Noticia BO
TOP INFOSICOES

Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo

El Diario
Publicado Sabado, 12 de Junio de 2021.
Contrabando se desborda y provoca emergencia en aparato productivo
Las pérdidas en el sector de porcicultores pasan el 1 millón de bolivianos mensuales por el ingreso de derivados, provenientes de países vecinos. Pero también ingresan al mercado nacional soya, aceite comestible, maíz, cebolla, papa, azúcar, entre otros

El contrabando de productos agropecuarios se desborda, provocando emergencia en el aparato productivo nacional, debido al impacto sobre el empleo, las empresas y al erario nacional; además, amenaza con cerrar emprendimientos productivos y aumentar el desempleo a nivel nacional. Los representantes del sector productivo sostienen que la lucha es insuficiente contra el ingreso de productos ilegales, debido a la devaluación de sus monedas de países vecinos.


El ingreso de mercadería de contrabando al mercado nacional perjudica al Estado, trabajadores y a empresas nacionales del sector, que abastecen d materia prima a nivel nacional, dijo el presidente de la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor), Jorge Méndez.


“Si nosotros ingresamos mortadela en la cantidad de 1.000 kilos de Brasil, Argentina o Chile, y consumimos en el país, damos trabajo a obreros del exterior, y perjudicamos a los nuestros”, apuntó e indicó que se perjudica a las empresas que proveen cerdo para la elaboración de mortadela.


Informó que desde empezó la pandemia a la fecha, 20 % de las granjas desaparecieron del mercado departamental, y con ello las fuentes de trabajo, y las familias se quedan sin ingresos económicos.

Desequilibrios


económicos


Los desequilibrios económicos generan precios bajos de los productos de países vecinos, debido a la devaluación que hacen constantemente, y ha convertido al país como el más caro de la región, reflexionó Méndez.


La devaluación de sus monedas hace que sus productos sean baratos, pero destrozan el aparato productivo del país; el contrabando provoca desempleo, pobreza y la desaparición de empresas.


Mediante un ejercicio, Méndez explicó que aproximadamente 1,7 millones de bolivianos es el perjuicio que provoca el ingreso de cerdo y sus derivados al mercado nacional, y se estima que el desempleo bordea un 20 % en el sector.


Entretanto, el Estado también se ve afectado porque no puede percibir tributos. Explicó que el costo de un kilo de cerdo, aproximadamente, es 1 dólar, y por 1.000 kilos se genera similar cifra en dinero, y esta cantidad deja de venderse en el país, y el Estado deja de percibir 30 % de estos recursos.


Es por ello que plantea que la solución va por la creación de políticas de Estado para frenar el ingreso de productos vía contrabando.


“El contrabando es una actividad sin control y descontrolada. Pedimos al Gobierno políticas globales, integrales de Estado; sino hay políticas de Estado será difícil controlar” el ingreso de productos ilegales al país, señaló.

Avícola


Asimismo, el ingreso de pollos BB y de pollo terminado desde Perú y Argentina vía contrabando provoca pérdidas al sector avícola, y también a la salud de la población, ya que los productos no cuentan con registro sanitario, informó el presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), Omar Castro.


Señaló que esos productos que ingresan al país de contrabando, no cuentan con el Registro Sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), e incumplen la normativa sanitaria vigente.


“Esta situación es altamente preocupante ya que atenta directamente contra el estatus sanitario del país, echando por la borda el avance logrado hasta ahora dentro del programa de control y erradicación de Newcastle, con miras a la exportación”, resaltó Castro.


El contrabando de productos avícolas está ocasionando un gran daño económico al productor primario ya que el precio del pollo es muy sensible a variaciones que sufra cualquiera de los eslabones de la cadena avícola.


“A este ritmo, terminaremos viendo el cierre de cientos de unidades productivas, y las primeras en llegar a esta situación serán las más pequeñas, eso implica que miles de personas que se dedican de forma directa a la producción avícola se queden sin su fuente de subsistencia”, puntualizó el titular de ADA.


Los avicultores hicieron un llamado a las autoridades para luchar de manera frontal contra este delito, a través de operativos reales y sanciones ejemplares para evitar que esta práctica ilegal siga causando tanto daño a este sector que trabaja arduamente para garantizar la seguridad alimentaria del país.


Pidieron que la Aduana Nacional y el COA (Control Operativo Aduanero) cumplan con sus funciones en la frontera, refuercen y redoblen su trabajo, y que el Senasag actúe inmediatamente dentro del país, decomisando y eliminando el pollito BB de contrabando alojado en las granjas, así como también el pollo terminado que se encuentre en los mercados.


Por su parte, el vicepresidente de ADA, Óscar Daza, afirmó que el contrabando no solo genera grandes pérdidas económicas al Estado, sino que genera una competencia desleal para los avicultores, pues estos productos ingresan con bajo precio debido a que no pagan impuestos. Además, dijo que esta práctica ilegal mata los empleos formarles del país y desincentiva la producción nacional.


“Además de competir con los productos de contrabando, venimos produciendo con freno de mano porque tenemos restricciones para las exportaciones y no tenemos acceso a la biotecnología, sin embargo, todos estos productos que ingresan de contrabando son de países que hace muchos años vienen empleando la biotecnología”, subrayó Daza.

APORTE DEL SECTOR A LA ECONOMÍA DEL PAÍS


El sector avícola aporta más de 1.000 millones de dólares y representa el 3 % del Producto Interno Bruto Nacional (PIB); produce más de 800.000 toneladas de alimento, entre carne de pollo y huevo, y genera a nivel nacional más de 180.000 empleos directos e indirectos. ADA Santa Cruz representa el 45% de la producción de pollo parrillero a nivel nacional y el 70 % a nivel departamental.


El consumo interno de carne de pollo y huevo se encuentra en franco crecimiento y esto se debe principalmente a que son las proteínas animales de menor costo con relación a otras. Dada la situación económica que atraviesa el país debido a la pandemia del Covid-19, estos alimentos se convierten en aliados para las familias bolivianas.


El consumo per cápita anual de carne de pollo es de 43 kilogramos, uno de los más altos de Latinoamérica, mientras que la ingesta de huevo por persona al año no alcanza ni la media latinoamericana (280) y más bien se encuentra entre los más bajos: 183 huevos per cápita.

COMERCIO ILEGAL MUEVE MILLONES


En su momento, el presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Candipaz), Pablo Camacho, en conferencia de prensa, dijo que el contrabando mueve anualmente 3.000 millones de dólares.


Pero también esa actividad ilícita tiene su impacto negativo al Estado, ya que deja de percibir 600 millones de dólares, señaló Camacho en Radio Compañera.


Ya planteó en su momento municipalizar la lucha contra el contrabando, ya que una vez que pasa la frontera, los productos ilegales se comercializan en los mercados del país.


Hace un par de días, el presidente de la Federación de Productores de Leche de Santa Cruz, Mauricio Serrate, informó que el contrabando provoca pérdidas de más de 100 millones de bolivianos, cifra que el país deja de vender en el mercado interno por el ingreso de productos ilegales.



Últimas noticias
Autoridad departamental dispone  clases pero Ministerio lo descarta
Autoridad departamental dispone clases pero Ministerio lo descarta
A partir del lunes, la Dirección Departamental de...
No se descarta tratamiento de leyes para reactivar sector de hidrocarburos
No se descarta tratamiento de leyes para reactivar sector de hidrocarburos
Cambios de reglas será una parte importante para ...
Presentan nuevas variedades en Día Nacional del Trigo 2021
Presentan nuevas variedades en Día Nacional del Trigo 2021
En ocasión de la versión 27 del Día Nacional de...
Gafi evaluará cumplimiento de 40 recomendaciones
Gafi evaluará cumplimiento de 40 recomendaciones
El Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi...
Mercado de El Alto atrae a importadoras de vehículos
Mercado de El Alto atrae a importadoras de vehículos
El mercado alteño se ha convertido en algo atract...
Anapo organiza Día Nacional del Trigo 2021 en su versión virtual
Anapo organiza Día Nacional del Trigo 2021 en su versión virtual
La Asociación de Productores de Oleaginosas y Tri...
Salares ajenos
Salares ajenos
Humberto Vacaflor...
FEPC genera nuevos mercados en Oruro para empresas cochabambinas
FEPC genera nuevos mercados en Oruro para empresas cochabambinas
La Federación de Entidades Empresariales Privadas...
Senado sanciona crédito de $us 109 millones para cubrir bonos de Áñez
Senado sanciona crédito de $us 109 millones para cubrir bonos de Áñez
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley...
Municipios buscan alianzas público-privadas para crecer
Municipios buscan alianzas público-privadas para crecer
Los organismos internacionales sugirieron a los go...
Fallas en servicio de Tigo sin respuestas para usuarios
Fallas en servicio de Tigo sin respuestas para usuarios
A pesar de los reclamos de los usuarios por el ser...
Mejora negocio del petróleo en mercado internacional
Mejora negocio del petróleo en mercado internacional
El mercado internacional impulsa a los hidrocarbur...
Capacitan a proveedores sobre sistema de gestión
Capacitan a proveedores sobre sistema de gestión
Las capacitaciones sobre sistemas de gestión tien...
Petrolera en campaña para atraer inversiones privadas
Petrolera en campaña para atraer inversiones privadas
Ante los fracasos en materia de exploración por p...
Posesionan a Jorge Alvarado como Presidente de la ESM
Posesionan a Jorge Alvarado como Presidente de la ESM
Jorge Alvarado fue posesionado el lunes como nuevo...
Decisiones de ASP-Bolivia restan  competitividad al comercio exterior
Decisiones de ASP-Bolivia restan competitividad al comercio exterior
El comercio mundial se recupera y aumentan los cos...
Condenan quema de domos turísticos en Potosí
Condenan quema de domos turísticos en Potosí
La semana pasada, los conflictos de límites entre...
Instalación de gas domiciliario no llega a todas las zonas a nivel nacional
Instalación de gas domiciliario no llega a todas las zonas a nivel nacional
Mientras en otras regiones del país empezaron tra...
Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer
Costo de la violencia de género afecta a productividad de la mujer
 La violencia contra la mujer reduce los ingresos...
Gobierno cierra Boltur y crea Conoce –Bolivia
Gobierno cierra Boltur y crea Conoce –Bolivia
El Gobierno cerró operaciones de Boltur debido a ...
Empresarios y municipios acuerdan inversiones y desarrollo económico
Empresarios y municipios acuerdan inversiones y desarrollo económico
La inversión privada busca ser canalizada hacia l...
Mercado automotriz en proceso de recuperación
Mercado automotriz en proceso de recuperación
A pesar del impacto de la pandemia y el proceso de...
Promocionarán “Hecho en Bolivia” en feria productiva
Promocionarán “Hecho en Bolivia” en feria productiva
El Gobierno tiene programado para este fin de sema...
Urgencias erróneas
Urgencias erróneas
Humberto Vacaflor...
Tensión social puede afectar a recuperación económica
Tensión social puede afectar a recuperación económica
La incertidumbre y el descontento social podrían ...
Destinan Bs 29 millones para cuatro industrias
Destinan Bs 29 millones para cuatro industrias
Mediante el Decreto Supremo 4545, se asignó al Mi...
Cooperación bilateral promueve la producción agrícola en el país
Cooperación bilateral promueve la producción agrícola en el país
En el marco de acuerdos establecidos entre el Esta...
Economistas reiteran que crecimiento del país será por “efecto rebote”
Economistas reiteran que crecimiento del país será por “efecto rebote”
A pesar de que el ministro de Economía y Finanzas...
Empresa portuaria insta a ASP-B reanudación de reuniones en Arica
Empresa portuaria insta a ASP-B reanudación de reuniones en Arica
Ante las declaraciones públicas de la Gerencia Ej...
La logística puede determinar éxito o fracaso para exportadores
La logística puede determinar éxito o fracaso para exportadores
Los sistemas de transporte son una parte esencial ...
Sector externo mejora indicadores de economía
Sector externo mejora indicadores de economía
Los buenos precios de las materias primas en el me...
Gobierno comprará 160 toneladas de leche
Gobierno comprará 160 toneladas de leche
El Gobierno comprará 160 toneladas de leche y se ...
Asamblea aún no trata proyecto de ley para devolución de aportes de AFPs
Asamblea aún no trata proyecto de ley para devolución de aportes de AFPs
El Movimiento de Emergencia Nacional, que impulsa ...
Aún no se conocen resultados de la mecanización del campo
Aún no se conocen resultados de la mecanización del campo
El próximo 2 de agosto, en el aniversario de la R...
Tony Salazar fue elegido como presidente de Aserac
Tony Salazar fue elegido como presidente de Aserac
La Asociación de Empresarios de Restaurantes y Ra...
Investigador califica de ineficiente actual sistema alimentario del país
Investigador califica de ineficiente actual sistema alimentario del país
En Bolivia se identificaron 19 zonas agroproductiv...
Puerto de Arica invita a ASP-B a reanudar tratativas sobre tarifas
Puerto de Arica invita a ASP-B a reanudar tratativas sobre tarifas
La Empresa Portuaria Arica (EPA) reiteró la invit...
Impulsarán reactivación de pequeñas empresas
Impulsarán reactivación de pequeñas empresas
A pesar del anuncio sobre el inicio de la reactiva...
Crece 23 % aporte de La Paz  a la recaudación tributaria
Crece 23 % aporte de La Paz a la recaudación tributaria
Entre enero y junio de 2020, el aporte de La Paz a...
Bolivia reactiva movimiento  de carga por puerto de Ilo
Bolivia reactiva movimiento de carga por puerto de Ilo
El economista y gerente general del Instituto Boli...
Empresarios piden apoyo del  Gobierno al sector formal
Empresarios piden apoyo del Gobierno al sector formal
Entidad que agrupa al sector empresarial destaca q...
Comunarios demandan consulta previa por explotación minera
Comunarios demandan consulta previa por explotación minera
Habitantes lecos presentaron una acción popular. ...
Ejecutivo y Conamype  acuerdan agenda de trabajo
Ejecutivo y Conamype acuerdan agenda de trabajo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía...
Banco de Japón rebaja su  previsión de crecimiento
Banco de Japón rebaja su previsión de crecimiento
Tokio.- El Banco de Japón (BoJ) recortó dos déc...
El aporte paceño
El aporte paceño
Humberto Vacaflor...
Indicadores económicos mejoran, pero  La Paz sigue rezagada en su desarrollo
Indicadores económicos mejoran, pero La Paz sigue rezagada en su desarrollo
El norte paceño tiene potencial agroindustrial y ...
La Paz aporta con 28% al PIB y genera 37% de recaudación nacional
La Paz aporta con 28% al PIB y genera 37% de recaudación nacional
El departamento de La Paz participa con el 26% de ...
Cadinpaz y GMLP delinean acciones de trabajo en innovación y emprendimiento
Cadinpaz y GMLP delinean acciones de trabajo en innovación y emprendimiento
La Cámara Departamental de Industrias de La Paz (...
Más del 50% de las personas se vincula con entidades bancarias
Más del 50% de las personas se vincula con entidades bancarias
La pandemia ha provocado que miles de personas se ...
En duda realización del Censo de Población y Vivienda 2022
En duda realización del Censo de Población y Vivienda 2022
Opiniones de opositores y exautoridades daban cuen...
Inversión pública al primer semestre de 2021 llegó a 25 %
Inversión pública al primer semestre de 2021 llegó a 25 %
La inversión pública programada para la presente...
Impulsan espacio “La Paz Exporta” para la producción agropecuaria
Impulsan espacio “La Paz Exporta” para la producción agropecuaria
Los incrementos en la producción agropecuaria de ...
Trece marcas de cerveza apoyan reactivación y generación de empleo
Trece marcas de cerveza apoyan reactivación y generación de empleo
Trece marcas de cerveza bolivianas decidieron unir...
Aduana decomisa 30 toneladas de soya, bebidas y frutas en Tarija
Aduana decomisa 30 toneladas de soya, bebidas y frutas en Tarija
La Aduana Nacional informó el lunes el comiso de ...
Deuda externa alcanza 30,2% del Producto Interno Bruto
Deuda externa alcanza 30,2% del Producto Interno Bruto
En los primeros cinco meses de la gestión 2021, l...
Auditoría revela irregularidades y malos manejos en Delapaz
Auditoría revela irregularidades y malos manejos en Delapaz
La empresa Delapaz denunció hechos irregulares y ...
Negociaciones de nuevas tarifas  podrían reanudarse esta semana
Negociaciones de nuevas tarifas podrían reanudarse esta semana
El 4 de agosto vencen los descuentos a carga de im...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores