Noticia BO
TOP INFOSICOES

Conflicto bélico subirá precios de alimentos e inflación en Bolivia

El Diario
Publicado , 20 de Marzo de 2022.
Conflicto bélico subirá precios de alimentos e inflación en Bolivia
 Los precios de commodities siguen con tendencia ascendente, qué si bien favorece a las economías exportadoras de materias primas, en el caso de Bolivia todavía sigue en carrera, pero con menos oferta de gas.

Las sanciones económicas aplicadas a Rusia, por la invasión a Ucrania tendrán doble efecto en la economía mundial y también en el país. Los créditos encarecerán, la inflación aumentará y los precios de alimentos subirán y no se podrá aprovechar al 100 % los valores altos de los commodities en el mercado internacional, debido a su incapacidad de subir la producción, según un análisis realizado por la Ruta de la Democracia.


La baja inflación registrada en el país obedeció al contrabando, y ahora los países de la región deberán controlar las devaluaciones que realicen ante el escaso financiamiento externo, ya que los mismos se encarecerán y se destinarán a la reconstrucción de Europa, y por lo tanto sus productos subirán de precios, y llegarán al país un poco más altos de lo habitual.


El 2021 los países de la región devaluaron sus monedas y los productos bajaron de precio, y llegaron a Bolivia vía contrabando a valores por debajo de los nacionales, lo que provocó una inflación baja.


La invasión de Rusia a Ucrania provocó una serie de desajustes a nivel internacional, y los precios de las materias primas subieron, en especial el petróleo y los minerales, pero también algunos granos.


Por ejemplo, el trigo elevó su costo en el mercado internacional, ya que la oferta no acompaña a la demanda mundial, y Bolivia ya sintió los efectos de esta situación, y se reflejó en el malestar de los panaderos, que anunciaron la subida del pan de batalla, aunque luego el Gobierno en diálogo con el sector acordó garantizar el abastecimiento para mantener el precio fijado.


Pero también se observó con el maíz y el sorgo, que se destinan para la alimentación de pollos y ganado, y que a través de un decreto ingresó en la franja de control mediante los certificados de abastecimiento y precio justo, y se prohibió la exportación de ambos hasta fin de año.


La situación no está del todo controlada en el caso de los panaderos, ya que no solo la harina subió de precio también los insumos, como la manteca, que pasó de 200 bolivianos a 230.


El economista y exdirector del Banco Central de Bolivia, Gabriel Espinoza, en su análisis sobre los efectos en la economía global y en Bolivia, a consecuencia de la guerra en Ucrania, dijo que el paquete de sanciones contra Rusia afectó a las empresas y a las familias rusas.


Ucrania y Rusia son productores del 13 % del trigo a nivel mundial, pero son exportadores del 30 %, y es por ello los efectos en este grano en el mercado internacional, se refleja en el alza de su valor.


Anticipa que la situación bélica provocará disminución de flujos económicos a nivel mundial, es decir recursos de Europa no saldrán a otras regiones del mundo, ya que se destinarían a la reconstrucción de algunas zonas.


Otro efecto que provoca el conflicto bélico es el encarecimiento de los créditos en el mercado internacional, y Bolivia ya vivió esta situación el año pasado, pero también en 2022 con los bonos soberanos de 2.000 millones de dólares, ya que solo logró 850 millones, a una tasa mayor.


Recuerda que Bolivia tenía un colchón, la baja inflación relacionada con el contrabando, debido a que el 2021 los países de la región devaluaron duramente sus monedas, pero ahora controlarán debido a que no podrán acceder a financiamiento externo por causa de la guerra.


Señaló que el país importó deflación por los precios bajos de bienes de consumo masivo, incluso productos de la canasta básica, como la papa, ni que decir de la harina, que cubre el 80 % de la demanda nacional.


Dijo que por el lado financiero el país no registrará impacto, pero sí por la inflación y por la incapacidad de aprovechar los precios altos, debido a que el aparato productivo está estresado, con limitaciones de ampliar la producción.


“Tenemos una capacidad de respuesta limitada”, lamentó al indicar que a los países manufactureros probablemente les vaya mejor.

Minerales


Espinoza auguró un panorama alentador para los minerales, al indicar que los precios seguirán en alza, debido a la demanda que requerirá el mercado mundial, ya sea para la fabricación de automóviles o para acelerar el cambio de matriz energética.


Mientras que el panorama para Bolivia es poco alentador, debido a que la balanza energética cayó desde el 2019 y se profundizó en 2021; y en el caso de los alimentos, subirán y se pondrá en duda la seguridad alimentaria.


Al igual que otros países de la región, Bolivia tendrá dificultades de acceder a créditos externos.

SUBSIDIOS


Entre tanto, el economista y docente de la Universidad Católica Boliviana, Gonzalo Chávez, en entrevista con la Red Uno, alertó del incremento de los subsidios tanto para alimentos como para los combustibles, por efecto de la guerra que ha provocado un aumento del precio de los commodities en el mercado mundial.


El año pasado el subsidio a los combustibles llegaron aproximadamente a los 2.000 millones de dólares, y en la actual situación puede provocar un incremento, si los precios continúan su tendencia ascendente.

Energético


Por otro lado, la economista Susana Anaya, que también fue parte del análisis de la guerra de Ucrania en la Ruta de la Democracia, explicó que la política de transición energética trajo sus consecuencias a nivel mundial, ya que provocó desincentivos a la exploración y explotación.


Y eso se observó, cuando en 2021 la oferta de petróleo y gas no pudo satisfacer la demanda existente, ya que la reacción fue lenta, provocada por la falta de incentivos al sector petrolero, agregó.


Esos desfases de la demanda y oferta han provocado el incremento de los precios. Recuerda que en 2021 la cifra del valor del crudo cerró con 72 dólares luego de comenzar el año con 50 dólares.


Pero en enero y febrero de la presente gestión, el valor osciló entre 80 a 90 dólares, y en el presente mes llegó a 140 dólares el barril de petróleo.


El gas también incremento su precio, sobre todo el LNG (Liquefied Natural Gas), y esta situación pone en vilo al proceso de transición energética.


Sostiene que las energías renovables no son seguras, ya que son intermitentes, dependen del clima y los cambios meteorológicos, mientras que las no renovables son todo lo contrario, son continuas y confiables.

UNCTAD


Por otro lado, una evaluación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) sobre el impacto de la guerra más allá de la crisis humanitaria en Ucrania muestra un rápido empeoramiento de las perspectivas para la economía mundial, con una situación especialmente alarmante para los países menos adelantados.


Una evaluación rápida de la Unctad sobre el impacto en el comercio y el desarrollo confirma un rápido empeoramiento de las perspectivas de la economía mundial, respaldado por el aumento de los precios de los alimentos, los combustibles y los fertilizantes.


El informe publicado el 16 de marzo también muestra una mayor volatilidad financiera, desinversión en desarrollo sostenible, reconfiguraciones complejas de la cadena de suministro global y costos comerciales crecientes.


“La guerra en Ucrania tiene un costo enorme en sufrimiento humano y está sacudiendo la economía mundial”, dijo la secretaria general de la Unctad, Rebeca Grynspan, en un comunicado.


“Todos estos impactos amenazan los avances logrados hacia la recuperación de la pandemia de covid-19 y bloquean el camino hacia el desarrollo sostenible”, agrega.

LAS DIS ‘F’ FUNDAMENTALES


Abunda la preocupación por las dos “F” fundamentales de los mercados de productos básicos: alimentos y combustibles.


Ucrania y Rusia son actores mundiales en los mercados agroalimentarios y representan el 53 % del comercio mundial de aceite y semillas de girasol y el 27 % del comercio mundial de trigo.


Esta situación en rápida evolución es especialmente alarmante para los países en desarrollo. Hasta 26 países africanos, incluidos algunos países menos adelantados, importan más de un tercio de su trigo de los dos países en guerra. Para 17, la participación es más de la mitad.


“El aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los combustibles afectará a los más vulnerables de los países en desarrollo y ejercerá presión sobre los hogares más pobres, que gastan la mayor parte de sus ingresos en alimentos, lo que provocará penurias y hambre”, dijo la Sra. Grynspan.


Según cálculos de la Unctad, en promedio, más del 5 % de la canasta de importaciones de los países más pobres está compuesta por productos que probablemente enfrentarán un alza de precios debido a la guerra. La proporción está por debajo del 1 % para los países más ricos.

RIESGOS DE DISTURBIOS CIVILES


No se puede descartar el riesgo de disturbios civiles, escasez de alimentos y recesiones inducidas por la inflación, dice el informe, particularmente dado el frágil estado de la economía global y el mundo en desarrollo debido a la pandemia de covid-19.



Últimas noticias
Advierten que inflación baja   con subsidios llega a su fin
Advierten que inflación baja con subsidios llega a su fin
Los recursos van disminuyendo, y sugieren al gobie...
Paraguay negocia con  YPFB provisión de GLP
Paraguay negocia con YPFB provisión de GLP
Un equipo técnico de Petróleo Paraguayo (Petropa...
Denuncian tolerancia de ASFI a  favor de Banco Mercantil  Santa Cruz
Denuncian tolerancia de ASFI a favor de Banco Mercantil Santa Cruz
Pasaron más de dos años en la que el Banco Merca...
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
Afectados por incendio de mercado ya pueden reprogramar deudas
A través del Decreto Supremo N°4775 se instruye ...
Aumentan empresas estatales y  número de empleados públicos
Aumentan empresas estatales y número de empleados públicos
Con una inversión que pasa los 2.000 millones de ...
Comienzan a cerrar microempresas por  impacto de crisis monetaria en Argentina
Comienzan a cerrar microempresas por impacto de crisis monetaria en Argentina
Los micro y pequeños empresarios esperan y plante...
Onceava adenda evita exposición  a multas por exportación de gas
Onceava adenda evita exposición a multas por exportación de gas
La petrolera estatal subrayó que la mejora en las...
Precio de alimentos bajan  por cuarto mes consecutivo
Precio de alimentos bajan por cuarto mes consecutivo
El organismo detalló que el índice de precios de...
WhatsApp trabaja en sistema de  seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en sistema de seguridad para inicio de sesión
WhatsApp trabaja en una nueva característica de s...
Bolivia con precaria  estabilidad económica
Bolivia con precaria estabilidad económica
Las exportaciones podrían ayudar a que la econom...
Piden diálogo público-privado  para una recuperación sostenible
Piden diálogo público-privado para una recuperación sostenible
La industria recuperó espacios de crecimiento en ...
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
Reactivarán cadenas de hamburguesas elaboradas con ingredientes bolivianos
La preparación de una hamburguesa pasa por una se...
Nuevos laudos
Nuevos laudos
Humberto Vacaflor...
Instan a gobiernos a mitigar crisis  energética, sin exagerar en subsidios
Instan a gobiernos a mitigar crisis energética, sin exagerar en subsidios
El eroga millones de bolivianos para evitar el alz...
CAO inaugura Centro de  Formación Agropecuaria
CAO inaugura Centro de Formación Agropecuaria
Después de varios meses de trabajo en la conceptu...
Relanzan la Cámara  Boliviano-Mexicana
Relanzan la Cámara Boliviano-Mexicana
Con la finalidad fortalecer los lazos comerciales ...
Destinaron más de $us 914 millones  para fortalecimiento agropecuario
Destinaron más de $us 914 millones para fortalecimiento agropecuario
Al celebrar el Día de la Revolución Agraria Prod...
Fijan cronograma de visitas  técnicas a 9 alcaldías del país
Fijan cronograma de visitas técnicas a 9 alcaldías del país
En las reuniones que sostuvieron el Gobierno con g...
Límite en recaudación de impuestos  obliga a realizar ajustes en el gasto
Límite en recaudación de impuestos obliga a realizar ajustes en el gasto
Menos ingresos afectan a las regiones, y provoca r...
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Empresarios apoyan Censo para 2023 y esperan reunión del jueves
Ante los anuncios de paros, marchas y bloqueos el ...
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Avasallamientos ponen en peligro producción y seguridad alimentaria
Los avasallamientos registrados en zonas productiv...
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
Lanzan segunda versión del Sello de Sostenibilidad a nivel nacional
El Programa de Nacionales Unidas para el Desarroll...
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Siete países demandan urea y Bolivia deberá aumentar producción de gas
Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecua...
Visitantes practicaron turismo de  montaña en nevado Huayna Potosí
Visitantes practicaron turismo de montaña en nevado Huayna Potosí
El nevado Huayna Potosí recibió este fin de sema...
Bermejo ingresará al  sistema interconectado
Bermejo ingresará al sistema interconectado
El proyecto de interconexión de Bermejo al Sistem...
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Bolivia y Argentina trabajarán para mejorar uso de la tecnología nuclear
Los gobiernos de Bolivia y Argentina suscribieron ...
Digitalización bancaria demanda  mejorar condiciones para usuarios
Digitalización bancaria demanda mejorar condiciones para usuarios
El diputado Céspedes indicó a EL DIARIO que las ...
Desacuerdo por compensación  económica para postergar Censo
Desacuerdo por compensación económica para postergar Censo
Como cada año, se acerca la reformulación de los...
Dos variedades de café se consumen más en el país
Dos variedades de café se consumen más en el país
A pesar de que en Bolivia se cultiva una variedad ...
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo  para la industrialización del litio
Bolivia y Argentina acuerdan trabajo para la industrialización del litio
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnol...
Venta de energía eléctrica a  Argentina en su etapa final
Venta de energía eléctrica a Argentina en su etapa final
La línea de interconexión eléctrica “Juana Az...
Patrones chinos
Patrones chinos
Humberto Vacaflor...
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Cifras de exportaciones de gas a Brasil y Argentina lejos de 2014
Las ventas de gas en 2013 llegaron a más de 6.000...
Pólizas de seguro agrícola a  productores de nueve municipios
Pólizas de seguro agrícola a productores de nueve municipios
Los 561 productores de los municipios de Cuatro Ca...
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
Falta de reglamentación impide cobro de impuestos a foráneos
La normativa que facilita el pago de tributos sin ...
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
Cuida la salud de los bolivianos y ayuda a la economía nacional
La industria farmacéutica en Bolivia se ha destac...
Seguros inclusivos llegan  a poblaciones vulnerables
Seguros inclusivos llegan a poblaciones vulnerables
Los seguros inclusivos ya están 10 años en Boliv...
Promulgan ley que facilita pago  de las obligaciones tributarias
Promulgan ley que facilita pago de las obligaciones tributarias
El plazo de “arrepentimiento eficaz” fue ampli...
Destacan respaldo al agro; pero  los resultados se desconocen
Destacan respaldo al agro; pero los resultados se desconocen
A pesar del millonario respaldo económico que se ...
Promueven turismo de montaña en  el Huayna Potosí este fin de semana
Promueven turismo de montaña en el Huayna Potosí este fin de semana
La actividad turística de montaña denominada «C...
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
Bolivia sin plan para reducir uso del mercurio
La importación del producto se incrementó en los...
Magisterio exige billetera  y Gobierno la descarta
Magisterio exige billetera y Gobierno la descarta
Ante las innumerables denuncias de sobre precio en...
Inutilizan ropa usada para  subastarla a empresas
Inutilizan ropa usada para subastarla a empresas
Al menos 22 toneladas de ropa usada de contrabando...
Exportaciones crecen, pero  mantienen sus ventas primarias
Exportaciones crecen, pero mantienen sus ventas primarias
A mayo las ventas al mercado exterior crecieron en...
65 comunidades reciben energía a  través de sistemas fotovoltaicos
65 comunidades reciben energía a través de sistemas fotovoltaicos
Alrededor de 65 comunidades del área rural del de...
Evitarán sequías con perforación  de pozos en el Chaco cruceño
Evitarán sequías con perforación de pozos en el Chaco cruceño
La perforación de pozos de agua subterránea en e...
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
Invasión de Rusia a Ucrania abrió mercados para el gas
La producción de gas natural llega a los 42 millo...
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
Presidente Arce anuncia uso de palma aceitera para biodiesel
La mirada para la producción de diésel ecológic...
Cobro de consumo de gas será en línea
Cobro de consumo de gas será en línea
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
La provisión de combustibles  ingresa en situación complicada
La provisión de combustibles ingresa en situación complicada
Anuncian la llegada de más volúmenes de hidrocar...
Banco Mercantil aun no devuelve  papeles del automóvil LMJ 350
Banco Mercantil aun no devuelve papeles del automóvil LMJ 350
Existe preocupación en propietarios del automóvi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores