Noticia BO
TOP INFOSICOES

Dilataron permiso de exministro para viajar al entierro de su padre

El Diario
Publicado Viernes, 09 de Abril de 2021.
Dilataron permiso de exministro  para viajar al entierro de su padre
El juez Décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos, autorizó la salida de la cárcel de San Pedro del exministro Rodrigo Guzmán, para que asista al sepelio de su padre. En horas de la tarde la autoridad jurisdiccional había dispuesto que todos los que son parte del caso de supuesto “golpe de Estado” se pronuncien para que él pueda decidir si otorgaba el permiso.

“Por razones humanitarias se autoriza la salida judicial del imputado: Álvaro Rodrigo Guzmán Collao, para que asista al entierro de su señor padre Rodolfo Guzmán Roca, sea por el plazo de 72 horas computables a partir de su salida del recinto penitenciario (…)”, se lee en el decreto del juez Zeballos, conocido a las 20.00 horas de ayer.

El abogado Luis Guillén que patrocina a Guzmán, explicó a EL DIARIO que lo primero que corresponde es determinar la cantidad de custodios que acompañarán a la exautoridad y en función a ello se presentarán los pasajes, que se acomodará al itinerario de vuelos y tratar de llegar al lugar lo más pronto posible.

El jurista apuntó que tomando en cuenta el costo que supone un traslado de La Paz a Trinidad, y que su cliente correrá con los gastos, un custodio sería suficiente ya que en Trinidad hay un Comando Departamental de Policía, el mismo que coordinó para el allanamiento y aprehensión del exministro.

Después de conocida la decisión del juez, este medio de comunicación intentó obtener información del director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, pero no obtuvimos respuesta. No obstante al promediar las 17.00 horas, en contacto con EL DIARIO, la autoridad apuntó que de haber una autorización judicial, se activarían los protocolos conforme a norma y la exautoridad será trasladada donde se disponga.

DILACIÓN

La tarde de ayer se conoció un primer decreto del juez Zeballos, que dispuso que la solicitud del exministro sea puesto en conocimiento de los otros sujetos procesales para que se pronuncien.

Guillén explicó que ese pedido de traslado, suponía que el ministerio de Gobierno, el Ministerio de Justicia, Procuraduría y la exdiputada Lidia Patty, debían pronunciarse en un plazo de 24 horas desde el momento de la notificación.

Guzmán realizó la solicitud de permiso el miércoles, allí se compromete a asumir todos los gastos del traslado hasta Trinidad de él y los custodios que el Órgano Judicial considere necesario por un espacio de 72 horas. La exautoridad quería llegar a darle un abrazo de adiós a su padre, que ya estaba desahuciado, pero no pudo, ya que falleció a las 11.30 horas de ayer.

ENTIERRO

En contacto con EL DIARIO, la esposa de la exautoridad, Dalia Lima, lamentó la indolencia del Órgano Judicial al dilatar el permiso y que su esposo no haya alcanzado a darle el último adiós a su padre, cuya salud se deterioró desde que su único hijo varón “fue aprehendido ilegalmente” y enviado con detención preventiva sin cometer delito alguno.

“Se solicitó el momento en el que su padre entró a terapia intensiva y cuando los médicos nos dijeron que su deceso era cuestión de horas”, dijo.

Lima explicó que su suegro padecía de diabetes, enfermedad que se complicó por el estado depresivo en el que ingresó después del encarcelamiento de su hijo.

“La detención de su hijo le afectó muchísimo, él estaba delicado de salud, pero al saber de todo lo que le hizo el Gobierno de manera ilegal, le vino una depresión y ya no se pudo levantar de la cama”, apuntó.

La señora aclaró que de inicio, el entierro de su suegro estaba previsto para la mañana de este viernes, pero por el permiso judicial otorgado la noche de ayer, esperarán a que su esposo llegue.

“Si Dios quiere y esta gente se tienta el corazón y le otorgan el permiso vamos a esperarlo antes de enterrarlo, porque tampoco hay muchos vuelos de La Paz a Trinidad, hay que ver esos detalles”, dijo.

La señora que permanecía hasta el miércoles en La Paz manifestó que Guzmán estaba muy afectado por la salud de su padre, ya que por ser el único hijo varón y el menor de tres, tenían una relación estrecha.

El abogado Eusebio Vera manifestó a EL DIARIO que al tratarse de la muerte de un familiar de primer grado, como lo son los padres e hijos, el juez no debió dilatar el proceso y por razones humanitarias conceder el permiso de manera inmediata conforme al artículo 54 del Código de Procedimiento Penal y el 238 modificado por la Ley 1173.

“El juez al conocer el fallecimiento de un familiar de primer o segundo grado, debe otorgar de manera obligatoria una salida judicial e incluso de oficio, por razones humanitarias, teniendo en cuenta que el dolor de la pérdida de un ser humano tan noble como lo son un padre o madre. Todos los ciudadanos y autoridades deben ser sensibles a una pérdida irreparable. El exministro está privado de locomoción pero sus demás derechos están garantizados por la Constitución Política del Estado”, dijo.

Vera recordó que cuando el exlíder de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, perdió a su hijo en noviembre de 2018, cuando se encontraba con detención preventiva, el juez le otorgó el permiso correspondiente en un plazo prudente.

“El mismo día que Gutiérrez perdió a su hijo se celebraba una audiencia de cese a la detención preventiva, este recurso fue negado, sin embargo, por razones humanitarias y por lo delicado del caso, el juez le otorgó un permiso especial de duelo por el lapso de tres días, para que se traslade a la comunidad donde había fallecido su hijo”, recordó.

Apuntó que esta actuación jurisdiccional sentó un precedente para los demás actuados, y la situación del exministro es similar, por lo que el juez debería haber actuado de manera humanitaria y otorgar el permiso de salida correspondiente.

DATOS

El 12 de marzo de este año, el exministro fue aprehendido en la ciudad de Trinidad denunciado en el caso de supuesto golpe de Estado. Ese día fue trasladado a La Paz junto al exministro de Justicia, Álvaro Coímbra.

Dos días después, tras una audiencia de medidas cautelares, la jueza Regina Santa Cruz, lo envió con detención preventiva al penal de San Pedro de La Paz, por cuatro meses.

Bajo el argumento de que la Fiscalía necesitaba más tiempo para investigar, el 20 de marzo, la justicia aumentó de cuatro a seis meses la prisión preventiva para la exautoridad.



Últimas noticias
Orden de replegar a militares es una  “bofetada” al servicio diplomático
Orden de replegar a militares es una “bofetada” al servicio diplomático
Un documento del 27 de abril de 2021, firmada por ...
TCP desmiente  a ministro Lima
TCP desmiente a ministro Lima
El presidente del Tribunal Constitucional Plurinac...
Aumentarán funcionarios  en Fiscalía de Sica Sica
Aumentarán funcionarios en Fiscalía de Sica Sica
El fiscal departamental de La Paz, William Alave, ...
Fiscalía investiga presunto prevaricato
Fiscalía investiga presunto prevaricato
El fiscal departamental de Oruro, Gonzalo Á...
Siete exautoridades de Añez con detención preventiva
Siete exautoridades de Añez con detención preventiva
Imputados por supuestos delitos, siete exauto...
Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares
Asamblea debe emitir norma que regule ascenso de militares
En los próximos seis meses la Asamblea Legi...
Presumen fuga de feminicida que fue liberado
Presumen fuga de feminicida que fue liberado
Omar Ordoñez, quien por decisió...
Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares
Congelamiento de ascensos perjudica a más de 50 militares
El congelamiento de ascensos en las Fuerzas Armada...
Fiscalía busca encarcelar  a exgerente de Entel S.A.
Fiscalía busca encarcelar a exgerente de Entel S.A.
En audiencia de medidas cautelares que se realizar...
Inspección por el caso  Huayllani concluye hoy
Inspección por el caso Huayllani concluye hoy
La Inspección Técnica Ocular (ITO) y...
Situación crítica por tercera ola puede evitarse con vacunación
Situación crítica por tercera ola puede evitarse con vacunación
Ante la tercera ola de Covid-19 en el país,...
Policía busca a sujetos  que asesinaron a mujer
Policía busca a sujetos que asesinaron a mujer
La Policía activó el plan Z para dar...
Aprehendieron a exgerente de Entel
Aprehendieron a exgerente de Entel
Después de prestar su declaración in...
Registran 181 suicidios en  el puente de las Américas
Registran 181 suicidios en el puente de las Américas
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto R&...
Suspendieron  audiencia de Arias por  falta de abogados
Suspendieron audiencia de Arias por falta de abogados
La audiencia de medidas cautelares contra el alcal...
En Bolivia existen 78.072 abogados
En Bolivia existen 78.072 abogados
De acuerdo con el Registro Público de la Ab...
Comienza capacitación  para impedir violencia
Comienza capacitación para impedir violencia
Las capacitaciones integrales semipresenciales sob...
Dos jóvenes mueren al caer  del puente de Las Américas
Dos jóvenes mueren al caer del puente de Las Américas
Una pareja por razones que aún investiga la...
Cuestionan que tribunal libere  a feminicida en Cochabamba
Cuestionan que tribunal libere a feminicida en Cochabamba
Varios sectores cuestionaron la decisión de...
20 personas perdieron la  vida en hechos de tránsito
20 personas perdieron la vida en hechos de tránsito
El comandante departamental de Tránsito, co...
En Bolivia ya operan milicias
En Bolivia ya operan milicias
Los grupos irregulares que conforman “milici...
Efectivos navales colaboran en tareas  de evacuación y rescate en el trópico
Efectivos navales colaboran en tareas de evacuación y rescate en el trópico
Como parte de las tareas de apoyo a la poblaci&oac...
Policía desarticula red de  falsificadores de cerveza
Policía desarticula red de falsificadores de cerveza
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Capacitan a efectivos navales en  lucha contra drogas y contrabando
Capacitan a efectivos navales en lucha contra drogas y contrabando
Con la finalidad de profundizar la lucha contra el...
Relevo helitransportado en puestos militares con Perú
Relevo helitransportado en puestos militares con Perú
Por primera vez en la historia, el Ejército...
Feminicidios dejaron  50 niños huérfanos
Feminicidios dejaron 50 niños huérfanos
Eulogia Tapia, activista y miembro del Observatori...
Padrastro de Jair  apunta a la madre  como autora del hecho
Padrastro de Jair apunta a la madre como autora del hecho
Marco Antonio M., de 22 años, principal sos...
30 años de  cárcel para  feminicida
30 años de cárcel para feminicida
Juan Flores Felipe de 43 años de edad fue s...
Médicos anuncian paro  nacional para el 7 de mayo
Médicos anuncian paro nacional para el 7 de mayo
El presidente del Colegio Médico de Santa C...
Justicia cuestionada  por injerencia política
Justicia cuestionada por injerencia política
Después de que el Parlamento Europeo critic...
Nuevo juicio contra Jhiery  Fernández iniciará en mayo
Nuevo juicio contra Jhiery Fernández iniciará en mayo
El Tribunal Cuarto de Sentencia de La Paz determin...
Costas busca sobreseimiento y  anuncia proceso contra Almagro
Costas busca sobreseimiento y anuncia proceso contra Almagro
El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral...
Encarcelan a exdiputado del MAS  por denuncia de abuso contra su hija
Encarcelan a exdiputado del MAS por denuncia de abuso contra su hija
El exdiputado y exviceministro del Movimiento al S...
Aprehenden a sujeto investigado  por presunto infanticidio en Apolo
Aprehenden a sujeto investigado por presunto infanticidio en Apolo
Marco A. M. S. de 22 años de edad, quien es...
Aprehendieron a Gobernador  denunciado por corrupción
Aprehendieron a Gobernador denunciado por corrupción
El gobernador de Beni, Fanor Amapo, denunciado por...
Fiscalía pide cárcel para  exdiputado del MAS
Fiscalía pide cárcel para exdiputado del MAS
La Fiscalía pedirá la detenció...
Habilitan vacunación móvil  para impedidos de caminar
Habilitan vacunación móvil para impedidos de caminar
Con el objetivo de ayudar a las personas adultas m...
Proceso a policía es solo para  escarmentar a la institución
Proceso a policía es solo para escarmentar a la institución
La acusación contra un suboficial de la Pol...
Fiscalía ordena a ASFI  congelar cuentas de Añez
Fiscalía ordena a ASFI congelar cuentas de Añez
La Fiscalía ordenó a la Autoridad de...
Bolivia reporta 1.480  contagios de Covid-19
Bolivia reporta 1.480 contagios de Covid-19
El Ministerio de Salud reportó el martes 1....
FELCN secuestra de 316 kilos de droga en provincia Vaca Díez
FELCN secuestra de 316 kilos de droga en provincia Vaca Díez
En operativos realizados en el departamento del Be...
Encarcelan a 9 sujetos investigados  por tráfico ilícito de armas de fuego
Encarcelan a 9 sujetos investigados por tráfico ilícito de armas de fuego
Diego A. C. C., Alex A. Q. A., Yair T. A., Jos&eac...
Continúan investigaciones  sobre balacera en Santa Ana
Continúan investigaciones sobre balacera en Santa Ana
Efectivos policiales realizaron varios allanamient...
Posibles pugnas por rutas del  narcotráfico en región de Beni
Posibles pugnas por rutas del narcotráfico en región de Beni
La noche del viernes, un grupo de sicarios armados...
Desbaratan banda de atracadores que tenían distintivos de Felcn
Desbaratan banda de atracadores que tenían distintivos de Felcn
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felc...
Presunto feminicida afirma que evitó agonía
Presunto feminicida afirma que evitó agonía
“Yo no la maté. Ericka me contó...
Conmoción por asesinato de  una adolescente de 16 años
Conmoción por asesinato de una adolescente de 16 años
Cerca al mediodía de ayer, vecinos reportar...
David Santalla puso a venta sus  bienes para pagar quimioterapia
David Santalla puso a venta sus bienes para pagar quimioterapia
El reconocido actor y humorista paceño Davi...
Armada rescata a familias  afectadas por desbordes
Armada rescata a familias afectadas por desbordes
Desde la madrugada de ayer, efectivos de la Armada...
Lima: “Necesitamos tribunales de honor”
Lima: “Necesitamos tribunales de honor”
El ministro de Justicia, Iván Lima, reiter&...
Gobierno esconde información  sobre presencia de variantes
Gobierno esconde información sobre presencia de variantes
El Colegio Médico Nacional representado por...
Víctimas de Apolo denuncian  que Fiscalía retarda proceso
Víctimas de Apolo denuncian que Fiscalía retarda proceso
Los familiares de las personas que murieron en un ...
Rechazo a denuncia contra Patty  corrobora que no hubo “golpe”
Rechazo a denuncia contra Patty corrobora que no hubo “golpe”
El diputado de Creemos, José Carlos Guti&ea...
Rescatistas reciben libreta de  “servicio militar voluntario”
Rescatistas reciben libreta de “servicio militar voluntario”
Hombres y mujeres que prestaron su “servicio...
Estado no tiene una estrategia  clara de lucha contra violencia
Estado no tiene una estrategia clara de lucha contra violencia
Dadas las alarmantes cifras de violencia contra la...
20 jueces atienden más de mil  casos de violencia contra menores
20 jueces atienden más de mil casos de violencia contra menores
El ministro de Justicia, Iván Lima, inform&...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores