Noticia BO
TOP INFOSICOES

Denuncian muerte de manifestantes a manos de fuerzas de Nigeria

El Diario
Publicado Jueves, 22 de Octubre de 2020.
Denuncian muerte de manifestantes  a manos de fuerzas de Nigeria
Amnistía Internacional denunció este miércoles la muerte de al menos doce manifestantes por disparos de las fuerzas de seguridad en una manifestación contra la violencia policial en la ciudad nigeriana de Lagos, unos incidentes que se saldaron con cientos de heridos de gravedad.

La ONG había indicado previamente haber recibido "pruebas creíbles pero alarmantes del excesivo uso de la fuerza" por parte de los agentes, al tiempo que destacó que sus investigaciones estaban en marcha para esclarecer lo sucedido.

Así, detalló que las muertes de manifestantes tuvieron lugar en Lekki, epicentro de los incidentes, y Alausa, donde miles de personas participaban en movilizaciones en el marco de las protestas a favor de la disolución del polémico Escuadrón Especial Contra el Robo (SARS) --ya disuelto-- y la brutalidad policial.

Amnistía Internacional apuntó que, según pruebas recabadas de testigos, vídeos e informes médicos, el Ejército nigeriano abrió fuego contra miles de personas en estas áreas de la ciudad, la más poblada de Nigeria y del continente.

Testigos citados por la ONG han señalado que los militares abrieron fuego en Lekki sin advertencias previas, mientras que en Alausa los manifestantes fueron atacados por un grupo de soldados y policías del Escuadrón de Respuesta Rápida (RRS).

"Abrir fuego contra manifestantes pacíficos es una violación flagrante de los derechos de la gente a la vida, la dignidad, la libertad de expresión y la asamblea pacífica. Los soldados tuvieron claramente una intención, matar sin consecuencias", criticó el director de la organización en Nigeria, Osai Ojigho.

En este sentido, recalcó que "estos tiroteos equivalen claramente a ejecuciones extrajudiciales" y ha pedido "una investigación inmediata" y que "los responsables rindan cuentas en juicios justos". "Las autoridades deben garantizar el acceso a la justicia y a remedios efectivos para las víctimas y sus familias", ha remachado.

La ONG destacó además que ha recibido informaciones sobre el apagón poco antes de los disparos de las cámaras de seguridad y la electricidad en Lekki, donde los manifestantes llevaban acampados cerca de dos semanas, en un aparente intento de ocultar las pruebas.

Durante la jornada, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, ha hecho un llamamiento a la "calma" en todo el país y ha reiterado su "compromiso total" con la aplicación de "reformas duraderas" en el seno de la Policía tras los incidentes.

Las autoridades no han facilitado por ahora un balance de víctimas y el gobernador de Lagos, Babajide Sanwo-Olu, ha indicado que no ha habido fallecidos. Asimismo, ha acusado de lo sucedido a "fuerzas fuera de su control directo" y ha hablado de "la noche más dura de nuestras vidas".

"ELEMENTOS CRIMINALES"

Sanwo-Olu dio horas después un discurso en el que ha reiterado que "es uno de los momentos más oscuros de la historia" de Lagos y ha agregado que "elementos criminales se aprovecharon de las órdenes firmes dadas a los oficiales y hombres de la Policía de no recurrir a disparos".

"Como quizá saben, he estado manteniendo contactos con los manifestantes del movimiento #EndSARS desde el lunes 12 y el martes 13 de octubre. Estábamos haciendo progresos, si bien el ritmo era lento por la falta de un liderazgo aceptable entre los manifestantes", detalló.

De esta forma, ha denunciado diversos incidentes violentos durante los últimos días, si bien ha incidido en que "las cosas tomaron un giro más peligroso" el martes "tras los ataques incendiarios contra las comisarías de Orile e Ilasamaja".

El gobernador de Lagos confirmó además la presencia de militares en Lekki, algo negado por el Ejército, y ha manifestado que "ningún gobernador controla las normas de actuación" de las Fuerzas Armadas. "Pese a ello he ordenado abrir una investigación en torno a las normas de actuación ordenadas y adoptadas que fueron aplicadas por los hombres del Ejército desplegados en Lekki", añadió.

"Esto es con el objetivo de llevar esto ante la cúpula del Ejército y buscar la intervención del presidente, Muhammadu Buhari, en su capacidad del comandante en jefe para desencadenar la secuencia de eventos que tuvieron lugar ayer", destacó.

"NO HAY EXCUSAS"

Por otra parte, ha ordenado la suspensión de actividades oficiales durante tres días, a excepción de las relacionadas con la seguridad, y que las banderas ondeen a media asta durante este periodo.

"No hay excusas para el desafortunado incidente que tuvo lugar anoche y, como gobernador, pido perdón por toda acción e inacción. Me gustaría que sepan que estoy con ustedes y entiendo que no están contentos con los sucesos de anoche", manifestó.

Por último, ha pedido a los manifestantes y la población en general que "den una oportunidad a la paz". "Ha habido muchos incidentes de incendios y destrucción de propiedades esta mañana", ha lamentado, en referencia a nuevos incidentes tras la muerte de manifestantes.

Lagos ha sido escenario además de nuevos incendios y tiroteos. Entre los edificios incendiados a primera hora del día figuran la sede de la Autoridad de Puertos de Nigeria (NPA), situada en la calle Marina, donde los bomberos trabajan para intentar contener las llamas, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Asimismo, han sido incendiadas la vivienda de la madre de Sanwo-Olu, y las oficinas de la cadena de televisión Continental, vinculada al exgobernador del estado Bola Tinubu, quien es además un alto cargo del gubernamental Congreso de Todos los Progresistas (APC).

CONDENAS INTERNACIONALES

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido "máxima contención" a las fuerzas de seguridad tras los "múltiples muertos y heridos" en la represión de las protestas y ha reclamado "el fin de la brutalidad policial y los abusos".

Así, Guterres solicitó a las autoridades "que investiguen estos incidentes y hagan rendir cuentas a los responsables", según ha dicho su portavoz, Stéphane Dujarric, quien ha incidido en que los manifestantes deben protestar "pacíficamente" y "evitar la violencia".

"El secretario general anima a las autoridades a explorar rápidamente vías para rebajar las tensiones y reitera la disposición de la ONU para apoyar esfuerzos nacionales destinados a lograr una solución", remarcó.

Por su parte, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza y ha pedido medidas para hacer frente a las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por las fuerzas de seguridad.

"Pese a que el número de víctimas del tiroteo en Lekki, en Lagos, aún no está claro, hay pocas dudas de que es un caso de uso excesivo de la fuerza que ha provocado muertos por fuego real a manos de las Fuerzas Armadas nigerianas", explicó.

"Las informaciones sobre que las cámaras de seguridad y las luces fueron apagadas antes del tiroteo son aún más preocupantes, ya que, de ser confirmadas, sugieren que este lamentable ataque contra manifestantes pacíficos fue premeditado, planificado y coordinado", apuntó.

Bachelet ha recordado además que "Nigeria estaba ya en un punto de ebullición" antes de los incidentes "por las revelaciones sobre años de violencia incontrolada, incluidos supuestos asesinatos.



Últimas noticias
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
Sonda china Chang'e 5 llegó con éxito a la Luna
La sonda lunar robótica Chang'e 5 de C...
Guatemala prorroga 30 días estado  de calamidad por el huracán “Eta”
Guatemala prorroga 30 días estado de calamidad por el huracán “Eta”
Ciudad de Guatemala.- El Gobierno de Guatemala pro...
Desarrollan piel electrónica con  interesante futuro en prótesis
Desarrollan piel electrónica con interesante futuro en prótesis
Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecn...
Italia suma otros 19.000  casos de coronavirus
Italia suma otros 19.000 casos de coronavirus
Roma.- Italia registró ayer otros 19.000 co...
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Inflación en Perú se acelera y supera centro del rango meta
Lima.- La inflación en Perú se acele...
Huelga detiene actividad en  puertos y plantas de molienda
Huelga detiene actividad en puertos y plantas de molienda
Buenos Aires.- La actividad en distintos puertos y...
Impactante asalto a banco en Brasil
Impactante asalto a banco en Brasil
El robo a una sucursal del Banco do Brasil en Cric...
Acnur: refugiados eritreos en  Tigray se quedaron sin comida
Acnur: refugiados eritreos en Tigray se quedaron sin comida
Los 96.000 refugiados eritreos que viven en campos...
Brasil supera 173.000  fallecidos por Covid-19
Brasil supera 173.000 fallecidos por Covid-19
Brasilia.- El Ministerio de Salud de Brasil report...
Producción de carbón de  Colombia baja a 47,1%
Producción de carbón de Colombia baja a 47,1%
Bogotá.- La producción de carb&oacut...
Petrobras prevé desinversiones  por casi 30.000 millones de euros
Petrobras prevé desinversiones por casi 30.000 millones de euros
La petrolera estatal brasileña Petrobras pr...
Ecuador congela salario mínimo  para 2021 por efectos de pandemia
Ecuador congela salario mínimo para 2021 por efectos de pandemia
Quito.- El Gobierno de Ecuador decidió mant...
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Recascataron a navegante desaparecido en alta mar
Después de un día de permanecer desa...
Presidente español se reúne  con Leopoldo López en Madrid
Presidente español se reúne con Leopoldo López en Madrid
El expresidente del Gobierno español Jos&ea...
EEUU impone nuevas sanciones  relacionadas con Venezuela
EEUU impone nuevas sanciones relacionadas con Venezuela
Washington.- Estados Unidos impuso este lunes sanc...
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
Comicios convocados por régimen de Maduro agravarán crisis en Venezuela
La Conferencia Episcopal Venezolana, mediante un c...
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
Biden anuncia a Janet Yellen como primera mujer al frente del Tesoro
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden,...
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Alcalde electo está en coma y con respirador por Covid-19
Río de Janeiro.- Maguito Vilela fue electo ...
12 millones de personas con VIH en  el mundo no reciben tratamiento
12 millones de personas con VIH en el mundo no reciben tratamiento
El director general de la Organización Mund...
Opositora ve un proyecto "criminal"  para "desestabilizar el hemisferio"
Opositora ve un proyecto "criminal" para "desestabilizar el hemisferio"
La coordinadora nacional de Vente Venezuela y opos...
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Argentina registra 5.432 nuevos contagios
Buenos Aires.- El Ministerio de Salud de Argentina...
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Cambios climáticos se aceleran en Asia oriental
Los últimos años consecutivos de alt...
110 civiles masacrados por  Boko Haram en Nigeria
110 civiles masacrados por Boko Haram en Nigeria
Naciones Unidas confirmó ayer que al menos ...
Coronavirus sobrevive durante  horas en superficies protegidas
Coronavirus sobrevive durante horas en superficies protegidas
Investigadores de la India exploran los tiempos de...
Japón reporta cifra alta de  pacientes graves por Covid-19
Japón reporta cifra alta de pacientes graves por Covid-19
Tokio.- El Gobierno japonés confirmó...
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Cifras altas de pacientes en cuidados intensivos por Covid-19 en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Más de 40 muertos y cerca de  50 heridos en dos atentados
Más de 40 muertos y cerca de 50 heridos en dos atentados
Más de 40 personas han muerto y casi 50 han...
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Estrellas recién formadas pueden romper discos protoplanetarios
Las simulaciones por computadora de planetas masiv...
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
Guaidó insta a no asistir a urnas el 6 de diciembre
El presidente interino de Venezuela, Juan Guaid&oa...
Italia suma 26.300 casos más  pero mantiene su descenso
Italia suma 26.300 casos más pero mantiene su descenso
Italia mantuvo ayer el descenso en la incidencia d...
Al menos 37 agentes heridos   entre policías y manifestantes
Al menos 37 agentes heridos entre policías y manifestantes
Aproximadamente 37 gendarmes y agentes de Polic&ia...
Retienen en aeropuerto Honduras a  expresidente Zelaya con $us 18,000
Retienen en aeropuerto Honduras a expresidente Zelaya con $us 18,000
Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras Manuel Z...
Colombia se acerca a 1,3 millones  de contagios por coronavirus
Colombia se acerca a 1,3 millones de contagios por coronavirus
Bogotá.- Colombia ha registrado este vierne...
Italia registra otro descenso  en casos de coronavirus
Italia registra otro descenso en casos de coronavirus
Roma.- Italia experimentó otro descenso de ...
22 muertos por enfrentamientos entre  pastores y agricultores en de Chad
22 muertos por enfrentamientos entre pastores y agricultores en de Chad
El balance de muertos en los enfrentamientos regis...
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Tasa de desempleo en Chile bajó a 11,6%
Santiago.- La tasa de desempleo en Chile cay&oacut...
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Perú tiene aseguradas 23,1 millones de dosis de vacunas para Covid-19
Lima. - Perú, que tiene una de las mayores ...
Negociador de UE viaja a  Londres en busca de acuerdo
Negociador de UE viaja a Londres en busca de acuerdo
Bruselas.- El negociador jefe de la UE para el Bre...
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Monedas de Latinoamérica bajan por dudas en efectividad de vacuna
Santiago.- La mayoría de las monedas de Am&...
Japón realizará nuevo  estudio de anticuerpos
Japón realizará nuevo estudio de anticuerpos
Tokio.- El Gobierno de Japón anunció...
Denuncian ejecución de dos  personas en Corea del Norte
Denuncian ejecución de dos personas en Corea del Norte
Seúl.- El Servicio de Inteligencia Nacional...
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
Vuelos espaciales de larga duración afectan la salud
El histórico Estudio de la NASA, que invest...
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Determinan no deportación de 26 venezolanos
Un juez del Tribunal Superior de Trinidad y Tobago...
Migrantes abandonan su país sin  árboles para poder cocinar con leña
Migrantes abandonan su país sin árboles para poder cocinar con leña
Ante la falta de gas en el país, los venezo...
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Eta e Iota ocasionan pérdidas y daños por más de $us 738 millones
Managua.- Los huracanes Eta e Iota han dejado da&n...
Deficiente difusión de información  hacia cerebro Contribuye a delirios
Deficiente difusión de información hacia cerebro Contribuye a delirios
Una materia blanca alterada disminuye el acceso co...
Italia superó 1,5 millones  de casos de coronavirus
Italia superó 1,5 millones de casos de coronavirus
Roma.- Italia registró un aumento en el n&u...
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Producción colombiana de petróleo bajó 14,8 %
Bogotá.- La producción petrolera de ...
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Grecia prorroga confinamiento por coronavirus
Atenas.- El Gobierno de Grecia anunció que ...
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
NASA comienza a integrar cohete potente jamás construido
Washington.- La NASA inició los trabajos de...
Brasil reporta 6,16 millones  de casos por coronavirus
Brasil reporta 6,16 millones de casos por coronavirus
El Ministerio de Salud de Brasil confirmó e...
Corea del Sur producirá "en  masa" nuevo tipo de misil
Corea del Sur producirá "en masa" nuevo tipo de misil
Seúl.- Corea del Sur ha anunciado este mi&e...
320.000 niños y adolescentes  contrajeron VIH/sida en 2019
320.000 niños y adolescentes contrajeron VIH/sida en 2019
Aproximadamente cada minuto y 40 segundos un ni&nt...
Reino Unido enlaza otra cifra  alta de muertes por Covid-19
Reino Unido enlaza otra cifra alta de muertes por Covid-19
Londres.- Reino Unido confirmó este mi&eacu...
Panamá comprará tres millones  dosis de vacuna contra Covid-19
Panamá comprará tres millones dosis de vacuna contra Covid-19
Ciudad de Panamá.- El gobierno de Panam&aac...
OPS recomienda limitar eventos  de fin de año por coronavirus
OPS recomienda limitar eventos de fin de año por coronavirus
Brasilia.- La Organización Panamericana de ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | FUNDA de lona con aguayo para charango Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos