Noticia BO
TOP INFOSICOES

El feminicidio tiene factores multicausales

El Diario
Publicado , 10 de Octubre de 2021.
El feminicidio tiene  factores multicausales
“Cuando te grita y después te pide perdón y vuelve a repetir el mismo ciclo de violencia, ese maltrato es sistemático y va minando tu capacidad psíquica, la persona empieza a sentirse menos, poca cosa y se va dejando envolver en la manipulación”, manifestó Mariela Baldivieso

El femicidio es considerado actualmente como una de las problemáticas más relevantes que enfrenta la sociedad, en tanto máxima expresión de la violencia contra las mujeres, ello se debe a varios factores que van desde la pobreza, depresión y abuso de sustancias, trastornos de personalidad y otros, manifestó a EL DIARIO la psicóloga clínica Mariela Baldivieso Lema.


Baldivieso apuntó que los feminicidios existieron siempre, solo que ahora son más visibilizados porque los medios de comunicación persiguen este tipo de noticias que antes eran difundidos por uno o dos programas específicos.


“Ahora todos los medios están con eso, es un fenómeno social que se viene dando hace muchos años y ahora con mayor razón por la incidencia de la pandemia, la pobreza, el consumo excesivo de fármacos y de alcohol que se da producto de la depresión porque al haber esta caída en la economía, muchas familias se han visto enfrascadas en una realidad que no querían ver”, explicó.


Manifestó que hay agresores que tienen trastornos de personalidad pero que nunca lo manifestaron porque tenían trabajo y la mujer no se daba cuenta de estas patologías, empero a medida que se ingresó a la cuarentena rígida en el país debido al covid, tuvieron que pasar más tiempo juntos y se develaron esos trastornos cuya consecuencia fue el incremento de feminicidios, violaciones, infanticidios y otros ilícitos.


“Los feminicidios no pueden responder a una sola variable, es multicausal, es una relación entre pobreza, depresión y abuso de sustancias y trastornos de personalidad. Algunos empiezan con trastornos de personalidad y eso es más severo porque se mantienen a lo largo del tiempo y no son tratables a nivel terapéutico, no tienen eficacia en el tratamiento”, apuntó.

TRASTORNO DE


PERSONALIDAD


Aclaró que el sujeto que tiene trastorno de personalidad no toma en cuenta que está enfermo, por ello lleva una vida relativamente normal. El maltratador no se da cuenta porque son personas totalmente normales. “Son muy pocos los casos que pueden encontrar que tienen enfermedad mental, el porcentaje más o menos es el 10 %”.


“Los violentos tienen un comportamiento antisocial, muchos de los que han violentado de alguna manera a una mujer tienen antecedentes antisociales, son gente delincuencial y que no siente culpa por quitar la vida a otro ser humano”, dijo.


Asimismo, manifestó que un maltratador empieza en la infancia, cuando la mamá no da esa mirada apreciativa de afecto en los primeros meses de vida del bebé.


“El bebé forja sus vínculos de apego con la madre y es muy importante el amor porque eso nos va a dar estabilidad a lo largo de nuestra vida, cuando hay ausencia de apego, la madre rechaza al niño o simplemente trabaja y lo deja al cuidado de otra persona pero no le da el afecto necesario, eso va a incidir en su vida adulta, la falta de empatía ante el otro y la vinculación con la mujer porque es un reflejo de la madre”, apuntó.


Manifestó que cuando se establece una relación de pareja, las mujeres se pueden dar cuenta si el hombre es violento en ciertos signos de comportamiento como los celos, que muchas veces se vuelven patológicos y ello sumado al consumo de alcohol es como un detonante ante la violencia.


“Este tipo de personas por lo general son narcisistas (egocéntricos), intentan satisfacer sus necesidades propias, no tienen empatía ante el dolor del otro ni empatía social, solamente piensan en su bienestar. La mujer que sienta que no es amada en su real dimensión y simplemente es usada como un objeto debe dar un paso al costado porque es cuando se empiezan a ejercer la violencia, porque quiere controlar y no solo hablo de la violencia física que es lo último, sino a la psicológica porque un maltratador empieza con la violencia psicológica que es sutil y que muchas veces las mujeres dejan pasar por alto”, explicó.


Manifestó que la indiferencia, el no tomar en cuenta sus opiniones son solo algunos indicios de desvalorización, coadyuvando a la baja autoestima que producen en las víctimas o en las compañeras.


“No todo violento es psicópata, estos pueden ejercer solamente violencia psicológica y no física, empero hay otros que sí tienen esa patología, odian al género femenino y concretan la violencia descuartizando, mutilando, la mayor parte las mutilan en sus partes genitales. Algunos les echan ácido en sus rostros, por eso vemos esta violencia brutal”, dijo.

FEMINICIDIO


La profesional dijo que el feminicidio es la culminación de un proceso de violencia. Aseveró que es fundamental que la mujer tome en cuenta que la violencia empieza con la psicolgía sutil que supone la desvalorización.


“Cuando te grita y después te pide perdón y vuelve a repetir el mismo ciclo de violencia, ese maltrato es sistemático y va minando tu capacidad psíquica, la persona empieza a sentirse menos, poca cosa y se va dejando envolver en la manipulación”, acotó.


Explicó que las mujeres en su mayoría son dependientes emocionales y no han aprendido lo que es la autonomía emocional y no pueden valerse por sí mismas porque se han vuelto dependientes del varón, fruto de la carencia afectiva en la infancia. “El apego es como una adicción”.


Manifestó que debido a ese apego que algunas mujeres tienen hacia su pareja hace que permitan violaciones contra sus propias hijas, responsabilizándolas del comportamiento agresivo del varón.


“Muchas veces he visto en mis consultas a mujeres que les han dicho tú le has provocado, tú te has ofrecido a mi esposo, con celos y no ven más allá del abuso sexual, del maltrato a los menores, porque el maltratador lo va a hacer contra las mujeres y niños porque son frágiles y eso necesitan ellos para engrandecerse”, advirtió.


En criterio de la profesional, la solución a esta problemática social pasa por el Estado, los gobiernos departamentales y municipales.


Manifestó que se debería implementar en la currícula escolar una materia para revalorizar a la mujer y cambiar el chip mental de las mismas porque muchas de ellas lo que hacen es perpetuar el machismo a través de los hijos. “Salir del molde es difícil pero no es imposible, deberíamos poner los esfuerzos para ello”, dijo.


“Nosotras somos propiciadoras de la violencia y eso debemos cambiar y no seguir los patrones de nuestros antepasados. El mayor regalo que nos puede dar un hombre es el respeto”, apuntó.



Últimas noticias
Ejecución presupuestaria de  gobernaciones fue del 0,1 %
Ejecución presupuestaria de gobernaciones fue del 0,1 %
Para la gestión 2021, las gobernaciones del país...
Gobernaciones no  fortalecieron Felcv
Gobernaciones no fortalecieron Felcv
El Decreto Supremo 4012 de 2019 indica que del tot...
Del Granado: Urge nuevo  Consejo de la Magistratura
Del Granado: Urge nuevo Consejo de la Magistratura
“Los Consejeros tienen que ser designados previa...
Encarcelan a sujetos  imputados por tráfico
Encarcelan a sujetos imputados por tráfico
Saúl H. J., de 27 años de edad, y Marcos M. N., ...
Observan contradicciones en suspensión de audiencia
Observan contradicciones en suspensión de audiencia
A las 14.00 horas del lunes 6 de diciembre, el Min...
Recapturan a tres internos que  huyeron del penal de Qalahuma
Recapturan a tres internos que huyeron del penal de Qalahuma
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Pena máxima  para feminicidas
Pena máxima para feminicidas
La fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonz...
Defensoría advierte que asesino de  Viviana puede quedar en libertad
Defensoría advierte que asesino de Viviana puede quedar en libertad
“Sus hijos todos los días preguntan por su mam...
Fiscal de Tarija dice que su ideología política es “personal”
Fiscal de Tarija dice que su ideología política es “personal”
La exministra de justicia (2014 – 2015), hoy fis...
Vehículo cae al río Choqueyapu a consecuencia de falla mecánica
Vehículo cae al río Choqueyapu a consecuencia de falla mecánica
Cerca de las 12:30 horas de ayer, una vagoneta de ...
Centro médico denuncia robo en  sus instalaciones en Miraflores
Centro médico denuncia robo en sus instalaciones en Miraflores
“Nuestras plazas han sido tomadas por alcohólic...
Navidad llegó al penal  de mujeres en Obrajes
Navidad llegó al penal de mujeres en Obrajes
Cada vez queda menos para la Navidad y, para hacer...
Investigador de plagio a periodistas  es forzado a tomar vacaciones
Investigador de plagio a periodistas es forzado a tomar vacaciones
El principal investigador de la Fuerza Especial de...
Aprehenden a personas que lincharon  a sujetos acusados por robo de un auto
Aprehenden a personas que lincharon a sujetos acusados por robo de un auto
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Reforzarán controles de ofertas de  trabajo para evitar trata y tráfico
Reforzarán controles de ofertas de trabajo para evitar trata y tráfico
Acompañando el trabajo del ministerio de Justicia...
25 años de cárcel para sujeto  que violó a su hija adolescente
25 años de cárcel para sujeto que violó a su hija adolescente
Julián T. V., de 44 años de edad, fue sentenciad...
Encarcelan a mujer  que quemó a su hijo
Encarcelan a mujer que quemó a su hijo
El fiscal, Vladimir Bolívar,  informó ayer que ...
Anuncian reprogramación de  declaración de Calvo en La Paz
Anuncian reprogramación de declaración de Calvo en La Paz
La comisión de fiscales de La Paz, evaluará la n...
Fiscalía reporta 40 infanticidios y  101 feminicidios a nivel nacional
Fiscalía reporta 40 infanticidios y 101 feminicidios a nivel nacional
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer qu...
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
ANP rechaza llamado del fiscal a un periodista como testigo de un delito
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expres...
Fiscal de Tarija  renuncia por  presiones políticas
Fiscal de Tarija renuncia por presiones políticas
El fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito Tor...
Pena máxima para sujeto que  mató a una mujer en una carnicería
Pena máxima para sujeto que mató a una mujer en una carnicería
Guido Luis Espinoza Chambi, de 25 años de edad, f...
La exnovia de Morales  salió de la cárcel ayer
La exnovia de Morales salió de la cárcel ayer
Al promediar las 15:15 de ayer, Gabriela Zapata, e...
Calvo es procesado dos  veces por el mismo delito
Calvo es procesado dos veces por el mismo delito
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo ...
Dos policías a cautelares  por el caso Eurochronos
Dos policías a cautelares por el caso Eurochronos
A cuatro años y cuatro meses de la etapa preparat...
Aprehenden a sujeto que asesinó  a mujer en centro paceño
Aprehenden a sujeto que asesinó a mujer en centro paceño
Al promediar las 16:00 horas del sábado, en proxi...
Caen cultivos de coca en Chapare  por contrabando que llega de Perú
Caen cultivos de coca en Chapare por contrabando que llega de Perú
Otro dispositivo social significativo que mencion...
Investigan a dos sujetos  por tráfico de cocaína
Investigan a dos sujetos por tráfico de cocaína
El Ministerio Público imputó a Veimar C. C., de ...
Fiscalía imputa a tres  sujetos por trata y trafico
Fiscalía imputa a tres sujetos por trata y trafico
Se determinó enviar con detención preventiva a l...
Cívicos cruceños denuncian tentativa  de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
Cívicos cruceños denuncian tentativa de aprehensión ilegal a Rómulo Calvo
El Ministerio Público de La Paz admitió una denu...
Gobierno apunta a empresarios  privados por el caso “Las Londras”
Gobierno apunta a empresarios privados por el caso “Las Londras”
El Ministerio Público dispuso la detención preve...
Concurso de árboles ecológicos
Concurso de árboles ecológicos
Las internas de la cárcel de Obrajes elaboran ár...
Mujer es sentenciada  a 15 años de prisión
Mujer es sentenciada a 15 años de prisión
El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Na...
ONU llama a luchar contra  la violencia a bolivianas
ONU llama a luchar contra la violencia a bolivianas
La Coordinadora de la Mujer exhorta a que el Estad...
Adolescentes  son rescatadas
Adolescentes son rescatadas
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Sentencia  por quema  de ánforas
Sentencia por quema de ánforas
El vocal del Tribunal Electoral Departamental de S...
Malestar de  víctimas del caso  Las Londras
Malestar de víctimas del caso Las Londras
La investigación en el caso Las Londras y la apre...
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
Afirman que dos personas atentaron contra la CEB
La Iglesia católica respondió el ataque con un m...
Bus se despeña  con saldo de  20 heridos
Bus se despeña con saldo de 20 heridos
Un bus de la empresa Cosmos que efectuaba el recor...
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
Bebé con covid-19 permanece estable y recibe tratamiento
El bebé de ocho meses de edad, en terapia intensi...
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Critican que extranjeros hagan trabajo de Alcaldía
Decenas de transeúntes criticaron ayer que alguno...
Prevén comienzo del año   escolar 2022 para febrero
Prevén comienzo del año escolar 2022 para febrero
La clausura del año escolar 2021 se realizará el...
Policía presenta a supuesto  cabecilla de Las Londras
Policía presenta a supuesto cabecilla de Las Londras
El Comando Departamental de la Policía de Santa C...
Reportan toma de un retén policial  y Ministro de Gobierno lo niega
Reportan toma de un retén policial y Ministro de Gobierno lo niega
Tras la aprehensión de Heber S.C. quien fue ident...
Encuentran cadáver putrefacto  en un barranco de Pampahasi
Encuentran cadáver putrefacto en un barranco de Pampahasi
Bomberos, Policía y Fiscalía encontraron el cad...
Justicia sentencia a 30 años de prisión  a un padrastro violador en Yacuiba
Justicia sentencia a 30 años de prisión a un padrastro violador en Yacuiba
El Fiscal Departamental de Tarija, Wilson Tito, in...
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Felcn incauta más de una tonelada de marihuana
Ministro Del Castillo asegura que Bolivia es un pa...
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Gobierno asegura que exvocal salió de Bolivia
Ministerio de Justicia no descarta extraditarla...
Detienen al asistente de Fernando López
Detienen al asistente de Fernando López
El fiscal Anticorrupción Eddy Flores afirmó que ...
Suspenden audiencia  de cívico Rómulo Calvo
Suspenden audiencia de cívico Rómulo Calvo
Por la ausencia de la abogada defensora de las sup...
Gobierno refuerza control de fronteras
Gobierno refuerza control de fronteras
El viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Da...
Mujer muere tras una  explosión en una pizzería
Mujer muere tras una explosión en una pizzería
Una mujer falleció la mañana de ayer por la expl...
Cierran cárcel de  Palmasola para visitas
Cierran cárcel de Palmasola para visitas
El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó que de...
Posesionan al Estado Mayor  y directores de la Policía
Posesionan al Estado Mayor y directores de la Policía
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pos...
Hallan más de 649 kilos de  cocaína en localidad orureña
Hallan más de 649 kilos de cocaína en localidad orureña
Un camión siniestrado en la localidad de Sevaruyo...
Justicia anuncia juicios contra exministros Murillo y López
Justicia anuncia juicios contra exministros Murillo y López
Ministro Lima asegura que han agotado todos los me...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores