Noticia BO
TOP INFOSICOES

Defensoría indaga “muerte por tortura” en la Felcc

El Diario
Publicado Viernes, 06 de Mayo de 2022.
Defensoría indaga “muerte  por tortura” en la Felcc
Una de las teorías mencionadas a este medio, por personal de la Fiscalía y la Felcc, es que Apaza fue interrogado con el uso de una “bolsa negra en la cabeza y gas lacrimógeno”, agente químico que le provocó las convulsiones. “Lo que dicen ellos es que ‘se les fue la mano’ y por eso no quieren dar más información”, señaló una de las fuentes.

Informes emitidos por la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo contradicen la versión que dio el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, sobre las extrañas circunstancias en las que murió Ángel Apaza Jiménez, mientras estaba “arrestado” en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz. El hombre de 23 años era el principal sospechoso de la desaparición y feminicidio de Vanesa A.; ahora se investiga una posible “muerte por tortura” a manos de sus custodios.


“En ese caso se ha solicitado de forma directa y oficial el inicio de procesos, para establecer las responsabilidades de quienes hubiesen estado en custodia de esta persona al momento de su muerte. Abrimos una investigación en el marco del Mecanismo Nacional de la Prevención Contra la Tortura, sobre la posibilidad de la comisión de tortura seguida de muerte (cometida contra Apaza)”, informó la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.


Apaza perdió la vida en circunstancias extrañas luego de que fue arrestado en oficinas de la División de Trata y Tráfico, en la Felcc de La Paz. Una de las primeras contradicciones en este caso, radica en que el sospechoso, supuestamente se presentó “a confesar” de manera voluntaria, sin abogado y sin una citación previa a las 20:00 horas del viernes 7 de abril en La Paz, pese a conocer que el caso de Vanesa, por el cual era investigado, estaba radicado en la ciudad de El Alto.


Un día después, el general Aguilera informó que Apaza “presentaba enfermedades de base, una de ellas vinculada a un inadecuado sistema nervioso y otros vinculados al sistema digestivo, y en el momento cuando estaba siendo trasladado para un chequeo médico a un hospital, perdió la vida por broncoaspiración. Ahora mismo estamos con la certeza de la responsabilidad (del crimen contra Vanesa), pero (Apaza) perdió la vida por causas naturales”, aseguró ante los periodistas de El Alto. Esa misma jornada, los familiares de Apaza desmintieron esa versión y señalaron que el joven realizaba trabajos manuales en perfecto estado de salud. “Era totalmente sano, él no tenía ninguna discapacidad, era sano”, sostuvo Adalid Apaza, hermano mayor de la víctima.

HIPÓTESIS


Una de las teorías mencionadas a este medio, por personal de la Fiscalía y la Felcc, es que Apaza fue interrogado con el uso de una “bolsa negra en la cabeza y gas lacrimógeno”, agente químico que le provocó las convulsiones. “Lo que dicen ellos es que ‘se les fue la mano’ y por eso no quieren dar más información”, señaló una de las fuentes.


Vanesa desapareció el 23 de diciembre de 2021, luego de cobrar del banco un giro de dinero enviado por su padre desde Chile. Aproximadamente a las 22:00 horas ese día, informó a sus familiares que estaba “compartiendo” en la casa de su enamorado, Ángel, junto a los amigos de este.


Días después, desde el celular de la joven se escribieron mensajes asegurando que ella y otras mujeres fueron llevadas para trabajar en el exterior y que desistan de buscarla. Luego no se tuvo más contacto con la familia y el caso fue denunciado por la madre y la hermana de Vanesa, por lo cual se abrió una investigación por presunta trata de personas en la Felcc de El Alto.


Según la versión de Aguilera, por medio de una pericia de luminiscencia se hallaron manchas de sangre en el cuarto de Apaza, y se presumía que fue este quien escribió los mensajes desde el celular de la víctima. Además, pese a que el lugar fue precintado, el hombre quemó un colchón y limpió el lugar con el fin de ocultar la evidencia.


Uno de los cuestionamientos de la Policía hacia la Fiscalía, es la demora en la emisión de la orden de aprehensión, pese a que Apaza se presentó a declarar en la primera fase de la investigación y no se ordenó su aprehensión.


En esa línea, finalmente a las 18:35 del 7 de abril de este año, por recomendación del asignado al caso, la Fiscalía de El Alto emitió una orden de aprehensión contra Ángel Apaza “por existir elementos de convicción para presumir que (fue) partícipe o autor” de la desaparición de Vanesa, según el informe del investigador, sargento Américo Callisaya. Sin embargo, el uniformado reportó que por estar fuera de horario laboral y desconocer el paradero del sindicado dicha orden nunca se ejecutó y no le fue comunicada a Apaza.


No obstante, sin explicación confirmada hasta el momento, ese mismo día, a las 20:00 horas Apaza se presentó “de forma voluntaria” sin abogado ni acompañantes a las oficinas de Trata y Tráfico de La Paz, “con el objeto de poder confesar un crimen del cual sería partícipe, toda vez que desde el 23 de diciembre de 2021 él estaría sin la consciencia tranquila y constantemente estaría deprimido y no podría dormir ni trabajar”, menciona el informe firmado por cinco efectivos policiales, uno de ellos el jefe de la División de Trata y Tráfico, teniente Boris Gutiérrez.


El reporte del investigador Callisaya, menciona que los otros uniformados que firman el documento son los tenientes José Jiménez Apaza, Lucero Rodríguez Calle, Jimena Montaño y los sargentos Moisés Bravo y Ronald Hilari.


Pero el documento detalla que quienes entrevistan y reciben la supuesta “confesión” de Apaza, además de elaborar otro informe de acción directa, son el subteniente Saúl Germán Guzmán Mamani y el sargento Marcelo Rojas Apaza.


Estos detallan que Apaza confesó que, junto a otros dos varones, de nombres Denis y Ramiro, de los cuales desconocía sus apellidos, compraron dos combos (ron y refresco) y fueron a beber a su domicilio acompañados de Vanesa. Allí, en medio de la reunión, uno de los hombres golpeó a la joven en la cabeza y le quitó la vida.


Luego, Denis y Ramiro se llevaron el cuerpo en un taxi blanco y Apaza aseguró desconocer a donde lo llevaron y la ubicación de los dos hombres. Esta versión le fue filtrada a la madre de Vanesa quien dijo a los medios que lo único que quería era hallar el cuerpo de su hija para darle una cristiana sepultura.


Guzmán y Rojas afirmaron que debido a los detalles de “la confesión”, arrestaron a Apaza a las 23:00 horas, coordinaron con dos fiscales y lo mantuvieron enmanillado en una de las sillas. Posteriormente, dos horas después, a la 1:00 del 8 de abril este pide ir al baño y es en ese momento que se “descompensa y convulsiona”, razón por la cual, con la autorización del jefe de seguridad de la Felcc, teniente Jesús Uzeda, Apaza es llevado a la unidad de Emergencias del Hospital de Clínicas.


Los dos uniformados manifestaron que el doctor de turno, Hugo Delgado Rivero, al momento de internar a Apaza, “refirió que se encontraba con signos vitales, posteriormente, personal de enfermería manifestaron que había perdido los signos vitales”, detalla el documento, con fin de hacer notar que la víctima perdió la vida en el hospital y no así en oficinas de la Felcc.


Las fiscales involucradas en el informe de los policías eran Neyva Choque, Daniela Cáceres y Roxana Carrizales. El certificado forense señala que Apaza perdió la vida por una “anoxia cerebral” raíz de una “asfixia mecánica por broncoaspiración”.


Sin embargo, varios puntos de la relación de hechos descritos por Aguilera y los policías que arrestaron a Apaza entran en contradicción con los datos recolectados por la Fiscalía y el personal de la Defensoría del Pueblo, que dejan en evidencia una serie de incongruencias, como los horarios y la versión de los médicos.


“Hemos obtenido ya la declaración de personas que afirman que el señor (Apaza) llegó muerto al Hospital de Clínicas, además de información de que en ese momento no se quiso otorgar (al personal médico) la identificación del fallecido ni de los policías que lo llevaron al nosocomio”, reveló la defensora interina, Nadia Cruz.


En esa línea, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, anunció el inicio de una investigación de oficio, sobre la muerte de Ángel Apaza, para lo cual ya se solicitaron una serie de informes, así como una copia de las cámaras de seguridad de la Felcc. Asimismo, Carrizales desmintió la versión de que fueron informadas del arresto de Apaza y que dicha información se les hizo conocer cuando el hombre ya estaba muerto y al menos 11 horas después de que se presentó a “confesar”.


Este medio consultó sobre la versión de Gutiérrez y las contradicciones develadas por la Defensoría del Pueblo y las fiscales. El oficial dijo que no daría ninguna otra declaración y que se ratificaba en los informes presentados ante el general Aguilera y que era este quien debía pronunciarse sobre el caso.


El investigador Callisaya, informó que Gutiérrez lo llamó a las 2:00 del 8 de abril, para que se presente a la Felcc, con el fin de verificar el arresto de Apaza. El sargento se presentó a las 2:30 y se encontró con la noticia de la muerte del investigado por la desaparición de Vanesa, cuyo cuerpo ahora podría nunca ser hallado si fuera cierta la supuesta confesión que dio Apaza horas antes de morir. (Visor21)



Últimas noticias
Sentencia contra exjefe  militar puede quedar nula
Sentencia contra exjefe militar puede quedar nula
“Aunque el Gobierno y todas las instancias apele...
Mujer mató a menor para que  su padre deje de pagar pensiones
Mujer mató a menor para que su padre deje de pagar pensiones
La madre de Jhair Matías lamentó que en la escue...
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
Gobernador no fue imputado por la compra “irregular” de ambulancias
El gobernador de Potosí, Jhonny Mamani, fue exclu...
Formatos de educación superior no  responden a demandas del mercado
Formatos de educación superior no responden a demandas del mercado
8 de cada 10 profesionales de las áreas de cienci...
Presidente Lasso se salva de  ser destituido por Congreso
Presidente Lasso se salva de ser destituido por Congreso
Quito.- La Asamblea de Ecuador rechazó seguir ade...
Surgen más dudas por declaración  de policía que aprehendió a Nallar
Surgen más dudas por declaración de policía que aprehendió a Nallar
El juez de La Guardia, Rodrigo Vedia, ratificó ay...
No hay informes sobre vínculos  de Nallar con el narcotráfico
No hay informes sobre vínculos de Nallar con el narcotráfico
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Muere niña por  beber herbicida
Muere niña por beber herbicida
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Denuncian extorsión de policías por  norma que aún no tiene reglamento
Denuncian extorsión de policías por norma que aún no tiene reglamento
Denuncias de ciudadanos dan cuenta que efectivos p...
Casos de covid-19 aumentan  en cuatro departamentos
Casos de covid-19 aumentan en cuatro departamentos
La semana epidemiológica 25 registró 5.371 nuevo...
FFAA y Policía suman 900  denuncias por torturas
FFAA y Policía suman 900 denuncias por torturas
Desde 2013 al 31 de mayo de 2022, la Defensoría d...
Internos de El Abra exigen cambio de  director y Gobierno promete soluciones
Internos de El Abra exigen cambio de director y Gobierno promete soluciones
Los privados de libertad del penal de El Abra, en ...
Abogado asegura que celular de  Nallar fue secuestrado por autoridades
Abogado asegura que celular de Nallar fue secuestrado por autoridades
Después de que el comandante de la Policía de Sa...
Aprehenden a sujeto por  robar material médico
Aprehenden a sujeto por robar material médico
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Repliegan efectivos de  la Felcn de Santa Cruz
Repliegan efectivos de la Felcn de Santa Cruz
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Implicado en asesinato a  policías está en El Abra
Implicado en asesinato a policías está en El Abra
La madrugada de ayer el ciudadano colombiano Esteb...
Mujer de 102 años  es hallada sin vida
Mujer de 102 años es hallada sin vida
Una familiar encontró a la víctima recostada en ...
Omar Durán: Alguien del poder  político protege al narcotráfico
Omar Durán: Alguien del poder político protege al narcotráfico
“Ante las denuncias anónimas que han circulado ...
Muerte de Llanos  continua impune
Muerte de Llanos continua impune
Pasaron dos años y ocho meses sin que la Fiscalí...
Imputan a cinco cocaleros  por detonación de explosivos
Imputan a cinco cocaleros por detonación de explosivos
El fiscal Eddy Flores, informó ayer que pedirán ...
Sospechosa de asesinar a Anakyn  presenta acción de inconstitucionalidad
Sospechosa de asesinar a Anakyn presenta acción de inconstitucionalidad
Luz Maya P., sospechosa de la planificación, ases...
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
Impugnarán liberación de secuestrador de periodistas
La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que rep...
Misael Nallar  guarda silencio
Misael Nallar guarda silencio
Misael Nallar y otros dos sospechosos que fueron a...
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
Asesinato de policías es un mensaje de narcotraficantes
El asesinato de dos policías y un voluntario del ...
Aprehenden a organizadora de  concierto que fue suspendido
Aprehenden a organizadora de concierto que fue suspendido
Paola C., organizadora del concierto  de Rakim y ...
Muere un militar al trasladar un  camión comisado al contrabando
Muere un militar al trasladar un camión comisado al contrabando
Un efectivo militar falleció y otro resultó heri...
Dos personas fallecidas  en hecho de tránsito
Dos personas fallecidas en hecho de tránsito
Una colisión entre un bus y un vehículo oficial ...
Denuncian abuso de  la Policía en arrestos
Denuncian abuso de la Policía en arrestos
“Dentro de la normativa no establece el pago de ...
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
Encarcelamiento de empresario dificulta devolución de entradas
En entrevista con EL DIARIO, el abogado Eusebio Ve...
Tras muerte de Aramayo,  situación de Parra es “peor”
Tras muerte de Aramayo, situación de Parra es “peor”
Parra recurrió al presidente del Estado, Luis Arc...
Gobierno anuncia sentencia contra  Larrea y él denuncia persecución
Gobierno anuncia sentencia contra Larrea y él denuncia persecución
El ministro de Salud, Jeyson Auza, anunció ayer q...
Policía investiga amenaza de  tiroteo en colegio de La Paz
Policía investiga amenaza de tiroteo en colegio de La Paz
Desde el domingo, la Policía realiza la valoraci...
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
Afectan en más $us 800 mil al narcotráfico
En tres operativos realizados por la Fuerza Especi...
Buscan a personas afectadas  por cancelación de concierto
Buscan a personas afectadas por cancelación de concierto
El Ministerio Público solicita que las personas q...
Abogado observa al menos ocho  incongruencias en caso Anakyn
Abogado observa al menos ocho incongruencias en caso Anakyn
Luz Maya P. declaró en juzgados el viernes y habl...
Incautan 202 kilos de  pasta base de cocaína
Incautan 202 kilos de pasta base de cocaína
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, inf...
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
Ismael Téllez asume como nuevo viceministerio de Régimen Interior
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, pos...
Sentenciaron a militares por “poner  a disposición” sus cargos ante Añez
Sentenciaron a militares por “poner a disposición” sus cargos ante Añez
“Si hubiera dado una orden de los delitos que se...
Solicitud de detención indefinida de  miembros de RJC fue rechazada
Solicitud de detención indefinida de miembros de RJC fue rechazada
El juez Primero de Sentencia de Sucre rechazó la ...
Arrestan a jóvenes teniendo  relaciones sexuales en minicines
Arrestan a jóvenes teniendo relaciones sexuales en minicines
La Policía intervino al menos 10 minicines ilegal...
Prisión para decano  imputado por violación
Prisión para decano imputado por violación
Un juez ordenó la detención preventiva por el la...
Aprehenden a decano denunciado por violación
Aprehenden a decano denunciado por violación
El decano de la Universidad Autónoma Gabriel Ren...
Murillo y López imputados por ingreso de  armamento no letal de Ecuador en 2019
Murillo y López imputados por ingreso de armamento no letal de Ecuador en 2019
El Ministerio Público emitió la imputación form...
Deslizamiento de tierra sepultó  vehículos en avenida Del Libertador
Deslizamiento de tierra sepultó vehículos en avenida Del Libertador
Esta ruta permanecerá cerrada en tanto duren los ...
Gobierno vuelve a regular  uso de vidrios polarizados
Gobierno vuelve a regular uso de vidrios polarizados
Mediante Decreto Supremo, el Gobierno restableció...
Comisión de ALP investiga supuesto  acoso a marineras en unidad militar
Comisión de ALP investiga supuesto acoso a marineras en unidad militar
Solicitan informar si se estableció algún sumari...
Pedirán cárcel para fiscal que  cobró para agilizar proceso
Pedirán cárcel para fiscal que cobró para agilizar proceso
El Ministerio Público anunció ayer que pedirá l...
Activistas ven que Gobierno es insensible  ante ola de feminicidios y violencia
Activistas ven que Gobierno es insensible ante ola de feminicidios y violencia
“¿Dónde está mi hija? Su muerte no puede qued...
Conozca a los dos fiscales  que procesaron a expresidenta
Conozca a los dos fiscales que procesaron a expresidenta
El pasado viernes, el Tribunal Primero de Sentenci...
Recapturan a reos  fugados de Palmasola
Recapturan a reos fugados de Palmasola
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, inf...
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
Fuga de reos devela precariedad en seguridad penitenciaria
El exdirector de Régimen Penitenciario manifestó...
Precisión de poligrafía  oscila entre el 89 % y 96 %
Precisión de poligrafía oscila entre el 89 % y 96 %
Diferentes estudios de validación de técnicas po...
Observatorio exige al Órgano  Judicial actuar respetando la CPE
Observatorio exige al Órgano Judicial actuar respetando la CPE
El Observatorio Jurídico Electoral “Del revés ...
Ven inviable juicio ordinario  contra Añez por “masacres”
Ven inviable juicio ordinario contra Añez por “masacres”
Después que Evo Morales manifestó que impulsará...
Activan sello amarillo para uno de  los implicados en violación de menor
Activan sello amarillo para uno de los implicados en violación de menor
La Interpol activó el sello amarillo en contra de...
Falta de independencia judicial  hiere de muerte a la democracia
Falta de independencia judicial hiere de muerte a la democracia
Después de que Evo Morales afirmó que el enjuici...
Realizan inspección  a joyería Eurochronos
Realizan inspección a joyería Eurochronos
A las 9:30 horas de ayer, los acusadores y acusado...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores