Noticia BO
TOP INFOSICOES

Candidatos deben incorporar cinco acciones para niñez

El Diario
Publicado Miercoles, 03 de Marzo de 2021.
Candidatos deben incorporar cinco acciones para niñez
Unicef hizo público el documento “La niñez y la adolescencia en el ámbito departamental y municipal”, que incluye recomendaciones de política pública para el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El texto es un llamado a las candidatas y candidatos a alcaldes, concejales municipales, gobernadores y asambleístas departamentales para que sus programas electorales incluyan la ejecución de esos derechos.

Las propuestas planteadas por Unicef en el documento van más allá de la coyuntura electoral, buscan asegurar que quienes se posesionen como nuevas autoridades asuman que los derechos de niñas, niños y adolescentes son prioridades que no deben ser olvidadas.

“Es prioritario que candidatas y candidatos tomen plena conciencia de la situación en la que viven niños, niñas y adolescentes de sus territorios y que su compromiso se traduzca en acciones efectivas y hechos contundentes en caso de ser electos”, señaló el representante de Unicef en Bolivia, Rafael Ramírez.

Las niñas y niños bolivianos son cuatro millones de personas, el 38% del total de la población y con los adolescentes suman algo más del 43%, y en muchos municipios representan más del 50% de su población (INE, Proyecciones de población 2012 – 2022). Si bien ellos no votan, los candidatos debieran incluir sus voces, demandas y necesidades en las políticas públicas garantizando la igualdad de oportunidades y su desarrollo pleno.

DETRÁS DE CADA NIÑA O NIÑO HAY UNA HISTORIA REAL

Información recogida por Unicef muestra que muchas niñas y niños no gozan de un pleno ejercicio de sus derechos y sufren de violencia. De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado el año 2020, 51 niñas y niños fueron víctimas de infanticidio.

Según el documento “Características Educativas de Bolivia, Censos 1976, 1992, 2001 y 2012” publicado por el Instituto Nacional de Estadística en 2016, menos de la mitad de los niños de entre 4 y 5 años tienen acceso a servicios de primera infancia; por otra parte, en 2020 se clausuró anticipadamente la gestión escolar y consecuentemente casi 3 millones de niñas, niños y adolescentes fueron alejados en diverso grado de sus procesos de aprendizaje. La Encuesta de Demografía y Salud 2016, revela que el 14,8% de las niñas y adolescentes de 15 a 19 años, ya son madres o están embarazadas por primera vez.

Acción 1. Desarrollo integral de la primera infancia. Los primeros seis años de vida son la etapa más crítica para el desarrollo, sobre todo los primeros mil días de vida, desde la concepción hasta los dos años. Es el momento clave para garantizar el pleno desarrollo de la infancia a través de la nutrición, alimentación, afecto y proporcionándoles un ambiente adecuado para que su cerebro desarrolle su máximo potencial y a plenitud de sus capacidades.

Entre las siete acciones que pueden tomar los municipios figura el asegurar recursos financieros para el funcionamiento o apertura de centros infantiles para el desarrollo integral de niñas y niños menores de tres años. A su vez, dos de las seis acciones sugeridas a gobernaciones es realizar convenios con municipios para la implementación de modalidades de atención a la primera infancia.

Acción 2. Protección de la infancia, niñez y adolescencia. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una vida libre de violencia; sin embargo, muchos de ellos aún viven en la pobreza, son discriminados, marginados, abandonados o maltratados. A los municipios se propone cuatro acciones, una es asegurar el presupuesto para el funcionamiento especializado y de calidad de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia, con equipos técnicos multidisciplinarios que permitan desarrollar acciones de protección, promoción y restitución de derechos. A las gobernaciones se les plantea siete acciones, una de ellas es asegurar presupuesto para el funcionamiento especializado y de calidad de programas y servicios de protección contra la violencia, el abuso y la explotación de niñas, niños, adolescentes (NNA) y mujeres.

Acción 3. Acceso a una educación de calidad. La crisis sanitaria por el Covid-19 implicó en 2020 la suspensión de clases presenciales y su remplazo por la modalidad virtual y a distancia y, posteriormente, la suspensión definitiva de los procesos formales de educación o clausura del año escolar. Unos 2.9 millones de niños, niñas y adolescentes no ejercen su derecho a la educación para evitar el contagio. Con el deterioro de aprendizajes aumenta la probabilidad de abandono escolar sobre todo en hogares que experimentan pobreza.

El tema educativo es central para Unicef, por eso se pide a los municipios nueve acciones, dos son establecer convenios y/o contratos con empresas de internet y garantizar conexión gratuita a todos los estudiantes y ampliar la oferta de educación inicial.

Por su lado, las gobernaciones debieran garantizar la educación regular, la formación técnica y/o inserción laboral a adolescentes con responsabilidad penal con medidas sustitutivas a la detención.

Acción 4. Empoderamiento y participación de niñas, niños y adolescentes (NNA). Las decisiones para el desarrollo del municipio o del departamento se toman sin la participación de niños, niñas y adolescentes.

Entre las seis tareas que deben liderar los municipios está conformar y garantizar que funcionen los Comités Municipales de NNA, y crear y fomentar espacios de consulta con dicha población. Entre las cuatro labores de las gobernaciones, una de ellas es conformar y garantizar el funcionamiento del Comité Departamental de NNA y crear espacios de participación para ellas y ellos.

Acción 5. La infancia, niñez y adolescencia primero. Por su cercanía a la ciudadanía y el conocimiento de las condiciones de vida de la población en su territorio, el nivel municipal y regional es fundamental para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes. El diseño de políticas debe conocer la situación de la población hacia la que están dirigidas, se necesita generar la evidencia necesaria que respalde las políticas, planes y programas departamentales y municipales. El diagnóstico de situación de la niñez y adolescencia con enfoque de derechos es el punto de partida que debe orientar las decisiones del Estado como garante de los derechos y la identificación de los problemas que limitan el ejercicio pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes.



Últimas noticias
Defensoría atendió a más de  62.000 menores en 10 años
Defensoría atendió a más de 62.000 menores en 10 años
La Defensoría de la Niñez y Adolesce...
Personas de tercera edad prefirieron votar
Personas de tercera edad prefirieron votar
Muchos ciudadanos de la tercera edad optaron por e...
Ente electoral sostiene que no hay indicios de acarreo de votos
Ente electoral sostiene que no hay indicios de acarreo de votos
Tarija.- Pobladores del municipio de Bermejo, Tari...
Población alteña votó en medio de retrasos
Población alteña votó en medio de retrasos
A pesar de retrasos de jurados y desorganizaci&oac...
Ausencia de ciudadanos en recintos electorales
Ausencia de ciudadanos en recintos electorales
Chuquisaca y Tarija registraron poca afluencia de ...
Poca participación durante segunda vuelta de comicios
Poca participación durante segunda vuelta de comicios
La jornada electoral de balotaje que definió...
Candidato a Gobernación pidió unidad de paceños
Candidato a Gobernación pidió unidad de paceños
El candidato a la Gobernación de La Paz por...
Comercio no cumplió con bioseguridad
Comercio no cumplió con bioseguridad
Ante la falta de control por parte de las autorida...
Lasso se impone ante Arauz en Ecuador
Lasso se impone ante Arauz en Ecuador
Quito.- Con más del 90 por ciento de los vo...
Comercio popular tomó  calles en día de votación
Comercio popular tomó calles en día de votación
La venta de comida y una extensa variedad de produ...
Policía detiene a personas  acusadas de “comprar votos”
Policía detiene a personas acusadas de “comprar votos”
Pando.- En Cobija, la Policía Boliviana det...
Vehículos contratados por TED llevaban propaganda del MAS
Vehículos contratados por TED llevaban propaganda del MAS
Tarija.- Dos vehículos contratados por el T...
Habilitan 40 puntos para certificados de impedimento
Habilitan 40 puntos para certificados de impedimento
El Tribunal Departamental Electoral (TED) de La Pa...
Mesas de sufragio  tuvieron una  jornada tranquila
Mesas de sufragio tuvieron una jornada tranquila
El presidente del Tribunal Departamental Electoral...
Proseguirá limpieza para evitar degradación del lago Uru Uru
Proseguirá limpieza para evitar degradación del lago Uru Uru
Luego de haber retirado 10 toneladas de desechos d...
Policía aprehendió a 10 antisociales en El Alto
Policía aprehendió a 10 antisociales en El Alto
En operativo policial realizado en la madrugada de...
Detectan maltrato en CNS contra adultos mayores
Detectan maltrato en CNS contra adultos mayores
En el marco de observación al plan de vacun...
Más del 55 % de vacunas se  aplicaron a adultos mayores
Más del 55 % de vacunas se aplicaron a adultos mayores
El secretario municipal de Salud y Deportes de la ...
Alto Obrajes tuvo jornada de forestación
Alto Obrajes tuvo jornada de forestación
Cerca de 70 plantines de especies nativas y formad...
ABGP pretende generar nueva  cultura de proyectos en Bolivia
ABGP pretende generar nueva cultura de proyectos en Bolivia
Con el objetivo de apoyar a las instituciones p&ua...
Recintos electorales vigilados por 1.200 efectivos policiales
Recintos electorales vigilados por 1.200 efectivos policiales
Cerca de 1.200 efectivos policiales son desplazad...
Anuncian restricciones por  aumento de contagiados
Anuncian restricciones por aumento de contagiados
Luego de que el departamento de Santa Cruz registr...
Atención normal para denunciar violencia y emergencias
Atención normal para denunciar violencia y emergencias
La línea 156, de la Plataforma de Atenci&oa...
Puntos fronterizos de Bolivia funcionarán por 8 horas diarias
Puntos fronterizos de Bolivia funcionarán por 8 horas diarias
Los puntos fronterizos de Bolivia con Perú,...
Colegio Médico del país decide  pausa en medidas de presión
Colegio Médico del país decide pausa en medidas de presión
El Colegio Médico de Bolivia, dirigido por ...
Denuncian aprobación de ley para  asentamientos de comerciantes
Denuncian aprobación de ley para asentamientos de comerciantes
Los vecinos de la zona Obreros Ferroviario del Dis...
Exministro afirma que estuvo “cerca del otro lado del río”
Exministro afirma que estuvo “cerca del otro lado del río”
El exministro de Salud, Edgar Pozo, reveló ...
Santa Cruz requiere más  vacunas para plan anticovid
Santa Cruz requiere más vacunas para plan anticovid
Luego que Santa Cruz ha superado los 100.000 casos...
Trece autorizaciones por hora para viaje de menores
Trece autorizaciones por hora para viaje de menores
Para permitir el viaje de menores a otras regiones...
Hospital de Guayaramerín sin espacio para pacientes
Hospital de Guayaramerín sin espacio para pacientes
El Hospital General de Guayaramerín no tien...
Autoridades prevén  control en recintos  electorales alteños
Autoridades prevén control en recintos electorales alteños
La Intendencia Municipal de El Alto y el Comando R...
Artistas invitan a población a la serenata virtual para Tarija
Artistas invitan a población a la serenata virtual para Tarija
La asociación de Artistas Unidos por Tarija...
Investigan ofertas de vacunas falsas contra covid-19
Investigan ofertas de vacunas falsas contra covid-19
El Viceministerio de Defensa de los Derechos del U...
Algunos centros de salud exigen seguro del SUS antes de vacunar
Algunos centros de salud exigen seguro del SUS antes de vacunar
Existen personas que carecen de seguro de salud, t...
Prevén entregar informe sobre avance de transición
Prevén entregar informe sobre avance de transición
El Alcalde saliente informó que el lunes se...
Alertan sobre venta de vacunas falsas mediante redes sociales
Alertan sobre venta de vacunas falsas mediante redes sociales
El Ministerio de Salud informó ayer que son...
Deudas a medios asciende a Bs 1.400.000 en El Alto
Deudas a medios asciende a Bs 1.400.000 en El Alto
Diferentes medios de comunicación contin&ua...
Adepcoca de Lluta anuncia bloqueo de “mil esquinas”
Adepcoca de Lluta anuncia bloqueo de “mil esquinas”
Desde el 12 de abril se iniciará con el blo...
Tenemos Bs 1.300 millones de presupuesto
Tenemos Bs 1.300 millones de presupuesto
La alcaldesa Soledad Chapetón enfatiz&oacut...
Nuevo rector de UMSA se definirá en segunda vuelta
Nuevo rector de UMSA se definirá en segunda vuelta
La Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) v...
Rige Auto de Buen Gobierno en La Paz desde hoy
Rige Auto de Buen Gobierno en La Paz desde hoy
La Gobernación de La Paz emitió el A...
Terminales de buses y Cementerio General sin atención
Terminales de buses y Cementerio General sin atención
El servicio en la Terminal de Buses Central de La ...
Vacuna a adultos mayores tropieza con dificultades
Vacuna a adultos mayores tropieza con dificultades
La vacuna masiva contra el Covid-19 no se cumple a...
TED de Tarija fortalecerá resguardo en fronteras
TED de Tarija fortalecerá resguardo en fronteras
Una reunión interinstitucional entre la Pol...
“Desastre sanitario” por colapso de hospitales en Guayaramerín
“Desastre sanitario” por colapso de hospitales en Guayaramerín
La alcaldesa Helen Gorayeb, declaró desastr...
Vecinos denuncian avasallamiento  de la avenida troncal Munaypata
Vecinos denuncian avasallamiento de la avenida troncal Munaypata
Los vecinos de Villa Ingenio U.V. 3 denuncian que ...
Madre intentó quitar la vida a sus tres hijas y luego suicidarse
Madre intentó quitar la vida a sus tres hijas y luego suicidarse
Madre de familia, de 31 años de edad, inten...
Concejo Municipal aprobó  auditoría externa al Jacha Uta
Concejo Municipal aprobó auditoría externa al Jacha Uta
Debido a varias anormalidades que se presentaron p...
Reunión entre alcaldesas fue  de muchos cuestionamientos
Reunión entre alcaldesas fue de muchos cuestionamientos
La alcaldesa electa Eva Copa inició la reun...
Desorden en plan de vacuna causa agresiones entre adultos mayores
Desorden en plan de vacuna causa agresiones entre adultos mayores
Varios amagues de enfrentamiento fueron registrado...
Lago Uru Uru expuesta a la degradación ambiental
Lago Uru Uru expuesta a la degradación ambiental
Cuando se llega al lago Uru Uru, a unos cuantos ki...
Alertan riesgo de dengue, zika y chikungunya
Alertan riesgo de dengue, zika y chikungunya
El municipio de Santa Cruz de la Sierra presenta u...
Choferes y vecinos anuncian  desalojo del mercado de coca
Choferes y vecinos anuncian desalojo del mercado de coca
Ante los constantes enfrentamientos entre cocalero...
Denuncian que frontera con Brasil está abierta
Denuncian que frontera con Brasil está abierta
El diputado cruceño Richard Rivera denunci&...
Sedes utilizará instalaciones de 66 centros de salud
Sedes utilizará instalaciones de 66 centros de salud
Para la vacunación masiva que se inici&oacu...
Cívicos exigen transparencia en balotaje de subnacionales
Cívicos exigen transparencia en balotaje de subnacionales
“Los tarijeños hemos pedido que haya ...
Quince negocios suspendidos  por vender bebidas alcohólicas
Quince negocios suspendidos por vender bebidas alcohólicas
Durante los operativos de Semana Santa, la Intende...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores