Noticia BO
TOP INFOSICOES

Escasez de productos en el mundo debido a crisis de semiconductores

El Diario
Publicado Viernes, 22 de Octubre de 2021.
Escasez de productos en el mundo  debido a crisis de semiconductores
Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19

En todo el mundo, los consumidores y las empresas se enfrentan a una escasez de productos, que incluye desde el café hasta el carbón, entre otros por la crisis de los semiconductores por la pandemia. BBC Mundo hizo un recuento al respecto y mostró la situación en Latinoamérica.


Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19, pero hay muchos otros elementos en juego.


Expertos advirtieron que podría haber menos productos disponibles en la época de Navidad y que los atascos en las cadenas de suministro pueden extenderse por varios meses.


Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.


En paralelo, la crisis de los semiconductores, otro coletazo de la pandemia, mantiene a ciertas compa√Ī√≠as con dudas sobre su capacidad de abastecer una demanda que ha crecido en el contexto de la recuperaci√≥n econ√≥mica de 2021.


A eso se suma la crisis energética que está golpeando a varias regiones del planeta, en medio de fuertes presiones inflacionarias.


Estos son ejemplos de productos que escasean o experimentan retrasos en sus entregas, en algunas de las mayores economías del mundo y de América Latina.

CARB√ďN Y PAPEL


Una ¬ętormenta perfecta¬Ľ en China est√° afectando a clientes y a negocios, tanto en el pa√≠s como en el exterior.


La escasez está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, explica Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.


Muchos de esos art√≠culos, agreg√≥, ¬ępueden terminar con poco suministro en Navidad¬Ľ.


El problema se debe principalmente a una crisis eléctrica, por la que más de 20 provincias chinas han sufrido cortes de energía.


Más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón, cuyo precio aumentó en todo el mundo.


Estos costos no se pueden traspasar a los consumidores chinos debido a un estricto control de los precios, por lo que las empresas de energía están reduciendo la producción.


La producci√≥n de carb√≥n tambi√©n se ha visto afectada por nuevos controles de seguridad en las minas, normas ambientales m√°s estrictas y recientes inundaciones, se√Īal√≥ Meidan.


Eso significa que incluso mientras aumenta la demanda de productos chinos, se ha pedido a las fábricas que reduzcan el uso de energía o cierren algunos días.

ESTADOS UNIDOS


Estados Unidos enfrenta una escasez de juguetes y papel higi√©nico.En Navidad, ¬ęhabr√° cosas que la gente no podr√° conseguir¬Ľ, advirti√≥ un funcionario de la Casa Blanca.


Los inventarios de juguetes se verán afectados, al igual que los productos básicos como el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa nueva y la comida para mascotas.


Parte del problema es un cuello de botella en los puertos estadounidenses. Cuatro de cada 10 contenedores que ingresan a Estados Unidos lo hacen a trav√©s de solo dos puertos: Los √Āngeles y Long Beach, en California.


Muchos barcos se ven obligados a hacer fila a la espera de poder descargar sus contenedores.


Ambos puertos ahora operan 24 horas por día, siete días a la semana, para tratar de aliviar las presiones logísticas.


En algunos casos, la escasez de productos en la mayor economía del mundo también ha sido causada por problemas vinculados a la pandemia en otros países desde los cuales importa productos.


Por ejemplo, gigante estadounidense Nike, fabrica muchos de sus productos en países del sudeste asiático como Vietnam, donde se han cerrado algunas fábricas debido a la pandemia.


Incluso cuando se fabrican los productos, la entrega a los minoristas se ha vuelto más difícil, dice el profesor Willy Shih, investigador de la Escuela de Negocios de Harvard.


En estos meses, ha habido un aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses, pero la interrupci√≥n en las f√°bricas, los puertos y las redes de carreteras y ferrocarriles ¬ęsobrecargadas¬Ľ han creado un cuello de botella, apunt√≥.

INDIA


En la India, autos y chips de computadoras comenzaron a escasear. El mayor fabricante de automóviles de India, Maruti Suzuki, ha visto caer en picado su producción, en parte debido a la escasez mundial de semiconductores.


Los chips gestionan funciones como el suministro del motor y el frenado de emergencia. Su escasez está siendo impulsada por problemas relacionados con los efectos de la pandemia en países como Japón y Corea del Sur.


La situación se volvió más crítica, dado que la demanda mundial de chips, que también se utilizan en teléfonos y computadoras, ya estaba aumentando desde antes del inicio de la pandemia, por cuestiones relacionadas con la adopción de la tecnología 5G.


Adicionalmene, el cambio al teletrabajo, como consecuencia de la propagación del virus, provocó un fuerte aumento de la demanda por semiconductores, ya que los empleados necesitan computadoras portátiles o cámaras web para trabajar.


La escasez de componentes que llegan a India se ha agravado por la propia alteración del suministro energético en el país. Las reservas de carbón se están agotando peligrosamente.


Además, la economía se recuperó después de la mortal segunda ola de covid-19 en el país, lo que provocó un aumento en la demanda de energía.


Pero los precios mundiales del carbón aumentaron y las importaciones de India cayeron. El impacto ha sido generalizado, dijo Zohra Chatterji, exjefa de Coal India Limited.


¬ęTodo el sector manufacturero (cemento, acero y construcci√≥n), todo se ve afectado una vez que hay escasez de carb√≥n¬Ľ, se√Īal√≥.


Las familias en India también se verán afectadas, dicen los expertos, a medida que aumenten los precios de la electricidad.


Y los altos niveles de inflación han empujado al alza los precios de productos básicos como alimentos y aceite. (BBC Mundo)

Situación en Nigeria

En Nigeria el gas para cocinar comenzó a escasear. el estado africano está experimentando escasez de gas licuado de petróleo (GLP), que se utiliza principalmente para cocinar.


Esto ocurre a pesar de que el pa√≠s tiene las mayores reservas de gas natural de √Āfrica.


El precio del GLP subió casi un 60% entre abril y julio, un aumento que ha dejado a muchos nigerianos sin posibilidades de comprar el producto.


Como resultado, los hogares y las empresas recurrieron al carb√≥n o la le√Īa para cocinar.


Una de las razones del aumento de precios es la escasez mundial de suministro: el país todavía depende del GNL importado.


Es probable que la situación se haya agravado por la depreciación de la moneda local y la reintroducción de impuestos sobre el GNL.


Los expertos advierten que la escasez podría tener consecuencias alarmantes para la salud y el medio ambiente, ya que las personas recurren a alternativas de combustible más baratas pero más peligrosas.



Últimas noticias
Junta militar reduce a dos a√Īos  condena a activista birmana
Junta militar reduce a dos a√Īos condena a activista birmana
Bangkok.- La junta militar que gobierna Birmania a...
Mueren 22 indonesios  por erupción de volcán
Mueren 22 indonesios por erupción de volcán
Sumberwuluh (Indonesia).- El volc√°n indonesio Sem...
Nueva York obliga a empresas  privadas a vacunar empleados
Nueva York obliga a empresas privadas a vacunar empleados
Nueva York.- La ciudad de Nueva York declaró ayer...
Expertos se muestran consternados  por situación en cárceles de Ecuador
Expertos se muestran consternados por situación en cárceles de Ecuador
Madrid.- Expertos independientes de Derechos Human...
Verdes votan a favor  de coalición con Scholz
Verdes votan a favor de coalición con Scholz
Berlín.- Los afiliados del partido ecologista ale...
Per√ļ Libre votar√° en contra de  moci√≥n de censura a Castilllo
Per√ļ Libre votar√° en contra de moci√≥n de censura a Castilllo
Lima.- Vladimir Cerrón, el secretario general de ...
Estados se preocupan  por represalias afganas
Estados se preocupan por represalias afganas
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sa...
Muere excandidato  presidencial Bob Dole
Muere excandidato presidencial Bob Dole
El republicano representó a Kansas en el Congreso...
Dinamarca confirma 183  casos de variante ómicron
Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron
Copenhague.- El Instituto Estatal Serum de Dinamar...
Julio Borges renuncia  a cargo de Canciller
Julio Borges renuncia a cargo de Canciller
Caracas.- El equipo de colaboradores del líder op...
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Brit√°nico
Expertos explican llegada de frisos a Museo Brit√°nico
El primer ministro brit√°nico, Boris Johnson, dijo...
Violencia sube en India  luego de muerte de civiles
Violencia sube en India luego de muerte de civiles
Guwahati (India).- Manifestantes arrojaron piedras...
Reportan 13 fallecidos  por erupción de Volcán
Reportan 13 fallecidos por erupción de Volcán
Yakarta.- Al menos 13 personas murieron y casi un ...
Presidente disuelve parlamento
Presidente disuelve parlamento
Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo...
Erupción de volcán causa  un muerto y 41 heridos
Erupción de volcán causa un muerto y 41 heridos
El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de...
Roma vuelve a imponer uso  obligatorio de mascarilla
Roma vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla
Italia informó de 16.632 nuevos contagios y 75 mu...
Elecciones en Venezuela  no cumplieron est√°ndares
Elecciones en Venezuela no cumplieron est√°ndares
El Organismo se refiere a las restricciones a medi...
Califican de esclavitud moderna  a misiones del régimen cubano
Califican de esclavitud moderna a misiones del régimen cubano
Estas “no son misiones, son intercambios comerci...
Sud√°frica declara cuarta  ola de contagios covid-19
Sud√°frica declara cuarta ola de contagios covid-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ...
√Āngela Merkel insta a vacunarse en Alemania
√Āngela Merkel insta a vacunarse en Alemania
El estado europeo registró 64.510 nuevas infeccio...
Rusia anuncia encuentro  telem√°tico entre Biden y Putin
Rusia anuncia encuentro telem√°tico entre Biden y Putin
La tensión diplomática del estado ruso con Ucran...
KGB bielorrusa  crea cuentas falsas
KGB bielorrusa crea cuentas falsas
Kiev.- Meta, la empresa matriz de Facebook, vincul...
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 a√Īos que...
Parlamento proclamar√° a  Olaf Scholz como canciller
Parlamento proclamar√° a Olaf Scholz como canciller
Berlín.- La Cámara Baja del Parlamento alemán t...
Per√ļ anuncia toque de queda  en Navidad y A√Īo Nuevo
Per√ļ anuncia toque de queda en Navidad y A√Īo Nuevo
Lima.- El Gobierno de Per√ļ anunci√≥ ayer un toque...
Voluntarios tratan de  salvar b√ļfalos desnutridos
Voluntarios tratan de salvar b√ļfalos desnutridos
Brotas (Brasil).- Un grupo de voluntarios est√°n i...
Reciclaje no podr√° detener  crisis de deshechos de pl√°sticos
Reciclaje no podr√° detener crisis de deshechos de pl√°sticos
El mundo produce alrededor de 300 millones de tone...
Alemania reporta m√°s  de seis millones de casos
Alemania reporta m√°s de seis millones de casos
Algunos Estados anuncian m√°s restricciones, entre...
Venezuela expulsa a  observadores electorales
Venezuela expulsa a observadores electorales
Los observadores de la UE, encabezados por la soci...
Sud√°frica registra m√°s  de tres millones de casos
Sud√°frica registra m√°s de tres millones de casos
El centro económico del país, la provincia de Ga...
Panam√° suspende ingreso  de viajeros desde √Āfrica
Panam√° suspende ingreso de viajeros desde √Āfrica
Las autoridades explicaron que en el caso de los p...
Observatorio denuncia m√°s de  1.100 ¬ęacciones represivas¬Ľ en Cuba
Observatorio denuncia m√°s de 1.100 ¬ęacciones represivas¬Ľ en Cuba
La Habana.- Las autoridades de Cuba cometieron en ...
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Polí...
Espa√Īa detecta primer  caso de variante √≥micron
Espa√Īa detecta primer caso de variante √≥micron
La persona afectada en Madrid había recibido dos ...
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Tuvalu se prepara para posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para e...
Dimite gobernador de Barinas  luego de dictamen judicial
Dimite gobernador de Barinas luego de dictamen judicial
Caracas.- El gobernador del estado venezolano de B...
Jueces cuestionan secreto sobre  registros de disturbios de Trump
Jueces cuestionan secreto sobre registros de disturbios de Trump
Washington.- Las jueces de una corte de apelacione...
EEUU restringe visado a  nueve funcionarios cubanos
EEUU restringe visado a nueve funcionarios cubanos
Washington.- Estados Unidos anunció ayer nuevas r...
Países refuerzan controles  en fronteras por ómicron
Países refuerzan controles en fronteras por ómicron
Ginebra – La OMS dijo ayer que la variante √...
Nube gris se extiende  sobre capital chilena
Nube gris se extiende sobre capital chilena
Santiago.- Una densa nube gris se expandía ayer s...
Chile restringe entrada  de pasajeros africanos
Chile restringe entrada de pasajeros africanos
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Guatemala anuncia restricciones  para pasajeros de países africanos
Guatemala anuncia restricciones para pasajeros de países africanos
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Salud de Gu...
Ecuador amplía otros 30  días estado de excepción
Ecuador amplía otros 30 días estado de excepción
Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,...
Casos de covid-19 se triplicar√°n  esta semana en Sud√°frica
Casos de covid-19 se triplicar√°n esta semana en Sud√°frica
Johannesburgo.- La tasa diaria de infecciones por ...
Estados Unidos reporta  primer caso de ómicron
Estados Unidos reporta primer caso de ómicron
California.- Estados Unidos identificó un primer ...
Brasil confirma tercer caso  de nueva variante de covid-19
Brasil confirma tercer caso de nueva variante de covid-19
Sao Paulo.- Brasil informó ayer de un tercer caso...
Colombia confirma extradición a  Estados Unidos de líder de ELN
Colombia confirma extradición a Estados Unidos de líder de ELN
Bogot√°.- El presidente de Colombia, Iv√°n Duque, ...
Ecuador y Colombia postergan  apertura de frontera por ómicron
Ecuador y Colombia postergan apertura de frontera por ómicron
Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia poster...
Cobertura de vacunas es  menor al 10% en siete países
Cobertura de vacunas es menor al 10% en siete países
El Cairo.- Un funcionario de la Oficina Regional d...
Fiscal√≠a de Per√ļ allana  oficinas de dos ministerios
Fiscal√≠a de Per√ļ allana oficinas de dos ministerios
Lima.- La fiscal√≠a de Per√ļ allan√≥ ayer varias o...
Oposición de Venezuela critica  repetición electoral en Barinas
Oposición de Venezuela critica repetición electoral en Barinas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que ...
Barbados se convierte en  rep√ļblica independiente
Barbados se convierte en rep√ļblica independiente
El príncipe Carlos, heredero del trono británico...
‚ÄúColombia debe negociar con  todos los grupos armados‚ÄĚ
‚ÄúColombia debe negociar con todos los grupos armados‚ÄĚ
El Gobierno de Colombia aseguró que el guerriller...
Tres a√Īos de c√°rcel para  esposa de ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ
Tres a√Īos de c√°rcel para esposa de ‚ÄúEl Chapo‚ÄĚ
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph C...
CNE investiga posible ataque  a la web de censo electoral
CNE investiga posible ataque a la web de censo electoral
En tercer lugar, el CNE pidi√≥ a los operadores t√...
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de a√Īos, los dinosaurios tu...
Terremoto sacude norte  de Per√ļ y sur de Ecuador
Terremoto sacude norte de Per√ļ y sur de Ecuador
El centro sismológico del Instituto Geofísico de...
Fuerte temblor causa cuatro  heridos y 867 damnificados
Fuerte temblor causa cuatro heridos y 867 damnificados
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 ...
Países Bajos confirma 13  casos de variante ómicron
Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron
Autoridades sanitarias se√Īalaron que los an√°lisi...
Taiwán denuncia incursión  de 27 aviones de China
Taiwán denuncia incursión de 27 aviones de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán denu...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores