Noticia BO
TOP INFOSICOES

El Matador, de Moreno a Martins

El Diario
Publicado Viernes, 11 de Junio de 2021.
El Matador, de Moreno a Martins
Una carrera de sacrificio, no todo fue fácil, desde sus inicios en Oriente a Cruzeiro.

Es el jugador de moda en el país. Todos hablan de Marcelo Martins, quien a fuerza de goles se ha ganado el cariño de la afición nacional, que en un principio se le resistía, y que ahora está rendida a sus pies.


Marcelo Martins Moreno nació en Santa Cruz de la Sierra un 18 de junio de 1987, hijo de mamá boliviana y papá brasileño. El “matador”, como es conocido Marcelo Martins por su capacidad goleadora y su festejo característico, dio sus primeros pasos en Oriente Petrolero donde debutó a la corta edad de 16 años. Al no tener todas las oportunidades que esperaba para su progresión como futbolista, dejó Oriente Petrolero y comenzó su aventura en Brasil.


BRASIL


Martins confiesa que no lo pasó nada bien en Brasil durante los primeros meses pero que estaba decidido a triunfar en la tierra de los pentacampeones. El Vitoria de Bahía fue su primer club en Brasil el año 2005, participó de campeonatos estatales donde fue campeón en 2005 y 2006.


SELECCIÓN JUVENIL BRASILEÑA


El “flecheiro” como es conocido en Brasil, daba muestras de su temible olfato goleador y su gran capacidad física. La Sub-17 de Brasil le convocó para la Copa Sendai en 2005, para la Sub-17 jugó 8 partidos y marcó 6 goles. La Sub-20 de Brasil también lo citó en 2006, Marcelo Moreno (conocido por su apellido materno), marcó 5 goles en 7 partidos jugados.


CRUZEIRO


El Cruzeiro se fijó en el ariete y también anhelaba sus goles, lo fichó en 2007 y Moreno pasaba a filas del equipo de Belo Horizonte, después de un semestre demostraba que podía ser el 9 titular y el referente de la ofensiva, 14 partidos y 6 goles, su consagración en tierras brasileñas estaba por llegar. 2008 fue el año de la explosión de Marcelo Moreno, campeón con el Cruzeiro del Campeonato Mineiro, goleador de la Copa Libertadores (8 goles) pese a ser eliminado por Boca Juniors en 8vos de final, despertaba el interés de los clubes más importantes de Europa. 14 millones de dólares hacían que Moreno dejara el Cruzeiro y se embarcara rumbo a Europa, Ucrania y el Shakhtar Donetsk eran el destino del “matador” que se convertía en el jugador más caro de la historia de Bolivia.


EUROPA


Con el Shakhtar se coronaba campeón de la Europa League 2008-2009 luego de ganarle la final al Werder Bremen en Estambul. Moreno no ingresó, pero estuvo en el banco de suplentes convirtiéndose así en el primer futbolista boliviano en ganar una copa internacional en Europa.


El paso de Marcelo Martins por Europa no fue como seguramente lo esperaba. A pesar de los títulos logrados no tuvo la regularidad ni los registros goleadores que había demostrado en Brasil. Condiciones y capacidad futbolística tenía de sobra, pero le faltó encontrar su lugar en un club que lo considere importante y confíe plenamente en su olfato goleador.


En 2009, el Shakhtar lo cedió al Werder Bremen que le tenía confianza y estuvo a punto de ficharlo cuando Martins aún estaba en el Cruzeiro, pero la vuelta de un histórico del club en la misma posición que jugaba Martins, lo relegaba al banco de suplentes y le restaba los minutos que necesita todo jugador para demostrar toda su capacidad. El Chelsea le buscaba salida a Claudio Pizarro y el Werder Bremen arropaba a su ídolo luego de su paso sin pena ni gloria por el fútbol inglés. La vuelta de Pizarro al Werder Bremen le cambió los planes a Martins que tenía todo para ser el centrodelantero titular.


En 2010 la liga inglesa sería el destino del “matador”, el Wigan Athletic adquiría en calidad de cesión la ficha de Martins. El técnico Roberto Martínez tenía mucha confianza en Moreno Martins, fue titular en varios partidos formando una buena dupla con el colombiano Hugo Rodallega, Moreno le aportaba presencia en el área y arrastraba la marca de los centrales para generar espacios que eran muy bien aprovechados por Rodallega y los volantes del Wigan. El partido más recordado fue el 1-0 contra el Liverpool de Rafa Benitez, Moreno fue titular y una de las figuras del encuentro.


Moreno parecía encontrar la regularidad en un club y solo faltaba que lleguen los goles, la temporada terminó y Moreno no pudo anotar ni un solo gol en el Wigan, el objetivo de conservar la categoría se había cumplido y Moreno fue parte de esa gesta heroica como jugador importante dentro del Wigan, las condiciones para que continúe estaban dadas, pero no prosperaron las negociaciones. Marcelo Moreno estaba de regreso en el Shakhtar, las cosas no cambiaron para el delantero que seguía sin consolidarse dentro de los titulares y anotaba goles.


RETORNO A BRASIL


En diciembre de 2011 el Gremio de Porto Alegre daba la noticia de que Moreno volvía a Brasil, un proyecto ambicioso del Gremio que desembolsó cerca a 6 millones de Euros para contratar al ariete boliviano. La temporada 2012 ya con el Gremio, Marcelo Moreno tuvo destacadas actuaciones y goles importantes como el que le anotó a Rogerio Ceni del San Pablo para clasificar al Gremio a la Copa Libertadores, o el gol al Curitiba en tiempo cumplido para dar la clasificación a 8vos de final al Gremio en la Copa Sudamericana. 21 goles en 55 partidos y 8 asistencias, además fue reconocido como el mejor jugador de la primera fase Brasileirao ganando con el 52% de los votos por delante de Ronaldinho Gaucho y Juninho Pernambucano.


En 2013 luego de diferencias con el entrenador del Gremio, fue cedido al Flamengo donde tuvo una participación aceptable, fue campeón de la Copa Brasil, registró 4 goles en 20 partidos y 2 asistencias.


CRUZEIRO SEGUNDA ETAPA


Marcelo Moreno necesitaba sentirse importante dentro de un club, que lo arroparan y le hicieran sentir su cariño. En 2014 el Cruzeiro traía de nuevo a Moreno a sus filas, Moreno volvía al club donde mejor le fue futbolísticamente y donde es un ídolo total, las segundas partes no son buenas dicen pero para Moreno no aplica, disputó 52 partidos anotando 23 goles y 6 asistencias, fue campeón de la Serie A de Brasil, máximo goleador extranjero del Cruzeiro, ganador del Trofeo EFE de Brasil por encima de Darío Conca, Hernán Barcos y Paolo Guerrero, fue autor del mejor gol del campeonato, ganador de la Bola de Prata en la categoría Mejores Delanteros y en la categoría Mejores Goleadores.


CHINA


Sus registros de auténtico depredador del área fueron decisivos para que la liga China se fijara en él. China buscaba potenciar su liga con los mejores jugadores del mundo y ofrecía contratos de ensueño para atraer a las estrellas del fútbol. Jugadores de la talla de Hulk, Tevez, Oscar, Ramires, Freddy Guarín, Rondón, Paulinho, Jackson Martínez, fueron contratados con ese fin. La estadía de Marcelo Moreno en China fue un tanto irregular, en primera división jugó 53 partidos y convirtió 22 goles. En segunda división jugó 47 partidos y 33 goles, siendo el 2017 el mejor año de Martins en China, jugó 29 partidos y convirtió 23 goles, fue goleador de la liga China de segunda división.


CRUZEIRO TERCERA ETAPA


En 2020 terminó su aventura en China y volvió al club donde es reconocido y amado por toda la “torcida”, juega en segunda división de Brasil y espera lograr el ascenso a primera división con el Cruzeiro. Con el Cruzeiro volvieron las distinciones para el “matador”. Fue elegido dentro del “XI ideal de la década del Cruzeiro”, “XI ideal histórico de extranjeros del Brasileirao” y recibió la nominación por parte de la CONMEBOL al “MEJOR DELANTERO DE SUDAMÉRICA”.

EL DATO

16 años tenía Marcelo Martins, hermano de Marlon, quien debutó en filas de Oriente Petrolero (2003), club del que también es hincha acérrimo.

MASSUR CUÉVAS



Últimas noticias
Simone Biles se pierde dos finales
Simone Biles se pierde dos finales
Simone Biles tampoco competirá en las finales de ...
Chau Golden Slam
Chau Golden Slam
Novak Djokovic cayó ante el Alexander Zverev, con...
Caelb Dressel es el rey de la piscina en Tokio
Caelb Dressel es el rey de la piscina en Tokio
En una carrera salvaje, Caelb Dressel se confirmó...
Bruno Rojas acabó quinto en su serie
Bruno Rojas acabó quinto en su serie
El atleta nacional Bruno Rojas terminó 5to en su ...
“Mi meta es  profesionalizar el fútbol femenino”
“Mi meta es profesionalizar el fútbol femenino”
Ana Lía Barra Castillo va cumpliendo un gran reto...
La Academia se mide ante Wilstermann, con el objetivo de ganar sí o sí
La Academia se mide ante Wilstermann, con el objetivo de ganar sí o sí
Bolívar recibirá al Rojo con la premisa de volve...
Real tropieza en su casa frente a Royal Pari
Real tropieza en su casa frente a Royal Pari
Real Potosí cayó ayer en su cancha ante Royal Pa...
ABB sigue arriba, el Tigre y Bolívar al acecho
ABB sigue arriba, el Tigre y Bolívar al acecho
Empataron (1-1), el elenco amarillo está cerca de...
Inicia el torneo provincial del fútbol femenino
Inicia el torneo provincial del fútbol femenino
El campeonato provincial de fútbol femenino comen...
FESTEJO CELESTE EUFÓRICO
FESTEJO CELESTE EUFÓRICO
Lizeth Pantoja celebra con una de sus compañeras ...
Karen Torrez cumple con la frente en alto
Karen Torrez cumple con la frente en alto
La boliviana se ubicó entre las 35 mejores del mu...
El Tigre visita a Aurora con la misión de sumar y quedarse en la cima
El Tigre visita a Aurora con la misión de sumar y quedarse en la cima
El onceno atigrado tendrá una visita de riesgo en...
Blooming no puede ganar a Palmaflor (1-1)
Blooming no puede ganar a Palmaflor (1-1)
En un partido complicado el equipo de Blooming y M...
Sunisa Lee gana oro y  sucede a Simone Biles
Sunisa Lee gana oro y sucede a Simone Biles
Estados Unidos mantiene la hegemonía en la gimnas...
Brasil gana y sigue en carrera por el título en voleibol de playa femenino
Brasil gana y sigue en carrera por el título en voleibol de playa femenino
Las parejas brasileñas formadas por Agata y Duda ...
España pasa a cuartos de final y hunde más a Argentina
España pasa a cuartos de final y hunde más a Argentina
Con otra excelente actuación de Ricky Rubio (26 p...
Always apuesta por Godoy como su técnico
Always apuesta por Godoy como su técnico
El DT paraguayo de las inferiores recibió el resp...
Real quiere lograr su segundo triunfo
Real quiere lograr su segundo triunfo
Real Potosí está en camino de encontrar su segun...
Blooming busca recuperarse ante el segundo del torneo
Blooming busca recuperarse ante el segundo del torneo
Blooming quiere salir de la sombra de la derrota c...
Saavedra quiere jugar pero aún es duda
Saavedra quiere jugar pero aún es duda
El volante se recupera de una molestia en la piern...
“Sé que será difícil adaptarme, pero no imposible”
“Sé que será difícil adaptarme, pero no imposible”
El flamante refuerzo de Bolívar, Jurguens Montene...
Rey y Giménez las novedades de Zago para el choque ante el Rojo
Rey y Giménez las novedades de Zago para el choque ante el Rojo
El director técnico de Bolívar, Antonio Carlos Z...
Bedoya y Wandino, al FEI y luego a saltar en España
Bedoya y Wandino, al FEI y luego a saltar en España
El joven jinete paceño estará presente este fin ...
En juego una plaza al mundial de hipismo
En juego una plaza al mundial de hipismo
Este sábado con la participación de 70 binomios ...
Jusino y Sánchez ponen la piel por el Tigre
Jusino y Sánchez ponen la piel por el Tigre
Los dos jugadores se pusieron la casaca atigrada, ...
La satisfacción de Crespo
La satisfacción de Crespo
El presidente de The Strongets, Ronald Crespo, est...
Se da prioridad a las menores
Se da prioridad a las menores
El entrenador de las divisiones menores de The Str...
Mamani es reelecto por  unanimidad en boxeo paceño
Mamani es reelecto por unanimidad en boxeo paceño
Las elecciones se llevaron adelante este miércole...
Chávez en riesgo de participar en Mundial
Chávez en riesgo de participar en Mundial
La marchista paceña Stephanie Eunice Chávez denu...
Es el turno de la “Sirena” Karen Tórrez
Es el turno de la “Sirena” Karen Tórrez
A partir de las 06:36am, la nadadora cochabambina ...
Castro entrena a doble turno con Marín
Castro entrena a doble turno con Marín
A una semana de arrancar en los 20 kilómetros de ...
Asad: “Agradecido con Always, me dio la posibilidad de salir campeón”
Asad: “Agradecido con Always, me dio la posibilidad de salir campeón”
El entrenador argentino Omar Asad se despidió aye...
Ayaviri es el primer boliviano en conquistar el K2
Ayaviri es el primer boliviano en conquistar el K2
Luego de una semana de ascenso el alpinista Hugo A...
Jusino y Jr Sánchez están habilitados
Jusino y Jr Sánchez están habilitados
Dentro los plazos previstos y tal como se esperaba...
Montenegro está habilitado: “Sé que puedo hacer las cosas bien”
Montenegro está habilitado: “Sé que puedo hacer las cosas bien”
El costarricense Jurguens Montenegro llegó ayer a...
Pastor, Cano, Ubah y Ferrufino son “lilas”
Pastor, Cano, Ubah y Ferrufino son “lilas”
Francisco Pastor, Erick Cano, Douglas Ferrufino y ...
Rey se queda a pedido de Zago
Rey se queda a pedido de Zago
Álvaro Rey continuará en la Academia. El centroc...
Barbosa: “Estamos punteros pero no hemos ganado nada”
Barbosa: “Estamos punteros pero no hemos ganado nada”
El volante brasileño está contento por el actual...
Always elige entre Illanes, Baldivieso, Clausen
Always elige entre Illanes, Baldivieso, Clausen
Quiñonez aún no fue confirmado para el arco Mill...
“Hay jugadores que no tienen ni para el pasaje”
“Hay jugadores que no tienen ni para el pasaje”
“Los chicos están haciendo lo que pueden con lo...
Le bajan el pulgar al entrenador Cristian Díaz en Royal Pari
Le bajan el pulgar al entrenador Cristian Díaz en Royal Pari
La dirigencia del club Royal Pari le bajó el pulg...
Bendeck no da brazo a torcer por Blooming
Bendeck no da brazo a torcer por Blooming
Con la inhabilitación del diputado Richard Ribera...
“Se acabaron los sueños”
“Se acabaron los sueños”
Hugo Dellien tiene otras metas que cumplir tras su...
Oficial: Varane ya es jugador del Manchester United
Oficial: Varane ya es jugador del Manchester United
Raphael Varane ya es nuevo jugador del Manchester ...
De  Paul: “Quiero seguir escribiendo páginas de este club”
De Paul: “Quiero seguir escribiendo páginas de este club”
Rodrigo De Paul apenas lleva dos días en Madrid, ...
Sadiku se despide y pide disculpas a la afición
Sadiku se despide y pide disculpas a la afición
Bolívar confirmó ayer la rescisión de contrato ...
Nadadores alteños reciben apoyo de Copa y Rimba
Nadadores alteños reciben apoyo de Copa y Rimba
El pasado lunes se entregó la equipación pertine...
Montenegro llega hoy y podría debutar el sábado
Montenegro llega hoy y podría debutar el sábado
El delantero costarricense Jurguens Montenegro lle...
Bolívar quiere  un refuerzo más y corre  contra  el tiempo
Bolívar quiere un refuerzo más y corre contra el tiempo
Bolívar quiere un refuerzo más. Tras la salida d...
FBA se suma a festejos del Bicentenario de Perú
FBA se suma a festejos del Bicentenario de Perú
La Federación Boliviana de Ajedrez (FBA) organiza...
Tórrez cuenta minuto a minuto su debut
Tórrez cuenta minuto a minuto su debut
La nadadora boliviana será la siguiente en partic...
Simon Biles, intocable, frágil y humana a la vez
Simon Biles, intocable, frágil y humana a la vez
La gimnasta americana se retiró de la competencia...
Hidilyn Díaz gana oro y 660 mil dólares
Hidilyn Díaz gana oro y 660 mil dólares
La levantadora de pesas, Hidilyn Díaz, ganó la p...
Rojas: “Es un honor y orgullo estar aquí”
Rojas: “Es un honor y orgullo estar aquí”
El atleta boliviano, Bruno Rojas, no quiere bajar ...
Osaka no pudo soportar presión y cayó ante Vondrousova
Osaka no pudo soportar presión y cayó ante Vondrousova
Naomi Osaka, uno de las estrellas japonesas mundia...
Las Leonas se recuperan con goleada
Las Leonas se recuperan con goleada
Las Leonas se impusieron 3 a 0 ante España en el ...
Llega Montenegro, se va Carvalho, ¿lo sigue Sadiku?
Llega Montenegro, se va Carvalho, ¿lo sigue Sadiku?
El delantero costarricense Jurguens Montenegro es ...
El Tigre también repitió el 3-1 ante Bolívar en las reservas
El Tigre también repitió el 3-1 ante Bolívar en las reservas
Un día después de vencer en el clásico nacional...
Oriente se salva con un gol de Vaca en off side
Oriente se salva con un gol de Vaca en off side
Una vez más, Henry Vaca condujo a Oriente Petrole...
Real Santa Cruz se pasea ante San José
Real Santa Cruz se pasea ante San José
Real Santa Cruz goleó sin problemas a San José p...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores