Noticia BO
TOP INFOSICOES

En Bolivia ya operan milicias

El Diario
Publicado Lunes, 03 de Mayo de 2021.
En Bolivia ya operan milicias
Los grupos irregulares que conforman “milicias armadas” están presuntamente concentrados en el área rural como el Chapare y algunas provincias de los departamentos de La Paz y Santa Cruz; mientras que, en el área urbana, hay “visos de células tácticas”, manifestó a EL DIARIO el coronel en servicio pasivo del Ejército y abogado constitucionalista, Jorge Santistevan.

“La metodología de lucha, al no contar con aviación, lanza cohetes de mediano o largo alcance, armamento pesado ni explosivos de alta capacidad, aplicarían la estrategia de la pulga o con otra denominación, pero las tácticas serían las mismas”, dijo.

Apuntó que los objetivos estratégicos de estas “milicias” estarían orientadas a proporcionar apoyo al Movimiento al Socialismo (MAS) y su gobierno e influenciar en la toma de decisiones políticas, y por otra parte apoyar el monopolio del narcotráfico y otras drogas ilegales en el país.

“Si estas milicias se salieran del control de esa clase política que los fomenta, podrían proyectar su influencia hacia un mayor control político, por encima de los órganos del Estado, así como sucedió en Colombia, en el Perú y Paraguay, mientras que en Cuba, Nicaragua y Venezuela son la fuerza que sostiene la vigencia de las dictaduras”, apuntó.

Advirtió que en el futuro, estos grupos podrían ejecutar actos terroristas (sobornos, extorsiones, amenazas, atentados) sobre importantes personalidades, servicios públicos esenciales y vitales del Estado.

“Los perjudicados pueden ser principales políticos, empresarios, dirigentes de todos los sectores, medios de comunicación opositores y otros que no cooperen con el gobierno y las propias milicias”, advirtió.

UNIFORMADOS

Santistevan dijo que las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana están en condiciones de neutralizar a estas milicias, mientras que la Fiscalía podría ejercer de oficio la persecución del delito, en toda o parte del territorio nacional a fin de que el Estado pueda retomar y mantener su presencia en cada rincón del país.

“No hay punto de comparación de una milicia ni otra organización con las FFAA de la nación, las primeras están al servicio de intereses políticos y económicos, mientras que las segundas estarán siempre al servicio de los bolivianos. Las primeras tan solo sirven a los enemigos de la patria y a un caudillo local, como a una mafia internacional caracterizada de una ideología socialista, mientras que las segundas estarán al servicio de los bolivianos y obrarán siempre con arreglo a lo dictado por sus conciencias, saldrán a defender al país como lo hicieron siempre”, dijo.

En esa línea, manifestó que las principales autoridades del Estado, tienen la obligación de cumplir su juramento a la nación y defender los intereses del país.

MODIFICACIÓN A LA CPE

El 21 de abril de 2021, la Coordinadora de la Defensa de la Democracia afín al MAS pidió que se autorice la conformación de milicias armadas, para ello demandó la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE).

Al respecto, Santistevan dijo que el pronunciamiento tiene múltiples aristas, desde el punto de vista legal, político, social, económico, militar y geopolítico.

“El pronunciamiento de ese grupo afín al MAS es para atemorizar a los bolivianos, forma parte de un plan integral del partido de Gobierno bien estructurado, por cuanto ellos defenderán a toda costa el poder político, aún a costa del uso de las armas; para ello se organizan en milicias, de manera preventiva y actuarán según las circunstancias, sin embargo en este momento ellos acuden a este acto de manera pública inicialmente como parte de un plan de operaciones psicológicas para atemorizar, aterrorizar y desviar la atención de los principales problemas por los que atraviesa el país y el partido gobernante”, apuntó.

Manifestó que estos pronunciamientos se dan frente a un Gobierno “débil”, que muestra ser fuerte a través de la Policía, el Ministerio Público y la justicia en general, “utilizándolos” como elementos de represión para perseguir y encarcelar a dirigentes políticos, militares de alto rango, y algunos ciudadanos.

“Mientras el país está siendo invadido por una tercera arremetida de la covid 19, discursos discriminatorios en la distribución de las vacunas, pésimos resultados del partido gobernante en las elecciones departamentales, impactantes avasallamientos de parques nacionales y tierras indígenas, justicia represora al servicio del gobierno, vulneración a los derechos humanos colectivos e individuales, incremento de la pobreza y de muertes por enfermedades de base y por falta de seguridad ciudadana, que la sociedad parecería estar desamparada por los gobernantes, este grupo pide una Asamblea Constituyente para reformar una parte de la CPE, y eso no aplica para este caso, primero, porque se trataría de una reforma parcial de la constitución y segundo, es una petición que nace al margen de la ley, porque ningún partido político o caudillo, puede formar grupos armados con sus militantes para defender su gobierno y ampliar su mandato de manera indefinida”, advirtió.

En ese marco, dijo que la solicitud de ese grupo afín al MAS está infringiendo el artículo 124.3 de la CPE, 133 del Código Penal, concordante con el artículo 64 del Código Penal Militar.

“La máxima autoridad militar debe aplicar el artículo 16 del Código de Procedimiento Penal Militar, porque no cabe duda que ya existe este grupo de milicianos, y como toda organización de esta naturaleza después de nacer, crecen, y luego se expanden, ellos tienen dos características, primero: el apoyo externo, como el foro de Puebla, el foro San Pablo, la oligarquía económica internacional, a la cabeza de Soros, y la mafia internacional narcotraficante. Segundo: apoyo interno por una minoría política oligárquica que maneja el país, de tres o cuatro personas, a la cabeza de Evo Morales y los incondicionales que tiene a su alrededor. Ante estas evidencias las autoridades, civiles y militares deben hacer cumplir la ley”, apuntó.

INCAUTACIÓN

Santistevan recordó que la semana pasada hubo un operativo en el Perú, donde incautaron un arsenal, proveniente de Bolivia, de 3 mil armas de fuego entre cortas y largas, miles de municiones, artefactos explosivos, y un audio en el que determinan que si no gana las elecciones Pedro Castillo (profesor senderista) ellos (Sendero Luminoso) tomarían el poder por medio de las armas.

“Esta situación es enormemente preocupante porque ese arsenal incautado salió de nuestro país y con seguridad en Bolivia debe haber mucho más que lo incautado en el Perú. Lo que podría generar un conflicto diplomático en corto plazo si la candidata Keiko Fujimori es elegida presidente”, apuntó.

En ese marco, manifestó que hay razones suficientes para que el Comando en Jefe de las FFAA incluyendo a la Policía cumplan su rol constitucional y planteen al Presidente del Estado los cursos de acción a seguir para frenar la expansión de estos grupos irregulares, controlar la tenencia y uso de armas, municiones y artefactos explosivos, ya que los mismos tendrían nexos con Sendero Luminoso, recientemente rearticulado y que actualmente controla cuatro poblaciones en el área rural del Perú.

“Ante la presente situación, si el Gobierno prefiere mantener el silencio será el responsable del inicio de un proceso político - social de graves consecuencias para el Estado y la sociedad”, dijo.

Asimismo, sostuvo que estos hechos ya no se pueden ocultar por más tiempo, por lo que urge salvaguardar la seguridad del Estado, la paz y el honor de la sociedad.

“Los gobernantes deben tomar en cuenta que ningún político es dueño de obrar a su antojo, por tanto deben acatar las leyes y hacer cumplir la misma. La sociedad boliviana espera que las autoridades civiles y militares sean acreedores de nuestra mayor admiración, adoptando salidas efectivas y no demagógicas, porque llegará el día que se normalizará la justicia y serenamente se investigará el pasado”, advirtió.

JORGE SANTISTEVAN

Jorge Santistevan es coronel en servicio pasivo del Ejército, sirvió en la institución por 35 años. Fue instructor de la escuela de cóndores por cuatro años, especialista en inteligencia militar, fue comandante de una agrupación táctica en la erradicación de coca en el Chapare, asesor militar en la misión permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas, agregado militar en la Embajada de Bolivia en la República del Paraguay, y allí representante del Gobierno boliviano ante el Mercosur para temas de seguridad ciudadana.

Es abogado constitucionalista y profesor universitario.

APUNTES

Según el coronel en servicio pasivo del Ejército, Jorge Santistevan, las evidencias de que las milicias están vigentes y operan de forma abierta y algunas clandestinamente son los siguientes hechos:

-Apariciones de grupos armados en octubre y noviembre de 2019, asimismo a principios de 2020, con armas militares y de uso civil, lanzando consignas para sembrar terror.

-Ponchos rojos de Warisata, con armas militares, en apronte, a pie, montados y sobre vehículos motorizados.

-Personas seleccionadas por la dirigencia del MAS, que fueron entrenadas en tácticas y adoctrinamiento en distintas unidades militares del Ejército, en Montero, Sanandita, Chapare, Cochabamba y otras guarniciones.

-Creación y vigencia de la policía sindical en el trópico de Cochabamba, creadas por las seis federaciones de cocaleros del Chapare, quienes reemplazan a la Policía Boliviana en sus labores constitucionales.

-Policía minera y de servicio social en algunas áreas rurales.

-Robo de armamento.

-Enorme financiamiento distribuido de manera abierta para movilizar gente durante las protestas antes, durante y después de la renuncia de Evo Morales.

-Fabricación artesanal de explosivos y bombas molotov, parte de ellos encontrados en las instalaciones del ministerio de Turismo.

-Fabricación artesanal de morteros (arma típica usada en Nicaragua) descubiertos en Sacaba –Huayllani– en manos de campesinos provenientes del Chapare.

-Facundo Molares, argentino, miembro de las FARC, alias: Camilo, herido en las protestas de 2019, en el barrio de Cofadena, hoy goza de libertad gracias a las actuales autoridades.

-Protestas de personas afines al régimen de Evo Morales, que gritaban la consigna de “guerra civil” a tiempo de quemar selectivamente residencias particulares y sobrepasar a la Policía.

-Martin Serna, ciudadano peruano, miembro del MRTA. relacionado con los Tupamaru del Uruguay, quien acarreaba instructores milicianos al Chapare. Hoy prófugo.

-Tres ciudadanos cubanos detenidos el 2020, por realizar actividades de desestabilización del Gobierno.

-Simón Amaru reconoce que la Coordinadora tiene “amigos” venezolanos, cubanos, nicaragüenses entre otros, y desde el punto de vista de Santistevan, estos amigos no son para sembrar ni acullicar la hoja de coca sino para entrenar, capacitar y operar en toda o parte del territorio nacional, con sus milicias, previo adoctrinamiento y capacitación en la guerra de baja intensidad y guerra asimétrica. Las labores de Inteligencia se han intensificado en el país.

-El gobierno de Jeanine Añez identificó a dos células terroristas integrados por extranjeros que operan en Bolivia y también en Perú, Chile y Colombia

- El 01 de mayo aparece otra policía sindical (de la Central Obrera Boliviana) que protegió al presidente Luis Arce y su comitiva en el acto de conmemoración al día del trabajador en la ciudad de Santa Cruz.

- El resurgimiento de la guerrilla bolivariana para la nueva Colombia, “hermanos siameses” de los movimientos populistas.

- Incautación reciente de un arsenal de 3 mil armas de fuego entre cortas y largas, miles de municiones, artefactos explosivos que salió de Bolivia.



Últimas noticias
Orden de replegar a militares es una  “bofetada” al servicio diplomático
Orden de replegar a militares es una “bofetada” al servicio diplomático
Un documento del 27 de abril de 2021, firmada por ...
TCP desmiente  a ministro Lima
TCP desmiente a ministro Lima
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinac...
Aumentarán funcionarios  en Fiscalía de Sica Sica
Aumentarán funcionarios en Fiscalía de Sica Sica
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, ...
Fiscalía investiga presunto prevaricato
Fiscalía investiga presunto prevaricato
El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Á...
Siete exautoridades de Añez con detención preventiva
Siete exautoridades de Añez con detención preventiva
Imputados por supuestos delitos, siete exauto...
Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares
Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares
En los próximos seis meses la Asamblea Legi...
Presumen fuga de feminicida que fue liberado
Presumen fuga de feminicida que fue liberado
Omar Ordoñez, quien por decisió...
Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares
Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares
El congelamiento de ascensos en las Fuerzas Armada...
Fiscalía busca encarcelar  a exgerente de Entel S.A.
Fiscalía busca encarcelar a exgerente de Entel S.A.
En audiencia de medidas cautelares que se realizar...
Inspección por el caso  Huayllani concluye hoy
Inspección por el caso Huayllani concluye hoy
La Inspección Técnica Ocular (ITO) y...
Situación crítica por tercera ola puede evitarse con vacunación
Situación crítica por tercera ola puede evitarse con vacunación
Ante la tercera ola de Covid-19 en el país,...
Policía busca a sujetos  que asesinaron a mujer
Policía busca a sujetos que asesinaron a mujer
La Policía activó el plan Z para dar...
Aprehendieron a exgerente de Entel
Aprehendieron a exgerente de Entel
Después de prestar su declaración in...
Registran 181 suicidios en  el puente de las Américas
Registran 181 suicidios en el puente de las Américas
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto R&...
Suspendieron  audiencia de Arias por  falta de abogados
Suspendieron audiencia de Arias por falta de abogados
La audiencia de medidas cautelares contra el alcal...
En Bolivia existen 78.072 abogados
En Bolivia existen 78.072 abogados
De acuerdo con el Registro Público de la Ab...
Comienza capacitación  para impedir violencia
Comienza capacitación para impedir violencia
Las capacitaciones integrales semipresenciales sob...
Dos jóvenes mueren al caer  del puente de Las Américas
Dos jóvenes mueren al caer del puente de Las Américas
Una pareja por razones que aún investiga la...
Cuestionan que tribunal libere  a feminicida en Cochabamba
Cuestionan que tribunal libere a feminicida en Cochabamba
Varios sectores cuestionaron la decisión de...
20 personas perdieron la  vida en hechos de tránsito
20 personas perdieron la vida en hechos de tránsito
El comandante departamental de Tránsito, co...
Efectivos navales colaboran en tareas  de evacuación y rescate en el trópico
Efectivos navales colaboran en tareas de evacuación y rescate en el trópico
Como parte de las tareas de apoyo a la poblaci&oac...
Policía desarticula red de  falsificadores de cerveza
Policía desarticula red de falsificadores de cerveza
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Capacitan a efectivos navales en  lucha contra drogas y contrabando
Capacitan a efectivos navales en lucha contra drogas y contrabando
Con la finalidad de profundizar la lucha contra el...
Relevo helitransportado en puestos militares con Perú
Relevo helitransportado en puestos militares con Perú
Por primera vez en la historia, el Ejército...
Feminicidios dejaron  50 niños huérfanos
Feminicidios dejaron 50 niños huérfanos
Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatori...
Padrastro de Jair  apunta a la madre  como autora del hecho
Padrastro de Jair apunta a la madre como autora del hecho
Marco Antonio M., de 22 años, principal sos...
30 años de  cárcel para  feminicida
30 años de cárcel para feminicida
Juan Flores Felipe de 43 años de edad fue s...
Médicos anuncian paro  nacional para el 7 de mayo
Médicos anuncian paro nacional para el 7 de mayo
El presidente del Colegio Médico de Santa C...
Justicia cuestionada  por injerencia política
Justicia cuestionada por injerencia política
Después de que el Parlamento Europeo critic...
Nuevo juicio contra Jhiery  Fernández iniciará en mayo
Nuevo juicio contra Jhiery Fernández iniciará en mayo
El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determin...
Costas busca sobreseimiento y  anuncia proceso contra Almagro
Costas busca sobreseimiento y anuncia proceso contra Almagro
El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral...
Encarcelan a exdiputado del MAS  por denuncia de abuso contra su hija
Encarcelan a exdiputado del MAS por denuncia de abuso contra su hija
El exdiputado y exviceministro del Movimiento al S...
Aprehenden a sujeto investigado  por presunto infanticidio en Apolo
Aprehenden a sujeto investigado por presunto infanticidio en Apolo
Marco A. M. S. de 22 años de edad, quien es...
Aprehendieron a Gobernador  denunciado por corrupción
Aprehendieron a Gobernador denunciado por corrupción
El gobernador de Beni, Fanor Amapo, denunciado por...
Fiscalía pide cárcel para  exdiputado del MAS
Fiscalía pide cárcel para exdiputado del MAS
La Fiscalía pedirá la detenció...
Habilitan vacunación móvil  para impedidos de caminar
Habilitan vacunación móvil para impedidos de caminar
Con el objetivo de ayudar a las personas adultas m...
Proceso a policía es solo para  escarmentar a la institución
Proceso a policía es solo para escarmentar a la institución
La acusación contra un suboficial de la Pol...
Fiscalía ordena a ASFI  congelar cuentas de Añez
Fiscalía ordena a ASFI congelar cuentas de Añez
La Fiscalía ordenó a la Autoridad de...
Bolivia reporta 1.480  contagios de Covid-19
Bolivia reporta 1.480 contagios de Covid-19
El Ministerio de Salud reportó el martes 1....
FELCN secuestra de 316 kilos de droga en provincia Vaca Díez
FELCN secuestra de 316 kilos de droga en provincia Vaca Díez
En operativos realizados en el departamento del Be...
Encarcelan a 9 sujetos investigados  por tráfico ilícito de armas de fuego
Encarcelan a 9 sujetos investigados por tráfico ilícito de armas de fuego
Diego A. C. C., Alex A. Q. A., Yair T. A., Jos&eac...
Continúan investigaciones  sobre balacera en Santa Ana
Continúan investigaciones sobre balacera en Santa Ana
Efectivos policiales realizaron varios allanamient...
Posibles pugnas por rutas del  narcotráfico en región de Beni
Posibles pugnas por rutas del narcotráfico en región de Beni
La noche del viernes, un grupo de sicarios armados...
Desbaratan banda de atracadores que tenían distintivos de Felcn
Desbaratan banda de atracadores que tenían distintivos de Felcn
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Presunto feminicida afirma que evitó agonía
Presunto feminicida afirma que evitó agonía
“Yo no la maté. Ericka me contó...
Conmoción por asesinato de  una adolescente de 16 años
Conmoción por asesinato de una adolescente de 16 años
Cerca al mediodía de ayer, vecinos reportar...
David Santalla puso a venta sus  bienes para pagar quimioterapia
David Santalla puso a venta sus bienes para pagar quimioterapia
El reconocido actor y humorista paceño Davi...
Armada rescata a familias  afectadas por desbordes
Armada rescata a familias afectadas por desbordes
Desde la madrugada de ayer, efectivos de la Armada...
Lima: “Necesitamos tribunales de honor”
Lima: “Necesitamos tribunales de honor”
El ministro de Justicia, Iván Lima, reiter&...
Gobierno esconde información  sobre presencia de variantes
Gobierno esconde información sobre presencia de variantes
El Colegio Médico Nacional representado por...
Víctimas de Apolo denuncian  que Fiscalía retarda proceso
Víctimas de Apolo denuncian que Fiscalía retarda proceso
Los familiares de las personas que murieron en un ...
Rechazo a denuncia contra Patty  corrobora que no hubo “golpe”
Rechazo a denuncia contra Patty corrobora que no hubo “golpe”
El diputado de Creemos, José Carlos Guti&ea...
Rescatistas reciben libreta de  “servicio militar voluntario”
Rescatistas reciben libreta de “servicio militar voluntario”
Hombres y mujeres que prestaron su “servicio...
Estado no tiene una estrategia  clara de lucha contra violencia
Estado no tiene una estrategia clara de lucha contra violencia
Dadas las alarmantes cifras de violencia contra la...
20 jueces atienden más de mil  casos de violencia contra menores
20 jueces atienden más de mil casos de violencia contra menores
El ministro de Justicia, Iván Lima, inform&...
Abogado Jhasmani Torrico  pretende enjuiciar a 13 medios
Abogado Jhasmani Torrico pretende enjuiciar a 13 medios
El abogado Jhasmani Torrico sentenciado por secues...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores