Noticia BO
TOP INFOSICOES

El mundo superó 38,5 millones de contagios por coronavirus

El Diario
Publicado Viernes, 16 de Octubre de 2020.
El mundo superó 38,5 millones  de contagios por coronavirus
El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad Covid-19, continúa extendiéndose por el planeta y ya ha infectado a más de 38,5 millones de personas, mientras que la cifra global de decesos se sitúa por encima del millón y la de los recuperados supera los 26,7 millones de personas, en 188 estados.

De acuerdo con reportes oficiales, el país más afectado es Estados Unidos, con más de 7,9 millones de contagios y más de 216.000 fallecimientos, seguido de India, que supera ya los 7,3 millones de casos y las 111.000 muertes, y de Brasil, que rebasa los 5,1 millones de casos y acumula más de 151.000 decesos. Rusia ha superado los 1,3 millones de contagios, mientras que Argentina, Colombia y España ya exceden los 900.000 infectados.

Por debajo, Perú y México sobrepasan los 800.000. España, en concreto, acumula más de 908.000 casos y supera las 33.000 muertes, y es el país de la Unión Europea más afectado por la pandemia, informaron autoridades sanitarias.

Como resultado de la expansión del virus, más de la mitad de la población mundial ha sido sometida a algún tipo de confinamiento, se ha impuesto el distanciamiento social y los desplazamientos han quedado paralizados, al igual que la actividad económica, provocando una grave recesión por todo el planeta.

El foco principal de la pandemia se sitúa en América, donde los contagios siguen creciendo y los fallecidos ya superan los 600.000. Europa, que ya ha sobrepasado los 244.000 muertos, afronta también una segunda ola en el comienzo del otoño que, con España como avanzadilla, se está extendiendo por varios países del continente, obligando a nuevas y severas restricciones en la actividad.

EUROPA

España contó con 908.056 casos, 33.413 muertes, donde los primeros casos se detectaron en febrero. El virus se extendió en cuestión de semanas, lo que llevó al Gobierno a decretar el estado de alarma de marzo a junio y confinar a toda la población. Tras un proceso de desconfinamiento por fases, el país entró el 21 de junio en la denominada nueva normalidad, que recuperó la libertad de movimientos y abrió las fronteras a los viajeros de la Unión Europea y el espacio Schengen.

Desde entonces, el crecimiento de los contagios se ha acelerado y el territorio se ha convertido en el que más contagios acumula de la Unión Europea. Por ello, se han retomado restricciones y confinamientos perimetrales como ha ocurrido en puntos como en la Comunidad de Madrid, donde ha tenido que implantarse el estado de alarma.

Italia reportó 372.799 casos, 36.289 muertes, siendo que el epicentro inicial de la pandemia en Europa, es ahora el segundo país de Europa con más víctimas mortales con coronavirus y el sexto del mundo.

El Gobierno italiano paralizó toda la actividad, a excepción de la esencial, durante dos meses y prohibió hasta junio la entrada y salida del país, antes de dar por controlada la epidemia. El Gobierno de Giuseppe Conte ha ampliado el estado de emergencia hasta el 31 de enero de 2021, de modo que el país cumplirá un año exacto en esta situación, que en principio solo había previsto para seis meses. En un escenario de aumento de contagios, la mascarilla ya es obligatoria en toda Italia tanto en interiores como en exteriores.

El Reino Unido es el país de Europa con mayor número de fallecidos y el quinto del mundo. Se han registrado más de 43.000 muertes, más de 50.000 según el ministerio de Sanidad y Atención Social, y más de 654.000 contagiados, entre ellos el príncipe Carlos, que superó la enfermedad, y Boris Johnson, que estuvo ingresado en una unidad de cuidados intensivos. Ahora, ve de nuevo cómo la pandemia crece en todo el país en las últimas semanas y el Gobierno ha puesto en marcha un plan por niveles de riesgo que implica en el nivel más alto la prohibición de reuniones sociales entre no convivientes, el cierre de pubs y bares, y así se aplicará en Liverpool.

Según reportes de las últimas 24 horas, Francia es el tercer país de Europa con más muertos con coronavirus y el octavo del mundo, al registrar más de 33.000 fallecidos, con más de 779.000 casos.

El Gobierno francés ha empezado a tomar medidas para frenar la segunda ola, y ha anunciado el estado de emergencia sanitaria para todo el país desde el 17 de octubre, que incluirá un toque de queda -desde las 21:00 horas hasta las 6:00- en París y otras ocho áreas metropolitanas.

Alemania ha superado los 9.700 muertos con más de 344.000 positivos de Covid-19. La canciller alemana, Angela Merkel, y los gobiernos regionales han acordado un sistema de "alerta temprana" a escala territorial para tratar de contener el aumento de contagios en el país, en un intento por evitar un nuevo cierre de la vida pública. De esta manera, a partir de 35 nuevos contagios por 100.000 habitantes y en siete días se extenderá el uso obligatorio de la mascarilla.

Rusia dio cuenta de más de 1,3 millones de contagios, lo que le convierte en el país con más casos de Europa y en el cuarto del mundo. Además, ha reportado más de 23.00 muertes, una de las tasas más bajas de letalidad del virus en el mundo, lo que ha llevado a que la Organización Mundial de la Salud cuestionó sus cifras.

Con unas cifras diarios de contagios que vuelven a ser como las del mes de mayo, en octubre ha tenido que aplicar nuevsa restricciones, entre ellas el cierre de colegios durante dos semanas y la obligación a las empresas de implantar el teletrabajo al menos al 30 % de sus plantillas.

En Turquía, donde los casos superan ya los 340.000 y se han registrado más de 9.000 muertes, reconocen encontrarse actualmente con un incremento en los contagios diarios. El Gobierno turco ha anunciado que los ciudadanos que den positivo por Covid-19 y mientan sobre con quién han tenido contacto pueden ser castigados con penas de hasta dos años de cárcel.

En el resto de Europa, la expansión de la pandemia es relativamente elevada en Ucrania, que ya supera los 289.000 contagios, Rumanía, Bélgica, Suecia y Países Bajos. Bielorrusia, Polonia, Portugal, Suiza o Moldavia también acumulan decenas de miles de casos positivos.

OCEANÍA

Australia, que ha registrado más de 27.300 contagios y poco más de 900 muertes, se ha visto obligada a imponer restricciones en agosto tras controlar durante varios meses la expansión del coronavirus. El repunte de casos ha llevado a las autoridades a imponer el toque de queda nocturno en Melbourne y decretar el estado de desastre en el estado de Victoria.

Nueva Zelanda, que impuso un confinamiento muy estricto y logró controlar la enfermedad vuelve a tener casos activos, después de haberse declarado país libre de coronavirus el 8 de junio. A pesar de ello y con más de 1.800 contagios y solo 25 fallecimientos, el país mantiene cerradas las fronteras e incluso impuso el aislamiento en Auckland, la región más poblada del país, a mediados de agosto. (Rtve-España)

SITUACIÓN DE ASIA

China, el país epicentro del brote, especialmente en la provincia de Hubei y la ciudad de Wuhan, parece haber contenido la enfermedad y ha comenzado a detectar más casos importados que de contagio local, lo que ha llevado a las autoridades a prohibir la entrada de extranjeros. En junio las alarmas surgieron tras un brote en Pekín, con cientos de infectados, y el de la provincia de Xinjiang.

El país más golpeado por la pandemia en Asia es India, el segundo más poblado del mundo, que no ha podido evitar la expansión del SARS-CoV-2. La epidemia supera los 7,3 millones de contagios, lo que lo convierte en el segundo país con más casos del mundo, con más de 111.000 fallecidos, una mortalidad relativamente baja en un país de 1.300 millones de habitantes.

Además, la nación ha superado los 90.000 casos diarios de forma consecutiva en una semana, y el gobierno mira con recelo el mes de octubre, por el aumento de la contaminación que vuelve irrespirable el aire de la capital y la parte norte del país, y por las numerosas festividades religiosas que congregan a miles de personas en las principales ciudades. Las autoridades creen que las cifras oficiales del país pueden ser mucho más altas, y el ritmo actual de crecimiento de contagios hace pensar que podría rebasar en unas semanas a Estados Unidos como el país más afectado por la pandemia.

Irán también está sufriendo el embate de la pandemia, tanto desde el punto de vista sanitario como económico: inició su desescalada en abril, pero ha tenido un fuerte brote desde mayo y ha superado los 513.000 de casos positivos, al tiempo que acumula más de 29.000 decesos. La tercera ola de la enfermedad está golpeando con fuerza al país y, como ocurrió en la primera, también ha afectado a altos responsables gubernamentales. La gran mayoría de las provincias se encuentran en estado rojo, el de máxima propagación de la enfermedad, aunque las que más preocupan son Teherán y Qom, donde las hospitalizaciones superan la media nacional. En Teherán se ha hecho obligatorio el uso de mascarilla también en espacios públicos exteriores.

Irak, Bangladesh y Arabia Saudí son también países con elevadas cifras de contagios. Sin embargo, la mayor incidencia de la Covid-19 en relación con la población en este continente se encuentra en tres pequeños países: Qatar, Baréin e Israel, país este que ha tenido que confinar a su población por segunda vez en septiembre, y endurecer adicionalmente las restricciones a la movilidad y la actividad.

En Corea del Sur, la enfermedad tuvo gran incidencia inicial en febrero, pero logró contener la propagación a mediados de marzo y ahora es un ejemplo mundial de actuación temprana ante una crisis que abordó con una estrategia basada en la eficiencia tecnológica para vigilar el virus. A pesar de ello, posteriormente ha tenido que enfrentarse a varios brotes.

Japón detectó los primeros casos en el crucero Diamond Princess. El país se vio obligado a aplazar a 2021 los Juegos Olímpicos que iba a acoger Tokio este verano, aunque hay expertos que advierten de que ese plazo de un año no sea suficiente si no se desarrolla antes una vacuna contra la Covid-19.

En la mitad oriental de Asia destaca también la expansión de la enfermedad en Arabia Saudí, Bangladesh, Pakistán, Indonesia, Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

COVID-19 EN AMÉRICA

Estados Unidos es el país más afectado del mundo, porque reportó más de 7,9 millones de contagios y más de 216.000 muertes en apenas siete meses. La Administración Trump, que declaró la emergencia nacional y llegó a suprimir temporalmente los permisos de residencia y determinados visados para trabajadores extranjeros, emitió mensajes confusos y contradictorios sobre la pandemia. Varios estados se han visto obligados a dar marcha atrás en sus desconfinamientos ante un repunte incesante de contagios en verano, y a un mes de las elecciones presidenciales, el propio presidente estadounidense, su mujer y personas de su entorno se han contagiado del coronavirus.

Las autoridades sanitarias mostraron su preocupación por la situación es menos grave en Canadá, que acumula más de 192.000 casos y lamenta más de 9.700 muertes, la mayoría vinculadas a residencias de ancianos. Sin embargo, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha advertido de que puede ser necesario ordenar nuevamente el confinamiento ante el constante aumento de casos, con el inicio del nuevo curso escolar.

La Covid-19 también se ha propagado por América Latina, que registra más de la mitad de los contagios del continente americano, lo que ha llevado a la OMS a situarlo como el nuevo epicentro mundial de la pandemia. La situación se agrava en pleno invierno en un continente lastrado por la pobreza y la falta de recursos.

Brasil es el más afectado y el segundo país del mundo con más casos y muertes; tanto es así que puntualmente ha llegado a superar a Estados Unidos en el número de muertes diarias y es el tercero del planeta en superar los cuatro millones de casos. Su presidente, Jair Bolsonaro, que dio positivo en coronavirus, optó por minimizar los efectos de la pandemia, en contra del criterio de sus colaboradores, algunos de los cuales han dimitido, informó Rtve-España.

La rápida propagación del virus en Chile, Perú, Colombia, Panamá o Bolivia está desbordando los sistemas sanitarios del continente. Con más de 84.000 muertos, México es el cuarto país del mundo por número de fallecidos con Covid-19, y aunque su presidente daba por "domada" la crisis, lo cierto es que se siguen registrando cifras récord de contagios. Por su parte, Perú es ya el país con más de un millón de habitantes con más muertes por cada 100.000 personas del mundo: tiene más de 33.000 muertos y 853.000 contagios.

Además, la Covid-19 es una amenaza en Chile, uno de los países del mundo con más contagios, pese a tener solo 19 millones de habitantes. El Gobierno declaró una cuarentena en la capital, que fue el epicentro de la pandemia durante meses, pero que ahora está totalmente desconfiada y avanza en el plan de cinco etapas de apertura gradual de la economía. La pandemia parece entrar en una fase de contención, pero aún se extreman las cautelas, se mantendrá el toque de queda nocturno y el estado de excepción por catástrofe hasta mediados de diciembre y las escuelas y las fronteras siguen cerradas.

En cambio, países como Colombia y Argentina sí apostaron desde el principio por un aislamiento social obligatorio y generalizado. Eso no ha evitado que Colombia, que impuso restricciones desde el 25 de marzo, aún siga en el pico de la pandemia con cifras de contagios y muertes muy elevadas, ya por encima de los 930.000 casos.

PANDEMIA EN ÁFRICA

El último continente al que llegó el coronavirus fue África. Allí apenas quedan rincones donde la pandemia no se haya hecho presente desde que Egipto reportó el primer caso y, aunque el registro de casos no se ha disparado como en otras áreas del mundo, acumula más de 1,5 millones de contagios.

Los pronósticos auguraban cifras catastróficas en África, el segundo continente más poblado, con abarrotadas ciudades, escasez de agua y pocas medidas higiénicas. Y, salvando que las cifras no son reales porque no todo el mundo tiene acceso a las pruebas ni se puede confirmar si las muertes son por Covid-19, la severidad de la enfermedad no es tan grande como en Europa, Asia o América Latina. Según la comunidad científica, podría jugar a su favor que la población africana es más joven, que pasan menos tiempo en lugares cerrados, la menor movilidad y, sobre todo, que reaccionaron antes y mejor que el resto del mundo con medidas restrictivas.

A la cabeza de los contagios se encuentra Sudáfrica, que es el noveno país del mundo con más de 696.000 casos y por ahora computa más de 18.000 muertes. En las semanas en las que atravesó sus máximos epidémicos (entre junio y agosto), el país no solo llegó a acumular más de la mitad de todos los contagios registrados en África, sino que llegó a ser la quinta nación con más casos positivos del mundo.

Tras medio año cerradas, las fronteras de Sudáfrica volvieron a abrir el 1 de octubre, y el país, la segunda mayor economía de África y principal polo de transporte del sur del continente, toma medidas para una reapertura "gradual y cuidadosa". Así, hará test de antígenos en sus puestos fronterizos para tratar de facilitar con seguridad la entrada y salida de viajeros internacionales.

El virus también está infectado a numerosa población en Marruecos y Egipto, por encima de los 100.000 casos, y en Etiopía, Nigeria, Argelia, Ghana, Kenia y Libia.



Últimas noticias
España confirmó llegada  de opositor Leopoldo López
España confirmó llegada de opositor Leopoldo López
Madrid.- El Gobierno español confirmó...
ONU anunció comienzo de  conversaciones de paz en Libia
ONU anunció comienzo de conversaciones de paz en Libia
Naciones Unidas informó que hoy comienza la...
Chilenos deciden si avanzan  hacia una nueva Constitución
Chilenos deciden si avanzan hacia una nueva Constitución
Santiago.- Los chilenos votan para decidir si quie...
Científicos desarrollarán terapia  génica para síndrome de Angelman
Científicos desarrollarán terapia génica para síndrome de Angelman
Carolina (EEUU).- Los bebés que nacen con u...
Papa nombra 13 nuevos cardenales
Papa nombra 13 nuevos cardenales
Roma.- El Papa convocó para el próxi...
Reino Unido roza 874.000  contagios de coronavirus
Reino Unido roza 874.000 contagios de coronavirus
Londres.- El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ...
Astrónomos cuestionan detección  de fosfina atmósfera de Venus
Astrónomos cuestionan detección de fosfina atmósfera de Venus
Una reevaluación de los datos no ha proporc...
Leopoldo López abandonó  residencia de España
Leopoldo López abandonó residencia de España
Caracas.- El opositor venezolano, Leopoldo L&oacut...
Colombia se acerca al millón de casos por coronavirus
Colombia se acerca al millón de casos por coronavirus
Bogotá. - En una bodega cercana al aeropuer...
Al menos 18 muertos por  atentado suicida en Kabul
Al menos 18 muertos por atentado suicida en Kabul
Kabul.- Al menos 18 personas han muerto en un aten...
ACH desarrolló sistema para lucha  contra cambio climático en Sahel
ACH desarrolló sistema para lucha contra cambio climático en Sahel
La organización no gubernamental Acci&oacut...
EEUU anuncia nuevas  restricciones para Cuba
EEUU anuncia nuevas restricciones para Cuba
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos publi...
Google mostrará anuncios  de compras al abrir pestaña
Google mostrará anuncios de compras al abrir pestaña
Google está probando una nueva funció...
Perú negocia con laboratorios  para asegurar vacunas Covid-19
Perú negocia con laboratorios para asegurar vacunas Covid-19
Lima.- Perú busca en sus negociaciones con ...
Encuentran siete cadáveres en contenedor
Encuentran siete cadáveres en contenedor
Asunción.- Autoridades paraguayas encontrar...
Argentina extiende cuarentana hasta 8 de noviembre
Argentina extiende cuarentana hasta 8 de noviembre
Buenos Aires.- El presidente argentino, Alberto Fe...
Reino Unido supera 830.000  contagios de coronavirus
Reino Unido supera 830.000 contagios de coronavirus
Londres.- El Ministerio de Salud de Reino Unido co...
Congresistas de EEUU acusan  a México de violar el TMEC
Congresistas de EEUU acusan a México de violar el TMEC
Washington.- Un grupo de congresistas estadouniden...
Más de 19.000 nuevos casos  de coronavirus en Italia
Más de 19.000 nuevos casos de coronavirus en Italia
Roma.- Italia reportó su tercer alta diaria...
Victoria de Biden reforzaría  relación México-EEUU
Victoria de Biden reforzaría relación México-EEUU
Ciudad de México.- Una presidencia de Joe B...
Vicepresidenta de Colombia da positivo a prueba de Covid-19
Vicepresidenta de Colombia da positivo a prueba de Covid-19
Bogotá. - La vicepresidenta de Colombia, Ma...
Repunta Covid-19 en capital mexicana
Repunta Covid-19 en capital mexicana
Ciudad de México.- La alcaldesa de la capit...
OMS asegura que en Europa  pueden colapsar hospitales
OMS asegura que en Europa pueden colapsar hospitales
La doctora responsable de enfermedades emergentes ...
Líder indígena brasileña ganó  premio de derechos humanos
Líder indígena brasileña ganó premio de derechos humanos
Brasilia.- Alessandra Korap de la tribu Munduruku ...
Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil
Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil
Hoy se conmemora el Día Mundial de Acci&oac...
Hundimiento del Titanic: búsqueda  de telégrafo abre batalla judicial
Hundimiento del Titanic: búsqueda de telégrafo abre batalla judicial
Un siglo después de su hundimiento, el Tita...
Covid-19 empeorará desigualdad  de ingresos en Latinoamérica
Covid-19 empeorará desigualdad de ingresos en Latinoamérica
La crisis económica desatada por la pandemi...
Venezolanos que huyen son estigmatizados
Venezolanos que huyen son estigmatizados
El fenómeno migratorio de los venezolanos q...
Utilizan terapia génica y proteína  para restaurar visión en ratones
Utilizan terapia génica y proteína para restaurar visión en ratones
Una proteína sensible a la luz recientement...
Decenas de muertos en  protestas civiles en Nigeria
Decenas de muertos en protestas civiles en Nigeria
"La cifra se mantiene en 56", confirm&oa...
Habrá pérdida de hielo  por siglos en Antártida
Habrá pérdida de hielo por siglos en Antártida
Es probable que la pérdida de hielo en la A...
Fracturas vertebrales son comunes  en pacientes con coronavirus
Fracturas vertebrales son comunes en pacientes con coronavirus
Una investigación realizada por cient&iacut...
Reino Unido rebasó 800.000  contagios por coronavirus
Reino Unido rebasó 800.000 contagios por coronavirus
Londres.- Reino Unido superó la barrera de ...
Cuatro carteles mexicanos controlan  mercado de cocaína en Colombia
Cuatro carteles mexicanos controlan mercado de cocaína en Colombia
Bogotá.- Los carteles mexicanos de Sinaloa,...
545 niños se encuentran sin  padres en EEUU y México
545 niños se encuentran sin padres en EEUU y México
Nueva York. - Abogados y organizaciones sin fines ...
155.403 decesos por Covid-19 en Brasil
155.403 decesos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Reino Unido acepta retomar  negociación sobre Brexit con UE
Reino Unido acepta retomar negociación sobre Brexit con UE
Bruselas.- El Gobierno de Reino Unido accedi&oacut...
Francia reporta más de 26.000  casos de coronavirus diarios
Francia reporta más de 26.000 casos de coronavirus diarios
París.- El Gobierno de Francia confirm&oacu...
Falleció voluntario para  vacuna Covid-19 en Brasil
Falleció voluntario para vacuna Covid-19 en Brasil
Brasilia.- La autoridad de salud de Brasil, Anvisa...
Casi 75% de habitantes de Caracas come menos desde fines de 2019
Casi 75% de habitantes de Caracas come menos desde fines de 2019
Caracas. - Un 74,1% de los habitantes de la capita...
Alemania descarta nuevo confinamiento
Alemania descarta nuevo confinamiento
Berlín.- El ministro de Sanidad de Alemania...
Actividad económica de México  se redujo 6.9% en septiembre
Actividad económica de México se redujo 6.9% en septiembre
Ciudad de México.- La economía mexic...
Más de 35 millones de personas ya votaron por adelantado en elecciones
Más de 35 millones de personas ya votaron por adelantado en elecciones
A menos de dos semanas de los comicios que enfrent...
Buque venezolano a punto  de causar desastre ambiental
Buque venezolano a punto de causar desastre ambiental
Un buque venezolano se hunde en el Caribe con m&aa...
Sondeo: Recuperación de  Latinoamérica está en duda
Sondeo: Recuperación de Latinoamérica está en duda
Buenos Aires. - La tentativa recuperación e...
Descubren dos nuevos  planetas pegados
Descubren dos nuevos planetas pegados
Dos exoplanetas han sido identificados orbitando l...
Organizaciones cubanas denuncian   en ONU vulneraciones de derechos
Organizaciones cubanas denuncian en ONU vulneraciones de derechos
La Habana.- La Alianza Regional por la Libre Expre...
Científicos encuentran  brotes de peste medieval
Científicos encuentran brotes de peste medieval
Los investigadores de la Universidad McMaster, en ...
Vuelven a crecer casos  de coronavirus en Italia
Vuelven a crecer casos de coronavirus en Italia
Roma.- Italia ha vuelto a registrar este martes un...
“Poner fin a guerra es deber  impostergable de políticos”
“Poner fin a guerra es deber impostergable de políticos”
Roma.- El Papa reivindicó la paz como "...
Dietas ricas en calorías para  pacientes con anorexia nerviosa
Dietas ricas en calorías para pacientes con anorexia nerviosa
California (EEUU).- El estándar de atenci&o...
Rusia reporta cifras altas en  casos diario de coronavirus
Rusia reporta cifras altas en casos diario de coronavirus
Moscú.- La pandemia del nuevo coronavirus o...
OMS: 184 países se unieron al  Fondo para vacunas Covid-19
OMS: 184 países se unieron al Fondo para vacunas Covid-19
El director de la Organización Mundial de l...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: EVENTOS BOLIVIA | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO electroacustico profesional de jacaranda Bolivia | CHARANGON profesional de calabaza Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos