, h...
Sube 3 % Área de Producción  de oro aluvial de Colombia
Sube 3 % Área de Producción de oro aluvial de Colombia
Proporción de producción ilegal aumentó al 69 %...
Más de 4.000 personas huyen  por violencia de grupos armados
Más de 4.000 personas huyen por violencia de grupos armados
Campesinos y habitantes de las zonas rurales han c...
Brasil suspende importación  para vacuna Bharat Biotech
Brasil suspende importación para vacuna Bharat Biotech
Sao Paulo.- La junta directiva de la Agencia Nacio...
71 muertos por inundaciones en China
71 muertos por inundaciones en China
Henan (China).- La cifra de muertos por las fuerte...
Denuncia que niños siguen  viviendo entre ruinas en Siria
Denuncia que niños siguen viviendo entre ruinas en Siria
Organización manifestó que en la ciudad viven ah...
300 muertos en protestas de Etiopia
300 muertos en protestas de Etiopia
Un grupo de manifestantes ha bloqueado este martes...
Bielorrusia prohíbe emisión  de canal de TV Belsat
Bielorrusia prohíbe emisión de canal de TV Belsat
Un tribunal bielorruso ha declarado ayer «extremi...
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
- El régimen castrista indicó que hasta el momen...
Alerta en Corea del Norte por sequía
Alerta en Corea del Norte por sequía
Las autoridades norcoreanas han alertado este lune...
Solicitan declarar a Venezuela  como promotor del terrorismo
Solicitan declarar a Venezuela como promotor del terrorismo
- El presidente colombiano advirtió que Iván Má...
164 muertos por fuertes lluvias en India
164 muertos por fuertes lluvias en India
Nueva Delhi.- Las inundaciones y los deslizamiento...
Argentina declara estado  de emergencia hídrica
Argentina declara estado de emergencia hídrica
Buenos Aires.- El Gobierno argentino declaró este...
Devuelven a su hábitat más de  1.900 animales en Colombia
Devuelven a su hábitat más de 1.900 animales en Colombia
Bogotá.- Más de 1.900 tortugas, reptiles y anfib...
Fiscalía haitiana ordena arresto  de jueza por asesinato de Moïse
Fiscalía haitiana ordena arresto de jueza por asesinato de Moïse
Puerto Príncipe.- La Fiscalía de Puerto Príncip...
Partidos de oposición en Perú  ganan dirección del Congreso
Partidos de oposición en Perú ganan dirección del Congreso
Lima.- Una alianza de partidos de oposición ganó...
Régimen continúa con la  persecución a opositores
Régimen continúa con la persecución a opositores
- El mandatario acusó a Estados Unidos de tratar ...
Persisten represalias contra manifestantes
Persisten represalias contra manifestantes
El servicio de internet solo fue parcialmente rest...
Vaticano tuvo déficit de 66,3  millones de euros en 2020
Vaticano tuvo déficit de 66,3 millones de euros en 2020
La Administración del Patrimonio de la Santa Sede...
Región del Tíbet sigue convulsionada
Región del Tíbet sigue convulsionada
El estado chino es acusado de suprimir las liberta...
Disidencias de FARC se atribuyen  atentado contra presidente Duque
Disidencias de FARC se atribuyen atentado contra presidente Duque
Bogotá.- El “Bloque Magdalena Medio” de las d...
EEUU donará a Paraguay un  millón de dosis de vacunas Pfizer
EEUU donará a Paraguay un millón de dosis de vacunas Pfizer
Asunción.- Estados Unidos donará otro millón de...
Gran incendio obligó a  evacuación de 400 personas
Gran incendio obligó a evacuación de 400 personas
Roma.- Un gran incendio forestal declarado en el o...
Nueve muertos por  derrumbe de puente
Nueve muertos por derrumbe de puente
Nueva Delhi.- Al menos nueve personas han muerto y...
Lluvias en el oeste dejan 138  fallecidos y 90.000 evacuados
Lluvias en el oeste dejan 138 fallecidos y 90.000 evacuados
Ya son 138 las personas fallecidas a causa de las ...
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
La Fiscalía General acusa al director de logísti...
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores