Noticia BO
TOP INFOSICOES

Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia

El Diario
Publicado Viernes, 30 de Julio de 2021.
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos de 3.000 fallecidos por semana frente a más de 20.000 hace unos meses, la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2

Con menos de la mitad de la población vacunada y los contagios creciendo sin freno, Estados Unidos está «en la dirección equivocada» en la pandemia, según seguimiento de BBC Mundo.


La advertencia viene de Anthony Fauci, el asesor de la Casa Blanca en enfermedades infecciosas, quien prevé un recrudecimiento de los casos de covid-19 en el país si no se toman medidas correctivas.


Y es que Estados Unidos, el país con más muertos en la pandemia, enfrenta un peligroso panorama.


Mientras que en la última semana de junio el país registró unos 92.000 nuevos casos, en los siete días de la semana pasada la cifra superó los 500.000 contagios confirmados.


Y si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos de 3.000 fallecidos por semana frente a más de 20.000 hace unos meses, la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2 está fuera de control en algunos estados.


A esto se suma el estancamiento en las tasas de vacunación, principalmente en estados conservadores del sureste del país.


«Es realmente una pandemia entre los no vacunados», dijo Fauci a la cadena CNN el domingo.


El foco del problema: los no vacunados


A principios de esta semana, Vivek Murthy, cirujano general de EEUU cargo que lo acredita como jefe del Cuerpo Comisionado del Servicio de Salud Pública-, dijo que el 99,5 % de las muertes recientes por covid-19 en el país se han dado entre personas no vacunadas.


El doctor Marcus Plescia, director de la Asociación de Funcionarios de Salud Estatales y Territoriales, explicó a BBC Mundo que el problema principal del incremento de contagios se concentra en una región del país.


«Es particularmente grave en probablemente seis o siete estados. Los estados del sureste y algunos estados del Medio Oeste de Estados Unidos», señaló Plescia.


Alabama, Misisipi, Arkansas, Georgia, Tennessee, Oklahoma son estados donde menos del 40 % de su población está completamente vacunada (en contraste, en la región del noreste, como Vermont y Massachusetts, la población vacunada supera el 65 %).


Además, los gobernadores de los estados con más baja vacunación -mayoritariamente republicanos- han expresado desde el año pasado su escepticismo ante las políticas federales de prevención.


«Es un problema predominantemente entre los no vacunados, que es la razón por la que estamos ahí afuera, prácticamente suplicando a las personas no vacunadas que salgan y se vacunen», dijo.

VACUNACIÓN ESTANCADA


Las tasas de vacunación en Estados Unidos se han estancado en los meses recientes.


Estados Unidos tuvo hasta abril una de las tasas más altas de aplicación diaria de dosis en el mundo, pero desde entonces el ritmo bajó considerablemente.


El país tiene hasta ahora unos 163 millones de personas vacunadas, lo que es un 49 % de su población (cerca del 18 % de la población del país es menor de 12 años, para quienes no se ha autorizado la vacuna).


Plescia señaló que el país ha empezado a registrar un «leve aumento» en el ritmo de vacunación luego de las últimas noticias que muestran el aumento de casos entre los no vacunados.


«Nos gustaría ver mucho más, pero estamos viendo que comienza una tendencia un poco hacia arriba y escuchamos de la gente que esto [la nueva ola de casos] ha llamado su atención», principalmente entre quienes están abiertos a considerar el vacunarse, no tanto entre los que la rechazan, explicó.


En su entrevista con CNN, Fauci dijo que los líderes locales en áreas con bajas tasas de vacunación deben hacer más para alentar a las personas a recibir las dosis.


Ahora los gobernadores republicanos de Arkansas y Florida -quienes criticaron los consejos de Fauci en el pasado- han estado promoviendo las vacunas en sus estados.

VARIANTE DELTA


Un problema que acompaña a las bajas tasas de vacunación en algunos estados de EEUU ha sido la propagación de la variante delta del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19.


Al ser más contagiosa que otras, esa variante se ha transmitido más rápidamente entre personas que no han recibido ninguna dosis, según han explicado tanto autoridades como expertos en salud pública.


«Ahí es donde realmente estamos viendo estos aumentos significativos. En otras partes del país donde las tasas de vacunación son más altas, no estamos viendo un gran problema, aunque incluso en esos estados estamos comenzando a verlo. Las cosas se arrastran», apuntó el doctor Plescia.


Estados que no se han quedado tan rezagados en la vacunación, como Florida (48,5 %), están entre los que han comenzado a duplicar o hasta triplicar los contagios y hospitalizaciones.


Mientras que al comienzo de la pandemia se sabía que alguien se podía contagiar al estar 15 minutos frente a un portador del virus sin mascarilla, según la epidemióloga Celine Gounder, la variante delta se propaga exponencialmente con más velocidad.


«El equivalente a eso con la variante delta no son 15 minutos, es un segundo», indicó Gounder en un artículo del portal especializado en salud STAT.


Fauci dijo que las autoridades sanitarias están evaluando si las personas vulnerables al virus deben recibir una dosis de refuerzo adicional.


A diferencia del año pasado, este verano boreal los estadounidenses han vuelto a salir de vacaciones, asistir a conciertos y eventos deportivos, o comer en restaurantes llenos sin el uso de mascarillas ni mucha distancia social.


El levantamiento de esas recomendaciones avanzó rápidamente a partir del 13 de mayo pasado, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que aquellos completamente vacunados podían volver a hacer su vida normal sin el uso de la mascarilla.


Pero a medida que la pandemia ha resurgido, las autoridades se han comenzado a preguntar si es necesario volver a la política anterior.


«Estamos viendo eso en Los Ángeles. Estamos viendo eso en Chicago. Estamos viendo eso en Nueva Orleans», le dijo Fauci a CNN. «Los funcionarios allí, muchos de ellos, dicen que incluso si estás vacunado es prudente usar una máscara en el interior».


Plescia, por su parte, considera que la vacuna es la solución por encima de las mascarillas.


«Hasta donde sabemos por la ciencia, esa es una política sólida. Me refiero a personas que están completamente vacunadas, porque tenemos muy buenas vacunas. Son muy, muy efectivas, afortunadamente», señaló a la BBC.


«Incluso en esos casos [de la variante delta], es poco probable que esas personas se enfermen gravemente o terminen en el hospital o terminen muriendo», añadió.


Fauci dijo que participó en discusiones sobre una nueva política sobre el uso de mascarillas emitida por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU, pero aún no hay una decisión tomada. (BBC Mundo)

Vacunación

Tanto autoridades públicas como asociaciones han comenzado a debatir si la vacunación debería ser un requisito para trabajadores de ciertas áreas esenciales.


En un comunicado conjunto, decenas de asociaciones médicas se pronunciaron el domingo a favor de la inoculación de los empleados sanitarios como requisito para trabajar en hospitales.


«La vacunación es la forma principal de dejar atrás la pandemia y evitar el regreso de estrictas medidas de salud pública», dijeron en su carta las 60 asociaciones firmantes.


Autoridades locales desde Nueva York hasta California también lo han planteado.


Y este lunes el Departamento de Asuntos de Veteranos se convirtió en la primera agencia federal en emitir como requisito de trabajo a sus empleados -que incluye personal sanitario- la vacuna contra la covid-19.


Aunque la Casa Blanca ha descartado imponer la vacunación obligatoria para los empleados públicos, ha dejado abierta la posibilidad de que las empresas lo hagan.


«Ciertamente apoyamos estas acciones de estas asociaciones de hospitales», dijo el pasado lunes la portavoz Jen Psaki.


Y la opinión pública está dividida: según una encuesta del sitio Político y la Universidad de Harvard publicada este mes, un 66% apoya que los empleados sanitarios deban estar vacunados para trabajar.


En cambio, se mostraban divididos casi en partes iguales sobre si se debe exigir a otros trabajadores que lo hagan.

Biden pidió a gobiernos locales incentivar a vacunarse con $us 100

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está pidiendo a los gobiernos estatales y locales, que incentiven a los ciudadanos con 100 dólares (84 euros) para que avance el plan de vacunación, ha informado este jueves el Departamento del Tesoro a través de un comunicado.


«El presidente está pidiendo a los gobiernos estatales, territoriales y locales que proporcionen pagos de 100 dólares por cada estadounidense recién vacunado, como un incentivo adicional para aumentar las tasa de vacunación», explicó el Tesoro.


Para ello, el Tesoro cuenta un plan de ayuda de 350.000 millones de dólares (294.000 millones de euros) para destinar a los gobiernos estatales y ha señalado que «se asociará con el Departamento de Salud y Servicios Humanos» para dsitribuir estos «fondos de manera efectiva» con vistas al avance de la vacunación.


«Para estos gobiernos y las comunidades que representan, ninguna tarea es más urgente que cambiar el rumbo de la pandemia, y no hay mejor herramienta que la vacunación. Es por eso que el Departamento del Tesoro está alentando «incentivos individuales» a quienes todavía recelan de la vacuna.


Aproximadamente, el 70 por ciento de la población estadounidense ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, el ritmo de las inyecciones se ha reducido en aproximadamente dos tercios desde abril, y la meta fijada por Biden de lograr para el 4 de julio que el 70 por ciento de la población esté completamente inmunizada no se ha logrado,


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), treinta estados aún tienen que suministrar las dos dosis de la vacuna a la mitad de sus residentes, mientras que actualmente se administran cerca de 1,1 millones de dosis a diario, lo que supone que, a este ritmo, se necesitarán otros cinco meses para alcanzar al 75 por ciento de la población.


A medida que la variante delta se expande por Estados Unidos, la Administración Biden tiene que hacer frente a la baja aceptación de las vacunas entre los sectores más jóvenes de la población y en los estados más conservadores. (Europa Press)



Últimas noticias
Apresuran evacuación  por erupción de volcán
Apresuran evacuación por erupción de volcán
El líder regional, Ángel Víctor Torres, dijo qu...
Hugo Carvajal da información  a Corte Penal Internacional
Hugo Carvajal da información a Corte Penal Internacional
El exjefe de Inteligencia del chavismo, quien enfr...
Estados Unidos sanciona a  plataforma de criptomonedas
Estados Unidos sanciona a plataforma de criptomonedas
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Cinco capitales de Latinoamérica  con demanda de compra de casas
Cinco capitales de Latinoamérica con demanda de compra de casas
Ciudad de México, Quito, Buenos Aires, Lima y Bog...
Argentina analiza  compra de aviones caza
Argentina analiza compra de aviones caza
Buenos Aires.- Argentina está estudiando la compr...
Corea del Sur pide reanudar de  conversaciones con Pyongyang
Corea del Sur pide reanudar de conversaciones con Pyongyang
Nueva York.- El presidente de Corea del Sur, Moon ...
Denuncian condiciones abusivas  de detención contra opositores
Denuncian condiciones abusivas de detención contra opositores
-ONG avisa de que "Ortega no tiene la más m...
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Gobierno de Perú reconoce a Maduro
Lima.- El primer ministro de Perú, Guido Bellido,...
Cuatro factores que incrementan  riesgo de contraer coronavirus
Cuatro factores que incrementan riesgo de contraer coronavirus
Un estudio concluyó que las personas con infeccio...
Opositores rusos denuncian  fraude en elección legislativa
Opositores rusos denuncian fraude en elección legislativa
Con el 99,9 % de las papeletas escrutadas, la Comi...
“Programa nuclear de Corea del  Norte avanza a toda máquina”
“Programa nuclear de Corea del Norte avanza a toda máquina”
Según estimaciones de la organización estadounid...
ONU debate covid-19 y cambio climático
ONU debate covid-19 y cambio climático
Será la septuagésimo sexta edición de un debate...
Audiencia de premios Emmy  sube a 7,4 millones de personas
Audiencia de premios Emmy sube a 7,4 millones de personas
Los Ángeles (EEUU).- La audiencia televisiva de l...
Bolsonaro come pizza en  Nueva York junto a ministros
Bolsonaro come pizza en Nueva York junto a ministros
Brasilia.- Después de llegar a Nueva York ayer po...
EEUU permitirá entrada  de europeos vacunados
EEUU permitirá entrada de europeos vacunados
Washington.- La Casa Blanca anunció ayer que leva...
Reportan a seis muertos  por tiroteo en universidad
Reportan a seis muertos por tiroteo en universidad
El tiroteo registrado ayer en el campus de una de ...
Lava de volcán llegará  al mar de Las Palmas
Lava de volcán llegará al mar de Las Palmas
Madrid.- La lava que fluye de un volcán en la isl...
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Boxeador Manny Pacquiao será candidato a presidencia
Manila.- La estrella del boxeo Manny Pacquiao dijo...
Unesco denuncia violación  de derechos de mujeres
Unesco denuncia violación de derechos de mujeres
En los últimos 20 años se triplicó el número d...
Rusia Unida gana en  elecciones legislativas
Rusia Unida gana en elecciones legislativas
Los críticos del Kremlin dicen que la votación e...
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
Volcán entra en erupción en isla de La Palma
La Palma (España).- Un volcán entró en erupció...
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Cristina Fernández se impone en cambios de gabinete
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
“Un hombre que no teje no es hombre”
“Un hombre que no teje no es hombre”
Alejandro Flores Huatta, de 67 años, aprendió el...
Denuncian brutal represión en  Cuba, Venezuela y Nicaragua
Denuncian brutal represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua
Califican de “dictadura” al gobierno de Bolivi...
Congreso de Perú autoriza  cremación de líderes terroristas
Congreso de Perú autoriza cremación de líderes terroristas
El proyecto ha sido aprobado tras el fallecimiento...
Enfrentamientos en México por  visita de presidente de Cuba
Enfrentamientos en México por visita de presidente de Cuba
El presidente Andrés Manuel López Obrador defend...
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Lula mantiene ventaja sobre Bolsonaro
Brasilia.- El expresidente izquierdista de Brasil ...
Convocan a paro nacional en Cuba
Convocan a paro nacional en Cuba
La Habana.- Organizaciones de la sociedad civil co...
Arrancan elecciones legislativas rusas
Arrancan elecciones legislativas rusas
Moscú.- Rusia inició ayer un proceso que culmina...
Peronismo pone contra  cuerdas al Gobierno
Peronismo pone contra cuerdas al Gobierno
El presidente Alberto Fernández en su cuenta de T...
Congreso interpelará  al Ministro de Trabajo
Congreso interpelará al Ministro de Trabajo
Lima.- El Congreso de Perú aprobó ayer solicitar...
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxi...
Incertidumbre por crisis  política sigue en Argentina
Incertidumbre por crisis política sigue en Argentina
Manifestantes tanto a favor como en contra del Gob...
Justicia de Venezuela perpetúa  violaciones a derechos humanos
Justicia de Venezuela perpetúa violaciones a derechos humanos
Los investigadores agregaron que tienen motivos pa...
Casi 77 millones de estudiantes  siguen con escuelas cerradas
Casi 77 millones de estudiantes siguen con escuelas cerradas
Nueva York.- Casi 77 millones de estudiantes de se...
Eurocámara pide sancionar a Cuba
Eurocámara pide sancionar a Cuba
PSOE y Unidas Podemos rechazan la resolución pact...
Cumbre climática de Glasgow  corre riesgo de fracasar
Cumbre climática de Glasgow corre riesgo de fracasar
Nueva York.- El secretario general de Naciones Uni...
“Diálogo de Venezuela debe llevar  a elecciones y fin de dictadura”
“Diálogo de Venezuela debe llevar a elecciones y fin de dictadura”
Bogotá.- El diálogo que sostienen en México el ...
Microsoft supera a Apple en  volumen de activos intangibles
Microsoft supera a Apple en volumen de activos intangibles
Muevo México (EEUU).- Microsoft ha superado a App...
Renuncia ministra de  Exteriores de Países Bajos
Renuncia ministra de Exteriores de Países Bajos
Ámsterdam.- La ministra de Asuntos Exteriores en ...
Corea del Norte lanza  dos misiles balísticos
Corea del Norte lanza dos misiles balísticos
-Japón cree que los proyectiles han caído en su ...
Renuncia ministro del  Interior de Argentina
Renuncia ministro del Interior de Argentina
Buenos Aires.- El ministro argentino de Interior, ...
Johnson cambia a ministros de  Justicia, Educación y Exteriores
Johnson cambia a ministros de Justicia, Educación y Exteriores
Londres.- El primer ministro de Reino Unido, Boris...
HRW alerta sobre peligro de  orden democrático en Brasil
HRW alerta sobre peligro de orden democrático en Brasil
Brasilia.- La ONG Human Rights Watch (HRW) alertó...
Papa Francisco insta a vacunarse
Papa Francisco insta a vacunarse
Bratislava.- El Papa Francisco dijo ayer que está...
Pfizer dice que tercera dosis  mejora respuesta inmune
Pfizer dice que tercera dosis mejora respuesta inmune
Washington.- Pfizer Inc dijo que los reguladores e...
Empeora violencia en Siria
Empeora violencia en Siria
Comisión de Naciones Unidas dijo que la situació...
Gamaleya asegura alta eficacia  de Sputnik V contra cepa delta
Gamaleya asegura alta eficacia de Sputnik V contra cepa delta
América Latina, con el 8 % de la población del m...
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Tormenta Nicholas golpea costa del Golfo
Esta es la segunda gran tormenta que azota la regi...
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Hay 261 presos políticos incluido un menor de edad
Caracas.- Venezuela cuenta con un total de 261 pre...
Expertos explican bajada  de casos en Sudamérica
Expertos explican bajada de casos en Sudamérica
Uruguay, a inicios de junio llegó a las 100 infec...
Reino Unido analiza volver  al uso obligatorio de barbijo
Reino Unido analiza volver al uso obligatorio de barbijo
Londres.- El Gobierno de Reino Unido presentó aye...
Fiscal pide acusar  al primer ministro
Fiscal pide acusar al primer ministro
Puerto Príncipe.- El fiscal jefe de Haití pidió...
Rusia multa a Facebook y Twitter
Rusia multa a Facebook y Twitter
Moscú.- Un tribunal ruso dijo ayer que multó a l...
Cierran 153 medios de  comunicación en Afganistán
Cierran 153 medios de comunicación en Afganistán
Kabul.- Al menos 153 medios de comunicación cerra...
Ecuador denuncia ataque con  drones a cárcel de Guayaquil
Ecuador denuncia ataque con drones a cárcel de Guayaquil
Guayaquil.- Las autoridades penitenciarias de Ecua...
Asesinan a juez de Tribunal  de Justicia Administrativa
Asesinan a juez de Tribunal de Justicia Administrativa
Oaxaca (México).- El juez del Tribunal de Justici...
Cambio climático podría  desatar migraciones internas
Cambio climático podría desatar migraciones internas
Washington.- Si no se toman medidas inmediatas par...
Usuarios tienen problemas  para descargar desde AppStore
Usuarios tienen problemas para descargar desde AppStore
Moscú.- Algunos usuarios de teléfonos móviles d...
Escritor Sergio Ramírez: «Eso  significaría la cárcel y la muerte»
Escritor Sergio Ramírez: «Eso significaría la cárcel y la muerte»
La comunidad internacional cuestiona la persecuci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores