Noticia BO
TOP INFOSICOES

De la democracia pactada a los acuerdos y cuoteo corporativo

El Diario
Publicado , 10 de Octubre de 2021.
De la democracia pactada a los  acuerdos y cuoteo corporativo
“La democracia se ha reducido al acto electoral; en este último tiempo han habido referendos y votaciones de todo tipo, la gente cada vez vota más, pero elije menos”, manifestó el exdiputado Fabián Yaksic

El 10 de octubre de 1982, después de 18 años de gobiernos dictatoriales, el doctor Hernán Siles Zuazo asumió las riendas del Estado y desde entonces Bolivia ingresó a la etapa democrática más larga de su historia, la misma que se mantiene en la actualidad.


Pasaron cerca de cuatro décadas desde que Hernán Siles Zuazo fue posesionado como Presidente Constitucional de la República de Bolivia, tras una serie de golpes de Estado, desde el golpe militar de René Barrientos Ortuño, pasando por el de Hugo Banzer Suárez hasta el liderado por Luis García Meza y el teniente Luis Arce Gómez, quienes protagonizaron un sangriento episodio, con el que derrocaron al gobierno democrático de Lidia Gueiler en 1980; finalmente el 4 de agosto de 1981, García Meza cedió el poder a los gobiernos de facto del general Celso Torrelio Villa y este al general Guido Vildoso, quien abriría el camino para ingresar al anhelado proceso democrático en Bolivia.


En el periodo democrático que le tocó vivir al país, se han registrado hechos y circunstancias que han provocado transformaciones, en cuanto a las características que hacen a la democracia en Bolivia, una cualidad que más allá de cualificarse se ha empobrecido con los años, según expertos en el área política.


Para el exdiputado Fabián Yaksic, los cambios que ha experimentado la democracia, en casi cuatro décadas, han provocado el empobrecimiento de la cualidad democrática del país, “un aspecto que queda pendiente es la inclusión y la participación en la toma de decisiones”.


Expresó que esta forma de democracia se ve reflejada en el tratamiento de normas y la aplicación de políticas públicas, en las que no se logra involucrar de forma eficaz a la población.


“La democracia se ha reducido al acto electoral; en este último tiempo han habido referendos y votaciones de todo tipo, la gente cada vez vota más, pero elije menos”, explicó.


En opinión del analista Roger Cortez, el proceso evolutivo de la democracia boliviana ha presentado avances, pero también retrocesos en lo referido a la percepción y la comprensión social que se le da a este concepto. “El 82 significó la recuperación de las libertades y la ausencia de la dictadura militar”, indicó.


En el transcurso del siglo XXI –dijo– se ha presentado una apropiación colectiva e individual de derechos, a lo que se debe sumar la puesta en vigencia de una nueva Constitución Política del Estado (CPE) que reconoce la paridad y los derechos de los pueblos.


“En la actualidad, la democracia está caracterizada por la lucha y las exigencias de respeto a las normas que rigen el país, en una sociedad cada vez más atropellada y violentada”, señaló.

DEMOCRACIA EN BOLIVIA


Respecto a las características de la democracia en Bolivia, ambos analistas, coincidieron en señalar que una de ellas es la vieja práctica del cuoteo, que en la actualidad está siendo replicada, bajo una modalidad corporativa, con la única finalidad de repartirse la administración del Estado.


De acuerdo con los expertos, el tema del cuoteo político ha complicado, en la etapa democrática, al oficialismo que se ha tensionado por disputarse los espacios de poder dentro del gabinete, de los poderes del Estado y en la actualidad dentro los espacios sindicales, gremiales y otros sectores de la sociedad.


En esa intención de los distintos gobiernos –incluyendo a este– ha operado una lógica de que los ministerios y poderes del Estado son “cupo” de un partido y, por ende, el ministro o autoridad que lo ocupe debe ser militante de esa colectividad, al igual que sus sucesores.


En ese entendido, “la democracia pactada ha sido sustituida por un cuoteo de la administración pública, por parte de organizaciones y entidades corporativas que han patrimonializado la democracia”, indicó Yaksic.


Esta nueva realidad –puntualizó– ha generado un acceso al poder, por parte de sectores que ven al Estado como un botín y se dejan de lado los niveles de eficacia, transparencia y meritocracia, al momento de acceder a cargos importantes en la administración pública. “Estamos en una fase de tomar el poder por el poder, para beneficiar a militantes y al entorno corporativo”, dijo.

DEMOCRACIA SIN PARTIDOS


Después de 39 años de democracia, el analista Roger Cortez advierte que otra característica que se vive en Bolivia es una democracia sin partidos, pues estos han sido desplazados paulatinamente de la actividad política, por las organizaciones sociales de corte corporativo.


“Esto ha empezado a ocurrir a partir del 2002, cuando han ido desapareciendo de forma paulatina los partidos políticos, para dar paso a las organizaciones sociales, con ideario propio y con cierta capacidad de organización y emisión ideológica”, señala.


Puntualiza que los partidos políticos han sido sustituidos por “coaliciones electorales efímeras”, tal es el caso del Movimiento al Socialismo que prácticamente es una coalición de organizaciones sociales.


Lo cuestionable de estas coaliciones, según los entrevistados, es que se ha ido conformando un régimen corporativista de concesiones, una cadena de favores y privilegios, que se otorga esencialmente a dirigentes de organizaciones sindicales y otros grupos que se adhieren al partido en función de gobierno y, mediante estas prácticas, “no se logra captar las verdaderas necesidades del país”.

GRUPOS DE PODER


Al respecto, el diputado oficialista Juan José Jauregui señaló que el desplazamiento de los partidos políticos es un avance en la democracia, pues se dejó atrás la toma de decisiones en manos de pequeños grupos de poder, es decir “se avanzó de la democracia representativa a la democracia participativa”.


“Hoy en día no definen unos cuantos el tema de quién es presidente, en la actualidad es el pueblo el que define y esto está vinculado a los contenidos de la nueva Constitución Política del Estado”, afirmó.


Señaló que los cuestionamientos a esta práctica y al control corporativo del Estado provienen del “descontento” de las estructuras retrógradas que añoran un retorno al neoliberalismo, que era controlado por estructuras de poder que respondían a élites sociales.


“Se le ha arrebatado a la clase política la decisión sobre los destinos del pueblo”, indicó el parlamentario, ejemplificado el caso del acuerdo patriótico de 1989, cuando el candidato Jaime Paz Zamora, primer líder del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), con el tercer lugar en las elecciones presidenciales de ese año, por un acuerdo político llegó a la presidencia.


“Las organizaciones sociales a las que se cuestiona por cuotear el Estado han dejado de ser una alegoría para empoderarse y estar al frente en las determinaciones del país”, dijo.

RIEGOS PARA LA DEMOCRACIA


En cuanto a los riesgos que enfrenta la democracia, Yaksic y Cortez coincidieron en señalar que los discursos políticos que denuncian y advierten sobre los peligros latentes para la democracia boliviana, no avizoran que las mayores amenazas residen en el incumplimiento de la Constitución, la vulneración de la independencia de Poderes y la subordinación del Órgano Judicial.


Para ambos analistas son los propios garantes de la Constitución y Gobierno los que violentan y atentan contra su cumplimiento, los que se constituye como la amenaza más seria para la democracia.


Los entrevistados afirman que a estos hechos se suman las acciones continuas por concentrar el poder político y de esta forma negar el carácter descentralizador y autónomo, expresado en la CPE vigente, por lo que se debe volcar la atención en estas amenazas.


“Es deber de todos los ciudadanos bolivianos es conmemorar los hitos señeros que han dado lugar a la democracia que nos permite hoy convivir fraternalmente reconociendo el papel de los insignes demócratas bolivianos que contribuyeron a este logro”, señala parte de la resolución camaral de 2001, propuesta por el entonces diputado del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR), Óscar Torrico Alvarado, por la que se estableció al 10 de octubre como el Día de la Democracia Boliviana.

VOCES

FABIÁN YAKSIC

“La democracia pactada ha sido sustituida por un cuoteo de la administración pública, por parte de organizaciones y entidades corporativas que han patrimonializado la democracia”

 

 

 

 

 

 

ROGER CORTEZ

“En la actualidad, la democracia está caracterizada por la lucha y las exigencias de respeto a las normas que rigen el país, en una sociedad cada vez más atropellada y violentada”

 

 

 

 

CARLOS TORANZO

“Si no hay Estado de Derecho, transparencia, rendición de cuentas ni libertades no hay democracia. La democracia está desinstitucionalizada. El caudillismo y el hiperpresidencialismo han destruido a las instituciones”

 

 

 

 

 

 

JUAN JOSÉ JAUREGUI

“Se avanzó de la democracia representativa a la democracia participativa. Hoy en día no definen unos cuantos el tema de quién es presidente, en la actualidad es el pueblo el que define y esto está vinculado a la CPE”.



Últimas noticias
Advierten fragilidad en libertades  de prensa y expresión en Bolivia
Advierten fragilidad en libertades de prensa y expresión en Bolivia
Tras la nueva victoria electoral del MAS, en octub...
Legislativo intenta normar  uso de redes sociovirtuales
Legislativo intenta normar uso de redes sociovirtuales
El Índice de Chapultepec recuerda los intentos le...
Publicidad oficial es el mecanismo  “sutil y eficaz” para controlar medios
Publicidad oficial es el mecanismo “sutil y eficaz” para controlar medios
En Bolivia no existe una norma que transparente y ...
Álvarez: marcha indígena fue en  defensa de la vida y naturaleza
Álvarez: marcha indígena fue en defensa de la vida y naturaleza
Los indígenas retornaron a sus casas después de ...
Conflicto de AASANA es ejemplo de mala gestión
Conflicto de AASANA es ejemplo de mala gestión
Señalan que este caso es solo el principio de may...
Vicepresidente pide seguir  trabajando por la democracia
Vicepresidente pide seguir trabajando por la democracia
El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca C...
Piden a Bachelet interceda  en designación de Defensor
Piden a Bachelet interceda en designación de Defensor
Nadia Cruz cumple un interinato desde el 30 de ene...
Designación de fiscal incumple  con recomendaciones del GIEI
Designación de fiscal incumple con recomendaciones del GIEI
Señalan que los antecedentes de Sandra Gutiérrez...
Embajadores de cuatro países presentan cartas credenciales
Embajadores de cuatro países presentan cartas credenciales
Los embajadores del Reino de Suecia, Nicolás Linu...
Asambleístas cuestionan  disolución de Aasana
Asambleístas cuestionan disolución de Aasana
Luego del anuncio sobre de la disolución de la Ad...
Responsabilizan al MAS  por agresiones a Camacho
Responsabilizan al MAS por agresiones a Camacho
Parlamentarios condenaron las agresiones sufridas ...
Senador Paz denunció intentos del  Ejecutivo para controlar la justicia
Senador Paz denunció intentos del Ejecutivo para controlar la justicia
El senador por Comunidad Ciudadana (CC), Rodrigo P...
Opositores y oficialistas pedirán  informe sobre liberación de Zapata
Opositores y oficialistas pedirán informe sobre liberación de Zapata
Manifestaron que se debe investigar cuáles fueron...
Gobierno y municipios acuerdan  instalación de 3 mesas de trabajo
Gobierno y municipios acuerdan instalación de 3 mesas de trabajo
Alcaldes señalan que mesas de trabajo pactadas co...
Diputada Nayar descalifica  atropellos contra la prensa
Diputada Nayar descalifica atropellos contra la prensa
Legisladores señalan que esta acción se constitu...
Amenazas de Guarachi son  calificadas como incoherentes
Amenazas de Guarachi son calificadas como incoherentes
Sostienen que los intentos de intimidación por pa...
Marchas del MAS buscan  desestabilizar gobierno de Arce
Marchas del MAS buscan desestabilizar gobierno de Arce
Sostienen que el Gobierno ha sido elegido para cin...
TSE debe sanear o levantar  un nuevo padrón electoral
TSE debe sanear o levantar un nuevo padrón electoral
Luego de presentar un estudio en el que se demuest...
Califican columna oficialista como “marcha de la pandemia”
Califican columna oficialista como “marcha de la pandemia”
Ante la movilización oficialista convocada por el...
Advierten que se pretende   modificar Ley Aeronáutica
Advierten que se pretende modificar Ley Aeronáutica
Luego de realizar reiteradas observaciones sobre i...
Santa Cruz rechaza  amenazas del MAS
Santa Cruz rechaza amenazas del MAS
El Comité pro Santa Cruz y la Alcaldía cruceña ...
Califican a marcha oficialista  como muestra de desgaste político
Califican a marcha oficialista como muestra de desgaste político
Cuestionan que la organización y dirigencia del p...
Alertan riesgo epidemiológico por alta cantidad de personas
Alertan riesgo epidemiológico por alta cantidad de personas
Salubristas y autoridades piden que se preserve la...
Arce asegura que continuará la construcción del Estado
Arce asegura que continuará la construcción del Estado
El presidente Luis Arce Catacora aseguró ayer que...
El tiempo dio la razon sobre  personería jurídica del MAS
El tiempo dio la razon sobre personería jurídica del MAS
Las graves acusaciones de Baptista sobre faltas qu...
Diputada Nayar exige urgente  saneamiento de padrón electoral
Diputada Nayar exige urgente saneamiento de padrón electoral
Agregó que transparentar la base de datos del pad...
Creemos pide informe para esclarecer caso Las Londras
Creemos pide informe para esclarecer caso Las Londras
Señalan que el informe debe aclarar al país las ...
Convocan a cacerolazo como  respuesta a marcha oficialista
Convocan a cacerolazo como respuesta a marcha oficialista
La medida pacífica es para expresar el repudio al...
Diputado rechaza advertencias de Evo Morales contra medios
Diputado rechaza advertencias de Evo Morales contra medios
El legislador Enrique Urquidi Daza piden a la exau...
Cuestionamientos a manipulación  de justicia dañan imagen del país
Cuestionamientos a manipulación de justicia dañan imagen del país
Opositores señalan que estas observaciones demues...
Oposición coordina acciones  contra embajador argentino
Oposición coordina acciones contra embajador argentino
Oficialistas niegan actos de injerencia y señalan...
Luis Camacho presentará recurso contra Ley 1405
Luis Camacho presentará recurso contra Ley 1405
Gobernador considera que vulnera la Constitución ...
Demandas por personería del  MAS se definen en diciembre
Demandas por personería del MAS se definen en diciembre
La normativa señala que una vez que los estatutos...
Conade advierte intentos de toma de la Apdhb
Conade advierte intentos de toma de la Apdhb
Informan que la presidenta de esta instancia, Ampa...
Marcha de afines al MAS perjudica labor de ALP
Marcha de afines al MAS perjudica labor de ALP
Sostienen que el oficialismo pierde asistentes con...
Oposición critica presencia de Embajador de Argentina
Oposición critica presencia de Embajador de Argentina
El embajador de Argentina, Ariel Basteiro, se pres...
Diputado cuestiona presencia de  Romero en elecciones venezolanas
Diputado cuestiona presencia de Romero en elecciones venezolanas
Tras la presencia del expresidente del Tribunal Su...
Temen que aprehensión se  trate de un chivo expiatorio
Temen que aprehensión se trate de un chivo expiatorio
Ante la aprehensión de uno de los implicados en e...
Tribunal electoral decide extinguir  procesos contra exvocal Baptista
Tribunal electoral decide extinguir procesos contra exvocal Baptista
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)...
Sistematizan normas de  la Asamblea Legislativa
Sistematizan normas de la Asamblea Legislativa
La Asamblea Legislativa Departamental y la Fundaci...
Senador Paz plantea  modificar Ley 1407
Senador Paz plantea modificar Ley 1407
Señaló que todas las reformas puestas a consider...
Denuncian que Morales visitó  Perú en calidad de diplomático
Denuncian que Morales visitó Perú en calidad de diplomático
Piden que autoridades de Gobierno expliquen si el ...
Marcha del oficialismo  desgasta imagen de Arce
Marcha del oficialismo desgasta imagen de Arce
Tras el inicio de la marcha convocada por sectores...
Plantean convocar a gobernaciones,  alcaldías y universidades por Ley 1407
Plantean convocar a gobernaciones, alcaldías y universidades por Ley 1407
Con la finalidad de no crear mayores susceptibilid...
MAS pretende aprobar Presupuesto  General del Estado 2022 sin debate
MAS pretende aprobar Presupuesto General del Estado 2022 sin debate
Ante la convocatoria a sesión plenaria de la Cám...
Piden controlar asistencia  en instituciones estatales
Piden controlar asistencia en instituciones estatales
Ante la realización de la marcha convocada por el...
Opositores consideran “provocación”  que Evo Morales marche a La Paz
Opositores consideran “provocación” que Evo Morales marche a La Paz
Dos diputados opositores de Comunidad Ciudadana, r...
Nivel político empobrece debate  y alienta confrontación en ALP
Nivel político empobrece debate  y alienta confrontación en ALP
Señalan que el debate se perdió desde que el par...
Nayar anuncia que exigirá censo y Pacto Fiscal
Nayar anuncia que exigirá censo y Pacto Fiscal
 Opositores celebraron que en esta ocasión no se...
Gobierno descarta abrogación de Ley 1407
Gobierno descarta abrogación de Ley 1407
Álvaro Ruiz asegura que el Plan de Desarrollo Eco...
Marcha del MAS busca dar vigencia política a Morales
Marcha del MAS busca dar vigencia política a Morales
El Movimiento al Socialismo debe tener mayor clari...
Opositores demandan al gobierno  de Arce cesar la persecución
Opositores demandan al gobierno de Arce cesar la persecución
Oficialistas aseguran que hay mecanismos legislati...
Concejal cruceño pide   a ministra que “se ubique”
Concejal cruceño pide a ministra que “se ubique”
“Señora, usted no nos representa, no hable a no...
Prada se disculpa de El Alto  en nombre de Santa Cruz
Prada se disculpa de El Alto en nombre de Santa Cruz
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, ...
Cámara de Diputados designó  presidencias en sus comisiones
Cámara de Diputados designó presidencias en sus comisiones
Opositores sostienen que el repentino respeto a lo...
Creemos exige procesar y  suspender a vocal del TSE
Creemos exige procesar y suspender a vocal del TSE
Piden que el tribunal disciplinario del TSE se pro...
Agenda política nacional  es marcada en las calles
Agenda política nacional es marcada en las calles
Destacan el papel fundamental que desempeñó la p...
Legislador pide que Asamblea  investigue denuncias de Baptista
Legislador pide que Asamblea investigue denuncias de Baptista
Las denuncias sobre irregularidades en el TSE no p...
Discriminación a la prensa y  agravio a la bandera patujú
Discriminación a la prensa y agravio a la bandera patujú
Señalan que funcionarios del Gobierno intentaron ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores