Noticia BO
TOP INFOSICOES

Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes

El Diario
Publicado Sabado, 04 de Diciembre de 2021.
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 años que acaba de dormir, comer y ducharse en condiciones por primera vez en casi un mes.

Los cubanos enfrentan una travesía dolorosa en una crisis migratoria en Bielorrusia y Polonia. BBC Mundo hizo seguimiento de la situación con entrevistas los protagonistas.


Agarro el teléfono y tras dos timbres un acento cubano inconfundible contesta desde Minsk, la capital de Bielorrusia.


«Buenas tardes, soy Daniel», responde.


El cansancio se nota en este joven de 29 años que acaba de dormir, comer y ducharse en condiciones por primera vez en casi un mes.


Una tos irritada que delata noches de frío y hambre interrumpe repetidamente su diálogo. Dijo que ha perdido decenas de libras.


«He pasado una pesadilla que no acaba y no deseo a nadie. Nos han tratado como si la vida humana no existiera», dijo a BBC Mundo.


Desde el 30 de octubre, Daniel y otros seis cubanos han deambulado como nómadas por los montes de Bielorrusia y Polonia intentando llegar sin éxito a Alemania.


Por el camino han sido víctimas de mafias que trafican migrantes y han recibido golpizas y abusos de policías bielorrusos. Me enseña fotos.


Los cubanos emprendieron el camino por vías separadas, pero simultáneas, y al final acabaron formando un grupo de siete en un campamento donde aguardan miles de migrantes en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.


Esta zona es el epicentro de una crisis migratoria agravada por las tensiones entre Occidente y el gobierno de Aleksander Lukashenko.


La mayoría de migrantes procede de países en conflicto en Oriente Medio como Yemen, Siria, Irak o Afganistán que intentan llegar a la Unión Europea (UE) a través de Bielorrusia.


Países a miles de kilómetros de Cuba, pero con un claro nexo común: la necesidad de un futuro que guerras, penurias económicas y dilemas políticos negaron.


Desde el viernes pasado, tres de los cubanos, incluido Daniel, permanecen en la casa desde la que me habla en Minsk. Unas mujeres vinculadas a la comunidad cubana en Bielorrusia pudieron recogerles gracias a las gestiones de un contacto en España.


Los otros cuatro cubanos se han entregado a las autoridades y tramitan su deportación a Cuba.


Esta es la historia del duro viaje que empezó en Cuba, pasó por Rusia, continuó por Bielorrusia y Polonia y ahora espera evitar la deportación y cumplir el sueño de una vida mejor.

SALEN DE CUBA


Daniel decidió irse de la provincia de Matanzas cuando rebasó el límite del hartazgo. Trabajaba como chófer para una empresa. Disfrutaba su trabajo, pero la remuneración era insuficiente.


«Ganaba 2.400 pesos cubanos al mes. Pero al final todo lo mueve el dólar. Los precios han subido y el dólar también. Si antes era poco, ahora es cada vez peor», contó a BBC Mundo.


A su cargo tiene a su madre, un hijo de siete años y una hija de seis de su expareja.


Vivía en un pequeño cuartito con un baño y una cocina. Cada mes, después de retenciones fiscales y la manutención de sus hijos, el salario volaba en pocos días.


Por delante avistaba un mes difícil, con el precio de alimentos y bienes básicos disparado que sufre la isla.


«Y podría inventar algo extra como hace la mayoría, pero eso en Cuba solo trae desgracias», manifestó, refiriéndose a los líos con las autoridades que hacer algo no permitido puede ocasionar.


No hay muchas opciones para un cubano que decide migrar. Con ese pasaporte apenas puede entrar sin visado en una treintena de países, según seguimiento de BBC Mundo.


Rusia es uno de ellos y por eso Daniel eligió Moscú, como muchos otros cubanos que utilizan la capital rusa para intentar llegar a la UE.


«Nos la prometieron fácil, pero era una ruta imposible»


En Moscú, Daniel conoció a otro cubano de La Habana. En paralelo, otro cubano llamado Adrián preparaba la misma ruta y mencionó que una vez llegado a Moscú tampoco tenía mucha prisa por salir de allí.


«Pero entonces se nos acercaron unas personas que nos vendieron un viaje fácil pasando por Bielorrusia y luego Polonia hasta llegar a Alemania», indicó a BBC Mundo.

ESTANCIA


EN POLONIA


“Nos cambiaron cuatro veces de carro hasta llegar a Bielorrusia. Llegamos a la frontera una noche sobre las 4 de la mañana”, indicó.


“Cuando el bielorruso del coche nos pidió correr, le hicimos caso y nos metimos monte dentro. Entonces nos topamos con una cerca de algo más de dos metros con alambre”, señaló Daniel.


La cerca tiene unos sensores y al tocarla había que irse rápido porque en 5 minutos llegaba la policía.


“El que iba conmigo cruzó rápido. Yo tardé más porque el palo con el que separaba los alambres se partió y del nerviosismo caí sobre los alambres. Me pinché todo el cuerpo, pero logramos pasar”, manifestó.


De acuerdo con Daniel, No se veía nada en el bosque a esa hora, así que nos agarramos las manos para no perdernos.


Al amanecer Daniel se dio cuenta que caminaba junto a un amigo en círculo. Ni siquiera estábamos en Polonia, sino en una especie de tierra de nadie. Para Polonia aún faltaban unos metros y otra cerca más.


“Caminamos durante un día entero, casi 30 kilómetros, para ver que era imposible cruzar la frontera porque cada pocos metros había guardias polacos. Esa madrugada pasamos mucho frío e hicimos una fogata para agarrar calor”, señaló.


Al día siguiente Daniel y su amigo volvieron a caminar buscando una parte de la cerca más sencilla. Había un tramo que estaban reparando y, aunque no era fácil, no estaba imposible como el anterior.


Escondidos en el monte aguardaron un momento y lograron entrar en Polonia.


Los migrantes cubanos nos dijeron que allí llegabas a cualquier ciudad, te montabas en un autobús hacia la capital y de ahí podías llegar a Alemania.


Pero la policía dio al final con nosotros, nos metió a la patrulla y nos llevó a una prisión pequeña.


“Tengo que decir que nos trataron bien y nos ofrecieron tés calientes, comida y abrigos”, indicó Daniel.


Pero los cubanos condujeron de nuevo a la frontera, a tierra de nadie, y entendimos que nos decían que volviéramos a Bielorrusia.


«Creí que era el fin y me puse a llorar», manifestó Daniel


De vuelta a esa tierra de nadie entre Polonia y Bielorrusia, Daniel y su compañero vivieron los peores momentos.


Frustrada la vía hacia la Europa más próspera, se guardaban la opción de regresar a Minsk para luego volver a Moscú.


Una especie de premio de consolación que les prometió, también, que era infalible si fallaba la entrada en Polonia.


En esas horas el cansancio hacía mella. Les quedaba poca comida, unos pocos chocolates y botellas de agua.


«Estábamos vencidos y decidimos tocar la cerca con la mano para que saltara la alarma, nos recogiera la policía y nos mandaran de vuelta a la capital bielorrusa», aseguró Daniel.


Los agentes llegaron a los cinco minutos en unas furgonetas militares. Seis policías bielorrusos les preguntaron a dónde se dirigían.


«Por favor, llévanos a Minsk», pidió el compañero de Daniel.


«Terminó de hablar y le metieron una patada. A mí un puñetazo. Nos golpearon en el suelo. Patada viene, patada va. Disfrutaban dando golpes y riéndose. Hubo un momento en que me metieron una cadena en la boca, me pusieron una escopeta en la sien y tiraron de mí. Me di por muerto. Pensé en mi madre, mis hijos y lloré», recordó Daniel.


Tras la golpiza de la que acusa Daniel a los policías, los jóvenes fueron llevados a una especie de sótano a pasar la noche.


El olor a desechos y tuberías rancias impregnaba la estancia, pero estaban tan cansados que acabaron abrazados en el suelo, dándose calor para dormir algo a pesar de los dolores y magulladuras.


Pasada la noche, los metieron en un pequeño autobús y les ordenaron regresar a Polonia en vez de a Minsk. (BBC Mundo)

Crisis migratoria

En los últimos meses el flujo migratorio desde Bielorrusia se duplicó y puesto en jaque no solo al gobierno de Polonia, sino también de Lituania.


El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, acusó hace semanas al presidente de Rusia, Vladimir Putin, de estar detrás de la crisis.


Morawiecki dijo que Lukashenko, un aliado cercano a Putin, está «orquestando la crisis», pero que «el autor intelectual está en Moscú».


En una entrevista exclusiva con la BBC, el presidente Lukashenko admitió que era «muy posible» que las fuerzas militares bielorrusas hayan ayudado a migrantes a cruzar la frontera entre su país y Polonia.

Encuentro

Para Daniel y su compañero regresar a Polonia no era una opción y apenas tenían comida o agua y psicológicamente estaban derrotados.


Habían decidido reintentar la vuelta a Minsk cuando ocurrió lo inesperado.


Allí, en tierra de nadie, se encuentran con dos cubanos más: Adrián y otro compañero. Comparten sus historias. En sus relatos coincide el hambre, el frío y los maltratos de los guardias bielorrusos.


A los días siguientes el grupo se amplió con otros dos cubanos más aparecen deambulando en la zona.


«No sabes la alegría que nos dio. En los reencuentros nos besamos y abrazamos», contó Daniel, «sé que es muy difícil de creer, pero te lo cuento según pasó».


En el reintento de los jóvenes por llegar a Minsk, volvieron a ser descubiertos por una patrulla policial.


«Esta vez nos metieron en un vehículo con iraquíes, afganos y africanos», continuó.


Hablando algo de inglés, se unieron a algunos migrantes que compartieron agua y comida con ellos. Fue entonces cuando les hablaron del campamento donde se encontraban otros miles de migrantes.

Campamento migratorio

Los cubanos llegaron a Kuznika, el campamento fronterizo con miles de migrantes que ha copado titulares en la prensa internacional por la crisis que allí se vive en los últimos meses.


Lograron colarse, preparar algo de leña para calentarse y construir una rústica casa de guano para resguardarse del frío.


Allí se encontraron con el último de los cubanos que se unió. A pesar de forjarse vínculos de amistad entre el grupo, no guardan buenos recuerdos de su estancia allí.


Despertaban cada mañana tiritando del frío y apenas comían. La suerte de los cubanos mejora al cabo de una semana, cuando les llevan a un almacén improvisado que acoge a muchos de los migrantes bajo techo.


Es allí donde empezaron a surtir efecto las gestiones que les hacían desde España y comenzaron las constantes llamadas con Bielorrusia y Polonia.


El objetivo era sacarles cuanto antes del albergue, ponerlos a salvo e intentar resolver su entrada en la Unión Europea.


Pero a pesar de las buenas noticias, siguieron lidiando con los abusos de los guardias.


«Nos daban pan con una especie de jamonada y ya. Antes de recogerla, los policías bielorrusos nos hacían arrodillarnos e implorar por la comida», apuntó Daniel.


«Es muy triste pero aquí en Bielorrusia es como si la vida del ser humano no valiera nada. No teníamos batería en el teléfono para hablar con los nuestros, y para cargar apenas un 6% o 14% debíamos pagar 20 dólares a los guardias bielorrusos. Aquí todo está corrupto», agregó.


Hay cuatro cubanos que no aguantaron la espera de las gestiones y se rindieron a las autoridades bielorrusas para resignarse a la deportación.


Finalmente, el 26 de noviembre pasado los tres restantes fueron recogidos por dos mujeres vinculadas a la comunidad cubana en Minsk y los llevaron a su apartamento mientras se resuelve su situación.

Espera angustiosa

En la conversación de BBC Mundo un día después de salir del albergue, Daniel, Adrián y el otro joven respiraban algo más aliviados, pero no podían evitar pensar en que el escenario alternativo a la regularización puede ser la deportación a Cuba.


«Aquí me he enfrentado a una realidad muy dura, pero no quiero volver atrás. En Cuba no tendré vida de ningún tipo», dijo.


«Salí de Cuba porque mi mamá se merece una vejez como Dios manda; se ha jodido mucho por mí, mi hermana y mis hijos. Yo solo quiero matarme a trabajar. No salí de Cuba para llegar a España y hacerme fotitos en una discoteca o con un carro», añadió.


Daniel rompió a llorar. Se disculpó. En los últimos días había vivido una pesadilla que no acabará hasta que se confirme que podrán asentarse en la UE, ojalá en España.


Andrés Arenal, el contacto de Adrián que lucha desde España por el traslado de los tres cubanos, contó que está en contacto con políticos del país. No escatimó esfuerzos en hacer cumplir el sueño de Adrián y sus compañeros.


Mientras, los jóvenes solo pueden esperar y «aguantar pensando en positivo». No les queda otra.



Últimas noticias
Tsunami en Chile tras la  erupción del volcán en Tonga
Tsunami en Chile tras la erupción del volcán en Tonga
“Estos eventos son anomalías que no responden a...
Oposición británica pide  dimisión de Boris Johnson
Oposición británica pide dimisión de Boris Johnson
La autoridad pidió disculpas por participar de un...
Ómicron se extiende a ciudad de  Shanghái y provincia de Guangdong
Ómicron se extiende a ciudad de Shanghái y provincia de Guangdong
Pekín informó ayer sobre su primera infección d...
Reino Unido registra 81.713  nuevos casos de covid-19
Reino Unido registra 81.713 nuevos casos de covid-19
El Gobierno británico se vio obligado a reimponer...
Reportan 225 muertos y más  de 4.300 heridos por disturbios
Reportan 225 muertos y más de 4.300 heridos por disturbios
Esta cifra de fallecidos incluye a algunos “band...
Chile registra nueva  cifra alta de coronavirus
Chile registra nueva cifra alta de coronavirus
Santiago.- Autoridades de Chile informaron que se ...
Detienen a Concejal de Cartagena de  Indias en posesión de un kilo de cocaína
Detienen a Concejal de Cartagena de Indias en posesión de un kilo de cocaína
Bogotá.- La Policía detuvo en posesión de un ki...
Presidente busca endurecer penas de  cárcel para traficantes de personas
Presidente busca endurecer penas de cárcel para traficantes de personas
Ciudad de Guatemala.- El presidente de Guatemala, ...
Cientos de centroamericanos  inician caravana rumbo a EEUU
Cientos de centroamericanos inician caravana rumbo a EEUU
Tegucigalpa.- Cientos de migrantes centroamericano...
Jóvenes podrían enfrentar  décadas de cárcel por protestar
Jóvenes podrían enfrentar décadas de cárcel por protestar
Los organismos defensores de derechos humanos dice...
Rusia coopera con fuerzas de  Venezuela “desde hace meses”
Rusia coopera con fuerzas de Venezuela “desde hace meses”
Moscú afirmó que “no descarta” un despliegue...
Corea del Norte dispara dos misiles
Corea del Norte dispara dos misiles
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo que detec...
Sube 520 % casos de covid-19 en  centros de detención de migrantes
Sube 520 % casos de covid-19 en centros de detención de migrantes
Arizona.- El número de contagios por coronavirus ...
Vacunas de células T podrían  ser clave para inmunidad
Vacunas de células T podrían ser clave para inmunidad
Los anticuerpos desempeñan un papel fundamental e...
70.1% de salvadoreños  desconfía de proyecto bitcóin
70.1% de salvadoreños desconfía de proyecto bitcóin
San Salvador.- El 70,1%  de salvadoreños asegura...
Impacto de ómicron  continuará en Europa
Impacto de ómicron continuará en Europa
Las autoridades sanitarias de Suecia y Suiza dijer...
ONU reporta 78 asesinatos  de defensores de derechos
ONU reporta 78 asesinatos de defensores de derechos
El Gobierno del presidente Iván Duque responsabil...
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
Venezuela pierde derecho a votar en ONU
La nación petrolera debe pagar un mínimo de casi...
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Registran 24 muertos por fuertes lluvias
Minas Gerais.- Las autoridades de Brasil informaro...
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
Casa Real despoja al príncipe Andrés de títulos militares
La denunciante, Virginia Giuffre, alega que el pr...
Directora de  cárcel sale ilesa  de atentado
Directora de cárcel sale ilesa de atentado
Quito.- La directora de la Cárcel de Mujeres del ...
Expertos explican por qué compañías  gastan millones en terrenos virtuales
Expertos explican por qué compañías gastan millones en terrenos virtuales
La empresa PwC pagó una suma que podría ser cons...
Rechazan archivar caso de príncipe  Andrés por abusos a una menor
Rechazan archivar caso de príncipe Andrés por abusos a una menor
Nueva York.- Un juez de Nueva York rechazó archiv...
Estados Unidos sanciona  a cinco norcoreanos
Estados Unidos sanciona a cinco norcoreanos
Washington.- El Gobierno de Estados Unidos anunci...
Lula mantiene ventaja en Brasil
Lula mantiene ventaja en Brasil
Brasilia.- El expresidente de Brasil, Luiz Inácio...
EFE considera abandonar Cuba
EFE considera abandonar Cuba
Madrid.- La agencia de noticias española EFE est...
Primer Ministro pide  perdón por asistir a fiesta
Primer Ministro pide perdón por asistir a fiesta
Londres.- El primer ministro británico, Boris Joh...
OTAN ofrece conversaciones  sobre misiles con Rusia
OTAN ofrece conversaciones sobre misiles con Rusia
Bruselas.- La Organización del Tratado del Atlán...
Apagón afecta a 600.000  personas en Buenos Aires
Apagón afecta a 600.000 personas en Buenos Aires
La Policía desplegó personal extra para controla...
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
Hay 40 residentes bolivianos afectados por incendio en Iquique
El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma inform...
Fallece presidente del  Parlamento Europeo
Fallece presidente del Parlamento Europeo
Roma.- El presidente del Parlamento Europeo, David...
Diferencias entre pruebas  PCR y antígenos nasales
Diferencias entre pruebas PCR y antígenos nasales
RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resu...
Crítico del Kremlin  huye de Rusia
Crítico del Kremlin huye de Rusia
Moscú.- El satírico político ruso y crítico de...
EMA expresa dudas  sobre cuarta dosis
EMA expresa dudas sobre cuarta dosis
Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus sigl...
Aumenta presión sobre Johnson  por fiesta durante confinamiento
Aumenta presión sobre Johnson por fiesta durante confinamiento
Londres.- El liderazgo de Boris Johnson enfrentaba...
Guantánamo cumple  20 años con 39 presos
Guantánamo cumple 20 años con 39 presos
George Bush quiso cerrarlo; su sucesor, el demócr...
Papa respalda campañas de  vacunación contra covid-19
Papa respalda campañas de vacunación contra covid-19
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco condenó a...
Ucrania detiene  a un agente ruso
Ucrania detiene a un agente ruso
Kiev.- El servicio de seguridad ucraniano (SBU) di...
EEUU y UE sancionan contra  altos funcionarios nicaragüenses
EEUU y UE sancionan contra altos funcionarios nicaragüenses
Washington/Bruselas.- Estados Unidos y la Unión E...
Chile inicia campaña de  vacunación con cuarta dosis
Chile inicia campaña de vacunación con cuarta dosis
Santiago.- Chile arrancó ayer la campaña de inoc...
Ministro de Defensa de India  da positivo al coronavirus
Ministro de Defensa de India da positivo al coronavirus
Nueva Delhi.- El ministro de Defensa indio, Rajnat...
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
Muere Martha Sepúlveda luego de eutanasia
El Instituto Colombiano del Dolor (IPS Incodol), l...
Más de 30.000 niños no acceden  a educación en provincia Kunduz
Más de 30.000 niños no acceden a educación en provincia Kunduz
Los residentes de la provincia esperan que los tal...
Reino Unido confirma  140.000 casos de covid-19
Reino Unido confirma 140.000 casos de covid-19
Londres.- Las autoridades sanitarias británicas i...
Tres datos clave en años  de pandemia por covid-19
Tres datos clave en años de pandemia por covid-19
Resolver los misterios, según los expertos, permi...
Confirman 164 muertos y más  de 1.300 heridos en disturbios
Confirman 164 muertos y más de 1.300 heridos en disturbios
El Ministerio de Sanidad kazajo anunció el dato a...
Bombardeo deja 56 muertos  y 30 heridos en región Tigray
Bombardeo deja 56 muertos y 30 heridos en región Tigray
Según fuentes diplomáticas consultadas por la ag...
Crecimiento del empleo en  EEUU no cumple expectativas
Crecimiento del empleo en EEUU no cumple expectativas
El empleo en Estados Unidos aumentó menos de lo p...
Más de 200 fallecidos   en ataques en Zamfara
Más de 200 fallecidos en ataques en Zamfara
Nigeria.- Al menos 218 vecinos y milicianos muerto...
Colombiano con enfermedad  pulmonar muere por eutanasia
Colombiano con enfermedad pulmonar muere por eutanasia
La primera vez que se aplicó legalmente la eutana...
Nevada en Pakistán deja 22  muertos y miles de heridos
Nevada en Pakistán deja 22 muertos y miles de heridos
Pakistán.- Al menos 22 personas fallecieron a con...
Muere actor Sidney Poitier
Muere actor Sidney Poitier
El director de cine y escritor ganó su histórico...
México exigirá visado a venezolanos
México exigirá visado a venezolanos
La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Un...
Temen desastre luego de orden  de disparar a manifestantes
Temen desastre luego de orden de disparar a manifestantes
La directora de Amnistía Internacional para Asia ...
Fallecen dos periodistas  haitianos en tiroteo
Fallecen dos periodistas haitianos en tiroteo
Puerto Príncipe.- Dos periodistas haitianos que r...
Transmisión entre vacunados  no debe ser causa de alarma
Transmisión entre vacunados no debe ser causa de alarma
A pesar de que la variante ómicron es menos agres...
Futuro Gobierno aborda  problema de violencia juvenil
Futuro Gobierno aborda problema de violencia juvenil
Eugenio Sosa, sociólogo y asesor del Gobierno de ...
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Canciller austriaco da positivo a coronavirus
Viena.- El canciller de Austria, Karl Nehammer, di...
Justicia chilena rechaza  recurso sobre contratos de litio
Justicia chilena rechaza recurso sobre contratos de litio
Santiago.- La justicia chilena rechazó ayer, por ...
Pandemia puede afectar  desarrollo de cerebro de bebés
Pandemia puede afectar desarrollo de cerebro de bebés
Incluyen investigaciones que justifican estudios a...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores