Noticia BO
TOP INFOSICOES

En vilo baja definitiva de 9 funcionarios policiales

El Diario
Publicado Sabado, 18 de Septiembre de 2021.
En vilo baja definitiva de  9 funcionarios policiales
El abogado que patrocina a un suboficial en La Paz presentó ayer una acción de inconstitucional concreta contra la Ley 101

Por errores en el poder otorgado por el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, a los abogados que lo representan en el proceso contra efectivos policiales que presuntamente fueron parte de un motín en 2019, se suspendió ayer la audiencia de un suboficial en La Paz y podrían quedar nulas las resoluciones con las que fueron dados de baja los nueve funcionarios policiales, manifestó a EL DIARIO el abogado Ramiro Carrillo.


Ramiro Carrillo que patrocina al suboficial de La Paz aseguró que el poder otorgado por Condori a sus tres colaboradores, el 30 de julio de 2021, es solo para presentar memoriales en la etapa de investigación y no para asistir a las audiencias y menos objetar en los juicios como pretendieron hacerlo ayer, por lo que se reprogramó la audiencia para el próximo 27 de septiembre.


El jurista aclaró que ese poder fue utilizado en todos los procesos donde ya se emitieron sentencias dando la baja definitiva a efectivos policiales.


“En el caso del suboficial al que patrocino hay errores hasta en su nombre, por eso ni siquiera pueden apersonarse. Los policías que ya fueron dados de baja, que imagino están en apelación, pueden hacer su representación y anular las resoluciones con las que fueron dados de baja porque los apoderados no tienen personería”, apuntó.

PROCESO


EN LA PAZ


Carrillo aclaró que la acusación contra su patrocinado es por presuntamente cometer faltas graves durante los conflictos de 2019, empero no corresponde su juzgamiento por la Ley 101 porque pasó a la reserva A hace más de dos meses y la norma se aplica solo a los funcionarios en servicio activo.


El artículo 4 de la Ley 101 señala: “La presente Ley se aplica a todas y todos los servidores públicos del servicio activo de la Policía Boliviana, sin distinción de grados o jerarquías, y a las policías recién egresadas de las Unidades Académicas de Pregrado de la Universidad Policial (Unipol) o sus similares en el exterior, que aún no hubieran sido incorporados al escalafón”.


El jurista apuntó que si su patrocinado es dado de baja perdería todos los beneficios que logró a lo largo de su carrera. Con esa decisión también afectarían a su familia porque se le estaría prohibiendo el derecho a la alimentación, la vivienda, estudio de sus hijos, entre otras cosas.

ACCIÓN DE


INCONSTITUCIONALI-


DAD


Por otro lado, Carrillo apuntó que ayer presentaron una acción de inconstitucionalidad concreta, porque varios artículos de la Ley de Régimen Disciplinario de la Policía Boliviana (101) vulneran el debido proceso y van en contra de garantias reguladas en Contitución Politica del Estado. Hasta que el recurso jurídico no tenga respuesta no se puede emitir sentencia.


Explicó que de acuerdo con el procedimiento, con la acción presentada deberán ser notificados el denunciante y la Fiscalía policial, quienes deberán responder en tres días.


“Una vez presentado corre el traslado para los fiscales policiales y el denunciante y estos deben dar a conocer su parecer, rechazado o aceptado tiene que pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y mientras esté en trámite el Tribunal de la Policía no puede emitir sentencia, se tiene que esperar sí o sí el pronunciamiento del TCP”, apuntó.


Manifestó que si el TCP declara que es inconstitucional el proceso contra su patrocinado acabaría.

OBSERVACIONES


El jurista apuntó que la Ley 101 no permite presentar excepciones, salvo en los casos de prescripción y extinción de la acción, no hay otros incidentes como se permite en materia administrativa, ese aspecto –dijo– limita el derecho a la defensa.


Se está objetando también las excusas. “El Tribunal Disciplinario, en la anterior audiencia ya ha emitido un criterio, nosotros hemos querido pedir su excusa y la ley no permite y tampoco prohíbe al Tribunal emitir criterios, se está vulnerando el principio del juez imparcial”, explicó.


La Ley 101 tampoco permite presentar recursos de reposición a otros que emite el Tribunal. “Todo se va directamente a la apelación, cualquier arbitrariedad que cometa el Tribunal Disciplinario no puede ser impugnado, no tiene enmienda ni complementación”, aclaró.


Manifestó que si todos los policías que ya fueron dados de baja se sumaran a la acción que presentaron, no se tendría que ejecutar su sanción administrativa.

DATOS


El 18 de enero de 2021, el Viceministro de Descolonización presentó una denuncia contra 26 funcionarios policiales por faltas graves disciplinarias durante el presunto motín de noviembre de 2019.


El 21 de abril, la Fiscalía Departamental Policial de La Paz informó que en el proceso disciplinario habían acusado al suboficial y tenían pendientes otras investigaciones contra nueve funcionarios policiales.


El Tribunal Disciplinario Departamental de la Policía programó la primera audiencia de juicio, pero la misma fue reprogramada falta de protocolos de bioseguridad por la Covid–19 y las restricciones a la prensa.

CASO POLÍTICO


La exrepresentante de las esposas de Policías y embajadora de los Derechos Humanos mundial, Guadalupe Cárdenas, precisó que la acusación contra los nueve funcionarios policiales que ya fueron dados de baja carecen de fundamento ya que en ningún caso presentaron pruebas.


Manifestó que en la mayoría de los casos presentaron fotografías y videos que no evidencian la falta que presuntamente cometieron y que no permitieron que en juicio se demuestre la falsedad e incongruencia en la acusación.


“Este es un caso político que busca desmembrar a la Policía a través de estos 126 funcionarios policiales, no 26 como dijeron. Éstos son los primeros nueve dados de baja y hay otros cuatro encarcelados, con este caso probablemente están buscando dar un ejemplo, para que los funcionarios policiales se sometan a la parte política”, dijo.

CONFLICTOS DE 2019


El 9 de noviembre de 2019, policías de La Paz, que se encontraban en la plaza Murillo, y otras unidades, decidieron desplazarse al edificio de Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP), donde se replegaron y colgaron una bandera boliviana.


El día 10 de noviembre, después de la renuncia de Evo Morales, turbas enardecidas empezaron con actos vandálicos como la quema de los buses PumaKatari, casas privadas de periodistas y activistas.


Desde la madrugada del 11 de noviembre de 2019, las turbas quemaron y destruyeron al menos ocho estaciones de policías en las ciudades de El Alto y La Paz.


Los hechos más relevantes sucedieron en la ciudad de El Alto, donde un grupo de movilizados quemó las instalaciones de Tránsito y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Ambos inmuebles quedaron totalmente inservibles.


Los efectivos policiales no pudieron controlar a la turba que, por la fuerza, ingresó a las instalaciones. Allí dentro saquearon e incendiaron el lugar. Cuando inició el fuego, los efectivos policiales huyeron por donde pudieron.


En videos que circularon en las redes sociales se evidencia que tras la quema del Comando Regional de la Policía Nacional de El Alto, ubicado en la carretera a Oruro a la altura del cruce Viacha, otra turba enardecida saqueó quintales de arroz, azúcar y otro tipo de alimentos. Además quemaron una movilidad y algunos cuartos que de la planta baja.



Últimas noticias
Cocaleros de Yungas exigen al  Gobierno atender sus demandas
Cocaleros de Yungas exigen al Gobierno atender sus demandas
Socios de la Asociación Departamental de Producto...
Gómez denuncia injerencia  de Lima en la Magistratura
Gómez denuncia injerencia de Lima en la Magistratura
La exconsejera, Dolka Gómez, denunció injerencia...
Vecinos anuncian querella  contra Interventor de Epsas
Vecinos anuncian querella contra Interventor de Epsas
“Es inaudito dejar la administración de la empr...
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
Iván Lima ataca a seis medios usando un mensaje del Papa
El ministro de Justicia, Iván Lima, empleó un fr...
Cocaleros denuncian que  buscan “intimidarlos”
Cocaleros denuncian que buscan “intimidarlos”
La noche del sábado, la Policía informó que enc...
Existen 2 mil micros y colectivos  que circulan en ciudad de La Paz
Existen 2 mil micros y colectivos que circulan en ciudad de La Paz
Un estudio recomendó hace años su urgente cambio...
Dos incendios forestales son  controlados por bomberos
Dos incendios forestales son controlados por bomberos
El fuego puso en emergencia y en alerta máxima a ...
Convenio de UIF y Fiscalía permite  revelar secreto bancario de Añez
Convenio de UIF y Fiscalía permite revelar secreto bancario de Añez
“¿Cómo el Ministro de Gobierno ha obtenido inf...
Audiencia del caso Sanabria  termina en escándalo
Audiencia del caso Sanabria termina en escándalo
La audiencia del ex jefe policial René Sanabria q...
Lima anuncia procesos contra  exconsejeros Gómez y Alcón
Lima anuncia procesos contra exconsejeros Gómez y Alcón
Por la desaparición de 200 expedientes de proceso...
Comandante en Jefe de las FFAA fue  coordinador con movimientos sociales
Comandante en Jefe de las FFAA fue coordinador con movimientos sociales
“En las FFAA no hay la figura de intuito persona...
Estafa millonaria en línea  puede quedar impune
Estafa millonaria en línea puede quedar impune
Debido a la falta de una normativa específica, el...
Arias denuncia que le  arman cuatro procesos
Arias denuncia que le arman cuatro procesos
Después de salir de la Fiscalía de La Paz, ayer,...
Gobernador de Chuquisaca  se defenderá en libertad
Gobernador de Chuquisaca se defenderá en libertad
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, fue ...
Ordenan aprehensión del  exdirector de la Felcc
Ordenan aprehensión del exdirector de la Felcc
El Ministerio Público nuevamente declaró en rebe...
Investigan estafa  millonaria en línea
Investigan estafa millonaria en línea
La Policía investiga la estafa múltiple en líne...
Hecho de tránsito provoca pérdidas  económicas de consideración
Hecho de tránsito provoca pérdidas económicas de consideración
El especialista en temas urbanos Raúl Ríos apunt...
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
Arraigan a ciudadano que demostró inocencia del médico Fernández
En audiencia de inicio de juicio previsto para las...
Seis policías son investigados por  muerte de joven en celdas policiales
Seis policías son investigados por muerte de joven en celdas policiales
“Hay temas extorsivos en arrestos ilegales y lue...
Dirigente cocalero afín al MAS  inaugura nuevo mercado de coca
Dirigente cocalero afín al MAS inaugura nuevo mercado de coca
El dirigente cocalero afín al Movimiento al Socia...
Gasificación, arrestos y amagues de  enfrentamiento en la jornada de paro
Gasificación, arrestos y amagues de enfrentamiento en la jornada de paro
Arrestos a más de una veintena de personas a nive...
Bolivia suma 90 feminicidios
Bolivia suma 90 feminicidios
Del 1 de enero al 11 de octubre de 2021 se registr...
Reportan 2.250 aprehendidos  por narcotráfico en 2021
Reportan 2.250 aprehendidos por narcotráfico en 2021
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
Combinación de vacunas para aplicar a mayores de 60 años
La vacunación de refuerzo será heteróloga (comb...
Aumento de casos covid-19  respecto a semana anterior
Aumento de casos covid-19 respecto a semana anterior
El Ministerio de Salud y Deportes reportó ayer, e...
Lluvias tempranas suben  caudal del río Choqueyapu
Lluvias tempranas suben caudal del río Choqueyapu
El Centro de Monitoreo de Crisis de la Alcaldía d...
Enjuician a ciudadano que demostró  inocencia de médico Fernández
Enjuician a ciudadano que demostró inocencia de médico Fernández
“Si debo ir a la cárcel por salvar la vida de u...
Ex jefes militares piden que los  Camacho declaren en Santa Cruz
Ex jefes militares piden que los Camacho declaren en Santa Cruz
El abogado que patrocina a los ex jefes militares,...
Proyecto permite al Ministro de Defensa  tomar el mando en ascensos de militares
Proyecto permite al Ministro de Defensa tomar el mando en ascensos de militares
“Le recordamos (al Comandante) que un mando mili...
El feminicidio tiene  factores multicausales
El feminicidio tiene factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vu...
Una mujer es asesinada  cada tres días en Bolivia
Una mujer es asesinada cada tres días en Bolivia
800140348 es la línea gratuita para denunciar tod...
Argentina pide peritaje a presunta  carta firmada por ex jefe militar
Argentina pide peritaje a presunta carta firmada por ex jefe militar
El juez Catania que investiga a Mauricio Macri y o...
El 8 de noviembre inicia  juicio de Murillo en EEUU
El 8 de noviembre inicia juicio de Murillo en EEUU
Después que el exministro de Gobierno Arturo Muri...
Militares que capturaron  al Che son homenajeados
Militares que capturaron al Che son homenajeados
Los militares del servicio pasivo de Santa Cruz ri...
Donación japonesa para proyectos comunitarios
Donación japonesa para proyectos comunitarios
El embajador del Japón, Osamu Hokida, suscribió ...
Almirante Arce es imputado  por caso golpe de Estado II
Almirante Arce es imputado por caso golpe de Estado II
El numeral II del artículo 117 de la Constitució...
Mantienen congelamiento  de cuentas de expresidenta
Mantienen congelamiento de cuentas de expresidenta
En audiencia de apelación, la justicia determinó...
Explosión preocupa a  vecinos de Villa Fátima
Explosión preocupa a vecinos de Villa Fátima
La explosión de un artefacto que se produjo la ma...
Vera: A la Fiscalía no le interesa  esclarecer los hechos de 2019
Vera: A la Fiscalía no le interesa esclarecer los hechos de 2019
Después que se conociera la suspensión de la dec...
Investigan muerte de  mujer en celdas policiales
Investigan muerte de mujer en celdas policiales
Una mujer de entre 20 y 25 años de edad que fue d...
Siete de cada 10 niñas  siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas siente acoso en línea
Siete de cada 10 niñas en Bolivia manifestó que ...
Hecho de tránsito en centro paceño  deja daños materiales de consideración
Hecho de tránsito en centro paceño deja daños materiales de consideración
Un camión de alto tonelaje, que transportaba insu...
Adepcoca conforma  Comité Electoral
Adepcoca conforma Comité Electoral
Productores de coca eligieron ayer a un nuevo Comi...
Camacho debe ser valorado  por funcionarios del IDIF
Camacho debe ser valorado por funcionarios del IDIF
Para que José Luis Camacho preste su declaración...
Denuncian negligencia y  cobros dobles en DDRR
Denuncian negligencia y cobros dobles en DDRR
Hacer un trámite “fast” (rápido), de Certifi...
Dos bloques de cocaleros medirán  fuerzas hoy en diferentes asambleas
Dos bloques de cocaleros medirán fuerzas hoy en diferentes asambleas
En contacto con FmBolivia, un productor de coca de...
Dos personas perdieron la  vida en hecho de tránsito
Dos personas perdieron la vida en hecho de tránsito
Dos personas que viajaban en una volqueta que hac...
Amplían detención  preventiva de Añez
Amplían detención preventiva de Añez
La medida judicial solicitada por el Ministerio P...
Gobierno ofrece garantías  al gobernador Camacho
Gobierno ofrece garantías al gobernador Camacho
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
“Garantizamos la salud de toda persona recluida”
El Gobierno nacional garantizará el derecho a la ...
Policía decomisa droga y armas en El Torno
Policía decomisa droga y armas en El Torno
La Felcc encontró al menos dos bolsas de yute con...
Proyecto de ley tiene más de 20  artículos contrarios a la CPE
Proyecto de ley tiene más de 20 artículos contrarios a la CPE
Un punto observado por el jurista es que con el pr...
Detención domiciliaria para sujeto   aprehendido con explosivos
Detención domiciliaria para sujeto aprehendido con explosivos
El abogado Johan Gutiérrez informó ayer que una ...
Exjefes de la Policía y FFAA  son imputados por caso golpe
Exjefes de la Policía y FFAA son imputados por caso golpe
El excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA), Wil...
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
Yassir Molina de la RCJ continuará encarcelado
La justicia determinó ayer ampliar por dos meses ...
Confirman presencia de  “infiltrados” en conflictos
Confirman presencia de “infiltrados” en conflictos
“Soy de La Asunta, me han llamado, el dirigente ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores