Noticia BO

Delirante y fascinante mundo de micronaciones

El Diario
Publicado Lunes, 16 de Mayo de 2022.
Delirante y fascinante  mundo de micronaciones
Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimiento internacional sin restricciones, por lo que no emite visas a visitantes como yo que vienen a quedarse en la capital, que figura en Airbnb como "el país más pequeño de Australia"

Un reporte de BBC Mundo muestra el delirante y fascinante mundo de las micronaciones con datos oficiales que reflejaran la forma de vida de sus habitantes, además de la forma de gobierno.


En un suburbio de Sidney en 1981, un joven George Cruickshank y sus dos amigos pintaron una línea fronteriza en su patio trasero y declararon al terreno de 10 metros cuadrados territorio provisional del Imperio de Atlantium.


Tras ser coronado como emperador George II, Cruickshank emitió una declaración unilateral de independencia de la Mancomunidad de Australia. El trío izó una bandera y así nació oficialmente la micronación de Atlantium.


Atlantium es una de más de cien micronaciones en todo el mundo. Una micronación es un Estado soberano autoproclamado que carece de una base legal para su existencia.


Como consecuencia, no son reconocidas por los estados nacionales establecidos, pero eso no les impide asumir la ceremonia, la pompa e incluso sus estructuras de gobierno.


Sin embargo, la imitación no es necesariamente una forma de adulación. Los fundadores de micronaciones como Cruickshank buscan desafiar la noción de Estado nacional demostrando cuán artificiales son.


«La idea de un Estado nación soberano que tenga autoridad total sobre sus ciudadanos dentro de fronteras definidas es solo un desarrollo bastante reciente, y condujo a todos los horrores del siglo XX», señaló Cruickshank.

EMPERADOR GEORGE


Mientras que el interés de los otros cofundadores de Atlantium finalmente se desvaneció, Cruickshank se vio cada vez más absorto en los asuntos de su micronación.


Emitió sellos, acuñó monedas y billetes, nombró representantes diplomáticos y diseñó banderas e insignias.


También adoptó un sistema de calendario decimal que divide el año en 10 meses, y en 2008, compró una propiedad rural de 80 hectáreas a unos 350 km de Sídney, que se convirtió en la capital administrativa de Atlantium.


El emperador pasa la mayor parte de sus fines de semana en Concordia, en la provincia de Aurora, donde redacta declaraciones políticas e intercambia cartas con otros líderes de micronaciones y «representantes diplomáticos no acreditados» de Atlantium en Estados Unidos, Singapur y Suiza.


Atlantium apoya el derecho a la libertad de movimiento internacional sin restricciones, por lo que no emite visas a visitantes como yo que vienen a quedarse en la capital, que figura en Airbnb como «el país más pequeño de Australia».

SIN RECONOCIMIENTO


La propiedad de 0,75 kilómetros cuadrados consta de matorrales y una cabaña que funciona como casa de gobierno. Una oficina de correos contigua vende moneda, sellos y postales.


El tamaño del territorio de Atlantium es el doble del Vaticano y sus 3.000 «ciudadanos» provienen de 100 países, aunque la mayoría nunca ha puesto un pie allí.


Atlantium cumple con los cuatro criterios de un estado definidos por la Convención de Montevideo de 1933, dice Cruickshank.


Tiene una población permanente (si se cuentan sus 3.000 ciudadanos remotos), un territorio definido, un gobierno y la capacidad de relacionarse con los demás estados.


Sin embargo, hasta la fecha, otras naciones han estado menos dispuestas a interactuar con Atlantium, y todavía está lejos de ser reconocida como nación.


«El fundador de una micronación puede decir que satisface la definición del derecho internacional de ser un Estado», indicó Harry Hobbs, profesor de la Universidad de Sídney y coautor de un nuevo libro llamado «Micronaciones y la búsqueda de soberanía».


«El problema es que carece de base legal para ejercer la soberanía sobre un territorio», agregó

ESTADO SOBERANO


«Atlantium no lucha por el reconocimiento legal como Estado soberano. Su objetivo es hacer que la gente cuestione la existencia de los Estados nacionales tradicionales», sostuvo Cruickshank cuando nos reunimos en la Oficina de Representación de Atlantium en Sídney (que es el salón de su apartamento).


Reinas mujeres


Cuando la reina Carolyn de Ladonia ascendió al trono en 2011, el emperador Cruickshank le envió un mensaje de felicitación y una invitación para una conferencia de micronaciones en Londres.


Ladonia se fundó en 1996 luego de una prolongada disputa legal entre las autoridades locales en Suecia sobre un conjunto de esculturas construidas por el difunto Lars Vilks.


Su primera reina había gobernado durante 14 años cuando dejó de desempeñar sus funciones abruptamente. En ese momento, Carolyn Shelby se desempeñaba como ministra del gabinete.


«Ladonia enfrentaba una crisis constitucional porque no teníamos reina y los herederos de la reina no respondieron a nuestros intentos de contactarlos», explicó desde su residencia en Chicago, Estados Unidos.


Con la reina abdicando en ausencia, se llevaron a cabo elecciones para encontrar una nueva. La constitución de Ladonia estipula que nunca será gobernada por un rey.


«Históricamente, las mujeres se han llevado la peor parte cuando se trata de ser gobernantes, por lo que los fundadores de Ladonia querían revertir esa tendencia», dijo Carolyn.


La reina Carolyn viajó a la remota capital de la micronación de Nimis en Suecia para la ceremonia de coronación.


Nimis es una serie de esculturas de madera en una reserva natural que cubre un área de solo 1 km2 y a la que solo se puede acceder a pie. No obstante, miles de personas peregrinan hasta allí cada año.

EXISTENCIA


Ladonia tiene actualmente 27.000 ciudadanos registrados, la mayoría de Suecia, Estados Unidos y Rusia. Su página de solicitud de ciudadanía subraya que el certificado de ciudadanía no se puede usar para viajar o para obtener derechos laborales.


Es «un gesto de apoyo a la libertad de expresión y las artes, los ideales que son los cimientos de esta micronación».


Regularmente se llevan a cabo discusiones sobre la compra de tierras para que vivan los ciudadanos de Ladonia.


«Es una cuestión de dinero. Los terrenos cerca de Ladonia son desmesuradamente caros. Nuestros ciudadanos quieren que compremos terrenos en España o Italia. Pero debemos comprar terrenos en un país que no se abalanzará sobre nosotros y nos aplastará», señaló.


Parte de su función es garantizar que la comunidad de Ladonia no provoque la ira de las autoridades y amenace su propia existencia.


«Nos burlamos de las estructuras existentes. Si te tomas demasiado en serio, comienzas a atraer la atención negativa de las naciones más grandes. Nadie quiere separatistas en sus fronteras», dijo. (BBC Mundo)

Excesos

Cruickshank ha visto con consternación cómo algunos fundadores de micronaciones llevan las cosas demasiado lejos.


El Principado de Hutt River en Australia Occidental nació en 1970 cuando Leonard Casley intentó separarse de Australia por una disputa sobre las cuotas de producción de trigo.


En 1977, el Príncipe Leonard -como se hacía llamar- declaró brevemente la guerra cuando se enteró de que lo perseguían por deudas tributarias impagas.


Hutt River se ganó el título de la micronación más antigua del mundo, pero finalmente terminó con una factura de impuestos de $us 2,2 millones. Calsey abdicó a favor de su hijo en 2017, y en 2020 se vio obligado a vender la propiedad y disolver el otrora exitoso sitio turístico para pagar la deuda.


«El príncipe Leonard era un tipo astuto, pero también tenía algunas ideas extrañas. Me dio algunos documentos con cálculos numerológicos y extrañas referencias cabalísticas que básicamente estaban diseñadas para mostrar que él es una persona especial», indicó Cruickshank.


«Las micronaciones que tienen más problemas son aquellas que actúan como si estuvieran en competencia con otro Estado», expuso Harry Hobbs de la Universidad de Sídney.


«Los estados no quieren renunciar a la jurisdicción sobre el territorio que perciben como suyo, o que puedan desear en el futuro», añadió.

Líneas difusas

La línea entre la fantasía y la realidad a menudo se vuelve borrosa. La reina Carolyn solía trabajar como informática en el Chicago Tribune, donde un editor instruía en broma a sus pasantes que se pusieran de pie cuando la «reina» entrara en la habitación y que nunca le dieran la espalda.


«Un día entré a la sala de redacción y una becaria se puso de pie y estaba tratando de que otros también se pusieran de pie. Otra vez trajo algo a mi oficina: me lo entregó y luego hizo una especie de reverencia y se retiró», cuenta.


Hasta ese momento, la reina Carolyn no estaba al tanto de lo que el editor le había dicho a la gente sobre ella.


Cruickshank describe Atlantium como un «proyecto de arte escénico sostenido».


«Soy lo suficientemente inteligente como para saber que no soy un monarca real con poder real», señaló. «Pero cuantas más personas aceptan algo como un hecho, más real se vuelve.


«La gente me trata con deferencia en los eventos oficiales y recibo cartas dirigidas a mí como ‘Su Majestad Imperial’. No puedo ser impertinente en respuesta», añadió.


También existe la posibilidad de malentendidos trágicos, sostuvo Hobbs.


«Ha habido casos en los que personas que escapan de situaciones desesperadas pagan una tarifa para convertirse en ciudadanos, y luego la micronación tiene que decirles que no es un país real. Y la persona dice: ‘¿Qué clase de broma es esta? ‘ Aquí es donde entra en la vida real», aseguró.

Regiones con objetivos

Australia ha sido apodada «la capital mundial de las micronaciones» porque tiene más de una decena de ellas. Algunas son divertidas, como Atlantium, mientras que otras se formaron con un objetivo específico en mente.


El Reino de Gays y Lesbianas de las Islas del Mar del Coral se formó en 2004 en respuesta a la negativa del gobierno australiano a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.


Obtuvo una gran atención de los medios y se disolvió en 2017 cuando los australianos votaron a favor de legalizar el matrimonio homosexual.


Hobbs cree que el micronacionalismo es consistente con la cultura australiana, que «celebra el burlarse de la autoridad».


«Australia está bastante segura de su soberanía. Es un continente con una población escasa. El gobierno dice algo así como: ‘Realmente no nos importa, siempre y cuando sigas pagando impuestos y sigas las reglas de tránsito», argumentó.

Medida de éxito

Ninguna micronación logró convertirse en un país, pero eso no significa necesariamente un fracaso. El éxito depende de lo que una micronación se proponga lograr.


La República Libre e Independiente de Frestonia se formó en el oeste de Londres en 1979 después de que las autoridades amenazaran a 120 residentes con el desalojo formal.


Muchos se habían mudado a las casas vacías de Freston Road como ocupantes ilegales.


Frestonia tenía su propio periódico y el servicio postal honraba los sellos postales frestonianos. El ministro de Hacienda en la sombra, Sir Geoffrey Howe, (del partido opositor) publicó una carta de apoyo.


Frestonia incluso ganó una disputa legal sobre su reclamo de no ser parte de Reino Unido a los efectos de la proyección de una película. Logró proteger el área del desarrollo y existió hasta 1983.


«Causó una agitación política que obligó al gobierno a cambiar sus planes», indicó Hobbs.


Mientras tanto, el Reino de Elgaland y Vargaland reclama la soberanía sobre las áreas entre las fronteras de países de todo el mundo.


«Te hace pensar en las regiones fronterizas más que en el territorio mismo», dijo Hobbs.


Y aún originales son los Estados Libres Ambulatorios de Obsidia, que es una roca de obsidiana de un kilo que su fundador, el Gran Mariscal Yagjian, lleva en un maletín oficial del estado.


Formada en 2015, la micronación afirma estar «ubicada en la confluencia del feminismo y la geografía».


«El futuro de las micronaciones es sombrío si el objetivo es crear un Estado, porque eso nunca funciona», sostuvo Hobbs.



Últimas noticias
Uno de cada 4 hogares en Gaza  en riesgo de sufrir una hambruna
Uno de cada 4 hogares en Gaza en riesgo de sufrir una hambruna
- Más del 80 por ciento de los niños y niñas su...
OIM estima que 300.000 personas  huyeron de Uad Madani tras combates
OIM estima que 300.000 personas huyeron de Uad Madani tras combates
Aproximadamente 300.000 sudaneses huyeron en las ...
La ONU pide mayor protección para  los que ejercen la libertad de expresión
La ONU pide mayor protección para los que ejercen la libertad de expresión
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas...
Alianzas público privada permitirá  encarar desafíos del Mercosur
Alianzas público privada permitirá encarar desafíos del Mercosur
Ingreso pleno de Bolivia al Mercado Común del Sur...
Uso abusivo de TikTok provoca  narcolepsia entre adolescentes
Uso abusivo de TikTok provoca narcolepsia entre adolescentes
La exposición excesiva a esta red social de conte...
Auditoría de expertos dice que España  no estaba preparada para el covid-19
Auditoría de expertos dice que España no estaba preparada para el covid-19
El documento concluye que el Consejo Interterritor...
Perú rechaza fallo de la Corte IDH  que acusa al Estado de desacato
Perú rechaza fallo de la Corte IDH que acusa al Estado de desacato
El Gobierno de Perú emitió ayer un comunicado re...
Papa Francisco envía representante  a Tierra Santa para pedir por la paz
Papa Francisco envía representante a Tierra Santa para pedir por la paz
El papa Francisco envía a su representante, el ca...
Sanidad y CCAA aprueban protocolo  común para la actuación sanitaria
Sanidad y CCAA aprueban protocolo común para la actuación sanitaria
- Con este documento, también se busca actualizar...
Científicos descubren vínculo entre  el tiempo oceánico y el clima global
Científicos descubren vínculo entre el tiempo oceánico y el clima global
El estudio reveló que los sistemas meteorológico...
Hubble capta galaxia similar  a una brillante bola de nieve
Hubble capta galaxia similar a una brillante bola de nieve
El Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA capturó...
Suben a 20.000 palestinos muertos  por la ofensiva de Israel en Gaza
Suben a 20.000 palestinos muertos por la ofensiva de Israel en Gaza
Las autoridades gazatíes cifran en 6.700 los desa...
Tribunal de Colorado determina  que Trump no puede ser candidato
Tribunal de Colorado determina que Trump no puede ser candidato
El Tribunal Supremo de Colorado declaró al expres...
Servicios de agua y sanidad en  Gaza está al borde del colapso
Servicios de agua y sanidad en Gaza está al borde del colapso
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Organizaciones defensoras de DDHH  condenan pacto migratorio de la UE
Organizaciones defensoras de DDHH condenan pacto migratorio de la UE
Cerca de una decena de organizaciones defensoras d...
Suben a 18 muertos y cerca  de 200 heridos por explosión
Suben a 18 muertos y cerca de 200 heridos por explosión
Las autoridades de Guinea cifraron en 18 el númer...
Cámara de Diputados de Paraguay  aprueba estado de emergencia
Cámara de Diputados de Paraguay aprueba estado de emergencia
La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó ayer p...
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Xi Jinping avisó a Joe Biden que China intentará tomar Taiwán
Durante la reciente cumbre en San Francisco, el je...
Médicos del Mundo atendieron  a más de 8.000 personas en 2023
Médicos del Mundo atendieron a más de 8.000 personas en 2023
- El estudio señala que la pobreza menstrual afec...
OIT prevé que el desempleo caiga  en Latinoamérica al 6,3% en 2023
OIT prevé que el desempleo caiga en Latinoamérica al 6,3% en 2023
La pérdida de poder adquisitivo entre los trabaja...
Milei no designará embajadores  ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Milei no designará embajadores ante Cuba, Nicaragua y Venezuela
Presidente toma distancia de regímenes autocráti...
Paraguay emite una alerta  epidemiológica por dengue
Paraguay emite una alerta epidemiológica por dengue
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social...
Jefe del Pentágono dijo que Estados  Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
Jefe del Pentágono dijo que Estados Unidos seguirá apoyando a Tel Aviv
El secretario de Defensa norteamericano, Lloyd Aus...
Suben a casi 19.500 muertos  por ataques en Franja de Gaza
Suben a casi 19.500 muertos por ataques en Franja de Gaza
Las autoridades de la Franja de Gaza, bajo control...
Operativo militar policial retoma  control en una cárcel de Paraguay
Operativo militar policial retoma control en una cárcel de Paraguay
Al menos 12 heridos, entre policías, militares y ...
HRW celebra destrucción de  munición de racimo en Perú
HRW celebra destrucción de munición de racimo en Perú
La ONG Human Rights Watch (HRW) puso en valor la d...
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
Marina Británica alerta dos nuevos incidentes en costas de Yemen
La Marina británica alertó ayer de dos nuevos in...
27 países alcanzan acuerdo para  aumentar reciclaje de envases
27 países alcanzan acuerdo para aumentar reciclaje de envases
Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) log...
Al menos 13 fallecidos y  178 heridos por explosión
Al menos 13 fallecidos y 178 heridos por explosión
Al menos 13 personas murieron y otras 178 resultar...
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
Inegi asegura que aumentó el trabajo infantil en México
- El trabajo infantil lamentablemente sigue siendo...
Ola de mosquitos invade Punta  del Este en medio de alertas
Ola de mosquitos invade Punta del Este en medio de alertas
- La Intendencia de Maldonado no tiene previsto ca...
Notifican aumento de enfermedad  respiratoria en menores de 4 años
Notifican aumento de enfermedad respiratoria en menores de 4 años
- Se observó una tendencia decreciente en estos g...
Ejército israelí descubre el  túnel más grande de Hamás
Ejército israelí descubre el túnel más grande de Hamás
Hasta ahora el secreto mejor guardado de Yahya Sin...
En Argentina quince personas  mueren por fuertes vientos
En Argentina quince personas mueren por fuertes vientos
Al menos 15 personas perdieron la vida por el cola...
Papa Francisco cumple 87  años y lo celebra con niños
Papa Francisco cumple 87 años y lo celebra con niños
El papa Francisco cumplió ayer 87 años y lo cele...
Más de 14.000 sudaneses huyen  de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 sudaneses huyen de Wad Madani en 48 horas
Más de 14.000 personas ya huyeron de la ciudad de...
EEUU derriba 14 drones lanzados  por rebeldes hutíes de Yemen
EEUU derriba 14 drones lanzados por rebeldes hutíes de Yemen
Estados Unidos informó del derribo de 14 drones l...
EEUU confirma ampliar el alto  al fuego durante dos semanas
EEUU confirma ampliar el alto al fuego durante dos semanas
La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de E...
Casi 700 personas mueren al día  por disparos de armas de fuego
Casi 700 personas mueren al día por disparos de armas de fuego
«Esto supone más de 700 personas al día, o sea,...
Argentina venderá dos aviones de  YPF que utilizaba Cristina Kirchner
Argentina venderá dos aviones de YPF que utilizaba Cristina Kirchner
- Son un Learjet 60 y un Embraer Praetor 550, que ...
Al menos 12 policías muertos  en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías muertos en ataque contra una comisaría
Al menos 12 policías murieron y otros siete resul...
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por  más de 50.000 millones de dólares
Hungría bloquea ayuda a Ucrania por más de 50.000 millones de dólares
Hungría decidió ayer bloquear la ayuda prometida...
Junta militar de Birmania detiene a  2 periodistas de un semanario local
Junta militar de Birmania detiene a 2 periodistas de un semanario local
La junta militar que gobierna Birmania desde el go...
Por qué el Océano Índico podría  ser el talón de Aquiles de China
Por qué el Océano Índico podría ser el talón de Aquiles de China
- De prolongarse el intento de invasión, el régi...
La OMS pide medidas urgentes  para la protección de los niños
La OMS pide medidas urgentes para la protección de los niños
Los niños de 13 a 15 años utilizan cigarrillos e...
Más de 70 terroristas de Hamás  se rinden ante el Ejército israelí
Más de 70 terroristas de Hamás se rinden ante el Ejército israelí
Todos fueron detenidos y llevados para ser interro...
Investigan a cirujano que operó  dos veces al Papa Francisco
Investigan a cirujano que operó dos veces al Papa Francisco
El cirujano que operó al Papa Francisco en el hos...
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Confirma compromiso con prioridades del cambio climático en la COP28
Tras los resultados finales en la conferencia sobr...
Alto al fuego inmediato con Hamás,  no favorece la seguridad de Israel
Alto al fuego inmediato con Hamás, no favorece la seguridad de Israel
El Departamento de Estado de Estados Unidos señal...
Reino Unido ante riesgo de sufrir  ataque cibernético catastrófico
Reino Unido ante riesgo de sufrir ataque cibernético catastrófico
Una comisión del Parlamento británico alertó ay...
Papa Francisco revela el lugar  donde quiere ser sepultado
Papa Francisco revela el lugar donde quiere ser sepultado
El Papa Francisco dice que quiere ser enterrado en...
UE y Chile firman acuerdo para  modernizar su relación comercial
UE y Chile firman acuerdo para modernizar su relación comercial
La Unión Europea y Chile sellaron formalmente aye...
Estados Unidos y el Reino Unido  imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y el Reino Unido imponen nuevas sanciones
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron ayer un...
Israel denuncia que Hamás se apoderó  de un convoy de ayuda humanitaria
Israel denuncia que Hamás se apoderó de un convoy de ayuda humanitaria
El Coordinador de Actividades Gubernamentales en l...
En Japón confirman primera  muerte por viruela del mono
En Japón confirman primera muerte por viruela del mono
El Ministerio de Salud de Japón informó ayer de ...
Malas perspectivas para el clima en  un análisis geológico sobre CO2
Malas perspectivas para el clima en un análisis geológico sobre CO2
- El estudio fue elaborado a lo largo de siete añ...
Más del 55% de población mundial  no tiene cubierto el servicio de salud
Más del 55% de población mundial no tiene cubierto el servicio de salud
Se produjo un incremento en los fondos destinados ...
Suben a más de 18.400 muertos  y a 50.000 heridos por ofensiva
Suben a más de 18.400 muertos y a 50.000 heridos por ofensiva
Las autoridades de Gaza alertan de que la situaci...
Suben a 25 militares fallecidos en  atentado contra una comisaría
Suben a 25 militares fallecidos en atentado contra una comisaría
El balance de fallecidos a causa del atentado perp...
Comisión Interamericana de DDHH  alerta ruptura del orden constitucional
Comisión Interamericana de DDHH alerta ruptura del orden constitucional
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (C...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores