Noticia BO
TOP INFOSICOES

Deshielo de Antártida elevará mar 30 % más

El Diario
Publicado Sabado, 01 de Mayo de 2021.
Deshielo de Antártida  elevará mar 30 % más
El aumento global del nivel del mar asociado al posible colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental se ha subestimado significativamente en estudios anteriores, lo que significa que el nivel del mar en un mundo que se calienta será mayor de lo previsto, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de Harvard.

La investigación se realizó en Estados Unidos, publicado en la revista “Science Advances”.

El estudio presenta nuevos cálculos de lo que los investigadores denominan mecanismo de expulsión de agua. Esto ocurre cuando el lecho de roca sólida sobre el que se asienta la capa de hielo de la Antártida Occidental rebota hacia arriba a medida que el hielo se derrite y el peso total de la capa de hielo disminuye.

Además, el lecho de roca se encuentra por debajo del nivel del mar, por lo que cuando se levanta, empuja el agua de los alrededores hacia el océano, lo que contribuye a la subida del nivel del mar.

Las nuevas predicciones muestran que, en el caso de un colapso total de la capa de hielo, las estimaciones de aumento del nivel del mar a nivel mundial se amplificarían en un metro más en un plazo de 1.000 años.

"La magnitud del efecto nos sorprendió --reconoció Linda Pan, doctora en ciencias de la tierra y planetarias en el GSAS, que codirigió el estudio con su compañera de posgrado Evelyn Powell--. Los estudios anteriores que habían tenido en cuenta el mecanismo lo descartaron como intrascendente".

"Si la capa de hielo de la Antártida Occidental se derrumbara, la estimación más citada del aumento del nivel medio global del mar resultante es de 3,2 metros --añadió Powell en un comunicado--. Lo que hemos demostrado es que el mecanismo de expulsión de agua añadirá un metro adicional, o un 30%, al total".

Una de las simulaciones realizadas por Pan y Powell indicaba que, para finales de este siglo, el aumento del nivel del mar global causado por el deshielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental aumentaría un 20 por ciento por el mecanismo de expulsión de agua, publicó Europa Press.

"Todas las proyecciones publicadas sobre la subida del nivel del mar debida al deshielo de la capa de hielo de la Antártida Occidental que se han basado en la modelización del clima, tanto si la proyección se extiende hasta finales de este siglo como si se prolonga en el futuro, van a tener que ser revisadas al alza debido a su trabajo", señaló Jerry X. Mitrovica, profesor de ciencias Frank B. Baird Jr. del Departamento de Ciencias de la Tierra y Planetarias y autor principal del trabajo.

Pan y Powell, ambos investigadores del laboratorio de Mitrovica, comenzaron esta investigación mientras trabajaban en otro proyecto sobre el cambio del nivel del mar, pero lo cambiaron por éste cuando observaron que la capa de hielo de la Antártida Occidental expulsaba más agua de la que esperaban.

Según Europa Press, los investigadores querían investigar cómo afectaba el mecanismo de expulsión al cambio del nivel del mar si se tenía en cuenta la baja viscosidad, o la facilidad con la que fluye el material del manto terrestre bajo la Antártida Occidental.

Cuando incorporaron esta baja viscosidad a sus cálculos se dieron cuenta de que la expulsión del agua se producía mucho más rápido de lo que habían predicho los modelos anteriores.

"No importaba el escenario que utilizáramos para el colapso de la capa de hielo de la Antártida Occidental, siempre encontrábamos que se producía ese metro extra de subida del nivel del mar a nivel mundial", apuntó Pan.

Los investigadores esperan que sus cálculos demuestren que, para estimar con precisión el aumento global del nivel del mar asociado al deshielo de las capas de hielo, los científicos deben incorporar tanto el efecto de expulsión del agua como la baja viscosidad del manto bajo la Antártida.

"El aumento del nivel del mar no se detiene cuando el hielo deja de derretirse --advirtió Pan--. El daño que estamos causando a nuestras costas continuará durante siglos".

CAMBIO CLIMÁTICO

Los científicos advierten que habrá una brecha de algunos años en nuestra capacidad para medir el espesor del hielo en la parte superior e inferior del planeta, informó BBC Mundo.

De hecho, es casi seguro que los dos únicos satélites dedicados a observar los polos mueran antes de que se puedan remplazar.

Y esto puede dejarnos sin la posibilidad de contemplar los importantes cambios en el Ártico y la Antártica a medida que el clima global se calienta.

Los científicos advirtieron que habrá una brecha de algunos años en nuestra capacidad para medir el espesor del hielo en la parte superior e inferior del planeta.

De hecho, es casi seguro que los dos únicos satélites dedicados a observar los polos mueran antes de que se puedan remplazar.

Y esto puede dejarnos sin la posibilidad de contemplar los importantes cambios en el Ártico y la Antártica a medida que el clima global se calienta.

De acuerdo con la BBC Mundo, esta semana se envió una carta en la que se detalla el problema y las posibles soluciones a los principales funcionarios de ambas entidades y, aunque no se ha abordado el tema formalmente, la NASA también está al tanto de la inquietud de los científicos.

El problema fundamental es la longevidad de las misiones europeas CryoSat-2 y American IceSat-2.

Estas naves llevan instrumentos llamados altímetros que miden la forma y elevación de las superficies de hielo.

Han sido fundamentales en el registro de la pérdida de volumen de hielo marino y la disminución de la masa de los glaciares en los últimos años.

Lo particular de ambos satélites son sus órbitas alrededor de la Tierra. Su trayecto les permite ver todas las regiones árticas y antárticas, salvo un pequeño círculo de unos 430 km de diámetro en los polos mismos.

Por el contrario, la mayoría de los demás satélites pierden una gran franja del Océano Ártico central y sus témpanos de hielo.

La preocupación es que CryoSat-2 e IceSat-2 pueden ser dados de baja mucho antes de que se lancen satélites que mantengan el seguimiento de los polos. (Europa Press BBC Mundo)

SATÉLITES SUPERARON VIDA ÚTIL

CryoSat-2 ya superó el límite de vida útil con el que fue diseñado. Se puso en el espacio en 2010 con la expectativa de que funcionaría durante al menos tres años y medio.

Los ingenieros creen que pueden mantenerlo en funcionamiento hasta 2024, pero la degradación de la batería y una fuga de combustible sugieren que no sobrevivirá mucho más tiempo.

IceSat-2 se lanzó en 2018 con una vida útil de diseño de tres años y combustible hasta 2025.

Su altímetro también utiliza tecnología de rayos láser, una tecnología compleja de mantener en el espacio.

"Sin una mitigación exitosa, habrá una brecha de entre dos y cinco años en la capacidad altimétrica de nuestros satélites polares", dijo la carta de los científicos.

"Esta brecha introducirá una ruptura decisiva en los registros a largo plazo del cambio de espesor de la capa de hielo y del hielo marino y la oceanografía polar y esto, a su vez, degradará nuestra capacidad para evaluar y mejorar las proyecciones del modelo climático", señalaron.

El único reemplazo proyectado es conocido como Cristal. Se estima que será como Cryosat, aunque con mucha mayor capacidad gracias a un altímetro radar de doble frecuencia.

La industria ya trabaja en la nave espacial, pero no se lanzará hasta 2027 o 2028, tal vez incluso más tarde porque aún no se dispone de la financiación completa.

Josef Aschbacher, director de observación de la Tierra de la Agencia Espacial Europea, afirmó que la entidad trabaja lo más rápido posible para cerrar la brecha. "Esto es una preocupación, lo reconocemos", dijo a la BBC Mundo.

"Hemos puesto en marcha planes para construir Cristal lo más rápido posible. A pesar de la covid-19, a pesar de las grandes cargas de trabajo y las videoconferencias", indicó. (BBC Mundo)

Preocupación

Poco más del 10 % de los casi 600 firmantes de la carta son científicos estadounidenses.

Thomas Zurbuchen, director de ciencia de la Nasa, no recibió la carta debido a que está dirigida principalmente a financiadores europeos, y la mayoría de los signatarios son de aquel continente.

No obstante, el oficial estadounidense sabe de la misiva y su contenido. Zurbuchen afirmó que tenía la esperanza de que cualquier brecha polar pudiera taparse o minimizarse.

"Creo que hay múltiples opciones en este momento que podemos implementar con ese fin, en alianza o de cualquier otra manera", comentó.

Una de estas soluciones sería ejecutar una versión del proyecto IceBridge de la Nasa.

Se trata de una plataforma aérea que la agencia estadounidense operó en los ocho años transcurridos entre el final de la primera misión IceSat en 2010 y el lanzamiento de IceSat-2 en 2018.

Un avión voló un altímetro láser sobre el Ártico y la Antártica para recopilar algunos conjuntos de datos limitados que eventualmente podrían usarse para enlazar las dos misiones IceSat.

Pero hay muchos que piensan que el proyecto europeo "CryoBridge" es la opción más asequible y a corto plazo para mitigar los años vacíos que se anticipan entre la jubilación de CryoSat-2 y el lanzamiento de Cristal.

La fabricación del altímetro de radar aerotransportado podría demorar dos años y costar más de Seis millones de dólares.

Entre los firmantes de la carta enviada a las entidades europeas se encuentran científicos destacados que utilizan datos de CryoSat e IceSat, el presidente de la Sociedad Internacional de Glaciología y los autores principales del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. (BBC Mundo)



Últimas noticias
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Gobierno y empresas a punto de alcanzar acuerdo en Argentina
Buenos Aires.- Argentina y las empresas exportador...
Cuatro muertos y cuatro  heridos por tiroteo en Chicago
Cuatro muertos y cuatro heridos por tiroteo en Chicago
Chicago (EEUU).- Al menos cuatro personas han muer...
Investigan posible fuga en  centro nuclear de Cant贸n
Investigan posible fuga en centro nuclear de Cant贸n
Pek铆n.- Las autoridades chinas est谩n monitorizan...
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
UE y EEUU escenificar谩n acercamiento
Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Joe Bi...
Brasil desplegar谩 fuerza especial  para proteger a Yanomami
Brasil desplegar谩 fuerza especial para proteger a Yanomami
Brasilia.- El gobierno brasile帽o autoriz贸 este l...
Chile extiende alerta  sanitaria por Covid-19
Chile extiende alerta sanitaria por Covid-19
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Ministerio de Defensa Colombia  confirma 21 muertos en protestas
Ministerio de Defensa Colombia confirma 21 muertos en protestas
Bogot谩.- El Ministerio de Defensa de Colombia ha ...
Per煤 espera definici贸n  sobre pr贸ximo presidente
Per煤 espera definici贸n sobre pr贸ximo presidente
Lima.- Los peruanos esperaban este lunes la confir...
Preocupaci贸n de M茅xico  por detenci贸n de opositores
Preocupaci贸n de M茅xico por detenci贸n de opositores
Ciudad de M茅xico.- El gobierno de M茅xico dijo es...
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
ONU pide 鈥渃alma para evitar una mayor fractura social鈥
- En el 煤ltimo c贸mputo, el izquierdista Pedro Ca...
Parlamento israel铆 pone fin a  era de Benjam铆n Netanyahu
Parlamento israel铆 pone fin a era de Benjam铆n Netanyahu
Netanyahu ha prometido derrocar a Bennett y Lapid ...
G7 se compromete a entrega   de 1.000 millones de vacunas
G7 se compromete a entrega de 1.000 millones de vacunas
Respaldan un nuevo estudio sobre los or铆genes de ...
Disidentes de FARC amenazan a  comunidad de Apure en Venezuela
Disidentes de FARC amenazan a comunidad de Apure en Venezuela
Combates en la regi贸n, que duraron m谩s de dos me...
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Es posible que aparezcan m谩s variantes de covid-19
Alpha, identificada por primera vez en Kent, Reino...
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
G7 pide a China respetar Derechos Humanos
El Grupo de los Siete (G7) que conforman Alemania,...
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como  un pa铆s distinto de Reino Unido禄
芦Deje de ver a Irlanda del Norte como un pa铆s distinto de Reino Unido禄
La presidenta de la Comisi贸n Europea, Ursula von ...
Polic铆a de Nicaragua  detiene a opositora
Polic铆a de Nicaragua detiene a opositora
Managua.- La Polic铆a de Nicaragua detuvo a la dir...
Desconfinamiento retrasado  por incremento de contagios
Desconfinamiento retrasado por incremento de contagios
El gobierno de Boris Johnson estudia posponer fech...
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
En operativo muere 鈥淓cko鈥, el criminal m谩s buscado de Brasil
Wellington da Silva Braga era el jefe de una de la...
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
Fuerza Popular anuncia impugnar peticiones de nulidad de actas
El asesor legal del partido pol铆tico peruano Fuer...
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥  podr铆a reemplazar al pl谩stico
鈥淪eda de ara帽a vegana鈥 podr铆a reemplazar al pl谩stico
El material fue creado utilizando un nuevo enfoque...
Bukele convirti贸 a El Salvador en  primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Bukele convirti贸 a El Salvador en primer pa铆s en adoptar bitc贸in
Algunos analistas elevaron su voz por la arbitrari...
Joven que grab贸 muerte de  Floyd recibe menci贸n especial
Joven que grab贸 muerte de Floyd recibe menci贸n especial
Darnella Frazier, la adolescente que grab贸 con su...
Deforestaci贸n del Amazonas en  Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Deforestaci贸n del Amazonas en Brasil aument贸 un 67 % en mayo
Durante los primeros cinco meses del a帽o, los dat...
Adultos mayores venezolanos se  quejan de desorden y confusi贸n
Adultos mayores venezolanos se quejan de desorden y confusi贸n
Las autoridades indicaron que esperan vacunar al 7...
28 a帽os de c谩rcel para implicado en  secuestro y asesinato de periodistas
28 a帽os de c谩rcel para implicado en secuestro y asesinato de periodistas
Bogot谩.- La Fiscal铆a de Colombia inform贸 ayer d...
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Indonesia teme recrudecimiento de coronavirus
Las autoridades de Indonesia expresaron ayer que t...
Tildan de 芦cr铆menes de lesa  humanidad禄 a acciones China
Tildan de 芦cr铆menes de lesa humanidad禄 a acciones China
Cuestionan medidas de Pek铆n contra uigures en Xin...
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Acaba conteo de votos con victoria de Pedro Castillo
Izquierdista aventaja en casi 70.000 votos a Fujim...
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Euroc谩mara critica di谩logo de UE con Cuba
Bruselas.- El Parlamento Europeo reproch贸 ayer qu...
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Frase de Alberto Fern谩ndez irrita a todo un continente
Mandatario de Argentina pidi贸 disculpas por su ci...
Gobierno increment贸 de  $us 13 a 30  millones para El Nacional por da帽o moral
Gobierno increment贸 de $us 13 a 30 millones para El Nacional por da帽o moral
Juzgado Tercero de Primera Instancia en lo Civil, ...
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
UE alerta 鈥渁cciones鈥 de gobierno contra oposici贸n
Seg煤n opositores, se inici贸 con una persecuci贸n...
UE critica reforma  electoral en Hong Kong
UE critica reforma electoral en Hong Kong
Bruselas.- La Uni贸n Europea ha criticado este mi...
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
CIDH condena detenci贸n de Juan Sebasti谩n Chamorro
Managua.- La Comisi贸n Interamericana de Derechos ...
Comercio ilegal de  drogas se digitaliza
Comercio ilegal de drogas se digitaliza
Lisboa.- Al igual que los supermercados, los resta...
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Estados Unidos revoca decretos que prohib铆an TikTok y WeChat
Washington.- El presidente Joe Biden retir贸 este ...
OPS: Pasar谩n a帽os antes de  controlar Covid-19 en Am茅rica
OPS: Pasar谩n a帽os antes de controlar Covid-19 en Am茅rica
Bogot谩.- Si la actual tendencia de la pandemia de...
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
Castillo contin煤a liderando recuento de votos en Per煤
- La candidata presidencial Keiko Fujimori pidi贸 ...
ONU estim贸 1.000 desplazados  por violencia desmedida en Hait铆
ONU estim贸 1.000 desplazados por violencia desmedida en Hait铆
La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinaci贸...
EEUU sanciona a hijas  del presidente Ortega
EEUU sanciona a hijas del presidente Ortega
Washington.- El Departamento del Tesoro de Estados...
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Inflaci贸n en Venezuela llega a 2.950%
Caracas.- La inflaci贸n de Venezuela se ubic贸 en ...
Teor铆a de fuga del coronavirus  del instituto de Wuhan es posible
Teor铆a de fuga del coronavirus del instituto de Wuhan es posible
Un informe elaborado por un prestigioso laboratori...
Mucormicosis,  鈥渉ongo negro鈥  que afecta a pacientes de covid-19
Mucormicosis, 鈥渉ongo negro鈥 que afecta a pacientes de covid-19
En cirug铆a, la paciente, que es diab茅tica, estab...
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
Ratko Mladic fue condenado a cadena perpetua por genocidio
El veredicto final llega m谩s de un cuarto de sigl...
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Izquierdista Pedro Castillo lidera conteo de votos en Per煤
Tras dos d铆as del balotaje y con el 98,08 % de la...
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
Contin煤a caos en los centros de vacunaci贸n en Venezuela
- Ciudadanos cuestionaron la organizaci贸n del pro...
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a  pa铆ses pobres con 50% de vacunas
OMS pide a farmac茅uticas apoyar a pa铆ses pobres con 50% de vacunas
La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) pidi贸 ...
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
Alianza opositora y gubernamental Morena se proclaman vencedores
- La formaci贸n de L贸pez Obrador pierde la mayor...
Comit茅 del Paro suspende de  forma unilateral negociaciones
Comit茅 del Paro suspende de forma unilateral negociaciones
(CNN Espa帽ol).- Los l铆deres sindicales que integ...
Corte Penal Internacional decidir谩  sobre denuncias contra Maduro
Corte Penal Internacional decidir谩 sobre denuncias contra Maduro
Nicol谩s Maduro est谩 cada vez m谩s cerca de conve...
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
M谩s de 45 muertos en accidente ferroviario
El balance de muertos a causa del accidente ferrov...
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
Paraguay registra 135 fallecidos por coronavirus en un solo d铆a
El Ministerio de Salud de Paraguay ha notificado 1...
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Bajo la presidencia de Daniel Ortega, el pa铆s est...
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
Pedro Castillo ampl铆a ventaja sobre Keiko Fujimori en Per煤
El izquierdista alcanza el 50,28% de los votos mie...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores