Noticia BO
TOP INFOSICOES

Crece tensión en medio de ola de niños refugiados

El Diario
Publicado Viernes, 16 de Abril de 2021.
Crece tensión en medio  de ola de niños refugiados
Washington.- Los principales asesores del presidente Joe Biden presionan sobre la agencia que alberga a miles de niños migrantes no acompañados, expresando su frustración por el hecho de que no están siendo liberados lo suficientemente rápido, dijeron tres funcionarios estadounidenses.

En llamadas diarias al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) y otras agencias, los funcionarios de la Casa Blanca han exigido que acelere las salidas del sobrecargado sistema de albergues para liberar espacio para los niños que se encuentran hacinados en las estaciones de la patrulla fronteriza, dijeron las fuentes.

El HHS se encarga de alojar a los niños migrantes y de examinar a los posibles patrocinadores estadounidenses, a menudo padres y familiares cercanos, que pretenden acogerlos.

La presión sobre el HHS se da en momentos en que el gobierno se esfuerza por abrir refugios para albergar a los niños -en su mayoría procedentes de América Central- que están cruzando la frontera en un número récord, lo que profundiza una crisis humanitaria que es una de sus primeras grandes pruebas para Biden en el cargo.

Los principales asesores de la Casa Blanca que ejercen presión sobre el HHS son Susan Rice, la asesora de política interna de Biden, y Amy Pope, una asesora de migración contratada para ayudar a lidiar con la situación en la frontera sur, dijeron dos funcionarios.

Todos estaban familiarizados con el asunto y hablaron bajo condición de anonimato.

Rice, en particular, ha presionado al HHS por lo que considera un ritmo inaceptablemente lento de entrega de niños a los patrocinadores, dijeron los tres funcionarios.

Mientras que el total de niños bajo la custodia del HHS ha crecido más de un 65% entre finales de marzo y mediados de abril, superando los 19.000, el número liberado de los refugios se ha mantenido en torno a los 300 por día, según un análisis de Reuters de los datos del gobierno.

"Todo el mundo está trabajando sin descanso, y hay un gran problema de moral" en el HHS, dijo uno de los tres funcionarios. "Son personas que se sumaron para ayudar a los niños".

Las tensiones en el seno del gobierno no habían sido informadas previamente en detalle y surgen mientras la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras espera arrestar a más niños no acompañados este año que en cualquier otro año desde que se empezó a llevar un registro en 2010, según una estimación oficial revisada por Reuters.

Mark Weber, un portavoz del HHS, dijo que las agencias gubernamentales trabajan juntas con el objetivo de intentar sacar a los niños de los puestos de la patrulla fronteriza, pero admitió que las conversaciones pueden llegar a ser acaloradas.

"Es tenso", explicó Weber en una entrevista. "Pero es una tensión saludable con gente alineada en torno a la misión de asegurarse de que estos niños estén bien atendidos".

El portavoz de la Casa Blanca, Vedant Patel, dijo que el ritmo de traslado de los niños fuera de las estaciones fronterizas y a los refugios del HHS es "inaceptable", pero añadió que "el gobierno federal está trabajando incansablemente para aumentar la capacidad y tomar medidas para unir rápidamente a los menores no acompañados con familiares examinados".

APERTURA

DE REFUGIOS

El gobierno de Biden se apresuró a abrir más de una decena de refugios de emergencia, incluso en centros de convenciones y bases militares, para ayudar a albergar a los niños migrantes que llegan a la frontera con México sin un padre o tutor legal.

Además, el mandatario demócrata está siendo criticado por grupos de defensa de los migrantes y por algunos miembros de su partido por no liberar a los niños más rápidamente de los refugios. Los republicanos lo culpan por el aumento de las cifras, diciendo que fue demasiado apresurado al hacer retroceder las políticas restrictivas de inmigración del expresidente Donald Trump.

El Gobierno de Biden prometió un enfoque más humano de la inmigración y se comprometió a revertir muchas de las políticas de Trump. Pero esos objetivos han chocado con un salto en las aprehensiones en la frontera suroeste.

Además, el aumento de niños que esperan ser entregados a patrocinadores se debe en parte a los obstáculos logísticos, dicen los defensores de los migrantes. Pero la lentitud es hasta cierto punto deliberada.

A los funcionarios del HHS les preocupa que acelerar demasiado el proceso de investigación pueda llevar a los niños a situaciones inseguras, según dos de los funcionarios. En un caso notorio en 2014, el HHS liberó al menos a seis niños a traficantes que los obligaron a trabajar en una granja de huevos de Ohio, según documentos judiciales.

"Hay un equilibrio entre la oportunidad y la seguridad", dijo uno de los funcionarios que es crítico con el enfoque de la Casa Blanca. "No podemos liberar a los niños sin hacer comprobaciones".

Rice ha "presionado constantemente" para que el HHS acelere las liberaciones para hacer espacio en los albergues infantiles, dijo otro de los funcionarios familiarizados con el asunto. Los esfuerzos del HHS en ese frente han sido inadecuados, agregó la fuente, pero ahora están mejorando.

Los defensores del HHS dicen que las críticas en una reunión tras otra en las que ese departamento "recibe gritos" están haciendo mella en el personal.

En apoyo del enfoque de Rice, uno de los tres funcionarios dijo que el gobierno está en "modo de respuesta a la crisis" y que Rice está "tratando poner a la gente en acción".

"Es como comparecer ante un juez realmente duro en una sala", dijo el funcionario sobre Rice. "No entras con excusas, entras con planes". (Reuters)

Millones en contratos

Hasta ahora, el gobierno ha podido reducir la cantidad de niños en las estaciones de patrulla fronteriza de un máximo de más de 5.700 el 28 de marzo a menos de 2.900 el 13 de abril, según datos oficiales.

El HHS ha anunciado planes para agregar alrededor de 18.500 camas de emergencia este año, según un recuento de Reuters, lo que duplicaría la capacidad.

Este año, entre el 25 de enero y el 6 de abril, el HHS y otras agencias federales firmaron contratos por un valor aproximado de 400 millones de dólares específicamente relacionados con servicios para niños no acompañados, según un análisis de Reuters de los datos de gasto del gobierno de Estados Unidos.

El HHS también ha renunciado temporalmente a algunos requisitos de investigación, incluida la mayoría de las verificaciones de antecedentes de los adultos que viven en el mismo hogar que los patrocinadores que son parientes cercanos, confirmó el departamento a Reuters.

La agencia dijo a funcionarios del Congreso esta semana que ha reducido la cantidad de tiempo que los niños pasan bajo su custodia a 31 días en promedio, desde 42 días en febrero.

Pero la mayoría de los niños en los refugios de emergencia no tienen administradores de casos y, por lo tanto, "ni siquiera han comenzado el proceso de iniciar la entrega a un patrocinador", dijo Neha Desai, abogada del Centro Nacional de Derecho Juvenil.

La administración ha identificado a miles de voluntarios del gobierno federal con experiencia en la gestión de casos para ayudar con el esfuerzo, dijo uno de los tres funcionarios.

Aun así, ha llevado semanas capacitarlos y proporcionarles computadoras y otros equipos.

Un anuncio de empleo del 28 de marzo en el que se buscaba gente para trabajar con chicos de 13 a 17 años en el Centro de Convenciones de Dallas destacó que la búsqueda era una "necesidad inmediata".

Desplazados

Dado el retraso en la gestión de casos, algunos padres desesperados tienen pocas luces sobre el paradero de sus hijos.

Ilene, de quince años, viajó sola desde Honduras y cruzó la frontera entre Estados Unidos y México a mediados de marzo. Su madre, Sarahy, que vive en Dallas, no pudo hablar con ella hasta el lunes, después de que Ilene estuvo bajo custodia del gobierno durante más de un mes. La niña, quien le dijo a su madre que estaba en un refugio en San Diego, dijo que había estado enferma de covid-19 durante 14 días.

Su madre dijo que la niña, a la que se le permitió hablar solo 10 minutos, parecía triste y ansiosa y dijo que no le habían dado ningún medicamento.

"Ella dijo 'Mami, ya no quiero estar aquí. Los niños solo gritan y lloran, los grandes y los pequeños, simplemente lloran todo el tiempo', me dijo" aseguró Sarahy. Habló con la condición de que ella y su hija fueran identificadas solo por sus nombres de pila.

Sarahy dijo que envió documentos a alguien que dijo que era un trabajador social del gobierno y no recibió respuesta. Recientemente, otro miembro del personal le dijo que el gobierno no había recibido su documentación.

"Todo lo que me dicen es: 'Tienes que esperar, tienes que esperar, tienes que esperar'", dijo Sarahy.

La abogada Melissa Adamson, que representa a los niños migrantes como parte de un acuerdo legal de larga data que rige su cuidado, dijo que recientemente visitó dos refugios y habló con niños allí.



Últimas noticias
30 muertos por atentado  cerca de escuela en Kabul
30 muertos por atentado cerca de escuela en Kabul
Kabul.- Al menos 30 personas han muerto y 50 han r...
Más de 4.000 muertos diarios  por coronavirus en India
Más de 4.000 muertos diarios por coronavirus en India
Por primera vez desde el inicio de la pandemia, In...
Papa aboga por suspender  patentes de vacunas covid-19
Papa aboga por suspender patentes de vacunas covid-19
Roma.- El Papa abogó por suspender temporal...
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Familiares iniciaron búsqueda de desaparecidos en naufragio
Ante la falta de respuesta por las autoridades del...
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
Merkel pide a EEUU exportar vacunas
La canciller alemana Angela Merkel reiteró ...
4,1 millones de casos  en Italia por Covid-19
4,1 millones de casos en Italia por Covid-19
Roma.- El Ministro de Salud de Italia inform&oacut...
Más de 20.500 casos por  coronavirus en Francia
Más de 20.500 casos por coronavirus en Francia
París.- Las autoridades de Francia confirma...
Más de 6.000 casos de  coronavirus en chile
Más de 6.000 casos de coronavirus en chile
Santiago.- El Gobierno de Chile reportó aye...
EEUU y México abordan corrupción,  migración y siembra de árboles
EEUU y México abordan corrupción, migración y siembra de árboles
Washington - Ciudad De México.- Estados Uni...
Cuatro consejos para  crear contraseñas seguras
Cuatro consejos para crear contraseñas seguras
Bill Gates lo predijo en 2004 y Microsoft lo ha pr...
Colombia expulsó a  diplomático de Cuba
Colombia expulsó a diplomático de Cuba
La Habana.- Cuba convocó al embajador de Co...
“Suspender patentes no resolverá  problema de covid-19 inmediato”
“Suspender patentes no resolverá problema de covid-19 inmediato”
Bruselas.- La presidenta de la Comisión Eur...
WhatsApp mantendrá cuentas que  no hayan aceptado nuevos términos
WhatsApp mantendrá cuentas que no hayan aceptado nuevos términos
La nueva política de Condiciones y Privacid...
“Maduro busca cese de interinato  de Juan Guaidó con nuevo CNE”
“Maduro busca cese de interinato de Juan Guaidó con nuevo CNE”
Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caraca...
Cerca de 1,1 millones de personas  sufren desnutrición en Madagascar
Cerca de 1,1 millones de personas sufren desnutrición en Madagascar
Alrededor de 1,1 millones de personas hacen frente...
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Diálogo para calmar protestas en Colombia
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Aumenta deforestación  en Amazonia de Brasil
Aumenta deforestación en Amazonia de Brasil
Brasilia.- La deforestación en la selva ama...
Investigarán posibles prácticas  monopólicas en sector eléctrico
Investigarán posibles prácticas monopólicas en sector eléctrico
Ciudad de México.- La autoridad de competen...
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
Aumento de muertes y casos en jóvenes de Latinoamérica
La Organización Panamericana de la Salud (O...
ViacomCBS ganó  911 millones  de dólares en primer trimestre
ViacomCBS ganó 911 millones de dólares en primer trimestre
Nueva York.- El grupo mediático estadounide...
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
Restos de cohete chino avanzan sin control y caerán sobre la Tierra
El cohete chino Long March 5B avanza sin control a...
3.980 muertos por coronavirus en India
3.980 muertos por coronavirus en India
Las autoridades de India informaron ayer de nuevas...
Alemania elevará de 55  a 65% reducción CO2
Alemania elevará de 55 a 65% reducción CO2
Berlín.- La canciller alemana, Angela Merke...
Chile llama a participar en elecciones
Chile llama a participar en elecciones
Santiago.- El ministro de Salud de Chile, Enrique ...
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Migrantes son vacunados por primera vez en México
Ciudad de México.- Más de un millar ...
Violencia persiste en algunas  protestas de Colombia
Violencia persiste en algunas protestas de Colombia
Bogotá.- Las protestas en Colombia entraron...
Economía de Venezuela bajó  33,7 % en el primer trimestre
Economía de Venezuela bajó 33,7 % en el primer trimestre
Caracas.- La actividad económica de Venezue...
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
414.399 muertos por Covid-19 en Brasil
São Paulo.- Brasil registró el mi&ea...
Ocho días de protestas en Colombia
Ocho días de protestas en Colombia
Bogotá.- Los colombianos salieron este mi&e...
Comienza peritaje externo  sobre accidente de Metro
Comienza peritaje externo sobre accidente de Metro
Ciudad de México.- La secretaria de Gesti&...
Bloqueos de carreteras paralizan  exportaciones de café colombiano
Bloqueos de carreteras paralizan exportaciones de café colombiano
Bogotá.- Los bloqueos de carreteras durante...
Producción colombiana  de café subió 9% en abril
Producción colombiana de café subió 9% en abril
Bogotá.- La producción de café...
Jóvenes llenan a cuidados  intensivos por Covid-19
Jóvenes llenan a cuidados intensivos por Covid-19
Brasilia.- Las infecciones por Covid-19 contin&uac...
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Facebook ratifica bloqueo a Donald Trump
Washington.- El consejo asesor de contenido de Fac...
Chile descarta postergar  comicios por Covid-19
Chile descarta postergar comicios por Covid-19
Santiago.- La subsecretaria de Salud Públic...
Bajo nivel del río Paraná  recorta volumen embarques
Bajo nivel del río Paraná recorta volumen embarques
Buenos Aires.- El bajo nivel en Argentina del r&ia...
26 años de prisión para  expolicía en Venezuela
26 años de prisión para expolicía en Venezuela
Caracas.- El exoficial de la Policía de Anz...
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Investigan causas de accidente en metro de capital mexicana
Ciudad de México.- México determinar...
Estados Unidos mantendrá  presión sobre Venezuela
Estados Unidos mantendrá presión sobre Venezuela
Washington.- Estados Unidos seguirá trabaja...
ONU y UE condenan violencia  en protestas de Colombia
ONU y UE condenan violencia en protestas de Colombia
Bogotá.- La ONU y la Unión Europea l...
Acuerdo con Mercosur “no  ofrece garantías suficientes”
Acuerdo con Mercosur “no ofrece garantías suficientes”
París.- El Gobierno de Francia dejó ...
Más de 7.500 casos  y 300 muertos  por coronavirus
Más de 7.500 casos y 300 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania notifi...
Al menos cinco muertos  por apuñalamiento en Brasil
Al menos cinco muertos por apuñalamiento en Brasil
Catarina (Brasil).- La secretaria municipal de Edu...
Enviarán $us 20 millones  en medicamentos a Brasil
Enviarán $us 20 millones en medicamentos a Brasil
Washington.- El gobierno de Joe Biden está ...
Migración Subió 170%  más que en 2020 en Italia
Migración Subió 170% más que en 2020 en Italia
Roma.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para...
Renuncia Ministro de  Hacienda en Colombia
Renuncia Ministro de Hacienda en Colombia
Bogotá.- El ministro de Hacienda de Colombi...
Misiones diplomáticas recalcan  importancia de libertad de prensa
Misiones diplomáticas recalcan importancia de libertad de prensa
Las misiones diplomáticas en Birmania desta...
Fiscalía abre investigación  contra alcaldesa de Guayaquil
Fiscalía abre investigación contra alcaldesa de Guayaquil
Guayaquil (Ecuador).- La Fiscalía de Ecuado...
EEUU buscará que Bukele tenga  "conducta más constructiva"
EEUU buscará que Bukele tenga "conducta más constructiva"
Washington.- El gobierno de Joe Biden planea trata...
Ventas de vehículos nuevos  recuperan ritmo en Colombia
Ventas de vehículos nuevos recuperan ritmo en Colombia
Bogotá.- El sector automotriz de Colombia s...
StoneX reduce estimaciones de  segunda cosecha y exportaciones
StoneX reduce estimaciones de segunda cosecha y exportaciones
São Paulo. - La segunda cosecha de ma&iacut...
Covid-19 amenaza reactivación  del sector turismo en Costa Rica
Covid-19 amenaza reactivación del sector turismo en Costa Rica
San José.- Una reciente escalada de contagi...
Cifras altas de periodistas  encarcelados en 2020
Cifras altas de periodistas encarcelados en 2020
Un número récord de periodistas fuer...
Casi cinco millones de casos  por coronavirus en Rusia
Casi cinco millones de casos por coronavirus en Rusia
Moscú.- Las autoridades de Rusia han inform...
Polémica por destitución de  magistrados y Fiscal General
Polémica por destitución de magistrados y Fiscal General
San Salvador.- La polémica comenzó e...
Libertad de expresión  en medio de violencia
Libertad de expresión en medio de violencia
Los medios de comunicación del Mundo viven ...
Talibanes han perpetrado 141  ataques en últimas 24 horas
Talibanes han perpetrado 141 ataques en últimas 24 horas
Kabul.- Los talibán han perpetrado 141 ataq...
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
Denuncian acoso sistemático contra periodismo en Venezuela
El régimen de Venezuela intensificó ...
Más de 3 millones de casos  por covid-19 en Argentina
Más de 3 millones de casos por covid-19 en Argentina
Buenos Aires.- Argentina superó ayer los 3 ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores