Noticia BO
TOP INFOSICOES

Comercio digital y tecnología en nueva fase de negociación

El Diario
Publicado , 03 de Noviembre de 2019.
Comercio digital y tecnología  en nueva fase de negociación
Las economías internacionales avanzan a un desarrollo integral, en el campo de servicios y tecnología, las economías emergentes  pueden quedarse rezagadas ante los cambios que se están imponiendo en el comercio mundial,  tal como lo señala un trabajo elaborado por Deborah James, que adelanta afectaciones contra el desarrollo por las disposiciones tributarias incluidas en las normas que se proponen en la OMC sobre el comercio digital.

La capacidad de los países en desarrollo de cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) dependerá en gran medida de su capacidad para movilizar recursos, incluso a través de la tributación. Pero las nuevas normas que se proponen en la OMC ponen en riesgo la capacidad de todos los países de generar ingresos fiscales a través de la imposición de gravámenes a la actividad de las empresas transnacionales, sostiene James del  Center for Economic and Policy Research, Washington, DC, EEUU.

Con la coartada de nuevas negociaciones sobre ‘comercio electrónico’, las principales ETN (Empresas Transnacionales) pretenden amañar a su antojo las normas internacionales para evitar que los gobiernos puedan tasar y establecer aranceles para las transacciones internacionales, además de tasar y gravar las ganancias de las empresas, señala James.

“Si las negociaciones en la OMC derivan en un acuerdo vinculante, los sectores de más rápido crecimiento y más rentables de la economía quedarán para siempre liberados de la responsabilidad de contribuir a la infraestructura social y física en la que basan sus negocios, y los gobiernos no podrán satisfacer las necesidades sociales y de desarrollo de sus poblaciones”, sostiene.

Bolivia todavía no ingresó de lleno al comercio electrónico a pesar del trabajo permanente que realiza la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (Agetic), que mediante talleres va capacitando sobre los beneficios y los procesos que se requieren para ingresar a un mundo tecnológico.

Para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible se necesitan miles de millones de dólares de inversión en infraestructura, servicios y generación de empleo. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por su sigla en inglés) advierte sobre la creciente deuda que acumulan los países en desarrollo, que llega a niveles insustentables y los pone en riesgo de un colapso total de cara a los golpes externos como las catástrofes climáticas que son cada vez más frecuentes, señala el informe.

Pero también revela que mientras los gobiernos donantes reducen sus presupuestos de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), los países en desarrollo pierden miles de millones de dólares en Flujos Financieros Ilegítimos (FFI) que paralizan su capacidad de financiar sus propias prioridades de desarrollo.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), (OCDE 2019) el G20, la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos y miembros de la sociedad civil de todo el mundo buscan soluciones ante la evasión fiscal y el traslado de ganancias, cuyo costo estimado para los países en desarrollo y desarrollados es de más de 600 mil millones de dólares por año, sin los cuales su capacidad de cumplir con las necesidades nacionales de financiamiento se restringe en gran medida.

La digitalización acelerada de la economía mundial ha exacerbado estos problemas en los últimos años con consecuencias nefastas. Dada la expansión del comercio facilitado por la tecnología, una economía cada vez más digitalizada tendrá aún más consecuencias para la tributación en todos los países. Por ejemplo, en una plataforma virtual de trabajo de servicios en la cual la oficina central, la mano de obra, la compra y la entrega se producen en jurisdicciones fiscales distintas, ¿dónde se hace el registro de las ganancias y se tasa y cobra el impuesto correspondiente?

 

SISTEMA FISCAL

El sistema fiscal actual no está encarando adecuadamente el cambio en los modelos de negocios provocado por la digitalización. La pérdida de ingresos por la práctica de arbitraje fiscal [la posibilidad de ‘escoger el impuesto’] que hacen las empresas digitales es en realidad incluso mayor en los países desarrollados que en los países en desarrollo, debido al mayor porte de sus empresas y a que sus mercados de comercio digital son más grandes.

Pero mucho más perjudicial y desconocido es el hecho que las iniciativas de reforma actuales podrían correr peligro y estar en riesgo debido a las propuestas que se están discutiendo en la OMC con el rótulo y en nombre del ‘comercio electrónico’.

 Con la coartada del ‘comercio electrónico’, las grandes empresas de tecnología están buscando la manera de asegurarse nuevos derechos que les permitan percibir ganancias en los mercados de todo el mundo, y que las nuevas normas les garanticen al mismo tiempo no tener que pagar impuestos en los mercados de los que extraen sus ganancias.

A instancias de Google, Amazon, Facebook y otras grandes empresas de tecnología, Estados Unidos puso sobre la mesa las primeras propuestas sobre ‘comercio electrónico’ en desarrollados han presentado propuestas sobre el tema, con el fin de haber iniciado nuevas negociaciones en la OMC durante su Conferencia Ministerial más reciente que se llevó a cabo en Buenos Aires en diciembre de 2017.

 

SUGERENCIA TRIBUTARIA

Pero para ese entonces, el Grupo Africano, India y algunos gobiernos progresistas de América Latina se habían percatado de algunas de las muchas implicaciones negativas y, con el apoyo de la sociedad civil, consiguieron que se les negara a los promotores el nuevo mandato para iniciarlas.

Desde entonces, algunos miembros de la OMC se han estado reuniendo al margen de la OMC en un intento de iniciar negociaciones incluso sin un mandato ‘multilateral’ de todos los miembros. Y en marzo de 2019 hicieron justamente eso: un grupo de 76 países, todos países desarrollados acompañados de dos docenas de gobiernos pro neoliberales de países en desarrollo2, anunciaron el comienzo de nuevas negociaciones en pos de un acuerdo ‘plurilateral’ en el marco de la OMC.

COMERCIO ELECTRÓNICO

Si bien el comercio electrónico como tal puede ser de utilidad para el desarrollo de un país, las normas que se proponen representarían una nueva constitución para la economía digital, que les garantiza a las grandes empresas nuevos derechos para operar en los mercados al tiempo que impide un control público de las nuevas megaempresas del mundo digital.

Las negociaciones y normas que se proponen conllevan un sinfín de repercusiones para el desarrollo. Lo más escandaloso es que impedirían que los países en desarrollo usen su mayor recurso, los datos, para su propio desarrollo.

Las industrias locales que compiten con las gigantescas empresas del mundo digital también se verían perjudicadas ; exacerbarían las desigualdades entre los países a la vez que no zanjarían la brecha digital; consolidarían el poder monopólico de las principales ETN a costa de la democracia y el desarrollo; nos expondrían a más riesgos de crisis financieras; tendrían graves consecuencias para el empleo y los derechos laborales; pondrían en riesgo la privacidad personal y la protección de los datos; expondrían a las mujeres y a las personas no blancas a más discriminación basada en algoritmos; y les impediría a los países en desarrollo utilizar los requisitos de desempeño que antes usaron todos los países desarrollados.  Extraído del portal digital del Grupo sobre Política Fiscal y desarrollo (GPFD) que es una iniciativa de sociedad civil, publicada en su blog del Cedla.



Últimas noticias
Riesgo político y débil crecimiento  afectarán a operaciones bancarias
Riesgo político y débil crecimiento afectarán a operaciones bancarias
A pesar de pasar por un buen momento el sistema ba...
Moody’s: Perspectiva estable para  bancos de América Latina en 2020
Moody’s: Perspectiva estable para bancos de América Latina en 2020
La perspectiva del sistema bancario latinoamerican...
Evalúan desempeño  de empresas públicas
Evalúan desempeño de empresas públicas
El ministro de Desarrollo Productivo y Econom&iacu...
IATA espera un aumento  del 3,4 % en beneficios
IATA espera un aumento del 3,4 % en beneficios
Los beneficios del sector mundial de la aviaci&oac...
Comienza Fipaz con cuidado del medioambiente
Comienza Fipaz con cuidado del medioambiente
La Feria Internacional de La Paz Fipaz surge con e...
Plantean tres desafíos para  mejorar economía nacional
Plantean tres desafíos para mejorar economía nacional
La Cámara Nacional de Comercio (CNC) plante...
PGE 2020 prevé una inversión  pública de $us 5.215 millones
PGE 2020 prevé una inversión pública de $us 5.215 millones
La inversión pública para el pr&oacu...
Empresarios plantean a presidenta Áñez definir agenda productiva
Empresarios plantean a presidenta Áñez definir agenda productiva
El presidente de la Federación de Entidades...
Identifican 17 puntos críticos y ponen a disposición maquinaria pesada
Identifican 17 puntos críticos y ponen a disposición maquinaria pesada
En el marco del lanzamiento del Plan Carreteras Tr...
Promueven uso de tecnología para  fortalecer producción agropecuaria
Promueven uso de tecnología para fortalecer producción agropecuaria
Con el objetivo de promover, incentivar y difundir...
Autoridades bajan tarifas de energía eléctrica
Autoridades bajan tarifas de energía eléctrica
Las autoridades del sector de energía prese...
ABC destinará más de  Bs 86 MM para emergencias
ABC destinará más de Bs 86 MM para emergencias
Debido a la época de lluvias, la Administra...
Importan 88 % de juguetes de procedencia de China
Importan 88 % de juguetes de procedencia de China
El 88 % de juguetes que se comercializan en el mer...
Importación de mercancías  electrónicas crece un 28%
Importación de mercancías electrónicas crece un 28%
Los comerciantes en sus operaciones de importaci&o...
Latinoamérica ante nuevos  retos de inversión económica
Latinoamérica ante nuevos retos de inversión económica
El nuevo patrón de crecimiento de China pla...
Tormentas afectaron a 32 de  36 ecosistemas chiquitanos
Tormentas afectaron a 32 de 36 ecosistemas chiquitanos
El megaincendio forestal que, entre julio y octubr...
Realizan planes para mejor  rendimiento del suelo agrícola
Realizan planes para mejor rendimiento del suelo agrícola
Prácticas agrícolas simples, como un...
Aduana decomisa camiones con  mercadería de contrabando
Aduana decomisa camiones con mercadería de contrabando
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) informó...
Deuda externa sobrepasa $us 10.990 MM
Deuda externa sobrepasa $us 10.990 MM
La deuda externa va en aumento, y falta poco para ...
Preocupación por paralización  de producción durante un mes
Preocupación por paralización de producción durante un mes
Se perdió un mes de trabajo por las convuls...
Empieza venta de SOAT con  precios similares al 2018
Empieza venta de SOAT con precios similares al 2018
Para la gestión 2020, a partir de hoy se po...
Platos Bandera recibieron  incentivos económicos
Platos Bandera recibieron incentivos económicos
Los ganadores de los Platos Bandera de los departa...
Campo minado
Campo minado
Falta dinero en el Banco Central, casi todas las e...
Incremento de biocombustibles reducirá importación de gasolina
Incremento de biocombustibles reducirá importación de gasolina
El incremento del uso de biocombustibles permitir&...
Posesionaron a Sergio Flores como  Gerente General de Gestora Pública
Posesionaron a Sergio Flores como Gerente General de Gestora Pública
La nueva autoridad agradeció la confianza y...
Lanzan feria productiva navideña multisectorial
Lanzan feria productiva navideña multisectorial
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Noviembre deja una inflación de  1,11 % y el acumulado de 3,06 %
Noviembre deja una inflación de 1,11 % y el acumulado de 3,06 %
La inflación mensual en noviembre de este a...
Más de 200 empresas y emprendedores
Más de 200 empresas y emprendedores
La XXIV versión de la feria departamental &...
FNDR viabiliza más de Bs 119 millones a Alcaldía de El Alto
FNDR viabiliza más de Bs 119 millones a Alcaldía de El Alto
El Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) fi...
Inician auditorías por asentamientos
Inician auditorías por asentamientos
Ante las denuncias sobre asentamientos observados ...
Crean Consejo Nacional  de Desarrollo Productivo
Crean Consejo Nacional de Desarrollo Productivo
El Ministerio de Desarrollo Productivo y Econom&ia...
Minería perdió competitividad
Minería perdió competitividad
En los últimos años, la minerí...
Posesionaron a  nuevas autoridades
Posesionaron a nuevas autoridades
Nuevas autoridades fueron posesionadas en los mini...
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Revierten avasallamiento en Samaipata y anuncian procesos
Desde 2016 se comenzó la repartición...
Bajaron utilidades en BoA y  aumentaron costos de operación
Bajaron utilidades en BoA y aumentaron costos de operación
Una auditoría interna realizada en Bolivian...
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
YPFB analiza importar gas de Argentina para Bermejo
El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Z...
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
Repararon gasoducto Carrasco-Cochabamba
En horas de la madrugada de ayer concluyeron los t...
Burger Week dinamizará  economía de La Paz
Burger Week dinamizará economía de La Paz
La Cuarta Edición de la movida gastron&oacu...
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
Método usado por el MAS para reservas fue “muy generoso”
El exsuperintendente de Hidrocarburos, Hugo de la ...
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Autoridades avanzan en propuesta de adenda de venta de gas a Brasil
Una vez que conocieron las reservas de gas, de 8,9...
Fijar medidas al margen de leyes  económicas causaron dificultades
Fijar medidas al margen de leyes económicas causaron dificultades
Fijar los precios de la canasta básica, man...
Prevén control y fiscalización  de uso de semillas certificadas
Prevén control y fiscalización de uso de semillas certificadas
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Maurici...
Ola de protestas por pérdidas en una década
Ola de protestas por pérdidas en una década
América Latina termina 2019 sacudida por un...
Gobierno de transición no  paralizará proyectos ni obras
Gobierno de transición no paralizará proyectos ni obras
El ministro de Obras Públicas, Servicios y ...
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
Santa Cruz dejará de recibir 65% de regalías mineras
El secretario de Energía, Minas e Hidrocarb...
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia en la mira de inversiones chinas
Bolivia se encuentra dentro los cinco paíse...
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Analizarán norma de incentivos a petroleras
Ante las bajas inversiones registradas en el secto...
Obras de mejoramiento  en aeropuerto de Trinidad
Obras de mejoramiento en aeropuerto de Trinidad
El Gobierno inició los trabajos de rehabili...
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
Baja crecimiento de Bolivia para 2019
La revisión de las proyecciones de crecimie...
Bancos reportan utilidad de  $us 230 millones hasta octubre
Bancos reportan utilidad de $us 230 millones hasta octubre
A octubre de este año, las utilidades de la...
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Rusia y China analizan inversión conjunta por $us 112 mil millones
Un organismo conjunto de inversión entre Ru...
Posesionaron a nuevo  presidente de Comibol
Posesionaron a nuevo presidente de Comibol
El ministro de Minería, Carlos Huallpa, pos...
Nuevo director del INRA en La Paz
Nuevo director del INRA en La Paz
Roberto Polo, director nacional del Instituto Naci...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: Juego de cuerdas de nylon para CHARANGO de la marca Luthier Bolivia | ESTUCHE rigido con perfil de aluminio para charango Bolivia | CHARANGO electroacustico de madera Jarka Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado guerrero Tiahuanacota Bolivia | CHARANGO semi profesional de naranjillo Bolivia | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO ELECTROCUSTICO profesional de naranjillo Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos