Noticia BO
TOP INFOSICOES

Erupción en Tonga fue más potente que bomba de Hiroshima

El Diario
Publicado Miercoles, 26 de Enero de 2022.
Erupción en Tonga fue más  potente que bomba de Hiroshima
El estudio indicó que la erupción “borró” una isla volcánica al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, agregó la agencia.

La erupción volcánica en Tonga que provocó un tsunami fue cientos de veces más poderosa que la bomba atómica que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó la NASA.


El estudio indicó que la erupción “borró” una isla volcánica al norte de la capital de Tonga, Nuku’alofa, agregó la agencia.


Tonga dijo que más de las cuatro quintas partes de la población se ha visto afectada por el tsunami y la caída de cenizas.


Se confirmó además la muerte de tres personas en el tsunami de la semana pasada.


Antes de la erupción, la isla volcánica conocida como Hunga Tonga-Hunga Ha’apai consistía de dos islas separadas unidas por una tierra nueva formada en 2015.


La NASA señaló que la erupción fue tan poderosa que desapareció la tierra nueva, junto con “grandes trozos” de las dos islas más antiguas.

EXPLOSIÓN


Jim Garvin, científico jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, venía estudiando desde 2015 con sus colegas la formación de tierra nueva por erupciones en Hunga Tonga-Hunga Ha’apai.


La isla es la parte más alta de un gran volcán submarino que se eleva 1,8 kilómetros desde el lecho de océano, tiene 20 kilómetros de ancho y está coronado por una caldera submarina de 5 kilómetros de diámetro.


“Esta es una estimación preliminar, pero creemos que la cantidad de energía liberada por la erupción fue equivalente a entre 4 y 18 megatones de TNT”, señaló Garvin, según informó la NASA.


“Ese número se basa en cuánta tierra se eliminó, qué tan resistente era la roca y qué tan alta era la nube de erupción que fue lanzada a la atmósfera en un rango de velocidades”, señaló.


La explosión liberó cientos de veces la energía mecánica equivalente a la explosión nuclear de Hiroshima.


A modo de comparación, los científicos estimaron que el Monte St. Helens explotó en 1980 con 24 megatones y Krakatoa en 1883 con 200 megatones de energía.


Las explosiones del 15 de enero arrojaron material a una altura de hasta 40 kilómetros y posiblemente hasta 50 kilómetros, cubriendo las islas cercanas con cenizas y provocando olas de tsunami destructivas. Un astronauta a bordo de la Estación Espacial Internacional tomó una foto de la ceniza sobre el Pacífico Sur.


La NASA explicó que la temperatura o magma suele superar los 1.000 grados centígrados, mientras que el agua de mar está más cerca de los 20°C.


Además, la mezcla de los dos puede ser increíblemente explosiva, particularmente en el espacio confinado de una cámara de magma.


“Esta no fue una erupción estándar surtseyana debido a la gran cantidad de agua que tuvo que estar involucrada”, afirmó Garvin.


Garvin afirmó que algunos de sus colegas en vulcanología “piensan que este tipo de evento merece su propia designación. Por ahora, lo llamamos extraoficialmente una erupción ‘ultrasurtseyana’”.


Una erupción surtseyana es un tipo de erupción volcánica que tiene lugar en aguas poco profundas, mares o lagos. Su nombre se refiere a la isla de Surtsey en la costa sur de Islandia, que se formó tras una erupción en 1963.

Emergencia en Tonga


La emisión generalizada de cenizas volcánicas, gases y partículas de la erupción sigue siendo un gran desafío para autoridades de Tonga.


Inmediatamente después de la erupción y el tsunami, se temía que las fuentes de agua hubieran sido contaminadas por la espesa capa de ceniza, aumentando el riesgo de enfermedades como el cólera y la diarrea.


Sin embargo, funcionarios locales señalaron que las pruebas tomadas en los últimos días mostraron que el agua subterránea y el agua de lluvia eran seguras para beber.


Sin embargo, las cenizas volcánicas finas continúan representando un riesgo para la salud pública. La exposición a estas partículas podría causar dificultades respiratorias, afectar el sistema cardiovascular e irritar los pulmones, los ojos y la piel.


El Gobierno señaló que 62 personas en Mango, una de las islas más afectadas, debieron ser reubicadas a la isla de Nomuka “después de perder sus hogares y todas sus pertenencias personales”.


Sin embargo, las autoridades aclararon que muchos de esos residentes podrían ser trasladados nuevamente a la isla principal, Tongatapu, debido a la falta de alimentos y suministros.


El Gobierno agregó que hubo menos de dos docenas de heridos, en su mayoría de Nomuka. La clínica en esta isla fue arrasada por el tsunami y los rescatistas tuvieron que instalar un hospital de campaña.


Barcos y aviones con ayuda extranjera han estado llegando a Tonga desde la semana pasada, después de que los lugareños finalmente pudieran limpiar la única pista de aterrizaje del aeropuerto de la isla.


Nueva Zelanda y Australia lideraron la respuesta internacional, utilizando sus portaviones de la fuerza aérea y naval para hacer entregas sin contacto humano de suministros como agua, alimentos, productos de higiene y tiendas de campaña, así como equipos de reparación de telecomunicaciones y tratamiento de agua.


El remoto archipiélago estuvo aislado durante cinco días debido a que las explosiones cortaron el único cable marítimo de fibra óptica que lleva internet a la isla.


La semana pasada se restableció una línea telefónica irregular, lo que permitió “llamadas telefónicas internacionales limitadas”.


Pero incluso la comunicación entre Tongatapu, la isla principal, y las islas exteriores del archipiélago sigue siendo “un gran desafío”, según un comunicado del gobierno de Tonga.


La llegada de ayuda extranjera ha acelerado enormemente el flujo de información desde la isla afectada.


Debido a los temores de covid, el trabajo de ayuda aún lo llevan a cabo los residentes a través de grupos como la Cruz Roja. Tonga, que está libre de covid-19, ha solicitado que ningún trabajador humanitario extranjero aterrice en el país para evitar un brote.


Sin embargo, el representante de la ONU en la región, Sione Hufanga, le dijo a la BBC que eso podría cambiar dada la magnitud de los daños. (BBC Mundo)

Banco Mundial aporta $us 8.000.000 para emergencia

El Banco Mundial anunció una aportación de ocho millones de dólares al reino de Tonga, unos siete millones de euros, para paliar los efectos de la gigantesca erupción el pasado fin de semana del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.


El volcán, ubicado aproximadamente a 65 kilómetros al norte de la isla principal de Tonga, Tongatapu, entró en erupción el 15 de enero y expulsó una columna de ceniza de al menos 30 kilómetros de alto y 260 kilómetros de ancho.


Hasta el momento se confirmaron al menos tres muertes en Tonga, cuyas autoridades todavía intentan valorar los daños.


La institución internacional indicaron que los fondos tienen la intención de apuntalar el programa de ayuda del Gobierno y que ha actuado a petición de las autoridades del archipiélago.


«Si bien una imagen completa del daño de este gran desastre requerirá una evaluación adicional», declaró el director del Banco Mundial para Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico, Stephen Ndegwa y señaló que «saben que los daños son significativos y estamos hombro con hombro con los tonganos en este momento difícil».


El Banco Mundial también se declaró listo para respaldar las evaluaciones de daños y ayudar al Gobierno a la hora de valorar la naturaleza y la escala de los daños y las necesidades de reconstrucción y recuperación. (Europa Press)

ONU advierte

80 % de población está afectada

Naciones Unidas advierte de hay cerca de 84.000 personas, que representan el 80 por ciento de la población, afectadas por la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai y el posterior tsunami, que ha dejado un total de tres fallecidos.


“Las necesidades humanitarias más apremiantes son agua potable, alimentos y artículos no alimentarios. Por supuesto, el restablecimiento de los servicios de comunicación, incluidas las llamadas internacionales e Internet, también es una prioridad”, dijo Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.


Dujarric detalló que «todas las casas han quedado derruidas en la isla de Mango» y que «solo quedan dos casas en la isla de Fonoifua, con daños extensos reportados en Nomuka». Sobre las evacuaciones, ha concretado que siguen en marcha, al igual que las labores de limpieza del aeropuerto internacional de Tonga.


En este sentido, el primer avión con ayuda humanitaria, que pertenece a la Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, ha aterrizado sobre las 4:00 (hora local) con contenedores de agua, «kits» para albergues temporales y otros enseres de higiene y limpieza, según recoge el periódico «New Zeland Herald».


La ministra de Relaciones Exteriores, Nanaia Mahuta, indicó, antes de que el aterrizaje se produjese, que la entrega de suministros se realizaría sin contacto y que se efectuaría en un plazo de 90 minutos, tras los cuales el avión regresaría a Nueva Zelanda.


El vuelo de ayuda debía de haber llegado a principios de esta semana. Sin embargo, la espesa ceniza en las pistas del aeropuerto de Tonga impidieron que los aviones aterrizaran de manera segura, por lo que los servicios de limpieza redoblaron los esfuerzos para limpiar la zona.


«El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) está enviando agua y otros suministros a través del buque de la Armada Real de Australia, el «HMAS Adelaide», que se espera que zarpe hacia Tonga el 21 de enero», apuntó Dujarric. (Europa Press)



Últimas noticias
Dos países confirman primeros  casos de la viruela del mono
Dos países confirman primeros casos de la viruela del mono
Ambas naciones europeas dieron cuenta de los prime...
Grecia denuncia violación de su  soberanía tras incursión turca
Grecia denuncia violación de su soberanía tras incursión turca
Grecia/Turquía.- El Ministerio de Asuntos Exterio...
Rusia cortará suministro de  gas a Finlandia a partir de hoy
Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir de hoy
El Kremlin tomó la decisión poco después del pe...
Italia presenta a la ONU  plan de paz para Ucrania
Italia presenta a la ONU plan de paz para Ucrania
Ucrania.- El Gobierno de Italia ha presentado ante...
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a E...
Estados Unidos no importará  petróleo de Irán ni Venezuela
Estados Unidos no importará petróleo de Irán ni Venezuela
La secretaria de Energía de Estados Unidos dijo q...
Rusia amenaza con respuesta  militar a Finlandia y Suecia
Rusia amenaza con respuesta militar a Finlandia y Suecia
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, V...
Perú declara alerta sanitaria  por casos de viruela del mono
Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el i...
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
Ucrania estima que necesita unos 5.000 millones de...
Suecia y Finlandia cumplen con  requisitos para entrar en la OTAN
Suecia y Finlandia cumplen con requisitos para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sub...
Reportan más de 45 casos de  viruela del mono en cuatro países
Reportan más de 45 casos de viruela del mono en cuatro países
La enfermedad ya puso en alerta a los expertos de ...
SIP califica de censura previa  decisión judicial en Guatemala
SIP califica de censura previa decisión judicial en Guatemala
"Uso inapropiado" de la aplicación de l...
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
En los mercados internacionales volvió el temor p...
La familia más rica del mundo  perdió USD 19.000 millones
La familia más rica del mundo perdió USD 19.000 millones
El patrimonio de los Walton, los dueños de Walmar...
España rechaza expulsión de  27 diplomáticos por Rusia
España rechaza expulsión de 27 diplomáticos por Rusia
El Gobierno de España rechazó ayer la decisión ...
Detectan 23 posibles casos de  viruela del mono en Madrid
Detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autóno...
Primer brote de covid-19 podría  desencadenar devastadora crisis
Primer brote de covid-19 podría desencadenar devastadora crisis
(CNN).- El primer brote de covid-19 del que se tie...
Temen por destino de ucranianos  que se rindieron en Mariupol
Temen por destino de ucranianos que se rindieron en Mariupol
El Gobierno de Kiev había dado por exitosa la ope...
Tropas rusas mantienen ofensiva  en varias localidades de Ucrania
Tropas rusas mantienen ofensiva en varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron ayer que ...
Soldado ruso acusado de crimen  de guerra se declaró culpable
Soldado ruso acusado de crimen de guerra se declaró culpable
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de ases...
Suecia y Finlandia entregaron  solicitud de ingreso a la OTAN
Suecia y Finlandia entregaron solicitud de ingreso a la OTAN
Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron a...
Corea del Norte podría lanzar misiles  durante la visita de Joe Biden a Asia
Corea del Norte podría lanzar misiles durante la visita de Joe Biden a Asia
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la «p...
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Kluge se ha desplazado a Ucrania por tercera vez e...
Fuerte apoyo de UE para ingreso  de Finlandia y Suecia en la OTAN
Fuerte apoyo de UE para ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dar...
Los países que apoyan a Ucrania  deben ser definidos como “hostiles”
Los países que apoyan a Ucrania deben ser definidos como “hostiles”
El vocero de Putin quiere que se utilice una retó...
Rusia da por rotas negociaciones de  paz con Ucrania por falta de diálogo
Rusia da por rotas negociaciones de paz con Ucrania por falta de diálogo
Ucrania.- El gobierno de Rusia ha reconocido que a...
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Inflación de Argentina alcanza 58 %
Buenos Aires.- El Índice de Precios al Consumidor...
ONU pondrá en marcha investigación  sobre posibles crímenes de guerra rusos
ONU pondrá en marcha investigación sobre posibles crímenes de guerra rusos
Ginebra.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores