Noticia BO
TOP INFOSICOES

Comcipo da 72 horas a la Fiscalía para dar con autores intelectuales de atentado

El Diario
Publicado Viernes, 13 de Mayo de 2022.
Comcipo da 72 horas a la Fiscalía para  dar con autores intelectuales de atentado
“Queremos que de una vez se llegue a los autores intelectuales y materiales, que la investigación se haga rápida y que no se vaya disipando en el tiempo, eso es lo que queremos como potosinos. Hay personas que ya han sido detenidas, pero ¿qué hay de las otras personas que han armado todo esto?, ¿bajo qué características?, ¿qué fin tenían?, ¿por qué estaban preparados con una granada de triple detonación?, ¿por qué Max Mendoza estaba estos días en Potosí?, ¿ha venido a definir las cosas?”, cuestionó Roxana Graz en entrevista con EL DIARIO.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) da 72 horas a la fiscal departamental, Roxana Choque, para esclarecer lo sucedido en la Universidad Autónoma Tomás Frías, el pasado lunes, donde la detonación de una granada de gas generó la avalancha humana que provocó la muerte de cuatro estudiantes.


“Queremos que de una vez se llegue a los autores intelectuales y materiales, que la investigación se haga rápida y que no se vaya disipando en el tiempo, eso es lo que queremos como potosinos. Hay personas que ya han sido detenidas, pero ¿qué hay de las otras personas que han armado todo esto?, ¿bajo qué características?, ¿qué fin tenían?, ¿por qué estaban preparados con una granada de triple detonación?, ¿por qué Max Mendoza estaba estos días en Potosí?, ¿ha venido a definir las cosas?”, cuestionó Graz en entrevista con EL DIARIO.


Max Mendoza, de 52 años y más de 30 como universitario, es el máximo dirigente de los estudiantes universitarios de Bolivia y como representante de ese sector es secretario nacional del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) y por ese cargo gana casi 22.000 bolivianos.


Roxana Graz, manifestó que de acuerdo a información que recibió, en la asamblea convocada para el pasado lunes se tenía que aprobar la convocatoria a elecciones. La misma ya había sido aprobada, sin embargo, no dieron lectura minuciosa de los artículos, como solicitaban los estudiantes y por ello su permanencia en el coliseo de la Tomás Frías.


“Se presume que el presidente del comité electoral estaba direccionando bajo algunas artimañas y por eso los estudiantes no estaban abandonando el sitio, querían que lea a cabalidad la convocatoria y a razón de ello los estudiantes no se retiraban y por eso han soltado una granada de gas, para dispersar a la gente”, apuntó.


En ese marco, la dirigente presume que detrás de todo ello está el interés de suspender, nuevamente, el Congreso de Universidades previsto para el próximo 23 a 26 de mayo, donde se definirá el estatuto orgánico, académico, permanencia estudiantil y al ejecutivo de la Confederación Universitaria Boliviana,


“Al realizar el congreso, Mendoza ya no tendría que estar ahí, y se tendría que hacer una auditoría a toda la gestión en el tiempo que se ha interrumpido, ya que el congreso se había instalado en 2018, pero se suspendió por la muerte del estudiante de la Upea”, recordó.


En ese contexto, la dirigente de la institución cívica manifestó que en audiencia de medidas cautelares que se realizó el miércoles, la Fiscalía manifestó que no hay elementos suficientes, lo que – en su criterio – hace presumir que no hubo avances después de la aprehensión de los implicados.


Graz apuntó que espera que las investigaciones avancen y que este hecho que enlutó a los potosinos no se quede en la impunidad como el caso del estudiante que perdió la vida en una protesta de la Universidad Pública de El Alto, en 2018.

RENUNCIA


Por otro lado, Graz advirtió que si Choque no atiende la solicitud de Comcipo, estos pedirán su renuncia por su gestión cuestionada.


“Que se vaya a su casa porque varios casos como el de las 41 ambulancias no están siendo investigados, tenemos un acto de corrupción respecto a la planta de aducción de agua potable de La Palca a Potosí, de 23 millones que nunca ha funcionado y la Fiscalía ha rechazado (las denuncias) en dos oportunidades. Tenemos un sobreprecio en la construcción del aeropuerto y las investigaciones no continúan, tenemos un sobreprecio en la entrega de un puente en 2019 y hasta ahora sigue en esqueleto, tenemos otros muchos actos de corrupción que no están siendo investigados, por eso el común denominador es justicia corroída y partidaria”, advirtió.

MENDOZA


Max Fernando Mendoza Parra, presidente de la Confederación Universitaria Boliviana, el “hombre fuerte de las universidades” del país, está en el ojo de la tormenta, pues es denunciado por percibir un salario de más de 21 mil bolivianos en 2019, por ejercer una “eterna dirigencia” y por presunto acoso laboral en enero.


Tiene 52 años, 33 de ellos los habría invertido cursando en la universidad.


Desde el martes circula en redes sociales y medios de comunicación una boleta de pago salarial a nombre del dirigente universitario que data de febrero de 2019 por un monto mensual de 21.870 bolivianos, correspondiente a un salario que habría sido cancelado a su persona por parte del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).


Según información del programa Fama, Poder y Ganas, Mendoza sería estudiante universitario por 33 años, figurando como estudiante inscrito desde el año 1989. Datos extraoficiales indican que pertenece a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) de Cochabamba.


El miércoles, Mendoza se negó a informar cuánto tiempo forma parte del sistema universitario como estudiante y negó una entrevista para hablar sobre el tema.


“Si no van a atender el tema de Potosí, con todo respeto, yo quiero decirles que no voy a atender el teléfono. Muchas gracias”, dijo Mendoza, y cortó la llamada telefónica.


En enero de este año, la activista y líder del colectivo Mujeres Creando, María Galindo, denunció por presunto acoso laboral a Mendoza a través de su programa “Mi garganta es un órgano sexual”, emitido por radio Deseo.


La noche del martes, en una entrevista con el programa No Mentirás, Galindo indicó que, tras emitir dicha denuncia contra Mendoza en enero, recibió una llamada que buscaba ser aclaratoria, desmintiendo las acusaciones contra el dirigente universitario, caso sobre el cual posteriormente no se emitió mayor información por otros medios de comunicación.


Sobre el tema, Galindo aclaró que toda denuncia que se emite a través de su programa radial es corroborada con documentación, por lo cual no se borra ningún tipo de información de dicho medio.


Por otro lado, en 2020, Mendoza fue denunciado de sostener comunicación con Noemí M., una adolescente que fue señalada por mantener, presuntamente, un vínculo con el expresidente Evo Morales.


El periodista español Alejandro Entrambasaguas reveló una conversación de WhatsApp entre Mendoza y Noemí. Además, el representante universitario fue parte del proceso de calificación y evaluación de postulantes para Fiscal General del Estado en 2018, cuando se designó a Juan Lanchipa en el cargo. (EL DIARIO y Opinión)



Últimas noticias
Detienen a sujeto que  presumen asesinó a su padre
Detienen a sujeto que presumen asesinó a su padre
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pre...
Investigan muerte de una persona  en enfrentamientos en Tinguipaya
Investigan muerte de una persona en enfrentamientos en Tinguipaya
Un enfrentamiento entre pobladores de la localidad...
Encarcelan a policía  que disparó a su tío
Encarcelan a policía que disparó a su tío
El juez del Juzgado de Instrucción en lo Penal N...
Violador de su hija irá 25 años a cárcel de Palmasola
Violador de su hija irá 25 años a cárcel de Palmasola
Francisco A. C., de 42 años de edad, fue sentenci...
Aprehenden a sujeto que  intentó violar a una mujer
Aprehenden a sujeto que intentó violar a una mujer
Un sujeto, de 23 años de edad, que intentó viola...
Experto plantea alternativas para  reestructuración de la Policía
Experto plantea alternativas para reestructuración de la Policía
“Esta articulación permite que, bajo un solo ma...
Identifican cuatro tipos penales  contra ejecutivo de la CUB
Identifican cuatro tipos penales contra ejecutivo de la CUB
En la gestión de Max Mendoza hubo varios muertos:...
Arrestados por beber en la calle  limpiaron espacios públicos
Arrestados por beber en la calle limpiaron espacios públicos
357 personas que fueron arrestadas por consumir be...
Analista: Confianza en la  Policía está herida de muerte
Analista: Confianza en la Policía está herida de muerte
“La confianza ciudadana sobre la Policía Bolivi...
Desinstitucionalización del Estado  se agrava en tema de justicia
Desinstitucionalización del Estado se agrava en tema de justicia
“La imprescindible reforma judicial no se ha ini...
Habeas Corpus presentado en papel  higiénico alcanza el medio siglo
Habeas Corpus presentado en papel higiénico alcanza el medio siglo
“Otrosí Primero.- Pido disculpas anteladas… p...
Arias anuncia proceso  contra Alcaldía de Palca
Arias anuncia proceso contra Alcaldía de Palca
El municipio paceño iniciará un proceso a la Alc...
Ayoreos entregan la droga que  arrebataron a una camioneta
Ayoreos entregan la droga que arrebataron a una camioneta
Los indígenas ayoreos de Suejay, Santa Cruz, entr...
Detienen a sujeto  que grababa  a estudiantes
Detienen a sujeto que grababa a estudiantes
Un trabajo de efectivos de Inteligencia de la Poli...
Colombianos dedicados a  estafar fueron aprehendidos
Colombianos dedicados a estafar fueron aprehendidos
La Policía Boliviana logró aprehender a tres per...
Aprehenden a exdirector  del Dirnoplu de La Paz
Aprehenden a exdirector del Dirnoplu de La Paz
El exdirector departamental del Notariado Plurinac...
Deslizamientos  provocan muerte  de un minero
Deslizamientos provocan muerte de un minero
El subcomandante departamental de la Policía, Car...
Ministerio Público investiga  feminicidio en Caranavi
Ministerio Público investiga feminicidio en Caranavi
El Ministerio Público investiga un nuevo caso de ...
Joven desaparecida hace un mes  estaba con su novio en Potosí
Joven desaparecida hace un mes estaba con su novio en Potosí
El comandante general de la Policía, Jhonny Aguil...
Contrabandistas utilizaron menores  para emboscar a funcionarios del COA
Contrabandistas utilizaron menores para emboscar a funcionarios del COA
La Aduana Nacional en Potosí denunció que person...
Manfred F. C. se expone a 20 años de prisión por detonar gas lacrimógeno
Manfred F. C. se expone a 20 años de prisión por detonar gas lacrimógeno
El viceministro Roberto Ríos precisó que ese tip...
Comandante de Policía declara hoy  en juicio por la muerte de Anakin
Comandante de Policía declara hoy en juicio por la muerte de Anakin
La jueza técnica del Tribunal Tercero de Sentenci...
Bolivia reporta 16.646  denuncias por violencia
Bolivia reporta 16.646 denuncias por violencia
Del 1 de enero al 9 de mayo de 2022, el Ministerio...
En 128 días, Bolivia  sumó 34 feminicidios
En 128 días, Bolivia sumó 34 feminicidios
Un total de 34 mujeres fueron asesinadas por la vi...
15 niños y niñas fueron  asesinados en Bolivia
15 niños y niñas fueron asesinados en Bolivia
Entre el 1 de enero y el 8 de mayo de 2022, 15 ni...
Yatiri era informante de banda  delincuencial que robaba en casas
Yatiri era informante de banda delincuencial que robaba en casas
Una banda delincuencial que robaba en domicilios p...
Abogados debatirán la pertinencia  de recuperación del Habeas Corpus
Abogados debatirán la pertinencia de recuperación del Habeas Corpus
Meritorios abogados de Latinoamérica ofrecerán u...
Cinco personas aprehendidas  por narcotráfico en Santa Cruz
Cinco personas aprehendidas por narcotráfico en Santa Cruz
Este fin de semana la Fuerza Especial de Lucha Con...
10 años de cárcel para mujer que  secuestró a la bebé Samanta
10 años de cárcel para mujer que secuestró a la bebé Samanta
El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz determi...
Madre de víctima de feminicidio  pensó que querían extorsionarla
Madre de víctima de feminicidio pensó que querían extorsionarla
Según la mejor amiga de la víctima, una semana a...
Liberan a policía que manejaba un  vehículo «chuto» en estado de ebriedad
Liberan a policía que manejaba un vehículo «chuto» en estado de ebriedad
La jueza Quinto de Instrucción en lo Penal de San...
Alcaldía perdió ingresos millonarios  por manipulación de impuestos
Alcaldía perdió ingresos millonarios por manipulación de impuestos
El alcalde de La Paz, Iván Arias, denunció que e...
Un paraguayo y dos bolivianos  imputados por tráfico de droga
Un paraguayo y dos bolivianos imputados por tráfico de droga
Javier E. B., de 40 años de edad, de nacionalidad...
Detención preventiva para  feminicida de Laura Corrales
Detención preventiva para feminicida de Laura Corrales
La defensa de la familia de la víctima remarca qu...
Gobierno no apuesta por la  prevención de feminicidios
Gobierno no apuesta por la prevención de feminicidios
En menos de 24 horas, una mujer de 46 años y una ...
Advierten trabajo “ineficiente” en  Fiscalía y juzgado de Monteagudo
Advierten trabajo “ineficiente” en Fiscalía y juzgado de Monteagudo
La institución defensorial recuerda que los servi...
Aprehenden a funcionarios  por desviar coches incautados
Aprehenden a funcionarios por desviar coches incautados
La Policía aprehendió a nueve personas en Oruro,...
Helicóptero con 500 kilos de  cocaína cayó en predio privado
Helicóptero con 500 kilos de cocaína cayó en predio privado
Al promediar las 18:00 horas del jueves, vecinos r...
Defensoría indaga “muerte  por tortura” en la Felcc
Defensoría indaga “muerte por tortura” en la Felcc
Una de las teorías mencionadas a este medio, por ...
Pedirán cárcel para adolescente de  16 que asesinó a su compañera de 12
Pedirán cárcel para adolescente de 16 que asesinó a su compañera de 12
El Ministerio Público investiga un nuevo hecho de...
Existen bandas que operan  en robo y venta de autos
Existen bandas que operan en robo y venta de autos
Agregados consulares policiales de Chile, confirma...
25 años de prisión para  sujeto que violó a su hija
25 años de prisión para sujeto que violó a su hija
Juan C. V., de 51 años de edad, fue sentenciado a...
Gobierno plantea agenda bilateral  para luchar contra el contrabando
Gobierno plantea agenda bilateral para luchar contra el contrabando
El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, planteó ...
Sentencian a violador  de menor en Beni
Sentencian a violador de menor en Beni
El Tribunal Primero de Sentencia en el Penal de Tr...
Imputan a policía por traslado de  armamento no letal de Ecuador
Imputan a policía por traslado de armamento no letal de Ecuador
El exsubcomandante de la Policía, Claudio Z. E. L...
Experto plantea tres pilares para  que instituciones cumplan leyes
Experto plantea tres pilares para que instituciones cumplan leyes
“En la lucha contra el contrabando de vehículos...
Autoridades tienen en su poder  más del 90 % de autos robados
Autoridades tienen en su poder más del 90 % de autos robados
El investigador chileno, Hugo Bustos, fundador del...
Sentencian a militares  aprehendidos en Chile
Sentencian a militares aprehendidos en Chile
Los tres militares que fueron detenidos el 2021, e...
Envían a Chonchocoro  a presunto feminicida
Envían a Chonchocoro a presunto feminicida
El Juzgado 1° Anticorrupción y Violencia Contra ...
Amparo Carvajal: Nacemos  libres y libres debemos morir
Amparo Carvajal: Nacemos libres y libres debemos morir
“Nacemos libres y libres debemos morir”, excla...
Aprehenden a presunto  feminicida de Laura C.
Aprehenden a presunto feminicida de Laura C.
La Policía aprehendió ayer al sujeto que presunt...
Reestructuran archivo en  físico y digital de fiscalías
Reestructuran archivo en físico y digital de fiscalías
Con el fin de contar con una adecuada clasificaci...
Un fallecido en  hecho de tránsito
Un fallecido en hecho de tránsito
Una persona de la tercera edad perdió la vida en ...
Muralla: Lugar de encierro con  castigos de la época medieval
Muralla: Lugar de encierro con castigos de la época medieval
A más de una década de las recomendaciones del S...
Sentencia contra Añez puede ser declarada nula
Sentencia contra Añez puede ser declarada nula
La sentencia condenatoria que se emitirá contra l...
30 celulares secuestrados  en penales de Cochabamba
30 celulares secuestrados en penales de Cochabamba
En el marco del plan de operaciones 003/2022 por e...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores