Noticia BO
TOP INFOSICOES

Detalle de países que vacunan contra coronavirus a menores

El Diario
Publicado Sabado, 18 de Septiembre de 2021.
Detalle de países que vacunan  contra coronavirus a menores
La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años

La BBC Mundo indagó los países, incluidos los estados de Latinoamérica, que están vacunando a niños. En medio de variantes de coronavirus que afecta a menores.


Hasta ahora, la vacunación contra el covid-19 se ha enfocado en la población adulta, sobre todo en los mayores de 60 años, que son quienes tienen más probabilidades de sufrir consecuencias graves o morir a causa de esta enfermedad.


En el extremo opuesto están los niños, el grupo etario que menos riesgos corre a causa del coronavirus.


Si bien un pequeño grupo de menores infectados –se estima que 1 de cada 5.000– desarrolla una rara pero grave enfermedad llamada síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (o PIMS, por sus siglas en inglés), la vasta mayoría padece síntomas muy leves o es asintomática.


No obstante, varios países empezaron a vacunar a sus niños, luego de que algunos fabricantes de vacunas confirmaron que son seguras para los menores.


La estadounidense Pfizer probó su vacuna con éxito en menores a partir de los 12 años, y las dos vacunas chinas, Sinovac y Sinopharm, se aprobaron para mayores de 3.


Estos países no solo están vacunando a los niños que tienen un mayor riesgo por tener condiciones preexistentes. La mayoría vacuna a toda su población infantil a partir de los 12 años, aunque algunas naciones incluso están vacunando a edades más tempranas, como los 2 o 3 años.

MOTIVOS


Existe una serie de motivos que han llevado a estos países a decidir inocular a su población más joven.


Reino Unido, que acaba de recomendar que los chicos de entre 12 y 15 años reciban una dosis de la vacuna Pfizer, justificó su decisión afirmando que esto debería evitar interrupciones en su educación.


La decisión del gobierno británico se dio luego de que el comité científico que lo asesora se opusiera a vacunar a niños sanos solo por motivos de salud, afirmando que el virus representa una amenaza muy baja para ellos.


El director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo que fue una «decisión difícil», pero que perder tiempo de escuela «ha sido extraordinariamente difícil para los niños», especialmente en las zonas más desfavorecidas del país.


Agregó que la interrupción prolongada de la escolaridad puede causar problemas de salud mental y tener efectos a largo plazo.


Una encuesta publicada en julio por la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido había mostrado que casi 9 de cada 10 padres estaban de acuerdo con vacunar a sus hijos.


El gobierno británico espera que esta medida sirva para ayudar a frenar la propagación de la variante delta, la más contagiosa del coronavirus, que ha causado una nueva ola de infecciones en ese país.


Señalan que una sola dosis reduce el riesgo de contraer esta variante -si se entra en contacto con ella- en aproximadamente un 55%.


También reduce las posibilidades de enfermarse con gravedad y de contagiar el virus.

VARIANTE DELTA


Los estragos que está causando la variante delta también explican por qué varios otros países empezaron a vacunar a sus menores.


Estados Unidos y Canadá empezaron a vacunar a niños, a partir de los 12 años, en mayo pasado.


Según el último informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés), la cantidad de niños hospitalizados con covid-19 en Estados Unidos es de 3,4 a 3,7 veces mayor en los estados que menos han vacunado a su población.


Algunas juntas escolares en ese país incluso decidieron que la vacuna sea obligatoria para que los niños de 12 años o más puedan asistan a clases, algo que ha sido objetado por algunos padres.


La farmacéutica Pfizer ya empezó a testear su vacuna en niños de 5 a 11 años, y se espera que esos resultados estén listos este mes.


El presidente Joe Biden señaló que las vacunas para ese grupo etario estarán disponibles «pronto» después de que los reguladores revisen los datos clínicos.


China, que también enfrenta un aumento de casos por la variante delta, aprobó la inoculación de niños a partir de los 3 años en junio pasado, con las vacunas Sinovac y Sinopharm.


Se convirtió así en el primer país en permitir la vacunación de un grupo de edad tan joven, seguido por Emiratos Árabes Unidos en agosto, que también empezó a vacunar a niños desde los 3.


El gigante asiático empezó a vacunar a menores de entre 12 y 17 años a principios de 2021 y para mediados de agosto ya había administrado 60 millones de dosis a ese grupo etario, según la Comisión Nacional de Salud.


Ahora un nuevo brote, que según los medios locales está «centrado en las escuelas», llevó a algunos expertos a pedir que el programa de vacunación se amplíe para cubrir a los niños de entre 3 y 12 años.

INMUNIDAD DE REBAÑO


El periodista especializado en Salud de la BBC Jim Reed señaló que China se ha fijado como objetivo vacunar al 80 % de sus 1.400 millones de habitantes para fin de año, «una cifra imposible de cumplir sin inocular a un gran número de menores de 18 años».


Lo cierto es que, si bien los chicos no suelen padecer formas graves de covid-19, siguen siendo una vía de contagio.


Y en algunos países donde una gran proporción de los adultos ya está vacunada, los niños representan una importante fuente de infección.


Esto explicó por qué varios países de la Unión Europea (UE) empezaron a vacunar a menores de entre 12 y 15, luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobara el uso de la vacuna Pfizer para esas edades en mayo.


Alemania, que solo permitía la vacunación de menores con problemas de salud previos, en agosto extendió su programa de vacunación para incorporar a todos los niños de 12 en adelante.


En tanto, España, Dinamarca y Francia ya han vacunado a la mayoría de su población de esa edad con al menos una dosis. (BBC Mundo)

Inoculación desde octubre en Francia

Las autoridades francesas informaron que, a partir de octubre, todos los adolescentes deberán presentar evidencia de que han sido vacunados o que tienen una prueba negativa de coronavirus para acceder a lugares como cines, museos, restaurantes y centros comerciales, como ya ocurre con los adultos.


Otro país que aplica un sistema similar -llamado «pase verde»- es Israel, una de las naciones que más rápido logró vacunar a la mayor parte -casi el 90 %- de su población adulta.


En medio de un fuerte aumento de casos por la variante delta, en junio el país empezó a vacunar a los chicos a partir de los 12 años, edad que se redujo a los 3 a mediados de agosto.


También empezó a requerir que los niños de esas edades muestren su pase verde para poder acceder a muchos lugares cerrados, incluyendo bibliotecas, gimnasios y piletas.

Situación en Latinoamérica

Varios países latinoamericanos también están vacunando a su población más joven. Uruguay fue el primero en empezar a inocular a menores de entre 12 y 17 años con la vacuna Pfizer a comienzos de junio.


Chile, que al igual que Uruguay también tiene una de las mayores tasas de vacunación del mundo, comenzó a hacer lo propio unas semanas después.


El pasado 13 de septiembre el país se convirtió en el primero de Sudamérica en dar luz verde a la inoculación de menores de hasta 6 años, con la vacuna de Sinovac.


Los primeros en ser vacunados son quienes tienen comorbilidades, pero a partir del 26 de septiembre se vacunará a todos los menores de esa edad.


«Los niños también se pueden enfermar. Un 12% de los casos que hemos tenido en nuestro país durante este año y medio son niños menores de 18 años», explicó la subsecretaria de Salud Pública chilena, Paula Daza.


La funcionaria destacó que las vacunas «son seguras, eficaces y, además de proteger a cada una de las personas, son un acto solidario».


Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana también empezaron a vacunar a niños con comorbilidades a partir de los 12 años, entre junio y julio.


Algunos luego extendieron la cobertura a todos los menores de esa edad.


A mediados de septiembre, el presidente salvadoreño anunció que empezarían a vacunar a niños más pequeños, a partir de los 6 años.


En tanto, Cuba se convirtió a principios de mes en el primer país del mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años.


Las autoridades sanitarias empezaron a administrar a los menores la vacuna Soberana 02, producida en la isla.


El programa de vacunación pediátrico coincidió con el inicio del ciclo escolar, aunque la educación se ha mantenido en formato virtual.


Además, el presidente Miguel Díaz-Canel señaló a través de un comunicado que el objetivo es llegar a noviembre con más del 90% de la población vacunada.



Últimas noticias
Militares protagonizan  golpe de Estado en Sudán
Militares protagonizan golpe de Estado en Sudán
Dubái.- Sudán se enfrenta a un golpe de Estado, ...
Medios de comunicación denuncian  detenciones y allanamientos en oficinas
Medios de comunicación denuncian detenciones y allanamientos en oficinas
Dubái.- Medios de comunicación sudaneses denunci...
Exfiscal general Luisa Ortega  Díaz solicita asilo en España
Exfiscal general Luisa Ortega Díaz solicita asilo en España
Madrid.- La exfiscal general de Venezuela, Luisa O...
Tormenta Rick deja daños en México
Tormenta Rick deja daños en México
Ciudad de México.- Rick se degradó ayer de hurac...
Hallan a tres niños abandonados  junto a restos de su hermano
Hallan a tres niños abandonados junto a restos de su hermano
Texas.- Las autoridades de Texas, Estados Unidos, ...
Casos de covid-19 por  cifras altas de contagios
Casos de covid-19 por cifras altas de contagios
Bucarest/Moscú. – Rusia informó nuevas cif...
Más de 200 cubanos denuncian  violaciones a derechos humanos
Más de 200 cubanos denuncian violaciones a derechos humanos
Gerardo Ramis, un cubano residente en Miami, asegu...
Avalancha causa cuatro  fallecidos en Chimborazo
Avalancha causa cuatro fallecidos en Chimborazo
La Central de Emergencia ECU-911 confirmó la muer...
Crisis migratoria venezolana  se acerca a la mayor del mundo
Crisis migratoria venezolana se acerca a la mayor del mundo
Caracas.- El opositor Miguel Pizarro denunció que...
Maravillas arquitectónicas del  milenario “Manhattan del desierto”
Maravillas arquitectónicas del milenario “Manhattan del desierto”
Salma Samar Damluji, arquitecta y autora de un lib...
Colombia considera prioritario  extraditar a narcotraficante
Colombia considera prioritario extraditar a narcotraficante
Bogotá.- El principal objetivo de Colombia tras l...
Primer ministro sufre derrota en  elecciones parciales del Senado
Primer ministro sufre derrota en elecciones parciales del Senado
Tokio.- El partido del nuevo primer ministro japon...
Papa pide que no devuelvan  a migrantes a países inseguros
Papa pide que no devuelvan a migrantes a países inseguros
Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco instó aye...
Capturan en Colombia a prófugo  narcotraficante alias Otoniel
Capturan en Colombia a prófugo narcotraficante alias Otoniel
Además del narcotráfico, el Clan del Golfo está...
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
Asesinan a velocista Álex Quiñónez
El crimen consternó al país sudamericano, en med...
España se compromete a  apurar ayuda para La Palma
España se compromete a apurar ayuda para La Palma
La lava ha cubierto casi 900 hectáreas, ha destru...
Enfrentamiento deja tres muertos  en ciudad fronteriza de México
Enfrentamiento deja tres muertos en ciudad fronteriza de México
Según las autoridades, habría muerto un jefe de ...
Buques de guerra de Rusia y China  realizan primer patrullaje conjunto
Buques de guerra de Rusia y China realizan primer patrullaje conjunto
En las maniobras han participado un total de diez ...
Encuentran a siete presos  muertos cárcel de Ecuador
Encuentran a siete presos muertos cárcel de Ecuador
Quito.- La entidad encargada del sistema penitenci...
Presidente de COP26 reconoce  dificultad lograr acuerdo
Presidente de COP26 reconoce dificultad lograr acuerdo
Madrid.- El presidente de la Cumbre Climática de ...
Acusan a talibanes de decapitar  a Mahjabin, jugadora de voleibol
Acusan a talibanes de decapitar a Mahjabin, jugadora de voleibol
La muerte de Mahjabin sigue siendo un caso sin res...
Contabilizan nueve  accidentes en películas
Contabilizan nueve accidentes en películas
En 1993, Brandon Lee, hijo del fallecido artista m...
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca   por asociación ilegal con el ELN
Fiscalía imputa al gobernador de Arauca por asociación ilegal con el ELN
Según la justicia, la autoridad habría llegado a...
Reportan 16 muertos por  explosión de planta química
Reportan 16 muertos por explosión de planta química
Moscú.- Al menos 16 personas murieron ayer como c...
Unicef alerta sobre incremento  de secuestros de niños y mujeres
Unicef alerta sobre incremento de secuestros de niños y mujeres
Según estimaciones de Unicef basadas en fuentes o...
Muertes por covid-19 en Rusia  marcan nuevas cifras altas
Muertes por covid-19 en Rusia marcan nuevas cifras altas
Las autoridades dijeron que 1.064 personas muriero...
Policía detiene a sospechoso de  ataque terrorista en Manchester
Policía detiene a sospechoso de ataque terrorista en Manchester
El 22 de mayo de 2017, Salman Abedi, nacido en Rei...
FMI advierte retiro de pensiones,  rebajarán tasas de reemplazo
FMI advierte retiro de pensiones, rebajarán tasas de reemplazo
Santiago/Lima.- El Fondo Monetario Internacional (...
Delta plus causa cifras altas  de infecciones en Reino Unido
Delta plus causa cifras altas de infecciones en Reino Unido
La variante, que se confirmó por primera vez en R...
OMS tarda en reconocer  a Sputnik V y Cansino Bio
OMS tarda en reconocer a Sputnik V y Cansino Bio
Varios países de América Latina y Europa del Est...
Parlamento Europeo quiere  frenar emisiones de metano
Parlamento Europeo quiere frenar emisiones de metano
Bruselas.- El Parlamento Europeo pidió ayer a la ...
Latinoamérica, retraso  y aumento de precios
Latinoamérica, retraso y aumento de precios
Los mayores problemas se han presentado en product...
Demanda en México
Demanda en México
Expertos consultados por BBC Mundo señalaron que,...
Escasez de productos en el mundo  debido a crisis de semiconductores
Escasez de productos en el mundo debido a crisis de semiconductores
Una de las principales causas del problema son las...
Fiscalía abre  investigación  contra Presidente de Ecuador
Fiscalía abre investigación contra Presidente de Ecuador
Quito.- La Fiscalía de Ecuador abrió ayer una in...
Justicia extradita a EEUU a  exespía venezolano Carvajal
Justicia extradita a EEUU a exespía venezolano Carvajal
Madrid.- El Tribunal Supremo de España dijo ayer ...
Exdirigente de las FARC  regresa a Colombia
Exdirigente de las FARC regresa a Colombia
Bogotá.- El ex guerrillero colombiano, Rodrigo Gr...
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
Isabell II rechaza premio “Anciana del año”
A sus 95 años, la reina Isabel II ha rechazado se...
OEA exige a Nicaragua  excarcelación de candidatos
OEA exige a Nicaragua excarcelación de candidatos
Managua.- La Organización de Estados Americanos (...
América Latina y el Caribe  vacunan a 41% de población
América Latina y el Caribe vacunan a 41% de población
Ciudad de México.- La Organización Panamericana ...
Declaran estado de excepción  por aumento de delincuencia
Declaran estado de excepción por aumento de delincuencia
El mandatario reconoció que más del 70 % de las ...
Acusan al Gobierno cubano de  brutal estrategia de represión
Acusan al Gobierno cubano de brutal estrategia de represión
Human Rights Watch concluyó que se han perpetrado...
Piden $us 17 millones  para liberar misioneros
Piden $us 17 millones para liberar misioneros
Los haitianos organizaron una huelga nacional para...
Sobreviven 21 personas a  siniestro aéreo en Texas
Sobreviven 21 personas a siniestro aéreo en Texas
Houston (Estados Unidos) .- Una avioneta con 21 pe...
Acusan a 10 exfuncionarios de  homicidio por tragedia en metro
Acusan a 10 exfuncionarios de homicidio por tragedia en metro
El canciller Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de ...
Evacuados de La Palma  no ven fin a su calvario
Evacuados de La Palma no ven fin a su calvario
Las corrientes de lava al rojo vivo han engullido ...
Hallan a dos migrantes  muertos en Austria
Hallan a dos migrantes muertos en Austria
Viena.- Las autoridades austriacas encontraron aye...
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Fuertes lluvias dejan 34 muertos
Nueva Delhi.- Al menos 34 personas han muerto por ...
Reportan 20 muertos por  inundaciones en Birmania
Reportan 20 muertos por inundaciones en Birmania
Kochi (India).- Las autoridades del estado de Kera...
Junta Militar liberta a  más de 5.000 personas
Junta Militar liberta a más de 5.000 personas
Naipyidó.- La Junta Militar birmana ha puesto en ...
Pandillas amplían  su territorio en Haití
Pandillas amplían su territorio en Haití
Puerto Príncipe.- Cuando el primer ministro de Ha...
UE evalúa uso de vacuna  Pfizer en niños pequeños
UE evalúa uso de vacuna Pfizer en niños pequeños
Bruselas.- El regulador de medicamentos de la Uni...
Detienen a sospechoso por  asesinato de legislador británico
Detienen a sospechoso por asesinato de legislador británico
Una fuente cercana a la investigación identificó...
Secuestran a 17 misioneros  estadounidenses y familiares
Secuestran a 17 misioneros estadounidenses y familiares
Entre las víctimas figuran 14 adultos y tres meno...
Papa condena atentados en  Noruega, Afganistán y Reino Unido
Papa condena atentados en Noruega, Afganistán y Reino Unido
Sumo Pontífice señaló que “la verdadera glori...
Rescatan a 66 personas  en Mediterráneo central
Rescatan a 66 personas en Mediterráneo central
Trípoli.- El buque de rescate ‘Sea Watch 3&...
Expertos explican pilares  de felicidad de Bután
Expertos explican pilares de felicidad de Bután
El concepto fue implementado en 1972 por el cuarto...
Oposición insta al Gobierno  venezolano a regresar diálogo
Oposición insta al Gobierno venezolano a regresar diálogo
Caracas.- La delegación de la oposición venezola...
Miles de personas protestan contra  resultado de elecciones parlamentarias
Miles de personas protestan contra resultado de elecciones parlamentarias
Bagdad.- Cientos de personas han salido a las call...
Autoridad electoral exigirá 2.85  millones de firmas para revocatorio
Autoridad electoral exigirá 2.85 millones de firmas para revocatorio
Ciudad de México.- La autoridad electoral de Méx...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores