Noticia BO
TOP INFOSICOES

Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019

El Diario
Publicado Miercoles, 28 de Julio de 2021.
Critican a Fiscalía por asegurar que no hubo fraude electoral en 2019
El analista Carlos Cordero aseguró que ese informe es “extemporáneo” e “irrelevante” porque ya hubo otra elección en el país

Después de que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunciara ayer que cerraron el caso fraude electoral por una pericia informática realizada por la Universidad de Salamanca (España), que no encontró manipulación en las elecciones de 2019, y que todos los procesados fueron sobreseídos, las críticas en las redes sociales no se dejaron esperar y aseguraron que el informe firmado por dos estudiantes y un docente universitario no podría estar por encima de la auditoría de la Organización de Estados Americanos.


De acuerdo con la website de la Universidad de Salamanca, los que firman el documento son tres personas: Pablo Plaza Martínez, Juan Manuel Conchado Rodríguez y Manuel López Pérez, dos de ellos figuran como estudiantes y uno es catedrático.


Lanchipa informó ayer que el resultado de la “pericia en el área de seguridad informática y administración de redes” sobre la integridad informática de los resultados de las elecciones del 20 de octubre de 2019, encargada por el Ministerio Público al “Grupo de Investigación Deep Tech Lab de Bisite” de la Fundación General de la Universidad de Salamanca (España), ha demostrado la inexistencia de manipulación en el proceso electoral.


“El informe pericial del proceso electoral determinó que se produjeron negligencias por parte de la empresa Neotec, encargada del sistema TREP; sin embargo, se ha demostrado la inexistencia de manipulación en los datos que prueben una actuación dolosa que hubiera incidido en los resultados del proceso electoral de octubre de 2019. También demostró que los sistemas y las bases de datos del TREP y del Cómputo Oficial, en su funcionamiento y flujos de procesos, son completamente independientes”, dijo Lanchipa.


Precisó que el informe detectó deficiencias e incidentes que no suponían riesgos para la integridad del proceso electoral, ni para los resultados del cómputo oficial y no se advierte manipulación de los votos, debido a que el sistema informático cuenta con la consistencia necesaria y en ningún momento fue alterado.


La autoridad agregó que, independientemente de la verificación de la integridad del contenido de la base de datos, se detectaron usuarios no identificados con rol de administrador y capacidad de acceso al sistema informático del proceso electoral, como administrador; resultando altamente improbable la manipulación de los resultados, imágenes de actas y registros de cada acción de manera coordinada sobre todos los sistemas.

SOBRESEIMIENTO


Ante los resultados de la pericia internacional, la comisión de fiscales a cargo del proceso penal denominado fraude electoral, con toda la información recolectada en la etapa investigativa y principalmente el informe de la pericia en seguridad informática y administración de redes emitió el requerimiento conclusivo de sobreseimiento del caso, al determinar que el hecho investigado no constituye delito, conforme dispone el art. 323.3 del Código de Procedimiento Penal (CPP), determinación que fue puesta a conocimiento de la autoridad jurisdiccional.

CRÍTICAS


Cientos de cibernautas se manifestaron a través de las redes sociales y reprocharon el actuar de la Fiscalía.


“Ese informe no vale nada porque fue la OEA quien tiene redactada en sus actas el informe sobre el fraude electoral, y fue a pedido del entonces presidente Evo Morales, quien pidió a la OEA realizar ese informe, el cual con apoyo de la UE determinaron que el padrón electoral había sido alterado y había serios indicios de fraude electoral, fue por esa razón que Evo anuló las elecciones y después huyó del país dejando a sus seguidores a su suerte”, escribió Gary Eduardo Arroyo.


“Fíjense quién es el autor del informe que usa la Fiscalía (…) un estudiante universitario”, escribió Carlos Quintana.


Erwin Frey escribió: “¿Quién es el fiscal y la Fiscalía para decidir cerrar el caso?. Juez y parte ambos se deben al masismo y a (…). De qué justicia hablamos. No hay imparcialidad”.


“Cuánta prisa, se nota su desesperación, no citaron a nadie a declarar ni siquiera al v… de niñas, este circo ya tiene demasiados payasos”, escribió Eduardo.


“Seguro el MAS pagó esa pericia”, escribió Luis Alejandro Sáenz. “¡Payasos títeres del Gobierno actual!, ¡Chupamedia!”, escribió Freddy R Barrón.


“Pronto te tocará estar en el sillón de los acusados”, escribió Juan Carlos Balderra.

INFORME IRRELEVANTE


El analista Carlos Cordero aseguró que ese informe es “extemporáneo” e “irrelevante” porque ya hubo otra elección en el país.


“Este informe lo único que dice es que en su opinión, dos años después de sucedidos los eventos, que no ha habido manipulación dolosa y que hubo un responsable que será el señor de Neotec”, dijo Cordero en contacto con radio Compañera.

HECHOS


El día 20 de octubre de 2019, el conteo preliminar oficial de las elecciones nacionales se suspendió de manera abrupta al promediar 20.00 horas y sin saber si habría o no una segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa. El primero llegaba al 45 % de los votos y su inmediato seguidor se ubicaba segundo con el 38 %.


Posteriormente, el conteo preliminar situaba a Evo Morales como virtual ganador sin necesidad de segunda vuelta y en medio de denuncias de “fraude”.


El día lunes 21 de octubre de 2021, activistas y seguidores de Carlos Mesa cercaron los hoteles de La Paz donde el Tribunal Electoral había instalado sus centros de operaciones exigiendo que se reanudara el TREP.


En el transcurso del día, la tensión fue creciendo, mucho más después de que miles de seguidores de Evo Morales decidieran salir a las calles y hacer frente a los grupos movilizados de la oposición.


El día 22 de octubre de 2019, no se sabía aún con certeza lo que pasaría y los cuestionamientos al trabajo que realizaba el Tribunal Supremo Electoral (TSE) seguían.


El mismo 22 de octubre, el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, presentó su renuncia irrevocable, en medio de una ola de protestas que apuntaban a un posible fraude tras el giro que dieron los resultados electorales en menos de 24 horas.


En su carta, Costas calificó de “desatinada” la decisión del TSE de interrumpir la Transmisión Rápida y Segura de Actas de Resultados Preliminares de Actas en Recinto (TREP) el día de las elecciones.


“La desatinada decisión de la sala del Tribunal Supremo Electoral de suspender la publicación de los resultados preliminares electorales –TREP”, son el motivo de su alejamiento, mencionó.


Organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) cuestionaron la transparencia y procedimientos en el conteo de votos, sobre todo por la suspensión del recuento rápido producido el domingo 20 de octubre.


El día 22, Carlos Mesa denunció un “fraude escandaloso” en el recuento de las elecciones.

DENUNCIAS


Después de las elecciones varios manifestantes tomaron las calles de La Paz y otras ciudades capitales portando papeletas electorales marcadas a favor de Evo Morales que, según ellos, habían sido encontradas en domicilios particulares y que serían prueba del fraude.


En ese marco, el día 22 de octubre de 2019, el Gobierno nacional invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de una carta enviada al secretario general Luis Almagro, a realizar una auditoría del cómputo oficial de votos, para verificar su transparencia.


“Ya hemos hecho la entrega de una nota oficial dirigida al secretario general Luis Almagro, mediante la que se está solicitando que la OEA pueda elaborar una auditoría oficial del proceso electoral en curso, es decir, que pueda verificar, que pueda auditar todo el proceso de conteo oficial de las elecciones de este 20 de octubre”, afirmó en la oportunidad, el canciller Diego Pary.


El 31 de octubre de 2019, la OEA inició la auditoría a las elecciones presidenciales.


La mañana del 10 de noviembre de 2019, Evo Morales anunció que convocará a nuevas elecciones generales y que renovará la totalidad de los miembros del TSE, tras el dictamen preliminar desfavorable de la OEA.


La tarde del 10 de noviembre de 2019, tras casi 14 años en el poder, Evo Morales renunció a la presidencia en medio de una profunda crisis política provocada su disputada reelección y denuncias de fraude.


El lunes 11 de noviembre de 2019, Morales salió del país rumbo a México, donde fue asilado.


Los hechos provocaron enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales y protestas violentas en el país.

VOCALES


El 11 de noviembre de 2019, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, y el exvicepresidente Antonio Costas, además de algunos vocales electorales departamentales fueron aprehendidos para ser investigados por delitos electorales, como consecuencia de las elecciones del 20 de octubre.


El martes 12 de noviembre de 2019, una juez determinó que María Eugenia Choque, Antonio Costas y Edgar Gonzales sean enviados a la cárcel con detención preventiva imputados por fraude electoral.

 



Últimas noticias
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Dos policías fueron dados de baja y ocho tienen procesos
Los dos efectivos que, en las últimas horas, fuer...
Fiscalía socializa beneficios de  conciliación en la Fexpocruz
Fiscalía socializa beneficios de conciliación en la Fexpocruz
Se explicará a la población qué es la conciliac...
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
Buscan modificar pena por delito de adquisición de cosas robadas
El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, an...
En vilo baja definitiva de  9 funcionarios policiales
En vilo baja definitiva de 9 funcionarios policiales
El abogado que patrocina a un suboficial en La Paz...
Maltrato a militares bolivianos  en Chile quedaría impune
Maltrato a militares bolivianos en Chile quedaría impune
Después de conocerse que la defensa de los milita...
Encarcelan a exfuncionario municipal  que presuntamente desvió dinero
Encarcelan a exfuncionario municipal que presuntamente desvió dinero
Un exfuncionario del Gobierno Autónomo Municipal ...
Suman tres  procesos contra  exministros
Suman tres procesos contra exministros
El abogado Luis Guillén que patrocina a los exmin...
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
Destituyen a jueza de El Alto sentenciada por caso Catler
En septiembre de 2020, Milenka Gutiérrez concedi...
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
Baja definitiva a otro policía acusado por motín de 2019
El Tribunal Disciplinario Departamental de la Poli...
Gobierno impide contacto de  Añez con medios de comunicación
Gobierno impide contacto de Añez con medios de comunicación
“La justicia está sometida al poder político; ...
Camacho espera citación  de la Fiscalía para declarar
Camacho espera citación de la Fiscalía para declarar
Ante la solicitud de exjefes militares de que la F...
Exdirector de Migración  pedirá el cese a su detención
Exdirector de Migración pedirá el cese a su detención
Marcel Rivas fue enviado con detención preventiva...
Fiscalía busca que Añez esté  detenida hasta marzo de 2022
Fiscalía busca que Añez esté detenida hasta marzo de 2022
“Está pendiente la Inspección Técnica Ocular ...
Jarjury y Terceros piden  acelerar investigaciones
Jarjury y Terceros piden acelerar investigaciones
El abogado Eusebio Vera que patrocina a los ex jef...
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Oficializan solicitud para extradición de Murillo
Después de más de tres meses que la Cancillería...
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
Huanca: Informe de Fiscal General “no me satisfizo”
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ronald Hua...
Bolivia registra 85 feminicidios  y 28 asesinatos de menores
Bolivia registra 85 feminicidios y 28 asesinatos de menores
Del 1 de enero al 13 de septiembre de 2021, el Min...
Amplían detención de exministro de  Energía con imputación contradictoria
Amplían detención de exministro de Energía con imputación contradictoria
“Es una resolución de imputación arbitraria, i...
Guillén: Juez debe levantar la  detención preventiva de Añez
Guillén: Juez debe levantar la detención preventiva de Añez
Hoy se cumplen seis meses de detención preventiva...
Buscan encarcelar a sujeto denunciado  de violar y embarazar a su hijastra
Buscan encarcelar a sujeto denunciado de violar y embarazar a su hijastra
Una menor de 15 años que fue violada, embarazada ...
“Cambio de jueces y fiscales,  es sólo parte de la solución”
“Cambio de jueces y fiscales, es sólo parte de la solución”
El viceministro de Defensa de los Derechos del Usu...
Policía se mofa de adolescentes y fiscal  pide testigos para aceptar denuncia
Policía se mofa de adolescentes y fiscal pide testigos para aceptar denuncia
“El denunciante deberá recabar y presentar las ...
“La justicia es solo para  los que tienen dinero”
“La justicia es solo para los que tienen dinero”
Un representante de la Fejuve de El Alto manifest...
30 años de cárcel para pareja  que asesinó a un hombre
30 años de cárcel para pareja que asesinó a un hombre
Isidro Cabezas Velarde, de 66 años de edad, y Jac...
Denuncian desaparición de  200 procesos disciplinarios
Denuncian desaparición de 200 procesos disciplinarios
El consejero Marvin Molina informó que, luego de ...
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
No aclaran por qué no notificaron traslado de penal del lider de la RJC
A través de un comunicado emitido la tarde de aye...
Inacción del Gobierno permitió  detención de militares en Chile
Inacción del Gobierno permitió detención de militares en Chile
Después que la justicia chilena dispusiera ayer l...
Abogados de Añez pedirán  pericia psiquiátrica integral
Abogados de Añez pedirán pericia psiquiátrica integral
“El Estado tiene la obligación de resguardar la...
Matusalén debería  tener restricciones
Matusalén debería tener restricciones
Gobierno afirmó que antecedentes penales de autor...
Encarcelan a ex jefe policial
Encarcelan a ex jefe policial
El ex jefe policial Javier F. V. J. fue enviado ay...
Eddy Arequipa  es presidente  del Tdjlp
Eddy Arequipa es presidente del Tdjlp
El abogado Eddy Arequipa fue posesionado ayer como...
Fiscalía imputó a segundo implicado  en feminicidio por simple insinuación
Fiscalía imputó a segundo implicado en feminicidio por simple insinuación
Los dos sospechosos de la muerte de Mayerly fueron...
Presunto “loteador” dejó  explosivo cerca de Alcaldía
Presunto “loteador” dejó explosivo cerca de Alcaldía
-Bomberos desliza hipótesis de explosivo casero c...
Comisión de fiscales determinará  fecha de citación para Camacho
Comisión de fiscales determinará fecha de citación para Camacho
La Comisión de Fiscales de La Paz, a cargo del ca...
Gendarmes chilenos  “humillaron” al Estado
Gendarmes chilenos “humillaron” al Estado
Los tres militares bolivianos quedaron detenidos p...
Carga de odio extremo pueden  inducir a descuartizamientos
Carga de odio extremo pueden inducir a descuartizamientos
“El cuerpo fue cortado en cuatro partes, estaba ...
Gobierno minimiza amenazas  contra Presidenta de Apdhb
Gobierno minimiza amenazas contra Presidenta de Apdhb
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ase...
Encontraron cadáver desmembrado  en una zona de ciudad de La Paz
Encontraron cadáver desmembrado en una zona de ciudad de La Paz
Al mediodía de ayer, vecinos del barrio Alto Lloj...
Policía investiga explosión  y Alcaldía pide celeridad
Policía investiga explosión y Alcaldía pide celeridad
La Alcaldía de La Paz informó ayer que se sustra...
Suman tres las víctimas  fatales de hecho de tránsito
Suman tres las víctimas fatales de hecho de tránsito
La mañana de ayer falleció la tercera persona qu...
Detención domiciliaria para  cuatro miembros de la RJC
Detención domiciliaria para cuatro miembros de la RJC
En audiencia de medidas cautelares, la justicia de...
Esposas de policías en emergencia
Esposas de policías en emergencia
La exdirigente de las esposas de los policías y e...
Sentencian a  abusador sexual
Sentencian a abusador sexual
David J. L. M., de 22 años de edad, fue sentencia...
Vecinos alteños se organizan  para enfrentar inseguridad
Vecinos alteños se organizan para enfrentar inseguridad
En sus días de descanso, el capitán Álvaro Juli...
Llega nuevo lote de 30 mil  segundas dosis de Sputnik-V
Llega nuevo lote de 30 mil segundas dosis de Sputnik-V
En lo que va del año se han aplicado cinco millon...
Morales autorizó patrullaje  aéreo y terrestre en Vila Vila
Morales autorizó patrullaje aéreo y terrestre en Vila Vila
“El informe que dio la patrulla de tierra al lle...
Abogado denuncia que Añez  tiene una pena de “muerte”
Abogado denuncia que Añez tiene una pena de “muerte”
El abogado Jorge Valda que patrocina a la expresid...
Desbaratan organización  criminal en el trópico
Desbaratan organización criminal en el trópico
Operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Gobierno asegura que responderá  a la CIDH sobre salud de Añez
Gobierno asegura que responderá a la CIDH sobre salud de Añez
El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró ayer...
En Bolivia asesinaron a  81 mujeres y 27 menores
En Bolivia asesinaron a 81 mujeres y 27 menores
La directora de la Coordinadora de la Mujer en Bol...
Presentan libro y declaraciones de  Morales para desvirtuar imputación
Presentan libro y declaraciones de Morales para desvirtuar imputación
El excomandante del Ejército y el exjefe de Estad...
Decomisan teléfonos y armas  blancas en penal de Palmasola
Decomisan teléfonos y armas blancas en penal de Palmasola
Una requisa en el penal de Palmasola de Santa Cruz...
90 días es el plazo que el Gobierno  propone para reformar la justicia
90 días es el plazo que el Gobierno propone para reformar la justicia
A nivel nacional, en promedio, hay un juzgado por ...
Suspendieron audiencia de  cese de detención de Añez
Suspendieron audiencia de cese de detención de Añez
Por tercera vez, la Justicia suspendió ayer la au...
Encarcelan a sospechosos  de feminicidio en Oruro
Encarcelan a sospechosos de feminicidio en Oruro
Freddy C. F. de 48 años de edad, Santos V. C. de ...
Investigan asesinato de madre  e hijo y un presunto suicidio
Investigan asesinato de madre e hijo y un presunto suicidio
Efraín T. C. de 28 años de edad se ahorcó luego...
Incrementan cultivos de  coca y reduce erradicación
Incrementan cultivos de coca y reduce erradicación
Las tareas de racionalización de cultivos de coca...
Falta de incentivos a venta legal de coca  deriva en aumento de mercado ilícito
Falta de incentivos a venta legal de coca deriva en aumento de mercado ilícito
La Unodc recomienda mejorar los controles y regist...
Exjefes de Policía y FFAA pueden  ser imputados la próxima semana
Exjefes de Policía y FFAA pueden ser imputados la próxima semana
El excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams K...
Contradicciones en imputación  contra presidente de Adepcoca
Contradicciones en imputación contra presidente de Adepcoca
Cientos de cocaleros marcharon ayer por calles del...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores