Noticia BO
TOP INFOSICOES

En 32 días Fiscalía cerró investigación y acusó a exjefes militares por caso golpe II

El Diario
Publicado Miercoles, 01 de Diciembre de 2021.
En 32 días Fiscalía cerró investigación y  acusó a exjefes militares por caso golpe II
“No se puede llevar a cabo un juicio no sin antes haberse resuelto incidentes de la etapa preparatoria, es decir no podemos entrar a un juicio no sin antes resolver los incidentes”, aclaró el abogado Eusebio Vera

Al Ministerio Público le bastaron 32 días para concluir las investigaciones del denominado caso golpe de Estado II, contra exjefes militares y la expresidenta Jeanine Añez. El extremo fue calificado como una “aberración jurídica” por abogados, consultados por EL DIARIO, quienes aseguran que es inédito en el país que se acuse en menos de 40 días y con recursos legales pendientes.


El abogado Eusebio Vera, que patrocina a Jorge Terceros y Gonzalo Jarjury, aseguró que a partir del 28 de octubre, fecha en que se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de los exjefes militares imputados por el caso, el Ministerio Público tenía seis meses para emitir la acusación formal, empero como nunca ocurrió en el país, el actuado legal se dio en menos de 40 días. La acusación es de fecha 29 de noviembre.


La acusación del Ministerio Público es contra Jeanine Añez; Williams Kaliman, excomandante de las Fuerzas Armadas (FFAA); Yuri Calderón, excomandante de la Policía; Jorge Elmer Fernández Toranzo, exinspector de las FFAA; Sergio Orellana, excomandante de las FFAA; Flavio Arce San Martín, exjefe de Estado Mayor de las FFAA; Jorge Gonzalo Terceros, excomandante de la FAB (Fuerza Aérea Boliviana); Palmiro Gonzalo Jarjury, excomandante de la Armada y Jorge Pastor Mendieta, excomandante del Ejército.


Todos son acusados por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes tipificados en los artículos 153 y 154 del Código Penal.


Una de las observaciones de muchos juristas, que demandan reforma judicial, es el tiempo de duración de las denuncias ya que en muchos casos, como el asalto frustrado a la joyería Eurochronos de Santa Cruz de la Sierra, la audiencia de inicio de juicio se programó para el 2022, a más de cuatro años del hecho.


Otro ejemplo es el caso de Franclin Gutiérrez, el exlíder cocalero, que permaneció más de un año con detención preventiva. A más de tres años del hecho no se conoció la acusación o un sobreseimiento a su favor.

VULNERACIÓN DE DERECHOS


El abogado Juan Peñaloza que patrocina al general Pastor Mendieta, en similar criterio a Vera, lamentó que con esta acusación en tiempo “record” se estén vulnerando los derechos de su patrocinado y los demás exjefes militares.


Ambos juristas aseguraron que les niegan el derecho a la defensa y la presunción de inocencia, incumpliendo normativas y la misma Constitución Política del Estado (CPE).


Vera aseguró que los artículos 133, 134, así como la Sentencia Constitucional 1036, establecen cuál es el lineamiento en relación a plazos y términos y en este caso el término de la etapa preparatoria no debe exceder de los seis meses.


Peñaloza aseguró que en la acusación no hay ninguna prueba que demuestre que su patrocinado o los exjefes militares son culpables de esos delitos, ya que la acusación es de forma general y no precisa participación personal.


“El tipo penal de resoluciones contrarias a las leyes claramente dice que el funcionario público haya emitido una resolución que haya sido contraria a la Constitución o a las leyes, en este caso ¿qué resoluciones ha podido emitir mi cliente?, ninguna”, precisó.


Aclaró que respecto al delito de incumplimiento de deberes, la Fiscalía de manera general, argumenta que los exjefes militares han participado en las operaciones de manera coordinada con la Policía para “que la señora Añez pueda ser trasladada desde el aeropuerto de El Alto hasta la Asamblea Legislativa para tratar el tema de las renuncias del presidente, expresidente y otras exautoridades”.


“En este caso hablan de manera general, no desglosan la participación que hayan podido tener cada uno de los exjefes militares. El otro argumento es que miembros de las FFAA han retirado la banda y medalla presidencial del Banco Central para entregarle a la presidenta al momento de su posesión. ¿Qué tiene que ver mi cliente en relación a la medalla presidencial cuando no cumple esas funciones?, él era comandante general del Ejército, otros funcionarios están encargados de la medalla y demás cosas. No existe prueba que permita fundar la acusación”, apuntó.


La fiscal del caso, Lupe Zabala, aseguró ayer que entre las pruebas que presentó el Ministerio Público están informes, desdoblamiento de información de las fechas (noviembre de 2019), testimonios de policías y militares, quienes dieron parámetros suficientes para la acusación.


En ese marco aclaró que pidieron la pena máxima que son de 10 años de privación de libertad.


RECURSOS PENDIENTES


Vera aseguró que después que sus patrocinados fueron enviados con detención preventiva, por este caso, presentaron tres incidentes y una excepción que a la fecha no fueron resueltos.


“No se puede llevar a cabo un juicio no sin antes haberse resuelto esos incidentes en la etapa preparatoria, es decir no podemos entrar a un juicio no sin antes resolver los incidentes”, dijo.


Aclaró que un primer incidente presentado es por inobservancia a la declaración de Terceros y Jarjury, incumpliendo los artículos 92 y siguientes del Código de Procedimiento Penal.


Otro incidente es la carencia de fundamentación en relación al numeral II de artículo 304 del Código de Procedimiento Penal en la resolución de imputación formal, eso para anular la declaración y la imputación formal.


Un tercer incidente está referido a que una persona no puede ser procesada dos veces por un mismo hecho y este caso denominado Golpe II es el mismo hecho del caso Golpe I. “Consiguientemente el caso II tenía que acumularse al caso I y ese extremo no ha sido resuelto”.


Asimismo Vera aclaró que se interpuso la excepción de incompetencia toda vez que para la defensa queda claramente determinada que al haberse cometido los hechos en un recinto militar, deben ser procesados por esa vía.


“Al haber leído ese comunicado (sugerencia de renuncia a Evo Morales) del cual es el único hecho que se nos investiga, haberse leído en un recinto militar y además los servidores públicos corresponden y pertenecen a las Fuerzas Armadas, consecuentemente el ámbito de jurisdicción y de aplicación de la norma correspondía a la justicia militar y eso no se ha resuelto hasta la fecha”, precisó.



Últimas noticias
Ex jefes militares rechazan  participación en caso golpe II
Ex jefes militares rechazan participación en caso golpe II
“Son simples conjeturas, son apreciaciones subje...
Encarcelan a sujeto  que violó a su hija
Encarcelan a sujeto que violó a su hija
Alberto K. P., de 49 años de edad, fue sentenciad...
Dan el último adiós a joven repatriada de Chile
Dan el último adiós a joven repatriada de Chile
Familiares y amigos le dieron el último adiós, e...
Exembajador Mostajo  declarará como testigo
Exembajador Mostajo declarará como testigo
El exembajador de Ciencia y Tecnología debe compa...
Aprehenden a una pareja con  un feto en una caja en El Alto
Aprehenden a una pareja con un feto en una caja en El Alto
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Fiscalía alista citación  para familiares de Sosa
Fiscalía alista citación para familiares de Sosa
La exalcaldesa cruceña se encuentra recluida desd...
Fuertes vientos dejan destrozos en Trinidad
Fuertes vientos dejan destrozos en Trinidad
El temporal dejó la ciudad en penumbras, se llev...
Rescatan tres cuerpos en una mina de Porco
Rescatan tres cuerpos en una mina de Porco
Efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos Carac...
Dos traficantes de droga son  enviados a 14 años de prisión
Dos traficantes de droga son enviados a 14 años de prisión
El Ministerio Público demostró que Marcial Estra...
Fiscalía presenta acusación  formal contra López y Murillo
Fiscalía presenta acusación formal contra López y Murillo
De acuerdo con el Ministerio Público se reportó ...
Citarán al exalcalde  Percy Fernández
Citarán al exalcalde Percy Fernández
La familia del exalcalde mediante un comunicado de...
Advierten intromisión  en el Órgano Judicial
Advierten intromisión en el Órgano Judicial
En este proceso que se le sigue a la expresidenta ...
Denuncian acoso a jueces  a través de redes sociales
Denuncian acoso a jueces a través de redes sociales
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ri...
Abogado advierte presión del  Gobierno en caso golpe II
Abogado advierte presión del Gobierno en caso golpe II
La próxima semana inicia el juicio oral del caso ...
Familia de Jorge Terceros rechaza  versión sobre traslado de exministros
Familia de Jorge Terceros rechaza versión sobre traslado de exministros
La familia del excomandante de la Fuerza Aérea Bo...
Posesionan a Molina como presidente  del Consejo de la Magistratura
Posesionan a Molina como presidente del Consejo de la Magistratura
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura, elig...
15 años de cárcel para  abusador sexual de menor
15 años de cárcel para abusador sexual de menor
Roberto T. S., de 42 años de edad, fue sentenciad...
Confirman llegada de  Relator de la ONU
Confirman llegada de Relator de la ONU
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que...
Vicepresidente y seis ministros con covid-19
Vicepresidente y seis ministros con covid-19
Además, el Cardenal Toribio Porco Ticona y el vic...
Resolución de las FFAA busca  ascenso “ilegal” de militares
Resolución de las FFAA busca ascenso “ilegal” de militares
“¿Por qué el Comando en Jefe actual no respeta...
Alcalde cruceño ratifica denuncia  por 1.205 contratos «fantasma»
Alcalde cruceño ratifica denuncia por 1.205 contratos «fantasma»
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, ratificó ...
Murillo y López se trasladaron en  aeronave militar hasta la frontera
Murillo y López se trasladaron en aeronave militar hasta la frontera
El 5 de noviembre de 2020, fecha que se presume qu...
Murillo solicita postergar  su audiencia de juicio
Murillo solicita postergar su audiencia de juicio
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicit...
Dan de baja a coronel por  presunto motín de 2019
Dan de baja a coronel por presunto motín de 2019
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Interrumpen embarazo  de adolescente violada
Interrumpen embarazo de adolescente violada
El embarazo de una adolescente de 13 años que fue...
Costas niega desvío de  dinero de la Gobernación
Costas niega desvío de dinero de la Gobernación
Tras su declaración informativa, en calidad de de...
Revilla declarará “cuando las  condiciones lo permitan”
Revilla declarará “cuando las condiciones lo permitan”
A través de sus redes sociales, el exalcalde de L...
Solicitan que Alcalde cruceño sea  sindicado en caso ítems fantasma
Solicitan que Alcalde cruceño sea sindicado en caso ítems fantasma
Los abogados que patrocinan a la exalcaldesa de Sa...
Gobierno destituye a Cox
Gobierno destituye a Cox
El viceministro de Régimen Interior y Policía, N...
Extracto de cuenta bancaria ya no  es requisito para el reclutamiento
Extracto de cuenta bancaria ya no es requisito para el reclutamiento
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) i...
Novillo pretende  “limitar”  libertad de expresión a militares
Novillo pretende “limitar” libertad de expresión a militares
A través de la nota MD-SD-DGAA.U.RR.HH.SSPH.HAB.N...
Denuncian que Defensoría de Santa Cruz  impide encuentro de padre con sus hijos
Denuncian que Defensoría de Santa Cruz impide encuentro de padre con sus hijos
Un padre de familia denunció que la Defensoría d...
TDJLP resolvió 84.072 causas
TDJLP resolvió 84.072 causas
El presidente del Tribunal Departamental de Justic...
Aprehenden a dos hombres  por robo de cables de telefonía
Aprehenden a dos hombres por robo de cables de telefonía
Los sujetos aprehendidos se trasladaban hasta un t...
Defensa Civil entregó equipos de  rescate y búsqueda a la Armada
Defensa Civil entregó equipos de rescate y búsqueda a la Armada
El país atraviesa por momentos difíciles a causa...
Cox admite que contrató a  abogado de Arturo Murillo
Cox admite que contrató a abogado de Arturo Murillo
“¡De no creer! En nuestro Gobierno constitucion...
Vera afirma que Revilla debe declarar la siguiente semana
Vera afirma que Revilla debe declarar la siguiente semana
El dirigente vecinal Jesús Vera informó que el e...
Radioemisora denuncia intentos de hacer volar torres de transmisión
Radioemisora denuncia intentos de hacer volar torres de transmisión
La radioemisora privada Panamericana, de la ciudad...
Exgobernador de Santa Cruz declará  el lunes por publicidad fantasma
Exgobernador de Santa Cruz declará el lunes por publicidad fantasma
El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, info...
Homicida es  sentenciado a  20 años de prisión
Homicida es sentenciado a 20 años de prisión
Juan Carlos Ojopi Soria, de 26 años de edad, fue ...
Sosa pasa hoy  a población
Sosa pasa hoy a población
La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angéli...
Tarde infantil
Tarde infantil
Los padres de niños con pie equino varo organizar...
Fiscalía busca encarcelar  a exfuncionario de la CNS
Fiscalía busca encarcelar a exfuncionario de la CNS
El fiscal Omar Mejillones informó ayer que pedir...
Ortiz recuerda que crédito  del FMI no fue utilizado
Ortiz recuerda que crédito del FMI no fue utilizado
El exministro de Economía, Oscar Ortiz, declaró ...
Parada rechaza proceso simplificado de extradición
Parada rechaza proceso simplificado de extradición
“Con no acogerse a la figura de extradición sim...
Siete mil menores tendrán  cédulas de identidad gratuitas
Siete mil menores tendrán cédulas de identidad gratuitas
Según datos del viceministerio de Igualdad de Opo...
Fiscalía investiga asesinato  de joven de 15 años en Pando
Fiscalía investiga asesinato de joven de 15 años en Pando
El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda...
Beni reporta primer caso  de feminicidio de este año
Beni reporta primer caso de feminicidio de este año
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez,...
Ocho años de cárcel para traficante  al interior del penal de Villa Busch
Ocho años de cárcel para traficante al interior del penal de Villa Busch
René Kevin Chura Ocampo, de 30 años de edad, int...
20 años de cárcel para  traficante de droga
20 años de cárcel para traficante de droga
Pedro Casillas Quispe, de 42 años de edad, fue se...
Atendieron más de dos mil  casos de narcotráfico en 2021
Atendieron más de dos mil casos de narcotráfico en 2021
Datos de la Dirección de la Fiscalía Especializa...
Viceministra Castro critica  al movimiento antivacunas
Viceministra Castro critica al movimiento antivacunas
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, Mar...
Iglesia pide no  “flaquear” ante  crisis de salud
Iglesia pide no “flaquear” ante crisis de salud
Ante las difíciles circunstancias por el nivel de...
Mayo de 2021  fue el mes con  más feminicidios
Mayo de 2021 fue el mes con más feminicidios
La mayoría de las mujeres asesinadas estaban en e...
Sosa asegura ser víctima  de un “plan macabro”
Sosa asegura ser víctima de un “plan macabro”
A través de una carta que fue socializada por la ...
Camacho: Hicieron proselitismo  con recursos de la Gobernación
Camacho: Hicieron proselitismo con recursos de la Gobernación
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Muere esposa del único preso por el caso Apolo
Muere esposa del único preso por el caso Apolo
Elsa Flores, esposa de Juan Bascopé, detenido hac...
Ministro Lima pide  no tolerar corrupción
Ministro Lima pide no tolerar corrupción
En la inauguración del año judicial y constituci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores