Noticia BO
TOP INFOSICOES

Defensoría advierte que asesino de Viviana puede quedar en libertad

El Diario
Publicado Sabado, 04 de Diciembre de 2021.
Defensoría advierte que asesino de  Viviana puede quedar en libertad
“Sus hijos todos los días preguntan por su mamá”, informó una familiar a tiempo de recordar que Viviana fue hospitalizada el pasado 11 de mayo, después de que su mamá y un hermano la rescatarán de su vivienda donde fue brutalmente golpeada por Rubén. Desde entonces su diagnóstico era reservado y permanecía en una unidad de terapia intensiva conectada a un respirador.

La Defensoría del Pueblo cuestiona el lento avance en el caso de Viviana, la joven que estuvo siete meses en coma tras una golpiza de su pareja, Rubén Callata, quien podría quedar en libertad al haber transcurrido los seis meses de detención preventiva que le dieron por tentativa de feminicidio, sin que la Fiscalía haya presentado una acusación formal en este tiempo ni haya determinado su culpabilidad.


La Defensoría del Pueblo adelantó que estaría presente en la audiencia programada para ayer, en la que el Ministerio Público debía presentar su requerimiento conclusivo sobre las investigaciones, empero la misma fue suspendida.


“Nosotros estaremos para verificar que se cumpla el debido proceso y se garantice el acceso a la justicia en este caso, cuya figura penal tendría que cambiar de tentativa de feminicidio a feminicidio, tras el fallecimiento de la víctima”, manifestó la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz.


La audiencia virtual estaba programada para las 15:00 horas de ayer en el Juzgado Primero de Instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia Hacia la Mujer de El Alto, a cargo del juez Lucio Fermín Flores Alarcón, quien en una anterior audiencia impidió la participación como veedora con el argumento de que el caso había sido declarado en reserva.


Cruz exigió que el Juzgado tome en cuenta la solicitud de la familia de la víctima que pidió la presencia de la Defensoría del Pueblo en el desarrollo del proceso penal abierto en contra de la pareja de Viviana, quien sufrió una brutal golpiza en mayo de este año.


La Defensoría del Pueblo, tras conocer este caso realizó gestiones para la adscripción al Servicio Único de Salud (SUS), la obtención de las cédulas de identidad y certificados de nacimiento de sus dos hijos, de cinco y siete años, que hoy se encuentran bajo el cuidado de la abuela materna y reciben el apoyo integral de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Municipal de El Alto (Gamea).

DIARIO DE VIVIANA


Viviana M., la joven que escribió los episodios de violencia que vivió a lo largo de su relación con el padre de sus dos hijos, falleció la madrugada del jueves. La víctima se encontraba en estado vegetal desde mayo pasado debido a la agresión física que le propinó su pareja, quien actualmente guarda detención preventiva por intento de feminicidio.


Gladys Mayta, familiar de Viviana, confirmó a la ANF el fallecimiento de Viviana e imploró a las autoridades de Gobierno que ayuden a la familia a encontrar justicia, sobre todo por los dos hijos que quedaron en la orfandad, un niño de ocho años y otra pequeña de cinco que aún no saben sobre la muerte de su progenitora. Ellos aún esperan que su mamá regrese a su hogar para “vivir felices”.


“Sus hijos todos los días preguntan por su mamá”, informó Gladys a tiempo de recordar que Viviana fue hospitalizada el pasado 11 de mayo, después de que su mamá y un hermano la rescatarán de su vivienda donde fue brutalmente golpeada por Rubén. Desde entonces su diagnóstico era reservado y permanecía en una unidad de terapia intensiva conectada a un respirador.


Recordó que dos días antes de la golpiza, su prima le entregó a su tía, una adulta mayor, un cuaderno donde había escrito todos los episodios de violencia. El manuscrito titulaba “Los maltratos de mi marido”, ahí Viviana cuenta que después de seis meses de haberse “juntado” con su pareja comenzaron los golpes.


En una parte del cuaderno, la joven relató que su pareja viajó a Argentina y al poco tiempo se enteró que estaba embarazada, pero al contarle la noticia, este se molestó y no le contestó el celular ni los mensaje durante dos meses. Tampoco le enviaba dinero.


Desesperada tuvo que salir a vender a las calles para mantener a su hijo mayor. “Me di cuenta que estaba esperando otro hijo. Rubén ya estaba en Argentina, él me llamó, yo no podía ocultarle, le conté que estaba mal y se enojó, cuando le llamaba no me contestó, después de dos meses me contesta y me pregunta, que para quién estoy embarazada”.


Viviana, en otra parte de su narración, contó que un día cuando quiso ordenar las ropas de su pareja por accidente hizo caer un perfume que se rompió.


“Sus ropas estaban desordenadas, saqué todas sus ropas del ropero, de repente se ha caído su perfume, que había tenido guardado y se rompió, me asusté, limpié el piso con trapo, pero él volvió (…) le dije que el perfume se rompió y él se enojó y en la cama me ha golpeado y yo le dije Rubén, no me pegues, te voy a pagar, cuánto cuesta y él me dijo, tú no me puedes pagar porque cuesta Bs 100, le suplique que no me pegara”, escribió Viviana.


Al día siguiente tenía que conseguir Bs 400 para pagar a Rubén: “En la tarde tienes que tener esta plata si no tienes te vas de esta casa”. Y le pregunte ¿Cuánto de plata tengo que darte? Él me dijo Bs 400, eso es poco todavía. Al día siguiente, mi tío me prestó Bs 100, mis cuñadas Bs 200 y yo tenía guardado Bs 100 y en la noche ha llegado y me dijo dame la plata y le entregué”.


“No me da plata, recogía de la cama lo que salía de su bolsillo Bs 1, Bs 2 o a veces 0,50 centavos”, reveló en otra parte del manuscrito.

LA FAMILIA


PIDE JUSTICIA


La tía de Viviana recordó que su sobrina fue encontrada el 10 de mayo. Contó que ese día la encontraron tendía en su cama y ya no podía hablar.


“No movía la cabeza ni los pies, le he dicho al hombre le llevaremos al hospital, pero no quería, incluso su mamá (del agresor) se echó encima de mi sobrina y no quería que la saquemos, ellos querían que muera mi sobrina”, dijo entre sollozos a los medios de comunicación.


La familia relató que ella fue quien recibió el cuaderno de su sobrina, pero no leyeron hasta que ocurrió el crimen. “A mí me ha dejado el cuaderno, me dijo «tía ahí está todo escrito, lo que me ha hecho el Rubén». Era un sábado y después de que él le había golpeado. Su familia son sus cómplices. Mi sobrina ha vivido un calvario, nosotros no sabíamos, yo no sé leer. Ella no tenía celular, en febrero, el hombre le ha quitado, no le permitía tener celular y no podíamos comunicarnos, quiero justicia para mi sobrina”, exclamó.


Otra familiar de la víctima dijo que la justicia dictaminó seis meses de prisión preventiva para el agresor de Viviana, plazo que ya se cumplió y temen que salga en libertad.


“Esta con detención preventiva, tiene cuatro abogados y busca salir libre. Le han dado por seis meses y ya se ha cumplido, está caminando con cuatro abogados, nosotros solo tenemos uno. Los fiscales e investigadores se están parcializando con este señor, en cualquier momento puede salir en libertad. Hay dos menores de edad y nadie de la familia del hombre se acuerda de los niños”, indicó.


Con el deceso de Viviana, los feminicidios en Bolivia suman 102, de acuerdo a los datos del Ministerio Público. (EL DIARIO y ANF)



Últimas noticias
Exembajador Mostajo  declarará como testigo
Exembajador Mostajo declarará como testigo
El exembajador de Ciencia y Tecnología debe compa...
Aprehenden a una pareja con  un feto en una caja en El Alto
Aprehenden a una pareja con un feto en una caja en El Alto
El subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Cont...
Fiscalía alista citación  para familiares de Sosa
Fiscalía alista citación para familiares de Sosa
La exalcaldesa cruceña se encuentra recluida desd...
Fuertes vientos dejan destrozos en Trinidad
Fuertes vientos dejan destrozos en Trinidad
El temporal dejó la ciudad en penumbras, se llev...
Rescatan tres cuerpos en una mina de Porco
Rescatan tres cuerpos en una mina de Porco
Efectivos de la Unidad Operativa de Bomberos Carac...
Dos traficantes de droga son  enviados a 14 años de prisión
Dos traficantes de droga son enviados a 14 años de prisión
El Ministerio Público demostró que Marcial Estra...
Fiscalía presenta acusación  formal contra López y Murillo
Fiscalía presenta acusación formal contra López y Murillo
De acuerdo con el Ministerio Público se reportó ...
Citarán al exalcalde  Percy Fernández
Citarán al exalcalde Percy Fernández
La familia del exalcalde mediante un comunicado de...
Advierten intromisión  en el Órgano Judicial
Advierten intromisión en el Órgano Judicial
En este proceso que se le sigue a la expresidenta ...
Denuncian acoso a jueces  a través de redes sociales
Denuncian acoso a jueces a través de redes sociales
El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Ri...
Abogado advierte presión del  Gobierno en caso golpe II
Abogado advierte presión del Gobierno en caso golpe II
La próxima semana inicia el juicio oral del caso ...
Familia de Jorge Terceros rechaza  versión sobre traslado de exministros
Familia de Jorge Terceros rechaza versión sobre traslado de exministros
La familia del excomandante de la Fuerza Aérea Bo...
Posesionan a Molina como presidente  del Consejo de la Magistratura
Posesionan a Molina como presidente del Consejo de la Magistratura
La Sala Plena del Consejo de la Magistratura, elig...
15 años de cárcel para  abusador sexual de menor
15 años de cárcel para abusador sexual de menor
Roberto T. S., de 42 años de edad, fue sentenciad...
Confirman llegada de  Relator de la ONU
Confirman llegada de Relator de la ONU
El ministro de Justicia, Iván Lima, confirmó que...
Vicepresidente y seis ministros con covid-19
Vicepresidente y seis ministros con covid-19
Además, el Cardenal Toribio Porco Ticona y el vic...
Resolución de las FFAA busca  ascenso “ilegal” de militares
Resolución de las FFAA busca ascenso “ilegal” de militares
“¿Por qué el Comando en Jefe actual no respeta...
Alcalde cruceño ratifica denuncia  por 1.205 contratos «fantasma»
Alcalde cruceño ratifica denuncia por 1.205 contratos «fantasma»
El alcalde cruceño, Jhonny Fernández, ratificó ...
Murillo y López se trasladaron en  aeronave militar hasta la frontera
Murillo y López se trasladaron en aeronave militar hasta la frontera
El 5 de noviembre de 2020, fecha que se presume qu...
Murillo solicita postergar  su audiencia de juicio
Murillo solicita postergar su audiencia de juicio
El exministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicit...
Dan de baja a coronel por  presunto motín de 2019
Dan de baja a coronel por presunto motín de 2019
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, con...
Interrumpen embarazo  de adolescente violada
Interrumpen embarazo de adolescente violada
El embarazo de una adolescente de 13 años que fue...
Costas niega desvío de  dinero de la Gobernación
Costas niega desvío de dinero de la Gobernación
Tras su declaración informativa, en calidad de de...
Revilla declarará “cuando las  condiciones lo permitan”
Revilla declarará “cuando las condiciones lo permitan”
A través de sus redes sociales, el exalcalde de L...
Solicitan que Alcalde cruceño sea  sindicado en caso ítems fantasma
Solicitan que Alcalde cruceño sea sindicado en caso ítems fantasma
Los abogados que patrocinan a la exalcaldesa de Sa...
Gobierno destituye a Cox
Gobierno destituye a Cox
El viceministro de Régimen Interior y Policía, N...
Extracto de cuenta bancaria ya no  es requisito para el reclutamiento
Extracto de cuenta bancaria ya no es requisito para el reclutamiento
El Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) i...
Novillo pretende  “limitar”  libertad de expresión a militares
Novillo pretende “limitar” libertad de expresión a militares
A través de la nota MD-SD-DGAA.U.RR.HH.SSPH.HAB.N...
Denuncian que Defensoría de Santa Cruz  impide encuentro de padre con sus hijos
Denuncian que Defensoría de Santa Cruz impide encuentro de padre con sus hijos
Un padre de familia denunció que la Defensoría d...
TDJLP resolvió 84.072 causas
TDJLP resolvió 84.072 causas
El presidente del Tribunal Departamental de Justic...
Aprehenden a dos hombres  por robo de cables de telefonía
Aprehenden a dos hombres por robo de cables de telefonía
Los sujetos aprehendidos se trasladaban hasta un t...
Defensa Civil entregó equipos de  rescate y búsqueda a la Armada
Defensa Civil entregó equipos de rescate y búsqueda a la Armada
El país atraviesa por momentos difíciles a causa...
Cox admite que contrató a  abogado de Arturo Murillo
Cox admite que contrató a abogado de Arturo Murillo
“¡De no creer! En nuestro Gobierno constitucion...
Vera afirma que Revilla debe declarar la siguiente semana
Vera afirma que Revilla debe declarar la siguiente semana
El dirigente vecinal Jesús Vera informó que el e...
Radioemisora denuncia intentos de hacer volar torres de transmisión
Radioemisora denuncia intentos de hacer volar torres de transmisión
La radioemisora privada Panamericana, de la ciudad...
Exgobernador de Santa Cruz declará  el lunes por publicidad fantasma
Exgobernador de Santa Cruz declará el lunes por publicidad fantasma
El exgobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, info...
Homicida es  sentenciado a  20 años de prisión
Homicida es sentenciado a 20 años de prisión
Juan Carlos Ojopi Soria, de 26 años de edad, fue ...
Sosa pasa hoy  a población
Sosa pasa hoy a población
La exalcaldesa de Santa Cruz de la Sierra, Angéli...
Tarde infantil
Tarde infantil
Los padres de niños con pie equino varo organizar...
Fiscalía busca encarcelar  a exfuncionario de la CNS
Fiscalía busca encarcelar a exfuncionario de la CNS
El fiscal Omar Mejillones informó ayer que pedir...
Ortiz recuerda que crédito  del FMI no fue utilizado
Ortiz recuerda que crédito del FMI no fue utilizado
El exministro de Economía, Oscar Ortiz, declaró ...
Parada rechaza proceso simplificado de extradición
Parada rechaza proceso simplificado de extradición
“Con no acogerse a la figura de extradición sim...
Siete mil menores tendrán  cédulas de identidad gratuitas
Siete mil menores tendrán cédulas de identidad gratuitas
Según datos del viceministerio de Igualdad de Opo...
Fiscalía investiga asesinato  de joven de 15 años en Pando
Fiscalía investiga asesinato de joven de 15 años en Pando
El fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda...
Beni reporta primer caso  de feminicidio de este año
Beni reporta primer caso de feminicidio de este año
El fiscal departamental de Beni, Ruthiar Vásquez,...
Ocho años de cárcel para traficante  al interior del penal de Villa Busch
Ocho años de cárcel para traficante al interior del penal de Villa Busch
René Kevin Chura Ocampo, de 30 años de edad, int...
20 años de cárcel para  traficante de droga
20 años de cárcel para traficante de droga
Pedro Casillas Quispe, de 42 años de edad, fue se...
Atendieron más de dos mil  casos de narcotráfico en 2021
Atendieron más de dos mil casos de narcotráfico en 2021
Datos de la Dirección de la Fiscalía Especializa...
Viceministra Castro critica  al movimiento antivacunas
Viceministra Castro critica al movimiento antivacunas
La viceministra de Vigilancia Epidemiológica, Mar...
Iglesia pide no  “flaquear” ante  crisis de salud
Iglesia pide no “flaquear” ante crisis de salud
Ante las difíciles circunstancias por el nivel de...
Mayo de 2021  fue el mes con  más feminicidios
Mayo de 2021 fue el mes con más feminicidios
La mayoría de las mujeres asesinadas estaban en e...
Sosa asegura ser víctima  de un “plan macabro”
Sosa asegura ser víctima de un “plan macabro”
A través de una carta que fue socializada por la ...
Camacho: Hicieron proselitismo  con recursos de la Gobernación
Camacho: Hicieron proselitismo con recursos de la Gobernación
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho...
Muere esposa del único preso por el caso Apolo
Muere esposa del único preso por el caso Apolo
Elsa Flores, esposa de Juan Bascopé, detenido hac...
Ministro Lima pide  no tolerar corrupción
Ministro Lima pide no tolerar corrupción
En la inauguración del año judicial y constituci...
Guillermo Parada responsabilizó a su  hermano Antonio de 17 ítems fantasmas
Guillermo Parada responsabilizó a su hermano Antonio de 17 ítems fantasmas
El fiscal general, Juan Lanchipa, informó ayer qu...
Detención preventiva  para presunto violador
Detención preventiva para presunto violador
Freddy M. M., de 21 años de edad, fue enviado con...
Presentarán acusación formal por  casos respiradores chinos y españoles
Presentarán acusación formal por casos respiradores chinos y españoles
En los próximos días, el Ministerio Público pre...
Suben contagios por miles de visitantes en fin de año
Suben contagios por miles de visitantes en fin de año
Luego del largo receso por fin de año, ayer las c...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores