Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cinco sectores mejoran indicadores económicos

El Diario
Publicado Lunes, 06 de Septiembre de 2021.
Cinco sectores mejoran  indicadores económicos
Los commodities mandan en las exportaciones, así lo muestran las cifras de las ventas al mercado exterior, liderizado por la minería

Los datos macroeconómicos del país, en el primer semestre, reflejaron un crecimiento por el buen momento que pasan las materias primas en el mercado internacional y la economía nacional reportó un Índice Global de Actividad Económica (IGAE) de 8,7 %, empujado principalmente por cinco rubros, en su mayoría commodities, por lo que la Cámara Nacional de Industrias (CNI) señala que se debe analizar la situación económica por sectores, para conocer el estado real de las mismas.


El Gobierno aseguró que la aplicación de sus políticas, desde diciembre de 2020, están dando resultados, y la economía poco a poco se va reactivando, sin embargo, los economistas y empresarios señalaron que el crecimiento obedece a un rebote estadístico, y está empujado principalmente por el mercado externo.


El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, así lo reconoció que uno de los principales sectores que gravitó en el crecimiento económico fue la minería, pero también está la construcción, transporte y almacenamiento, hidrocarburos, industria manufacturera, electricidad y gas, comercio, entre otras.


Montenegro detalló que el crecimiento de la actividad económica fue impulsado por el rubro de minería que se expandió en 52,4 %; construcción 32,8 %; transporte y almacenamiento 22,6 %; hidrocarburos 14,8 %; industria manufacturera 10,7 %; electricidad, gas y agua 9,6 %; comercio 9,1 %, entre los más importantes.


El Ministro destacó el incremento de la producción de minerales. Entre enero y junio de 2021, comparado con el mismo período de 2020 se registró un incremento en la producción de zinc de 51 %, plomo 64 %, estaño 59 %, plata 67 % y oro 63 %.


“Vemos un aumento importante en la producción de cemento cercano al 30 %, un aumento en la importación de barras de hierro con 55,5 % y el índice de insumos importados para la construcción en 25,2 %, son variaciones significativas e importantes que se aparejan con el aumento de la población ocupada”, remarcó la autoridad de Gobierno, la semana pasada, en su boletín del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.


En este contexto de reactivación económica, resaltó también el incremento en el consumo de energía eléctrica, principalmente del sector industrial con una variación acumulada en torno al 18 %.


“Este es un buen indicador porque cuando la industria demanda energía es porque requiere de este importante insumo para la producción de bienes y servicios”, declaró.


A junio de 2021, la industria de manufacturas también reporta un crecimiento en 10,7 %, indicador que también es consistente con un aumento de la población ocupada.


“Todo esto confirma que la economía boliviana está recuperándose, se está reconstruyendo en varios sectores”, enfatizó el Ministro.

Crecimiento


y análisis


La Cámara Nacional de Industrias señala que se registra una leve dinamización de la economía, pero recuerda que se debe evaluar el crecimiento del sector industrial de 10,7 % a junio de 2021.


“De acuerdo con un análisis pormenorizado de la cifra de crecimiento en referencia, encontramos que, en su mayoría, está impulsada por los precios de las materias primas del sector externo. Las exportaciones industriales totales crecieron 77 % producto del efecto precio en el mercado internacional. Este porcentaje de crecimiento es explicado únicamente con las exportaciones de oro metálico que crecieron 71 %, soya 78 %, estaño metálico 138 %, plata metálica 99 % y carne 130 %”, señala la entidad gremial.


Por su parte, el mercado interno industrial aún no se reanima, mantiene bajas cifras en sus ventas y experimenta una severa iliquidez, agregó el presidente de la CNI, Ibo Blazicevic.


La CNI señala que el mercado interno industrial de bebidas, alimentos, plásticos, muebles de madera, textiles, metal mecánica, cuero, industria gráfica y productos de construcción aún se encuentra en recesión.


Asimismo, indica que se registra una caída en las ventas, reducción de los turnos de trabajo, incremento de la capacidad instalada ociosa, estancamiento en la demanda de créditos en el sistema financiero, caída en las importaciones de bienes de capital industrial (maquinaria, equipo industrial), ocasionando que la reactivación economía aún no se sienta en el sector industrial en su totalidad.


Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la importación de bienes de capital registró casi cifras similares en el primer semestre de la presente gestión a igual periodo de 2020, con una diferencia no tan significativa.


Los datos sobre la baja inflación y estancamiento en la otorgación de créditos en el sistema bancario reflejan la persistencia de la recesión industrial en el mercado interno, señala.


La inflación acumulada a julio de 2021 llegó a 0,44 %, cuando en similar periodo de 2020 alcanzó a 0,92 %. Los depósitos en el sistema financiero entre fines de 2020 y julio de 2021 subieron en 1 %, y los créditos descendieron en -0,1 %, cuyos datos muestran el descenso de la liquidez y de la inversión en la economía. Esas cifras demuestran que el dinamismo en la industria aún es leve y necesita mecanismos de incentivo para alcanzar las cifras del 2019.


El Gobierno para revertir el tema de la importación de bienes de capital promulgó la Ley 1391, de Incentivos Tributarios para la Importación de Bienes de Capital por el lapso de un año, y la reglamentación fija fechas de antigüedad para la compra en el mercado externo de equipos y herramientas.


Preocupación


El D.S. 1802 de 2018 establece que si la economía crece más del 4,5 % (periodo julio 2020 a junio 2021) rige el pago del segundo aguinaldo y a junio de 2021 las autoridades públicas indican que se registró un crecimiento de 8,7 %, señala la CNI.


Ante ese panorama, sostiene que se debe hacer un análisis riguroso sector por sector para tener un panorama claro, y de no hacerlo implicaría activar el doble aguinaldo, y se generaría un severo impacto negativo para la mayoría de las industrias del país, en particular medianas y pequeñas, que hoy están tratando de sobrevivir.


“Nuestra preocupación radica en que las cifras promedio en la mayoría de los casos no refleja la situación general, por lo que, realizar un análisis por rubros de la industria sería el mejor camino, para evitar porcentajes promedio que no muestran las particularidades por rubros o sectores productivos de la industria nacional; de esta manera se evidenciará que no procede el segundo aguinaldo, evitando de esta manera que se profundice el cierre de actividades económicas, la pérdida de fuentes laborales, menor aporte tributario al Estado e impulsar en contrapartida el contrabando y la informalidad”, reflexionó.


Estos son importantes elementos a considerar para la tan anhela reactivación económica y preservación de empleos en el país que, con diálogo, generación de políticas y acciones conjuntas público privadas lograremos por el bien de nuestro objetivo común, que es el fortalecimiento y desarrollo económico y social de Bolivia, concluyó Blazicevic.



Últimas noticias
Inconsistencias metodológicas  de datos vienen desde 2019
Inconsistencias metodológicas de datos vienen desde 2019
Sugieren un análisis técnico profundo a la metod...
Gobierno invita al diálogo  a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores en emergencia
Gobierno invita al diálogo a sectores que activar...
Negociación de tarifas  serán de tipo comercial
Negociación de tarifas serán de tipo comercial
Ante el problema que se presentó entre la Empresa...
Plantean cambiar ruta de  oferta de materias primas
Plantean cambiar ruta de oferta de materias primas
La integración regional deberá primar para dejar...
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
BM insiste que vacunación masiva acelerará proceso de reactivación
Los países en desarrollo enfrentan problemas para...
Proponen barcazas inflables y solares  para superar bajo calado de hidrovía
Proponen barcazas inflables y solares para superar bajo calado de hidrovía
La ruta al océano Atlántico enfrenta dificultade...
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Resaltan creatividad en stands de Fipaz
Empresas presentan stands novedosos para que la fa...
Políticas gubernamentales y cambio  climático generan pérdidas para el agro
Políticas gubernamentales y cambio climático generan pérdidas para el agro
Las políticas no favorables para el agro y los ef...
VII Feria Departamental de Turismo  promoverá reactivación económica
VII Feria Departamental de Turismo promoverá reactivación económica
La VII Feria Departamental de Turismo (Fedetur) 20...
Sin timonel
Sin timonel
Humberto Vacaflor...
Certificación de reservas de gas se posterga
Certificación de reservas de gas se posterga
La última empresa que realizó la tarea fue la ca...
Vacunación y políticas públicas  vitales para reactivar la economía
Vacunación y políticas públicas vitales para reactivar la economía
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ...
YPFB cierra nuevos contratos  para exploración y explotación
YPFB cierra nuevos contratos para exploración y explotación
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPF...
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Esperan que rebaja de tarifas beneficie a empresarios
Tras el acuerdo suscrito entre la Empresa Portuari...
Destacan acuerdo alcanzado entre  concesionario de Arica y Bolivia
Destacan acuerdo alcanzado entre concesionario de Arica y Bolivia
Después de más de 60 días de incertidumbre para...
Gremialistas reiteran plazo al  Gobierno hasta este viernes
Gremialistas reiteran plazo al Gobierno hasta este viernes
Los gremialistas reiteraron que dan plazo al Gobie...
Jóvenes alteñas y cruceñas se  benefician con pólizas de seguro
Jóvenes alteñas y cruceñas se benefician con pólizas de seguro
Los programas “Warmis Somos Poderosas” y “Su...
Sorata invita al público a participar  en Jacha avalancha internacional
Sorata invita al público a participar en Jacha avalancha internacional
El municipio de Soraya lanzó la invitación al p...
Producción de leche sube  pero peligra su crecimiento
Producción de leche sube pero peligra su crecimiento
“La producción de leche en el departamento de T...
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
Bolivia recupera terreno del PIB, pero desaceleración empezará en 2022
El país requerirá recursos para que el crecimien...
Administradora boliviana alcanza  acuerdo con empresa chilena
Administradora boliviana alcanza acuerdo con empresa chilena
La Administradora de Servicios Portuarios de Boliv...
Pequeños empresarios afirman  que reactivación va lenta
Pequeños empresarios afirman que reactivación va lenta
Ante la propuesta de paro cívico realizado este l...
Bolivia participará en primer  “Women Economic Forum”
Bolivia participará en primer “Women Economic Forum”
Bolivia estará representada gracias a Claribel Ap...
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
Dos factores promueven crecimiento y economía de a poco sale de recesión
La inversión pública está por debajo del 50 % a...
Feria Nacional de Camélidos movió  Bs 121 mil en productos derivados
Feria Nacional de Camélidos movió Bs 121 mil en productos derivados
La Expo Feria Nacional de Camélidos, realizada en...
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
Superávit comercial no detiene la reducción de divisas del BCB
A pesar del superávit en balanza comercial se sig...
Ley del INE instituye régimen  sancionatorio a empresas y ONG
Ley del INE instituye régimen sancionatorio a empresas y ONG
Las sanciones se aplican a simple resolución admi...
Gobierno construye centro  nuclear en zona sin agua potable
Gobierno construye centro nuclear en zona sin agua potable
La directora de la Agencia Boliviana de Energía N...
Economía requiere recursos  para un crecimiento sostenido
Economía requiere recursos para un crecimiento sostenido
El FMI analiza nueva emisión de Derechos Especial...
La Paz, principal consumidor  de huevos a nivel nacional
La Paz, principal consumidor de huevos a nivel nacional
En el Día del Huevo a nivel internacional, la Aso...
CNC firma acuerdos para reactivar economía
CNC firma acuerdos para reactivar economía
Alcaldes de Apolo y Teoponte suscribieron un acuer...
Muchos nervios
Muchos nervios
Humberto Vacaflor...
Fipaz abre sus puertas para reactivar  la economía departamental y nacional
Fipaz abre sus puertas para reactivar la economía departamental y nacional
Se inauguró la Feria Internacional de La Paz (Fip...
Bajo nivel de competitividad  provoca menor productividad
Bajo nivel de competitividad provoca menor productividad
Los niveles bajos de educación son causas de que ...
Participación privada vital para desarrollo económico
Participación privada vital para desarrollo económico
El Foro Alianzas Público Privadas como Herramient...
Urgen medidas para  impulsar crecimiento
Urgen medidas para impulsar crecimiento
Las secuelas de la crisis del covid-19 llevarán a...
Industria del vino busca  recuperar mercado
Industria del vino busca recuperar mercado
Desde hace unas semanas, las bodegas de vinos de T...
Aceleran reglamento  de Ley de Comercio
Aceleran reglamento de Ley de Comercio
El Gobierno acelera la elaboración del reglamento...
Llega la feria “Del campo  a la Olla, Hecho en Bolivia”
Llega la feria “Del campo a la Olla, Hecho en Bolivia”
El Gobierno organiza la Feria Agro Productiva y Ga...
Capital humano es vital para  implementación de industria 4.0
Capital humano es vital para implementación de industria 4.0
Inteligencia artificial ingresó a la industria au...
Comisan ochos camiones con  granos y alimentos en Tarija
Comisan ochos camiones con granos y alimentos en Tarija
En el departamento de Tarija, el pasado fin de sem...
Bolivia ocupa el último lugar  en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el último lugar en calidad de vida digital
Bolivia ocupa el puesto 85 en el mundo y el últim...
Proyectos hidroeléctricos en busca  desplazar a las termoeléctricas
Proyectos hidroeléctricos en busca desplazar a las termoeléctricas
Las centrales hidroeléctricas San José 1 y San J...
Bolivia última en materia  de financiamiento verde
Bolivia última en materia de financiamiento verde
Países de la región avanzan en el financiamiento...
Implementan IVA cero para bienes  de capital y facturación en línea
Implementan IVA cero para bienes de capital y facturación en línea
El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) puso en ...
Criptomonedas resta poder  a autoridades monetarias
Criptomonedas resta poder a autoridades monetarias
Las entidades regulatorias deberán elaborar estra...
Warnes ingresa al mercado  domiciliario e industrial del gas
Warnes ingresa al mercado domiciliario e industrial del gas
El municipio de Warnes, en el departamento de Sant...
Diez observaciones que impiden  crecimiento y consolidación del café
Diez observaciones que impiden crecimiento y consolidación del café
La Taza Presidencial busca incrementar el precio d...
Sugieren a gobiernos implementar  cuatro tareas para reactivar economía
Sugieren a gobiernos implementar cuatro tareas para reactivar economía
La inversión en salud y educación será importan...
Se incrementan vuelos  nacionales e internacionales
Se incrementan vuelos nacionales e internacionales
Después de casi un año, el transporte aéreo rec...
Proyecto de ley deja indefensos  a ciudadanos y empresarios
Proyecto de ley deja indefensos a ciudadanos y empresarios
Solicitan suspensión del proyecto de ley Contra l...
Productores de café buscan  subir oferta en más del 200 %
Productores de café buscan subir oferta en más del 200 %
La Asociación Nacional de Productores de Café (A...
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Inteligencia artificial favorece productividad de economías
Se espera que el mercado de la inteligencia artifi...
Anuncian rebaja en trámites  en Registro de Comercio
Anuncian rebaja en trámites en Registro de Comercio
Después de la conclusión del contrato de Fundemp...
Reclamo acelera  entrega de maíz
Reclamo acelera entrega de maíz
Ante el reclamo de los productores avicultores y t...
Reactivarán producción frutícola  en el trópico de Cochabamba
Reactivarán producción frutícola en el trópico de Cochabamba
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT...
Herencia sin gas
Herencia sin gas
Humberto Vacaflor...
Aplican medidas excepcionales hasta el  5 de octubre para facilitar comercio
Aplican medidas excepcionales hasta el 5 de octubre para facilitar comercio
La estatal boliviana asegura que pagó los servici...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores