Noticia BO
TOP INFOSICOES

Democracia en Nicaragua pende de un hilo

El Diario
Publicado Martes, 08 de Junio de 2021.
Democracia en Nicaragua pende de un hilo
Bajo la presidencia de Daniel Ortega, el país está a un paso de convertirse en un estado de partido único. Los cargos de lavado de dinero contra su principal rival han aumentado las preocupaciones. Candidatos de la oposición han sido detenidos. Las protestas están prohibidas. Y los partidos políticos han sido descalificados.

 

Apenas unos meses antes de buscar la reelección, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha alejado a su país de convertirse en un estado de partido único, reprimiendo a la oposición en una medida no vista desde la brutal represión de las protestas antigubernamentales en 2018, según señalan los expertos.

 

Los movimientos agresivos de Ortega presentan un desafío inesperado para la administración Biden, que ha hecho del fortalecimiento de la democracia en Centroamérica uno de los pilares de su política hacia la región.

 

La represión de Ortega alcanzó un punto de inflexión el miércoles, luego de que su gobierno acusó a una de las principales candidatas de la oposición, Cristiana Chamorro, de lavado de dinero y “falsedad ideológica” y la colocó bajo arresto domiciliario horas después de que ella anunciara sus planes de postularse a la presidencia en las elecciones del 7 de noviembre. Otro candidato, Arturo Cruz, fue detenido el sábado por la policía por presuntamente “conspirar contra la sociedad nicaragüense”.

 

Tres aspirantes más a la presidencia han sido confinados en sus hogares por la policía sin enfrentar aún cargos formales, lo que les ha impedido efectivamente organizar campañas electorales.

 

“Ortega está a punto de acabar con toda competencia política en el país”, dijo Eliseo Núñez, analista político y activista de la oposición nicaragüense. “Estamos muy cerca de llamar a esto una dictadura”.

 

La velocidad del deslizamiento de Nicaragua hacia el autoritarismo ha tomado por sorpresa incluso a muchos de los oponentes de Ortega.

 

Ortega, exlíder de la junta revolucionaria de Nicaragua, ha desmantelado gradualmente las instituciones democráticas del país y ha sofocado la disidencia desde que regresó al poder en 2007 después de ganar las elecciones democráticas. Más de 320 personas, en su mayoría manifestantes, murieron en protestas contra su gobierno en 2018, lo que la convierte en la peor ola de violencia política en América Latina en tres décadas.

 

Las protestas ayudaron a hundir a uno de los países más pobres de la región en una recesión económica prolongada y al otorgamiento de sanciones estadounidenses contra los principales funcionarios de Ortega, incluida su esposa, Rosario Murillo, quien es la vicepresidenta y su portavoz.

 

Buscando aliviar la presión económica e internacional, Ortega inició conversaciones con la oposición luego de las protestas y llegó a un acuerdo el año pasado con la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer que el sistema electoral de Nicaragua sea más justo.

 

Pero a medida que se acercaba el plazo de la reforma del mes pasado, Ortega se inclinó radicalmente hacia la represión. Ha llenado la junta electoral de personas leales a él. Implementó una serie de leyes que permiten a sus funcionarios detener o descalificar de sus cargos a prácticamente cualquier ciudadano que haya expresado su desaprobación hacia el presidente, incluidos periodistas y políticos.

 

“Ortega hizo exactamente todo lo contrario de lo que se esperaba”, dijo Carlos Tünnerman, un ex alto funcionario del gobierno revolucionario de Ortega en la década de 1980. “Ha demostrado que está dispuesto a hacer cualquier cosa para permanecer en el poder”.

 

La medida más audaz del gobierno hasta ahora ha sido el arresto sorpresivo de Chamorro, descendiente de una de las familias más ricas e influyentes de Nicaragua, cuya madre derrotó a Ortega en las elecciones de 1990. Hasta hace poco, Chamorro dirigió una fundación que capacitó a los trabajadores de Nicaragua, periodistas independientes con fondos parcialmente recibidos de Estados Unidos, lo que llevó al gobierno a acusarla de lavado de dinero y subversión.

 

Hoy, solo un grupo de oposición creíble sigue siendo legalmente elegible para participar en la votación de noviembre, lo que brinda la última esperanza para los oponentes de Ortega. El grupo, llamado Ciudadanos por la Libertad, está ahora en el proceso de elegir a su candidato presidencial, quien se convertiría en el abanderado de facto de la oposición usualmente rebelde.

 

Los analistas políticos dicen que un candidato serio de Ciudadanos por la Libertad tendría buenas posibilidades de movilizar al grueso de los votantes nicaragüenses que no apoyan al gobierno, lo que representa una gran amenaza electoral para el partido gobernante.

 

Ortega parece no correr riesgos. El viernes, la junta electoral aliada, con el gobierno, emitió una amenaza apenas velada de prohibir a cualquier candidato que no cumpla con las nuevas leyes que criminalizan la disidencia política.

 

Los líderes de la oposición dijeron que la nueva directiva otorga a los funcionarios electorales el poder de prohibir a cualquier candidato que represente una seria amenaza para Ortega o su candidato elegido, dejándolo sin oposición.

 

“Están claramente abiertos a dar ese paso final”, dijo Félix Maradiaga, uno de los favoritos para convertirse en el candidato de Ciudadanos por la Libertad.

 

El propio Maradiaga ha estado confinado a arresto domiciliario periódico sin cargos legales desde noviembre.

 

La portavoz de Ortega, Murillo, no respondió a la solicitud de comentarios sobre la detención de candidatos de la oposición, hecha por The New York Times.

 

El rápido deterioro de las salvaguardias democráticas de Nicaragua ha presentado un desafío para el gobierno de Biden, que ya estaba luchando por detener el creciente autoritarismo en Centroamérica.

 

Los funcionarios y legisladores estadounidenses respondieron a la detención de Chamorro amenazando con nuevas sanciones contra Ortega.

 

“Definitivamente estamos evaluando qué acciones podemos tomar para responder” a la represión política, dijo el sábado a Voice of America el principal asesor de la Casa Blanca para América Latina, Juan González.

 

La fuerte dependencia de Nicaragua de las exportaciones preferenciales a Estados Unidos y los préstamos de acreedores internacionales financiados por Estados Unidos hacen de las sanciones una seria amenaza económica para Ortega, dijo Tiziano Breda, analista centroamericano de International Crisis Group.

 

Pero sanciones de esa relevancia podrían llevar a una crisis a la economía de Nicaragua, que ya se contrae, desencadenando un nuevo éxodo de migrantes de la región a Estados Unidos.

 

“Ortega ya había presidido una economía de guerra, está demostrando que está dispuesto a repetir la historia”, dijo Breda. “La pregunta es, ¿Estados Unidos está dispuesto a enfrentar las consecuencias de sus acciones?”. (Infobae)



Últimas noticias
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
EEUU sanciona a Policía cubana y a dos líderes
El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo ayer...
Filipinas impone cuarentena  a 13 millones de personas
Filipinas impone cuarentena a 13 millones de personas
Manila.- El Gobierno de Filipinas anunció la impo...
Monómeros, “un atractivo para  las mafias de narcotráfico”
Monómeros, “un atractivo para las mafias de narcotráfico”
-La fracción 16 de Julio solicitó a la Asamblea ...
Nicaragua otorga nacionalidad  al expresidente salvadoreño
Nicaragua otorga nacionalidad al expresidente salvadoreño
Managua.- El Gobierno de Nicaragua concedió ayer ...
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Brasileños se deleitan con la ola de frío
Las temperaturas descendieron en todo Brasil, con ...
Expertos de ONU
Expertos de ONU
Expertos independientes en Derechos Humanos de la ...
Sismo 6,1 grados sacude región  fronteriza entre Perú y Ecuador
Sismo 6,1 grados sacude región fronteriza entre Perú y Ecuador
Un sismo magnitud 6,1 sacudió la región fronteri...
Miles de haitianos permanecen  varados en Caribe colombiano
Miles de haitianos permanecen varados en Caribe colombiano
En 2020, Colombia deportó a más de 3.800 emigran...
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
Suman pedidos de renuncia de Presidente y fiscal en Guatemala
La indignación social se desató luego de que el ...
Siete millones de venezolanos  abandonarán su país hasta 2022
Siete millones de venezolanos abandonarán su país hasta 2022
Al día de hoy son más de 5,6 millones de persona...
PIB de Estados Unidos aceleró  al 1,6 % en segundo trimestre
PIB de Estados Unidos aceleró al 1,6 % en segundo trimestre
Washington.- El producto interior bruto (PIB) de E...
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Estados Unidos pierde de nuevo control de pandemia
Si bien la enfermad ha sido menos letal, con menos...
Alianza presentó fórmula  para elecciones en Nicaragua
Alianza presentó fórmula para elecciones en Nicaragua
Managua.- La Alianza Ciudadanos por la Libertad (C...
EEUU suspende apoyo a Guatemala
EEUU suspende apoyo a Guatemala
El mandatario aseguró sentirse "preocupado&q...
Aprueban presupuesto de $us 2.000  millones para seguridad del Capitolio
Aprueban presupuesto de $us 2.000 millones para seguridad del Capitolio
Washington.- El Senado de Estados Unidos aprobó a...
“Estamos muy preocupados por la represión”
“Estamos muy preocupados por la represión”
El bloque europeo aseguró que “apoya inequívoc...
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
Muere otro militar de alto rango del régimen cubano en los últimos 10 días
La noche del miércoles, la televisora cubana dio ...
Italia aprueba uso de vacuna de  Moderna para menores de 12 a 17 años
Italia aprueba uso de vacuna de Moderna para menores de 12 a 17 años
Roma.- La Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) ...
UE critica persecución en  Bielorrusia a televisión Belsat
UE critica persecución en Bielorrusia a televisión Belsat
Bruselas.- La Unión Europea criticó el miércole...
Chile busca que relación con  Perú llegue a “su máximo nivel”
Chile busca que relación con Perú llegue a “su máximo nivel”
Lima.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera,...
Consejo Permanente  de OEA aplaza reunión
Consejo Permanente de OEA aplaza reunión
El Consejo Permanente de la Organización de Estad...
Coronavirus continúa siendo  devastador en América
Coronavirus continúa siendo devastador en América
Brasilia.- El coronavirus continúa causando estra...
Papa designa quinto obispo en China
Papa designa quinto obispo en China
Roma.- El Papa Francisco ha nombrado como obispo d...
Pfizer espera ingresar este año  más de 28.000 millones dosis
Pfizer espera ingresar este año más de 28.000 millones dosis
- Un 28,8% más de lo estimado con anterioridad...
Policía de Rusia registra  vivienda de periodista
Policía de Rusia registra vivienda de periodista
Moscú.- Las fuerzas de seguridad rusas han llevad...
192 muertos por lluvias  torrenciales en India
192 muertos por lluvias torrenciales en India
Ministro principal del Estado, Uddhav Thackeray, h...
Sube 3 % Área de Producción  de oro aluvial de Colombia
Sube 3 % Área de Producción de oro aluvial de Colombia
Proporción de producción ilegal aumentó al 69 %...
Más de 4.000 personas huyen  por violencia de grupos armados
Más de 4.000 personas huyen por violencia de grupos armados
Campesinos y habitantes de las zonas rurales han c...
Brasil suspende importación  para vacuna Bharat Biotech
Brasil suspende importación para vacuna Bharat Biotech
Sao Paulo.- La junta directiva de la Agencia Nacio...
71 muertos por inundaciones en China
71 muertos por inundaciones en China
Henan (China).- La cifra de muertos por las fuerte...
Denuncia que niños siguen  viviendo entre ruinas en Siria
Denuncia que niños siguen viviendo entre ruinas en Siria
Organización manifestó que en la ciudad viven ah...
300 muertos en protestas de Etiopia
300 muertos en protestas de Etiopia
Un grupo de manifestantes ha bloqueado este martes...
Bielorrusia prohíbe emisión  de canal de TV Belsat
Bielorrusia prohíbe emisión de canal de TV Belsat
Un tribunal bielorruso ha declarado ayer «extremi...
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
Gobierno de Cuba dispuso prisión domiciliaria para manifestantes
- El régimen castrista indicó que hasta el momen...
Alerta en Corea del Norte por sequía
Alerta en Corea del Norte por sequía
Las autoridades norcoreanas han alertado este lune...
Solicitan declarar a Venezuela  como promotor del terrorismo
Solicitan declarar a Venezuela como promotor del terrorismo
- El presidente colombiano advirtió que Iván Má...
164 muertos por fuertes lluvias en India
164 muertos por fuertes lluvias en India
Nueva Delhi.- Las inundaciones y los deslizamiento...
Argentina declara estado  de emergencia hídrica
Argentina declara estado de emergencia hídrica
Buenos Aires.- El Gobierno argentino declaró este...
Devuelven a su hábitat más de  1.900 animales en Colombia
Devuelven a su hábitat más de 1.900 animales en Colombia
Bogotá.- Más de 1.900 tortugas, reptiles y anfib...
Fiscalía haitiana ordena arresto  de jueza por asesinato de Moïse
Fiscalía haitiana ordena arresto de jueza por asesinato de Moïse
Puerto Príncipe.- La Fiscalía de Puerto Príncip...
Partidos de oposición en Perú  ganan dirección del Congreso
Partidos de oposición en Perú ganan dirección del Congreso
Lima.- Una alianza de partidos de oposición ganó...
Régimen continúa con la  persecución a opositores
Régimen continúa con la persecución a opositores
- El mandatario acusó a Estados Unidos de tratar ...
Persisten represalias contra manifestantes
Persisten represalias contra manifestantes
El servicio de internet solo fue parcialmente rest...
Vaticano tuvo déficit de 66,3  millones de euros en 2020
Vaticano tuvo déficit de 66,3 millones de euros en 2020
La Administración del Patrimonio de la Santa Sede...
Región del Tíbet sigue convulsionada
Región del Tíbet sigue convulsionada
El estado chino es acusado de suprimir las liberta...
Disidencias de FARC se atribuyen  atentado contra presidente Duque
Disidencias de FARC se atribuyen atentado contra presidente Duque
Bogotá.- El “Bloque Magdalena Medio” de las d...
EEUU donará a Paraguay un  millón de dosis de vacunas Pfizer
EEUU donará a Paraguay un millón de dosis de vacunas Pfizer
Asunción.- Estados Unidos donará otro millón de...
Gran incendio obligó a  evacuación de 400 personas
Gran incendio obligó a evacuación de 400 personas
Roma.- Un gran incendio forestal declarado en el o...
Nueve muertos por  derrumbe de puente
Nueve muertos por derrumbe de puente
Nueva Delhi.- Al menos nueve personas han muerto y...
Lluvias en el oeste dejan 138  fallecidos y 90.000 evacuados
Lluvias en el oeste dejan 138 fallecidos y 90.000 evacuados
Ya son 138 las personas fallecidas a causa de las ...
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
Justicia investiga corrupción en compra de vacunas en Brasil
La Fiscalía General acusa al director de logísti...
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
CIDH alerta violaciones a los Derechos Humanos
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...
Sanciones ponen a  Citgo en desventaja
Sanciones ponen a Citgo en desventaja
Crudo venezolano “desapareció” y las refiner...
Delegaciones de ONU y EEUU  abandonan funeral de Moïse
Delegaciones de ONU y EEUU abandonan funeral de Moïse
La representante especial de Naciones Unidas en Ha...
Mueren 72 personas por  deslizamientos en India
Mueren 72 personas por deslizamientos en India
Nueva Delhi.- Alrededor de 72 personas han muerto ...
Presidenta del Senado lanza  su candidatura en Chile
Presidenta del Senado lanza su candidatura en Chile
Santiago.- La presidenta del Senado de Chile y can...
Legisladores del partido de Castillo  juran reescribir Constitución de Perú
Legisladores del partido de Castillo juran reescribir Constitución de Perú
El presidente electo Castillo jurará a su cargo e...
Fiscalía imputa cargos contra 74 presos
Fiscalía imputa cargos contra 74 presos
Quito.- La Fiscalía de Ecuador ha imputado cargos...
Reducen 25% de cargas agrícolas  por histórica baja del río Paraná
Reducen 25% de cargas agrícolas por histórica baja del río Paraná
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la co...
Estados Unidos sanciona a individuo y entidad cubana
Estados Unidos sanciona a individuo y entidad cubana
Miles de cubanos realizaron protestas hace una sem...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores