Noticia BO
TOP INFOSICOES

Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer

El Diario
Publicado , 25 de Julio de 2021.
Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer
 La violencia contra la mujer reduce los ingresos de la economía en 5 % del Producto interno Bruto, unos 10.000 millones de bolivianos, aproximadamente  

La violencia de género no solo afecta física o psicológicamente, sino también económicamente, puesto que el impacto del abuso contra la mujer incide en su salario y productividad y le resta ingresos a la familia, reflexionó Natalia López, en su tesis: Los costos económicos de la violencia doméstica y de pareja para las mujeres bolivianas, con el cual ingresó al concurso “Mi tesis en 180 segundos”, de la Embajada de Francia, y logró ganar.


En contacto con este medio de comunicación, la joven economista nos explicó los detalles de cómo llegó a elaborar la tesis y ganar el concurso, y ahora analiza qué maestría tomará en el país europeo.


Un primer dato que llama la atención de la violencia contra la mujer se observa en la cifra que representa una pérdida anual para la economía nacional, de 10.000 millones de bolivianos, aproximadamente el 5 % del Producto Interno Bruto (PIB).


López señala que es una cifra preocupante que se tiene que solucionar mediante la implementación de políticas públicas. “Creo (qué) este camino ha sido el afán de mi tesis, poder dar una herramienta en la elaboración de políticas públicas que puedan remediar un poco el problema”, apuntó.


Ahora vamos con los detalles de cómo se llegó a esa cifra. La joven economista, que brilló en el concurso de la Embajada de Francia, señala que entre sus conclusiones encontró un dato importante, que ser víctima de violencia física reduce los ingresos de las mujeres, específicamente casadas, en casi 20 %, exactamente 19,93 %


Pero si nos vamos a la violencia de pareja, la reducción es casi del 25 %, específicamente 24,09 %.


Para elaborar estas cifras y la tesis, Natalia explicó que en el camino el estudio identificó dos tipologías de violencia, una la muy conocida: violencia física, psicológica y sexual, y aquí no importa quién es el agresor, solamente la forma del acto.


La segunda fue elaborada por ella, y distingue a los agresores de violencia familiar violencia, de pareja por un desconocido.


En esa última tomó la violencia de pareja sin importar si es sexual, psicológica o física. Lamenta que las cifras que salieron en su tesis sean altas, en pérdidas económicas.

Datos y estimaciones


Cuando se le preguntó cuánto es la pérdida para la sociedad o la economía, la violencia de pareja, dijo que tomando como ejemplo una mujer promedio boliviana, según datos demográficos, tienen dos hijos y estudió 11 años, trabaja y gana 2.000 bolivianos, más o menos, se podrá hacer el cálculo.


Ahora tomemos a esta mujer boliviana promedio, que gana inicialmente 2.000 bolivianos, y al ser víctima de violencia física reduce sus ingresos a 1.600 bolivianos, que representa el 19,93 % solo por ser víctima, y si fuera víctima de violencia de pareja ganaría 1.520.


Esos datos se llevan a un área más macro. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), hay aproximadamente 5 millones de mujeres en el país. Estamos hablando una pérdida de 400 bolivianos mensuales en caso de la violencia física, y si multiplicamos estos 400 por los 12 meses por los cinco millones de mujeres y por el 75 % de mujeres que declaran ser víctima de violencia física por año la cifra llega a aproximadamente 10.000 millones de bolivianos, alrededor del 5 % del PIB.


Reflexiona que no es una casualidad que exista un impacto en el área laboral para las mujeres que son víctimas de violencia de pareja.


“Son cosas que hubieran estudiado inclusive otras áreas, no solo estudios de investigación cuantitativa sino cualitativas. Ser víctima de violencia tiene consecuencias clarísimas, obviamente vacíos emocionales, y en productividad, que es lo más importante porque que puede afectar mucho al área laboral”, detalló.


“La reducción en productividad puede provocar ausentismo, y en muchos casos es una causa para que las mujeres, que son víctimas, pierdan sus empleos”, afirmó.


El efecto de la violencia de pareja tiene un proceso sobre la mujer, que empieza con trastornos emocionales, depresiones, ansiedades, que van a reducir su productividad laboral, y esto va incidir en sus ingresos y su probabilidad de empleo.


La joven economista de la Universidad Privada Bolivianas (UPB) aclaró que la tesis se basó en datos en un tiempo determinado, que no se puede comparar con la actualidad, ya que se tendría que tener datos de los efectos de la pandemia.

Empiezo


López explicó cómo empezó a hilvanar la tesis, y es que empezó en el Centro de Estadística e Información de la UPB, y cuenta con documentación sobre características y violencia contra las mujeres.


Y es ahí que se genera interés para trabajar con esos datos, en donde se contaba con información de los tipos de violencia, 12 especialmente para estudiar, de una muestra a nivel nacional, urbana y rural.


Entre el 2018 y 2019 comenzó el viaje junto a esos datos para armar la tesis, y poco a poco fue armando el rompecabezas, pero también tenía que cruzar con datos del INE, para ver el impacto sobre los ingresos.


En el camino, uno de los datos que le llamó mucho la atención, y corroborado por proyecciones de organismos internacionales, como el informe de la ONU sobre narcotráfico y violencia, es que Bolivia es el segundo país con mayor violencia, índice relativo.


Y en la estadística descriptiva se señala que 7 de 10 mujeres sufren violencia física en Bolivia, de 15 años para adelante, y el 70 % de mujeres sufre violencia física.

Sugerencias


Sabe que a corto plazo no hay una solución inmediata, pero se puede trabajar a futuro en los niños para que no puedan replicar la vivencia de la violencia de pareja en los hogares; y la educación juega un papel importante.


En ese contexto, la violencia no solo fue interés de entidades sociales, sino también financieras, y algunas han tomado mucha atención a este sector vulnerable, las víctimas de violencia de pareja, y han brindado orientación y créditos para que puedan tener ingresos para criar a sus hijos.


Sin embargo, a nivel nacional todavía los créditos son absorbidos por los varones en casi el 60 %, según a datos del agosto de 2019.


Las mujeres representan casi el 40 % de los prestatarios del sistema financiero, de acuerdo con datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que asegura que se va cerrando más la brecha en el acceso a los servicios entre hombres y mujeres.


En ese marco, según datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, a agosto de 2019, del total de créditos otorgados a mujeres, el mayor porcentaje fue destinado al microcrédito que representa el 41 % (2.631 millones de dólares), seguido de créditos para vivienda con 39 % (2.529 millones de dólares) y consumo con 15 % (82 millones de dólares).


Esos datos evidencian que las entidades financieras, de acuerdo a lo establecido en la Ley de Servicios Financieros, han otorgado créditos con características especiales para financiar actividades económicas de mujeres emprendedoras o que acceden a una vivienda propia, como es el caso de la Vivienda de Interés Social, que fue otorgado, en el mismo periodo, a más de 29.320 mujeres, según la ASFI.


Entretanto, Banco FIE asegura que se ha consolidado en un referente de banca responsable y sostenible, que prioriza su actividad en la micro y pequeña empresa, el sector agropecuario y el empoderamiento económico de las mujeres.


Hasta junio de la gestión 2021, esta entidad financiera registra una cartera de crédito de 13,067,979 de bolivianos, el 47,26 % de la cartera de clientes de crédito son mujeres, con un monto de 6.175.601 de bolivianos.


Asegura que promueve la igualdad de género como pilar de la organización y como un principio universal que aporta al desarrollo sostenible y a la construcción de sociedades más justas y equitativas.


En ese contexto, el compromiso de Banco FIE con la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres, no está ligado solo a la otorgación de créditos, sino a acciones integrales que permiten a las mujeres obtener capacitación permanente para desarrollar sus capacidades y fortalecer sus negocios y emprendimientos, acciones que también están ligadas a la prevención de la violencia contra las mujeres.


Entretanto, EcoFuturo del 100 % de su cartera de clientes el 6560 % la ocupan los hombres y el 34,40 % las mujeres, y en cartera productiva la brecha es mayor ya que los varones ocupan el 74,08 % y las mujeres sólo el 25,92 % y en consumo también la liderizan los hombres con 63,02 % y las mujeres llegan a 36,98 %.


Otra entidad que también vela por las mujeres, es la Institución Financiera de Desarrollo Pro Mujer, qué a diciembre de 2019, atendió a 119.900 clientes, de los cuales el 79 % son mujeres, según su memoria anual 2019.


De las 94.721 clientes mujeres, el 47 % se encuentran en un rango de edad de 21 a 34 años, el 39 % de las clientes se encuentran en un rango de edad entre 34 a 49 años, y un 25 % de las clientas tienen una edad mayor a 49 años.


Tal como se puede inferir, la mayoría de nuestras clientes son jóvenes y pertenecen a la generación de Millennials, para quienes se pusieron a su alcance diferentes productos financieros y servicios de acuerdo a sus necesidades, señala el documento.


En la Fundación Pro Mujer IFD es fundamental conocer las condiciones socioeconómicas de nuestras clientes, para lo cual a partir de la anterior gestión se empezó a utilizar el índice de calificación de pobreza.


A partir del uso de esa herramienta el 68 % de nuestros clientes cuentan con una evaluación del PPI (81.422); de los cuales, el 15 % tiene una probabilidad mayor o igual al 40 % de vivir por debajo de la línea de pobreza Nacional 100% (Bs 22,25), según la memoria anual 2019.

Natalia López, de la Universidad Privada Boliviana (UPB), ganó el concurso “Mi Tesis en 180 segundos” de la Embajada de Francia de Bolivia.


La iniciativa “Mi Tesis en 180 segundos” fue creada por la Embajada de Francia y su Servicio de Cooperación y Acción Cultural con el objetivo de fortalecer los programas y los profundos lazos académicos que existen entre los dos países.


Natalia López, la feliz ganadora del certamen, desarrolló una tesis basada en la medición e identificación de los costos económicos de la violencia doméstica y de pareja para las mujeres bolivianas.



Últimas noticias
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
Industria sin incentivos y en espera de voluntad política
La creación de zonas libres de impuestos sería u...
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Minería supera exportaciones de gas natural en valor
Después de las restricciones aplicadas en la mayo...
INRA y CAO sostienen reuniones de  coordinación por predios avasallados
INRA y CAO sostienen reuniones de coordinación por predios avasallados
El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y ...
Bulo Bulo 2
Bulo Bulo 2
Humberto Vacaflor...
Llaman a pagar servicios por servicios  portuarios de Arica con tarifa pública
Llaman a pagar servicios por servicios portuarios de Arica con tarifa pública
El concesionario planteó que, de no cumplirse con...
Senasag encuentra productos  vencidos e inició procesos jurídicos
Senasag encuentra productos vencidos e inició procesos jurídicos
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Torneo Nacional de Café se inicia  con preselección de muestras
Torneo Nacional de Café se inicia con preselección de muestras
El Ministerio de desarrollo Rural y Tierras a trav...
Inteligencia Artificial puede mejorar  servicios públicos en América latina
Inteligencia Artificial puede mejorar servicios públicos en América latina
El uso de datos e Inteligencia Artificial (IA) est...
Fijan precio de $us 554  por tonelada de urea
Fijan precio de $us 554 por tonelada de urea
La empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fisca...
Aventura Pyme para  emprendedores de 5 países
Aventura Pyme para emprendedores de 5 países
La segunda edición de Aventura Pyme se llevará a...
CAO brindará asistencia jurídica a  productores afectados por avasalladores
CAO brindará asistencia jurídica a productores afectados por avasalladores
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Orien...
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Administradora del puerto de Arica debe asumir aumento de tarifas
Ante el anuncio de realizar un cobro anticipado po...
Cochabamba celebra aniversario  y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra aniversario y crece su aporte tributario al SIN
Cochabamba celebra hoyun nuevo aniversario de su g...
ASP-B cumplirá con todas las  obligaciones en puerto de Arica
ASP-B cumplirá con todas las obligaciones en puerto de Arica
Ante información en medios chilenos de que la Adm...
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
Bolivia y Chile rezagados en proyectos del litio
El negocio de los autos eléctricos sube y las fá...
Presentarán reglamento de  Ley de Devolución de Aportes
Presentarán reglamento de Ley de Devolución de Aportes
En la semana se elaborará el reglamento de la Ley...
Inician actividades con sector  pecuario en muestra ferial
Inician actividades con sector pecuario en muestra ferial
Se iniciaron las actividades del sector pecuario e...
Parcelas fueron fertilizadas con  urea para duplicar producción
Parcelas fueron fertilizadas con urea para duplicar producción
YPFB José Luis Domínguez dijo que “los agricul...
Continuidad de Easba  dependerá de grandes subsidios
Continuidad de Easba dependerá de grandes subsidios
El estudio Agroindustria y Amazonía boliviana: el...
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Anuncian cobro anticipado por servicios en Puerto de Arica
Las autoridades nacionales solicitaron un plazo de...
Destacan avances en innovación  e inclusión de la banca boliviana
Destacan avances en innovación e inclusión de la banca boliviana
La innovación tecnológica y el avance de la incl...
Elogios falsos
Elogios falsos
Humberto Vacaflor...
Ejecutivo asegura que no  pagará tarifas sin consenso
Ejecutivo asegura que no pagará tarifas sin consenso
Gobierno de Bolivia mantiene su propuesta de exten...
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Proyectan mayor inversión en mina San Cristóbal
Los ejecutivos de la mina San Cristóbal proyecta ...
YPFB desmiente supuesta fuga  de amoniaco y nitrógeno en PAU
YPFB desmiente supuesta fuga de amoniaco y nitrógeno en PAU
Yacimientos Petrolíferos Fsicales Bolivianos (YPF...
Recaudación tributaria  es de 19,9 % hasta agosto
Recaudación tributaria es de 19,9 % hasta agosto
La recaudación tributaria del Mercado Interno (MI...
Aduana recauda más de Bs 8.000  millones en tributos aduaneros
Aduana recauda más de Bs 8.000 millones en tributos aduaneros
A agosto del presente año, las recaudaciones adua...
Planta de Urea presenta problemas  a dos días de su reactivación
Planta de Urea presenta problemas a dos días de su reactivación
Mientras el Gobierno destaca la calidad y el preci...
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos de agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
Delinean acciones para conformar Consejo  de Desarrollo Productivo y Social
Delinean acciones para conformar Consejo de Desarrollo Productivo y Social
La reunión inicial de coordinación convocada por...
Presentaron a Somos como marca de  agua concebida con propósito social
Presentaron a Somos como marca de agua concebida con propósito social
Somos, agua embotellada, será la primera marca de...
Más de 100 países dependen de  exportaciones de productos básicos
Más de 100 países dependen de exportaciones de productos básicos
La elevada dependencia sobre las exportaciones de ...
Más de 60 recetas inéditas  se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas se presentan en Burger Week
Más de 60 recetas inéditas de hamburguesas para ...
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
Recursos se agotan por falta de nueva Ley de Hidrocarburos
La falta de una nueva Ley de Hidrocarburos, la dis...
La Paz busca reactivación con  apoyo académico y tecnologías
La Paz busca reactivación con apoyo académico y tecnologías
El contrabando y la informalidad son factores que ...
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Ichilo-Mamoré ingresa a segunda etapa con licitación internacional
Una vez activada la hidrovía Ichilo-Mamoré, el G...
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
Producción de cacao se incorpora al crédito productivo SIBolivia
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra (MDRyT)...
Reactivan operaciones de la  planta de Urea y Amoniaco
Reactivan operaciones de la planta de Urea y Amoniaco
Anuncian que se fijará un precio por menor al mer...
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
CAO tendrá feria productiva durante la Fexpocruz
La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tendrá ...
Productores presentarán formas de  consumir los frutos amazónicos
Productores presentarán formas de consumir los frutos amazónicos
Los productores de asaí, majo, copoazú, cacao y ...
Cinco sectores mejoran  indicadores económicos
Cinco sectores mejoran indicadores económicos
Los commodities mandan en las exportaciones, así ...
Desafíos para regular mercado  laboral en países en desarrollo
Desafíos para regular mercado laboral en países en desarrollo
Regular el mercado laboral puede ser un asunto par...
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Productores fueron capacitados en manejo de semillas
Los productores recibieron capacitación profesion...
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Tres fuentes de financiamiento para devolución de aportes de AFP
Investigador sugiere no retirar aportes de las AFP...
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
Cuatro factores provocan atraso económico y político de Bolivia
La exportación de materias primas no genera encad...
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Desembolsos del Gobierno son insuficientes
Sector registró la peor caída de los últimos a...
Conforman Consejo Departamental  Avícola a la cabeza del Senasag
Conforman Consejo Departamental Avícola a la cabeza del Senasag
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Ino...
Bulo burlando
Bulo burlando
Humberto Vacaflor...
Alarma por incendio de magnitud en  una fábrica por el Parque Industrial
Alarma por incendio de magnitud en una fábrica por el Parque Industrial
Se trata de una fábrica de colchones que contiene...
Gobierno destina Bs 25 millones para  incrementar producción de alimentos
Gobierno destina Bs 25 millones para incrementar producción de alimentos
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Gobierno promulga la ley de incentivos tributarios
Con la promulgación de la Ley 1391 del 31 de agos...
Senasag realiza acciones para  viabilizar exportación de limón
Senasag realiza acciones para viabilizar exportación de limón
Gobierno anuncia que trabaja para exportar limón ...
Oriente y occidente intercambian  conocimientos agropecuarios
Oriente y occidente intercambian conocimientos agropecuarios
Mediante la visita de una delegación de las carre...
Desempleo aún se mantiene  alto respecto al año 2019
Desempleo aún se mantiene alto respecto al año 2019
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mar...
Nace Bloque Minero de Occidente  para impulsar proyectos conjuntos
Nace Bloque Minero de Occidente para impulsar proyectos conjuntos
El encuentro empresarial minero, realizado en Poto...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores