Noticia BO
TOP INFOSICOES

Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos

El Diario
Publicado Viernes, 04 de Junio de 2021.
Epsas en riesgo de perder 15 millones de bolivianos
En fecha 26 de febrero de 2021, la Caja Petrolera de Salud inició el proceso coactivo social a la firma y recomendó a las autoridades se apersonen al Juzgado Segundo de Partido de Trabajo y Seguridad Social, donde se inicia la causa para recuperar los adeudos por el seguro médico a los trabajadores

Sueldos devengados a trabajadores que ganaron procesos penales por despidos injustificados y otros que están por concluir, además de un proceso coactivo iniciado por la Caja Petrolera de Salud (CPS) debido a una deuda por servicios del seguro médico a más de 800 trabajadores de la firma generan una pérdida de al menos 15 millones de bolivianos a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas S. A.), según denuncias que llegaron a EL DIARIO.


De acuerdo con la versión de un trabajador de la firma, quien pidió mantener su nombre en reserva, la crisis en Epsas S. A. desnuda una serie de sucesos que muestran su difícil situación y temen que las cosas empeoren.


“Hace algunos meses incrementaron las denuncias de corrupción, nombramientos improvisados de interventores, despidos injustificados, falta de mantenimiento de las redes de distribución de agua, manejo discrecional de los recursos económicos, denuncias de persecución policial a trabajadores, paralelismo sindical, donaciones a organizaciones sociales a cambio de avales políticos para acceder al cargo de interventor, pérdida de juicios y procesos laborales, entre otros hechos, que ponen en riesgo la sostenibilidad de la empresa y eso nos pone alertas porque no queremos terminar como en Cotel”, dijo el trabajador.


En días pasados, en una inspección que realizó el alcalde Iván Arias a las zonas San Martín y Tiwiña Tres Marías del macrodistrito de Cotahuma, los vecinos le expresaron su molestia por la falta de atención de Epsas. Demandaron que la empresa intervenga la zona para reparar los ductos.


“Cada vez llamábamos a Epsas, venían y arreglaban como querían y luego volvía a reventar. Durante dos años llamábamos para reclamar, pero ellos decían la Alcaldía sabe y así se pasaban”, afirmó la vecina Rosario Aliaga.


Asimismo, en los últimos meses, vecinos de diferentes zonas de la ciudad de La Paz lamentaron que periódicamente se presenten cortes de agua sin previo aviso.


A través de sus redes sociales se socializó un comunicado oficial de Epsas, publicado después de iniciado el corte, que más de 41 barrios se quedarían sin el servicio por más de 18 horas en la zona Sur, debido al mantenimiento de una tubería de alta presión que presentó filtraciones a la altura de la cancha de futbol de la zona de Callapa, lugar afectado por el megadeslizamiento del año 2011.

PROCESO


COACTIVO


Llegó a EL DIARIO, una denuncia documentada sobre un proceso que sostiene la CPS contra Epsas S. A., debido a una deuda por servicios del seguro médico a más de 800 trabajadores de la firma, desde la gestión 2013.


La nota de cargo presentada por la CPS, contra la Epsas S.A., especifica que la deuda contraída se debe a una liquidación de aportes devengados actualizados, intereses sobre aportes devengados, multas por cotizaciones no realizadas, sanción por incumplimiento a la presentación de documentos, en aplicación al Decreto Supremo 25714 del 23 de marzo de 2000, circular del Instituto Nacional de Seguros de Salud No. DE-01-04-062/05 y Resolución Administrativa No. 159-2005, Ley 2434 no consignados en declaraciones a la CPS, determinados mediante inspección, fiscalización y control de empresas con fichas técnicas, por las gestiones 2013, 2014, 2015, 2016 y 2017.


“Los conceptos se resumen en una deuda que sobrepasa los Bs. 4.552.914,64 (cuatro millones quinientos cincuenta y dos mil novecientos catorce bolivianos), por el siguiente detalle: Aportes devengados actualizados Bs 2.143.443,70; intereses sobre aportes devengados Bs 794.377,39; multas por cotizaciones Bs 79.437,74; sanción por incumplimiento Bs 1.471,32 y gastos judiciales 3 % sobre aportes actualizados Bs 64.303, 45”, se lee en parte de la nota.


De la revisión de los documentos presentados a EL DIARIO, se puede evidenciar que Epsas S.A. a través de su departamento legal en fecha 26 de marzo de 2021, remite a la CPS una nota donde le reitera que la empresa está impugnando una comunicación de adeudos, mediante un recurso de revocatoria que rechaza y cuestiona las inspecciones de fiscalización efectuadas por la Caja Petrolera de Salud.


La nota de Epsas S.A. también le recuerda a la CPS que la comunicación de adeudos no puede ser emitida mientras no sea resuelta en todas sus instancias de impugnación y exigen previamente se cumpla el proceso administrativo y se resuelva el recurso jerárquico interpuesto por la empresa.


Por su parte, en fecha 15 de abril de 2021, la Caja Petrolera de Salud le responde a Epsas con una nota donde le recuerda que es una institución pública descentralizada a nivel nacional, con patrimonio propio y autonomía administrativa, legal y técnica, encargada de otorgar prestaciones en el régimen de salud a corto plazo de la seguridad social, en ese marco normativo y en cumplimiento al Código de Seguridad Social, sus reglamentos y su programa anual de fiscalización de aportes patronales referidos al cumplimiento de obligaciones al régimen de corto plazo de la seguridad social de la empresa Epsas S.A.


La nota también indica que la fiscalización a los aportes patronales de los trabajadores de Epsas S.A. concluye con la comunicación de observaciones preliminares, mismas que fueron de conocimiento formal de la empresa, quienes mediante nota EPSASINTERV.GAF-084/2019, solicitan ampliación de plazo para presentar descargos.


La evaluación y análisis de los descargos y documentos presentados por Epsas S.A. concluyó con la emisión de otra ficha técnica y comunicación de adeudos, donde se le notifica formalmente a la empresa, otorgándole un plazo de cinco días hábiles a partir de su recepción, para el pago de la deuda a la CPS.


En la nota la CPS, expresamente le recuerda la aplicación del procedimiento especial al Régimen de Seguridad Social, excluyéndose la aplicación del procedimiento administrativo previsto en la Ley 2341, interpretaciones de la disposición adicional del D.S. 27113, no corresponde la impugnación por la vía administrativa, sea por recursos de revocatoria y/o jerárquico, sino la aplicación del código de seguridad social.


La Caja Petrolera de Salud, le indica a Epsas S.A. que en fecha 26 de febrero de 2021, inició el proceso coactivo social y recomendó a las autoridades se apersonen al Juzgado Segundo de Partido de Trabajo y Seguridad Social, donde se apertura la causa para recuperar los adeudos por el seguro médico a los trabajadores de la compañía.


En entrevista con EL DIARIO, Bladimir Iraizos, actual interventor de Epsas S.A., dijo: “Apenas tuve conocimiento de estas multas que hacienden a 4,5 millones de bolivianos, la primera acción que hice fue reunirme con el ejecutivo de la CPS, porque no puedo creer todo a mi área jurídica -que no es de mi gestión- analizamos las consecuencias y definimos trabajar en mesas y reuniones de trabajo con nuestras áreas jurídicas al primer mes de mi gestión.La segunda acción fue exigir a la doctora (Frida) Terán encargada del proceso, nos pueda brindar un informe de la situación y si corresponde pagar estas multas a la CPS. Estamos con la demanda abierta, mientras no tengamos la sentencia no se pagará, podemos apelar”.


Consultado sobre la sanción para los funcionarios que dejaron que el proceso llegue a estos términos, Iraizos dijo que iniciará una auditoría interna y externa, para verificar el grado de responsabilidad.


“Nosotros como intervención hemos solicitado un informe, este informe se va a remitir a auditoría interna, una vez tengamos los resultados vamos a realizar una auditoría externa para que nos refiera qué grados de responsabilidad tienen (los funcionarios), una vez que tengamos los resultados, nosotros vamos a ver las acciones que tomaremos de acuerdo a nuestro reglamento interno, puede ser una llamada de atención verbal, una llamada de atención escrita, puede ser una sanción administrativa, penal, todo eso nos arrojará una auditoría externa”, apuntó.


Nuestro medio intentó tomar contacto con los ejecutivos de la Caja Petrolera de Salud, quienes hasta el cierre de la edición no enviaron su contraparte a la nota escrita que solicitaron a EL DIARIO.

PROCESOS


LABORALES


Por otro lado, llegaron a EL DIARIO documentos sobre despidos injustificados y reincorporaciones laborales de trabajadores que volvieron a Epsas S. A., después de varios años de proceso, a quienes se les debe pagar cientos de bolivianos por sueldos devengados.


El abogado Marco Ramos, exasesor del directorio de Epsas S.A., refirió a EL DIARIO que desde la intervención a la empresa, en marzo del año 2013, por malos manejos e incumplimiento de objetivos de la operadora del agua, pasaron varios interventores que motivaron despidos injustificados.


Ramos asegura que un claro ejemplo es del señor Clemente V. C., que fue retirado injustificadamente y reincorporado, con un proceso que fue ratificado mediante Auto Supremo 367/2018 del 30 de octubre del año 2018, donde Epsas S. A., debe pagar su salario hasta el momento de su reincorporación, incluida la actualización y multas por los extremos del mal manejo técnico jurídico de este proceso, mismo que suman más de un millón de bolivianos.


“Al trabajador le iniciaron una acción de Amparo Constitucional, a través del cual los abogados de Epsas querían justificar lo injustificable, a sabiendas que en materia laboral siempre tendrá razón el trabajador. Este caso, como muchos otros, estuvo mal administrado por los abogados de Epsas, por eso la justicia determinó que se debe pagar los sueldos devengados del señor Clemente V. C. por una suma de Bs un millón doscientos mil, a la fecha se supo que el trabajador fue reincorporado y no se le pagó aún los devengados”, apuntó.


El jurista aclaró que como el caso del trabajador reincorporado hay muchos otros, como el del exdirigente sindical, Lorenzo Quisbert, quien fue desvinculado sin tomar en cuenta su fuero sindical y al ser reincorporado, la firma deberá pagarle más de un millón y medio de bolivianos.


“Hay varios casos de trabajadores que ya han ganado sus procesos y otros están a poco de hacerlo como el caso de Freddy Y., William R., Rudy R., Roberto R., Pedro C., Edwin C., Robert U., Marina Q., José O., Luis Q., entre muchos otros, con una cuantía que sobrepasa los 10 millones de bolivianos, por mal patrocinio legal, que en esta última década se dedicó a la persecución, daño y perjuicio a los trabajadores, no lo digo yo, lo dicen las decenas de procesos laborales que pierden, resultados que se traducen en un serio daño económico a la empresa. De los mencionados algunos ya fueron reincorporados y se les canceló los sueldos devengados, a otros se les debe aún, y algunos procesos siguen en Sucre”, aclaró.


Finalmente, Ramos dijo que las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento deben asumir inmediatamente su rol de fiscalización y control sobre la empresa que intervino el Gobierno.


“Es responsabilidad del Gobierno y deberían fiscalizar de inmediato para no perjudicar al Estado, amerita con urgencia una auditoría jurídica del área legal de Epsas, para valorar si corresponde continuar con otras decenas de casos que al final el resultado será pagar a los trabajadores despedidos irregularmente, por consiguiente, poner en serio riesgo la estabilidad financiera de la empresa, se debe efectuar la reingeniería como fue planteada en un principio”, apuntó.


Al respecto, Iraizos manifestó que esta semana se lanzará una convocatoria para realizar una auditoría, con una duración de dos meses, para ver las responsabilidades en ese tema.


“En dos meses nosotros tendremos la claridad de quienes han sido culpables de la contratación, les estoy hablando exclusivamente de las 58 personas que han sido contratadas por el anterior interventor y que también han sido despedidas en los dos días que ha estado el ingeniero (Tomás) Quistbert como interventor. El anterior interventor ha contratado 58 personas, el ingeniero que era Gerente Técnico fue despedido y al día siguiente lo colocan como interventor, ha durado dos días y en ese tiempo ha despedido a las 58 personas y ha reincorporado a las otras personas que sacó el anterior interventor”, lamentó.



Últimas noticias
Amilcar Barral pide auditar  designación de 169 jueces
Amilcar Barral pide auditar designación de 169 jueces
El exlegislador recordó que en la Comisión de Ju...
Audiencia cautelar de juez  Blanco será el 17 de agosto
Audiencia cautelar de juez Blanco será el 17 de agosto
La audiencia cautelar del ex fiscal departamental ...
Fiscalía no pidió pericia  a manipulación de actas
Fiscalía no pidió pericia a manipulación de actas
El investigador Juan Manuel Corchado precisó que ...
Suspendieron declaración de  Jarjuri por mala coordinación
Suspendieron declaración de Jarjuri por mala coordinación
La declaración del excomandante de la Armada Boli...
Investigan feminicidio  de una joven de 19 años
Investigan feminicidio de una joven de 19 años
El Ministerio Público investiga el feminicidio de...
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
Quiroga aseguró que no se reunió con Áñez
En su declaración informativa, en calidad de test...
Vásquez aclaró que solo planteó  una salida constitucional en 2019
Vásquez aclaró que solo planteó una salida constitucional en 2019
Después de su declaración informativa, como test...
Suboficial que recepcionó material  “bélico” puede ser dado de baja
Suboficial que recepcionó material “bélico” puede ser dado de baja
“De acuerdo con los partes, se tuvo que haber sa...
Soto y Molina son los nuevos  consejeros de la Magistratura
Soto y Molina son los nuevos consejeros de la Magistratura
El diputado José Carlos Gutiérrez recordó que l...
José Quiroga y Luis Vásquez  declaran hoy por caso golpe
José Quiroga y Luis Vásquez declaran hoy por caso golpe
El excoordinador político nacional de Comunidad C...
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
Fiscalía pedirá cárcel para sujeto que se presume asesinó a su pareja
En audiencia de medidas cautelares que se desarrol...
Diputados formalizan denuncia  contra ministro de Gobierno
Diputados formalizan denuncia contra ministro de Gobierno
Por delitos de tortura, secuestro, vejámenes infl...
Magistrada Gómez denuncia que  Lima le “robó” proyectos de ley
Magistrada Gómez denuncia que Lima le “robó” proyectos de ley
La consejera de la Magistratura Dolka Gómez denun...
Peritaje a fraude electoral de  2019 costó más de Bs 216.000
Peritaje a fraude electoral de 2019 costó más de Bs 216.000
El Ministerio Público pagó Bs 216.193 por el per...
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
Maestros urbanos solicitan renuncia de ministro Quelca
La Federación de Maestros Urbanos de Cochabamba, ...
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
El analista Carlos Cordero aseguró que ese inform...
Magistratura debe convocar a  suplentes de Gómez y Alcón
Magistratura debe convocar a suplentes de Gómez y Alcón
Después que ordenaran al presidente del Consejo d...
Citan como testigo a Lluta  por una muerte que no vio
Citan como testigo a Lluta por una muerte que no vio
La Fiscalía citó al dirigente cocalero Armin Llu...
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
APDHB denuncia que no fue entrevistada por el GIEI-Bolivia
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derecho...
Denuncian a Del Castillo por tortura  ejercida contra miembro de la RJC
Denuncian a Del Castillo por tortura ejercida contra miembro de la RJC
- El diputado Erwin Bazán manifestó que el Gobie...
Detención domiciliaria para  exviceministro del Tesoro
Detención domiciliaria para exviceministro del Tesoro
Después que el ministro de Justicia, Iván Lima, ...
Aseguran que las aprehensiones  de ex jefes militares son “ilegales”
Aseguran que las aprehensiones de ex jefes militares son “ilegales”
“La soportabilidad social había sido rebasada, ...
Estado incumple indemnización  de daños a víctimas de la justicia
Estado incumple indemnización de daños a víctimas de la justicia
Uno de los temas que más afecta a las personas so...
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
Gobierno patrocinará a la familia de menor asesinada
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víct...
Policía y Diprove incautaron  155 vehículos indocumentados
Policía y Diprove incautaron 155 vehículos indocumentados
Un patrullaje cibernético de la Policía Nacional...
Pericia forense sobre cuerpo de niña  Darling señala que murió por asfixia
Pericia forense sobre cuerpo de niña Darling señala que murió por asfixia
Tras seis días de una intensa búsqueda, el pasad...
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Comisan 60 toneladas de cerveza de contrabando
Las tareas se efectuaron en cumplimiento de la Ley...
Anuncian puente aéreo para controlar  tráfico de drogas por cielo boliviano
Anuncian puente aéreo para controlar tráfico de drogas por cielo boliviano
Se informó que en los próximos días se firmará...
La víctima denunció a  su agresor el 5 de julio
La víctima denunció a su agresor el 5 de julio
Pasado el mediodía del jueves, Daniel Guillermo R...
Buscan encarcelar a exjefe  de Seguridad de Murillo
Buscan encarcelar a exjefe de Seguridad de Murillo
La Fiscalía pedirá la detención preventiva del ...
Enfrentamiento entre pobladores de  Oruro y Potosí por quema de domos
Enfrentamiento entre pobladores de Oruro y Potosí por quema de domos
La madrugada de ayer se conoció de un enfrentamie...
Detención preventiva  para ex jefe militar
Detención preventiva para ex jefe militar
El excomandante del Ejército general Iván Inchau...
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas  y Ministerio Público niega el extremo
“Tonchy” Bascopé denuncia torturas y Ministerio Público niega el extremo
El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, ...
Aprehenden a excomandante  del Ejército por caso Senkata
Aprehenden a excomandante del Ejército por caso Senkata
El excomandante del Ejército Iván Inchauste fue ...
Militares repudian injerencia del  Embajador argentino en el país
Militares repudian injerencia del Embajador argentino en el país
Miembros del sector pasivo de las Fuerzas Armadas ...
25 años de cárcel para  sujeto que violó a su hija
25 años de cárcel para sujeto que violó a su hija
Israel J. V. I., de 38 años de edad, fue sentenci...
Pena máxima para asesino de recluso
Pena máxima para asesino de recluso
Alberdane López Da Silva, de 34 años de edad, fu...
Sujeto es sentenciado a 16 años  acusado por intento de violación
Sujeto es sentenciado a 16 años acusado por intento de violación
Carlos W. C. C., de 18 años de edad, fue sentenci...
Larrea insiste en diálogo con  Gobierno por Ley Sanitaria
Larrea insiste en diálogo con Gobierno por Ley Sanitaria
El presidente de Colegio Médico de Bolivia, Luis ...
Áñez pide audiencia  con Michel Bachelet
Áñez pide audiencia con Michel Bachelet
El reglamento del Senado divide la Presidencia, vi...
Murió en La Paz el alcalde  del municipio de San Javier
Murió en La Paz el alcalde del municipio de San Javier
El alcalde del municipio cruceño de San Javier, D...
Ordenan aprehensión  de Williams Kaliman
Ordenan aprehensión de Williams Kaliman
Dentro del proceso por incumplimiento de deberes, ...
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Dirigentes indígenas son agredidos en el Tipnis
Al promediar las 17.00 horas del lunes, una comisi...
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Almirante Jarjuri declarará tras emitir 5 solicitudes
Luego de solicitar declarar por el caso “golpe d...
Fiscalía investiga dos  hechos de feminicidio
Fiscalía investiga dos hechos de feminicidio
El Ministerio Público investiga dos nuevos hechos...
Siete días de detención preventiva  para juez imputado por violación
Siete días de detención preventiva para juez imputado por violación
El Juzgado de Instrucción en lo Penal 2, determin...
Icalp pide apertura de juzgados  ante estancamiento de procesos
Icalp pide apertura de juzgados ante estancamiento de procesos
El teletrabajo que se aplica desde marzo de 2020 e...
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
Certificado de vacuna será requisito para ingresar a juzgados en La Paz
El abogado Marcel Ramos aseguró que los números ...
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Temen retraso de procesos en La Paz por acefalías de vocales
Después que la Sala Constitucional Primera de La ...
Plantean crear comisión legislativa  para investigar ingreso de pertrechos
Plantean crear comisión legislativa para investigar ingreso de pertrechos
“Efectivamente la solicitud se hizo cuando estab...
Abren investigación contra Terceros y él  les recuerda que hay cadena de mando
Abren investigación contra Terceros y él les recuerda que hay cadena de mando
“Según la Ley 400, en el caso de necesidad de l...
Robaron cinco vidrios de  viaducto Tejada Sorzano
Robaron cinco vidrios de viaducto Tejada Sorzano
Personas no identificadas robaron, la madrugada de...
Imputaron a Macri y Bullrich por  envío de armamento a Bolivia
Imputaron a Macri y Bullrich por envío de armamento a Bolivia
El fiscal Claudio Navas Rial de Argentina imputó ...
Internación de armas de  Argentina violó Ley 400
Internación de armas de Argentina violó Ley 400
La internación de armamento proveniente de cualqu...
Abogada incurre en delitos contra  la salud y falta el respeto a policía
Abogada incurre en delitos contra la salud y falta el respeto a policía
Un jurista precisó que la abogada debe ser proces...
Terceros dispuesto a  someterse a polígrafo
Terceros dispuesto a someterse a polígrafo
“Estamos hablando de una denuncia con una carta ...
Niegan libertad a  exministra Roca
Niegan libertad a exministra Roca
La justicia denegó ayer la tutela a la exministra...
Canes policías se jubilan  y buscan ser adoptados
Canes policías se jubilan y buscan ser adoptados
Cuatro canes policías que cumplieron su tiempo de...
30 años de cárcel para  violador de adolescente
30 años de cárcel para violador de adolescente
Lorenzo Zabala Negrete, de 56 años de edad, fue s...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores