Noticia BO
TOP INFOSICOES

Ciudad más vegetariana del mundo prohíbe consumir carne

El Diario
Publicado Miercoles, 24 de Noviembre de 2021.
Ciudad más vegetariana del  mundo prohíbe consumir carne
Chefs de todo el mundo están comenzando a inspirarse en su herencia culinaria, recreando sus sabores en sus restaurantes

Habitada desde al menos 1800 a.c., se sabe que Benarés o Varanasi se encuentra entre las ciudades más vegetarianas y antiguas del planeta, donde prohíben comer carne, según seguimiento de BBC Mundo.


Una de las regiones más sagradas alberga a 1.200 millones de hindúes y todos los días, mientras el sonido de las campanas del templo resuena desde arriba, decenas de miles de devotos descienden los 88 escalones de la ciudad y se sumergen en el río Ganges para lavar sus pecados.


Las personas de luto acuden en masa a las dos áreas de cremación de Benarés, donde las piras funerarias arden día y noche, creyendo que el propio Shiva susurra el mantra tarak (canción de liberación) en los oídos de todos los cremados aquí, otorgándoles la moksha o salvación instantánea.


Pero las razones para viajar a Benarés fueron bastante diferentes. No vine a enfrentar la muerte ni a limpiar mi alma. Vine a probar la comida vegetariana única de la ciudad.


Recorriendo las concurridas calles, Rakesh Giri, conductor y narrador por excelencia, dio una lección sobre cómo Shiva, el destructor del universo, fundó la ciudad, según la creencia hindú.


Como la mayoría de los residentes de Benarés, Giri es un ardiente shaivite (devoto de Shiva).


Y dado que los seguidores de Shiva creen que es un dios vegetariano, Giri y la mayoría de los habitantes de Benarés se adhieren a una estricta dieta sátvica («vegetariana pura»).


«Mi familia y yo hemos sido vegetarianos puros durante generaciones. Nos negamos incluso a beber agua en una casa donde se consumen huevos», dijo Giri mientras me transporta.


Benarés puede ser la capital espiritual de India, pero no es exactamente conocida por atraer a peregrinos culinarios.


La mayoría de los turistas gastronómicos probablemente se dirigirán a los famosos centros epicúreos del país, Nueva Delhi, Calcuta o Chennai, antes de dirigirse a Benarés.


Sin embargo, chefs de todo el mundo están comenzando a inspirarse en su herencia culinaria, recreando sus sabores en sus restaurantes.


El chef Vikas Khanna, quien recibió una estrella Michelin todos los años desde 2011 hasta 2016 cuando estuvo a cargo del restaurante Junoon en Manhattan (Nueva York), indicó que le sorprendieron los vrat ke kuttu, panqueques de harina de trigo sarraceno, servidos en un solo templo de Benarés.


«Hice todo lo posible para recrearlos en mi cocina en Manhattan. Tienen un sabor celestial», señaló Khanna a Lonely Planet en 2020.


El chef Atul Kochhar, dos veces galardonado con una estrella Michelin, llamó Benares a su moderno restaurante indio londinense.


En su recetario del mismo nombre, el chef presenta recetas vegetarianas de fusión, como los panqueques de garbanzos y la tradicional ensalada de tomate, que resaltan las combinaciones de sabores agridulces que se encuentran comúnmente en la ciudad.


Incluso el famoso chef indio Sanjeev Kapoor escribió sobre su aprecio por la comida de Benarés, destacando su excelente oferta vegetariana.


Por supuesto, dado que este es un país 80 % hindú y 20 % vegetariano, las opciones sin carne son omnipresentes en India.


Pero lo que hace que la cocina vegetariana de Benarés sea tan interesante es cómo sus especialidades sátvicas y vegetarianas están directamente influenciadas por su fuerte sentido de espiritualidad.


Un menú sátvico se basa en los principios ayurvédicos y sigue los más estrictos estándares de vegetarianismo prescritos por el Sanatana dharma, una forma absoluta de hinduismo.


De esta forma, prohíbe el uso de cebolla y ajo en la cocina, lo que se cree aumenta la ira, la agresión y la ansiedad, entre otras cosas.


«Casi todas las familias hindúes en Benarés tienen un altar dedicado a Shiva en casa. Comer carne en el hogar es impensable», explicó Abhishek Shukla, un shastri (sacerdote) en el famoso templo Kashi Vishwanath de Benarés.


«Permanecer sátvico es una prioridad para aquellos que desean alcanzar la salvación porque creemos que nuestras almas sufrirían como aquellos a quienes matamos por comida. La carne, la cebolla y el ajo exacerban las tendencias tamásicas (lo opuesto al sátvico), lo que dificulta que las personas se concentren y ejerciten el sentido común», dijo.


Tradicionalmente, muchos restaurantes en Benarés servían carne para atender a los turistas occidentales y a los peregrinos hindúes no vegetarianos, y la cocina sátvica local se consumía principalmente en casa.


Pero en 2019, el gobierno del partido nacionalista hindú BJP prohibió la venta y el consumo de carne a 250 metros de todos los templos y sitios históricos de Benarés.


Esto ha animado a los restaurantes a empezar a ofrecer recetas vegetarianas y sátvicas locales que se han transmitido de generación en generación en los hogares de Benarés, pero que antes no estaban disponibles para los visitantes.


Dentro del lujoso hotel BrijRama Palace, una imponente estructura de piedra arenisca en el Munshi Ghat, a orillas del Ganges, el chef ejecutivo Manoj Verma aplicó su conocimiento enciclopédico de la cocina vegetariana tradicional de Benarés.


«Cuando me hice cargo de la cocina, inmediatamente incluí platos como khatta meetha kaddu (calabaza agridulce) y nimona (puré de guisantes con especias) en nuestro menú», dijo Verma.


«Son platos humildes que nuestros invitados nunca hubieran tenido la oportunidad de degustar de otra manera», agregó.


Verma mostró cómo preparar nimona cocinando un puré de guisantes en una sartén, agregando papas hervidas y vertiendo una mezcla de especias aromáticas como semillas de comino, asafétida y pimiento verde condimentado en aceite caliente.


Servido con una cucharada de ghee sobre arroz basmati al vapor, la dulzura cremosa de los guisantes y el contraste entre el bocado de las papas es esencialmente la respuesta de Benarés a la cucina povera italiana, donde la comida local «campesina» es alabada por chefs innovadores. (BBC Mundo)

Generación de chefs

Manoj Verma consideró que la prohibición de la carne en 2019 estimuló la creatividad entre una nueva generación de chefs de Benarés.


Aunque alimentó a una serie de celebridades indias e invitados internacionales, su mayor honor fue cuando el chef Khanna se presentó para probar su comida.


En lo que se considera la máxima prueba de respeto en la cultura india, el chef con estrella Michelin se inclinó y tocó los pies de Verma.


«Eso ocurrió delante de otros clientes en mi restaurante. Nunca lo olvidaré», señaló Verma.


Situado al otro lado de la ciudad, Shree Shivay es uno de los restaurantes cada vez más populares que sirve recetas locales sátvicas.


En la actualidad, los lugareños estiman que hay entre 40 y 200 restaurantes sátvicos en Benarés, un gran salto desde la prohibición de la carne de 2019.


El menú del establecimiento, que cambia dos veces al día según lo que esté disponible en el mercado local esa mañana, ofrece thalis, algo así como un menú de degustación, con al menos 12 platos diferentes.


Después de meses de cuidadosa experimentación, los tres chefs del restaurante crearon una fórmula en la que pueden imitar el sabor de cualquier salsa o caldo utilizando cinco ingredientes principales: anacardos, semillas de amapola, semillas de melón, tomates y chironji (una semilla de nuez endémica del norte India).


Mi thali tenía platos como kadhi pakora (albóndigas de harina de garbanzos fritos en salsa de yogur), rajma (frijoles rojos en salsa de tomate) y paneer (requesón indio).


El sabor de la harina de garbanzo tostado en kadhi, la viscosidad de la salsa rajma y la frescura del paneer no se parecían a nada que hubiera experimentado en el norte de la India.


Aparte de sus restaurantes, la comida callejera de Benarés tiene una oferta tan vibrante y eléctrica como Bangkok o Estambul, pero no disfruta de ninguna publicidad mediática.

Alimentos sátvicos

Si bien muchos de los alimentos sátvicos que se venden son variaciones únicas o creativas de los bocadillos que se encuentran en otras partes de India, no se benefician del bombo del chaat (bocadillo salado que combina varias texturas y sabores) de Nueva Delhi o el vada pav (hamburguesas de papa) de Bombay.


Un ejemplo es el tomate chaat, vendido en el puesto de Kashi Chaat Bhandar. «Cuando la hija del industrial multimillonario Lakshmi Mittal se casó en Francia, nos eligieron como uno de los proveedores», dijo Yash Khetri, propietario de tercera generación.


Hecho con una base picante de puré de tomate bañado en un jarabe de azúcar con sabor a alcaravea cubierto con crujiente sev (fideos de harina de garbanzos fritos), la receta original fue creada en 1968 por el abuelo de Khetri.


En la actualidad, no lo encuentras en ningún otro lugar fuera de Benarés.


Otro ejemplo es el té con leche azucarada espumosa que se sirve en el puesto de Lakshmi Chai Wale en tazas de terracota, acompañado de tostadas malai.


Este delicioso acompañamiento consiste en dos rebanadas de pan asadas sobre las brasas, luego untadas con nata fresca y espolvoreadas con azúcar glaseada.


Al otro lado de la ciudad, el buque insignia del restaurante Baati Chokha de Varanasi es el baati, un pan sin levadura típico del estado vecino de Uttar Pradesh, horneado sobre pasteles secos de estiércol de vaca.


De hecho, cuando los clientes entran, lo primero que ven son pasteles secos de estiércol de vaca apilados en el techo en un cobertizo al aire libre.


El restaurante hace todo en casa, desde moler sus especias en molinos de piedra hasta moler harina para el baati.

Verduras para la chokha

Las verduras para la chokha que sirve de acompañamiento, elaborada con berenjena, papas y tomates, también se hornean sobre las mismas tortas de estiércol, antes de ser cocinadas en una mezcla de especias en ollas de barro.


«Al principio pensé que ver pasteles de estiércol de vaca podría desanimar a la gente. Honestamente, la mayoría de las personas que traigo aquí me dijeron que esta es la mejor comida que han probado en India», indicó el guía local Manjeet Sahani, que a menudo trae turistas al restaurante.


La mayoría de los indios saben que Benarés es la capital del paan (hoja de betel) y no podría dejar la ciudad sin experimentarlo.


El paan generalmente se consume al final de una comida, ya que ayuda a la digestión y sirve para refrescar el aliento.


En la tienda de Netaji Paan Bhandar, el nieto del fundador original y actual propietario, Pavan Chaurasiya, colocó capas de gelatina de pétalos de rosa, nuez de areca y leche de lima en la hoja de betel fresca antes de doblarla con la precisión de un origami y entregármela en bandeja de plata.


En el lugar, había un recorte de periódico laminado que mostraba cuando la ex primera ministra de India Indira Gandhi visitó el establecimiento en 1976.


No podría haber pedido un final más apropiado para mi peregrinaje vegetariano a Benarés que la persistente dulzura de este paan muy querido.


Millones de turistas visitan Benarés cada año (sin pandemia), y el gobierno indio anunció recientemente que comenzará a emitir visas a viajeros internacionales a partir de noviembre.


Aunque la mayoría viene en busca de la salvación espiritual, esta peregrina culinaria regresó iluminada por este paraíso vegetariano.



Últimas noticias
Estados se preocupan  por represalias afganas
Estados se preocupan por represalias afganas
El portavoz del Ministerio del Interior afgano, Sa...
Muere excandidato  presidencial Bob Dole
Muere excandidato presidencial Bob Dole
El republicano representó a Kansas en el Congreso...
Dinamarca confirma 183  casos de variante ómicron
Dinamarca confirma 183 casos de variante ómicron
Copenhague.- El Instituto Estatal Serum de Dinamar...
Julio Borges renuncia  a cargo de Canciller
Julio Borges renuncia a cargo de Canciller
Caracas.- El equipo de colaboradores del líder op...
Expertos explican llegada  de frisos a Museo Británico
Expertos explican llegada de frisos a Museo Británico
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo...
Violencia sube en India  luego de muerte de civiles
Violencia sube en India luego de muerte de civiles
Guwahati (India).- Manifestantes arrojaron piedras...
Reportan 13 fallecidos  por erupción de Volcán
Reportan 13 fallecidos por erupción de Volcán
Yakarta.- Al menos 13 personas murieron y casi un ...
Presidente disuelve parlamento
Presidente disuelve parlamento
Lisboa.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo...
Erupción de volcán causa  un muerto y 41 heridos
Erupción de volcán causa un muerto y 41 heridos
El jefe de la Agencia Nacional para la Gestión de...
Roma vuelve a imponer uso  obligatorio de mascarilla
Roma vuelve a imponer uso obligatorio de mascarilla
Italia informó de 16.632 nuevos contagios y 75 mu...
Elecciones en Venezuela  no cumplieron estándares
Elecciones en Venezuela no cumplieron estándares
El Organismo se refiere a las restricciones a medi...
Califican de esclavitud moderna  a misiones del régimen cubano
Califican de esclavitud moderna a misiones del régimen cubano
Estas “no son misiones, son intercambios comerci...
Sudáfrica declara cuarta  ola de contagios covid-19
Sudáfrica declara cuarta ola de contagios covid-19
El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas ...
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
Ángela Merkel insta a vacunarse en Alemania
El estado europeo registró 64.510 nuevas infeccio...
Rusia anuncia encuentro  telemático entre Biden y Putin
Rusia anuncia encuentro telemático entre Biden y Putin
La tensión diplomática del estado ruso con Ucran...
KGB bielorrusa  crea cuentas falsas
KGB bielorrusa crea cuentas falsas
Kiev.- Meta, la empresa matriz de Facebook, vincul...
Dolorosa travesía de cubanos  atrapados en crisis de migrantes
Dolorosa travesía de cubanos atrapados en crisis de migrantes
El cansancio se nota en este joven de 29 años que...
Parlamento proclamará a  Olaf Scholz como canciller
Parlamento proclamará a Olaf Scholz como canciller
Berlín.- La Cámara Baja del Parlamento alemán t...
Perú anuncia toque de queda  en Navidad y Año Nuevo
Perú anuncia toque de queda en Navidad y Año Nuevo
Lima.- El Gobierno de Perú anunció ayer un toque...
Voluntarios tratan de  salvar búfalos desnutridos
Voluntarios tratan de salvar búfalos desnutridos
Brotas (Brasil).- Un grupo de voluntarios están i...
Reciclaje no podrá detener  crisis de deshechos de plásticos
Reciclaje no podrá detener crisis de deshechos de plásticos
El mundo produce alrededor de 300 millones de tone...
Alemania reporta más  de seis millones de casos
Alemania reporta más de seis millones de casos
Algunos Estados anuncian más restricciones, entre...
Venezuela expulsa a  observadores electorales
Venezuela expulsa a observadores electorales
Los observadores de la UE, encabezados por la soci...
Sudáfrica registra más  de tres millones de casos
Sudáfrica registra más de tres millones de casos
El centro económico del país, la provincia de Ga...
Panamá suspende ingreso  de viajeros desde África
Panamá suspende ingreso de viajeros desde África
Las autoridades explicaron que en el caso de los p...
Observatorio denuncia más de  1.100 «acciones represivas» en Cuba
Observatorio denuncia más de 1.100 «acciones represivas» en Cuba
La Habana.- Las autoridades de Cuba cometieron en ...
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
EEUU recibe a oposición y pide a Nicolás Maduro retomar diálogo
La secretaria de Estado adjunta para Asuntos Polí...
España detecta primer  caso de variante ómicron
España detecta primer caso de variante ómicron
La persona afectada en Madrid había recibido dos ...
Tuvalu se prepara para  posible desaparición
Tuvalu se prepara para posible desaparición
Esta nación también se prepara legalmente para e...
Dimite gobernador de Barinas  luego de dictamen judicial
Dimite gobernador de Barinas luego de dictamen judicial
Caracas.- El gobernador del estado venezolano de B...
Jueces cuestionan secreto sobre  registros de disturbios de Trump
Jueces cuestionan secreto sobre registros de disturbios de Trump
Washington.- Las jueces de una corte de apelacione...
EEUU restringe visado a  nueve funcionarios cubanos
EEUU restringe visado a nueve funcionarios cubanos
Washington.- Estados Unidos anunció ayer nuevas r...
Países refuerzan controles  en fronteras por ómicron
Países refuerzan controles en fronteras por ómicron
Ginebra – La OMS dijo ayer que la variante ...
Nube gris se extiende  sobre capital chilena
Nube gris se extiende sobre capital chilena
Santiago.- Una densa nube gris se expandía ayer s...
Chile restringe entrada  de pasajeros africanos
Chile restringe entrada de pasajeros africanos
Santiago.- Autoridades sanitarias chilenas anuncia...
Guatemala anuncia restricciones  para pasajeros de países africanos
Guatemala anuncia restricciones para pasajeros de países africanos
Ciudad de Guatemala.- El Ministerio de Salud de Gu...
Ecuador amplía otros 30  días estado de excepción
Ecuador amplía otros 30 días estado de excepción
Quito.- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso,...
Casos de covid-19 se triplicarán  esta semana en Sudáfrica
Casos de covid-19 se triplicarán esta semana en Sudáfrica
Johannesburgo.- La tasa diaria de infecciones por ...
Estados Unidos reporta  primer caso de ómicron
Estados Unidos reporta primer caso de ómicron
California.- Estados Unidos identificó un primer ...
Brasil confirma tercer caso  de nueva variante de covid-19
Brasil confirma tercer caso de nueva variante de covid-19
Sao Paulo.- Brasil informó ayer de un tercer caso...
Colombia confirma extradición a  Estados Unidos de líder de ELN
Colombia confirma extradición a Estados Unidos de líder de ELN
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iván Duque, ...
Ecuador y Colombia postergan  apertura de frontera por ómicron
Ecuador y Colombia postergan apertura de frontera por ómicron
Quito.- Los gobiernos de Ecuador y Colombia poster...
Cobertura de vacunas es  menor al 10% en siete países
Cobertura de vacunas es menor al 10% en siete países
El Cairo.- Un funcionario de la Oficina Regional d...
Fiscalía de Perú allana  oficinas de dos ministerios
Fiscalía de Perú allana oficinas de dos ministerios
Lima.- La fiscalía de Perú allanó ayer varias o...
Oposición de Venezuela critica  repetición electoral en Barinas
Oposición de Venezuela critica repetición electoral en Barinas
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que ...
Barbados se convierte en  república independiente
Barbados se convierte en república independiente
El príncipe Carlos, heredero del trono británico...
“Colombia debe negociar con  todos los grupos armados”
“Colombia debe negociar con todos los grupos armados”
El Gobierno de Colombia aseguró que el guerriller...
Tres años de cárcel para  esposa de “El Chapo”
Tres años de cárcel para esposa de “El Chapo”
La sentencia, leída por el juez federal Rudolph C...
CNE investiga posible ataque  a la web de censo electoral
CNE investiga posible ataque a la web de censo electoral
En tercer lugar, el CNE pidió a los operadores t...
Paleontólogos tratan de disipar  seis mitos sobre dinosaurios
Paleontólogos tratan de disipar seis mitos sobre dinosaurios
Hace unos 66 millones de años, los dinosaurios tu...
Terremoto sacude norte  de Perú y sur de Ecuador
Terremoto sacude norte de Perú y sur de Ecuador
El centro sismológico del Instituto Geofísico de...
Fuerte temblor causa cuatro  heridos y 867 damnificados
Fuerte temblor causa cuatro heridos y 867 damnificados
De acuerdo a la EDAN, hasta el momento se tiene 7 ...
Países Bajos confirma 13  casos de variante ómicron
Países Bajos confirma 13 casos de variante ómicron
Autoridades sanitarias señalaron que los análisi...
Taiwán denuncia incursión  de 27 aviones de China
Taiwán denuncia incursión de 27 aviones de China
Taipéi.- El Ministerio de Defensa de Taiwán denu...
“Aún no está claro si ómicron  causa síntomas más graves”
“Aún no está claro si ómicron causa síntomas más graves”
Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OM...
EEUU prepara lucha  contra variante ómicron
EEUU prepara lucha contra variante ómicron
Washington- Los estadounidenses deben estar prepar...
Arias planteará inversión coordinada y fideicomiso
Arias planteará inversión coordinada y fideicomiso
El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció que pl...
Preparan muestras de  ómicron para otros países
Preparan muestras de ómicron para otros países
Sudáfrica.- Las autoridades sudafricanas preparan...
Alerta mundial  por nueva variante
Alerta mundial por nueva variante
Gran Bretaña prohibió los vuelos desde Sudáfric...
Disponen confinamiento  nocturno en Países Bajos
Disponen confinamiento nocturno en Países Bajos
Las medidas tendrán una vigencia inicial de tres ...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores