Noticia BO
TOP INFOSICOES

Disposiciones y contrabando afectan a producción nacional

El Diario
Publicado Lunes, 26 de Abril de 2021.
Disposiciones y contrabando afectan a producción nacional
La industria nacional y el sector productivo sienten los efectos del contrabando que reduce la oferta boliviana en el mercado interno, situación que impide la salida de productos nacionales a mercados internacionales y queda nuevamente rezagada en el tema tecnológico con respecto a países de la región.

Las medidas implementadas por el Gobierno como la certificación de abastecimiento de carne para exportar, y los decretos que permitían avanzar en los tiempos de los nuevos eventos mejorados para cuatro productos: caña, maíz, soya y algodón.

El certificado entra en vigencia a partir del primero de mayo de la presente gestión, cuya medida se aplica tras la protesta de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).

La semana pasada brindaron una conferencia de prensa el directorio de Contracabol y señalaron que la carne subió de precio y obedecía a dos razones, a la exportación libre y al contrabando de a pie.

La medida aplicada por el Gobierno en contra de la exportación de carne recibió críticas muy duras, que en un momento delicado por la reducción de divisas, reflejado en la caída de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central, el establecimiento del certificado era contraproducente.

Pero el Gobierno argumentó que la misma obedece a garantizar el abastecimiento del mercado interno, pero los carniceros en detalle igual salieron a marchar el pasado viernes, exigiendo la abrogación de los decretos de exportación.

Pero el contrabando también está golpeando a todo el sector agropecuario. Los carniceros en detalle solicitaron a las autoridades nacionales declarar al contrabando como un delito, debido a que esta actividad ilegal también afecta al sector.

El reclamo también vino de los industriales paceños a través de su presidente Pablo Camacho, quien dijo que el monto de las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV) debería bajar en monto para realizar una lucha efectiva.

El sector lechero también se pronunció contra el contrabando, ya que este habría reducido el mercado para la producción nacional en un 20 %, debido al ingreso de productos de manera ilegal y sin control sanitario, según el gerente General de Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz, Eduardo Wills, en contacto con este medio.

Los industriales nacionales también exigen mejorar la lucha contra el contrabando, ya que debido a esta actividad se reducen las empresas y los empleos formales, y provoca desempleo e informalidad.

DECRETOS

Asimismo, la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia, Caniob, a través de su Presidente Jorge Amantegui, expresó su posición sobre la abrogación de los decretos supremos que viabilizaban la posible implementación de OGM (Organismos Genéticamente Modificados), la regulación a las exportaciones cárnicas, el poco control del contrabando y la posible implementación de nuevos tributos que afectarían a las agro-exportaciones.

El ejecutivo de la Caniob señaló que “estas medidas no aportan a la reactivación económica, sino que afectarán al aparato productivo y agroindustrial, con impactos en las inversiones y, por tanto, en los empleos de los bolivianos”.

Amantegui añadió que “el sector agro industrial oleaginoso estaba esperanzado en la aprobación de semillas genéticamente mejoradas, ya que su aplicación incrementaría los rendimientos de granos de soya y con ello, a mediano plazo, las industrias podrían utilizar la totalidad de su capacidad de molienda, que hoy está en un 60 %”.

Con mayor producción de materia prima se aumentaría la elaboración de subproductos para el mercado interno, garantizando la seguridad alimentaria, y se contarían con mayores excedentes de productos exportables, que permitirán ingresar divisas al erario nacional para mejorar la economía de todos los bolivianos, complementó.

Consideró que “abrogando los decretos sobre OGM, incrementando las restricciones a las exportaciones de productos nacionales, no interviniendo sobre el contrabando y poniendo mayor presión tributaria a las empresas nacionales, se afectará las fuentes de empleos o se perderán, perjudicando en definitiva al ciudadano boliviano”.

“Es el momento de que el Gobierno Nacional escuche a todos los sectores productivos del país. De esa manera, podrá establecer políticas públicas y tomar decisiones que impulsen el desarrollo económico en beneficio de todos los bolivianos”, concluyó el presidente de Caniob.

Alimentos

Por su parte, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (Ibce), Gary Rodríguez, la semana en conferencia de prensa, reflexionó al indicar que lo aprendido de la pandemia y la cuarentena del año pasado, es que el mundo puede dejar de comprar minerales e hidrocarburos, pero nunca alimentos.

Recordó que la pasada gestión las ventas cayeron 1.900 millones de dólares, por caída de la demanda de minerales e hidrocarburos, que también afectaron a los precios, y ahora las Reservas Internacionales Netas se encuentran en la tercera parte de los que estaban en 2014.

Es enfático en asegurar que la mejor manera de incrementar las reservas del Banco Central es a través de la exportación, y el año pasado contra viento y marea el sector agropecuario creció en un 2 %.

“Las exportaciones tradicionales cayeron de una forma inusitada, pero el sector no tradicional hubo crecimiento en alimentos”, apuntó y resaltó que el año pasado batieron récord en la venta de carne al mercado asiático, China en especial, y no se incrementó el valor interno del producto.

La salida de la crisis del país, la recuperación del empleo, que se han perdido el año pasado, tiene que ver con el sector agropecuario, agroindustrial, agroexportador y sector forestal, destacaba.

Además, dijo que la exportación de carne viene de mucho trabajo con gobiernos, y es un esfuerzo que no puede ser paralizado, y es por ello que el sector agropecuario demanda condiciones para invertir más, para producir más, generar más excedente y más exportación.

Es por ello que mostró su preocupación por las medidas que impulsa el gobierno, pero también espera, qué en el caso de la biotecnología, tras la derogación de los decretos, sean sustituidas por otras que apoyen al sector, que canalice el uso de tecnología para asegurar la soberanía alimentaria.

Años

Con respecto a la carne, informó que se trabajó con las autoridades por más de 15 años para erradicar la fiebre aftosa, con el objetivo de abrir mercados, y se lo logró, y no es tiempo de retroceder.

Señaló que la pasada gestión se vendió cerca a 17 toneladas de carne de res al mercado internacional, y la venta alcanzó 70 millones de dólares.

Y esa transacción fue fruto de un trabajo sinérgico público privado, en beneficio del país, afirmó.



Últimas noticias
Alianza público-privado abre oportunidades de empleo
Alianza público-privado abre oportunidades de empleo
Ante el escenario incierto de empleo en la present...
Capacitan en Marketing Digital a más de 300 productores de manufactura
Capacitan en Marketing Digital a más de 300 productores de manufactura
Más de 300 productores del sector de manufactura ...
Minería se recupera por precios altos en mercado internacional
Minería se recupera por precios altos en mercado internacional
La actividad minera presenta una recuperación tra...
Crecimiento de 5 % no impulsará reactivación 
Crecimiento de 5 % no impulsará reactivación 
 Los organismos internacionales proyectan un crec...
Invierno aumenta demanda de gas natural a 14 MMmcd
Invierno aumenta demanda de gas natural a 14 MMmcd
La demanda de gas natural boliviano, por parte de ...
Momento para revisar brecha digital
Momento para revisar brecha digital
El Día Mundial del Wi-Fi se celebra por iniciativ...
Anuncian conclusión y montaje de nueva planta concentradora
Anuncian conclusión y montaje de nueva planta concentradora
El Gobierno anunció ayer que modernizará la Em...
Gobierno sube gravamen arancelario  a importación de productos agrícolas
Gobierno sube gravamen arancelario a importación de productos agrícolas
La norma se aprueba en medio de una crisis sanitar...
Créditos SIBolivia benefician a más de 1.400 empresas productivas
Créditos SIBolivia benefician a más de 1.400 empresas productivas
Gobierno recordó que amplió la cobertura de los ...
Senasag coadyuva acciones  en control contra contrabando
Senasag coadyuva acciones en control contra contrabando
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Crisis económica ocasiona aumento de informalidad
Crisis económica ocasiona aumento de informalidad
La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz y...
Alza de aranceles para productos agropecuarios fomentará contrabando
Alza de aranceles para productos agropecuarios fomentará contrabando
Ante el anuncio del Gobierno, que aprobó el Decre...
Se reactiva proyecto del Mutún luego de siete meses de gestión
Se reactiva proyecto del Mutún luego de siete meses de gestión
Después de siete meses de gestión, el Gobierno r...
Políticas serias
Políticas serias
Humberto Vacaflor...
Se debe reducir trabas regulatorias e impositivas ante la informalidad
Se debe reducir trabas regulatorias e impositivas ante la informalidad
El contrabando también fomenta el comercio ilegal...
Inauguran Feico 4.0 con más de 500 empresas
Inauguran Feico 4.0 con más de 500 empresas
Desde ayer hasta el 24 de junio, visitantes de tod...
Aduana comisa mercancías por valor de Bs 2 millones
Aduana comisa mercancías por valor de Bs 2 millones
La Aduana Nacional, mediante el Control Operativo ...
Autorizan venta de 169 marcas de embutidos a nivel nacional
Autorizan venta de 169 marcas de embutidos a nivel nacional
Con la llegada de la fiesta de San Juan, el Servic...
62 proyectos serán evaluados por “Semillero de Futuro”
62 proyectos serán evaluados por “Semillero de Futuro”
A pesar de estar atravesando un año atípico y ll...
Avanza proceso de elección del Presidente Ejecutivo de CAF
Avanza proceso de elección del Presidente Ejecutivo de CAF
El proceso de elección del nuevo Presidente Ejecu...
Perú promociona su industria alimentaria en mercado boliviano
Perú promociona su industria alimentaria en mercado boliviano
Con el objetivo impulsar el crecimiento y el desar...
CAO plantea siete acciones para frenar el contrabando
CAO plantea siete acciones para frenar el contrabando
En su momento, los industriales plantearon municip...
Diez empresas apoyarán a más de dos mil negocios familiares
Diez empresas apoyarán a más de dos mil negocios familiares
Con el objetivo de contribuir a la reactivación e...
Senasag decomisa carne procedente de Argentina
Senasag decomisa carne procedente de Argentina
En la localidad de Totacoa del municipio de Yotala...
Amplían plazo de actualización de la Matrícula de Comercio
Amplían plazo de actualización de la Matrícula de Comercio
Para que las empresas del país puedan actualizar ...
Científicos presentarán trabajos en Bolivia Innova
Científicos presentarán trabajos en Bolivia Innova
Con el objetivo de abrir un espacio para conocer y...
Mercados laborales de la región demorarán en su recuperación
Mercados laborales de la región demorarán en su recuperación
Durante 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) regi...
Decomisan más de 16 toneladas de productos sin certificación sanitaria
Decomisan más de 16 toneladas de productos sin certificación sanitaria
Mediante un operativo realizado el viernes, el Ser...
Impulsan nuevo circuito “aviturismo” en Titicaca
Impulsan nuevo circuito “aviturismo” en Titicaca
El recorrido del nuevo circuito turístico denomin...
“Rueda de Negocios Virtual Andina” llega a Bolivia
“Rueda de Negocios Virtual Andina” llega a Bolivia
La Comisión de Promoción del Perú para la Expor...
Venta de quinua cae en más del 100 %
Venta de quinua cae en más del 100 %
La exportación de quinua cayó en los últimos aÃ...
Fin de Guerra del Chaco derivó en creación de YPFB y nacionalización
Fin de Guerra del Chaco derivó en creación de YPFB y nacionalización
A pesar del fin del conflicto bélico entre Bolivi...
YPFB identifica tres zonas estratégicas para exploración
YPFB identifica tres zonas estratégicas para exploración
El presupuesto para la presente gestión de la est...
Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo
Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo
Las pérdidas en el sector de porcicultores pasan ...
Plantean mejorar control en fronteras mediante una alianza público-privada
Plantean mejorar control en fronteras mediante una alianza público-privada
Dirigentes de la Federación de Ganaderos de Santa...
Amplían servicio de internet móvil a áreas rurales del país
Amplían servicio de internet móvil a áreas rurales del país
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) ...
Confusión dañina
Confusión dañina
Humberto Vacaflor...
Ventas y utilidades de 65 empresas nacionales cayeron a marzo de 2021
Ventas y utilidades de 65 empresas nacionales cayeron a marzo de 2021
La oferta y la demanda no se recuperan y los empre...
Balanza comercial resultó positiva al primer cuatrimestre de 2021
Balanza comercial resultó positiva al primer cuatrimestre de 2021
A pesar de la pandemia, las dificultades logístic...
Industria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando
Industria lechera no puede vender Bs 150 millones por contrabando
La industria lechera del país dejó de vender 150...
“Chuteros’ emboscan, apedrean y destruyen vehículo militar
“Chuteros’ emboscan, apedrean y destruyen vehículo militar
Tras mostrarse en las redes sociales la emboscada ...
Festillama presentará productos derivados de camélidos en El Alto
Festillama presentará productos derivados de camélidos en El Alto
La feria exposición Festillama promoverá en la c...
Proyectan creación de empresas comunitarias en áreas rurales
Proyectan creación de empresas comunitarias en áreas rurales
La producción familiar, característica del altip...
SOAT-C debe cubrir a 450.000 trabajadores de la construcción
SOAT-C debe cubrir a 450.000 trabajadores de la construcción
Alrededor de 450.000 trabajadores de la construcci...
Operativo frenó explotación ilegal  de oro en municipio de Tupiza
Operativo frenó explotación ilegal de oro en municipio de Tupiza
Producto de cuatro operativos en el departamento d...
Acuerdan subir aranceles y crear fuerza especial anticontrabando
Acuerdan subir aranceles y crear fuerza especial anticontrabando
Después de doce horas de negociaciones que fueron...
Garantizan precio de pan a  Bs 0,50 y subvención de harina
Garantizan precio de pan a Bs 0,50 y subvención de harina
La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos ...
BM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021
BM proyecta crecimiento de Bolivia en 4,7 % para 2021
Apoyo a las empresas para la recuperación económ...
Destruyen vino y cerveza de contrabando en Tarija
Destruyen vino y cerveza de contrabando en Tarija
Entre enero y mayo se han comisado productos de co...
Exportaciones llegan a $us 3.096 millones en primer cuatrimestre
Exportaciones llegan a $us 3.096 millones en primer cuatrimestre
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas in...
Una de 10 personas se enferma por alimentos contaminados
Una de 10 personas se enferma por alimentos contaminados
Se estima que 600 millones aproximadamente, es dec...
Vacunación es clave para recuperación económica
Vacunación es clave para recuperación económica
La crisis sanitaria en países en desarrollo y los...
Demanda de uva nacional se reduce por contrabando
Demanda de uva nacional se reduce por contrabando
   Los productores de uva nacional bajaron susÂ...
Inspeccionaron obras en carreteras a los Yungas
Inspeccionaron obras en carreteras a los Yungas
Durante el fin de semana inspeccionaron la vía U...
Productores de valles cruceños ratifican bloqueo a partir de hoy
Productores de valles cruceños ratifican bloqueo a partir de hoy
El secretario ejecutivo de la Central Única de Tr...
Planta de oxígeno medicinal será inaugurada en Cochabamba
Planta de oxígeno medicinal será inaugurada en Cochabamba
El acto está previsto para la siguiente semana en...
Gobiernos municipales poseen recursos para demandas de salud
Gobiernos municipales poseen recursos para demandas de salud
Los gobiernos municipales tienen los recursos econ...
Bolivia se une al Laboratorio de Aceleración del PNUD
Bolivia se une al Laboratorio de Aceleración del PNUD
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarro...
Sector hidrocarburos requiere nueva norma para exploración
Sector hidrocarburos requiere nueva norma para exploración
La bonanza del precio del petróleo empezó desde ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores