Noticia BO
TOP INFOSICOES

Diferencias entre pruebas PCR y antígenos nasales

El Diario
Publicado Miercoles, 12 de Enero de 2022.
Diferencias entre pruebas  PCR y antígenos nasales
RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resultado demora, según expertos.

Ante el avance de la variante ómicron es uno de los principales factores detrás del impresionante aumento en el número de nuevos casos de covid-19 registrados en varios países, BBC Mundo indagó las diferencias de pruebas PCR y antígenos nasales para comprobar si se contrajo el virus.


Pero, ¿qué puede hacer una persona que tiene síntomas de covid-19, como fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto u olfato, dolor y diarrea, para saber si tiene la enfermedad? ¿Qué exámenes están indicados?


RT-PCR es de alto grado de confianza, pero el resultado demora, según expertos. Esta prueba es considerada el «estándar de oro» por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


En la práctica, significa que brinda los resultados más confiables y define si un individuo tiene covid-19 o no.


Realizada con un hisopado nasal y oral, en el que se frota un hisopo de algodón flexible en la punta en la parte posterior de la nariz y la boca para recolectar una muestra del paciente, esta prueba puede detectar la presencia del material genético del coronavirus.


Los laboratorios aconsejaron que la muestra se tome entre el tercer y el séptimo día después de la aparición de los síntomas.


Esto se debe a que la RT-PCR detecta el ARN (el material genético del virus), y esa ventana de tiempo es el período de la infección cuando hay mayor actividad viral y es más fácil hallar el causante de covid-19 en el fondo de la garganta.


Sin embargo, en algunos casos, el médico puede indicar que esta prueba se realice el primer o incluso el décimo día de síntomas.


A pesar del alto grado de confiabilidad, esta opción también tiene algunas desventajas: es más cara y el informe con resultados puede tardar más de un día en estar listo.


«Además, la RT-PCR es un método que requiere profesionales altamente capacitados y equipos de alta complejidad, que no están fácilmente disponibles en todos los laboratorios», afirmó el patólogo Wilson Shcolnik, presidente de la junta directiva de la Asociación Brasileña de Medicina Diagnóstica (Abramed).


Aún en el campo de las pruebas moleculares, algunos laboratorios y farmacias también ofrecen el PCR-Lamp. También investiga la presencia de ARN viral en saliva, pero su resultado no se considera tan preciso como el obtenido en RT-PCR.


«El Lamp puede ser una buena alternativa cuando no se dispone de RT-PCR», sugirió Shcolnik.


Otra opción, que se ha vuelto más popular recientemente con la epidemia de gripe H3N2, se llama paneles virales.


Estas pruebas son capaces de analizar y diferenciar si la persona está infectada por coronavirus, influenza (que causa gripe) y virus respiratorio sincitial (una de las causas del resfriado), entre otros patógenos.


Antígenos: resultados menos seguros, pero la accesibilidad pesa a favor


También conocida como prueba rápida, las agencias de salud y los expertos consideran este método «menos sensible».


En otras palabras, esto significa que sus resultados son un poco menos fiables en comparación con la RT-PCR.


La tasa de falsos negativos, cuando la prueba dice que la persona no está infectada con el virus del covid-19 pero en realidad tiene la enfermedad, es ligeramente más alta en las pruebas de antígenos.


Para aliviar este grado de incertidumbre, muchos sitios e instituciones recomiendan repetir la prueba de antígenos durante varios días consecutivos (a veces durante toda una semana).


Así, es posible garantizar la detección del coronavirus en alguna etapa del proceso infeccioso, si realmente se encuentra en el cuerpo de ese individuo.


Entre sus ventajas, se puede destacar el menor precio y la rapidez del resultado -como ya lo dice el nombre popular de este método-, es posible saber si la prueba es positiva o negativa en 15 a 30 minutos.


«Las pruebas de antígenos son capaces de entregar el resultado en un plazo más corto, sin necesidad de centralizar muestras e informes. Pueden ser de gran utilidad en una situación de alta demanda», señaló la infectóloga Carolina Santos Lázari, del Grupo Fleury, un grupo privado de medicina diagnóstica.


«Estas pruebas brindan un apoyo importante para un diagnóstico temprano y rápido, capaz de interrumpir las cadenas de transmisión del virus en la comunidad», agregó la médica.


Este examen también se realiza con el hisopado nasal y oral, que recoge el material en la parte posterior de la boca y la nariz.


A diferencia de la RT-PCR, que evalúa la presencia de material genético, la prueba de antígeno busca la proteína N en la muestra.


Lázari explicó que la «N» proviene de la nucleocápside, una de las estructuras que componen el coronavirus.


Aquí, nuevamente, hay una ventana ideal para realizar la prueba: para una mayor precisión en el resultado, debe realizarse tres días después del inicio de los síntomas.


«Este tiempo de espera es deseable porque el paciente puede tener una carga viral menor en los primeros días, lo que reduce la sensibilidad de la prueba de antígeno y puede conducir a un resultado falso negativo», explicó el infectólogo Alberto Chebabo, de Dasa, una red de laboratorios, hospitales y otros servicios de salud privados.


«Es decir, si el individuo se somete a una prueba de antígeno tan pronto como siente los primeros síntomas y el resultado es negativo, esto no excluye totalmente la posibilidad de un diagnóstico posterior de covid-19», aclaró el médico, quien también es director del Hospital Universitario Clementino Fraga Filho, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ). (BBC Mundo)

¿Cuándo realizarse estudios?

Básicamente, hay dos situaciones que requieren un examen para diagnosticar o descartar el covid-19.


La primera es cuando una persona tiene uno o más de los síntomas típicos de la enfermedad, como, fiebre, tos, cansancio, pérdida del gusto o el olfato, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolor en el cuerpo, diarrea e irritación de la piel o los ojos


Además, la segunda es cuando la persona ha tenido contacto cercano con alguien que sospecha o ha sido diagnosticado con covid-19.


«Algunos países también tienen políticas para distribuir las pruebas como una forma de detección, con el objetivo de identificar a los pacientes sin síntomas y aislarlos temprano, antes de que sigan transmitiendo el virus», agregó Chebabo.

Recomiendan como proceder antes y después del examen

Si tienes los síntomas típicos de covid-19, lo ideal es permanecer aislado, incluso antes de realizar la prueba, o si no puedes realizar el examen por falta de disponibilidad.


Al evitar el contacto con otras personas, reduces el riesgo de transmitir el virus y crear nuevas cadenas de transmisión entre tus contactos cercanos.


Después del examen, las recomendaciones de qué hacer dependerán mucho del resultado.


Si es negativo (es decir, no tienes covid-19), es posible reanudar las actividades, siguiendo las precauciones básicas, como usar mascarillas, evitar aglomeraciones y vacunarte (si no has completado el régimen de dos o tres dosis aún).


Pero recordó que siempre debes sopesar este resultado, especialmente si has tenido una prueba de antígeno, donde el riesgo de un falso negativo es mayor.


Esta precaución debe aumentar si persisten síntomas que sugieren infecciones respiratorias. Además del riesgo de falsos negativos, también existe la probabilidad de que tengas gripe, otra enfermedad que también puede ser muy grave.


En algunos casos, puede ser necesario repetir el examen unos días después, siguiendo el consejo de un profesional de la salud.


Ahora bien, si el resultado es positivo (lo que significa que tienes covid-19), debes tomar otras medidas que protejan tu propia salud y la de todos los que te rodean.


Además del aislamiento, es importante notificar a los contactos cercanos, monitorear los síntomas, descansar, mejorar la hidratación y acudir a un hospital si las molestias empeoran.



Últimas noticias
Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva
Fuerzas rusas causaron en Ucrania devastación, muerte y huida masiva
(CNN).- Han pasado casi tres meses desde que Rusia...
OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en el mundo
OMS confirma más de 80 casos de viruela del mono en el mundo
Medio centenar de casos adicionales están pendien...
Descubren misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad
Descubren misterioso círculo de piedra de 4.800 años de antigüedad
Investigadores cerca de Bodim, en Cornualles (Rein...
Dos países confirman primeros  casos de la viruela del mono
Dos países confirman primeros casos de la viruela del mono
Ambas naciones europeas dieron cuenta de los prime...
Grecia denuncia violación de su  soberanía tras incursión turca
Grecia denuncia violación de su soberanía tras incursión turca
Grecia/Turquía.- El Ministerio de Asuntos Exterio...
Rusia cortará suministro de  gas a Finlandia a partir de hoy
Rusia cortará suministro de gas a Finlandia a partir de hoy
El Kremlin tomó la decisión poco después del pe...
Italia presenta a la ONU  plan de paz para Ucrania
Italia presenta a la ONU plan de paz para Ucrania
Ucrania.- El Gobierno de Italia ha presentado ante...
OMS convoca a reunión por  casos de la viruela del mono
OMS convoca a reunión por casos de la viruela del mono
Australia, Estados Unidos y Canadá se sumaron a E...
Estados Unidos no importará  petróleo de Irán ni Venezuela
Estados Unidos no importará petróleo de Irán ni Venezuela
La secretaria de Energía de Estados Unidos dijo q...
Rusia amenaza con respuesta  militar a Finlandia y Suecia
Rusia amenaza con respuesta militar a Finlandia y Suecia
La presidenta de la Cámara Alta del Parlamento, V...
Perú declara alerta sanitaria  por casos de viruela del mono
Perú declara alerta sanitaria por casos de viruela del mono
El Ministerio de Sanidad peruano ha anunciado el i...
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
El G7 acuerda 18.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania
Ucrania estima que necesita unos 5.000 millones de...
Suecia y Finlandia cumplen con  requisitos para entrar en la OTAN
Suecia y Finlandia cumplen con requisitos para entrar en la OTAN
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha sub...
Reportan más de 45 casos de  viruela del mono en cuatro países
Reportan más de 45 casos de viruela del mono en cuatro países
La enfermedad ya puso en alerta a los expertos de ...
SIP califica de censura previa  decisión judicial en Guatemala
SIP califica de censura previa decisión judicial en Guatemala
"Uso inapropiado" de la aplicación de l...
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
Wall Street tuvo su peor caída desde 2020
En los mercados internacionales volvió el temor p...
La familia más rica del mundo  perdió USD 19.000 millones
La familia más rica del mundo perdió USD 19.000 millones
El patrimonio de los Walton, los dueños de Walmar...
España rechaza expulsión de  27 diplomáticos por Rusia
España rechaza expulsión de 27 diplomáticos por Rusia
El Gobierno de España rechazó ayer la decisión ...
Detectan 23 posibles casos de  viruela del mono en Madrid
Detectan 23 posibles casos de viruela del mono en Madrid
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autóno...
Primer brote de covid-19 podría  desencadenar devastadora crisis
Primer brote de covid-19 podría desencadenar devastadora crisis
(CNN).- El primer brote de covid-19 del que se tie...
Temen por destino de ucranianos  que se rindieron en Mariupol
Temen por destino de ucranianos que se rindieron en Mariupol
El Gobierno de Kiev había dado por exitosa la ope...
Tropas rusas mantienen ofensiva  en varias localidades de Ucrania
Tropas rusas mantienen ofensiva en varias localidades de Ucrania
Las Fuerzas Armadas de Ucrania alertaron ayer que ...
Soldado ruso acusado de crimen  de guerra se declaró culpable
Soldado ruso acusado de crimen de guerra se declaró culpable
Vadim Shishimarin, de 21 años, es acusado de ases...
Suecia y Finlandia entregaron  solicitud de ingreso a la OTAN
Suecia y Finlandia entregaron solicitud de ingreso a la OTAN
Los embajadores de Suecia y Finlandia entregaron a...
Corea del Norte podría lanzar misiles  durante la visita de Joe Biden a Asia
Corea del Norte podría lanzar misiles durante la visita de Joe Biden a Asia
El Gobierno de Estados Unidos ha reconocido la «p...
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Ataque ruso a centros sanitarios ocasionó 75 muertos y 59 heridos
Kluge se ha desplazado a Ucrania por tercera vez e...
Fuerte apoyo de UE para ingreso  de Finlandia y Suecia en la OTAN
Fuerte apoyo de UE para ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN
Los ministros de Defensa de la Unión Europea dar...
Los países que apoyan a Ucrania  deben ser definidos como “hostiles”
Los países que apoyan a Ucrania deben ser definidos como “hostiles”
El vocero de Putin quiere que se utilice una retó...
Rusia da por rotas negociaciones de  paz con Ucrania por falta de diálogo
Rusia da por rotas negociaciones de paz con Ucrania por falta de diálogo
Ucrania.- El gobierno de Rusia ha reconocido que a...
Putin invadió Ucrania para  que no se una a la OTAN
Putin invadió Ucrania para que no se una a la OTAN
El presidente Vladimir Putin asegura que la amplia...
Biden aprueba reenvío de nuevas  tropas estadounidenses a Somalia
Biden aprueba reenvío de nuevas tropas estadounidenses a Somalia
Al menos 500 soldados regresarán a Somalia como p...
Continúa investigación sobre  matanza en supermercado
Continúa investigación sobre matanza en supermercado
El sospechoso de la masacre de Buffalo planeaba &q...
ELN anunció alto el fuego  para comicios presidenciales
ELN anunció alto el fuego para comicios presidenciales
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional...
OMS dispuesta a enviar ayuda a  Corea del Norte ante pandemia
OMS dispuesta a enviar ayuda a Corea del Norte ante pandemia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) se most...
Ozono debilita parte del mecanismo  que baja la temperatura de la Tierra
Ozono debilita parte del mecanismo que baja la temperatura de la Tierra
La capa de ozono actúa como filtro solar, protegi...
Unión Europea deja de exigir  barbijos en vuelos y aeropuertos
Unión Europea deja de exigir barbijos en vuelos y aeropuertos
A partir de este lunes, la Unión Europea deja de ...
Gobierno de Suecia confirma  que solicitará ingreso a OTAN
Gobierno de Suecia confirma que solicitará ingreso a OTAN
(CNN Español). – La primera ministra Magdal...
Corea del Norte reporta un total  de 1.213.550 casos de covid-19
Corea del Norte reporta un total de 1.213.550 casos de covid-19
Dos años y medio después del comienzo de la pand...
OTAN apela al consenso para  adhesión de Finlandia y Suecia
OTAN apela al consenso para adhesión de Finlandia y Suecia
Turquía amenazó con un bloqueo alegando que ambo...
Cronología de tiroteos más  graves en Estados Unidos
Cronología de tiroteos más graves en Estados Unidos
Las autoridades dicen que el hombre condujo unos 3...
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Embajador solicita respaldo para ingreso de Ucrania a UE
Madrid.- El embajador de Ucrania en España, Serhi...
EEUU respalda congelar  activos de petrolera libia
EEUU respalda congelar activos de petrolera libia
Washington.- El Gobierno estadounidense reiteró s...
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Delirante y fascinante mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimi...
Corea del Norte registra 300.000  casos positivos de coronavirus
Corea del Norte registra 300.000 casos positivos de coronavirus
El dirigente norcoreano, Kim Jong Un, señaló en ...
CIDH demanda facilitar contacto  de presos políticos con sus hijos
CIDH demanda facilitar contacto de presos políticos con sus hijos
La Comisión de la Organización de Estados Americ...
Ucrania busca evacuar  combatientes heridos
Ucrania busca evacuar combatientes heridos
Aviones de combate rusos Su-27 participaron en sim...
G7 continuará presionando  económicamente a Rusia
G7 continuará presionando económicamente a Rusia
El G7 trabajaría para encontrar soluciones logís...
Más de cien mil niños padecen  desnutrición en Afganistán
Más de cien mil niños padecen desnutrición en Afganistán
Afganistán.- El Fondo de Naciones Unidas para la ...
Corea del Norte reporta seis muertos  y miles de contagios por covid-19
Corea del Norte reporta seis muertos y miles de contagios por covid-19
Pyongyang admite que una fiebre de origen desconoc...
Comienza juicio por crímenes  de guerra contra soldado ruso
Comienza juicio por crímenes de guerra contra soldado ruso
Rusia negó haber atacado a civiles o haber partic...
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
SIP lamenta muerte de periodista en Chile
Alerta sobre riesgos durante la cobertura periodí...
España extradita a EEUU a  enfermera de Hugo Chávez
España extradita a EEUU a enfermera de Hugo Chávez
Madrid.- La Audiencia Nacional de España determin...
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
Autopsia revela asesinato y violencia sexual contra Debanhi Escobar
El dictamen forense solicitado por la familia, al ...
Policía se enfrenta contra asistentes  a funeral de periodista palestina
Policía se enfrenta contra asistentes a funeral de periodista palestina
Las autoridades palestinas describieron la muerte ...
Muere presidente de  Emiratos Árabes Unidos
Muere presidente de Emiratos Árabes Unidos
El Gobierno emiratí anunció un periodo de luto o...
Reino Unido impone nuevas sanciones  contra familiares de presidente Putin
Reino Unido impone nuevas sanciones contra familiares de presidente Putin
Londres.- Las autoridades de Reino Unido impusiero...
España envía armas a Ucrania  por valor de 21 millones de euros
España envía armas a Ucrania por valor de 21 millones de euros
La Unión Europea (UE) habilitó este fondo por pr...
EEUU compartirá tecnología  de vacuna contra covid-19
EEUU compartirá tecnología de vacuna contra covid-19
El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo un l...
Corea del Norte reporta  primera muerte por covid-19
Corea del Norte reporta primera muerte por covid-19
El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitó el cent...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores