Noticia BO
TOP INFOSICOES

Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández

El Diario
Publicado Lunes, 11 de Octubre de 2021.
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de un inocente lo hago, no me arrepiento. Se había sentenciado a 20 años de cárcel a un ciudadano por un delito que nunca existió, es más le querían subir la pena a 30 años, por eso saqué a la luz el audio, porque si lo presentaba directamente a las autoridades estoy seguro que el médico seguiría en la cárcel”, dijo Cardozo a EL DIARIO

Para las 16.30 horas de mañana está programada la audiencia virtual de inicio de juicio contra Romel Cardozo La Fuente, quien grabó a la jueza Patricia Pacajes cuando reconoció que había sentenciado al médico Jhiery Fernández siendo inocente. No obstante, los jueces y fiscales que cometieron esa irregularidad continúan impunes.


El 1 de octubre de 2018, la ahora exjueza Patricia Pacajes denunció a Cardozo por el delito de violencia familiar o doméstica, la denuncia fue admitida y el 16 de octubre el Ministerio Público ordenó la aprehensión del autor de la grabación y filtración del audio donde la exmagistrada admite haber condenado sin pruebas al médico Jhiery Fernández por el caso Alexander.


Horas después, la jueza Claudia Castro determinó declarar ilegal la aprehensión de Cardozo y dispuso su libertad.


En estos años –dijo el acusado– se realizaron investigaciones con las que no fue notificado y con un sinfín de irregularidades por parte de la fiscal del caso.


“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de un inocente lo hago, no me arrepiento. Se había sentenciado a 20 años de cárcel a un ciudadano por un delito que nunca existió, es más le querían subir la pena a 30 años, por eso saqué a la luz el audio, porque si lo presentaba directamente a las autoridades estoy seguro que el médico seguiría en la cárcel”, dijo Cardozo a EL DIARIO.


Cardozo aseguró que como muchos ciudadanos es “víctima” de la justicia porque hizo una denuncia por un robo que sufrió pero no avanza.


“Un fiscal coludido con policías, un militar y su esposa me despojaron de mis pertenencias, destruyeron mi vida, denuncié el hecho pero no avanza. Imputaron a la señora pero no hay cuándo fijen su audiencia cautelar, la sindicada tiene todo el tiempo de salir, incluso a pie del país. Pero en estos casos la Fiscalía actúa con relativa prontitud. Mi denuncia es de data mucho más antigua que esta y no hay ni siquiera cautelares, pero porque la denuncia la hizo una exmagistrada ya estoy acusado y hasta son capaces de enviarme a la cárcel”, advirtió.

AUDIO


El 12 de septiembre de 2018, la Fiscalía apeló la sentencia dictada en marzo de ese mismo año, en la que la jueza dictaba 20 años de cárcel para el médico Jhiery Fernández. Pidió que sea condenado con la pena máxima, 30 años de prisión sin derecho a indulto.


El 17 de septiembre de 2018, se hizo público el audio grabado por Cardozo, durante una reunión en la que la entonces presidenta del Tribunal Décimo de Sentencia, Patricia Pacajes, confesó haber dictado condena de 20 años contra Fernández, pese a que no existían pruebas científicas en su contra y conocía los errores cometidos por los forenses.


“En el hospital Juan XXIII el médico pediatra (Roberto Gumiel) dice: ‘hay violación’, en ese momento hay una equivocación, llega la médico forense y dice: ‘hay violación’, llaman a la prensa y emite el certificado médico forense que dice ‘hay violación’”, se oye en el audio atribuido a Pacajes.


En el audio, Pacajes asegura que la entonces fiscal de Distrito, Patricia Santos, fue presionada por sus superiores para que se incrimine al médico y ante su negativa se la destituyó bajo otras denuncias que surgieron contra ella.


“La tercera que vuela del cargo es Patricia Santos. Pasan meses y aquí no hay violador creo que el médico es inocente, Patricia Santos dice eso y el Fiscal General (Ramiro Guerrero) la presiona, entonces la botan de la Fiscalía y acusan (al médico)”, recordó.


Después del audio, una auditoría judicial a los 56 cuerpos y 11.000 páginas del expediente y al alejamiento del cargo de los otros dos jueces que redactaron la condena junto a Pacajes, Gladis Guerrero y Roberto Mérida, concluyó que hubo delitos penales porque los fiscales habían ocultado pruebas que demostraban la inocencia del médico.

¿JUSTICIA?


Entre los responsables del proceso irregular contra Fernández –según el audio– están el exfiscal general Ramiro Guerrero, que luego fue nombrado como Cónsul de Bolivia en Chile, hoy asesor jurídico del Ministerio de Desarrollo y Tierras.


Guerrero tenía a su mando a los entonces fiscales Susana Boyán y Edwin Blanco, quien luego fue ascendido a fiscal departamental de La Paz y hoy es juez de sentencia.


Los señalamientos contra Guerrero y sus fiscales no vienen solo de los abogados o el acusado Fernández, sino de su propia excolaboradora. El 21 de mayo de 2015, la ex fiscal departamental de La Paz Patricia Santos declaró a los medios: “La hipótesis (de la violación contra el bebé Alexander) en realidad la ha sustentado el fiscal general (Guerrero) y será esta autoridad la que deba responder al respecto”.


Blanco fue imputado por irregularidades en la investigación a la muerte del bebé Alexander, empero el juez del Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción determinó medidas sustitutivas.


En la audiencia de medidas cautelares, que se desarrolló en septiembre pasado, se determinó la presentación periódica ante el Ministerio Público, la prohibición de acercarse a los testigos y la víctima en el caso, además de tener la prohibición de acudir a lugares donde se expenda bebidas alcohólicas.


Blanco se encuentra investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes. El caso fue abierto a denuncia de Fernández en la que también se encuentra implicada la exfiscal Susana Boyán, aunque ella ni siquiera fue cautelada.


Ninguna institución inició procesos contra los exjueces Roberto Mérida ni Gladis Guerrero.

DATOS


Fernández fue enjuiciado por la supuesta violación del bebé de ocho meses que estaba a cargo de la Gobernación paceña en el Hogar Virgen de Fátima (hoy Niño Jesús) el 13 de noviembre de 2014. Estuvo detenido en San Pedro por cuatro años y 11 meses; en marzo de 2018 fue condenado a 20 años de cárcel, pero el fallo fue anulado en febrero de 2020 y se ordenó un nuevo juicio. Tras siete años del proceso, se estableció que el galeno es inocente ante falta de pruebas en su contra.



Últimas noticias
Suboficial Calani anuncia que apelará  sentencia con la que le dieron de baja
Suboficial Calani anuncia que apelará sentencia con la que le dieron de baja
El abogado, Ronald Chuquimia, que patrocina a la s...
Yassir Molina fue trasladado al  penal de San Pedro de Oruro
Yassir Molina fue trasladado al penal de San Pedro de Oruro
Con un fuerte resguardo policial que evitó el con...
Marchistas de Sacaba y  Senkata exigen reunión Arce
Marchistas de Sacaba y Senkata exigen reunión Arce
Los marchistas de Sacaba y Senkata, tras una camin...
Anuncian que en noviembre el  caso Sacaba tendrá acusación
Anuncian que en noviembre el caso Sacaba tendrá acusación
El fiscal general, Juan Lanchipa, anunció ayer qu...
Interventor de Epsas es investigado por uso indebido de bienes públicos
Interventor de Epsas es investigado por uso indebido de bienes públicos
La Fiscalía Departamental de La Paz investiga al ...
Presunto feminicida tenía  denuncias por violencia
Presunto feminicida tenía denuncias por violencia
El presunto autor del feminicidio de la mujer que...
Cinco internos fueron torturados  desde septiembre en Chochocoro
Cinco internos fueron torturados desde septiembre en Chochocoro
Desde septiembre pasado, cinco internos del penal ...
Limpias: Nos interesa llegar  a la verdad de los hechos
Limpias: Nos interesa llegar a la verdad de los hechos
El director nacional de Régimen Penitenciario, Ju...
UMSA investiga denuncia de hace  más de cuatro años sobre títulos falsos
UMSA investiga denuncia de hace más de cuatro años sobre títulos falsos
“Están las puertas abiertas para todas las inst...
Jueza Melina Lima con detención  domiciliaria y prevén su destitución
Jueza Melina Lima con detención domiciliaria y prevén su destitución
El juez del Juzgado Primero de Instrucción Antico...
Detenidos preventivos no deben ser enviados al penal de Chonchocoro
Detenidos preventivos no deben ser enviados al penal de Chonchocoro
De acuerdo con la normativa, los detenidos prevent...
Detención domiciliaria  para exdiputado del MAS
Detención domiciliaria para exdiputado del MAS
El exdiputado del Movimiento al Socialismo (MAS) y...
Fiscalía busca encarcelar a jueza y  Amalap se declara en emergencia
Fiscalía busca encarcelar a jueza y Amalap se declara en emergencia
La abogada Zuleyka Lanza explicó a EL DIARIO que ...
CD perforado es prueba para  acusar a policías por motín
CD perforado es prueba para acusar a policías por motín
El abogado Patricio Vargas, que patrocina a tres e...
Gobierno niega presencia  de carteles del narcotráfico
Gobierno niega presencia de carteles del narcotráfico
El coronel en servicio pasivo del Ejército y abog...
Doce personas fallecidas en hecho de  tránsito, tres son dirigentes mineros
Doce personas fallecidas en hecho de tránsito, tres son dirigentes mineros
Aproximadamente a las 22:00 horas del martes, un c...
Cinco secretarias trabajaban  en la UMSA con títulos falsos
Cinco secretarias trabajaban en la UMSA con títulos falsos
Cinco secretarias que prestaban sus servicios en l...
Médico puede ser procesado por  “encubrimiento” de feminicidio
Médico puede ser procesado por “encubrimiento” de feminicidio
La fiscal Dubravka Jordán informó ayer que tras ...
Armada posesiona  a jueces sumariantes
Armada posesiona a jueces sumariantes
El comandante general accidental de la Armada Boli...
Uno de cinco denunciantes  estuvo en audiencia de Lluta
Uno de cinco denunciantes estuvo en audiencia de Lluta
En audiencia de medidas cautelares del expresident...
Procesarán a ex jefe militar  dos veces por el mismo delito
Procesarán a ex jefe militar dos veces por el mismo delito
La justicia rechazó ayer la apelación que presen...
Cocaleros de Yungas exigen al  Gobierno atender sus demandas
Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas
Socios de la Asociación Departamental de Producto...
Gómez denuncia injerencia  de Lima en la Magistratura
Gómez denuncia injerencia de Lima en la Magistratura
La exconsejera, Dolka Gómez, denunció injerencia...
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores