Noticia BO

Buscan encarcelar a periodistas por un contrato de 2020 en BTV

El Diario
Publicado , 25 de Septiembre de 2022.
Buscan encarcelar a periodistas  por un contrato de 2020 en BTV
El paso de periodistas por cargos gerenciales en medios estatales durante el gobierno transitorio, hoy les cobra factura política con la manipulación de temas administrativos para generar acoso judicial desde instancias gubernamentales.

Los dos gerentes generales que tuvo el canal estatal Bolivia TV (BTV) entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 hoy son procesados por contratación de personal, un acto que podría generar responsabilidades administrativas, pero que el Gobierno y la Fiscalía pretenden llevar al ámbito penal, con pedidos de detención preventiva y luego encarcelamiento de cuatro a diez años en contra de Gonzalo Rivera, Andrés Rojas y sus equipos gerenciales.


Rivera estuvo menos de cuatro meses al frente de la televisora estatal. Durante su gestión mantuvo al personal de planta que trabajó durante 14 años con la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), pero contrató al politólogo Diego Ayo para dirigir un programa nocturno de análisis de lunes a jueves.


La actual gerente de BTV y exconcejal del MAS en Cochabamba, Rocío Molina, abrió denuncia por considerar que hubo “irregularidades” en esa contratación y mientras se prepara la imputación en el Ministerio Público ya se habla de una pena de cuatro años en contra de Rivera y la periodista Shirley Gutiérrez, quien le acompañó como gerente de producción durante esos meses de labor.


“Hicimos todo en regla, lo que pretenden es atemorizarnos, callarnos, y esta persecución y acoso no son de ahora sino que viene de hace varios años, porque al poder no le gusta que se diga la verdad”, expresó Rivera.

11 PERSONAS Y $US 20 MIL


La resolución de imputación presentada por el fiscal de materia José Rodríguez al Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción apunta contra 11 personas por el presunto delito de incumplimiento de deberes en la contratación del politólogo Diego Ayo.


Según el documento al que tuvo acceso Visor21, el fiscal señala, con evidente sesgo político, que hubo “indicios de responsabilidad funcionaria durante el gobierno de facto” en BTV.


Se argumenta que Ayo fue contratado para producir un programa televisivo sin cumplir requisitos administrativos, que el espacio “Afuera de la caverna” debió ser coproducción y no contratación de servicio, que rescindió contrato sin motivo. Por tanto, señala, se generó “daño económico al Estado” y además que las 11 personas actuaron “con dolo”.


En el caso de Rivera ese “daño” sería por Bs 40 mil y el siguiente gerente de BTV, Andrés Rojas, con Bs 104 mil que se pagó al politólogo durante 2020 como productor y luego consultor. Es decir, la Fiscalía pide cárcel para 11 personas por un supuesto daño económico aproximado de 20 mil dólares.

PROCESO IRREGULAR


El abogado Eusebio Vera explicó que cada caso tiene que llevar un procedimiento y ningún ciudadano o servidor público puede ser derivado a la vía penal y convertir un simple hecho administrativo en un delito correspondiente al ámbito penal.


En ese marco, una auditoría interna verifica los indicios de responsabilidad para iniciar un proceso técnico administrativo y, en caso de verificar alguna irregularidad, determinar una sanción leve o disciplinaria o también puede arrojar señales de carácter civil para pedir un resarcimiento de daños. Solo en un extremo se puede hablar de responsabilidades penales y cárcel.

“ERAN FUNCIONARIOS,


NO PERIODISTAS”


El representante de la Unidad de Auditoría Interna de BTV, Pedro Ugarte, a su turno, explicó en radio Panamericana que el proceso contra Rivera se debe a la contratación de Ayo para dirigir el programa “Afuera de la Caverna” por Bs 20 mil mensuales, pero que fue resuelto por el politólogo a los tres meses bajo el argumento de que debía dar clases en la universidad. Esa figura para romper el contrato “no se adecúa en las causales”, explicó el funcionario, y agregó a Rojas en la investigación porque a pesar de esa anulación el nuevo gerente volvió a convocar a Ayo como consultor en línea hasta finalizar su gestión.


Ugarte dijo que la auditoría de BTV cumplió con todos los procesos y plazos hasta llevar la denuncia a la Fiscalía que encontró “indicios suficientes para establecer la presunta comisión de delitos”, cometidos por Rivera, Rojas y sus equipos gerenciales, en calidad de servidores públicos y no como periodistas.


“Estos hechos se efectuaron cuando fungían como servidores públicos, en ningún momento como se trata de confundir, por un hecho periodístico que ellos habrían realizado es que se encuentran procesados, son hechos cometidos como funcionarios públicos”, reiteró.

GREMIO RESPALDA


A PERIODISTAS


La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron, en la semana, un comunicado conjunto en el que se denuncia el acoso judicial contra estos profesionales de la información.


“Manifestamos nuestra preocupación por la citación de la Fiscalía a los periodistas Gonzalo Rivera y Shirley Gutiérrez con la manifiesta intención de someterlos a un proceso penal por faltas de orden administrativo supuestamente cometidas cuando desempeñaron funciones en el canal estatal BTV, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, señala la nota.


Ambas representaciones del gremio informativo añaden el caso del segundo gerente general de 2020, Andrés Rojas, a quien se pretende llevar a proceso penal por otra “falta administrativa”, al haber contratado al presentador y locutor Pablo Llano con Bs 12 mil de sueldo, que sería el doble del monto estipulado en su ítem en BTV.


El fiscal asignado a ese caso, Junior Flores, anunció que se pedirá la detención preventiva en el penal de San Pedro contra Rojas, Llano y la gerente informativa Adriana Gutiérrez.


“Consideramos que detrás de esta acusación se esconde la intención del Gobierno de convertir una falta administrativa en un delito penal para acusar a periodistas, no por las funciones que cumplieron, sino por razones políticas”, agrega la ANPB y la APLP.

PREOCUPACIÓN Y RIESGO A LA LIBERTAD DE PRENSA


La organización internacional Human Rights Watch también manifestó su preocupación sobre estas denuncias penales contra periodistas que trabajaron en BTV durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez.


“Las autoridades pueden y deben investigar todo indicio de delito, pero esos procesos deben siempre respetar los principios del debido proceso. Uno de esos principios clave es la proporcionalidad entre la acusación y las conductas alegadas”, declaró al portal Brújula Digital el investigador de la HRW para América Latina, César Muñoz.


El periodista y asesor político Iván Rada explica que los procesos a Rivera y Rojas son solo el inicio de una cacería a la prensa nacional y que en caso de llegar a sentencias para ambos, continuará contra todo aquel que sea catalogado por el masismo como “periodistas golpistas”.


“El actuar del régimen masista era previsible desde que volvieron al poder. Hoy ataca a los exgerentes de los medios estatales, porque en el Gobierno creen que aquellos no tendrán apoyo del gremio y menos de la ciudadanía por haber ostentado cargos ejecutivos. Luego, una vez consumado el abuso, se procederá uno por uno contra quienes sean catalogados como “periodistas golpistas”, porque creen que ni el gremio ni los defensores de derechos humanos ya tendrán moral para salir a defenderlos. Si uno es culpable y sentenciado todos serán tachados de corruptos y golpistas, y ahí se acabará la libertad de prensa en Bolivia”, citó. (EL DIARIO y Visor Bolivia).



Últimas noticias
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
Policía, FFAA, jueces y fiscales son los que más torturan en Bolivia
La Policía y las Fuerzas Armadas, en complicidad ...
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Policía amenazó a su pareja con implantar droga a su familia
Un oficial de la Fuerza Especial de Lucha Contra e...
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Cierran la cárcel de San Sebastián por casi cuadruplicar su capacidad
Con una capacidad de 300 internos, el penal de San...
Aprehenden a 14 narcos  y secuestran $us 800 mil
Aprehenden a 14 narcos y secuestran $us 800 mil
Golpe al tráfico de estupefacientes. En una seman...
Falso capitán estafó más de  $us 1 millón a contrabandistas
Falso capitán estafó más de $us 1 millón a contrabandistas
Un sujeto que se hizo pasar por un capitán del Ej...
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
Recientes conflictos en cárceles del país contradicen afirmaciones de Limpias
“Al interior de la cárcel quien debe controlar ...
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Presos con diabetes de El Abra en riesgo por falta de fármacos
Privados de libertad de la cárcel de El Abra, Coc...
Capturan a dos sujetos implicados  en el asesinato del teniente Tórrez
Capturan a dos sujetos implicados en el asesinato del teniente Tórrez
Luego de un operativo de Inteligencia, la Policía...
Se querellan por 16 delitos y piden  juicio de corte para 26 magistrados
Se querellan por 16 delitos y piden juicio de corte para 26 magistrados
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis...
Mafia ganó casi Bs 700.000 con   123 títulos ilegales en la Uagrm
Mafia ganó casi Bs 700.000 con 123 títulos ilegales en la Uagrm
La mafia que vendió 123 títulos profesionales il...
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
Afirman que adolescente del caso ‘la manada’ ya debería ser absuelto
El abogado defensor del adolescente involucrado en...
Abogado rechaza determinación de  juez que eludió resolver caso Apaza
Abogado rechaza determinación de juez que eludió resolver caso Apaza
Luego que el juez Juan Carlos Montalván se declar...
Anciano denuncia a diputada  por estafa de Bs 18.700
Anciano denuncia a diputada por estafa de Bs 18.700
Fortunato Reinaga, de 81 años y vecino de la ciud...
Adepcoca exige al Gobierno liberar a  presos políticos, advierte con bloqueos
Adepcoca exige al Gobierno liberar a presos políticos, advierte con bloqueos
La Asociación Departamental de Productores de Coc...
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Atentados y extorsión contra presos devela corrupción en cárceles del país
Ante los últimos hechos de extorsión de grupos d...
Estafan casi Bs 2 millones a  vecinos de 51 barrios de Tarija
Estafan casi Bs 2 millones a vecinos de 51 barrios de Tarija
Presidentes de juntas vecinales y vecinos de más ...
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
746 reclusos se gradúan como bachilleres en centros penitenciarios de Bolivia
En la gestión 2023, se graduaron 746 bachilleres ...
Reos optan por el suicidio ante la  extorsión letal en Morros Blancos
Reos optan por el suicidio ante la extorsión letal en Morros Blancos
Presos que no pueden cumplir con las extorsiones q...
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
Preocupación por casos de injusticia y lento avance de encargos del GIEI
La sociedad civil expresó su preocupación por lo...
Vuelco de bus interprovincial  deja cinco personas muertas
Vuelco de bus interprovincial deja cinco personas muertas
Un bus interprovincial del altiplano paceño volc...
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Periodistas en emergencia por frecuentes agresiones
Seis agresiones, que van desde amenazas, insultos,...
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
Familia denuncia negligencia militar; desestiman caso de muerte de Óscar
La madre explicó que hay “una mano negra” que...
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
César Apaza envía carta a CIDH, pide enviar veedores a sus audiencias
Mediante una carta, el dirigente cocalero, César ...
CIDH evita apuntar a Morales como uno  de los investigados por crisis de 2019
CIDH evita apuntar a Morales como uno de los investigados por crisis de 2019
“Creo que tienen que ser (procesadas) las person...
Caso narcovuelo: encarcelan a  funcionarios de BoA y Naabol
Caso narcovuelo: encarcelan a funcionarios de BoA y Naabol
Un funcionario de Boliviana de Aviación (BoA) y d...
123 comunicadores se titularon con  documentos falsos de la Uagrm
123 comunicadores se titularon con documentos falsos de la Uagrm
Escándalo en Santa Cruz. Tras una auditoría real...
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Exfuncionario del Ministerio de Gobierno traficaba autos de Dircabi
Un exfuncionario del Ministerio de Gobierno, ident...
CIDH se niega recibir a Arias para  abordar caso de 66 Pumas quemados
CIDH se niega recibir a Arias para abordar caso de 66 Pumas quemados
El alcalde, Iván Arias, cuestionó a la Comisión...
Se elevan a 130 las fábricas de  droga destruidas en el Chapare
Se elevan a 130 las fábricas de droga destruidas en el Chapare
Con los últimos reportes oficiales, en los últim...
Policía excluye a 2 periodistas de  sus redes digitales de información
Policía excluye a 2 periodistas de sus redes digitales de información
Las periodistas del periódico Los Tiempos, Miriam...
Inhalador utilizaba a un  gato para trasladar droga
Inhalador utilizaba a un gato para trasladar droga
La activista y defensora de animales, Claudia Mart...
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
Amplían una vez más detención de Camacho por caso golpe I
El Juzgado Primero de Anticorrupción de La Paz, a...
Abandonan a su perro sin agua  ni comida y lo dejan morir
Abandonan a su perro sin agua ni comida y lo dejan morir
Perturbados por el mal olor, vecinos llamaron a la...
Incautan en Uruguay 433 kilos  de cocaína procedente de Bolivia
Incautan en Uruguay 433 kilos de cocaína procedente de Bolivia
Un total de 433 kilos de cocaína fueron incautado...
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Anciano muere en medio de conflicto entre campesinos “evistas y arcistas”
Un enfrentamiento en el mercado campesino entre ma...
De más de 1000 presos con detención  preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1000 presos con detención preventiva el 70% no tiene sentencia
De más de 1.000 varones y 52 mujeres que están p...
Agente se infiltra como “periodista”  y persigue a defensora de DDHH
Agente se infiltra como “periodista” y persigue a defensora de DDHH
Un agente de Estado se infiltró como “periodist...
Narcos pagaban a escolares para  que arrojen drogas a la cárcel
Narcos pagaban a escolares para que arrojen drogas a la cárcel
Narcos habrían pagado a estudiantes de un colegio...
Autoridades de Gobierno exigen  a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades de Gobierno exigen a Apaza se someta a juicio abreviado
Autoridades del Ministerio de Gobierno, que están...
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
Destituyen a 199 fiscales negligentes; hay un total de 592 activos en Bolivia
De 592 fiscales de materia que trabajan en territo...
Bachilleres ebrios arrojan cadáver  de su compañero al basurero
Bachilleres ebrios arrojan cadáver de su compañero al basurero
Hace una semana en una vivienda entre la calle Cal...
Comisión de la CIDH se reunirá  con autoridades del Órgano Judicial
Comisión de la CIDH se reunirá con autoridades del Órgano Judicial
En el marco de la Mesa de Seguimiento a las Recome...
Proyecto de ley prevé  cárcel para bloqueadores
Proyecto de ley prevé cárcel para bloqueadores
Agregó que reciben sugerencias finales de distint...
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
Bolivia debe probar al Mercosur que no tiene presos políticos
“Tenemos la documentación lista. Se sabe que ha...
Empresas chinas corruptas  tienen contratos en Bolivia
Empresas chinas corruptas tienen contratos en Bolivia
“El neocoloniaje chino fomenta el soborno y la c...
Autos “chutos” provocan escasez y alza  de precios de combustibles en Yungas
Autos “chutos” provocan escasez y alza de precios de combustibles en Yungas
Centenares de autos indocumentados “chutos” pr...
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
Denuncian a 18 universitarios que se graduaron con documentos falsos
18 estudiantes que se graduaron con documentación...
¿Estado de Derecho? No, si “mafia”  de interculturales sigue impune
¿Estado de Derecho? No, si “mafia” de interculturales sigue impune
A través de medios de comunicación, el vocero pr...
Continúa búsqueda de niño que cayó  al río Choqueyapu hace una semana
Continúa búsqueda de niño que cayó al río Choqueyapu hace una semana
Joseph y su madre cruzaban el río Choqueyapu, en ...
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Gremios rechazan citación de Fiscalía a periodista
Los trabajadores de la prensa de Cochabamba y la A...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores