Noticia BO
TOP INFOSICOES

Buscan encarcelar a periodistas por un contrato de 2020 en BTV

El Diario
Publicado , 25 de Septiembre de 2022.
Buscan encarcelar a periodistas  por un contrato de 2020 en BTV
El paso de periodistas por cargos gerenciales en medios estatales durante el gobierno transitorio, hoy les cobra factura política con la manipulación de temas administrativos para generar acoso judicial desde instancias gubernamentales.

Los dos gerentes generales que tuvo el canal estatal Bolivia TV (BTV) entre noviembre de 2019 y octubre de 2020 hoy son procesados por contratación de personal, un acto que podría generar responsabilidades administrativas, pero que el Gobierno y la Fiscalía pretenden llevar al ámbito penal, con pedidos de detención preventiva y luego encarcelamiento de cuatro a diez años en contra de Gonzalo Rivera, Andrés Rojas y sus equipos gerenciales.


Rivera estuvo menos de cuatro meses al frente de la televisora estatal. Durante su gestión mantuvo al personal de planta que trabajó durante 14 años con la administración del Movimiento al Socialismo (MAS), pero contrató al politólogo Diego Ayo para dirigir un programa nocturno de análisis de lunes a jueves.


La actual gerente de BTV y exconcejal del MAS en Cochabamba, Rocío Molina, abrió denuncia por considerar que hubo “irregularidades” en esa contratación y mientras se prepara la imputación en el Ministerio Público ya se habla de una pena de cuatro años en contra de Rivera y la periodista Shirley Gutiérrez, quien le acompañó como gerente de producción durante esos meses de labor.


“Hicimos todo en regla, lo que pretenden es atemorizarnos, callarnos, y esta persecución y acoso no son de ahora sino que viene de hace varios años, porque al poder no le gusta que se diga la verdad”, expresó Rivera.

11 PERSONAS Y $US 20 MIL


La resolución de imputación presentada por el fiscal de materia José Rodríguez al Juzgado Quinto de Instrucción Anticorrupción apunta contra 11 personas por el presunto delito de incumplimiento de deberes en la contratación del politólogo Diego Ayo.


Según el documento al que tuvo acceso Visor21, el fiscal señala, con evidente sesgo político, que hubo “indicios de responsabilidad funcionaria durante el gobierno de facto” en BTV.


Se argumenta que Ayo fue contratado para producir un programa televisivo sin cumplir requisitos administrativos, que el espacio “Afuera de la caverna” debió ser coproducción y no contratación de servicio, que rescindió contrato sin motivo. Por tanto, señala, se generó “daño económico al Estado” y además que las 11 personas actuaron “con dolo”.


En el caso de Rivera ese “daño” sería por Bs 40 mil y el siguiente gerente de BTV, Andrés Rojas, con Bs 104 mil que se pagó al politólogo durante 2020 como productor y luego consultor. Es decir, la Fiscalía pide cárcel para 11 personas por un supuesto daño económico aproximado de 20 mil dólares.

PROCESO IRREGULAR


El abogado Eusebio Vera explicó que cada caso tiene que llevar un procedimiento y ningún ciudadano o servidor público puede ser derivado a la vía penal y convertir un simple hecho administrativo en un delito correspondiente al ámbito penal.


En ese marco, una auditoría interna verifica los indicios de responsabilidad para iniciar un proceso técnico administrativo y, en caso de verificar alguna irregularidad, determinar una sanción leve o disciplinaria o también puede arrojar señales de carácter civil para pedir un resarcimiento de daños. Solo en un extremo se puede hablar de responsabilidades penales y cárcel.

“ERAN FUNCIONARIOS,


NO PERIODISTAS”


El representante de la Unidad de Auditoría Interna de BTV, Pedro Ugarte, a su turno, explicó en radio Panamericana que el proceso contra Rivera se debe a la contratación de Ayo para dirigir el programa “Afuera de la Caverna” por Bs 20 mil mensuales, pero que fue resuelto por el politólogo a los tres meses bajo el argumento de que debía dar clases en la universidad. Esa figura para romper el contrato “no se adecúa en las causales”, explicó el funcionario, y agregó a Rojas en la investigación porque a pesar de esa anulación el nuevo gerente volvió a convocar a Ayo como consultor en línea hasta finalizar su gestión.


Ugarte dijo que la auditoría de BTV cumplió con todos los procesos y plazos hasta llevar la denuncia a la Fiscalía que encontró “indicios suficientes para establecer la presunta comisión de delitos”, cometidos por Rivera, Rojas y sus equipos gerenciales, en calidad de servidores públicos y no como periodistas.


“Estos hechos se efectuaron cuando fungían como servidores públicos, en ningún momento como se trata de confundir, por un hecho periodístico que ellos habrían realizado es que se encuentran procesados, son hechos cometidos como funcionarios públicos”, reiteró.

GREMIO RESPALDA


A PERIODISTAS


La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) emitieron, en la semana, un comunicado conjunto en el que se denuncia el acoso judicial contra estos profesionales de la información.


“Manifestamos nuestra preocupación por la citación de la Fiscalía a los periodistas Gonzalo Rivera y Shirley Gutiérrez con la manifiesta intención de someterlos a un proceso penal por faltas de orden administrativo supuestamente cometidas cuando desempeñaron funciones en el canal estatal BTV, durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez”, señala la nota.


Ambas representaciones del gremio informativo añaden el caso del segundo gerente general de 2020, Andrés Rojas, a quien se pretende llevar a proceso penal por otra “falta administrativa”, al haber contratado al presentador y locutor Pablo Llano con Bs 12 mil de sueldo, que sería el doble del monto estipulado en su ítem en BTV.


El fiscal asignado a ese caso, Junior Flores, anunció que se pedirá la detención preventiva en el penal de San Pedro contra Rojas, Llano y la gerente informativa Adriana Gutiérrez.


“Consideramos que detrás de esta acusación se esconde la intención del Gobierno de convertir una falta administrativa en un delito penal para acusar a periodistas, no por las funciones que cumplieron, sino por razones políticas”, agrega la ANPB y la APLP.

PREOCUPACIÓN Y RIESGO A LA LIBERTAD DE PRENSA


La organización internacional Human Rights Watch también manifestó su preocupación sobre estas denuncias penales contra periodistas que trabajaron en BTV durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez.


“Las autoridades pueden y deben investigar todo indicio de delito, pero esos procesos deben siempre respetar los principios del debido proceso. Uno de esos principios clave es la proporcionalidad entre la acusación y las conductas alegadas”, declaró al portal Brújula Digital el investigador de la HRW para América Latina, César Muñoz.


El periodista y asesor político Iván Rada explica que los procesos a Rivera y Rojas son solo el inicio de una cacería a la prensa nacional y que en caso de llegar a sentencias para ambos, continuará contra todo aquel que sea catalogado por el masismo como “periodistas golpistas”.


“El actuar del régimen masista era previsible desde que volvieron al poder. Hoy ataca a los exgerentes de los medios estatales, porque en el Gobierno creen que aquellos no tendrán apoyo del gremio y menos de la ciudadanía por haber ostentado cargos ejecutivos. Luego, una vez consumado el abuso, se procederá uno por uno contra quienes sean catalogados como “periodistas golpistas”, porque creen que ni el gremio ni los defensores de derechos humanos ya tendrán moral para salir a defenderlos. Si uno es culpable y sentenciado todos serán tachados de corruptos y golpistas, y ahí se acabará la libertad de prensa en Bolivia”, citó. (EL DIARIO y Visor Bolivia).



Últimas noticias
Desempeño del Órgano Legislativo
Desempeño del Órgano Legislativo
Eric L. Cárdenas del Castillo...
Piden más recursos para luchar  contra la violencia de género
Piden más recursos para luchar contra la violencia de género
El delito que presenta más casos es la violencia ...
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Exigen a Ministro ordene el cese de agresiones de policías a periodistas
Mediante una carta, los trabajadores de la prensa ...
Activista teme mayor derroche  de agua en lavados de auto
Activista teme mayor derroche de agua en lavados de auto
El interventor de Epsas dijo que realizó una insp...
Advierten acciones constitucionales y  procesos penales contra proyectista
Advierten acciones constitucionales y procesos penales contra proyectista
De aprobarse la Ordenanza Municipal (OM) 046/2022,...
Gestionan repatriación de  mujer desaparecida en 2015
Gestionan repatriación de mujer desaparecida en 2015
El Ministerio Público informó ayer que a través...
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Fueron víctimas de violencia en algún momento de su vida
Bolivia se suma a la campaña ¡Únete! de Nacione...
30 años de prisión para  feminicida de Margarita
30 años de prisión para feminicida de Margarita
El Tribunal Primero de Caranavi determinó 30 año...
Aprehenden a persona que prestó su  nombre para recibir dinero de CNS
Aprehenden a persona que prestó su nombre para recibir dinero de CNS
Una persona que admitió haber prestado su nombre ...
Vera: No existe criterio jurídico para  mantener detenidos a exjefes militares
Vera: No existe criterio jurídico para mantener detenidos a exjefes militares
“¿Por qué no ordenó su detención?, él (Javi...
Arias llama a fortalecer  políticas de prevención
Arias llama a fortalecer políticas de prevención
El alcalde de La Paz, Iván Arias, exhortó ayer a...
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan  con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 alcaldías no cuentan con casa de acogida para mujeres
Seis de cada 10 gobiernos autónomos municipales d...
Paracaidista sufre accidente  e impacta con un edificio
Paracaidista sufre accidente e impacta con un edificio
Los fuertes vientos registrados el domingo en Coch...
Naval supervisa obras de  infraestructura cuartelaría
Naval supervisa obras de infraestructura cuartelaría
La Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo...
Internos de El Abra en emergencia, por  amenazas y alimentos en mal estado
Internos de El Abra en emergencia, por amenazas y alimentos en mal estado
“No vamos a permitir más amenazas de la E. R., ...
Tránsito no evita que pasaje  peatonal se vuelva parqueo
Tránsito no evita que pasaje peatonal se vuelva parqueo
Hace meses que ni la Alcaldía de La Paz ni la Uni...
10 años de cárcel para sujeto que  abusó sexualmente de una menor
10 años de cárcel para sujeto que abusó sexualmente de una menor
El juez cautelar de Porvenir dictó 10 años de c...
Escolares buscan erradicar  toda forma de violencia
Escolares buscan erradicar toda forma de violencia
“Las mujeres no tienen que callarse, tienen que ...
A prisión alcalde de Puerto Rico  por deudas de sus antecesores
A prisión alcalde de Puerto Rico por deudas de sus antecesores
El alcalde del municipio de Puerto Rico (Comunidad...
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas exigen a la Policía que cesen sus ataques contra reporteros
Periodistas del departamento de Santa Cruz se cong...
Exdirigentes scouts condenados  por delitos de violencia sexual
Exdirigentes scouts condenados por delitos de violencia sexual
Las víctimas vivieron un calvario ya que sus padr...
Denuncian a policías  que gasificaron a bebé
Denuncian a policías que gasificaron a bebé
Padres de la bebé de 11 meses que fue afectada po...
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Bebé gasificada por la Policía dejó el hospital
Después de permanecer más de 10 horas bajo obser...
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
Policía dispara a quemarropa proyectil de gas lacrimógeno contra periodista
La Asociación de Periodistas de Santa Cruz, que p...
Bebé falleció por agresiones  que recibía de su madrastra
Bebé falleció por agresiones que recibía de su madrastra
Un menor de dos años de edad falleció después d...
38 cocaleros deben declarar  por toma de mercado ilegal
38 cocaleros deben declarar por toma de mercado ilegal
La abogada Evelyn Cossío informó que el fiscal V...
Chofer denuncia al Estado  por vulneración de derechos
Chofer denuncia al Estado por vulneración de derechos
El conductor de un taxi, detenido preventivamente ...
Periodistas exigen investigar  amenazas contra caricaturista
Periodistas exigen investigar amenazas contra caricaturista
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia ...
Cuatro años de prisión para dos  acusados por destrozos en COD
Cuatro años de prisión para dos acusados por destrozos en COD
La justicia determinó ayer la liberación, bajo m...
Oacnudh considera esencial  proteger labor de periodistas
Oacnudh considera esencial proteger labor de periodistas
La Misión Técnica en Bolivia de la Oficina del A...
Pena máxima para sujeto  que mató a su pareja a golpes
Pena máxima para sujeto que mató a su pareja a golpes
El Tribunal 1º de Sentencia de la ciudad de El Al...
Fiscalía rechaza denuncia  por el cerco a Santa Cruz
Fiscalía rechaza denuncia por el cerco a Santa Cruz
La Fiscalía de La Paz rechazó la denuncia interp...
Camarógrafo de prensa permanece  bajo arresto con simulación de delito
Camarógrafo de prensa permanece bajo arresto con simulación de delito
El camarógrafo y editor de noticias boliviano Seb...
15 años de cárcel para  sujeto que abusó de su hija
15 años de cárcel para sujeto que abusó de su hija
Marco I. E., de 43 años, fue sentenciado a 15 añ...
Fiscalía de La Paz aceptó denuncia  presentada contra líderes cruceños
Fiscalía de La Paz aceptó denuncia presentada contra líderes cruceños
Tras las jornadas de violencia y enfrentamientos e...
Diputada Álvarez denuncia a  justicia secuestrada y selectiva
Diputada Álvarez denuncia a justicia secuestrada y selectiva
Legisladora condena que esta determinación se hay...
Gobierno e INE deben pedir disculpas por atraso del censo
Gobierno e INE deben pedir disculpas por atraso del censo
“El Gobierno nacional y el INE deben reconocer s...
Defensoría registró 42 casos  de vulneración de derechos
Defensoría registró 42 casos de vulneración de derechos
Cualquier acción de democracia participativa reco...
Sentencian a 20 años de presidio  a sujeto que abusó de su hermana
Sentencian a 20 años de presidio a sujeto que abusó de su hermana
Tras audiencia de juicio oral, el Tribunal de Sent...
HRW exige investigar violencia  ejercida contra periodistas
HRW exige investigar violencia ejercida contra periodistas
El 2 de noviembre pasado, el periodista Mario Albe...
Juicio por agresión a periodista  en 2020 llega a la recta final
Juicio por agresión a periodista en 2020 llega a la recta final
En la última audiencia, el 24 de octubre pasado, ...
Sectores afines al Gobierno  atacaron a periodistas
Sectores afines al Gobierno atacaron a periodistas
La ANP, que representa a los medios impresos infor...
Encuentran gases lacrimógenos en  sede de Federación de Campesinos
Encuentran gases lacrimógenos en sede de Federación de Campesinos
Cartuchos de gas lacrimógeno GL-201 y GL-202 de l...
Sospechoso de asesinar a su abuela y  sobrino tiene 11 antecedentes penales
Sospechoso de asesinar a su abuela y sobrino tiene 11 antecedentes penales
La Policía busca a Simón R. F., de 36 años, pre...
Experto asegura que la  Policía cambió de misión
Experto asegura que la Policía cambió de misión
El Ministerio Público inició investigaciones por...
Vecinos confunden con ladrón  a taxista y queman su vehículo
Vecinos confunden con ladrón a taxista y queman su vehículo
Freddy Sarsuri presta sus servicios como taxista e...
Detienen a policía que presuntamente  facilitó granada de gas a civiles
Detienen a policía que presuntamente facilitó granada de gas a civiles
En las últimas horas se aprehendió a un efectivo...
Fiscal de Challapata es aprehendido  por incumplimiento de deberes
Fiscal de Challapata es aprehendido por incumplimiento de deberes
El fiscal de materia, Edgar P. V., fue aprehendido...
Inician actividades para adhesión  de firmas para reforma judicial
Inician actividades para adhesión de firmas para reforma judicial
El Comité Departamental para la Reforma Judicial ...
Motociclista falleció tras impactar  con un cable en punto de bloqueo
Motociclista falleció tras impactar con un cable en punto de bloqueo
Al promediar la 1.30 de la madrugada de ayer, un c...
Denuncian a Del Castillo  por agresión a periodista
Denuncian a Del Castillo por agresión a periodista
La responsabilidad por la agresión que sufrió el...
Dirigente cocalero es trasladado  de San Pedro a Chonchocoro
Dirigente cocalero es trasladado de San Pedro a Chonchocoro
El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos...
Víctimas de “injusticia” piden  destitución de autoridades
Víctimas de “injusticia” piden destitución de autoridades
Mediante una marcha que inició en la ciudad de El...
Quinto cocalero encarcelado  por toma de mercado ilegal
Quinto cocalero encarcelado por toma de mercado ilegal
Juan C., dirigente de la Asociación Departamental...
Ministerio Público analiza si admiten  o no denuncia contra de Del Castillo
Ministerio Público analiza si admiten o no denuncia contra de Del Castillo
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Maria...
Fiscalía concluyó más de 22.000 casos  a través de las salidas alternativas
Fiscalía concluyó más de 22.000 casos a través de las salidas alternativas
Desde 2019 a octubre de 2022, el Ministerio Públi...

Encuesta

No hay encuestas activas para participar. Puede consultar nuestras encuestas anteriores