Noticia BO
TOP INFOSICOES

Cambios masivos en animales de Ártico por el cambio climático

El Diario
Publicado , 08 de Noviembre de 2020.
Cambios masivos en animales de  Ártico por el cambio climático
Tres décadas de datos sobre movimientos de animales en el Ártico, rastreados a través de una enorme nueva base de datos, muestran un cambio generalizado de comportamiento de varias especies.

La base de datos, descrita en un artículo publicado este jueves en la revista 'Science', incluye registros de ecologistas de todo el mundo, entre ellos más de 200 proyectos de investigación que rastrean los movimientos de más de 8.000 animales marinos y terrestres desde 1991 hasta la actualidad.

"Lo que obtuvimos es este enorme conjunto de datos que puede decirnos cómo está evolucionando el comportamiento de los animales frente al cambio climático", explicó Gil Bohrer, profesor de ingeniería civil, ambiental y geodésica en la Universidad Estatal de Ohio, en Estados Unidos, quien desarrolló la base de datos y es uno de los autores principales del artículo.

Los científicos saben que el Ártico se está calentando. Las temperaturas promedio han aumentado alrededor de 2,3 grados centígrados desde la década de 1970, según muestra una investigación. Y las primaveras más tempranas, los inviernos más cálidos, la reducción del hielo y el aumento del desarrollo humano están afectando el comportamiento de los animales nativos, han comprobado los investigadores.

Junto con los detalles de la base de datos, el artículo incluye los resultados de tres estudios basados en los datos que muestran cambios de comportamiento a largo plazo y a gran escala en los comportamientos de águilas reales, osos, caribúes, alces y lobos.

Los ecologistas han estado observando especies individuales y animales individuales durante años, pero hasta esta base de datos, no existía una fuente completa para recopilar los datos recopilados a lo largo del tiempo en diferentes estudios y recopilados por diferentes investigadores en agencias académicas, privadas y gubernamentales. La base de datos está alojada en Movebank, una plataforma de investigación y colaboración para el movimiento de animales, desarrollada y alojada en el Instituto Max Planck, en Alemania.

Recopilar, limpiar y sintetizar los datos en una base de datos fácil de usar implicó navegar las fronteras políticas, las políticas de las instituciones de investigación individuales y 30 años de notas de miles de investigadores.

Pero recopilar los datos en un solo lugar era importante, explica Bohrer: sin la base de datos, los científicos de todo el mundo tendrían dificultades para cuantificar los efectos a largo plazo del cambio climático y otras actividades humanas en los animales en todo el Ártico.

"Los ecologistas están haciendo lo mejor que pueden, pero a menudo, los datos de seguimiento de movimiento se perderían: los investigadores se retiran o se trasladan a otras posiciones, el disco duro termina perdiéndose, el cuaderno de investigación se pierde o se desecha, y luego esos datos se pierden desaparecido", apuntó Bohrer.

"Y el seguimiento de animales es muy difícil de hacer, por lo que un proyecto de investigación podría abarcar un puñado de animales, tal vez decenas como máximo -prosiguió-. Cada etiqueta de movimiento de animales cuesta cientos, y a veces miles, de dólares, y es necesario capturar el animal y seguirlo. Es mucho trabajo y mucho dinero".

La base de datos, según destaca, permite a los investigadores compartir su trabajo con otros científicos, lo que potencialmente ahorra dinero y tiempo y, por primera vez, permite a los ecólogos identificar y localizar datos recopilados por otros en cualquier parte del Ártico y utilizar datos compartidos para evaluar Movimientos a largo plazo y a gran escala de múltiples especies de una fuente de datos común.

Los tres estudios de investigación que basaron sus hallazgos en la base de datos muestran que los animales del Ártico están cambiando sus comportamientos de manera que podrían afectar la capacidad de los animales para comer, aparearse y sobrevivir.

Un estudio comparó los movimientos de más de 100 águilas reales entre 1993 y 2017 y descubrió que las aves inmaduras que migran hacia el norte en la primavera llegaron a esa región antes después de un invierno suave, lo que indica que las temperaturas más cálidas pueden empujarlas a migrar antes.

Sin embargo, las águilas reales adultas, que de media comienzan su migración antes que las aves inmaduras, no cambiaron sus patrones. Eso podría tener consecuencias para la nidificación y la supervivencia de los polluelos, encontraron los autores del estudio. En ese caso, el acceso a datos completos brinda a los ecologistas mejores estrategias para manejar esas poblaciones de aves.

Otro estudio rastreó a más de 900 hembras de caribú entre 2000 y 2017 y encontró que más manadas del norte están dando a luz a principios de la primavera, mientras que las fechas de parto de las poblaciones del sur no han cambiado.

Las fechas de parto de las poblaciones del norte aparentemente están respondiendo a las condiciones medias más cálidas y al comienzo de la primavera en el Ártico. Sin embargo, esta respuesta de fechas de parto anteriores es arriesgada. Las fechas de comienzos de la primavera están asociadas con una mayor variación climática y es más probable que los eventos de nieve profunda a fines de la primavera maten a los terneros nacidos antes en la temporada.

Un tercer estudio analizó las velocidades a las que los osos, caribúes, alces y lobos se movieron por la región de 1998 a 2019 y encontró que esas especies se movían a diferentes velocidades dependiendo de las temperaturas estacionales, la lluvia y la nieve del invierno.

Esto es importante para la capacidad de los animales para sobrevivir: la capacidad de muchos animales terrestres para cazar alimentos se basa en su capacidad para moverse por grandes áreas de tierra. El estudio encontró que los alces y los caribúes se movían más en los días con temperaturas más altas, mientras que sus depredadores, los lobos y los osos negros, tendían a moverse menos. Los resultados sugieren que los herbívoros tendrán más dificultades para encontrar comida y evitar a los depredadores a medida que las temperaturas continúen aumentando.

La base de datos también brinda a los investigadores una línea de base de cuántos animales se comportaban a principios de la década de 1990, lo que les permitirá rastrear los cambios en las próximas décadas. (Europa Press)



Últimas noticias
Menos abejas silvestres en registros públicos
Menos abejas silvestres en registros públicos
Investigadores de Argentina encontraron que, desde...
México se acerca a 150.000  muertes por Covid-19
México se acerca a 150.000 muertes por Covid-19
Ciudad de México.- A las afueras de un ceme...
Unicef denuncia que continúan  crímenes contra infancia en Siria
Unicef denuncia que continúan crímenes contra infancia en Siria
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Italia registra cifra  más baja de Covid-19
Italia registra cifra más baja de Covid-19
Roma.- El último balance publicado ayer por...
Portugal registra cifra  alta por pandemia
Portugal registra cifra alta por pandemia
Lisboa.- El Gobierno portugués confirm&oacu...
Ecuador aprueba uso de   vacuna de AstraZeneca
Ecuador aprueba uso de vacuna de AstraZeneca
Quito.- La Agencia Nacional de Regulación, ...
Ex comandante militar de Venezuela pretende controlar estado fronterizo
Ex comandante militar de Venezuela pretende controlar estado fronterizo
Caracas.- La dulce vita de un ex comandante del Ej...
18 años sin noticias de Pioneer 10
18 años sin noticias de Pioneer 10
Este 23 de enero se cumplen 18 años de la &...
EEUU supera 25 millones  de casos de coronavirus
EEUU supera 25 millones de casos de coronavirus
Washington.- Estados Unidos superó ayer los...
Descubrimiento en Antártida impulsa investigación científica
Descubrimiento en Antártida impulsa investigación científica
Un rasgo peculiar avistado en medio de la extensi&...
Hallan casi veintena  de cadáveres calcinados
Hallan casi veintena de cadáveres calcinados
Ciudad de México.- Casi una veintena de cad...
Murió Larry King, presentador de  radio y televisión a los 87 años
Murió Larry King, presentador de radio y televisión a los 87 años
Larry King, legendario presentador de radio y tele...
1,5 millones de niños corren  peligro tras paso de huracanes
1,5 millones de niños corren peligro tras paso de huracanes
El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unic...
Más de 2.100 detenidos en protestas  que exigen liberación de Navalny
Más de 2.100 detenidos en protestas que exigen liberación de Navalny
Más de 2.100 personas han sido detenidas du...
Reino Unido reporta 33.500 nuevos contagios por Covid-19
Reino Unido reporta 33.500 nuevos contagios por Covid-19
El Ministerio de Sanidad británico ha actua...
Pandemia rebasa 2,1 millones de  fallecidos y 98 millones de contagios
Pandemia rebasa 2,1 millones de fallecidos y 98 millones de contagios
El coronavirus ha dejado otros 655.000 casos duran...
Chile lanza iniciativa para frenar  tráfico de migrantes venezolanos
Chile lanza iniciativa para frenar tráfico de migrantes venezolanos
El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, And...
Cinco mujeres fueron asesinadas  en una sola jornada en Guatemala
Cinco mujeres fueron asesinadas en una sola jornada en Guatemala
Las autoridades de Guatemala informaron sobre la m...
Imputan cinco cargos  al asaltante del Capitolio
Imputan cinco cargos al asaltante del Capitolio
El Departamento de Justicia de Estados Unidos info...
Comercio internacional registró  en 2020 sus peores rendimientos
Comercio internacional registró en 2020 sus peores rendimientos
El comercio internacional de América Latina...
Cierran fronteras al turismo de  la Unión Europea hasta marzo
Cierran fronteras al turismo de la Unión Europea hasta marzo
Bélgica cerrará a partir de la pr&oa...
Senado de EEUU confirma a Lloyd Austin como Secretario de Defensa
Senado de EEUU confirma a Lloyd Austin como Secretario de Defensa
El Senado de Estados Unidos ha confirmado a Lloyd ...
Anuncian la muerte de  presunto cabecilla del ELN
Anuncian la muerte de presunto cabecilla del ELN
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha a...
Cárcel para responsables de  la muerte de 39 migrantes
Cárcel para responsables de la muerte de 39 migrantes
Los cabecillas de la banda rumano-irlandesa de tr&...
Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19
Una dosis de vacuna podría ser efectiva contra Covid-19
Expertos explican la efectividad sobre el suminist...
Brasil podrá producir vacuna rusa Sputnik V
Brasil podrá producir vacuna rusa Sputnik V
Brasilia.- Una empresa brasileña comenz&oac...
Legisladores pedirán reconocer a Guaidó como presidente interino
Legisladores pedirán reconocer a Guaidó como presidente interino
Bruselas.- El Parlamento Europeo pedirá a l...
Ministro  muere por coronavirus
Ministro muere por coronavirus
Ciudad del Cabo.- El ministro de Presidencia de Su...
Unión Europea aplaude retorno de EEUU a OMS
Unión Europea aplaude retorno de EEUU a OMS
Bruselas.- La Unión Europea acogió a...
Movilizan fuerzas de seguridad para normalizar tareas en puertos
Movilizan fuerzas de seguridad para normalizar tareas en puertos
Buenos Aires.- El gobierno de la provincia argenti...
Portugal suspende clases durante 15 días por Covid-19
Portugal suspende clases durante 15 días por Covid-19
Lisboa.- El Gobierno de Portugal ordenó que...
Principal mar de Titán supera  300 metros de profundidad
Principal mar de Titán supera 300 metros de profundidad
Kraken Mare, el inmenso mar de metano en la luna T...
Gusanos depredadores  poblaron fondo marino
Gusanos depredadores poblaron fondo marino
El fondo marino estuvo habitado por gusanos depred...
Presidente de Colombia  plantea agenda bilateral
Presidente de Colombia plantea agenda bilateral
Bogotá.- El presidente de Colombia, Iv&aacu...
Francia sufre repunte de  contagios con Covid-19
Francia sufre repunte de contagios con Covid-19
París.- Las autoridades de Francia inform&o...
Contagios de coronavirus  se incrementan en Portugal
Contagios de coronavirus se incrementan en Portugal
Lisboa.- Las autoridades sanitarias de Portugal ha...
Regulador de salud chileno  aprueba uso de vacuna china
Regulador de salud chileno aprueba uso de vacuna china
Santiago.- El regulador de salud chileno aprob&oac...
OEA anuncia observadores  en elecciones de Ecuador
OEA anuncia observadores en elecciones de Ecuador
La Organización de los Estados Americanos (...
Kamala Harris, primera vicepresidenta de EEUU
Kamala Harris, primera vicepresidenta de EEUU
Washington.- La exsenadora Kamala Harris se convir...
Joe Biden es el presidente  número 46 de Estados Unidos
Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos
Washington.- Joe Biden es ya oficialmente el presi...
Argentina amplía a mayores de  60 años uso vacuna Sputnik V
Argentina amplía a mayores de 60 años uso vacuna Sputnik V
Buenos Aires.- El ente regulador de medicamentos a...
Alemania supera 48.000  muertos por coronavirus
Alemania supera 48.000 muertos por coronavirus
Berlín.- Las autoridades de Alemania anunci...
EEUU acusa a China  de cometer "genocidio"
EEUU acusa a China de cometer "genocidio"
Washington.- El secretario de Estado de Estados Un...
Preocupa a OPS saturación de hospitales en América
Preocupa a OPS saturación de hospitales en América
Ciudad de México.- La directora de la Organ...
Japón registra nueva  cifra alta por Covid-19
Japón registra nueva cifra alta por Covid-19
Tokio.- Japón registró ayer nueva ci...
Estudio identifica lagartos marinos gigantes con dientes de tiburón
Estudio identifica lagartos marinos gigantes con dientes de tiburón
Un nuevo estudio identifica una nueva especie extr...
Agroexportadoras preocupadas  por protesta de transportistas
Agroexportadoras preocupadas por protesta de transportistas
Buenos Aires.- Las empresas agroexportadoras en Ar...
Portugal endurece confinamiento
Portugal endurece confinamiento
Lisboa.- Portugal dispuso ayer medidas más ...
Fuerte sismo sacude San Juan en Argentina
Fuerte sismo sacude San Juan en Argentina
Buenos Aires.- Un sismo de magnitud 6,4 en la esca...
ANIMALES PREHISTÓRICOS
ANIMALES PREHISTÓRICOS
ANIMALES PREHISTÓRICOS...
Biden crea el Consejo  de Política de Género
Biden crea el Consejo de Política de Género
Washington.- El presidente electo de Estados Unido...
Falta de fondos podría mermar  respuesta a plaga de langostas
Falta de fondos podría mermar respuesta a plaga de langostas
La Organización de Naciones Unidas de la Al...
México dejará de recibir vacuna Pfizer
México dejará de recibir vacuna Pfizer
Ciudad de México.- México dejar&aacu...
Economía colombiana se  contrajo 3,4% en noviembre
Economía colombiana se contrajo 3,4% en noviembre
Bogotá.- El Indicador de Seguimiento de la ...
Alemania reporta rebaja  laboral por Covid-19
Alemania reporta rebaja laboral por Covid-19
Berlín.- El Bundesrat o Cámara Alta ...
Chile confirma cerca de 4.000 nuevos contagios
Chile confirma cerca de 4.000 nuevos contagios
Santiago.- El Ministerio de Salud de Chile comenz&...
UE pide a Rusia que deje en libertad a Alexei Navalny
UE pide a Rusia que deje en libertad a Alexei Navalny
Bruselas.- La Unión Europea pidió es...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores

Enlaces promocionados: CURSO-2B Cursos en Bolivia | EVENTOS BOLIVIA | Metodo de aprendizaje audio video para CHARANGO Bolivia | CHARANGO original Kjarkas con tallado Chaski Bolivia | CHARANGO profesional de naranjillo tallado quirquincho Bolivia | Charangos Bolivianos | Charangos