Noticia BO
TOP INFOSICOES

EEUU expulsa a diplomáticos rusos por actividades "nocivas"

El Diario
Publicado Viernes, 16 de Abril de 2021.
EEUU expulsa a diplomáticos  rusos por actividades "nocivas"
Washington.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó ayer una orden ejecutiva que posibilita la imposición de una batería de sanciones contra Rusia, incluida la expulsión de personal diplomático de Washington, por sus actividades "nocivas".

Según la Casa Blanca, las "acciones desestabilizadoras" de Moscú incluyen los esfuerzos para socavar las elecciones democráticas libres y justas y las instituciones democráticas de Estados Unidos y sus aliados y socios; participar y facilitar actividades cibernéticas maliciosas; fomentar y utilizar la corrupción transnacional para influir en gobiernos extranjeros; o llevar a cabo actividades extraterritoriales dirigidas contra disidentes o periodistas.

Entre las sanciones, destacan una directiva emitida por el Departamento del Tesoro que prohíbe a las instituciones financieras estadounidenses participar en el mercado primario de bonos en rublos o no emitidos después del 14 de junio de 2021 por el Banco Central de Rusia, el Fondo Nacional de Riqueza o el Ministerio de Finanzas del país euroasiático.

Por otro lado, el Tesoro sancionó a seis empresas de tecnología rusas que brindan apoyo al programa cibernético de la Inteligencia rusa, acciones que van desde proporcionar experiencia hasta desarrollar herramientas e infraestructura para facilitar actividades cibernéticas "maliciosas", según la Casa Blanca.

En este sentido, la nación norteamericana informó de que ha responsabilizado al Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia como el "autor" del ciberataque contra la empresa de 'software' SolarWinds, que afectó a unas diez agencias del Gobierno estadounidense y más de cien empresas privadas a principios de 2021.

Asimismo, la Administración Biden expulsó a diez miembros del personal de la misión diplomática rusa en la capital, Washington. Entre los expulsados se encuentran representantes de la Inteligencia del país euroasiático.

El Tesoro también ha sancionado a 32 entidades e individuos que "llevaban a cabo intentos dirigidos por el Gobierno ruso para influir" en las elecciones presidenciales de 2020 y "otros actos de desinformación e interferencia".

Desde la Casa Blanca, altos funcionarios informaron de que continúa evaluando informes sobre la supuesta acción de "oficiales de Inteligencia rusos" para alentar ataques de los talibán contra el personal de Estados Unidos y la coalición en Afganistán, "incluso a través de incentivos financieros y compensaciones".

Si bien Washington ha reiterado que dicho informes "no se confirman", la confianza en ellos pasaron de "baja a moderada", por lo que Estados Unidos únicamente recordó "que responderá adecuadamente si estos ataques continúan".

Del mismo modo, y en coordinación con la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Canadá, ha sancionado a ocho personas y entidades asociadas con la "ocupación y represión" de Rusia en Crimea. En este sentido, ha reiterado que "la comunidad transatlántica se mantiene unida para apoyar a Ucrania contra las provocaciones unilaterales rusas y está de acuerdo en la necesidad de que Rusia cese de inmediato su presencia militar y su retórica incendiaria".

Todas estas medidas han sido celebradas por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, quien ha compartido en su Twitter que "Ucrania da la bienvenida al nuevo conjunto de sanciones de Estados Unidos a Rusia para responsabilizar al Kremlin por la ocupación en curso y las graves violaciones de Derechos Humanos en Crimea". En este mensaje ha acusado a Rusia de "interferencia maligna mundial" en referencia a las sanciones por parte de Washington a Moscú en lo que respecta a sus elecciones.

Por otro lado, la Administración Biden trasladó que "responde" a las informaciones que apuntan a que Moscú "alentó ataques de los talibán contra el personal estadounidense y la coalición en Afganistán". "Dada la sensibilidad de este asunto, se está manejando a través de canales diplomáticos, militares y de Inteligencia", agregó.

En un comunicado, la Casa Blanca ha justificado que la batería de sanciones envía la "señal" de que Estados Unidos "impondrá costes" si Rusia continúa o intensifica sus "acciones internacionales desestabilizadoras", en plena escalada de tensiones en torno a Ucrania.

RELACIÓN

"La Administración Biden ha dejado claro que Estados Unidos desea una relación con Rusia que sea estable y predecible", señaló la Casa Blanca, que ha subrayado que la nación norteamericana "no cree" que deba continuar en una "trayectoria negativa" con Moscú. "Sin embargo, también hemos dejado claro, en público y en privado, que defenderemos nuestros interesas nacionales e impondremos costes por las acciones del Gobierno ruso que busquen dañarnos", agregó.

En esta misma línea se ha expresado el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que ha justificado que las sanciones buscan que Rusia rinda cuentas por sus acciones, que ha tildado de "peligrosas".

"Actuaremos firmemente en respuesta a las acciones rusas que nos causan daños a nosotros o a nuestros aliados", garantizó, subrayando que, no obstante y donde sea posible, la nación norteamericana buscará "oportunidades" para cooperar con Rusia y para lograr esta relación "más estable y previsible".

Biden y su homólogo ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el martes una conversación telefónica en la que, entre otros asuntos, abordaron la escalada de tensiones en Ucrania, después de que Rusia confirmara maniobras militares cerca de la frontera ucraniana.

La conversación tuvo lugar en el marco del respaldo de algunos miembros de la comunidad internacional a Kiev. De hecho, el consejo OTAN-Ucrania se reunió con el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, para escenificar el respaldo de la Alianza frente a la creciente amenaza rusa.

El mandatario estadounidense le pidió "desescalar" y enfatizó el "compromiso inquebrantable" de Washington con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. De forma paralela, trasladó al presidente ruso su intención de entablar una relación "estable" y "previsible" con Moscú y propuso una cumbre en un tercer país para discutir "la gama completa" de cuestiones que atañen a ambas naciones. (Europa Press)



Últimas noticias
30 muertos por atentado  cerca de escuela en Kabul
30 muertos por atentado cerca de escuela en Kabul
Kabul.- Al menos 30 personas han muerto y 50 han r...
Más de 4.000 muertos diarios  por coronavirus en India
Más de 4.000 muertos diarios por coronavirus en India
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, In...
Papa aboga por suspender  patentes de vacunas covid-19
Papa aboga por suspender patentes de vacunas covid-19
Roma.- El Papa abogó por suspender temporal...
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Ante la falta de respuesta por las autoridades del...
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
La canciller alemana Angela Merkel reiteró ...
4,1 millones de casos  en Italia por Covid-19
4,1 millones de casos en Italia por Covid-19
Roma.- El Ministro de Salud de Italia inform&oacut...
Más de 20.500 casos por  coronavirus en Francia
Más de 20.500 casos por coronavirus en Francia
París.- Las autoridades de Francia confirma...
Más de 6.000 casos de  coronavirus en chile
Más de 6.000 casos de coronavirus en chile
Santiago.- El Gobierno de Chile reportó aye...
EEUU y México abordan corrupción,  migración y siembra de árboles
EEUU y México abordan corrupción, migración y siembra de árboles
Washington - Ciudad De México.- Estados Uni...
Cuatro consejos para  crear contraseñas seguras
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pr...
Colombia expulsó a  diplomático de Cuba
Colombia expulsó a diplomático de Cuba
La Habana.- Cuba convocó al embajador de Co...
“Suspender patentes no resolverá  problema de covid-19 inmediato”
“Suspender patentes no resolverá problema de covid-19 inmediato”
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Eur...
WhatsApp mantendrá cuentas que  no hayan aceptado nuevos términos
WhatsApp mantendrá cuentas que no hayan aceptado nuevos términos
La nueva política de Condiciones y Privacid...
“Maduro busca cese de interinato  de Juan Guaidó con nuevo CNE”
“Maduro busca cese de interinato de Juan Guaidó con nuevo CNE”
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caraca...
Cerca de 1,1 millones de personas  sufren desnutrición en Madagascar
Cerca de 1,1 millones de personas sufren desnutrición en Madagascar
Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente...
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Aumenta deforestación  en Amazonia de Brasil
Aumenta deforestación en Amazonia de Brasil
Brasilia.- La deforestación en la selva ama...
Investigarán posibles prácticas  monopólicas en sector eléctrico
Investigarán posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico
Ciudad de México.- La autoridad de competen...
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (O...
ViacomCBS ganó  911 millones  de dólares en primer trimestre
ViacomCBS ganó 911 millones de dólares en primer trimestre
Nueva York.- El grupo mediático estadounide...
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
El cohete chino Long March 5B avanza sin control a...
3.980 muertos por coronavirus en India
3.980 muertos por coronavirus en India
Las autoridades de India informaron ayer de nuevas...
Alemania elevará de 55  a 65% reducción CO2
Alemania elevará de 55 a 65% reducción CO2
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merke...
Chile llama a participar en elecciones
Chile llama a participar en elecciones
Santiago.- El ministro de Salud de Chile, Enrique ...
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Ciudad de México.- Más de un millar ...
Violencia persiste en algunas  protestas de Colombia
Violencia persiste en algunas protestas de Colombia
Bogotá.- Las protestas en Colombia entraron...
Economía de Venezuela bajó  33,7 % en el primer trimestre
Economía de Venezuela bajó 33,7 % en el primer trimestre
Caracas.- La actividad económica de Venezue...
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Ocho días de protestas en Colombia
Ocho días de protestas en Colombia
Bogotá.- Los colombianos salieron este mi&e...
Comienza peritaje externo  sobre accidente de Metro
Comienza peritaje externo sobre accidente de Metro
Ciudad de México.- La secretaria de Gesti&...
Bloqueos de carreteras paralizan  exportaciones de café colombiano
Bloqueos de carreteras paralizan exportaciones de café colombiano
Bogotá.- Los bloqueos de carreteras durante...
Producción colombiana  de café subió 9% en abril
Producción colombiana de café subió 9% en abril
Bogotá.- La producción de café...
Jóvenes llenan a cuidados  intensivos por Covid-19
Jóvenes llenan a cuidados intensivos por Covid-19
Brasilia.- Las infecciones por Covid-19 contin&uac...
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Washington.- El consejo asesor de contenido de Fac...
Chile descarta postergar  comicios por Covid-19
Chile descarta postergar comicios por Covid-19
Santiago.- La subsecretaria de Salud Públic...
Bajo nivel del río Paraná  recorta volumen embarques
Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques
Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del r&ia...
26 años de prisión para  expolicía en Venezuela
26 años de prisión para expolicía en Venezuela
Caracas.- El exoficial de la Policía de Anz...
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Ciudad de México.- México determinar...
Estados Unidos mantendrá  presión sobre Venezuela
Estados Unidos mantendrá presión sobre Venezuela
Washington.- Estados Unidos seguirá trabaja...
ONU y UE condenan violencia  en protestas de Colombia
ONU y UE condenan violencia en protestas de Colombia
Bogotá.- La ONU y la Unión Europea l...
Acuerdo con Mercosur “no  ofrece garantías suficientes”
Acuerdo con Mercosur “no ofrece garantías suficientes”
París.- El Gobierno de Francia dejó ...
Más de 7.500 casos  y 300 muertos  por coronavirus
Más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania notifi...
Al menos cinco muertos  por apuñalamiento en Brasil
Al menos cinco muertos por apuñalamiento en Brasil
Catarina (Brasil).- La secretaria municipal de Edu...
Enviarán $us 20 millones  en medicamentos a Brasil
Enviarán $us 20 millones en medicamentos a Brasil
Washington.- El gobierno de Joe Biden está ...
Migración Subió 170%  más que en 2020 en Italia
Migración Subió 170% más que en 2020 en Italia
Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para...
Renuncia Ministro de  Hacienda en Colombia
Renuncia Ministro de Hacienda en Colombia
Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombi...
Misiones diplomáticas recalcan  importancia de libertad de prensa
Misiones diplomáticas recalcan importancia de libertad de prensa
Las misiones diplomáticas en Birmania desta...
Fiscalía abre investigación  contra alcaldesa de Guayaquil
Fiscalía abre investigación contra alcaldesa de Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuado...
EEUU buscará que Bukele tenga  "conducta más constructiva"
EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"
Washington.- El gobierno de Joe Biden planea trata...
Ventas de vehículos nuevos  recuperan ritmo en Colombia
Ventas de vehículos nuevos recuperan ritmo en Colombia
Bogotá.- El sector automotriz de Colombia s...
StoneX reduce estimaciones de  segunda cosecha y exportaciones
StoneX reduce estimaciones de segunda cosecha y exportaciones
São Paulo. - La segunda cosecha de ma&iacut...
Covid-19 amenaza reactivación  del sector turismo en Costa Rica
Covid-19 amenaza reactivación del sector turismo en Costa Rica
San José.- Una reciente escalada de contagi...
Cifras altas de periodistas  encarcelados en 2020
Cifras altas de periodistas encarcelados en 2020
Un número récord de periodistas fuer...
Casi cinco millones de casos  por coronavirus en Rusia
Casi cinco millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia han inform...
Polémica por destitución de  magistrados y Fiscal General
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador.- La polémica comenzó e...
Libertad de expresión  en medio de violencia
Libertad de expresión en medio de violencia
Los medios de comunicación del Mundo viven ...
Talibanes han perpetrado 141  ataques en últimas 24 horas
Talibanes han perpetrado 141 ataques en últimas 24 horas
Kabul.- Los talibán han perpetrado 141 ataq...
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
El régimen de Venezuela intensificó ...
Más de 3 millones de casos  por covid-19 en Argentina
Más de 3 millones de casos por covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina superó ayer los 3 ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores